Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD INDIGENA BOLIVIANA GUARANI Y PUEBLOS DE TIERRAS BAJAS “APIAGUAIKI TÜPA” CARREA DE INGENIERIA FORESTAL

INVESTIGACION TIPOS DE ASERRADERO

Materia: Industria Forestal Sigla: LCIFO Docente: Ing. René Amaro Condori Univ.: José Ignacio Mesia Parapaino Semestre: Noveno Fecha de entrega de investigación 27 de agosto 2013 Fecha de presentación 30 de agosto 2013

Machareti –Bolivia

proveen de productos semi-acabados que generalmente son destinados a una industria de segunda transformación (carpintería. secado y clasificado Instalaciones móviles. ebanistería. Tipos de aserraderos Los dos tipos que se pueden presentar en esta industria son: Instalaciones fijas. por lo que los aserraderos estaban situados tradicionalmente en las proximidades de los cursos de agua. Tienen una ubicación permanente y por lo tanto. Las primeras sierras mecánicas eran movidas por molinos.) encargada de fabricar objetos o partes de objetos de consumo. El ciclo puede ser completo. los cuales también facilitaban el transporte de los troncos. todos sus elementos responden a esa idea. El producto obtenido suele ser en bruto. Aserraderos fijos . Además de la reducción de costo de transporte. etc. Calibrado. El principal beneficio de este tipo de instalación es que los residuos y desperdicios quedan en el mismo lugar de la instalación. pudiendo obtener hasta tablón canteado.Aserradero Los aserraderos son industrias de primera transformación de la madera. construcción. Las instalaciones móviles montadas sobre chasis pueden desplazarse hasta las mismas fuentes de abastecimiento de materia prima.

• No es incompatible con las deformaciones que se producen en la madera durante el corte por efecto de las tensiones • Presentan menos limitaciones en cuanto a altura de corte que las sierras circulares y las sierras alternativas múltiples. • Sierras múltiples. Diámetros pequeños o menores Sierra de cinta Es la sierra que está siendo utilizada preferentemente en la industria maderera gracias a su rendimiento. El más usado es el que tiene uno en un solo sentido. Se puede aserrar trozas deformes. altura de corte y una buena precisión. soportados por un bastidor o columna. dispuestos en un mismo plano. Diámetros medios y grandes • Sierra de disco o circular de diámetro grande.Aserraderos móviles o portátiles: Aserraderos movibles Tipos de sierras • Sierras de cinta o de bandas. Se considera el medio más Económico y racional para aserrar trozas de grandes diámetros. Sierra de cinta La sierra puede tener dientes de corte en un lado o en los dos. La sierra de cinta está compuesta esencialmente de dos volantes. Lugares apartados. Ventajas de la sierra de cinta • Permite una buena orientación de los cortes de acuerdo con las características negativas de las trozas. y cuya separación puede regularse por una hoja de sierra soldada en sus extremos. • Las perdidas por aserrín son menores que en los otros tipos de sierras. .

con diferentes materiales de refuerzo. que se monta en un eje dotado de movimiento. Sierras de disco o circulares esta herramienta es más utilizada en la industria de carpintería y mueble. Elevada velocidad avance (con sierras calzadas) No requiere de personal altamente cualificado para el afilado Es un sistema apto para producir bloque a partir de trozas Existe la posibilidad de intercambiar dientes. • La protección del operador puede ser mejor que en las sierras circulares pero nunca tan bueno como en las alternativas. Sin embargo. • El consumo de energía es menor que en sierras de cadenas. •Su capacidad de corte es muy inferior a la sierra de disco. sobre todo si se trata de un equipo pesado • Se presentan para instalaciones permanentes y mecanizadas pero también puede ser utilizado en aserraderos portátiles y semi-portátiles. por la calidad de la superficie que puede proporcionar. La sierra de disco Esta sierra está constituido por un disco de acero (dimensiones entre 900 y 1500mm) al que se le ha practicado los dientes necesarios. los dientes pueden ser reforzados con estelite. •El mantenimiento de salas de afilado es más complejo que para otras sierras. El acabado que puede proporcionar una sierra circular permite que la pieza pueda pasar directamente al lijado. •No permite el uso de dientes insertados como el aserradero de disco. Ventajas de la sierra de disco Relativa simplicidad de la operación (sobre todo en lo que se refiere al afilado)      Costo más bajo que el de cinta. circulares e inclusive en sierras alternativas. •Su capacidad de producción es inferior a las de sierras alternativas múltiples. .• Pueden aserrar maderas duras y abrasivas con relativa facilidad. exige más implementación y personal más calificado. de forma rápido según la madera a procesar. Desventajas de la sierra de cinta.

los aserraderos mecanizados cuentan con una clarificación diamétrica de trozas. Aserraderos Mecanizados Los aserraderos mecanizados son modernos y poseen un proceso de producción automatizado. La energía que habitualmente se utiliza proviene de antiguos locomóviles. En seguida.CLASIFICACIÓN DE LOS ASERRADEROS SEGÚN TIPO DE PROCESO. y el movimiento interno de la madera es manual. . Suecia y Chile. Aserraderos temporales Estos aserraderos emplean maquinas antiguas. observándose incorporación de maquinaria nueva en plantas normalmente mayores a 20 años. las cuales posteriormente son descortezadas. La canteadoras es por lo general circular móvil y el despuntados es de sierra circular. que sirva a la vez de partidor y con una canteadoras de sierra circular fija. Canadá. normalmente poseen dos canteadoras circulares con sierra móvil y un despuntador de sierra circular. llevándolo a cabo solo con una sierra principal circular de dientes postizos. El proceso de producción es semiautomático. y el manejo y clarificación de madera. La mayoría de los aserraderos mecanizados poseen instalaciones que ya superan los diez años de antigüedad. Brasil. La sierra partidora puede ser huincha o circular en algunos casos. A continuación disponen de una o dos sierras circulares con canteador astillador y alternativas como maquinas principales y una o dos sierras partidoras de huincha. El proceso de aserrío es muy simple. además usan una serie de equipos sofisticados para la clarificación de trozas. Todos estos aserraderos tienen astilladores. Aserraderos tradicionales no mecanizados. Estos aserraderos emplean normalmente la sierra huincha como maquina principal. Por lo general. La procedencia de los equipos es normalmente de países como Estados Unidos. Alemania.