Vous êtes sur la page 1sur 46

Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera de Mantenimiento Mencin Industrial Ncleo Anaco

Evaluacin del Sistema de Mantenimiento del Departamento de Mantenimiento Civil de la Gerencia de Servicios Generales PDVSA Gas Distrito Anaco, Empleando la Norma COVENIN 2500-93.

Profesora: Ing. Lauribel Macuares.

Integrantes: Mara G. Paraco C.I:19.786.719 Fidel E. Romero C.I:19.156.590

Anaco, 16 de Febrero del 2011

Resumen

El presente informe tiene como objetivo la aplicacin de la Norma 2500-93, la cual permite la evaluacin de los sistemas de mantenimiento, este instrumento se aplicara en la empresa PDVSA Gas distrito Anaco, especficamente en el Departamento de Mantenimiento Civil perteneciente a la Superintendencia de Manejo de Instalaciones No industriales de la Gerencia de Servicios Generales. El propsito de este informe tiene la finalidad de dar a conocer todas aquellas debilidades que pueda presentar la empresa en su departamento de mantenimiento para as optimizar la gestin y la operatividad de la organizacin. En la actualidad el departamento no posee ninguna estrategia para realizar sus mantenimientos y la mayora de ellos son correctivos, puesto que, consideran que implementar otras tcticas generara una gran cantidad de costos innecesarios. La aplicacin de la presente norma ser de gran utilidad para la Empresa PDVSA Gas Distrito Anaco ya que, la misma da herramientas prcticas y poco costosas para poseer un departamento de mantenimiento con desperdicios igual o con tendencia a cero.

Introduccin
El mantenimiento ha evolucionado progresivamente en base a las exigencias de las industrias, considerando que las paradas por fallas de mantenimiento generan impactos en seguridad, ambiente, y produccin. En medio de esta evolucin han surgido filosofas de manteniendo.

En el presente trabajo se espera diagnosticar todas aquellas debilidades que posee la empresa PDVSA Gas distrito Anaco,

especficamente en el Departamento de Mantenimiento Civil perteneciente a la Superintendencia de Manejo de Instalaciones No industriales de la Gerencia de Servicios Generales, con respecto a las reas de

mantenimiento.

La gestin mantenimiento dentro de cualquier organizacin debe permitir la retroalimentacin o evaluacin de esta ya que partiendo de esto se puede concebir medidas para el mejoramiento continuo, adems ayuda a optimizar los recursos y reduce costos por paradas no programadas, factor que afecta en gran medida la productividad.

El gerenciar mantenimiento es una labor compleja donde los resultados se ven reflejados en la calidad de los trabajos (Duffuaa, 2002). El recurso humano juega un papel importante en el mantenimiento es por ello que hay que capacitarlos de forma que se sientan comprometidos e involucrados con la finalidad de ser consistentes, contundentes y en la mayor parte, efectivos.

Ante la realidad de la cultura y la razn de ser de las organizaciones se hace necesario que a partir de las nuevas tendencias tal como lo son el

mantenimiento productivo total, el mantenimiento centrado en confiabilidad y el mantenimiento clase mundial que han surgido y han abarcado el mundo en su gran parte se debe ser originarios e implantar modelos sistmicos de gestin propios tal como la tendencia sistemtica del mantenimiento.

RESULTADOS OBTENIDOS DE LA ENCUESTA


A continuacin se presentan los resultados obtenidos en el departamento de mantenimiento de la empresa PDVSA Gas Distrito Anaco, especficamente en el Departamento de Mantenimiento Civil perteneciente a la Superintendencia de Manejo de Instalaciones No industriales de la Gerencia de Servicios Generales, donde se resaltan los aspectos que vuelven deficiente al sistema de mantenimiento segn la aplicacin de la norma COVENIN 2500-93. La Empresa no posee un plan donde se especifique detalladamente las necesidades reales y objetivos del mantenimiento para los diferentes equipos a mantener. No se tiene establecido un orden de prioridades para la ejecucin de las acciones de mantenimiento de aquellos sistemas que lo requieran. A los equipos solo se les realiza mantenimiento cuando fallan, recurriendo al mantenimiento contratado. No existen procedimientos normalizados para recabar y comunicar informacin as como su almacenamiento para su posterior uso. No se dispone de un intervalo tcnico de equipo que permita conocer la funcin de los mismos dentro del sistema al cual pertenece, recogida esta informacin en formatos normalizados. No se llevan registros de fallas y causas por escrito que permitan el anlisis de las averas sucedidas para cierto perodo. No se tiene archivada y clasificada la informacin necesaria para la elaboracin de los planes de mantenimiento. No estn descritas en forma clara y precisa las instrucciones tcnicas que permitan al operario o en su defecto a la organizacin de

mantenimiento aplicar correctamente mantenimiento rutinario a los sistemas.

Falta de documentacin sobre instrucciones para la generacin de acciones de mantenimiento rutinario. La programacin de mantenimiento rutinario no est definida de manera clara y detallada. Las frecuencias de las acciones de mantenimiento rutinario (limpieza, ajuste, calibracin y proteccin) no estn asignadas a un momento especfico de la semana.

