Vous êtes sur la page 1sur 7

Boletn de Prensa

N 70.Mircoles, 4 de Septiembre de 2013.

Ballet Folklrico Municipal de El Alto recibe reconocimiento en Per


premiaron con medallas como la delegacin con mas colorido y alegra ya que a diferencia de otras delegaciones que llevaron msicos, nosotros solo fuimos bailarines que aparte de mostrar la coreografa, mostramos color, alegra, cantamos, gritamos y dimos lo mejor, por esto tambin fuimos nombrados Huspedes Ilustres por parte de la municipalidad de all, destac el martes la bailarina, Yoset Silvia Choque Chuquimia. Los nmeros presentados en Per destacaron al ser danzas tpicas y muy coloridas de todos los rincones de Bolivia, la que ms logro impactar a la audiencia y jurado fue la Danza del Jacha Tata Danzante que segn historias trata de aquel danzante que baila hasta morir y representa al altiplano boliviano. Segn el responsable de la Escuela Municipal de las Artes (EMDA), Marcelo Romano, la delegacin altea luci todo su talento en la presentacin del Festidanza dejando no solo a la ciudad de El Alto en Alto; sino a Bolivia muy bien representada.

El Alto, 4 Sep. (GAMEA).- El Ballet Folklrico Municipal de El Alto recibi la declaratoria de Huspedes Ilustres en Per, tras su participacin en el Festidanza Trujillo 2013. Estudiantes y maestros que forman parte del Ballet Folklrico Municipal retornaron a El Alto orgullosos de haber realizado un excelente papel en Per, constituyndose en el nico elenco representante de Bolivia entre las 14 delegaciones de diferentes pases. El ballet no se qued atrs para nada, al contrario resaltamos entre los cinco mejores llevamos nmeros de cada regin resaltando Bolivia, tratamos de innovar con danzas que no son muy vistas. Nos

Impact mucho la danza del Jacha Danzante al pblico de Per, tanto a pases como Eslovaquia, Ecuador, Per, Panam y pases de otros continentes, se quedaron sorprendidos al ver esta danza. Como municipio por supuesto nos sentimos orgullosos de ser representados por estos jvenes, y por supuesto les hemos y seguiremos brindando nuestro apoyo, siendo uno de los ballets ms grandes que se ha presentado en el Festidanza y donde esperamos lograr en prximas oportunidades ms premios y reconocimientos, sostuvo Romano.

El Alto Tiempo de Obras Tiempo de Cambio.

Boletn de Prensa
Alistan el Segundo Festival Artstico Estudiantil en El Alto
septiembre), sostuvo el Jefe de la Unidad de Administracin y Fomento a Iniciativas Culturales, Ernesto Patty. El festival se desarrollar durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, donde los estudiantes podrn presentarse con sus agrupaciones en msica folklrica y moderna, adems de canto y danza folklrica. El Alto, 4 Sep. (GAMEA).- Alrededor de 40 unidades educativas ya se inscribieron para el 2do Festival Artstico Estudiantil Intercolegial de Msica y Canto 2013, denominado Arq. Edgar Patana Ticona. La respuesta ha sido positiva de parte de los estudiantes, ya tenemos aproximadamente como 40 unidades educativas pero queremos que los jvenes y seoritas que practican la msica, danza y canto puedan inscribirse durante toda esta semana hasta este viernes (6 de En el rea de msica pueden ser dos, tros, cuartetos y conjuntos tanto folklricos como electrnicos; en el rea de danza ser de carcter folklrico, con el objetivo de rescatar danzas de nuestra cultura; en el campo de canto tambin debe ser folklrico o nacional. Si son composiciones es mucho mejor ya que el jurado ponderar aquello, explic Patty. La actividad enmarca objetivos que segn el responsable se enfocan en fortalecer e incentivar a los talentos juveniles que en ocasiones no reciben el impulso necesario para expresarse; asimismo, plantea el rescatar nuestra msica y nuestras danzas por lo que tanto lo grupos, ballets y vocalistas presentarn nmeros folklricos o de msica nacional. Inscripciones y requisitos Las inscripciones sern recepcionadas hasta el 10 de septiembre en las oficinas de la Unidad de Administracin y Fomento a Iniciativas Artsticas y Culturales ubicadas al interior de la ex Alcalda Quemada. Los participantes debern presentar la lista acompaado de sus cdulas de identidad ms el RUDE; presentar de manera impresa la letra y msica, los autores de la letra y msica y la resea histrica de su Unidad Educativa.

