Vous êtes sur la page 1sur 19

Pg.

1 de 19

NOTIFICACIN DE RIESGOS

Cargo: ASISTENTE DE MANTENIMIENTO

Fecha:

Sr. (a): ______________________________________________________ C.I.: _______________________________

La Universidad Tecnolgica del Centro UNITEC, en cumplimiento de la Legislacin Venezolana, con respecto a la garanta de la Seguridad y Salud Laboral y ambiente de trabajo adecuado a sus trabajadores, propicio para el ejercicio de sus facultades fsicas y mentales, tipificadas en el artculo 87 de la Constitucin Bolivariana de la Repblica de Venezuela (CBV), y en concordancia a lo dispuesto en los artculos 236 y 237 de la Ley Orgnica del Trabajo (LOT), artculos 1, 53 y 56 de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y el artculo 1 del Reglamento Parcial de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), procede a informarle, advertirle, aleccionarle, deja constancia y ratifica mediante el presente documento la notificacin y condiciones de riesgo a las cuales podra estar expuesto y que pudieran causar daos a la salud en el curso, en el hecho y en la ocasin de su trabajo y las medidas de prevencin y control de accidentes y enfermedades ocupacionales que debe seguir mientras ejecute sus tareas en el departamento de _________________________________________________________________________________ desempeando el cargo de ________________________________________________. Los equipos, herramientas y maquinarias utilizadas en la institucin, pueden presentar riesgos para las personas. Es nuestro propsito minimizar los riesgos adoptando medidas de prevencin y control para garantizar la salud e integridad fsica de todos los trabajadores. Entre los riesgos generales a los cuales usted podra estar expuesto, se encuentran los siguientes:
RIESGOS RECOMENDACIONES DE PREVENCIN Y CONTROL A CUMPLIR

RIESGOS MECNICOS. 1.
Traumatismos: Causados por cada a un mismo y a diferente nivel. Efectos probables a la salud: contusiones, lujaciones, dislocaciones, desgarro muscular, fracturas, esguinces, heridas.

Mantenga el rea de trabajo limpia y ordenada.

Mantenga las VAS DE ESCAPE LIBRES DE OBSTCULOS. Evite rodearse de objetos, sillas, entre otros. Recoja objetos sueltos o sobresaliendo en pisos, pasillos. Al desplazarse no corra, camine visualizando el rea por donde transite. Evite que los cables elctricos queden atravesados en las zonas donde se transita.

Al transitar por las reas externas de la institucin HGA USO DEL RAYADO PEATONAL . En escaleras, SUJTESE SIEMPRE al pasamanos y observe bien donde pisa. Suba y baje las escaleras pisando cada escaln. NO de dos en dos. NUNCA improvise plataformas. Cada mobiliario tiene su uso particular, no improvise para acceder a alturas.

Declaro que he sido advertido (a), aleccionado (a) e informado (a) suficientemente acerca de los riesgos especficos que por naturaleza de la operacin de institucin estoy expuesto. Me comprometo a cumplir las recomendaciones arriba indicadas, as como tambin las normas internas de Salud y Seguridad Laboral plasmadas en su Reglamento Interno y a informar cualquier situacin que signifique un riesgo de accidente o enfermedad ocupacional. En seal de conformidad recibo y acepto la presente notificacin. Nombre: _______________________________________ C.I.:______________________ Firma:______________________ Fecha: ___/___/___.

HUELLA DACTILAR

Pg. 2 de 19

NOTIFICACIN DE RIESGOS

Cargo: ASISTENTE DE MANTENIMIENTO

Fecha:

Use una escalera porttil de tijera para laborar, cuya altura est acorde con su necesidad y evitando colocarla en rea de paso de personas.

RIESGOS

RECOMENDACIONES DE PREVENCIN Y CONTROL A CUMPLIR


Al usar una escalera porttil, evite subirse al ltimo peldao. De ser necesario use una escalera ms alta. Asegrese que las personas que permanecen en el lugar se encuentren alejadas de la escalera y que no interfieran o perturben su actividad. Permanezca atento a lo que realice.

2.
Traumatismos: Causados al ser golpeado por objetos que caigan o se le caigan mientras los moviliza.

Abstngase de usar una escalera que presente defectos o fallas en el ajuste de los peldaos, desequilibrio de sus patas, entre otros. Al utilizar escaleras sujtese con firmeza con ambas manos.

NOTIFIQUE aquellas condiciones de riesgo de cada de materiales.

NUNCA se site debajo de cargas suspendidas. NUNCA transite o permanezca en zonas donde se ejecutan trabajos en altura.

3.

Traumatismos: Al ser golpeado o arrollado por vehculos que transitan por las instalaciones de la institucin.

RESPETE y CIRCULE POR EL RAYADO DE PASO PEATONAL.

MANTENGASE ALEJADO (A) de los vehculos, inclusive cuando se encuentren estacionados. EVITE distracciones al transitar por las instalaciones, tales como leer o escribir mensajes de texto, efectuar juegos y bromas u otras distracciones.

4.

Partculas extraas en los ojos. Causado por el polvo o proyeccin de partculas por el golpe de metales, chispas de soldadura y esmerilado, polvo del material lijado, al soplar la superficie de trabajo, Efectos probables a la salud: irritacin ocular, incrustaciones, rayado de la cornea, vaciado del ojo.

Mantngase alejado de los vehculo en movimiento, EVITE ubicarse detrs del mismo o en otros sitios donde el conductor no pueda visualizarlo

En caso de un cuerpo extrao en los ojos. NO intente sacar el mismo por sus propios medios, solicite de inmediato los primeros auxilios en Servicio Mdico. EVITE tocarse los ojos o cara con las manos llenas de polvo. Utilice lentes de seguridad contra impactos para ejecutar la tarea. USE lentes de seguridad para polvos para efectuar labores de lijado en seco.

5.

Contacto con bordes filosos o puntiagudos, cortantes y/o punzopenetrantes: Causados por el uso de: guillotinas, grapas, tijeras, ganchos metlicos de carpetas, papel, abre sobres, exactos, lpices, entre otros. Efectos probables a la salud: heridas, amputacin, pinchazos.

Al usar las herramientas de oficina, asegrese de que las mismas funcionan bien, inspeccinelas y simule los movimientos para verificar los puntos de unin (pellizco) de sus partes en movimiento.

Abstnganse de usar herramientas de oficinas en mal estado, si es el caso notifquelo a su supervisor. Evite el roce con el borde de papel. Declaro que he sido advertido (a), aleccionado (a) e informado (a) suficientemente acerca de los riesgos especficos que por naturaleza de la operacin de institucin estoy expuesto. Me comprometo a cumplir las recomendaciones arriba indicadas, as como tambin las normas internas de Salud y Seguridad Laboral plasmadas en su Reglamento Interno y a informar cualquier situacin que signifique un riesgo de accidente o enfermedad ocupacional. En seal de conformidad recibo y acepto la presente notificacin. Nombre: _______________________________________ C.I.:______________________ Firma:______________________ Fecha: ___/___/___.

HUELLA DACTILAR

Pg. 3 de 19

NOTIFICACIN DE RIESGOS

Cargo: ASISTENTE DE MANTENIMIENTO

Fecha:

Al usar herramientas de oficina, preste atencin especial a lo que hace con ellas, evite jugar o poner atencin a otras actividades.