No existen formatos de control que permitan verificar si se cumple el mantenimiento rutinario, y a su vez emitir rdenes para arreglos o reparaciones a las fallas detectadas.

No existen formatos que permitan recoger informacin en cuanto a consumo de ciertos insumos requeridos para ejecutar mantenimiento rutinario permitiendo presupuestos ms reales.

No existe un sistema donde se especifique el programa de mantenimiento programado. No se tienen un procedimiento para la implantacin de los planes de mantenimiento programado. No se tiene establecido un orden de prioridades con la participacin de la unidad de produccin para ejecutar las labores de mantenimiento preventivo.

No existen mecanismos de control peridicos que sealen el estado y avance de las operaciones de mantenimiento preventivo. No se llevan registros del tiempo de ejecucin de cada operacin. No se tienen establecida la programacin de ejecucin de las acciones de mantenimiento preventivo. La organizacin no cuenta con estudios que permitan determinar la confiabilidad de los equipos de mantenimiento.

No se tienen estudios estadsticos para determinar las frecuencias de las revisiones y sustituciones de piezas claves. No existe apoyo hacia la organizacin que permita la implantacin progresiva del programa de mantenimiento Preventivo. No se llevan registros con los datos necesarios para determinar los tiempos de parada y los tiempos entre fallas. No existe un seguimiento desde la generacin de las instrucciones tcnicas de mantenimiento preventivo hasta su ejecucin. La empresa no otorga incentivos o estmulos basados en la puntualidad, asistencia al trabajo, calidad del trabajo, iniciativa, sugerencias para mejorar el desarrollo de la actividad de

mantenimiento. Se tienen que desarrollar muchos trmites dentro de la empresa para que se les otorguen los recursos necesarios a mantenimiento.

Resultados Grficos

Puntaje Global del departamento


A continuacin se presenta el grafico del puntaje total obtenido al aplicar la Norma COVENIN 2500-93 en la Unidad de Mantenimiento Civil, con esta encuesta se confirma la situacin actual en que se encuentra el departamento en las diferentes reas que propone la Norma. Puntaje total obtenible: 2500 Puntaje porcentual obtenible 100% Puntaje total obtenido: 1372 Puntaje porcentual obtenido: 54.88%

% Global

45.12% 54.88%

Grafico 1: Puntuacin porcentual global de la aplicacin de la Norma COVENIN 2500-93.


En el grafico anterior se puede apreciar que de un puntaje de 2500 que representan un 100% la empresa obtuvo 1372 puntos lo que representa un 54.88% de confianza en su sistema de mantenimiento, teniendo que mejorar un 45.12% para que el sistema sea efectivo y eficiente.

Puntaje por rea


La Norma COVENIN 2500-93 contempla 12 reas de evaluacin, estas se consideran como los aspectos que un departamento de mantenimiento debe cuidar para considerarse eficiente. A continuacin se muestran los puntajes obtenibles y obtenidos por rea. Los cuales revelaran la situacin actual del departamento de mantenimiento civil acentuando sus fortalezas y debilidades. rea I: Organizacin de la Empresa. Total Obtenible: 150ptos Total Obtenido: 120ptos

rea II: Organizacin de Mantenimiento. Total Obtenible: 200ptos Total Obtenido: 125ptos

rea III: Planificacin de Mantenimiento. Total Obtenible: 200ptos Total Obtenido: 160ptos

rea IV: Mantenimiento Rutinario. Total Obtenible: 250ptos Total Obtenido: 170ptos

rea V: Mantenimiento Programado. Total Obtenible: 250ptos Total Obtenido: 170ptos

rea VI: Mantenimiento Circunstancial. Total Obtenible: 250ptos Total Obtenido: 95ptos

rea VII: Mantenimiento Correctivo. Total Obtenible: 250ptos Total Obtenido: 190ptos

rea VIII: Mantenimiento Preventivo. Total Obtenible: 250ptos Total Obtenido: 0ptos

rea IX: Mantenimiento por Avera. Total Obtenible: 250ptos Total Obtenido: 130ptos

rea X: Personal de Mantenimiento. Total Obtenible: 200ptos rea XI: Apoyo Logstico. Total Obtenible: 100ptos rea XII: Recursos. Total Obtenible: 150ptos Total Obtenido: 77ptos Total Obtenido: 70ptos Total Obtenido: 100ptos

El grafico que se ensea seguidamente representa a las 12 reas de estudios que contempla la Norma COVENIN 2500-93, donde se exponen los puntajes obtenidos y obtenibles, y se reflejan las fortalezas y debilidades, el grafico nos describe los puntajes mximos obtenibles el tener en su totalidad estos puntajes representara que el sistema de mantenimiento de la unidad de mantenimiento civil, estara bastante crtico.

