Vous êtes sur la page 1sur 18

61

TIRO PARABLICO

Advertencia.

Tiro parablico no es un tema fcil. Los conceptos no son fciles de entender. Las ecuaciones no son simples. Los problemas tienen sus vueltas. Encima para poder entender tiro parablico y para poder resolver los problemas hay que saber bien bien tiro vertical, cada libre, MRUV y tambin MRU. Sugerencia ?. Resolver miles de problemas. ( Oh !. miles ?! ). Esa es toda la cuestin. Haciendo muchos problemas uno termina agarrndole el modo perfectamente y el tema pasa a ser verdaderamente sencillo. Pero hay que proponrselo. ( Y eso lleva tiempo ). Pero por favor, repito, ( Y esto constituye un gran error por parte de los alumnos ): no te pongas a hacer problemas de tiro parablico hasta que no hayas entendido perfectamente MRU, MRUV, Cada libre y tiro vertical. Fui claro ?. De manera que si el alumno te resuelve bien el problema de tiro parablico, se puede considerar que el tipo conoce bien MRU, MRUV, cada libre y tiro vertical... ( A grandes rasgos esta afirmacin es cierta ). Tiro parablico no es imposible. Lee con atencin lo que sigue. QU ES UN TIRO PARABLICO ? Rta.: Un tiro parablico es esto:
TRAYECTORIA

V0

Es decir, en vez de tirar la cosa para arriba como en tiro vertical, ahora la tiro en forma inclinada. Antes, el vector velocidad inicial iba as . Ahora va inclinado as .

62

Antes de seguir con esto necesito que veas 2 temas que son de matemtica. Estos temas son trigonometra y proyeccin de un vector sobre un eje. Los pongo en el apunte porque probablemente te podrn servir de repaso. Muchos libros dan por hecho estos 2 temas cuando explican tiro parablico. Los dan por sabidos . Esto llega a confundir a los alumnos. Por eso te recomiendo que leas lo que sigue con atencin.

TRIGONOMETRA
FUNCIONES SENO, COSENO y TANGENTE de un NGULO La palabra trigonometra significa medicin de tringulos. A grandes rasgos la idea es poder calcular cunto vale el lado de un tringulo sin tener que ir a medirlo con una regla. Para hacer esto, los tipos inventaron las funciones trigonomtricas seno, coseno y tangente de un ngulo. Estas funciones se usan cuando uno tiene un tringulo que tiene un ngulo de 90 (rectngulo). Si uno tiene un tringulo de este tipo, se definen las funciones seno, coseno y Hipotenusa tg as: Opuesto 90 Adyacente

sen =

op hip

; cos =

ady hip

tg =

op ady

FUNCIONES TRIGONOMETRICAS

Ejemplo: Calcular el valor

de las funciones trigonomtricas para un tringulo rectngulo de lados 3, 4 y 5.


5 cm 3 cm

4 cm

90

63

Para calcular los valores de seno, coseno y tangente de alfa, hago las cuentas. Las funciones trigonomtricas para el ngulo alfa valen:

sen =
cos =

op 3cm = = 0,6 hip 5cm op 4cm = = 0,8 hip 5cm

tg =

op 3cm = = 0,75 hip 4cm

Para cada ngulo alfa estas funciones toman distintos valores. Conviene recordar los valores que ms se usan : Sen Cos Tg 0
0 1 0

30
0,5 0,86 6 0,57 7

45
0,707 0,707 1

60
0,86 6 0,5 1,732

90
1 0

Es un poco largo de explicar cules son todos los usos de las funciones trigonomtricas pero puedo darte un ejemplo: Supn que quieres saber la altura de un rbol pero no tienes ganas de subirte hasta la punta para averiguarlo. Lo que se podra hacer entonces es esto: 1ro te paras en un lugar y mides la distancia al rbol. Supn que te da 8 m. Despus con un buen transportador mides al ngulo hasta la punta del rbol. Supn que te da 30. Esquemticamente sera algo as:

64

Ahora, usando la frmula de tangente de un ngulo :

tg =

op . Entonces : ady

tg 30 =

Altura del rbol 8m

0 , 577 Altura = 8 m tg 30

Altura = 4,61 m

Altura del rbol.