Dotarn prtesis gratuitas a discapacitados de miembros inferiores


El Alto, 4 Sep. (GAMEA).- Personas que por algn motivo perdieron sus miembros inferiores podrn acceder a una prtesis de manera gratuita, esta campaa se realiza en el Centro de Rehabilitacin Comunitario Pacajes del Municipio alteo, con el apoyo del Ministerio de Salud y Deportes, la Cruz Roja Boliviana y el Instituto Boliviano de Rehabilitacin. La fisioterapeuta del Centro de Rehabilitacin Comunitario Pacajes, Yobana Camargo, seal que la campaa cubre la dotacin gratuita de una prtesis de una extremidad inferior para nios, jvenes y adultos que cuenten con su carnet de discapacidad y realicen fisioterapia en este centro. Gracias a los acuerdos con instituciones muy importantes, se est trabajando con la dotacin de prtesis a personas que tienen amputacin de los miembros inferiores tenemos el acuerdo mediante el cual todo paciente que tenga amputacin, cuente con su carnet de discapacidad y venga a nuestro centro a rehabilitarse, nosotros vamos a darle una carta dirigida al Ministerio de Salud para que nuestros pacientes puedan tener una Camargo. prtesis gratuita, afirm

Asimismo, mencion que la campaa se realizar hasta fin de ao y convoc a todas las personas a acercarse al centro, el nico requisito es contar con la herida cicatrizada. Les invitamos a todos los pacientes a realizar su gestin correspondiente para que se les pueda dotar de sus prtesis, tambin apoyarles con fisioterapias y a ayudarles a manejar su prtesis, sostuvo la mdico.

El Alto Tiempo de Obras Tiempo de Cambio.

Boletn de Prensa
Organizan actividades por el Da Internacional de Alfabetizacin
Mara Eugenia Callisaya, Responsable del Programa Municipal de Post alfabetizacin, indic el martes que este evento tambin responde al mes aniversario de la Alfabetizacin en Braille que est dirigido a personas no videntes. Son varias actividades que estamos preparando en conmemoracin al Da Internacional de la Alfabetizacin y al mes de la alfabetizacin en Braille en la ciudad de El Alto, donde estamos comenzando este 6 de septiembre con una gran campaa de lectura El Alto Lee que se est coordinando con el Ministerio de Educacin, declar. Asimismo, Callisaya dijo que se prepara una feria educativa sobre las actividades que realiza el Programa de Post alfabetizacin durante esta gestin, capacitando en la formacin inicial bsica a adultos que no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir. Para el 7 de septiembre se tiene programado la inauguracin de las clases de Alfabetizacin en Braille, en coordinacin con el rea de discapacidad del Gobierno Autnomo Municipal de El Alto y el Ministerio de Educacin. En 1967 la Organizacin de Naciones Unidas (ONU) y la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (Unesco), determinaron que el 8 de septiembre se celebr el Da Internacional de la Alfabetizacin con el objetivo de despertar la conciencia internacional y generar un compromiso a esa escala en materia de educacin y desarrollo.

El Alto, 4 Sep. (GAMEA).- En ocasin de celebrar el Da Internacional de la Alfabetizacin, este 8 de septiembre, la Direccin de Educacin a travs del Programa Municipal de Post alfabetizacin organiza la campaa de lectura El Alto Lee, la Alfabetizacin en Braille y una feria educativa sobre las actividades del Programa.