RIESGOS 6.
Contacto con bordes filosos o puntiagudos: Presentes en los materiales y herramientas. Desprendimiento de esquirlas metlicas al golpear o cortar metales.

NUNCA coloque sus dedos en el rea de trabajo de una herramienta de oficina. Asegrese de que los mismos estn lejos del punto de contacto, antes de hacer presin o accionarlas. NUNCA coloque sus manos o dedos en el rea de desplazamiento y corte de una cuchilla que est levantada. Al usar una guillotina PERMANEZCA ATENTO a la tarea que ejecuta. EVITE distracciones.

RECOMENDACIONES DE PREVENCIN Y CONTROL A CUMPLIR

NUNCA le elimine el resguardo o protector a la guillotina, el mismo evitar que acerque sus dedos al rea de corte. Mientras una guillotina no se use, debe mantenerse la cuchilla cerrada. EVITE usar una guillotina cuya cuchilla haya perdido la presin para quedarse arriba o que haya perdido el filo. USE correctamente las herramientas de oficina.

EVITE usar un cuchillo como destornillador. Mantenga control de la herramienta de corte mientras la usa. EVITE movimientos bruscos del material con bordes filosos. USE correctamente las herramientas.

ASEGRESE de que tiene suficiente espacio para trabajar los materiales de bordes filosos o puntiagudos. NUNCA trabaje en un mismo lado de material con un compaero que este usando una herramienta cortante.

7.

Golpeado por: Materiales que puedan caer, ubicados sobre archivos, gabinetes, estantes, escritorios e inclusive estos mismos o al ser trasladados manualmente.

USE guantes de carnaza para manipular materiales con bordes filosos o puntiagudos.

8.

Golpeado contra partes fijas de mesas de trabajo, escritorios, archivos, puertas, gavetas abiertas, sillas y dems mobiliario de oficina al chocar contra stos mientras efecta sus labores. Cada de la silla, mientras se desplaza sobre ella de un lugar a otro.

NUNCA se site debajo de cargas suspendidas. Ubique los artculos pesados en estantes bajos. EVITE sobrecargas en los archivos o estantes. MANTENGA orden en la ubicacin de materiales ubicados sobre estantes. NUNCA transite o permanezca en zonas donde se ejecutan trabajos en altura. NOTIFIQUE aquellas condiciones de riesgo de cada de materiales. Sujete bien los objetos o materiales al movilizarlos.

Al desplazarse desplazamientos violentos.

efecte

movimientos

moderados.

EVITE

los

movimientos

Declaro que he sido advertido (a), aleccionado (a) e informado (a) suficientemente acerca de los riesgos especficos que por naturaleza de la operacin de institucin estoy expuesto. Me comprometo a cumplir las recomendaciones arriba indicadas, as como tambin las normas internas de Salud y Seguridad Laboral plasmadas en su Reglamento Interno y a informar cualquier situacin que signifique un riesgo de accidente o enfermedad ocupacional. En seal de conformidad recibo y acepto la presente notificacin. Nombre: _______________________________________ C.I.:______________________ Firma:______________________ Fecha: ___/___/___.

HUELLA DACTILAR

Pg. 4 de 19

NOTIFICACIN DE RIESGOS

Cargo: ASISTENTE DE MANTENIMIENTO

Fecha:

9.

Golpeado por/contra: La herramienta al resbalar o soltarse mientras se le aplica fuerza o contra la estructura o material a la que se le aplica fuerza.

EVITE inclinar la silla hacia atrs, ya que puede resbalar y hacerle caer. NO USE la silla para desplazarse desde un lugar a otro de la oficina.

Mantenga las gavetas de los escritorios y archivos cerradas. No abra varias a la vez. Repare o solicite la reparacin de aquellas gavetas que no cierren correctamente.

10. Golpeado

por: Materiales y herramientas que caigan mientras son utilizados o trasladados.

Ubquese de forma tal que pueda mantener en equilibrio su cuerpo en caso de que la herramienta se suelte.

EVITE apoyarse completamente sobre la herramienta al ejercer la fuerza. la herramienta adecuada al tipo de trabajo, asegrese que est en buenas

USE condiciones.

ABSTNGASE de usar herramientas en mal estado o defectuosas.

EVITE alargar el mango de la herramienta con un tubo u otra extensin. Estos pueden soltarse y lesionarle Coloque las herramientas en un sitio seguro donde no le puedan caer a usted. USE calzado de seguridad con puntera.

RIESGOS 11. Cada a diferente nivel:


Causadas al bajar o laborar sobre las estructuras, andamios y escaleras.

RECOMENDACIONES DE PREVENCIN Y CONTROL A CUMPLIR


NO utilice herramientas impregnadas de aceite o grasa que se le puedan resbalar de las SUJETE BIEN las herramientas y material de trabajo al movilizarlos. EMPLEE a dos personas para colocar y sostener la escalera.

manos.

Al subir o bajar de cualquier parte de la estructura, andamio o escalera observe bien donde se apoya. Evite pisar superficies resbalosas o inestables. Use siempre la escalera o andamio para subir, laborar o bajar de alturas superiores a 50 cms. Al laborar sobre las estructuras, debe usar el arns de seguridad y mantenerse atado a la lnea de vida. En las escaleras, verifique que las partes estn fijas, equilibradas y que no presenten restos de grasa u otra sustancia resbalosa en los escalones o peldaos. Al subir o bajar las escaleras, sujtese al pasamanos. Evite llevar objetos o herramientas en las manos.

RIESGOS ELCTRICOS.

EVITE impregnarse los zapatos de aceites u otras sustancias que le puedan hacer resbalar. Mientras labore sobre una escalera o andamio, mantngase dentro del espacio con barandas. Si por cualquier motivo debe trabajar en el borde de la escalera, EXTREME LAS PRECAUCIONES para evitar caer de la misma.

Declaro que he sido advertido (a), aleccionado (a) e informado (a) suficientemente acerca de los riesgos especficos que por naturaleza de la operacin de institucin estoy expuesto. Me comprometo a cumplir las recomendaciones arriba indicadas, as como tambin las normas internas de Salud y Seguridad Laboral plasmadas en su Reglamento Interno y a informar cualquier situacin que signifique un riesgo de accidente o enfermedad ocupacional. En seal de conformidad recibo y acepto la presente notificacin. Nombre: _______________________________________ C.I.:______________________ Firma:______________________ Fecha: ___/___/___.

HUELLA DACTILAR

Pg. 5 de 19

NOTIFICACIN DE RIESGOS

Cargo: ASISTENTE DE MANTENIMIENTO

Fecha:

12. Descarga

elctrica: Causada por daos en el sistema elctrico de los equipos usados. Cableados de los equipos con desperfectos, interruptores elctricos defectuosos, fallas en circuitos y conexiones elctricas en equipos y dems instalaciones elctricas. Efectos probables a la salud: quemaduras, alteracin del ritmo cardaco, alteracin sistema respiratorio, contraccin muscular.

Antes de iniciar labores con equipos elctricos, efecte una revisin del mismo con el fin de detectar daos.

REPORTE toda falla o dao elctrico en los equipos al Supervisor y solicite la correccin de dichos daos. ABSTENGASE de accionar equipos que presenten daos en las conexiones y circuitos elctricos. NO accione equipos cuando presenten algn desperfecto o dao elctrico. NO efecte reparaciones a equipos elctricos, si no esta autorizado para ello. NO encienda o accione equipos con las manos mojadas.

