Vous êtes sur la page 1sur 5

TRASTORNOS DEL REA COGNITIVA

Se entiende como trastornos del rea cognitiva a todo aquel que dificulta o interfiere el regular (normal) desarrollo de la persona a nivel cognitivo, las que se conocen como funciones psquicas humanas de nivel superior que permiten la adquisicin y desarrollo del aprendizaje humano, estas son: Atencin Percepcin Pensamiento Lenguaje Psicomotricidad

TRASTORNOS DE LA ATENCIN Nombre del trastorno Trastorno de dficit atencional1 Caractersticas Existen tres tipos: con predominancia de baja atencin, con predominancia de hiperactividadimpulsividad y/o combinado.

TRASTORNOS DE LA PERCEPCIN Nombre del trastorno De la intensidad Caractersticas Puede verse alterada, produciendo hiperestesia o percepcin acentuada, e hipoestesia, reduciendo la intensidad en la captacin de la realidad. Cambios en el brillo, intensidad o color de un objeto. Asociacin simultnea de dos sensaciones reales. Tpico en la EQZ. Sensacin de competencia entre dos

En la calidad de las sensaciones Contaminacin perceptiva Escisiones


1

Ver documento anexo en http://psicopedagogia.weebly.com. Psicopatologa de la infancia y la adolescencia. Cap. 17 - TDA

percepciones (por ej.: visuales v/s auditivas) Extraeza Cambio de tiempo Ilusiones Imagen parsita Lo percibido es familiar para la persona, pero lo vive como algo totalmente nuevo. Sensacin de lentitud o aceleracin del tiempo Percepciones reales, pero adulteradas. Existe un estmulo real. En estados de fatiga, un estimulo que ha sido utilizado durante un tiempo prolongado, sigue apareciendo aun sin estar presente. Flash back. Percepciones engaosas que aparecen en ausencia de un estmulo.

Alucinaciones

TRASTORNOS DEL PENSAMIENTO Para efectos de estudio se puede dividir en dos partes: Curso y Contenido del pensamiento Del curso del pensamiento Nombre del trastorno Bradipsiquia Taquipsiquia Prolijidad Perseveracin Interrupcin Disgregacin Incoherencia Caractersticas Lentitud en la forma de pensar. Razonamiento acelerado (fuga de ideas) Exceso o sobreabundancia en los detalles. Obsesivos. Repeticin constante de una idea La persona habla y pierde el hilo, se interrumpe el pensamiento. Delirio. Inconexin en el relato, no se asocian los conceptos. Similar a la disgregacin pero ms severo. Se asocia a demencia.

Del contenido del pensamiento Nombre del trastorno Ideas sobrevaloradas Ideas obsesivas Ideas delirantes Caractersticas Importancia excesiva a una idea o cosa. Fanatismo. Idea fija, ajena al sujeto, que se mete en su cabeza y no puede quitarla. Obsesivos. Ideas irracionales, no relacionadas a ninguna vivencia y que el sujeto toma como verdaderas. Se clasifican en: Depresivas, Grandeza, Persecucin, Celotpicas, Deliroides (delirio secundario.)

Esquizofrenia Es una enfermedad (psicosis) que afecta de preferencia a sujetos jvenes, con un curso habitualmente crnico y que produce diversas incapacidades psquicas, familiares, sociales y laborales. Caractersticas: Escisin de la personalidad: Ruptura del psiquismo tradicional, que se reestructura a nivel subjetivo. Incongruencia en la conducta, perodos delirantes y se genera una ruptura con la realidad.

Signos y sntomas: Delirios Alucinaciones Desorden del habla (p.e. equivocaciones frecuentes o incoherencia). Desorganizacin extrema o comportamiento catatnico. Sntomas negativos, (p.e. Aplanamiento afectivo, falta o disminucin de respuesta emocional), alogia (falta o disminucin del habla).

Formas clnicas:

EQZ Simple: Ocurre en los primeros aos de la adolescencia y se caracteriza por aparicin de conductas autistas, alucinaciones visoauditivas, insomnio y anorexia.

EQZ Hebefrnica: Aparece entre los 11-13 aos, ocurren serias crisis de excitacin psicomotora con tendencia al insulto, agresin y destruccin, crisis de alucinaciones auditivas y visuales, fuga disociativa y desorientacin total, se considera la forma ms grave porque lleva al paciente a un rpido deterioro orgnico cerebral, en 3 aos aparece un estado demencial. Antiguamente denominada Demencia precoz (Dementia Praecox) EQZ Catatnica: Sucede entre los 18 a 25 aos y adems de los sntomas tpicos, existen estados de hipertona muscular (rigidez), signos vitales por debajo de la norma, posicin fetal, entre otros. Una vez superado el cuadro catatnico la persona puede experimentar la sensacin de furor. EQZ Paranoide: Ocurre principalmente alrededor de los 20 aos, su relacin con el resto son aparentemente normales, no obstante presentan delirios de persecucin, de grandeza y de auto referencia (complot hacia l o ella)

TRASTORNOS DEL LENGUAJE Nombre del trastorno Dislalia Caractersticas Dificultades en la articulacin donde la persona omite, adiciona, sustituye o invierte fonemas, slabas y/o palabras. No existe dao en SNC Conocida como tartamudez y se entiende como una alteracin en la fluidez y la temporalidad del habla. Dificultad en la articulacin, como resultado de dao neurolgico. Dificultad en el desarrollo del habla a nivel expresivo y comprensivo, con base etiolgica mltiple. Graves alteraciones en la comunicacin. No existe deficiencia intelectual, motora o sensorial graves. Se hace evidente antes de los 3 aos, pero entre los 4 y los 7 su desarrollo es crucial. Se caracteriza por un vocabulario muy limitado, comete errores en los tiempos verbales, en general la expresin lingstica es pobre. Sus causas pueden ser mltiples: genticas, ambientales, neurolgicas, entre otros. Es un trastorno del lenguaje que tiene una base neurolgica, generalmente posterior a un accidente donde existe compromiso de masa enceflica. Se

Disfemia Disartria Disfasia

Trastorno del lenguaje expresivo

Afasia

puede clasificar en: Afasia de Broca (articulacinexpresin), de Wernicke (decodificacincomprensin), de conduccin (incapacidad para repetir palabras) y global (dificultades a nivel comprensivo/expresivo)

TRASTORNOS DE LA PSICOMOTRICIDAD Nombre del trastorno Debilidad motriz Inestabilidad motriz Inhibicin motriz Retraso madurativo Apraxia Dispraxia Caractersticas Torpeza de movimientos, paratona (dif. para relajar los msculos), sincinesias (movimientos parasitarios) Predomina la hiperactividad, con constante agitacin motriz. La persona se muestra tensa muscularmente y pasiva en cuanto a las acciones. Dif. en la dinmica madurativa que se expresa en actitudes infantiles, regresivas y de dependencia. Dif. en imitar un movimiento de tipo cotidiano Dif. para terminar un movimiento especifico (p.e. atarse los cordones). Se conoce como Torpeza motriz Se clasifican en: Asomatognosia (incapacidad para reconocer y nombrar partes del propio cuerpo), De la lateralidad (alteraciones en la estructuracin espacial) Movimientos musculares repentinos e involuntarios, que se repiten a intervalos.

Del esquema corporal Tics

Vous aimerez peut-être aussi