Puntaje obtenible
250

Puntaje obtenido

250

250

250

200
150 120 125 160

250

200 170 135

250

190

200
150 100 100 70 0 77

95

130

Grafico 2: Puntajes obtenibles y obtenidos de la aplicacin de la Norma COVENIN 2500-93.

Lo apreciado en el grafico anterior, permite afirmar la existencia de las debilidades en el sistema de mantenimiento del departamento del mantenimiento civil, ya que en cada una de las reas de las reas de estudio que presenta la norma COVENIN 2500-93, este posee puntajes bastante considerables, donde se puede destacar la falta de mantenimiento preventivo, el cual dio como resultado en la encuesta que de 250 ptos este posea 250 puntos representado el 100% de falta de aplicacin de mantenimiento preventivo. En el grafico 3 se presenta a continuacin se presentan los puntajes en forma porcentual.

%Obtenido

% Obtenible

100% 80%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

80% 62.50% 68% 54% 38% 52% 50% 76% 70%

100%

51.33%

0%

Grafico 3: Resultado de porcentajes obtenibles y obtenidos por rea.

Lo que se puede apreciar en el grafico que se presenta son las evidentes debilidades por rea que presenta el sistema de mantenimiento en forma porcentual.

% Deficiente 100% 37.50% 46% 20% 20% 32% 62% 24% 48% 50% 30% 48.67%

Grafico 4: Resultado de porcentajes deficientes por rea.

Puntaje Por Principio Bsico


Para poder describir los aspectos que hacen que las 12 reas contempladas por la Norma sean deficientes, es necesario analizar estas por principios bsicos, la Norma COVENIN 2500-93, define los principios bsicos como aquellos que reflejan las normas de organizacin y funcionamiento, sistemas y equipos que deben existir y aplicarse mantenimiento en mayor o menor proporcin para lograr los objetivos del mantenimiento. En base a estos principios bsicos por reas se estudiara a fondo las debilidades de manera de plantear recomendaciones ante la problemtica de este sistema de mantenimiento.

rea I: Organizacin de la Empresa. Principios: 1. Funciones y Responsabilidades. Total Obtenible: 60ptos Total Obtenido: 0ptos 2. Autoridad y Autonoma. Total Obtenible: 40ptos Total Obtenido: 0ptos 3. Sistemas de Informacin. Total Obtenible: 50ptos Total Obtenido: 30ptos

rea II: Organizacin de Mantenimiento. Principios: 1. Funciones y Responsabilidades. Total Obtenible: 80ptos

Total Obtenido: 30ptos 2. Autoridad y Autonoma. Total Obtenible: 50ptos Total Obtenido: 10ptos 3. Sistemas de Informacin. Total Obtenible: 70ptos Total Obtenido: 35ptos

rea III: Planificacin de Mantenimiento. 1. Objetivos y Metas. Total Obtenible: 70ptos Total Obtenido: 0ptos 2. Polticas para Planificacin. Total Obtenible: 70ptos Total Obtenido: 15ptos 3. Control de Evaluacin. Total Obtenible: 70ptos Total Obtenido: 25ptos

rea IV: Mantenimiento Rutinario. 1. Planificacin. Total Obtenible: 100ptos Total Obtenido: 40ptos 2. Programacin e Implantacin. Total Obtenible: 80ptos Total Obtenido: 25ptos 3. Control y Evaluacin. Total Obtenible: 70ptos Total Obtenido: 15ptos

rea V: Mantenimiento Programado. 1. Planificacin. Total Obtenible: 100ptos Total Obtenido: 35ptos 2. Programacin e Implantacin. Total Obtenible: 80ptos Total Obtenido: 30ptos 3. Control y Evaluacin. Total Obtenible: 70ptos Total Obtenido: 50ptos rea VI: Mantenimiento Circunstancial. 1. Planificacin. Total Obtenible: 100ptos Total Obtenido: 60ptos 2. Programacin e Implantacin. Total Obtenible: 80ptos Total Obtenido: 50ptos 3. Control y Evaluacin. Total Obtenible: 70ptos Total Obtenido: 45ptos

rea VII: Mantenimiento Correctivo. 1. Planificacin. Total Obtenible: 100ptos Total Obtenido: 30ptos 2. Programacin e Implantacin. Total Obtenible: 80ptos Total Obtenido: 0ptos

3. Control y Evaluacin. Total Obtenible: 70ptos Total Obtenido: 30ptos

rea VIII: Mantenimiento Preventivo. 1. Determinacin de Parmetros. Total Obtenible: 80ptos Total Obtenido: 0ptos 2. Planificacin. Total Obtenible: 40ptos Total Obtenido: 0ptos 3. Programacin e Implantacin. Total Obtenible: 70ptos Total Obtenido: 0ptos 4. Control y Evaluacin. Total Obtenible: 60ptos Total Obtenido: 0ptos

rea IX: Mantenimiento por Avera. 1. Atencin a las Fallas. Total Obtenible: 100ptos Total Obtenido: 50ptos 2. Supervisin y Ejecucin. Total Obtenible: 80ptos Total Obtenido: 30ptos 3. Informacin sobre las averas. Total Obtenible: 70ptos Total Obtenido: 40ptos