13. Descarga

elctrica: Causada por falla o deterioro en los conductores elctricos de los equipos de oficina e instalaciones.

Mantenga especial CUIDADO con los conductores elctricos. Los cables de conexin elctrica deben enrollarse para ser transportados, nunca deben halarse para mover la mquina o equipo. ABSTENGASE de conectar directamente los cables a las tomas de corriente. REPORTE la ausencia o dao en conexiones. NUNCA desconecte un equipo halndolo por el cable. Sujtelo en el enchufe.

14. Contacto con: Superficies calientes


de cafeteras, recipientes de comida calentados en microondas, mquinas plastificadoras y dems equipos que usen resistencias.

NO elimine la conexin a tierra de los equipos. Ante la visualizacin de humo u olor a plstico quemado, que emane del equipo, apguelo y desconctelo. Notifique de inmediato a su supervisor. Mantenga en buenas condiciones las conexiones elctricas del equipo.

Al ejecutar actividades con cafeteras, cocinas y hornos microondas verifique que las superficies no estn calientes, en ese caso USE guantes trmicos o pao de cocina para sujetar los mismos.

RIESGOS

RECOMENDACIONES DE PREVENCIN Y CONTROL A CUMPLIR

Declaro que he sido advertido (a), aleccionado (a) e informado (a) suficientemente acerca de los riesgos especficos que por naturaleza de la operacin de institucin estoy expuesto. Me comprometo a cumplir las recomendaciones arriba indicadas, as como tambin las normas internas de Salud y Seguridad Laboral plasmadas en su Reglamento Interno y a informar cualquier situacin que signifique un riesgo de accidente o enfermedad ocupacional. En seal de conformidad recibo y acepto la presente notificacin. Nombre: _______________________________________ C.I.:______________________ Firma:______________________ Fecha: ___/___/___.

HUELLA DACTILAR

Pg. 6 de 19

NOTIFICACIN DE RIESGOS

Cargo: ASISTENTE DE MANTENIMIENTO

Fecha:

15. Contacto

con superficies o material caliente: Generado por el proceso de corte y esmerilado. Contacto con llama, material fundido y dems materiales calientes.

EVITE el contacto con los materiales calientes. Use guantes de carnaza al realizar la tarea.

NO ELIME los protectores al esmeril. Si el disco est gastado o defectuoso solicite al supervisor el reemplazo. Use guantes, lentes, pantalla de proteccin facial, mangas, gorro, polainas y delantal de carnaza al realizar labores de esmerilado y soldadura.

RIESGOS FSICOS.
16.
Disminucin de la capacidad auditiva: Causada por la exposicin al ruido por el uso de dispositivos de sonido que usen audfonos. Efectos probables a la salud: Prdida progresiva de la audicin, bajo rendimiento laboral, irritabilidad, insomnio.

NO use en la institucin artefactos o dispositivos de sonido, tales como MP3, MP4, o cualquier otro que use audfonos. Estos distraen su atencin sobre la labor que ejecuta y generan daos a nivel auditivo.

17.

Exposicin a ruido: Generado por compresores, ventiladores y extractores, golpe de metales, herramientas de potencia o impacto, soldadura y esmerilado.

USE correctamente el equipo de proteccin auditiva para laborar en el rea. Al laborar con herramientas de impacto USE doble proteccin auditiva.

18.

Iluminacin deficiente: Causada por el sistema de alumbrado con lmparas. Efectos sobre la salud: prdida de agudeza visual, fatiga visual, nerviosismo, dolor de cabeza.

Reporte las averas de las luminarias al departamento de Servicios Generales, para su reparacin. Asistir al Servicio Mdico para realizar chequeo visual.

19.

Radiaciones no ionizante: Generada por la incandescencia de la soldadura, esmerilado. Efectos probables a la salud: afecta a los rganos activos en la formacin de la sangre, quemaduras sobre los ojos y la piel, conjuntivitis, daos a los tejidos de la piel.

Antes de iniciar actividades que generen radiaciones debe acondicionar el equipo a utilizar y los implementos de proteccin personal. No se exponga a las radiaciones innecesariamente.

USE careta para soldar, lentes con el filtro correspondiente.

USE guantes, zapatos de seguridad, mangas, polainas, gorro, camisa manga larga y delantal de carnaza para efectuar labores de soldadura. Al usar equipo de soldadura, asle la operacin mediante pantallas opacas o cortinas plsticas especiales, para EVITAR que las radiaciones afecten a otros trabajadores cercanos.

20.

Fuego o explosin: Causado por chispas y/o calor generado en el proceso de esmerilado o cables daados en presencia de materiales inflamables o por

ABSTENGASE de conectar directamente los cables a las tomas de corriente. Reporte la ausencia o dao en conexiones. Al efectuar trabajos con equipos elctricos, asegrese de la ausencia de sustancias o gases inflamables en el lugar de trabajo. AISLE cualquier parte del

Declaro que he sido advertido (a), aleccionado (a) e informado (a) suficientemente acerca de los riesgos especficos que por naturaleza de la operacin de institucin estoy expuesto. Me comprometo a cumplir las recomendaciones arriba indicadas, as como tambin las normas internas de Salud y Seguridad Laboral plasmadas en su Reglamento Interno y a informar cualquier situacin que signifique un riesgo de accidente o enfermedad ocupacional. En seal de conformidad recibo y acepto la presente notificacin. Nombre: _______________________________________ C.I.:______________________ Firma:______________________ Fecha: ___/___/___.

HUELLA DACTILAR

Pg. 7 de 19

NOTIFICACIN DE RIESGOS

Cargo: ASISTENTE DE MANTENIMIENTO

Fecha:
sistema donde pueda existir presencia de estas sustancias.

reaccin de los materiales.

RIESGOS

RECOMENDACIONES DE PREVENCIN Y CONTROL A CUMPLIR

Declaro que he sido advertido (a), aleccionado (a) e informado (a) suficientemente acerca de los riesgos especficos que por naturaleza de la operacin de institucin estoy expuesto. Me comprometo a cumplir las recomendaciones arriba indicadas, as como tambin las normas internas de Salud y Seguridad Laboral plasmadas en su Reglamento Interno y a informar cualquier situacin que signifique un riesgo de accidente o enfermedad ocupacional. En seal de conformidad recibo y acepto la presente notificacin. Nombre: _______________________________________ C.I.:______________________ Firma:______________________ Fecha: ___/___/___.

HUELLA DACTILAR

Pg. 8 de 19

NOTIFICACIN DE RIESGOS

Cargo: ASISTENTE DE MANTENIMIENTO

Fecha:

Efectos probables sobre la salud: quemaduras, daos a la vista, heridas, contusiones.

REVISE cuidadosamente el equipo, observando principalmente el estado de los cables, mangueras, reguladores, entre otros.

21. Fuego

o explosin: Causado por chispas y/o calor generado en el proceso de soldadura, cables daados en presencia de materiales inflamables o por reaccin de los materiales.

ANTES de iniciar labores de soldadura y esmerilado, solicit la autorizacin correspondiente.

