Vous êtes sur la page 1sur 3

No es pas para impuestos

Esto es por los cmicos de Espaa. [...] Esto es para Espaa, dijo Bardem cuando recibi el Oscar en 2008. Pero adems del de mejor actor, bien podran haberle otorgado el de mejor lgica en el reparto. Y es que no deja de ser cmico verlo cuatro aos despus oponindose a la injusticia fiscal de un pas a cuyo sostenimiento tributario no contribuye con un solo maraved.

Mientras los espaoles, tristemente, conocemos nuestra realidad gracias a nuestros impuestos, Javier conoce nuestra realidad gracias a los medios de comunicacin. Y es de suponer que tras conocer de segunda mano que la fiscalidad que nos ahoga est adquiriendo tintes alarmantemente confiscatorios, ha decidido venir de turismo castrista al rgimen dictatorial de Mariano Rajoy.

La cantidad de ceros de la cuenta corriente de Javier Bardem no es argumento alguno para rebatir sus hechos y dichos a lo largo de su carrera. Sin embargo, ni l ni nadie puede evitar que sea esa cantidad la misma que le permite alejar su dinero de las garras predatorias y requisatorias del ministerio de hacienda espaol, con el nico fin de que su enriquecimiento le resulte ms barato.

Acaso, para ser realmente justo, y para defender de veras a los espaoles (espaol es quien paga impuestos en Espaa), no debera luchar Javier por que todos tuviramos la oportunidad de decidir en qu pas queremos pagar nuestros impuestos para poder minimizar su impacto en nuestros patrimonios? O es que no lo hace porque cree que slo es un privilegio destinado a unos pocos elegidos para la gloria impositiva? O es que simplemente no lo hace?

Quiz no sera necesario un impuesto para grandes fortunas (alguien sabe qu es una gran fortuna o un rico?) si sus poseedores tributasen por ellas en los pases a los que dicen amar y defender.

Puesto que es muy cuestionable que existiera Espaa si a todos nos dejasen tributar en Las Bahamas, y esto es algo que hasta el cerebro de un Bardem puede comprender,

ignoro por qu no defiende Javier que se implante en Espaa una fiscalidad igual a aquella de la que l se beneficia. No debera convertise, en buena lgica, en el abanderado fiscal del pas en el que ha decidido tributar y en el que ha decidido tener su domicilio? O se trata de una nueva maniobra fruto de su contrastado manejo en el arte del disimulo?

Toda fiscalidad es dependiente del modelo poltico y filosfico de una nacin, ms bien de la idea misma de nacin, podramos resumir. La viva imagen del proyecto de pas y de comunidad que una nacin quiere para s misma, su proyecto comn, tiene su correlato en su filosofa impositiva. Por lo tanto realidad poltica y econmica se copertenecen.

Desde el momento en el que cualquier hijo de vecino no puede escoger el pas al que le paga los impuestos, a no ser que se apellide Bardem, est coadyuvando de forma obligada a llevar a cabo la idea de nacin que sus polticos tienen en sus programas. As que slo de modo indirecto y muy sucinto tiene el poder de cambiar su fiscalidad y su imagen de nacin mediante las elecciones polticas.

Slo unos pocos privilegiados tienen el poder de hacer trampas, separando las realidades poltica y fiscal a las que estamos sometidos los homnidos con IRPF incrustado en nuestro ADN.

Por ello hara falta saber si es que Bardem paga impuestos en EEUU slo porque le resultan ms baratos, o porque cree en la nacin futura estadounidense y no en la espaola, esto es, porque tiene ms esperanza en EEUU que en Espaa.

En la presentacin en Madrid, este pasado junio, de Alacrn enamorado, le escuchamos decir:

Se est yendo mucha gente con talento y este pas va a recular en lo cientfico, lo artstico y lo social.

Yo me pregunto si, visto lo visto y ledo lo ledo, lo estar diciendo por l mismo. Yo me pregunto si tiene algn tipo de autoridad para hablar en nuestro nombre o defendernos a los espaoles alguien sobre quien pesan semejantes dudas.

Yo me pregunto quin es en realidad se que dice que es espaol, que me dedica un Oscar desde una pantalla, y que dice que se llama Javier Bardem.

Vous aimerez peut-être aussi