rea X: Personal de Mantenimiento. 1. Cuantificacin de las Necesidades de Personal. Total Obtenible: 70ptos Total Obtenido: 70ptos 2. Seleccin y Formacin. Total Obtenible: 80ptos Total Obtenido: 20ptos 3. Motivacin e Incentivos. Total Obtenible: 50ptos Total Obtenido: 10ptos

rea XI: Apoyo Logstico. 1. Apoyo Administrativo. Total Obtenible: 40ptos Total Obtenido: 15ptos 2. Apoyo Gerencial. Total Obtenible: 40ptos Total Obtenido: 15ptos 3. Apoyo General. Total Obtenible: 20ptos Total Obtenido: 0ptos

rea XII: Recursos. 1. Equipos. Total Obtenible: 30ptos Total Obtenido: 15ptos 2. Herramientas. Total Obtenible: 30ptos Total Obtenido: 10ptos

3. Instrumentos. Total Obtenible: 30ptos Total Obtenido: 15ptos 4. Materiales. Total Obtenible: 30ptos Total Obtenido: 15ptos 5. Repuestos. Total Obtenible: 30ptos Total Obtenido: 18ptos

A continuacin se presentan los grficos de los principios que contemplan las 12 reas, de esta manera se reflejan las debilidades que hacen que el sistema de mantenimiento carezca de esos 2500 puntos que establece la norma COVENIN 2500-93.

Resultados Grficos por Principio Bsico

60 60 50 40 30 20 10 0 Funciones y Responsabilidades 0 0 30 40 50

Autoridad y Autonomia Total Obtenido

Sistemas de Informacion Total Obtenible

Grafico 5: Principios Bsicos de la Organizacin de la Empresa.

Como se puede apreciar en el grafico la empresa tiene sus fortalezas en que el personal conoce sus funciones y responsabilidades dentro de departamento de mantenimiento, lo que indica que esta posee organigramas acordes con su estructura que estn actualizados, a nivel general como a nivel departamental, las funciones y la asignacin de responsabilidades, estn especificadas por escrito y son claras y por ltimo la definicin de funciones y la asignacin de responsabilidades llega hasta el ltimo nivel supervisorio, para el logro de los objetivos planteados. Otra fortaleza se presenta en que la empresa cumple con el principio de autoridad y autonoma, lo que quiere decir que las lneas de autoridad en el

departamento estn claramente definidas, la persona asignada a cada puesto de trabajo tiene conocimiento de sus funciones, no existen duplicidad de de funciones y que la toma de decisiones para la resolucin de problemas rutinarios en cada unidad tiene que ser realizada por previa consulta de los niveles superiores. La debilidad que se presenta en esta rea viene dada por el principio bsico sistema de informacin el cual se ve afectado debido a que la empresa no cuenta con un diagrama de flujo donde estn involucrados todos los componentes estructurales participes de la toma de decisiones, no existen procedimientos normalizados (formatos) para comunicar informacin, y por ltimo la empresa no dispone de medios para el procesamiento de la informacin en base a los resultados que se desean obtener, esta debilidad es muy importante en toda empresa es indispensable tener un sistema de informacin apropiado que permita la disposicin de todos aquellos procedimientos que se llevaron a cabo por el personal de mantenimiento como recomendacin es necesario establecer un sistema estandarizado de registro de informacin para las peticiones de

mantenimiento, con el fin de controlar y canalizar los cambios propuestos por un usuario o cliente, mejorando el flujo de trabajo de la organizacin y proporcionando una gestin efectiva del mantenimiento. Es importante asignar responsabilidades para evitar la realizacin de cambios que beneficien a un usuario, pero que produzcan un impacto negativo sobre otros muchos. Por tanto, es necesario que todas las peticiones de mantenimiento sean presentadas de una forma estandarizada, que permita su clasificacin y facilite la identificacin del tipo de mantenimiento requerido.

80 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Funciones y Responsabilidades Autoridad y Autonomia 10 30 50 70

35

Sistemas de Informacion

Total Obtenido

Total Obtenible

Grafico 6: Principios Bsicos de la Organizacin de Mantenimiento

70 70 60 50 40 30 20 10 0 Objetivos y Metas Politicas para la planificacin 0

70 60

25 15

Control y Evaluacin

Total Obtenido

Total Obtenible

Grafico 7: Principios Bsicos de la planificacin del mantenimiento.