ABSTENGASE de conectar directamente los cables a las tomas de corriente. REPORTE la ausencia o dao en conexiones. Al efectuar trabajos con equipos elctricos, soldadura o acetileno asegrese de la ausencia de sustancias o gases inflamables en el lugar de trabajo. AISLE cualquier parte del sistema donde pueda existir presencia de estas sustancias. REVISE cuidadosamente el equipo, observando principalmente el estado de los cables, mangueras, reguladores, sopletes, manmetros, cilindros, SOLO PERSONAL AUTORIZADO debe operar equipos de soldadura y esmerilado. Conecte el equipo de soldadura elctrica a la toma elctrica autorizada. NO ejecute operaciones de soldadura sobre recipientes cerrados o abiertos que contengan o hayan contenido lquidos inflamables o combustibles. . Al ejecutar operaciones de esmerilado y soldadura, MANTENGA siempre a mano un extintor porttil, fcilmente accesible. Cuando se ejecuten operaciones de soldadura en sitios elevados, DEBEN tomarse PRECAUCIONES para EVITAR que la chispa o metal fundido caiga sobre personas, objetos o equipos.

22.

Incendio: Generado por cortocircuitos, recalentamiento de equipos elctricos. Fumar en las oficinas. Efectos probables a la salud: quemaduras, traumatismos, daos a la vista, entre otros.

EVITE que las mangueras y cables estn atravesados, sean pisados o expuestos a superficies calientes, cortantes, chispas o escorias. Mantener orden y limpieza en el rea de trabajo. No obstruir el acceso a los sistemas contra incendios. Lea las etiquetas sobre el manejo de extintores.

ABSTENGASE de conectar directamente los cables a las tomas de corriente. REPORTE la ausencia o dao en conexiones. REVISE cuidadosamente los equipos, observando el estado de los cables, reguladores. EVITE sobrecargar los interruptores elctricos y extensiones elctricas. EVITE que los cables estn atravesadas, sean pisados o expuestos NO fume en las oficinas, ni en las reas operativas.

NUNCA bloque el sistema de seguridad de los equipos. Si utiliza cafetera, ubquela en un rea lejos de los papeles y sobre una superficie no combustible (mrmol, cermica). Al detectar fuego verifique el origen del mismo y utilice el extintor de incendio para extinguirlo, si conoce como manejarlo. De lo contrario avise al rea de seguridad y aljese del lugar. En caso de incendio, en presencia de humo desplcese pegado al piso, cbrase la boca y nariz con un pauelo hmedo, toque las puertas antes de abrirlas, si est caliente no la abra. En caso de alarma de emergencia: desaloje el edificio por las vas y rutas de escape, no recoja pertenencias, cierre puertas sin asegurarlas, mantenga la calma, no corra ni atropelle a los Declaro que he sido advertido (a), aleccionado (a) e informado (a) suficientemente acerca de los riesgos especficos que por naturaleza de la operacin de institucin estoy expuesto. Me comprometo a cumplir las recomendaciones arriba indicadas, as como tambin las normas internas de Salud y Seguridad Laboral plasmadas en su Reglamento Interno y a informar cualquier situacin que signifique un riesgo de accidente o enfermedad ocupacional. En seal de conformidad recibo y acepto la presente notificacin. Nombre: _______________________________________ C.I.:______________________ Firma:______________________ Fecha: ___/___/___.

HUELLA DACTILAR

Pg. 9 de 19

NOTIFICACIN DE RIESGOS

Cargo: ASISTENTE DE MANTENIMIENTO

Fecha:

dems, acate las instrucciones de los brigadistas, dirjase al sitio seguro de reunin, permanezca lejos de paredes, lneas elctricas y espere orden para regresar a su puesto de trabajo. En caso de evacuacin, siga las instrucciones de los brigadistas. Localice las salidas de emergencias y punto de reunin (rea segura).

RIESGOS

RECOMENDACIONES DE PREVENCIN Y CONTROL A CUMPLIR


Identifique y localice al coordinador de evacuacin. El retorno al rea de trabajo, ser indicado por el lder de evacuacin.

RIESGOS QUMICOS.
23.
Contacto con sustancias qumicas: Durante el proceso de lijado de madera, preparacin de pintura y limpieza de materiales. Manipulacin de solventes, grasas, aceite, cloro, anticorrosivos, desengrasantes. Efectos probables sobre la salud: dermatitis, irritacin de ojos y mucosas, mareos, nuseas, somnolencia, intoxicacin, alteraciones al sistema respiratorio.

ANTES de usar algn producto LEA al dorso la etiqueta de INDICACIONES DE USO.

EVITE todo tipo de contacto de la piel con las sustancias qumicas. USE guantes protectores. Realice las operaciones en reas ventiladas.

USE respirador con cartuchos para vapores orgnicos. NUNCA se limpie las manos con solventes. Lvese las manos antes de comer y beber para EVITAR ingerir la sustancia qumica. NUNCA ingiera alimentos donde utilice sustancias qumicas.

24.

Inhalacin de vapores de solventes y/o neblinas de pintura: Generados durante la preparacin y aplicacin de la pintura con el compresor y en aerosol.

USE respirador con cartuchos para vapores orgnicos.

EVITE todo tipo de contacto de la piel con las sustancias qumicas. USE guantes protectores. Realice las operaciones en reas ventiladas.

25.

Inhalacin de humo de soldadura: Generado en el proceso de soldadura.

USE respirador para humos metlicos al efectuar labores de soldadura.

ANTES de iniciar labores de soldadura, solicit la autorizacin correspondiente.

ABSTENGASE de conectar directamente los cables a las tomas de corriente. REPORTE la ausencia o dao en conexiones. Al efectuar trabajos con equipos elctricos, soldadura, asegrese de la ausencia de sustancias o gases inflamables en el lugar de trabajo. AISLE cualquier parte del sistema donde pueda existir presencia de estas sustancias. REVISE cuidadosamente el equipo, observando principalmente el estado de los cables, mangueras, reguladores, sopletes, manmetros, cilindros, SOLO PERSONAL AUTORIZADO debe operar equipos de soldadura. Declaro que he sido advertido (a), aleccionado (a) e informado (a) suficientemente acerca de los riesgos especficos que por naturaleza de la operacin de institucin estoy expuesto. Me comprometo a cumplir las recomendaciones arriba indicadas, as como tambin las normas internas de Salud y Seguridad Laboral plasmadas en su Reglamento Interno y a informar cualquier situacin que signifique un riesgo de accidente o enfermedad ocupacional. En seal de conformidad recibo y acepto la presente notificacin. Nombre: _______________________________________ C.I.:______________________ Firma:______________________ Fecha: ___/___/___.

HUELLA DACTILAR

Pg. 10 de 19

NOTIFICACIN DE RIESGOS

Cargo: ASISTENTE DE MANTENIMIENTO

Fecha:
Conecte el equipo de soldadura elctrica a la toma elctrica autorizada. NO ejecute operaciones de soldadura sobre recipientes cerrados o abiertos que contengan o hayan contenido lquidos inflamables o combustibles. Al ejecutar operaciones de soldadura, MANTENGA siempre a mano un extintor porttil, fcilmente accesible. Cuando se ejecuten operaciones de soldadura en sitios elevados, DEBEN tomarse PRECAUCIONES para EVITAR que la chispa o metal fundido caiga sobre personas, objetos o equipos.

EVITE que las mangueras y cables estn atravesados, sean pisados o expuestos a superficies calientes, cortantes, chispas o escorias.

