Vous êtes sur la page 1sur 9

BIO SEGURIDAD DE UN SPA

Qu es Bioseguridad?
El significado de la palabra bioseguridad se entiende por sus componentes: bio de bios (griego) que significa vida, y seguridad que se refiere a la calidad de ser seguro, libre de dao, riesgo o peligro. Por lo tanto, bioseguridad es la calidad de que la vida sea libre de dao, riesgo o peligro. No obstante, existen otros significados asociados a la palabra Bioseguridad que se derivan de asociaciones en la subconsciencia con los otros sentidos de las palabras seguro y seguridad definidos en el diccionario (Sopena 1981) como la calidad de ser: cierto, indudable, confiable; ajeno de sospecha; firme, constante, slido. La bioseguridad es un requisito fundamental para conseguir los objetivos establecidos en el marco estratgico para la FAO, mediante la promocin, el mejoramiento y el fortalecimiento de los marcos normativos y reglamentarios para la alimentacin, agricultura, pesca y la silvicultura. La bioseguridad tiene una importancia directa para la seguridad alimentaria, la conservacin del medio ambiente (incluida la biodiversidad) y la sostenibilidad de la agricultura.

Qu es un Spa?
Spa es un establecimiento de salud que ofrece tratamientos, terapias o sistemas de relajacin, utilizando como base principal el agua. No hay un origen cierto de la palabra spa. Algunos lo atribuyen al pueblo belga de Spa, que era conocido en la poca romana por sus baos de aguas termales, mientras que otros especulan que viene del acrnimo en latn de la frase salus per aquam, o sea, 'salud a travs del agua'. Su uso en espaol es muy reciente, a veces con mayscula inicial, y otro todo en mayscula SPA, que algunos explican como un acrnimo (salus per acquam). No hay motivo para emplear la mayscula, si se ha lexicalizado como nombre comn, spa. En la actualidad, dcese de todos aquellos establecimientos de ocio y salud, donde se utilizan terapias con agua, en las modalidades de piscinas, jacuzzis, hidromasajes, chorros y sauna sin que usen aguas medicinales, en cuyo caso se tratara de un balneario. El concepto con el tiempo se ha ampliado a otras tcnicas como aromaterapia y Reiki. Tambin se conoce como Spa a una piscina con agua caliente con diferentes boquillas para hidromasaje, con sistema de iluminacin para cromoterapia y algunas, incorporan un sistema de induccin de fragancias para proveer aromaterapia en el agua. La diferencia principal entre un spa y un balneario o terma es que en los primeros el agua es comn, mientras en los ltimos el agua tiene propiedades minero-medicinales.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA UN SPA

La belleza fsica del ser humano se refleja con una piel sana y radiante, a esto se le atribuye el constante cuidado de una cosmiatra. Por esta razn, el/la cosmiatra debe ser el mejor aliado para el mantenimiento de la piel de las personas. La pulcritud de una cosmiatra se refleja en la limpieza de su centro esttico, esto se logra cumpliendo las normas debidas y mostrando la mejor asepsia del mismo. La principal caracterstica que debemos tener los cosmiatras es ser detallistas, perfeccionistas y sutiles al momento de trabajar; esta es la clave para el xito en nuestra profesin.

1. ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL


El objetivo de los elementos de proteccin personal es mantener condiciones seguras de trabajo en las diferentes reas y actividades, con el fin de minimizar el riesgo al que estn expuestos los trabajadores, mediante el establecimiento de protocolos en la utilizacin de los elementos de proteccin personal para disminuir accidentes de trabajo. Las vas ms comunes por donde entran al cuerpo los agentes qumicos y biolgicos son la respiratoria, la cutnea y por ingestin, por lo tanto los equipos de proteccin deben ser adecuados a las caractersticas del trabajador y al agente al que est expuesto. Proteccin Respiratoria: Tapabocas desechable de material repelente y trama cerrada indicada (no superior a 10 micras de tamao de poro).