Como se puede apreciar en el grafico anterior las fortalezas vienen dadas en el principio de los objetivos y metas ya que dentro de la organizacin de mantenimiento la funcin de planificacin tiene establecidos los objetivos y metas en cuanto a las necesidades de mantenimiento, y el tiempo de realizacin de acciones de mantenimiento para garantizar la disponibilidad de los sistemas, todo esto incluido de forma clara y detallada en un plan de accin. Las debilidades se presentan en dos de los principios bsicos, el primero son Polticas para la Planificacin ya que a los

sistemas solo se les realiza mantenimiento cuando fallan, en el segundo principio Control y Evaluacin, su debilidad viene dada a que no existen procedimientos normalizados para recabar y comunicar informacin, no se llevan registro de las fallas y causas por escrito, no se llevan estadsticas de tiempos de parada y reparacin y por ultimo no se archiva y clasifica la informacin necesaria para la elaboracin de planes de mantenimiento. Como recomendacin para disminuir la problemtica se puede utilizar herramientas como por ejemplo Kanbab que simplemente significa tica de instrucciones, con esta herramienta se puede disear paso a paso cada uno de las estrategias a realizar para la planificacin del mantenimiento y as realizar mejoras en el control y evaluacin para la planificacin del mantenimiento.

100 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 80 70

40 25 15

Planificacin Programacin e Implantacin Total Obtenido Control y Evaluacin Total Obtenible

Grafico 8: Principios Bsicos del Mantenimiento Rutinario.

En el grafico antes mencionado se aprecia los principios de mantenimiento rutinario estos poseen como fortalezas en la Planificacin: las instrucciones claras y precisas para aplicar correctamente mantenimiento rutinario, los operarios estn bien informados sobre el mantenimiento a realizar, las labores de mantenimiento son realizados por un personal determinado segn la complejidad de las actividades a ejecutar y estos cuentan con los materiales y herramientas de mayor uso en stock. Fortalezas en la Programacin e implantacin: la programacin de mantenimiento est definida de manera clara y detallada, existen programas de mantenimiento y se cumplen con la frecuencia estipulada, se cuenta con

un personal idneo, se tiene claramente identificados los sistemas que involucran el mantenimiento rutinario y por ltimo se tiene establecida una supervisin para el control de la ejecucin de las actividades de mantenimiento rutinario. Control y Evaluacin: hay existencia de un seguimiento desde la generacin de acciones tcnicas de mantenimiento rutinario, hasta su ejecucin, la existencia de formatos para verificar la realizacin de los mantenimientos y recoger la informacin en cuanto al consumo de los insumos permitiendo presupuestos ms reales, existe personal adiestrado para la recoleccin de archivos que sirvan de informacin, con el fin de realizar evaluaciones peridicas. Las debilidades que presentan esta rea son las siguientes: falta de documentacin sobre instrucciones para realizar este mantenimiento, no existe una coordinacin con la unidad de produccin para elaborar las labores de mantenimiento rutinario no existe un sistema donde se identifique el mantenimiento rutinario no se llevan registro de las acciones realizadas. En vista de las debilidades mencionadas una recomendacin pudiera ser utilizar la ayuda del operador de la maquina puesto que l es el encargado y custodio del equipo por ende este debe ser el que indique cmo y cundo deben ser el mantenimiento rutinario. En este tipo de situacin el operario puede utilizar la herramienta ACR para establecer planes rutinarios de accin para las fallas ms frecuentes.

100 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Planificacin Programacin e Implantacin Control y Evaluacin 35 30 50 70

80

Total Obtenido

Total Obtenible

Grafico 9: Principios Bsicos del Mantenimiento Programado.

En el grafico antes mencionado se aprecia los principios de mantenimiento programado estos poseen como fortalezas en la

Planificacin: la existencia de estudios que conlleven a la determinacin de las cargas de trabajo, se cuentan con acciones de mantenimiento programadas en orden de prioridad, poseen instrucciones tcnicas para la realizacin de mantenimiento programado y se dispone de los catlogos y manuales de todas las maquinas y equipos. Fortalezas en la Programacin e implantacin: la programacin de mantenimiento est definida de manera

clara y detallada, existen programas de mantenimiento y se cumplen con la frecuencia estipulada, se cuenta con un personal idneo, se tiene claramente identificados los sistemas que involucran el mantenimiento rutinario y por ltimo se tiene establecida una supervisin para el control de la ejecucin de las actividades de mantenimiento rutinario. Control y Evaluacin: se controlan la ejecucin de mantenimiento programado, el personal encargado de las labores de recoleccin de informacin est capacitado con el fin de realizar evaluaciones peridicas de este tipo de mantenimiento. Las debilidades que presentan esta rea son las siguientes: la empresa no posee un estudio donde se especifiquen las necesidades reales y objetivas para los diferentes objetos de mantenimiento, no se ha determinado la fuerza laboral necesaria para llevar a cabo las actividades de mantenimiento y no existe una planificacin conjunta entre la organizacin de mantenimiento, produccin, administracin y otros entes de la organizacin, las actividades no estn programadas durante todas las semanas del ao, no existen estudios de las condiciones reales del funcionamiento de los equipo no se lleva un procedimiento de implantacin de los planes de mantenimiento, no se llevan fichas, planillas, formatos, entre otros instrumentos de control que permitan la recopilacin de informacin.

100 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Planificacin Programacin e Implantacin Control y Evaluacin 50 45 60 70

80

Total Obtenido

Total Obtenible

Grafica 10: Principios Bsicos del Mantenimiento Circunstancial.

