Vous êtes sur la page 1sur 6

Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofa y Letras.

Proyecto de tesis: .

Martinez, Juan Pablo.

Licenciatura en Filosofa Terica. Profesor a cargo: Di Silvestre, Carlos.

Mendoza, marzo de 2013.

1-Tema, planteamiento del problema. a) Tema: El ser de la pregunta heideggeriana. b) Planteamiento del problema: Qu es eso que soy yo? Yo soy el SER. El ser poeta, como una forma autntica, transparente del existir del Dasein.

Objetivos del presente trabajo: -Mostrar que slo la efectuacin, acaecer propio de la

filosofa, como modo de ser originario (ciencia originaria) da respuesta a eso que soy yo, a qu es el SER de la pregunta heideggeriana. Concete a ti mismo.

(-especfico:

demostrar

la

diferencia

con

los

conceptos

psicolgicos y su incapacidad de curar. -la filosofa como cura de la locura -ser poetas, guardianes del ser, ser nosotros otros..) como conclusin comprobada. derivada de la presente investigacin a ser

Justificacin y relevancia del trabajo a realizar: El siguiente trabajo se justifica as mismo porque al buscar que es el ser de la pregunta heideggeriana nos acercamos al motivo fundamental de la filosofa, es decir, concete a ti mismo. El motivo de al filosofa y el ser de la pregunta heideggeriana coinciden. El motivo real de la filosofa es la auto-trasparentacin, la bsqueda de eso que soy, lo cual coincide con el ser de la pregunta heideggeriana. Heidegger pregunta por el ser, por le olvido del ser en Ser y tiempo, por su sentido. Pero en su juventud (GS 58-59), se nos hace claro cul es el ser del que habla Heidegger. Una ciencia originaria, filosfica, es una ciencia del ser, del ser que soy yo, del cual emana luego toda posible pregunta por el ser de carcter universal, como la de Ser Y tiempo.

Es importante realizar este trabajo para dar sentido a la filosofa hoy, desde el principio fundamental que la funda, la pregunta por el ser de cada uno, concete a ti mismo. Demostrar que slo ha habido y hay filosofa donde el motivo es el filosfico por distincin, conocerse. Amarse para amar al otro, amar lo otro para amarse. Otro motivo fundamental es el de dar sentido a la interpretacin general de Martn Heidegger, intentando dar luz a una etapa de su vida que hace ver mejor proyectada la obra en general de este ser. Por ltimo la presente investigacin da pie por medio de la distincin entre psicologa y filosofa, a un dilogo con el anlisis existencial y la logoterapia de A. Laengle. Para dar a la filosofa el lugar de cura frente a la locura de este mundo posmoderno, frente al cul la psicologa a solido quedar abrumada y pidiendo ayuda a la psiquiatra Si bien es desde el anlisis existencial desde donde se aborda mejor al ser del hombre, a la bsqueda del sentido, con la filosofa de Heidegger se abre camino a una vida autntica, una verdadera cura frente a la locura.

La diferencia entre ciencia del origen y ciencia originaria, o de la ciencia del origen hacia la esencia originaria. Antes buscar dnde dice explcitamente que la bsqueda, el motivo real de la filosofa, es dar respuesta a Qu es eso que soy yo?. La relevancia del modo de ser de la efectuacin en la existencia como nico modo originario, la creacin de los conceptos filosficos. La diferenciacin de los conceptos filosficos frente a los psicolgicos. Mapa bibliogrfico del trabajo. ..

2-Marco Terico y Conceptual de Referencia. Conceptos claves: - ser en Heidegger - motivacin filosfica

Estado Actual del Tema. Para introducirnos con el Estado Actual del Tema, es vlido

3-Aspecto Metodolgico. Tipo de estudio: Investigacin cualitativa. Diseo: Narrativo. Sujetos: Sujetos femeninos y masculinos entre 30 y 40 aos de edad que estn activos laboralmente, y que hayan regresado del periodo de vacaciones. Dos grupos, de seis sujetos cada uno. Muestra: Muestra de casos- tipo (estudio de casos en profundidad). Procedimiento: se realizan dos grupos de enfoque, uno integrado por tres sujetos femeninos y el otro por tres sujetos masculinos. El rango de edad oscila entre los 30 y los 40 aos. La sesin ser una sola, con una duracin de dos horas reloj, aproximadamente. Para dar comienzo al debate, a modo de disparador se leern fragmentos acerca de la angustia, desde una perspectiva existencial. A continuacin, se les preguntar si han experimentado dicho fenmeno alguna vez. Cada grupo tendr unos minutos para debatir acerca de la temtica. Luego, en funcin de lo que cada miembro del grupo ha aportado, cada grupo expondr sus reflexiones. Para que se haga una puesta en comn de lo reflexionado en cada grupo. Es importante aclarar que cuando se lleve a cabo el debate, el coordinador har preguntas previamente planificadas y otras que surgirn en funcin del debate. Finalmente el observador participante para concluir tomar las reflexiones de estos dos grupos y las sintetizar en relacin al sentimiento de la angustia, desde una perspectiva existencial. Instrumentos: Sesiones en profundidad o grupos de enfoque, grabacin de video, 4-referenias bibliogrficas.

5- Cronograma o plan de trabajo.

Vous aimerez peut-être aussi