Vous êtes sur la page 1sur 5

INTRODUCCIN A LA MACROECONOMA

NAYIBER LIZETH ACERO RAMREZ Negocios Internacionales

FRANCISCO JAVIER AGUIRRE ECHAVARRA Docente

FUNDACIN UNIVERSITARIA LUIS AMIG FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONMICAS Y CONTABLES NEGOCIOS INTERNACIONALES MEDELLIN 2013

UN ESTUDIO ECONMICO
En el estudio de la amplia ciencia econmica, es necesario e inevitable tener que mencionar sus ramas: la microeconoma y la macroeconoma. Y es este precisamente el principal objetivo del presente escrito: realizar un recorrido por toda la ciencia econmica hasta llegar al tema de nuestro inters, LA MACROECONOMA. Segn el concepto de Velsquez (2012): La economa es la ciencia que estudia los procesos de produccin, distribucin y el carcter de los ingresos reales, con un problema de recursos escasos y necesidades crecientes. Por la definicin misma, se puede observar que esta ciencia est presente en lo ms cotidiano de nuestra vida; por ello, su importancia en su estudio. Esta ciencia se divide en dos ramas mencionadas anteriormente, hemos estudiado la microeconoma como la aquella que estudia el comportamiento de las unidades econmicas individualmente tomadas (consumidor y productor); adems, estudia la determinacin de precios y cantidades en mercado concreto. Por otro, lado la macroeconoma se ocupa de los grandes agregados econmicos y de problemas que afectan a la economa en su conjunto. Pero para profundizar ms en su estudio, se expone una serie de conceptos que son de gran utilidad a la hora de acercarnos con sta. LAS VARIABLES MACROECONMICAS En la macroeconoma la mayora de variables que se emplean, hacen parte de la suma de variables de la microeconoma. Ya no hablamos del nmero o rendimiento de trabajadores de una empresa sino de la suma de los mismos en todo un mercado, ya es un factor trabajo. En macroeconoma se distinguen tres tipos de variables: flujo, fondo o stock, y los precios. Definidas as: Variables de flujo: Son definidas con arreglo a un periodo de tiempo. As la suma de todas las producciones efectuadas por todas las empresas de una economa durante un perodo de tiempo determinado recibe el nombre RENTA REAL. Variables de fondo o stock: A diferencia de la variable de flujo, la variable stock no se mide en un periodo de tiempo, sino en cambio por una fecha especfica. Variable de precios: Esta variable es la ms utilizada o conocida dentro de este estudio, ya que todos los bienes y factores de produccin se miden por cantidades de dinero.

Para entender la macroeconoma es necesario estudiar el crecimiento econmico que se ocupa de la evolucin de la produccin, del empleo, de los precios y del nivel de vida. OBJETIVOS DE LA MACROECONOMA 1. El crecimiento de la produccin: Este objetivo pretende medir la produccin total de una economa, utilizando un indicador llamado PIB, el cual mide estos valores de la produccin de bienes y servicios de un pas en un periodo de tiempo determinado, puede clasificarse en dos tipos: PIB nominal y PIB real. 1.1 PIB NOMINAL: Nos da una idea del ingreso de un pas, se mide a precios corrientes de mercado. 1.2 PIB REAL: Nos permite analizar el comportamiento de la produccin del pas, se calcula con precios constantes. Cuando hay un aumento sostenido del PIB real y la mejora de los niveles de vida por un largo plazo estamos hablando de un crecimiento econmico. 2. Una baja tasa de desempleo y un elevado empleo. La variable ms esperada por los individuos es el empleo. Por ello la mayora de personas se preparan acadmicamente para obtener un buen empleo, con una buena remuneracin y que le brinde seguridad y estabilidad. Mirando la otra parte, la economa mide el desempleo por medio de la tasa de desempleo, que es el porcentaje de la poblacin activa que se encuentra sin empleo. Se da por la siguiente operacin: 100 3. La estabilidad del nivel de precios. Este objetivo de la macroeconoma busca mantener unos precios estables y una tasa de inflacin baja. Para medir esto, es necesario conocer el ndice de Precios al Consumo (IPC). La inflacin cuando est muy elevada trae problemas de desempleo, por lo cual la macroeconoma busca mantener su equilibrio por medio de esta estabilidad en precios. Es necesario entonces conocer el trmino concreto de la inflacin, que consiste en un aumento del nivel general de precios; por lo tanto, la tasa de inflacin nos dice cul fue, en promedio el aumento de precios de los bienes y servicios. Para alcanzar los anteriores objetivos, los interesados en la poltica macroeconmica implementarn unos instrumentos que ayudarn al alcance de stos. Mochn agrupa estas variables en dos grandes categoras: la poltica monetaria y la poltica fiscal.

La poltica monetaria: Es una herramienta a la cual recurren los gobiernos para estabilizar y evitar problemas derivados con el sistema financiero, para ello se regulan las cantidades de dinero, la inversin (PIB) los precios en general, las exportaciones y otras variables que afectan este sistema. La poltica fiscal: Esta herramienta no es ms que el uso que se le da a los impuestos para su distribucin entre los bienes privados y pblicos, Impuestos: Los impuestos son los gravmenes o rentas que se pagan al Estado para sostener sus gastos. stos inciden en la macroeconoma reduciendo las rentas de los individuos, por lo tanto tambin inciden en la capacidad de compra de bienes y servicios. Del mismo modo inciden en los factores de produccin. LA DEMANDA Y LA OFERTA AGREGADAS: De la misma manera que hemos visto en economa conceptos como oferta y demanda que son los principales protagonistas en un mercado, as mismo en la macroeconoma se siguen estudiando pero dando el enfoque de AGREGADOS con que se ha venido desarrollando en esta temtica. Ya que de ello trata esta rama econmica: LA DEMANDA AGREGADA: Se trata de los compradores (por sectores), y de la cantidad que estn dispuestos a gastar en un periodo determinado. Al igual que estudiamos la demanda en general, tiene su curva de demanda agregada la cual tiene pendiente negativa y acta de la misma manera, cambiando las variables que influyen en su comportamiento. LA OFERTA AGREGADA: Hablamos en oferta agregada a los factores productivos: productividad y tecnologa, igualmente como venimos desarrollando en este este escrito, de una manera global, macro. Agregada. Del mismo modo que en la oferta estudiada en el curso de economa, la oferta agregada tiene una curva con pendiente positiva y actuando segn variables macroeconmicas. Los conceptos estudiados en este escrito tienen el objetivo de servir de base para el estudio macroeconmico, por ello se trat de simplificar y dar lo ms entendido que en ellos comprenda.

REFERENCIAS

- Mochn, Francisco. (2005). ECONOMA, TEORA Y POLTICA. Ed. McGraw-Hill, 5 Edicin. -Samuelson. (2002). Economa. NORDHAUS, 17 EDICION McGraw-Hill. -Introduccin a la economa II. Tomado de: http://www.uam.es/personal_pdi/economicas/iaayuso/Documentos/INTRODUCCION %20A%20LA%20ECONOMIA%20II/INTRODUCCION%20A%20LA%20ECONOMIA %20II.pdf

Vous aimerez peut-être aussi