Vous êtes sur la page 1sur 5

LAS TICs Y EL DESARROLLO HUMANO: OPORTUNIDADES Y RETOS Mila Gasc (Universitat Pompeu Fabra) Carlos Jimnez (Generalitat de Catalunya)

TEMA 1: QU ES EL DESARROLLO HUMANO? CONCEPTOS, ACTORES E INSTITUCIONES CLAVE EN LA COOPERACIN AL DESARROLLO. EL DESARROLLO HUMANO EN LA SOCIEDAD RED Qu es el desarrollo humano? El concepto de desarrollo es un concepto complejo. El trmino empez a popularizarse en la dcada de 1940 asociado a la idea de progreso que presentaba la teora del crecimiento econmico para describir los logros del perodo precedente. Esta visin estaba dominada por la idea de que los pases pobres eran slo pases de renta baja y que, por tanto, las polticas de desarrollo deban centrarse en superar los problemas del infradesarrollo a travs del crecimiento econmico. Con el paso del tiempo, esta perspectiva ha resultado claramente insuficiente a la hora de explicar el desarrollo de los pases y, desde los primeros aos noventa, un nuevo enfoque, promovido por Mahbub ul-Haq, Amartya Sen y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ha empezado a tomar fuerza (Gasc, Equiza y Acevedo, 2006). El enfoque de desarrollo humano, que es el nombre que recibe esta nueva perspectiva, concibe el desarrollo como un proceso de expansin de las libertades reales de que disfrutan los individuos y, en este sentido, presta especial atencin a la expansin de las capacidades de las personas para llevar el tipo de vida que valoran y que tienen razones para valorar, capacidades tales como, por ejemplo, poder evitar privaciones como la inanicin, la desnutricin, la morbilidad evitable y la mortalidad prematura, o gozar de las libertades relacionadas con la capacidad de leer, escribir y calcular, la participacin poltica y la libertad de expresin (Sen, 1999: 55). La idea que subyace a este nuevo concepto es que el desarrollo implica la mejora de la calidad de vida (del bienestar) y, por tanto, exige la eliminacin de las principales fuentes de privacin de libertad a lo que las personas pueden o quieren hacer.

Esta manera de conceptualizar el desarrollo tiene dos importantes implicaciones (Sen, 1999). Por un lado, como ya se ha dicho, el desarrollo se entiende como un proceso de expansin de las libertades reales de las que disfrutan los individuos. Como consecuencia, desarrollarse es mucho ms que lograr que el Producto Nacional Bruto (PNB) crezca sostenidamente. Desde luego, el crecimiento del PNB o de las rentas personales puede ser un medio muy importante para expandir las libertades d que disfrutan los miembros de una sociedad. Pero las libertades tambin dependen de otros determinantes, como las instituciones sociales y econmicas o los derechos polticos y humanos. De ah, que Sen distinga entre cinco tipos de libertades diferentes (Sen, 1999): 1. Las libertades polticas, que se refieren a las oportunidades que tienen las personas para decidir quin los debe gobernar y con qu principios. Comprenden, tambin, entre otras cuestiones, la posibilidad de investigar y criticar a las autoridades, la libertad de expresin poltica y de prensa sin censura y la libertad para elegir entre diferentes partidos polticos. 2. Los servicios econmicos, que se refieren a las oportunidades que tienen los individuos de utilizar los recursos econmicos con consumir, producir o realizar intercambios. 3. Las oportunidades sociales, que se refieren a los sistemas de educacin o salud y que influyen en la libertad fundamental del individuo para tener una mejor calidad de vida, para vivir mejor. 4. Las garantas de transparencia, que se refieren a las expectativas de franqueza y honestidad que tienen las personas o, en otras palabras, a la libertad para interrelacionarse con la garanta de divulgacin de informacin y claridad. Y es que la sociedad funciona presuponiendo la existencia de un mnimo grado de confianza. 5. La seguridad protectora, que es necesaria para proporcionar una red de proteccin social que impida que la poblacin afectada caiga en la mayor de las miserias y, en algunos casos, en la inanicin y la muerte. Por otro lado, conseguir el desarrollo depende totalmente de la agencia libre que no es slo una parte constitutiva del desarrollo sino que, tambin, contribuye a fortalecer otros tipos de libre agencia. En palabras de Sen (1999), lo que pueden conseguir positivamente los individuos

