Vous êtes sur la page 1sur 4

El hombre El hombre a travs de la historia ha venido destacndose y dejando huellas, al preguntarnos quien cre al hombre?, qu es?, de dnde viene?

, para qu fue creado? Cmo piensa?, nos remitimos a hace miles de aos, cuando se comenzaba a intentar dar respuestas a estas preguntas, Scrates insiste en la importancia de conocerse as mismo, porque si conoces quin eres, sabrs qu puedes y qu debes hacer, adems conocers el inicio y el n de tu camino. El concepto de hombre puede entenderse desde dos grandes planos: el propiamente filosfico y el especficamente psicolgico. Frecuentemente el primero suele prescindir del segundo, lo que no valida, de ningn modo, proceder al revs, ya que ninguna disciplina sobre el comportamiento humano genera sus interpretaciones, intervencin e investigacin sobre la accin humana sin adoptar, de antemano, un concepto global de hombre, propiamente filosfico, aunque eso suceda de manera slo implcita, o inadvertida. Los cuestionamientos y las reflexiones acerca del hombre comienzan desde los filsofos presocrticos en donde se dio el periodo antropolgico, estos filsofos tales como Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxmedes, Herclito y Pitgoras, trataban de hallar de donde provenan las cosas, el principio, algunos pensaban que todo, incluido el ser humano provenan del agua, peiron (materia sin lmite), aire, el fuego, nmeros, respectivamente, todos estos filsofos presocrticos tenan su forma lgica de pensar que en un principio todo surgi por los diferentes materiales o elementos antes mencionados y por un tiempo esta era la verdad de la creacin. Al mirar un poco ms atrs nos encontramos con culturas indgenas quienes a travs de un libro annimo o relatos orales trataron de mostrarnos su versin del origen del hombre, un libro sagrado llamado Popol Vuh (mayas) relataron la creacin del hombre, este en un principio fue de barro pero se deshaca, luego lo hicieron de madera pero estos carecan de alma, entendimiento y razn, por lo que crearon al tercer y ltimo hombre, hecho de maz el cual era perfecto, pero como tena demasiado entendimiento fue cegado por los dioses para que no pudieran ver ms all, los dioses crearon otros mas, sus mujeres y as segn los mayas se cre al hombre y se pobl al mundo. Al hombre tambin se le ha llamado como un ser creado a imagen de Dios, con inmortal y redimido por Cristo. Es imagen de Dios porque tiene las dos potencias de inteligencia y voluntad que lo distinguen de los animales. Pero el hombre puede deteriorarse acercndose a una vida animal o puede desarrollarse y crecer en semejanza con Dios.

Ahora bien el comportamiento del hombre frente al conocimiento, se puede comparar con una alegora como la del mito de las cavernas, explicando que hay dos mundos, uno sensible que representa los sentidos y el mundo de las ideas que solo se puede alcanzar mediante la razn, en este mito haban unos hombres en una caverna que permanecan prisioneros desde su nacimiento atados de cuello y piernas aun muro, querindonos decir Platn desde su mito que los prisioneros somos nosotros los hombres, las sombras son las apariencias, dolorosos procesos de aprendizaje por los que pasan, estos prisiones son nos capaces de pensar ni ver el mundo como tal, algo no tan alejado del mundo actual en el que vivimos en donde la publicidad engaosa, subliminar nos venden productos y una mala imagen a cerca de nosotros, al hacernos seguir estereotipos de cuerpos y personalidades, ahora todo esto nos hace pensar si el hombre es un ser racional. Platn define al hombre como un animal sin alas, con dos pies, con uas planas; es el nico entre los seres que es capaz de adquirir una ciencia fundada en razonamientos, por eso el hombre es capaz de cuestionar, de ser virtuoso, e intenta vivir por accin de la razn. Otra caracterstica del hombre es su libertad, que le permite elegir entre los compromisos que le mejoran y puede hacer el bien o abusar de su libertad eligiendo el mal, el hombre posee libre albedrio para actuar como mejor le parezca y as poner a prueba da a da y en verdad esta siento un hombre o un animal intentando razonar e impregnar de experiencias la tabla rasa de su vida. El hombre actual puede reflexionar experimentalmente sobre diversas Posibilidades con respecto a su actuar y realizar actos que sean ms favorables, es decir, puede pensar y actuar conforme a un plan de vida bien estructurado y mucho mejor que el hecho por un animal, si bien en los ltimos milenios de su historia, ha sido un ser vivo en busca de cambiar, reconocerse a s mismo y frenar devenir frentico en que se ha llegado a convertir por momentos su vida. El humano en el transcurso de la historia se ha ido creando su propio ambiente, instalaciones, lo cual ha ayudado al desarrollo de la civilizacin, y a la vez destruyendo este planeta de la Manera ms desconsiderada en su afn por avanzar en tecnologas y desarrollo. La calidad tica de una persona no se da por sus conocimientos sino por sus actos, y los actos del hombre humano son construcciones, en ltima instancia, de la voluntad libre La moral y la tica no pueden entenderse sin la libertad bien entendida. Es importante repetir que el mrito de un hroe es que pudo ser traidor, el mrito de un gran hombre es que pudo ser mediocre, insignicante, y decidi escalar las alturas de la dignidad personal. As tambin la monstruosa maldad moral de un dictador radica en que pudo ser un gobernante respetuoso de la dignidad de los ciudadanos.

El hombre es el nico ser en la naturaleza que nace con maravillosas potencialidades y con la tarea y responsabilidad de hacerse, por eso la actividad ms importante para cada hombre es La libertad Se puede armar que las concepciones ticas derivadas de esas falsas visiones del hombre son igualmente errneas porque, como se dijo al principio, slo contestando correctamente la pregunta sobre el sentido del hombre podemos contestar con certeza y fundamento lo que se debe hacer y lo que se puede esperar. Desde la perspectiva del hombre humano, hay que decirlo una vez ms, la tica es el proceso de realizacin, de planicacin de ese proyecto maravilloso de humanidad que cada hombre est llamado a vivir con gallarda, con inmensa pasin y dignidad, con decidida libertad, por acosada que acontezca. El hombre actual puede reflexionar experimentalmente sobre diversas posibilidades de actuacin y realizar el acto que parece relativamente ms favorable, es decir: puede pensar y actuar conforme a un plan en medida mucho mayor que los dems seres vivos. As ha llegado el hombre -si bien en los ltimos seis a ocho milenios de su historia, que comprende centenares de millares de aos- a ser el nico ser vivo que se reconoce a s mismo y a su devenir filosofico y que conoce el mundo, desde las galaxias ms lejanas, hasta el interior del tomo. Para ello fueron de decisiva importancia el lenguaje, la escritura y la imprenta, como medios para el enriquecimiento de la tradicin y el desarrollo de una conciencia individual y un estndar global de conocimientos. El homo sapiens es el nico ser vivo que ha logrado modificaren gran medida la naturaleza de la superficie de la tierra. En el transcurso de la historia de la civilizacin se ha ido creando as su propio ambiente. Han sido sus hbitats artificiales, con todas sus instalaciones tcnicas, los que han posibilitado el desarrollo de la civilizacin actual. Ms, paralelamente de la creacin de un nuevo ambiente, ha quedado suprimida, en amplia medida, la seleccin natural

Ensayo del Hombre

Constitucin y tica

Gallego Correa, Hector Alonso

Docente: Luis Eduardo Prez Martelo

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA QUIMICA CARTAGENA-COLOMBIA 31 DE AGOSTO DE 2013

Vous aimerez peut-être aussi