En el grafico antes mencionado se aprecia los principios de mantenimiento circunstancial estos poseen como fortalezas en la

Planificacin: los objetos que van a ser sometidos a mantenimiento circunstancial estn claramente definidos y existe coordinacin con el departamento de produccin para la ejecucin de las acciones de mantenimiento circunstancial. Fortalezas en la Programacin e

implantacin: el mantenimiento circunstancial se realiza con basamento tcnico considerando los otros entes de la empresa. Control y Evaluacin:

La organizacin cuenta con medios para la evaluacin de las acciones de mantenimiento circunstancial y se cuenta con un sistema de recepcin y procesamiento de informacin para la evaluacin del mantenimiento circunstancial en el momento oportuno. Las debilidades que presentan esta rea son las siguientes: falta de documentacin sobre instrucciones para realizar este mantenimiento, el personal no es capaz de adsorber la carga de mantenimiento circunstancial en el momento requerido, no se tiene previsto que sistemas sustituirn a los desincorporados, no se dispone de la holgura necesaria para atender las situaciones imprevistas, la organizacin no cuenta con los procedimientos de control de ejecucin adecuados para las actividades de mantenimiento circunstancial, no se cuentan con mecanismos que permitan disminuir las interrupciones en la produccin como

consecuencias den las acciones de mantenimiento circunstancial.

100 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Planificacin Programacin e Implantacin Control y Evaluacin 0 30 30 70

80

Total Obtenido

Total Obtenible

Grafico 11: Principios Bsicos del Mantenimiento Correctivo.

En el grafico antes mencionado se aprecia los principios de mantenimiento correctivo estos poseen como fortalezas en la Planificacin: se clasifican las fallas para determinar cuales se van a atender o eliminar por medio de correccin, se tiene establecido un orden de prioridades, la distribucin de actividades de mantenimiento correctivo son analizadas por el nivel superior segn su complejidad. Fortalezas en la Programacin e implantacin: Las actividades de mantenimiento correctivo se realizan siguiendo una secuencia programada, de manera que cuando ocurra una

falla no se pierda tiempo ni se pare la produccin. La organizacin de mantenimiento cuenta con programas, planes, recurso y personal para aplicar mantenimiento correctivo de la forma ms eficiente y eficaz posible. Control y Evaluacin: Se llevan los registros de la utilizacin de materiales y repuestos en la ejecucin de mantenimiento preventivo y la recopilacin de informacin permita la evaluacin del sistema de mantenimiento correctivo basndose en los recursos utilizados y su incidencia en el sistema. Las debilidades que presentan esta rea son las siguientes: no se llevan registros por escrito de operacin de fallas para actualizarlas y evitar su futura presencia, no existen mecanismos de control peridico que sealen el estado o el avance de las operaciones de mantenimiento correctivo y por ultimo no se llevan registros del tiempo de ejecucin de cada operacin. En vista de las debilidades mencionadas una recomendacin o ms que eso una observacin es que este tipo de mantenimiento debe ser el que menos se debe hacer presente en una empresa por tal motivo debemos estar centrado en que si queremos un mantenimiento de clase mundial (MCM) los planes de mantenimientos deben ser ptimos.

80 80 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Determinacin de Parametros Planificacin Programacin e Implantacin Control y Evaluacin 40 40 70 60 60 70

Total Obtenido

Total Obtenible

Grafico 12: Principios Bsicos del Mantenimiento Preventivo.

En el grafico anterior se aprecia que en el rea del Mantenimiento preventivo no posee fortaleza alguna debido a que el departamento de mantenimiento no pone en prctica el mantenimiento preventivo, debido a esto los principios bsicos no posees puntaje alguno. Las debilidades que presenta esta rea se basa en que la organizacin no tiene establecido por objetivo lograr la efectividad del sistema asegurando la disponibilidad de objetos de mantenimiento mediante el estudio de confiabilidad y

mantenibilidad. La organizacin tampoco dispone de recursos para

determinar las frecuencias de inspecciones, revisiones o situaciones de piezas aplicando incluso mtodos estadsticos, mediante la determinacin de tiempos entre fallas y tiempos de paradas. En vista de esta problemtica de que el departamento no tiene conocimiento de esta metodologa la recomendacin que se puede platear, es la implantacin de planes de mantenimiento preventivo ya que este tiene propsito es prever las fallas manteniendo los sistemas de infraestructura, equipos e instalaciones productivas en completa operacin a los niveles y eficiencia ptimos. La caracterstica principal de este tipo de Mantenimiento es la de inspeccionar los equipos y detectar las fallas en su fase inicial, y corregirlas en el momento oportuno. Con un buen Mantenimiento Preventivo, se obtiene experiencias en la determinacin de causas de las fallas repetitivas o del tiempo de operacin seguro de un equipo, as como a definir puntos dbiles de instalaciones, mquinas, entre otros. Algunas ventajas de la implantacin de mantenimientos preventivos serian: - Confiabilidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento. - Disminucin del tiempo muerto, tiempo de parada de equipos/mquinas. - Mayor duracin, de los equipos e instalaciones. - Disminucin de existencias en Almacn y, por lo tanto sus costos, puesto que se ajustan los repuestos de mayor y menor consumo. - Uniformidad en la carga de trabajo para el personal de Mantenimiento debido a una programacin de actividades. - Menor costo de las reparaciones.

