Vous êtes sur la page 1sur 5

HIPERPLASIA PROSTTICA BENIGNA La hiperplasia prosttica benigna tambin es conocida como hipertrofia prosttica benigna, crecimiento prosttico benigno

o u obstruccin prosttica benigna. La HPB es definida de acuerdo a criterios histolgicos o criterios clnicos, a saber: Histolgico: se define como una proliferacin del epitelio glandular, estroma y msculo liso. Generalmente inicia en la zona periuretral. Clnico: segn la consistencia de los sntomas del tracto urinario (STU), la presencia de una obstruccin del flujo de salida de la vejiga y el crecimiento prosttico benigno. Esto es conocido tambin como prostatismo. PREVALENCIA El crecimiento de la prstata es prcticamente universal en los hombres con la edad, la uretra posterior presenta un crecimiento tortuoso y compresin lo que lleva a una obstruccin significativa y una retencin urinaria aguda en algunos hombres. Sin embargo estos sntomas pueden disminuir con el tiempo y frecuentemente mejoran. SINTIMATOLOGA CLNICA Algunos de los sntomas de obstruccin urinaria son: Pujo al iniciar el vaciado Flujo urinario dbil y/o un vaciado prolongado Goteo terminal Sensacin de vaciado incompleto Nicturia Incontinencia Retencin urinaria aguda. Los sntomas irritativos incluyen: Disuria Frecuencia Urgencia miccional

Estos sntomas pueden verse exacerbados por medicamentos para la gripe, antihistamnicos sedantes, aquellos con efectos antimuscarnicos como los antidepresivos tricclicos, la ingesta de alcohol y la inmovilizacin. El puntaje internacional de sntomas prostticos (IPSS) permite evaluar los sntomas de manera objetiva y reproducible segn sean leves, moderados o graves.

Exploracin Anamnesis: identificar causas de STUI diferentes al adenoma prosttico. Puntuacin de sntomas. Exploracin fsica: tacto rectal, examen neurolgico. PSA. Creatinina. Anlisis de orina. Flujimetra urinaria. Orina residual. Ecografa. Dignstico diferencial Uso de antidepresivos tricclicos, Uso de antihistamnicos sedantes Uso de agentes antimuscarnicos Carcinoma de prstata (el tacto rectal puede revelar un prstata dura, nodular, irregular) Infeccin del tracto urinario (incluyendo prostatitis) Diabetes mellitus Vejiga neurognica Constriccin uretral

PSA Enzima producida por las glndulas prostticas. Debe ser ofrecida a los pacientes con al menos una expectativa de vida de 10 aos. prueba ms sensitiva para la deteccin de un cncer de prstata temprano. Los niveles del PSA tienden a aumentar con la edad y debido a esto es difcil definir un rango de valores normales. El PSA no es una prueba diagnstica de cncer de prstata. Valores normales: 40 a 50 aos: 2.5ng/ml, 51 a 60 aos 3.5 ng/ml, 61 a 70 aos 4.5 ng/ml, >70 aos 6.5 ng/ml.

Antes de realizar una prueba para un PSA el paciente NO debe: Tener una infeccin del tracto urinario activa; Eyacular en las 48 horas previas Realizar ejercicio vigoroso en las 48 horas previas Tener un tacto rectal en los 7 das previos Tener una biopsia de prstata en las 6 semanas previas Candidatos para una deteccin temprana. Hombres 50 aos con una expectativa de vida 10 aos; Hombres de 40-50 aos con historia familiar de cncer de prstata o ascendencia negra con una expectativa de vida 10 aos.

Tratamiento El objetivo del tratamiento es mejorar los STUI y la calidad de vida del paciente, as como prevenir complicaciones asociadas a la hiperplasia prosttica benigna. Espera vigilante. Tratamiento farmacolgico. Tratamiento quirrgico.

Endoprtesis prosttica.

Tratamiento farmacolgico Indicaciones absolutas: sntomas obstructivos graves, retencin aguda de orina, signos de dilatacin de vas urinarias superiores, insuficiencia renal.

Indicaciones relativas: sntomas moderados de prostatismo, ITUs recurrentes, hematuria, puntaje >7. Bloqueadores alfa: son los medicamentos de eleccin como primera lnea de terapia con medicamentos, con el objetivo de mejorar los sntomas de flujo urinario y las puntuaciones en los casos de pacientes programados para un procedimiento quirrgico, utilizado en pacientes con STUI moderados a graves. Produce relajacin de la musculatura de la uretra prosttica y el cuello vesical. (alfuzosina, doxazosina, tamsusolina y terazosina)

Efectos adversos Los efectos cardiovasculares incluyen hipotensin ortosttica, mareo, palpitaciones, edema perifrico y en raras ocasiones angina, sncope, cefalea Los efectos del sistema nervioso central incluyen debilidad, astenia, somnolencia, vrtigo Descenso del colesterol y triglicridos. Rinitis, disnea Disfuncin eyaculatoria. Interacciones: IECA, diurticos Contraindicaciones: hipotensin ortosttica, insuficiencia heptica, litiasis vesical, OR > 50%, hematuria, insuficiencia renal. Presentacin: Terazosina 2mg, 5mg x 20 comprimidos (terazosina northia, blavin, benaprost, flumarc, Inhibidores de la 5 alfa reductasa: (finasterida o dutasterida) son una modalidad de tratamiento para pacientes con STUI moderados a graves y prstata hipertrfica benigna.

Inhiben la conversin de testosterona en dihidrotestosterona. Efectos adversos: dismunucin de la lbido, disminucin del volumen eyaculatorio, impotencia, ginecomastia. Sin interacciones. Presentacin: grageas de 5mg x 30 comp (vetiprost, prostene)

Vous aimerez peut-être aussi