De esta manera se pueden calcular distancias ( = lados de un tringulo ) en forma terica. Es decir, sin tener que dibujar el tringulo y medirlo. ( Que se puede hacer, pero es mucho lo y no da exacto). Es ms hay veces que hay distancias difciles de medir. Por ms que uno quiera, no puede ir hasta ah y medirla. En esos casos, la nica manera de calcularla es usar trigonometra. Por ejemplo,te pongo un caso difcil: la distancia a una estrella. Cmo haras para medirla ?. Pensalo. A ver si este dibujito te ayuda un poco.

PROYECCIN DE UN VECTOR Supn que me dan un vector como ste:

Hallar la proyeccin del vector sobre el eje x significa ver cunto mide la sombra de ese vector sobre ese eje. Es decir, lo que quiero saber es esto:

65

Hallar la proyeccin sobre el eje y es la misma historia: Para saber cunto mide la proyeccin de un vector sobre un eje, en vez de andar midiendo sombras se usa la trigonometra:

sen =

op hip

op = hip sen

cos =

ady ady = hip cos hip

Es decir, si tengo un vector v, las proyecciones vx y vy van a ser:

v x = v cos

v y = v sen

Ejemplo:

Hallar las proyecciones de un vector que mide 10 cm y forma un ngulo de 30 grados con el eje X.

Tengo un vector de 10 cm con alfa = 30 . Es decir, algo as :


,5 0 Vy = 10 cm sen 30 = 5 cm

v = 10cm

v x = 10 cm cos 30 = 8,66 cm
0,866

Entonces la proyeccin sobre el eje X mide 8,66 cm y la proyeccin sobre el eje Y mide 5 cm .

66

Aprendete este procedimiento. Lo vas a usar todo el tiempo para calcular las velocidades iniciales en el eje x y en el eje y. Es ms, conviene memorizar las formulas que puse en clase en el captulo 1. ( Vx = ... , Vy =.... ). Es fcil : La Vy es V por seno y la Vx es V por coseno. Eso es todo. PITGORAS El teorema de Pitgoras sirve para saber cunto vale la hipotenusa de un tringulo rectngulo sabiendo cunto valen los 2 catetos. Si tengo un tringulo rectngulo se cumple que: hip ady op

hip = ady + op

TEOREMA DE PITAGORAS

Ejemplo: Tengo un tringulo de lados 6 cm y 8 cm. Cunto mide su hipotenusa ? Rta.: hip 8 6 c m hip2 = ( 6 cm ) 2 + ( 8 cm ) 2 h 2 = 100 cm 2 h = 10 cm

Hasta ahora todo lo que puse de tiro parablico fueron cosas de matemtica. Ahora s voy a empezar con el tema de tiro parablico propiamente dicho. Prest atencin:

67

PRINCIPIO DE INDEPENDENCIA DE LOS MOVIMIENTOS


Este principio fue enunciado por el master Galileo. ( Idolo ! )). Lo que l dijo fue que un tiro parablico poda considerarse como si estuviera compuesto por dos movimientos: uno rectilneo y uniforme sobre el eje x, y otro uniformemente variado sobre el eje y. Mir el dibujo:

Cada movimiento acta como si el otro no existiera, es decir, la sombra en el eje x no sabe ( ni le importa ) lo que hace la sombra en el eje y . Y viceversa, la sombra en el eje y no sabe ( ni le importa ) lo que hace la sombra en el eje x. Es decir ( y este es el truco ): CADA MOVIMIENTO ACTA SIN ENTERARSE DE LO QUE EST HACIENDO EL OTRO. Captas la idea? Cada movimiento es INDEPENDIENTE del otro y la superposicin de estos 2 movimientos da el movimiento real. Es decir, tengo esto:

La sombra en el eje x se va moviendo todo el tiempo a la misma velocidad. Su movimiento ser rectilneo y uniforme y su velocidad ser la proyeccin de la velocidad inicial sobre el eje x , es decir, Vx valdr V0 por cos .

68

La sombra en el eje x se mueve todo el tiempo con velocidad Vx = V0 . cos . Esta velocidad no se modifica en ningn momento. Es constante. Voy ahora al eje vertical. Bueno, en y la sombra se mueve como si hiciera un tiro vertical. Su velocidad inicial ser la proyeccin de v 0 sobre este eje:

Es decir, lo que pasa en el eje y es que la sombra sale con una velocidad inicial que vale Voy = V0 . sen . Sube, sube, sube, llega a la altura mxima y ah empieza a bajar. Exactamente como si fuera un tiro vertical. Ves como es la cosa ?. Galileo tambin se dio cuenta de que la trayectoria en el tiro parablico era una parbola. Es decir, si bien uno descompone el movimiento en 2 para poder entenderlo, el movimiento en realidad es uno solo: la parbola de tiro parablico.