depende de las oportunidades econmicas, las libertades polticas, las fuerzas sociales y las posibilidades que brindan la salud, la educacin bsica y el fomento y el cultivo de las iniciativas. Los mecanismos institucionales para aprovechar estas oportunidades tambin dependen del ejercicio de las libertades de los individuos, a travs de la libertad para participar en las decisiones sociales y en la elaboracin de las decisiones pblicas que impulsan el progreso de estas oportunidades (p. 21). Conceptos, actores e instituciones clave en la cooperacin al desarrollo Los programas de cooperacin al desarrollo, que comprenden actuaciones entre pases de diferente nivel de renta con el propsito de promover el progreso econmico y social de los pases menos avanzados, han evolucionado tambin conceptualmente a medida que se ha pasado del trmino de desarrollo al de desarrollo humano. As, mientras que, en los primeros aos, la cooperacin al desarrollo, sobre todo a travs de proyectos de Ayuda Oficial al Desarrollo, persegua el desarrollo econmico a travs, bsicamente, de la puesta en marcha de iniciativas de creacin o fortalecimiento de infraestructuras, a partir de mediados de la dcada de los noventa, y coincidiendo con la Cumbre de Copenhague (1995) sobre Desarrollo Social, donde se consagra el concepto de desarrollo humano, los programas de cooperacin empiezan a incorporar metas especficas en relacin a otros mbitos, tales como la desigualdad, la salud, el desempleo, la participacin o la exclusin social. Paralelamente a dicha evolucin, en los ltimos aos, han aparecido en escena nuevas instituciones (o se han redefinido algunas) y mltiples actores que desempean un papel clave en la gobernanza de la cooperacin al desarrollo, entendida aquella como el conjunto de instituciones o reglas (como, por ejemplo, las polticas, econmicas o sociales) que rigen los procesos de interaccin entre diferentes tipos de actores estratgicos (como los gubernamentales, los pertenecientes al sector privado o los que conforman la sociedad civil) (Gasc, 2004). En palabras de Grasa (2005), de lo anterior se deriva que la capacidad de una sociedad para hacer frente a los retos del desarrollo o, en nuestro caso, de la cooperacin al desarrollo, depende de las capacidades y potenciales sinergias entre los tres sectores: nadie puede sustituir el papel de las fuerzas del mercado, ni tampoco la sociedad civil puede hacer de Estado o el Estado suplantar a la sociedad civil. Naturalmente, esas capacidades y sinergias dependen en gran medida de las instituciones, en el sentido sociolgico e informal, que existan, del capital social, la capacidad de generar confianza y establecer alianzas, de cmo se resuelven los conflictos, etc. (p. 89).

El desarrollo humano en la sociedad red: TICs y desarrollo humano La tecnologa ha jugado siempre un papel decisivo en el progreso de la humanidad. Hoy en da, las organizaciones internacionales ya han confirmado que no hay ninguna duda acerca de la interrelacin que tiene lugar entre la adopcin de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones y el desarrollo econmico. No obstante, a lo largo de la historia, la tecnologa no slo ha contribuido al desarrollo econmico. Adems, se ha convertido en una herramienta muy poderosa para fortalecer los procesos de desarrollo humano, entendido ste desde el punto de vista seniano. Hay muchos ejemplos que respaldan esta tesis. Desde los aos 30, por ejemplo, y durante tres dcadas, nuevo antibiticos y vacunas permitieron una reduccin drstica de la mortalidad en Asia, frica y Amrica Latina (un proceso que slo en Europa tard cien aos). De la misma manera, los niveles de hambruna y desnutricin cayeron en Asia del Sur del 40% en 1970 al 23% en 1997 como resultado de la aplicacin de tecnologa a las cosechas y del uso de fertilizantes y pesticidas que triplicaron los niveles de produccin del arroz y el trigo. Finalmente, tambin es verdad que, en esta era globalizada, las organizaciones no gubernamentales y otros movimientos de la sociedad civil y coaliciones se han diversificado y han aumentado su poder de influencia gracias a los cada vez ms rpidos y fluidos flujos de informacin resultado de la emergencia de nuevas tecnologas. Como consecuencia, el conocimiento se ha difundido ampliamente. No obstante, el conjunto de nuevas herramientas de las que disponemos tambin impone retos al desarrollo humano. Las nuevas tecnologas establecen qu puede hacerse y cmo pues permiten que las personas desarrollen nuevas capacidades para poder conseguir los objetivos que tienen sentido en sus vidas. Adems, las nuevas tecnologas permiten una mejor gestin y redistribucin de los recursos para conseguir dichas metas. As, la tecnologa deviene clave para el desarrollo humano porque mejora la asignacin de recursos y expande la frontera de posibilidades en cuanto a la realizacin de capacidades. Pero los impactos positivos de la tecnologa sobre el desarrollo humano pueden verse empaados por los riesgos que aquella tambin acarrea. Dejadas a la deriva, las herramientas tecnolgicas pueden convertirse en un instrumento peligroso que d lugar a la exclusin social, a la desigualdad econmica y al crecimiento de la violencia y las tensiones.

Por eso es tan importante disear polticas de desarrollo humano en el contexto de la sociedad de la informacin y el conocimiento que promuevan el uso de las nuevas tecnologas en la expansin de la estructura bsica de derechos y oportunidades que permiten que los individuos ejerzan su libertad para desarrollar esas capacidades y para conseguir esos logros que dan sentido a sus vidas (Gasc, Equiza y Acevedo, 2006). Bibliografa Gasc, M.; Equiza, F.; Acevedo, M. (2006). Information and communication technologies and human development: Opportunities and challenges. Hershey, PA: Idea Group Publishing. Gasc, M. (2004). El gobierno de un mundo global. Hacia un nuevo orden internacional. Barcelona: Intermn Oxfam. Grasa, R. (2005). Instituciones para una cooperacin al desarrollo de calidad: Aclaraciones y propuestas iniciales. Revista CIDOB dAfers Internacionals, 72. Pgs. 85-95. Documento disponible en http://www.oei.es/cultura/InstitucionesJAAlonso.pdf. Sen, A. (1999). Desarrollo y libertad. Barcelona: Editorial Planeta.

Vous aimerez peut-être aussi