100 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Atencin a las Fallas Supervisin y Ejecucin Informacin sobre Averias 30 40 50 70

80

Total Obtenido

Total Obtenible

Grafico 13: Principios Bsicos del Mantenimiento Por Avera.

En el grafico se puede visualizar que los principios bsicos de esta rea presentan fortalezas y debilidades. Las fortalezas que presentan los principios de Intencin de las Fallas, Supervisin y Ejecucin y Informacin sobre averas son en el primer principio que cuando se presenta una falla esta se ataca de inmediato evitando as otros daos a sistemas interconectados, la emisin de rdenes para atacar una falla es rpida y se establecen las prioridades en cuanto a la atencin de estas fallas, en cuanto al segundo principio, existe un seguimiento desde la generacin

de acciones de mantenimiento por avera hasta su ejecucin el departamento cuenta con personal de supervisin adecuado para inspeccionar los equipos al momento de la aparicin de la falla, se lleva un registro de los equipos, materiales y repuestos utilizados en la atencin de las averas y por ltimo se tiene en existencia de personal calificado para atender cualquier tipo de falla. Las fortalezas que posee el tercer principio son la existencia de procedimientos que permitan recopilar informacin sobre las fallas ocurridas y que se cuenta con el personal capacitado para el anlisis y procesamiento de la informacin sobre fallas. Las debilidades vienen dadas ya que no se cuentan con los instructivos de registro de fallas que permitan el anlisis de averas, no existen procedimientos de ejecucin que permitan disminuir los tiempos fuera de servicio, se presentan largos lapsos de tiempos para la espera de recursos, en muchos casos la supervisin es escasa o nula en el transcurso de la reparacin y no existen historiales de fallas que permitan recopilar la informacin de cada objeto de mantenimiento. Como

recomendacin al departamento se puede decir que este tipo de mantenimiento solo ser efectivo si se cuenta con un personal capacitado, esto quiere decir que cuente con habilidades que le permitan aplicar metodologas efectivas como lo es anlisis de criticidad ya sea de los equipos o de repuestos por equipos, esto con el propsito de dar prioridad a aquellos equipos que sean de gran impacto para el sistema productivo, as como tener a la mano los repuestos de estos equipos que son de cambio continuo.

80 70 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Cuantificacin de las necesidades de Personal 20 10 50 70

Seleccin y formacin Motivacin E incentivos

Total Obtenido

Total Obtenible

Grafico 14: Principios Bsicos del Personal de Mantenimiento.

Como se visualiza en el grafico anterior las fortalezas vienen dadas en los principios de seleccin e formacin y motivacin e incentivos, lo que quiere decir que la seleccin de personal se realiza de acuerdo a las caractersticas del trabajo que va a realizar tomando en cuenta experiencia, educacin, habilidades, entre otros, tambin se fortalece en que la organizacin cuenta con los procedimientos adecuados para la seleccin de personal de alta capacitacin, contando a su vez con programas de formacin personal, otro aspecto positivo seria que la organizacin tienen por

escrito los cargos de mantenimiento y que los puestos vacantes no son escogidos por promocin interna. En el caso de la motivacin e incentivos al personal se le da importancia a los efectos positivos con que incide el mantenimiento para el logro de la calidad, existe la evaluacin peridica del trabajo para fines de acenso y se estimula al personal con cursos que aumenten su capacidad. En caso de las debilidades se encuentra que en el principio de cuantificacin de las necesidades de personal se tiene una debilidad de un 100% ya que no se hace uso de los datos que proporcionan el proceso de cuantificacin de personal, esta no es optima ya que no se ajusta a la realidad de la empresa y por ltimo la organizacin de mantenimiento no cuenta con formatos donde se especifique, el tipo y el numero de ejecutores de mantenimiento por tipo de frecuencia, tipo de mantenimiento y para cada semana de programacin. Como recomendacin a lo antes presentado se deben establecer mtodos para la asignacin de personal segn la magnitud de las actividades, establecer cuantas horas por hombre son necesarias para cubrir cada labor de mantenimiento que realiza el departamento para as garantizar su eficiencia.

40 40 35 30 25 20 15 10 5 0 Apoyo Administrativo Apoyo Gerencial 15

40

20

15

Apoyo General

Total Obtenido

Total Obtenible

Grafico 15: Principios Bsicos del Apoyo Logstico.