Ahora, este movimiento puede entenderse como si fuera una superposicin de los otros dos. Esto es todo lo que tienes que saber. ste es todo el concepto. Dos movimientos independientes, uno sobre cada eje, tales que combinados, superpuestos, dan el movimiento original. ( = la parbola de tiro parablico ). Quiero que veas unos ejemplos. EJEMPLOS DE INDEPENDENCIA DE LOS MOVIMIENTOS (ver) Imaginate un helicptero que est quieto a una determinada altura y deja caer una cosa. Supongamos que la cosa tarda 20 segundos en caer ( por ejemplo ).

69

Supongamos ahora que el tipo empieza a avanzar en forma horizontal movindose a 50 km por hora en direccin equis. Te pregunto... Qu pasa si ahora deja caer el objeto ?. Va a tardar ms o menos en tocar el piso ?.

Bueno la respuesta a esto parece fcil pero no es tan fcil. ( Atento ). El asunto es que teniendo el helicptero velocidad horizontal, el paquete... Va a tardar lo mismo que antes en tocar el suelo !. Por qu pasa esto ?. (Esta es una buena pregunta ). Bueno, hay que tratar de imaginrselo un poco. El tiempo de cada es el mismo porque a lo que pasa en el eje y ( cada libre ), no le importa lo que pasa en el eje x ( MRU ). La cada libre se produce como si el movimiento en el eje x no existiera ( atento con esto ! ). Mira esta otra situacin. Supongamos que un tipo viene corriendo y se tira de un trampoln. ( Esto lo habrs hecho alguna vez ). Supongamos que en el mismo momento otro tipo se deja caer parado... Te pregunto: Cul de los 2 llega primero al agua ?.

CUAL DE LOS 2 LLEGA MAS RAPIDO AL AGUA

Rta: Es lo mismo que antes. Los dos tocan el agua al mismo tiempo.

70

Por qu esto es as ?. Rta: Por lo mismo de antes. Porque el movimiento rectilneo y uniforme que tiene en el eje x el que viene corriendo no afecta para nada, ni influye sobre lo que pasa en el eje y. Vayamos ahora a este otro ejemplo bien maldito conocido como ah va la bala . Suponete que un tipo dispara un revolver en forma horizontal y la bala cae a 1 kilmetro. Y supongamos tambin que exactamente en el mismo momento en que el tipo dispara, suelta con la otra mano una bala vaca. Te pregunto: Cul de las 2 balas toca 1ro el suelo ?

La respuesta a esta pregunta es la misma de siempre. El tiempo que tardan las 2 balas en tocar el suelo es el mismo. Las 2 llegan al mismo tiempo al piso. Por qu ?. Por el principio de independencia de los movimientos de Galileo Idolo. ECUACIONES EN EL TIRO PARABLICO ( leer ) Del principio de independencia de los movimientos surge que, si descompongo el vector velocidad inicial en sus 2 componentes, Vox y Voy puedo decir que:

Tengo un tiro vertical en el eje y, de velocidad inicial Voy, y un MRU de velocidad Vox, en el eje x.

71

Entonces las ecuaciones en el eje x van a ser las de MRU y las del eje y, van a ser las del tiro vertical. Es decir:

x = x 0 + v 0 x t
Eje x

1 y = y 0 + v 0 y t + 2 g t 2

v x = v 0 x = cte ax = 0

Eje y

v fy = v 0 y + g t a y = cte = g
Ecuaciones para el movimiento dela sombra en el eje y (Tiro vertical)

Ecuaciones para el movimiento de la sombra en el eje x (MRU)

CMO SE RESUELVEN LOS PROBLEMAS DE TIRO PARABLICO ? Supongamos que me dan un problema de tiro parablico en donde un tipo patea una pelota. ( Tpico problema de examen parcial ).