Proteccin Visual: Debe ser utilizada una proteccin visual como el uso de gafas, monogafas o caretas que impidan salpicaduras o proyeccin de partculas (el uso de careta no omite el tapabocas). Proteccin Auditiva: El ruido en el lugar de trabajo requiere del uso de proteccin auditiva en aquellos ambientes de trabajo donde se encuentra un ruido por encima de 85 decibeles; se requiere que los trabajadores usen permanentemente proteccin con el fin de prevenir los riesgos para los odos. En el rea de peluquera se debe utilizar protectores auditivos de espuma tipo tapn o silicona tipo tapn, en todos los procedimientos, tcnicas y prcticas con equipos que generen ruido y que cumplan con las curvas de atenuacin segn el caso. Proteccin Extremidades Superiores "manos": Se deben utilizar guantes de ltex, para reducir el riesgo de contaminacin por fluidos en las manos. Es importante considerar los guantes como suplemento y no sustituto de las prcticas adecuadas del control de infecciones, en particular el lavado correcto de las manos. Los guantes deben ser de ltex, nitrilo o neopreno entre otros como barrera biolgica y qumica, segn el procedimiento tcnico o prctica a realizar. Debern utilizarse en lo posible de la talla adecuada, a fin de evitar que se pierda sensibilidad o afecte la destreza requerida en los procesos. Si se rompen deben ser retirados, luego proceder al lavado de manos y al cambio inmediato de stos. Si el procedimiento a realizar es invasivo de alta exposicin, se debe utilizar guante de nitrilo, de mayor resistencia al corte y al pinchazo. El ltex no est fabricado para ser lavado y reutilizado,

pues tiende a formar microporos cuando es expuesto a actividades tales como, estrs fsico, lquidos utilizados en la prctica diaria, desinfectantes lquidos e inclusive el jabn de manos, por lo tanto estos microporos permiten la diseminacin cruzada de grmenes. Se debe usar guantes para todo procedimiento que implique contacto con: 1. Fluidos corporales, considerados de precaucin universal. 2. Piel no intacta, membranas mucosas o superficies contaminadas con sangre. 3. Procedimientos de manicure y pedicure. Ropa de Trabajo:

Preferiblemente en tela repelente o anti fluido de una o dos piezas, bata y calzado apropiado para el desempeo de la actividad. El uso de ropa de trabajo hidrorepelente como barrera de proteccin debe ser usada en todos los procedimientos.

2. MATERIALES DE LIMPIEZA EN UN SPA


Lancetas.Instrumento compuesto de una lmina aplanada, puntiaguda, cortante en los dos bordes, de 3 cm de longitud y de dos plaquitas mviles, la caja, que, replegadas, protegen la lmina. La lanceta sirve para la sangra, la vacunacin, las escarificaciones, etc.

Saca comedones.Es un utensilio con forma de cucharita con una abertura en el centro, con el que se presiona a ambos lados del punto negro para sacarlo.

Esponjas Faciales.-

Esponja cosmtica: tamao fino del poro para la absorcin de agua y material ideal para la limpieza, con alta calidad, precio razonable y la gran posicin crediticia.

Brochas Faciales.Es una herramienta indispensable para realizar una limpieza profunda del cutis, ya que su funcin es retirar todas las clulas muertas de la piel. Esta brocha tiene forma redonda, sus cerdas son de nylon y mide 5 cm. de largo.

3. LENCERA
Las toallas y dems elementos de lencera que utilice el establecimiento, se mantendrn y almacenarn en condiciones higinicas y sern renovadas con cada cliente. Una vez usadas, se depositarn en recipientes dispuestos para tal fin.