En el grafico anterior se verifica que las fortalezas vienen dadas en el principio apoyo general lo que quiere decir que la organizacin cuenta con el apoyo total de la organizacin y trabaja en coordinacin con cada ente que la conforma. Las debilidades que presentan este principio vienen dada por la falta de apoyo administrativo, ya que los recursos asignados a la organizacin no son suficientes, y se tienen que desarrollar muchos tramites dentro de la empresa para que otorguen los recursos necesarios, otra debilidad viene dada por el principio del apoyo gerencial, debido a que para

La Gerencia, el mantenimiento es considerado solo para la reparacin de sistemas y la misma no delega autoridad alguna en la toma de decisiones. Como recomendacin se propone que la medicin de los recursos se debe realizar mensualmente a travs de un control de inventario que debe llevar el personal de mantenimiento encargado del almacn, el cual debe realizar un control de mximos y mnimos de los inventarios de acuerdo a la criticidad del equipo o material.

30 30 25 20 15 15 10 5 0 Equipos 10

30

30

30

30

15

18 15

Herramientas

Instrumentos

Materiales

Repuestos

Total Obtenido

Total Obtenible

Grafico 16: Principios Bsicos del Recurso.

Lo que se puede apreciar en el grafico indica que cada principio bsico posee fortalezas y debilidades. Las fortalezas reflejadas en el grafico cuantitativamente vienen en menor representacin esto es porque a nivel de equipos, herramientas, instrumentos, materiales y repuestos segn lo expresado por la norma, el personal de mantenimiento conocen y tienen acceso a informacin ya sea en revistas, catlogos y otros sobre las diferentes alternativas econmicas para la adquisicin de equipos, estos tambin tienen pleno conocimiento de los parmetros operacionales y llevan

un registro de la entrada y salida de los recursos. A nivel de debilidades en el rea de los recursos se menciona que no se cuentan de los equipos necesarios para que el ente de mantenimiento opere con efectividad, tambin que se cuentan con los equipos necesarios pero no se les da el uso adecuado y no se cuenta con los controles de uso y estados de los recursos. Como recomendacin se puede proponer con una buena ejecucin de un anlisis por recurso podemos determinar cules son los equipos,

herramientas, instrumentos, materiales y repuestos de alta necesidad que se deben mantener en stock as como tambin, aquellas herramientas y materiales a utilizar para la buena ejecucin de los planes de mantenimiento.

Conclusin
El diseo y aplicacin de un programa adecuado de mantenimiento en una Empresa constituye una de las opciones ms interesantes para intentar optimizar la eficiencia de su produccin. Esto se debe a la importancia que tiene el mantenimiento en la consecucin de unos altos niveles de Confiabilidad, adicionalmente, los costos de mantenimiento constituyen una parte muy significativa del costo total de produccin y normalmente se trata de un rea de actividad, en gran medida, bajo la planificacin y el control de la propia Empresa. Bajo este esquema, se debe de disear un manual de mantenimiento, facilite la optimizacin del plan de mantenimiento en una organizacin, poniendo especial nfasis en la priorizacin de sus equipos y en la seleccin de aqullos que convenga mantener. En el presente estudio realizado a la Empresa PDVSA Gas distrito Anaco, especficamente en el Departamento de Mantenimiento Civil perteneciente a la Superintendencia de Manejo de Instalaciones No industriales de la Gerencia de Servicios Generales, nos dio bases para decir, que esta empresa no posee una cultura organizacional sobre el mantenimiento de los equipos, en su mayora el mismo departamento de produccin realiza el mantenimiento con los operarios de cada mquina, dichos mantenimientos son rutinarios o correctivos, esto debido, a la falta de una Estructura de Organizativa de Mantenimiento que soporte todos los planes de accin a largo y corto plazo para la mantenibilidad de los equipos.

No existe un programa de mantenimiento con el cual el personal pueda hacer seguimiento al mismo La evaluacin del mantenimiento debe entenderse como un proceso continuo que comienza con satisfacer los objetivos de la capacitacin.

Lo ideal es evaluar los programas desde el principio, durante, al final y una vez ms despus de que se haya realizado el mantenimiento. El impacto deseado con el mantenimiento es optimizar en forma econmica la utilizacin y disponibilidad de los equipos e instalaciones de los servicios. La medicin del grado en que un mantenimiento ha contribuido a mejorar alguna de estas situaciones, resulta bastante difcil debido a que existe muchos factores externos, que tambin influyen en el resultado final, tales como edad de los equipos, presupuestos, calidad de la energa que se suministra, entre otros. Una manera de hacerlo sera realizando un adecuado seguimiento a los cronogramas y lneas del mantenimiento. No existen polticas claras a nivel estratgico, que estn en

correspondencia con las actividades de mantenimiento y produccin. El modelo propuesto corrige esta anomala y ponen en orden el trabajo conjunto de estas dos grandes reas. Se evidencia, que las actividades de mantenimiento en su mayora se orientan a estrategias correctivas. Segn los resultados obtenidos, mediante la encuesta realizada aplicada a travs de la Norma COVENIN 2500-93, se pudo determinar la tendencia del mantenimiento, la cual no rebaso el parmetro mundial del 75%, lo que indica que los niveles de efectividad en cuanto al mantenimiento no son los adecuados.

Vous aimerez peut-être aussi