Para resolver un problema de este estilo, hay que seguir una serie de pasos. Lo que generalmente conviene hacer es lo siguiente : ( Atencin ). 1-Tomo un sistema de referencia. Lo pongo donde yo quiero y como ms me guste. ( En general yo siempre lo suelo tomar as: y x ). x Sobre este dibujo marco V0x, V0y y g , cada una con su signo. Si alguna de estas cantidades apunta al revs de como va el eje, es (-). Por ejemplo, g apunta siempre as , de manera que si yo tomo el eje y as , g va a ser ( - ). Es decir que al poner g en las frmulas tengo que poner 9,8 m/s2 2 - Escribo las ecuaciones horarias para el eje X y para el eje Y :
x = x0 + v 0 x t
Eje x
1 y = y0 + v 0 y t + 2 g t 2

v x = v 0 x = cte ax = 0

Eje y

v fy = v 0 y + g t a y = g = cte

72

3 - En estas ecuaciones reemplazo por los datos, pongo g con su signo, marco v0x ( = V0 . cos ) y V0y ( = V0 . sen ), con su signo. Una vez que tengo todas las ecuaciones con los valores numricos despejo lo que me piden. Slo se usan la 1ra ec. para el eje x y la 1 y 2 para el eje y. Con estas 3 ecuaciones se puede resolver cualquier problema. Repito: Slo se usan TRES ecuaciones para resolver un tiro parablico. Tratar de

inventar ms ecuaciones es un error.


EJEMPLOS DE TIRO PARABLICO

Todo ejercicio de tiro parablico tiene que salir de ah, de esas 3 ecuaciones.

Un tipo que viene en moto a 90 por hora ( 25 m/s ) sube una rampa inclinada 30. Suponiendo que la rampa es muy corta y no influye en disminuir su velocidad, Calcular: a ) - A qu altura mxima llega. b ) - Cunto tiempo est en el aire. c ) - A qu distancia de la rampa cae.
He aqu un tpico problema de tiro parablico. Hagamos un dibujito aclarador :
MOTO RAMPA

Para resolver esto elijo un sistema de referencia. Marco en el dibujo todas las velocidades, la aceleracin de la gravedad y todo eso.

73

A la velocidad V0 la descompongo en las componentes horizontal y vertical.

Descompongo la Vo en Vox Y en Voy . Me queda :

m m . cos 30 = 21,65 s s m m V0y = V0 . sen = 25 . sen 30 = 12,5 s s V0x = V0 . cos = 25

En el eje X la sombra de la moto tiene un MRU. La velocidad de este movimiento es constante y vale V0x = 21,65 m/s. En el eje y la sombra de la moto se mueve haciendo un tiro vertical de V 0y = 12,5 m/s. Las ecuaciones horarias quedan as:

x = 0 + 21 ,65
Eje x

v x = v0 x ax = 0

m t s m = 21 ,65 s

Ecuaciones para el eje horizontal ( MRU).

Para el eje vertical las cosas quedan de esta manera:

Y = 0 + 12,5
Eje y (MRUV)

m t + s

m 2 1 9,8 t 2 s2

Vfy = 12,5 ay = 9,8

m m + 9,8 t s s2 m
= cte

ECUACIONES PARA EL EJE VERTICAL

Todos los tiros oblicuos se resuelven s 2usando solamente las primeras 2 ecuaciones en Y y la 1 ecuacin en X . ( 3 en total ). Las otras 3 ecuaciones igual las pongo porque son importantes conceptualmente. Lo que quiero decir es que:

m t s m m y = 12 ,5 t 4 ,9 2 t 2 s s m m v fy = 12 ,5 9 ,8 2 t s s x = 21 ,65

Slo estas ecuaciones se usan.

74

a ) - Hallar la altura mxima. Cuando el tipo llega a la altura mxima, la sombra sobre el eje y ya no sigue subiendo ms. ( Trat de imaginrtelo ). Es decir, que exactamente en ese momento la velocidad en y tiene que ser cero. ( cero ).

Entonces reemplazando la velocidad final en y por cero : Vy = 0

0 = 12,5

m m 9,8 2 t s s
t= 9,8 m s 2 12,5 m s

m m 9,8 2 t = 12,5 s s
tmax = 1,275seg

b ) - Cunto tiempo est en el aire ? Si para subir el tipo tard 1,275 seg, para bajar tambin va a tardar 1,275 seg. ( Todo lo que sube tiene que bajar ). Es decir, el tiempo total que el tipo est en el aire va a ser 2 veces el t de subida. Pero atencin, esto vale en este caso porque la moto sale del piso y llega al piso.

Tiempo que tarda la moto en llegar a la altura mxima.

ttot = 2 tmax ttot = 2 tmax

ttot = 2 1 ,275 seg

ttot = 2 ,55 seg Tiempo total que la ttot = 2 tmaxttot = 2 1 ,275 moto seg ttotest = 2 en 1 ,275 seg el aire.

ttot = 2 ,55 seg ttot = 2 ,55Tiempo seg totalque Tiempo la total que la moto est en el aire. moto est en el aire.