RIESGOS

RECOMENDACIONES DE PREVENCIN Y CONTROL A CUMPLIR

RIESGOS DISERGONMICOS.
26.
Disergonmico.: Generado por: Adopcin de posturas inadecuadas al movilizar mobiliario, cajas y dems implementos de trabajo manualmente. Adopcin de posturas inadecuadas al sentarse o realizar las labores. Ubicacin inadecuada de equipos y materiales de trabajo. Movimientos repetitivos al usar teclados, mouse, engrapadoras, sacagrapas, entre otros. Efectos sobre la salud: dolores musculares, tunel Carpiano, probables lesiones msculo esquelticas por trauma acumulado en muecas y manos. Lumbagos, esguinces. Probable reduccin de la irrigacin sangunea y consecuentes sntomas circulatorios.

Al movilizar material en forma manual, mueva los pies en la misma direccin hacia donde colocar dicho objeto. EVITE torcer el tronco entre una direccin y otra. Para levantar o mover material, hgalo de la siguiente manera:

Prese de frente al material, colocando los pies separados para no perder el equilibrio.

Al levantar, ASEGRESE que el objeto no trae consigo otros materiales que puedan caer y golpearlo a usted o a otras personas. Desplace los pies en la misma direccin hacia donde buscar y/o colocar el material u objeto. Si el material es muy pesado, BUSQUE AYUDA. Flexione las rodillas agachndose hasta sujetar el material con sus manos. MANTENGA LA ESPALDA RECTA. Agarre firmemente el objeto, manteniendo sus brazos extendidos y la espalda recta. Levante o baje el material ejerciendo la fuerza en las piernas. Agarre el material con firmeza mantenindolo cerca de su cuerpo. Cuando mueva material con otra persona, mantenga comunicacin constante con sta para coordinar los movimientos. Al estar sentado, efecte descansos intermedios, levntese de la silla, cambie de posicin o estire los msculos para relajar su cuerpo. Su espalda debe estar bien apoyada sobre el respaldar de la silla. Los hombros no deberan alejarse o dejarse caer, en consecuencia apoye los brazos. En caso de que los ajustes en la altura no sean posibles, USE un elemento de apoyo para los pies. Efecte ajustes de altura a la silla, ubquela de forma tal que sus pies puedan descansar cmodamente sobre el piso y las rodillas a la altura de la cintura, sin colocar presin sobre la parte posterior de las piernas.

Declaro que he sido advertido (a), aleccionado (a) e informado (a) suficientemente acerca de los riesgos especficos que por naturaleza de la operacin de institucin estoy expuesto. Me comprometo a cumplir las recomendaciones arriba indicadas, as como tambin las normas internas de Salud y Seguridad Laboral plasmadas en su Reglamento Interno y a informar cualquier situacin que signifique un riesgo de accidente o enfermedad ocupacional. En seal de conformidad recibo y acepto la presente notificacin. Nombre: _______________________________________ C.I.:______________________ Firma:______________________ Fecha: ___/___/___.

HUELLA DACTILAR

Pg. 11 de 19

NOTIFICACIN DE RIESGOS

Cargo: ASISTENTE DE MANTENIMIENTO


Fecha:
Efectue pequeos descansos cuando trabaje en posicin sentado, levntese de la silla, cambie de posicin o realice movimientos de estiramientos. Procure que debajo del escritorio no existan objetos que impidan el libre movimiento de las piernas.

Ajustar el teclado para que pueda trabajar con las muecas en posicin neutral, manteniendo los dedos descansando sobre las teclas base del teclado y los hombros descansados. Las muecas y los antebrazos deben estar en lnea recta y ms o menos paralelos con el piso. Ajuste la pantalla del monitor para un mnimo de brillo (reflejo de luz) y el mejor contraste. Procure posicionar el monitor con la cabeza en alto y mirando hacia delante. Ubique el monitor delante de usted y no hacia un lado. El mismo debe estar al nivel de los ojos o un poco ms abajo. Si utiliza anteojos, coloque el monitor lo suficientemente bajo para que pueda leerlo sin tener que inclinar la cabeza. La distancia entre usted y el monitor debe permitir leer fcilmente sin tener que inclinarse hacia delante o hacia atrs para poder enfocar. Al transcribir datos de una copia escrita procure colocar las mismas al lado del monitor y al mismo nivel de ste a travs de una base o estante.

RIESGOS

RECOMENDACIONES DE PREVENCIN Y CONTROL A CUMPLIR

RIESGOS BIOLGICOS.
27.
Hongos, parsitos, bacterias, virus: Generados por sanitarios, vestuarios, bebederos de agua, duchas, aguas estancadas, bacterias o virus portadas por otros trabajadores, picaduras de insectos, mordeduras de ofidios. Efectos probables a la salud: infecciones, diarreas, dolor de cabeza, enfermedades por contagio, intoxicaciones, alergias, muerte. Ponga en prctica las normas de higiene, baarse diariamente, lavarse las manos. Cmbiese de ropa diariamente. Evite consumir bebidas y alimentos en el sitio de trabajo. Utilice las instalaciones sanitarias en forma adecuada. Evite tener aguas estancadas. CAMBIE constantemente el agua de floreros. Utilice las papeleras para colocar la basura y mantngalas tapadas. En caso de mordeduras de serpientes pida ayuda o acuda al Servicio Mdico, para recibir asistencia mdica de inmediato.

RIESGOS PSICOSOCIALES.
28.
Psicosocial.: Generado por: Inseguridad social. Insatisfacciones laborales. Problemas interpersonales en el trabajo. Presin laboral.

Antes de salir a efectuar la actividad, cumpla con las siguientes recomendaciones: Si usted utiliza transporte pblico:

Tenga en cuenta salir siempre media hora antes del tiempo que normalmente se tarda en llegar en el traslado. Si debe salir muy temprano o muy tarde, trate de salir en compaa de alguien.

Declaro que he sido advertido (a), aleccionado (a) e informado (a) suficientemente acerca de los riesgos especficos que por naturaleza de la operacin de institucin estoy expuesto. Me comprometo a cumplir las recomendaciones arriba indicadas, as como tambin las normas internas de Salud y Seguridad Laboral plasmadas en su Reglamento Interno y a informar cualquier situacin que signifique un riesgo de accidente o enfermedad ocupacional. En seal de conformidad recibo y acepto la presente notificacin. Nombre: _______________________________________ C.I.:______________________ Firma:______________________ Fecha: ___/___/___.

HUELLA DACTILAR

Pg. 12 de 19

NOTIFICACIN DE RIESGOS

Cargo: ASISTENTE DE MANTENIMIENTO

Fecha:
Evite caminar por sitios desolados. Evite usar joyas y dems accesorios que llamen la atencin de delincuentes. Preste atencin cuando tenga intencin de subir o bajar del transporte. Solicite la parada con anticipacin. Sea respetuoso y educado. A la espera del transporte utilice las paradas para tal fin, debe colocarse en sitio seguro para su integridad, de manera que no sea golpeado por vehculos en trnsito. PROHIBIDO terminantemente subir y permanecer en el estribo de la unidad o parado en las puertas.