4. PERSONAL
Deber crearse una carpeta con las hojas de vida que incluya los carnets de vacunacin con los esquemas completos, de todo el personal que labore al interior del SPA. Aplicar sus conocimientos, habilidades y destrezas en forma consciente, sobria y saludable sobre usuarios que no presenten enfermedades notorias, notables o evidentes; de tener dudas, exigir una certificacin de un profesional de la medicina. No se podr consumir alimentos y bebidas durante la realizacin de procedimientos. No se podrn realizar ningn tipo de procedimiento cuando se presenten heridas y/o lesiones cutneas en las manos.

5. LAVADO DE MANOS
El lavado de manos Es la forma ms eficaz de prevenir la infeccin, existe un alto riesgo de transmisiones cruzadas de microorganismos que se pueden presentar de un cliente a otro, y ocasionalmente tambin se puede ver afectado el profesional o lo que es peor su familia. Hasta el presente los microorganismos han generado mltiples mecanismos de defensa, hacindose cada vez ms resistentes PERO NINGUNO HA GENERADO RESISTENCIA AL LAVADO DE MANOS, El lavado de manos debe llevarse a cabo:

Antes de iniciar labores. Antes y despus de realizar procedimientos de manicure y pedicure. Antes y despus de tener contacto con piel no intacta. Despus de estar en contacto con secreciones y lquidos de precaucin universal Despus de manipular objetos contaminados. Antes de colocarse guantes e inmediatamente despus de retirarlos. Al finalizar labores.

6. CARACTERSTICAS DE LA PLANTA FSICA DE UN SPA

Deber encontrarse en forma impecable, saludable e higinica. Cada rea definida de trabajo deber permitir el libre movimiento del personal.

Todo establecimiento destinado a la realizacin de procedimientos cosmticos y estticos, deber implementar tcnicas de limpieza, que garanticen el control de los factores de riesgo fsico, qumicos y biolgicos. Contar con sala de espera. Las paredes pisos y techos debern ser en materiales no porosos, no absorbentes de fcil limpieza y desinfeccin. Los mobiliarios debern ser de material lavable. Las instalaciones deben contar con buena ventilacin, iluminacin ya sea natural o artificial. Disponer de un botiqun dotado con los elementos de primeros auxilios. Se deber controlar el ruido de acuerdo con la normatividad vigente. Contar con unidades sanitarias completas (toallas, jabn y dems elementos necesarios). Deben contar con suministro permanente de agua potable, servicio de alcantarillado y energa elctrica. Mantenindose en total estado de orden y limpieza. Deber contar con un rea especfica y separada fsicamente para el lavado de utensilios con una poseta con suministro de agua. Deber incluirse dentro del programa de control de artrpodos y roedores de la Unidad. Disponer con un mtodo de esterilizacin para los elementos del SPA y a estos equipos se les deber realizar mantenimiento dos veces al ao o cuando estos lo requieran. Los productos cosmecuticos que se utilicen debern tener registro sanitario o notificacin sanitaria obligatoria. Se deber llevar un registro actualizado de la hoja de vida de todos los equipos con que cuenta el establecimiento y los mantenimientos peridicos que se le realicen.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA UN SPA DE ELITE


1.- Asegurarse de recibir a todo paciente en un ambiente con las condiciones ptimas para realizar los procedimientos necesarios que requiere el paciente en cabina 2.- Lavarse cuidadosamente las manos antes y despus de cada procedimiento; Los guantes plsticos, encerados o de ltex, son imprescindibles llevarlos puestos durante cualquier tratamiento o procedimiento que se realice, as se est utilizando instrumentos tales como: saca comedones, esptulas, rodillos, etc. Asegrese de usar un par de guantes por paciente. 3.-Utilice mascarillas cuando vaya a utilizar ciertos productos que puedan salpicar al aplicarlos. 4.-Use un mandil y procure de mantener siempre un aspecto fsico totalmente pulcro. Si cuenta con ayudantes en su spa indqueles usar un atuendo acorde con el trabajo que realice. 5.-En cosmiatria es de vital importancia el cuidado de las uas, la manera en la que se las debe mantener es muy cortas y limpias puesto que si estn largas podran lastimar al paciente durante el procedimiento.