75

Esto mismo lo puedes comprobar de otra manera. Cuando el tipo toca el suelo la posicin de la sombra sobre el eje y es y = 0. Entonces, si reemplazo y por cero en : Y = 12,5 m/s . t 4,9 m/s2.t 2 , me queda :

12,5 t =

c ) - Calcular a qu distancia de la rampa cae el tipo con la moto.

m m 2 . t 4,9 .t = 0 s s2 m 2 m 4,9 . t = 12,5 t s s2


12,5 m s = 2,55 seg

2 4,9 m s caer El tiempo total que el tipo tardaba en era 2,55 s. Para calcular en qu lugar cae, lo que me tengo que fijar es qu distancia recorri la sombra sobre el eje x en ese tiempo.

( verifica ).

Veamos. La ecuacin de la posicin de la sombra en equis era X = 21,65 m/s .t Reemplazo por t = 2,55 segundos y me queda:

m x = 21 ,65 t s m xcada = 21 ,65 2 ,55 seg s

xcada = 55 ,2 m

Distancia a la que cae la moto.

OTRO EJEMPLO DE TIRO PARABLICO

El caoncito de la figura tira balitas que salen horizontalmente con velocidad inicial 10 m/s. En el momento en que se dispara la balita sale el cochecito a cuerda que est a 8 m del can. A qu velocidad tendra que moverse el cochecito para que la balita le pegue ?

76

En realidad, ste no es un problema de tiro parablico sino de tiro horizontal. Los problemas de tiro horizontal son un poco ms fciles porque inicialmente no hay velocidad en y. Voy a tomar este sistema de referencia:

Este problema lo saqu de un parcial. Est bueno porque parece ser difcil pero no lo es. Es exactamente igual a cualquier otro problema de tiro parablico. Tiene la pequea trampa de parecer un problema de encuentro. Pero no es un problema de encuentro. Empiezo dndome cuenta que la velocidad inicial es horizontal. Slo tiene componente en equis. Entonces mirando el dibujo:

v x = v0 x = 10 m s
La sombra de la balita en el eje x se mueve con un MRU. La sombra de la balita en el eje y se mueve en una cada libre. Las ecuaciones horarias para cada eje son:

v0 y = 0

m m EL EJE HORIZONTAL x = 0 + 10 t y = 1 m + (0 MRU t + 21 ,V 9 ,8= 2 t 2 s s Constante) m m m 2 Eje x Y v=x1m = v+0 x0= t 10 y vfy = 0 + 9 ,8 2 t + 1 9,8 2 tEje PROYECCION SOBRE 2s s s EL EJE VERTICAL. m( MRUV, a = 9,8 m a = 0 a = 9 , 8 = cte y Eje y Vfy =x 0 + ( 9,8 2 ).t s 2m/s )
PROYECCION SOBRE
X

m a = 9 , 8 = cte y 2 De todas estas ecuaciones s que son las 6 de tiro oblicuo, siempre se usan 3, una en

77

equis y 2 en Y. Entonces slo voy a usar las siguientes:

X = 10

m .t s

m Y = 1 m 4,9 2 . t 2 s m Vfy = 9,8 2 . t s

Unicas ecuacio nes que voy a usar.

Lo primero que necesito saber es el tiempo que tarda la balita en tocar el suelo. Eso lo saco de la ecuacin en y. Cuando la balita toca el piso, y es cero, entonces:

m ( Y = 0 ) 0 = 1m 4,9 2 . t2 s 4,9 m s
2

. t2 = 1m

tcada = 0,45 seg TIEMPO QUE TARDA EN CAER El lugar donde toca el suelo lo saco de la ecuacin en x. S que llega al piso en 0,45 segundos. Entonces reemplazo t = 0,45 segundos en la ecuacin de equis:
X = 10

m 0,45 seg s

Xcada = 4,5 m

Lugar donde cae la balita.

Es decir que si resumo lo que calcul hasta ahora tengo esto:

Entonces, en el tiempo que tarda la balita en caer ( 0,45 seg ), el cochecito tendr que recorrer 3,5 m hacia la izquierda. Entonces su velocidad va a ser:

VA =

x 3,5 m = t 0,45 s

vA = 7,77 m s

Velocidad que tiene que tener el auto. ( hacia la izquierda )

78

Vous aimerez peut-être aussi