Sobrecarga de trabajo. Ritmo de trabajo impuesto. Ambigedad de rol. Grandes responsabilidades. Hostigamiento psicolgico laboral o acoso por parte de superiores y compaeros de trabajo. Dificultades en el entorno social, familiar. Efectos probables a la salud: estrs, fatiga, cansancio, insomnio, prdida de concentracin en la labor, accidentes.

Si usted posee vehculo:

Elabore una planificacin de la ruta. Al conducir, cumpla con toda la normativa legal vigente relativa a trnsito terrestre. Respete las seales de trnsito. EVITE distracciones al conducir, tales como leer, hablar por telfono, o escribir mensajes de texto, efectuar juegos y bromas u otras distracciones. Mantenga los seguros del vehculo activados. Estacione el vehculo en reas ampliamente visibles. EVITE callejones y dems lugares solitarios.

RIESGOS

RECOMENDACIONES DE PREVENCIN Y CONTROL A CUMPLIR



Evite ser abordado por personas extraas. Evite usar joyas y dems accesorios que llamen la atencin de delincuentes. Antes de subir al vehculo asegrese que no existan personas sospechosas cercanas.

Ante cualquier insatisfaccin laboral, comunquelo a su superior. PROCURE Y MANTENGA comunicacin constante con ste al respecto. INFORME casos de hostigamiento o acoso laboral al Comit de Seguridad y Salud Laboral. MANTENGA buenas relaciones laborales con sus compaeros de trabajo, afianzando el RESPETO MUTUO. Propicie comunicaciones claras y directas, escuche atentamente, y exprsese de manera honesta y autntica. Asuma sus responsabilidades y no espere que sus compaeros las ejecuten por usted. EVITE interrumpir a sus compaeros, salvo por situaciones expresamente necesarias, relacionadas con su gestin. Acepte con responsabilidad los errores y fracasos personales. EVITE culpar a los dems. NO permita que las emociones le dominen, retrese de la situacin que le est provocando un problema y busque el equilibrio emocional antes de abordarla. EVITE cerrarse en la frustracin, converse con alguien de su confianza. Mantenga presente que todos los puntos de vista de sus compaeros cuentan. Comprenda y acepte el hecho de las diferencias individuales. Mantenga especial inters por su propia seguridad y la de sus compaeros. Declaro que he sido advertido (a), aleccionado (a) e informado (a) suficientemente acerca de los riesgos especficos que por naturaleza de la operacin de institucin estoy expuesto. Me comprometo a cumplir las recomendaciones arriba indicadas, as como tambin las normas internas de Salud y Seguridad Laboral plasmadas en su Reglamento Interno y a informar cualquier situacin que signifique un riesgo de accidente o enfermedad ocupacional. En seal de conformidad recibo y acepto la presente notificacin. Nombre: _______________________________________ C.I.:______________________ Firma:______________________ Fecha: ___/___/___.

HUELLA DACTILAR

Pg. 13 de 19

NOTIFICACIN DE RIESGOS

Cargo: ASISTENTE DE MANTENIMIENTO

Fecha:

Mientras ejecute sus labores no se distraiga, podra resultar fatal. EVITE el trato negativo hacia sus compaeros. LIBERE ESTRS: Para liberar estrs deben aplicarse tcnicas de relajacin. Para acostumbrarse es necesario unas dos o tres semanas de practica. Una vez que el cuerpo y la mente hayan aprendido a relajarse, usted podr hacerlo en cualquier momento que lo desee. Debe regalarse un tiempo diario de 20 25 minutos. Buscar un lugar donde no le molesten, ni le distraigan. Un buen momento para aplicar las tcnicas de relajacin es cuando se acueste a dormir, y tambin cuando est preocupado o adolorido. Tcnica de relajacin: 1) Sintese tranquilamente en posicin cmoda, con los ojos cerrados. Si lo prefiere puede ser acostado(a). 2) Respire profunda y lentamente y relaje los msculos del cuerpo.

3) 4) 5) 6)

Preste atencin a la respiracin. Una vez que haya logrado concentrarse en la respiracin empiece a decir uno en voz baja o alta, cada vez que suelte el aire, o puede usar una imagen placentera. Lo importante es no distraerse o ponerse a pensar en otra cosa. Cada vez que aparezca un pensamiento que lo distraiga, djelo pasar. No se aferre. Trate de permanecer en este estado de 10 a 20 minutos. Qudese en la misma posicin hasta que este listo(a) para abrir los ojos. Hgalo lentamente, tmese todo el tiempo que necesite. Estrese, despercese. Observe como ha cambiado su respiracin y su pulso.

No se preocupe si no logra relajarse profundamente. Lo importante de ste ejercicio es permanecer en calma y no dejar que sus pensamientos o preocupaciones lo distraigan. Concntrense en la tcnica. Cuando tenga la rutina establecida le resultar mucho ms sencillo, placentero y efectivo.

PROTECCION AL AMBIENTE:
Ningn trabajador de la Universidad Tecnolgica del Centro UNITEC, puede realizar vertidos ilcitos, alterar la temperatura de los cuerpos de agua, cambiar el flujo de las aguas, extraer ilcitamente materiales, contaminar aguas subterrneas, construir obras contaminantes, degradar el paisaje, suelo o topografa, permitir escapes de

Declaro que he sido advertido (a), aleccionado (a) e informado (a) suficientemente acerca de los riesgos especficos que por naturaleza de la operacin de institucin estoy expuesto. Me comprometo a cumplir las recomendaciones arriba indicadas, as como tambin las normas internas de Salud y Seguridad Laboral plasmadas en su Reglamento Interno y a informar cualquier situacin que signifique un riesgo de accidente o enfermedad ocupacional. En seal de conformidad recibo y acepto la presente notificacin. Nombre: _______________________________________ C.I.:______________________ Firma:______________________ Fecha: ___/___/___.

HUELLA DACTILAR

Pg. 14 de 19

NOTIFICACIN DE RIESGOS

Cargo: ASISTENTE DE MANTENIMIENTO

Fecha:

agentes biolgicos o bioqumicos que puedan contaminar o deteriorar la capa de ozono, destruir reas especiales o ecosistemas naturales.

Tampoco se puede contravenir las normas tcnicas relativas a desechos txicos, ni transformarlos de tal manera que implique el traslado de la contaminacin o degradacin ambiental a otro medio receptor, mezclarlos con basura domstica para depositarlo en sitio no autorizado, ni construido para tal fin, ni omitir en caso de siniestros las acciones preventivas en los planes para el control de emergencias.

Cuidado !!! Violar sta normativa significa exponerse a las sanciones previstas en la Ley Penal del Ambiente.

Derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras.


Artculo 53. Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

- Derechos de los trabajadores y las trabajadoras:


Los trabajadores y las trabajadoras tendrn derecho a desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno ejercicio de sus facultades fsicas y mentales, y que garantice condiciones de seguridad, salud, y bienestar adecuadas. En el ejercicio del mismo tendrn derecho a:
Declaro que he sido advertido (a), aleccionado (a) e informado (a) suficientemente acerca de los riesgos especficos que por naturaleza de la operacin de institucin estoy expuesto. Me comprometo a cumplir las recomendaciones arriba indicadas, as como tambin las normas internas de Salud y Seguridad Laboral plasmadas en su Reglamento Interno y a informar cualquier situacin que signifique un riesgo de accidente o enfermedad ocupacional. En seal de conformidad recibo y acepto la presente notificacin. Nombre: _______________________________________ C.I.:______________________ Firma:______________________ Fecha: ___/___/___.

