Vous êtes sur la page 1sur 2

Las TIC en el desarrollo de las megaciudades en Amrica Latina

por Aleyda Rodriguez+ agosto 27, 2012

inCompartir 7

De acuerdo con el documento de la ONU Estado de las ciudades de Amrica Latina y el Caribe 2012, rumbo a una nueva transicin urbana, Amrica Latina es la regin ms urbanizada del mundo: el 80% de su poblacin vive en las ciudades, la mayor parte es joven y activa laboralmente y ms de dos tercios de la riqueza de la regin proviene de sus centros urbanos. Pero a la vez Amrica Latina es la regin ms inequitativa del planeta. Para el ao 2025 cinco ciudades latinoamericanas sern megaciudades, es decir sern conglomerados urbanos con ms de 10 millones de habitantes (Mxico D.F, San Pablo y Buenos Aires ya lo son) y se sumarn Lima y Bogot, ciudades que no solo por su poblacin sino adems por sus procesos demogrficos, su actividad comercial y su inters como centros de negocios y de consumo sern consideradas como tales.

Las 40 principales ciudades de Latinoamrica producen anualmente un PIB de ms de 842.000 millones de dlares y la fortaleza econmica de sus pases se sustenta en buena medida por la actividad econmica y de negocios que se genera desde all.

Por ejemplo, el auge econmico de Mxico y Brasil y las grandes oportunidades de negocios tecnolgicos que han surgido, se sustentan en la gran cantidad de poblacin joven concentrada en el D.F. y en San Pablo que representa no solamente capital humano para el desarrollo de la industria, sino adems un gran potencial de consumo que los inversionistas empiezan a capitalizar, pues es una de sus mayores ventajas competitivas. Cul es el papel de las TIC en el desarrollo de estas ciudades y su contribucin a unas mejores condiciones de vida en el futuro? El trabajo por hacer en la implementacin de las TIC al servicio del desarrollo de megaciudades en Amrica Latina es enorme, pues aunque en la actualidad estas tengan poblaciones muy grandes, la infraestructura y las herramientas gubernamentales para poder predecir y modelar su crecimiento no estn dadas an, ni se han integrado adecuadamente a lo digital, pues los procesos de migracin de la ciudad al campo se han dado de forma desordenada y descontrolada. Es necesaria la implementacin de servicios de identificacin biomtrica para sistemas de transporte y de gestin pblica; soluciones anti-corrupcin y otras orientadas a la mayor eficiencia de los servicios pblicos; la digitalizacin del gobierno; avances en herramientas de seguridad ciudadana apoyadas en el uso de le tecnologa y el impulso a travs de la banca digital para el despegue del e-commerce, pues todos estos son factores de peso para la estructuracin del entorno econmico y de inversin.

Vous aimerez peut-être aussi