6.-Mantenga por sobre todas las cosas una excelente asepsia en su spa. 7.-Siga los procedimientos correctos en cada protocola que vaya a realizar para obtener un buen resultado del tratamiento. 8.-Prohiba terminantemente fumar, beber o comer cualquier dentro de su puesto de trabajo que vendra a ser en este caso la cabina en la que realizas los protocolos. 9.-Elementos como lancetas, asegrese de botarlos inmediatamente luego de haberlos utilizados para prevenir cualquier tipo de infeccin. 10.-Procure colocar sus esponjas con hipoclorito en caso de que las quiera rehusar, caso contrario, deschelas a la basura. 11.- Asegrese de tener en su spa un esterilizador para esterilizar los materiales siempre luego de haberlos utilizado.

MEDIDAS QUE SE DEBEN TOMAR EN CASO DE ALGUN PERCANCE CON EL PACIENTE

12.-Es importante saber que todo material o paciente en contacto con elementos como lancetas pueden correr el riesgo de ser infectados de cualquier microorganismo exterior. 13.-En caso de que ocurra una reaccin algn producto en especial inmediatamente retirar con agua y jabn y tratar de bajan enrojecimiento colocando agua termal sobre el eritema. 14.-Las fichas clnicas determinan su importancia aqu, debido a que si un paciente es cliente fijo revisando su ficha clnica podra prevenir cualquier infeccin al paciente. 15.-Tratar en lo posible de mantener una comunicacin clara con el paciente conservando la amabilidad y el respeto. 16.-En caso de que el paciente llegase a ser grosero al ver el resultado del tratamiento, no responder de manera maleducada, ms bien tratar de decirle de la mejor manera el porqu del resultado que obtuvo. 17.-Si el paciente presentase alguna lesin que Ud. defina como contagiosa, no tocarlo con ningn instrumento de trabajo y enseguida derivarlo a un dermatlogo. 18.-Pedir las debidas disculpas si algn recipiente de vidrio se le llega a romper en frente del paciente y pedir algn ayudante que tenga que le ayude con la limpieza del mismo. 19.-Llevar un adecuado inventario de los productos que se utilicen sugeriblemente que se haga cada semana a terminar la jornada laboral.

CONDICIONES FISICAS EN LAS QUE DEBE MANTENERSE UN SPA DE ELITE

20.-Su rea de trabajo. Es decir, su cabina deber constar con una adecuada iluminacin, es posible tener ventanales grandes, ya que no hay luz que reemplace la claridad de los rayos del sol. Caso contrario la luz podra ser blanco o fluorescente. 21.-Su spa debe tener una camilla que sea de la medida exacta en la que tanto Ud. como el paciente se sienta cmodo en cabina. 22.-En cuanto a la ventilacin es necesario tener un aire acondicionado para que el ambiente sea fresco y exista mayor comodidad. 23.-Se deber tener muy en cuenta el ruido en su spa es muy relajante colocar msica instrumental muy tranquilizante durante su jornada de trabajo. 24.-Es de suma importancia tener una red de electricidad que provea energa a toda la instalacin y ambiente que requiera su spa. 25.-En un Spa es indispensable tener el abastecimiento de agua potable que conste con agua caliente y fra, ya que se trabaja con agua durante todo el da. 26.-Es apropiado que su spa conste con 2 baos, uno para hombre y otro para mujer y procurar mantenerlos siempre limpios y pulcros. 27.-A manera de prevencin tener una alarma para incendios en su spa. 28.-Considerar la posibilidad de tener un guardia de seguridad fuera de su spa. 29.-La persona que dirija un spa deber siempre estar vinculada con las nuevas tendencias en diseos de interiores para mantener su spa moderno y vistoso al pblico.

Vous aimerez peut-être aussi