Pago del Bono PARDEEA concluye con los rezagados


Por diferentes razones y motivos que se habran presentado en aquellos estudiantes que no pudieron cobrar sus 200 bolivianos, se est habilitando un punto de pago en la Direccin de Educacin que se encuentra en la avenida Juan Pablo II a unos pasos de la FAB de El Alto, inform el martes Rolando Ugarte, Responsable del Bono PARDEEA. Segn Ugarte, este pago ser solamente los das programados, el da jueves 5 de septiembre se realizar a todos los estudiantes rezagados de las unidades educativas del sector norte y el da viernes 6 ser a los estudiantes del sector sur. Son nicamente estos dos das desde las nueve de la maana hasta las cinco de la tarde en horario continuo, por lo que pedimos a los padres de familia, directores y estudiantes se puedan apersonar a la Direccin de Educacin para realizar el cobro respectivo, apunt. Ugarte, record que los requisitos son los mismos que se ha solicitado en las unidades educativas cuando se hizo la cancelacin por parte de los cajeros, presentando fotocopias simples del carnet de identidad y certificado de nacimiento del beneficiado (estudiante) y una fotocopia del carnet de identidad de los padres o tutores. Lo nico que les pedimos es cumplir con estos requisitos para tener la informacin y datos claros de que es la persona indicada la que est recibiendo el beneficio de los 200 bolivianos, acompaado de uno de los padres o tutores, finaliz.

El Alto, 4 Sep. (GAMEA).- La segunda etapa del pago del Bono PARDEEA (Programa de Apoyo a la Reduccin de la Desercin Escolar en El Alto) concluye esta semana con los estudiantes rezagados del nivel secundario que no cobraron los 200 bolivianos por diversas circunstancias. El pago se efectivizar este jueves 5 y viernes 6 de septiembre en predios de la Direccin de Educacin, en la avenida Juan Pablo II.

El Alto Tiempo de Obras Tiempo de Cambio.

Boletn de Prensa
81 Centros Infantiles Pan Manitos realizarn feria multidisciplinaria en octubre
Centros Infantiles, mismas que se enfocan en cuatro pilares: salud, nutricin, educacin y proteccin. Eusebio Callata, Tcnico Asistente del Programa Pan Manitos, seal el martes que la feria se efectuar con el objetivo de mostrar la atencin integral que se brinda a los nios en los Centros Infantiles y las diferentes actividades que se realizan. El Alto, 4 Sep. (GAMEA).- El Programa Infantil Pan Manitos del Gobierno Autnomo Municipal de El Alto prepara una Feria Multidisciplinaria, en el mes de octubre, en la que se mostrarn las distintas actividades que se realizan en los 81 Es una feria exposicin que se est programando para el mes de octubre en coordinacin con el programa de desarrollo infantil del SEDEGES (Servicio Departamental de Gestin Social), dependiente de la Gobernacin de La Paz, pero tambin es mostrar los resultados de estas cuatro reas en estos 81 centros, declar. De acuerdo a Callata, este evento se desarrollar en el Polideportivo Hroes de Octubre de la ciudad de El Alto, con la participacin de los 4.125 infantes que a diario asisten a los Centros Infantiles Municipales Pan Manitos. El Programa Pan Manitos ofrece atencin integral en educcin inicial, pre inicial, nutricin, salud y proteccin a nios menores de cinco aos en los 81 Centros Infantiles, distribuidos en los 10 distritos de El Alto.

