Vous êtes sur la page 1sur 2

Investigacin, Desarrollo e Innovacin Energtica en la Aviacin Civil. 1. Introduccin.

El rpido crecimiento del trfico areo en los ltimos aos ha incidido profundamente en las emisiones de CO2. Lo que ha contribuido a acelerar el dao ambiental generado por los gases Contaminantes del efecto invernadero (GEI). Estudios internacionales indican que comparados con los combustibles tradicionales, los biocombustibles pueden ofrecer una reduccin de hasta del 80% en las emisiones de CO2 a lo largo de su ciclo de vida, el cual comprende desde la produccin de los insumos, pasando por su procesamiento y transporte y hasta que el bioenergtico es quemado en el ala del avin. La inversin en Investigacin, desarrollo e innovacin de energa para en el rea de la aviacin es un tema de inters por los fabricantes de aeronaves que se refleja en mejoras tecnolgicas que ayudan a emplear energas renovables, energas alternativas y ahorro de energa. 2. Contenido Existe un duopolio aeronutico en la fabricacin de aeronaves, por un lado est la compaa de consorcio Europeo AIRBUS y por otro lado la compaa estadunidense BOEING. La industria de la aviacin ha reconocido la importancia de la investigacin y el desarrollo del uso eficiente de la energa, que permitan que las operaciones del transporte areo internacional tengan un menor impacto en el medio ambiente. Tambin, ha establecido los siguientes objetivos: la mejora de la eficiencia en el uso el combustible en un 1.5% anual hasta el 2020, la estabilizacin de las emisiones con un crecimiento neutro a partir de 2020, y la reduccin neta de las emisiones de carbono en un 50% en 2050, con respecto al 2005. En los ltimos 40 aos, la industria de la aviacin ha reducido el consumo de combustible y emisiones de Dixido de carbono CO2 en 70%, las emisiones de xido de Nitrgeno N2O en un 90% y el ruido en un 75%. Algunos de los datos arrojados por el Global Market Forecast (Pronstico del mercado global 2011-2030), realizado por la compaa Airbus seala, se espera que se duplique la flota de aeronaves, pasando de los 15.000 aviones aproximadamente de hoy da, a los 31.500 en 2030. Actualmente el nmero de aeronaves, volando en las distintas rutas de este saturado planeta, se va a incrementar en un 30% en los prximos tres aos, por lo cual los cielos estarn repletos de mquinas voladoras. Los vuelos desde y hacia diferentes aeropuertos del globo ya suman unos 30.000 por da, o sea unos 21 por minuto. Esto significa que hay una mquina despegando o aterrizando cada menos de tres segundos. Por lo mismo, hoy hay muchos aeropuertos que autorizan a despegar una mquina cada 40 segundos. 2.1 Despegando hacia la eficiencia energtica.

Dispositivos de punta alar o winglets Dispositivos aerodinmicos utilizados en los extremos de las alas de los aviones. Destinados a mejorar la eficiencia de las aeronaves de ala fija. Generalmente, presentan la forma de una aleta hacia arriba en el extremo del ala pero pueden adoptar distintas geometras. Los dispositivos de punta alar incrementan la sustentacin generada en la punta alar (alisando el flujo de aire a travs de la parte superior del ala cerca de la punta) y reducen la resistencia inducida causada por los torbellinos de punta de ala, mejorando el rendimiento aerodinmico. Esto incrementa la eficiencia en el consumo de combustible en aeronaves propulsadas e incrementa la velocidad de vuelo en planeadores, incrementando en ambos casos el alcance. LAN ha invertido cerca de 70 millones de dlares (52 millones de euros) en la incorporacin de esta tecnologa, que ya ha sido utilizada por aerolneas como American Airlines, British Airways, Delta Airlines y Qantas, entre otras, permitiendo una operacin ms eficiente al reducir el consumo de combustible en aproximadamente 450.000 galones al ao por avin y, por ende, disminuir en alrededor de un 5% las emisiones de CO2 en cada aeronave. Material Compuesto Estos materiales se utilizan en la industria aeronutica para aligerar el peso de la estructura y para el revestimiento de los aviones (fibra de vidrio o fibra de carbono) originando un consumo eficiente del combustible.