HUELLA DACTILAR

Pg. 15 de 19

NOTIFICACIN DE RIESGOS

Cargo: ASISTENTE DE MANTENIMIENTO

Fecha:

1.

Ser informados, con carcter previo al inicio de su actividad, de las condiciones en que sta se va a desarrollar, de la

presencia de sustancias txicas en el rea de trabajo, de los daos que las mismas puedan causar a su salud, as como los medios o medidas para prevenirlos. 2. Recibir formacin terica y prctica, suficiente, adecuada y en forma peridica, para la ejecucin de las funciones

inherentes a su actividad, en la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, y en la utilizacin del tiempo libre y aprovechamiento del descanso en el momento de ingresar al trabajo, cuando se produzcan cambios en las funciones que desempee, cuando se introduzcan nuevas tecnologas o cambios en los equipos de trabajo. Esta formacin debe impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo y si ocurriese fuera de ella, descontar de la jornada laboral. 3. Participar en la vigilancia, mejoramiento y control de las condiciones y ambiente de trabajo, en la prevencin de los

accidentes y enfermedades ocupacionales, en el mejoramiento de las condiciones de vida y de los programas de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social y de la infraestructura para su funcionamiento, y en la discusin y adopcin de las polticas nacionales, regionales, locales, por rama de actividad, por empresa y establecimiento, en el rea de seguridad y salud en el trabajo. 4. No ser sometido a condiciones de trabajo peligrosas o insalubres que, de acuerdo a los avances tcnicos y cientficos

existentes, puedan ser eliminadas o atenuadas con modificaciones al proceso productivo o las instalaciones o puestos de trabajo o mediante protecciones colectivas. Cuando lo anterior no sea posible, a ser provisto de los implementos y equipos de proteccin personal adecuados a las condiciones de trabajo presentes en su puesto de trabajo y a las labores desempeadas de acuerdo a lo establecido en la presente Ley, su Reglamento y las convenciones colectivas. 5. Rehusarse a trabajar, a alejarse de una condicin insegura o a interrumpir una tarea o actividad de trabajo cuando,

basndose en su formacin y experiencia, tenga motivos razonables para creer que existe un peligro inminente para su salud o para su vida sin que esto pueda ser considerado como abandono de trabajo. El trabajador o trabajadora comunicar al delegado o delegada de prevencin y al supervisor inmediato de la situacin planteada. Se reanudar la actividad cuando el Comit de Seguridad y Salud Laboral lo determine. En estos casos no se suspender la relacin de trabajo y el empleador o empleadora continuar cancelando el salario correspondiente y computar el tiempo que dure la interrupcin a la antigedad del trabajador o de la trabajadora. 6. Denunciar las condiciones inseguras o insalubres de trabajo ante el supervisor inmediato, el empleador o empleadora, el

sindicato, el Comit de Seguridad y Salud Laboral, y el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales; y a recibir oportuna respuesta.

Declaro que he sido advertido (a), aleccionado (a) e informado (a) suficientemente acerca de los riesgos especficos que por naturaleza de la operacin de institucin estoy expuesto. Me comprometo a cumplir las recomendaciones arriba indicadas, as como tambin las normas internas de Salud y Seguridad Laboral plasmadas en su Reglamento Interno y a informar cualquier situacin que signifique un riesgo de accidente o enfermedad ocupacional. En seal de conformidad recibo y acepto la presente notificacin. Nombre: _______________________________________ C.I.:______________________ Firma:______________________ Fecha: ___/___/___.

HUELLA DACTILAR

Pg. 16 de 19

NOTIFICACIN DE RIESGOS

Cargo: ASISTENTE DE MANTENIMIENTO

Fecha:

7.

Denunciar ante el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales cualquier violacin a las condiciones y

medio ambiente de trabajo, cuando el hecho lo requiera o cuando el empleador o empleadora no corrija oportunamente las deficiencias denunciadas; as como cualquier incumplimiento en los programas para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social y en la construccin y mantenimiento de infraestructura para su desarrollo. 8. Acompaar a los funcionarios o funcionarias de inspeccin cuando stos realicen su labor inspectora en las empresas,

establecimientos o explotaciones. 9. Ser reubicados de sus puestos de trabajo o a la adecuacin de sus tareas por razones de salud, rehabilitacin o reinsercin

laboral. 10. Que se le realicen peridicamente exmenes de salud preventivos, y al completo acceso a la informacin contenida en los

mismos, as como a la confidencialidad de sus resultados frente a terceros. 11. La confidencialidad de los datos personales de salud. En tales casos, stos slo podrn comunicarse previa autorizacin

del trabajador o de la trabajadora, debidamente informados; limitado dicho conocimiento al personal mdico y a las autoridades sanitarias correspondientes. 12. 13. Participar activamente en los programas de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social. Expresar libremente sus ideas y opiniones, y organizarse para la defensa del derecho a la vida, a la salud y a la seguridad

en el trabajo. 14. Ser protegidos del despido o cualquier otro tipo de sancin por haber hecho uso de los derechos consagrados en esta Ley

y dems normas que regulen la materia. 15. La defensa en caso de imputaciones o denuncias que puedan acarrearle sanciones en virtud de lo establecido en la

presente Ley. 16. La privacidad de su correspondencia y comunicaciones y al libre acceso a todos los datos e informaciones referidos a su

persona. 17. 18. Recibir oportunamente las prestaciones e indemnizaciones contempladas en esta Ley. Ser afiliados o afiliadas por sus empleadores o empleadoras al Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

creado por la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social. 19. Exigir a sus empleadores o empleadoras el pago oportuno de las cotizaciones al Rgimen Prestacional de Seguridad y

Salud en el Trabajo.
Declaro que he sido advertido (a), aleccionado (a) e informado (a) suficientemente acerca de los riesgos especficos que por naturaleza de la operacin de institucin estoy expuesto. Me comprometo a cumplir las recomendaciones arriba indicadas, as como tambin las normas internas de Salud y Seguridad Laboral plasmadas en su Reglamento Interno y a informar cualquier situacin que signifique un riesgo de accidente o enfermedad ocupacional. En seal de conformidad recibo y acepto la presente notificacin. Nombre: _______________________________________ C.I.:______________________ Firma:______________________ Fecha: ___/___/___.

HUELLA DACTILAR

Pg. 17 de 19

NOTIFICACIN DE RIESGOS

Cargo: ASISTENTE DE MANTENIMIENTO

Fecha:

20.

Denunciar ante la Tesorera de Seguridad Social la no afiliacin al Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el

Trabajo y de los retardos en el pago de las cotizaciones que debe efectuar el empleador o la empleadora y de los cuales el trabajador o la trabajadora tenga conocimiento.