Alistan campaa para plantar 50 mil arbolitos en El Alto


zonas que realmente estn interesadas y valoran a los rboles. Se ha coordinado directamente con ellos para garantizar la sostenibilidad, expres el funcionario municipal. En la urbanizacin Mercurio del Distrito 5 se iniciar la arborizacin. Segn el cronograma planificado esta tarea se extender hasta febrero de 2014. El Alto, 4 Sep. (GAMEA).- El Gobierno Autnomo Municipal de El Alto lanzar este 16 de septiembre una campaa de arborizacin con 50 mil plantines, en los 14 distritos, a fin de garantizar reas verdes y pulmones para esta ciudad, inform el martes el director de Restauracin de reas Verdes, Juan Mamani. La campaa comenzar el 16 de septiembre, previo a un trabajo con los vecinos bajo la modalidad de solicitud de las Se distribuir especies de acacias, lamo, pino cipres y molle. Con esta accin se busca embellecer al Municipio de El Alto. PACTO La autoridad sostuvo que se efectu un pacto con los presidentes de las zonas y los vecinos, quienes deben enviar una nota para descargo y tener conocimiento a donde llegaron las diferentes especies. A cualquier solicitud la Direccin de Restauracin de reas Verdes edil, enviar a un tcnico para asesorar a los ciudadanos cmo plantar, el cuidado de los arboles que previamente fueron aclimatados para la altura. Posteriormente, las zonas registradas sern incorporadas a un cronograma de trabajo, para ser arborizadas. Los rboles son la fuente de vida del planeta, respiran dixido de carbono (CO2), el que exhalamos los humanos luego de inhalar aire para vivir y producen oxgeno. Este ser vivo puede vivir miles de aos, para crecer absorbe todo el CO2 por todos esos aos, para producir las hojas cada ao ocupan CO2 y agua que la extraen del suelo, para dar vida en la tierra.

El Alto Tiempo de Obras Tiempo de Cambio.

Boletn de Prensa
Instalan tubera en la avenida Ral Salmn
extensin de tres kilmetros en la zona 12 de Octubre. Estamos conectando los tubos al sector de la avenida Franco Valle. En este quiebre de la calle 13 estamos conectado para que a partir de este sector vaya funcionando el pluvial, expres la autoridad. El Gobierno Autnomo Municipal de El Alto, en esta obra ubicada en el Distrito 1, invertir 1 980.000 bolivianos para hacer realidad este proyecto. La obra se extiende desde la calle 13 a la 1 de la zona 12 de Octubre y mide alrededor de tres kilmetros de extensin. Vamos a llegar a la avenida Satlite, donde se proceder a romper el pavimento. Estamos programando hacer la intervencin un fin de semana para poder habilitarla inmediatamente una vez que frage el hormign, explic la autoridad.

El Alto, 4 Sep. (GAMEA).- La comuna de El Alto comenz a instalar la tubera de la primera parte del alcantarillado pluvial en la avenida Ral Salmn, que tendr una

Municipio alteo cierra albergues invierno, ms de 600 personas fueron cobijadas


Las actividades se iniciaron la maana de este martes, con la distribucin del desayuno que consisti en un vaso de chocolate con leche acompaado de su buuelo, luego participaron de un campeonato relmpago donde los ganadores se llevaron premios consistentes en vveres, a medio da disfrutaron de un delicioso plato de saise. El Alto, 4 Sep. (GAMEA).- El municipio alteo a travs de la Direccin de Gnero y Gestin Social, cerr los albergues temporales de invierno, hasta el prximo ao, con un total de 627 personas cobijadas tanto en los albergues propios del municipio y en los que habilitaron las instituciones de rehabilitacin, durante estos 5 meses. El cierre de los albergues se llev adelante con una jornada de confraternizacin entre personas en situacin de calle y los que se encuentran en diferentes centros de rehabilitacin, en las canchas de la avenida Panormica Norte altura de las antenas de Canal 7. La Directora de Gnero y Gestin Social, Nelly Mamani, afirm que durante este invierno se realiz un trabajo continuo en el recojo de las personas en situacin calle con movilidades del municipio de la puerta de la Alcalda Quemada y los trasladaron hasta los albergues donde se les brind cena y su desayuno. Hoy estamos cumpliendo cinco meses de la apertura de los albergues de invierno, nosotros hemos cumplido con la labor encomendada por nuestro alcalde Edgar Patana Ticona, acogiendo a estas personas en los diferentes albergues, tambin recibimos apoyo de las instituciones que trabajan con personas en riesgo que nos han abierto autoridad. sus puertas, afirm la