A pesar de que existan crticas relacionadas con que los materiales compuestos en el fuselaje podran quebrarse o prender fuego generando humo txico en un aterrizaje de emergencia, los datos de las pruebas indicaron que el uso de estos materiales no eran ms peligrosos que los materiales convencionales de metal. Boeing en su ltimo y ms reciente modelo de aeronaves ha enfatizado el uso de materiales compuestos en la mayora de su construccin, el Boeing 787 pesa entre 13 600 y 18 150 kg menos que el Airbus A330-200. El impacto medioambiental que provoca la aviacin debe disear aviones de menor peso fabricados en gran parte con fibra de carbono, y de menor tamao, con menos consumo de combustible (dado que un kilo de queroseno supone lanzar a la atmsfera 3,16 kilos de CO2) Combustibles alternos. En Mxico, el sector de transporte areo ha mostrado un gran inters en el uso de combustibles alternativos. Con ello, se espera frenar el impacto de las fluctuaciones en los precios del petrleo sobre los costos de los combustibles para aviacin y, a su vez, reducir el impacto ambiental de dicha actividad. Adems, se cuenta con importantes recursos naturales as como con condiciones geogrficas y climatolgicas que lo sitan en una posicin muy favorable para el desarrollo de bioenergticos. Los estudios que existen en Mxico relativos a la disminucin de emisiones de CO2 por el uso de biocombustibles se han centrado en biodiesel producido a partir de jatropha. Las plantas de este gnero crecen de forma nativa en frica, Norteamrica, y el Caribe. A nivel mundial, la industria de la aviacin estima que para tener un mercado viable de combustibles de fuentes biolgicas, es necesario cubrir el 1% de la demanda en 2015 y el 15% en 2020. En Mxico, esto representa alrededor de 40 millones de litros y 700 millones de litros, respectivamente. En el 2040, la meta es cubrir el 50% de la demanda con este tipo de bioenergticos. El desarrollo de los aviones A380 del fabricante Airbus y el Dreamliner del fabricante Boeing, se destacan por ser modelos diseados con la metodologa de biocombustibles, logrando la eficiencia energtica, meta de estos gigantes de la aviacin. Aero freno recuperador de energa Innovacin para los frenos aerodinmicos de los aviones que incorpora un juego cilndrico de hojas en su diseo. La rotacin de estas hojas sera utilizada para proveer ciertas funciones de energa auxiliar y facilitar la operacin en tierra originando un ahorro considerable combustible. Esta innovacin se dio a conocer en el concurso Fly Your Ideas 2011 propiciado por Airbus y que fue lanzado como un desafo global desde julio de 2010 y se realiza anualmente, solicitando a los estudiantes proponer una idea relacionada con una etapa del ciclo de vida de la aeronave: diseo, cadena de suministro, fabricacin, operaciones de aeronaves o de fin de vida de los aviones.

3.

Conclusiones A mayor conciencia de los estados y las compaas areas del impacto ambiental causado por el sector areo, mayor ser el control de minimizacin de riesgos que las aeronaves produzcan en el medio ambiente. El uso de combustibles bioenergticas, en trminos nacionales, beneficiar a los campesinos, agricultores y productores de materia prima, a la industria de la extraccin de aceite, a la industria qumica y del transporte, a las lneas areas y a las instituciones acadmicas y de investigacin. Para las grandes compaas Boeing y Airbus la reduccin de emisiones, la eficiencia energtica y la disminucin del ruido se han convertido en los tres ejes, objeto de investigacin. La clave de los grandes fabricantes es el logro de la eficiencia energtica en la aviacin.

4.

Referencia

http://www.paris-air-show.com/index.php?Lang=en http://www.cbc.ca/news/technology/story/2008/02/24/biofuel-flight.html http://www.airbus-fyi.com/news/online-coverage#news-content http://www.boeing.com/boeing/ http://www.conacyt.gob.mx/FondosyApoyos/Sectoriales/InvestigacionBasicaAplicada/ASA/Documents/Demanda _espec%C3%ADficas_ASA_2013.pdf 2

Vous aimerez peut-être aussi