- Deberes de los trabajadores y las trabajadoras: Artculo 54. Son deberes de los trabajadores y trabajadoras:
1. Ejercer las labores derivadas de su contrato de trabajo con sujecin a las normas de seguridad y salud en el trabajo no

slo en defensa de su propia seguridad y salud sino tambin con respecto a los dems trabajadores y trabajadoras y en resguardo de las instalaciones donde labora. 2. Hacer uso adecuado y mantener en buenas condiciones de funcionamiento los sistemas de control de las condiciones

inseguras de trabajo en la empresa o puesto de trabajo, de acuerdo a las instrucciones recibidas, dando cuenta inmediata al supervisor o al responsable de su mantenimiento o del mal funcionamiento de los mismos. El trabajador o la trabajadora deber informar al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa o al Comit de Seguridad y Salud Laboral cuando, de acuerdo a sus conocimientos y experiencia, considere que los sistemas de control a que se refiere esta disposicin no correspondiesen a las condiciones inseguras que se pretende controlar. 3. Usar en forma correcta y mantener en buenas condiciones los equipos de proteccin personal de acuerdo a las

instrucciones recibidas dando cuenta inmediata al responsable de su suministro o mantenimiento, de la prdida, deterioro, vencimiento, o mal funcionamiento de los mismos. El trabajador o la trabajadora deber informar al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa o al Comit de Seguridad y Salud Laboral cuando, de acuerdo a sus conocimientos y experiencia, considere que los equipos de proteccin personal suministrados no corresponden al objetivo de proteger contra las condiciones inseguras a las que est expuesto. 4. Hacer buen uso y cuidar las instalaciones de saneamiento bsico, as como tambin las instalaciones y comodidades

para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso, turismo social, consumo de alimentos, actividades culturales, deportivas y en general, de todas las instalaciones de servicio social. 5. Respetar y hacer respetar los avisos, carteleras de seguridad e higiene y dems indicaciones de advertencias que se

fijaren en diversos sitios, instalaciones y maquinarias de su centro de trabajo, en materia de seguridad y salud en el trabajo. 6. Mantener las condiciones de orden y limpieza en su puesto de trabajo.

Declaro que he sido advertido (a), aleccionado (a) e informado (a) suficientemente acerca de los riesgos especficos que por naturaleza de la operacin de institucin estoy expuesto. Me comprometo a cumplir las recomendaciones arriba indicadas, as como tambin las normas internas de Salud y Seguridad Laboral plasmadas en su Reglamento Interno y a informar cualquier situacin que signifique un riesgo de accidente o enfermedad ocupacional. En seal de conformidad recibo y acepto la presente notificacin. Nombre: _______________________________________ C.I.:______________________ Firma:______________________ Fecha: ___/___/___.

HUELLA DACTILAR

Pg. 18 de 19

NOTIFICACIN DE RIESGOS

Cargo: ASISTENTE DE MANTENIMIENTO

Fecha:

7. 8. 9.

Acatar las instrucciones, advertencias y enseanzas que se le impartieren en materia de seguridad y salud en el trabajo. Cumplir con las normas e instrucciones del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido por la empresa. Informar de inmediato, cuando tuvieren conocimiento de la existencia de una condicin insegura capaz de causar dao a

la salud o la vida, propia o de terceros, a las personas involucradas, al Comit de Seguridad y Salud Laboral y a su inmediato superior, abstenindose de realizar la tarea hasta tanto no se dictamine sobre la conveniencia o no de su ejecucin. 10. Participar activamente en forma directa o a travs de la eleccin de representantes, en los Comits de Seguridad y Salud

Laboral y dems organismos que se crearen con los mismos fines. 11. 12. Participar activamente en los programas de recreacin, uso del tiempo libre, descanso y turismo social. Cuando se desempeen como supervisores o supervisoras, capataces, caporales, jefes o jefas de grupos o cuadrillas y,

en general, cuando en forma permanente u ocasional actuasen como cabeza de grupo, plantilla o lnea de produccin, vigilar la observancia de las prcticas de seguridad y salud por el personal bajo su direccin. 13. Denunciar ante el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, cualquier violacin a las condiciones y

medio ambiente de trabajo, cuando el hecho lo requiera o en todo caso en que el empleador o empleadora no corrija oportunamente las deficiencias denunciadas. 14. En general, abstenerse de realizar actos o incurrir en conductas que puedan perjudicar el buen funcionamiento del

Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. 15. Acatar las pautas impartidas por las supervisoras o supervisores inmediatos a fin de cumplir con las normativas de

prevencin y condiciones de seguridad manteniendo la armona y respeto en el trabajo. 16. Los deberes que esta Ley establece a los trabajadores y trabajadoras y la atribucin de funciones en materia de

seguridad y salud laborales, complementarn las acciones del empleador o de la empleadora, sin que por ello eximan a ste del cumplimiento de su deber de prevencin y seguridad.

Esperamos que usted lleve a cabo las labores encomendadas, haciendo uso de las medidas preventivas para cada caso; por tal razn le solicitamos su colaboracin y actitud proactiva en el desempeo de su trabajo. As mismo, le exhortamos a reconocer y evaluar los riesgos de su puesto de trabajo, usar obligatoriamente los equipos de proteccin personal, reportar al personal de seguridad y al supervisor inmediato los potenciales riesgos, actos y condiciones inseguras; colaborar y participar activamente en la seguridad y salud laboral de la institucin.
Declaro que he sido advertido (a), aleccionado (a) e informado (a) suficientemente acerca de los riesgos especficos que por naturaleza de la operacin de institucin estoy expuesto. Me comprometo a cumplir las recomendaciones arriba indicadas, as como tambin las normas internas de Salud y Seguridad Laboral plasmadas en su Reglamento Interno y a informar cualquier situacin que signifique un riesgo de accidente o enfermedad ocupacional. En seal de conformidad recibo y acepto la presente notificacin. Nombre: _______________________________________ C.I.:______________________ Firma:______________________ Fecha: ___/___/___.

HUELLA DACTILAR

Pg. 19 de 19

NOTIFICACIN DE RIESGOS

Cargo: ASISTENTE DE MANTENIMIENTO

Fecha:

Yo como trabajador de sta institucin, en pleno uso de mis facultades fsicas y mentales, declaro que he sido advertido (a), aleccionado (a) e informado (a) suficientemente y me doy por enterado (a) de los riesgos especficos, que por la naturaleza de la operacin de sta institucin pudiese estar expuesto. As mismo, he sido instruido (a) y aleccionado (a) sobre los principios de prevencin, conozco los deberes y derechos de los trabajadores establecidas en los artculos 53 y 54 de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y las restricciones de medio ambiente sealadas en ste documento y me comprometo a cumplir con todas las normas de higiene, seguridad y salud laboral, y a informar cualquier situacin que signifique un riesgo de accidente o enfermedad ocupacional, en beneficio de mi salud y la de mis compaeros. En seal de conformidad, recibo y acepto la presente notificacin. En _____________ a los _________ das del mes de ___________ del ao _______________.

Elaborado por: Lic. Mara Eugenia Marvez Asesor Externo Fecha:

Supervisor inmediato Fecha:

Aprobado por: Coordinador General de Administracin Fecha:

Declaro que he sido advertido (a), aleccionado (a) e informado (a) suficientemente acerca de los riesgos especficos que por naturaleza de la operacin de institucin estoy expuesto. Me comprometo a cumplir las recomendaciones arriba indicadas, as como tambin las normas internas de Salud y Seguridad Laboral plasmadas en su Reglamento Interno y a informar cualquier situacin que signifique un riesgo de accidente o enfermedad ocupacional. En seal de conformidad recibo y acepto la presente notificacin. Nombre: _______________________________________ C.I.:______________________ Firma:______________________ Fecha: ___/___/___.

HUELLA DACTILAR

Vous aimerez peut-être aussi