Asimismo, Mamani seal que en esta jornada de confraternizacin estuvieron presentes varios representantes de instituciones que trabajan con esta poblacin. A su turno el director de la Misin Peniel, Valentn Copa, calific este ao de positivo ya que se logr contar con un grupo de personas que estn en proceso de rehabilitacin. Hemos trabajado, este ao ha sido positivo, estamos con un grupo que estamos rescatando y les estamos brindando todo el cario y afecto que necesitan afirm Copa. Valentn Tola, una de las personas en situacin de calle agradeci a las autoridades por apoyarles con los albergues y por el almuerzo ofrecido por esta direccin. Gracias por este desayuno que Dos les bendiga, dijo.

El Alto Tiempo de Obras Tiempo de Cambio.

Boletn de Prensa
Lavan y fumigan puestos de venta en Villa Dolores
Nosotros realizamos la limpieza de diferentes mercados y puestos de venta en los diferentes distritos de El Alto, como en este caso de la calle Demetrio Moscoso de Villa Dolores, expres el jefe de UCCSE, Policarpio Prez. Los funcionarios ediles efectuaron esta tarea con la ayuda de las comerciantes minoristas de la Asociacin 14 de Septiembre, adems de un carro cisterna y luego se procedi a fumigar debajo de los puestos. Esta jornada de limpieza la realizamos entre las calles 2, 3 y 4 de la Villa Dolores, para preservar la salud de la ciudadana altea, dijo la autoridad. Esta accin de limpieza del Gobierno Autnomo Municipal de El Alto, es parte de la Campaa El Alto te Queremos Limpio. -----------***------------UNIDAD DE PRENSA Direccin de Comunicacin Gobierno Autnomo Municipal de El Alto DICOM GAMEA 2013

El Alto, 4 Sep. (GAMEA).- Los puestos de venta de la Feria 14 de Septiembre ubicados entre las calles 2,3 y 4, de la zona de Villa Dolores, fueron lavados y fumigados por la Unidad de Control de Calidad y Sostenibilidad Ecolgica (UCCSE) de la Alcalda altea.

Varones marcharn en contra de la violencia hacia las mujeres


de los diferentes SLIMs y todos los varones que deseen sumarse a esta iniciativa. La Responsable de los SLIMs de la comuna altea, Nancy Chambi, seal que participarn de esta marcha, diferentes organizaciones sociales, estudiantes y profesores de unidades educativas, servidores pblicos del municipio, adems la polica que portarn diferentes carteles con consignas en contra de la violencia y el maltrato. Lo que se quiere, es innovar diferentes actividades para sensibilizar a la personas en contra del maltrato hacia la mujer y lo que queremos ahora es que sea el hombre el quien diga no a la violencia, tanto en la familia y en toda la comunidad en la que vivimos, afirm Chambi. Asimismo, Chambi, mencion que son los varones quienes son los promotores para la realizacin de esta marcha que los nico que busca es reducir el nivel de maltrato a las mujeres. Esta marcha ser encabezada por los varones porque son ellos los promotores de esta actividad que busca que sean los mismos varones rechacen la violencia, porque de alguna manera son ellos los que generan el Feminicidio y lo que queremos es que no exista ms violencia, reiter Chambi. La ruta que seguir la marcha se iniciar en la plaza Obelisco y recorrer la avenida Antofagasta de Villa Dolores hasta llegar a la plaza Juana Azurduy de Padilla.

El Alto, 4 Sep. (GAMEA).- Los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIMs) organizan la primera marcha denominada de hombres que no estn de acuerdo con la violencia contra las mujeres, el evento se realizar el prximo 13 de septiembre, con la presencia autoridades ediles, funcionarios

El Alto Tiempo de Obras Tiempo de Cambio.

Boletn de Prensa

El Alto Tiempo de Obras Tiempo de Cambio.

Vous aimerez peut-être aussi