Vous êtes sur la page 1sur 31

Cmo explicar la presencia humana en Corinto Morazn hace 10,000 aos partiendo de la Biblia que recabo informacin hace

6,000 aos? Las historias que no se conoce por la falta de informacin e investigacin que no se escribe ni tampoco la analizamos y obviamos cual ha sido nuestros ancestros y de dnde venimos realmente y como ha existido la presencia humana, diferentes antroplogos dan su opinin respeto a la historia de los humanos como fue que se procreo el ser. Las personas de hoy en da dicen que el hombre en sus inicios lo procreo dios y que la realidad esta escrita el libro sagrado que es la Santa Biblia, y que la historia que est escrita o que los antroplogos han estudiado y analizado dando su opinin es una mentira falsa ese es su pensar y que no tiene lgica. Pero la historia no queda ah y va mas all de quienes lo ignoran porque la biblia fue escrita por hombres que ya estaban en la tierra. A continuacin se describe en resume cada da como se procreo la tierra segn La Biblia.
La cueva del Espritu Santo o gruta de Corinto. Es un abrigo rocoso que contiene pinturas rupestres. Los terrenos inmediatos a la cueva declinan hacia el este, desde la entrada de la cueva hasta la planicie de Sabana Grande. Dicha declinacin a veces es pronunciada, especialmente en la parte occidental -la ms cercana a la cueva- alcanzando alrededor de 20 de inclinacin. Cerca de la entrada se encuentran unos bloques rocosos, que posiblemente formaban parte del techo de la cueva, la cual fue, indudablemente, ms grande en la antigedad.

El estilo de las pinturas de Corinto se parece mucho al del paleoltico de sudamericano, fechadas de hace varios miles de aos. Algunas de las figuras son de gran tamao, y otras no ms grandes que la palma de la mano, se encuentran a veces a varios metros de altura. En su gran mayora son representaciones humanas, algunas de ellas llevan grandes penachos en la cabeza. Tambin hay manos dibujadas casi siempre de adultos, probablemente masculinos. Existen escasas representaciones de animales esencialmente de aves y dos figuras serpentinas. Tambin algunas figuras que podran representar unas plantas. La mayora de representaciones son pintadas en rojo. Algunas estn pintadas en amarillo o negro, otras estn grabadas y unas pocas combinan las dos tcnicas: grabado y pintura. Los colorantes utilizados son probablemente de origen mineral: ocres rojos y amarillos, o vegetal: madera

carbonizada para el color negro y Cinabrio (sulfuro de mercurio) y en menor proporcin xidos ferrosos para el color rojo. Esta es una de la informacin que no ha sido tomada como base de cmo muchos seres humanos tiene su evidencia de cmo se habito la tierra.

Por otro lado, la historia de la creacin del mundo se encuentra en Gnesis, el primer libro de la Biblia y el primero del pentateuco. Esta historia es importante porque introduce a Dios como el creador del mundo y como el nico Dios. Diferente a otros cuentos o fbulas que tratan de explicar el origen del universo, en Gnesis 1:1 vemos que Dios acta solo. Que Dios es creador y que es uno solo es una de las creencias bsicas del cristianismo.

Da 1: En el primer da Dios cre la luz y la separ de las tinieblas. Dios vio que la luz era buena y as concluyo el primer da. Nota que el pasaje no dice que Dios cre la oscuridad y que la considero buena. A la luz llam da y a la oscuridad noche. Da 2: En el segundo da de la creacin Dios separ los cielos y la tierra. Dios hizo esto creando un espacio para separar las aguas de la tierra con las aguas de los cielos. Da 3: Dios contino organizando su creacin en el tercer da. Agrup las aguas y las llam mares y dio a revelar la tierra seca. Ya para este punto las condiciones eran adecuadas para la vegetacin. Dios orden que la tierra produjera toda semilla, planta y fruto. Da 4: En el cuarto da Dios cre el sol, la luna y las estrellas. Recuerda que la luz ya exista desde el primer da. El propsito de estas estrellas, por lo menos en el verso 14, dice que eran para distinguir entre el da y la noche, y para darnos un sentido del tiempo. Dice que por el sol, la luna y las estrellas podemos marcas las estaciones, los das y los aos. Desde la antigedad ha habido culturas paganas que adoran al sol y a la luna como dioses. Otros creen que las estrellas pueden revelar el destino de una persona. En este pasaje Dios nos da a entender que l est sobre estas cosas. No hay divinidad en el sol, ni en la luna, ni en las estrellas. Son parte de la creacin de Dios y sirven el propsito que Dios a determinado dentro de la naturaleza.

Da 5: Los primeros animales llegaron en el quinto da de la creacin. En esta etapa la creacin se estaba poniendo ms compleja. Los mares fueron llenos de peces y otros animales marinos. Los cielos fueron llenos de aves. Dios los bendijo y los orden a multiplicarse. Esta primera bendicin empez un proceso natural que nada ni nadie ha podido parar. Mientras Dios diga, la vida siempre va a producir vida. Sea de un animal o de un ser humano, la vida es un milagro de Dios. Da 6: El punto culminante de la creacin ocurri en el sexto da. Primero, Dios ordena que la tierra produjera todo tipo de bestia. Todo animal que corre, brinca y se arrastra vino en exista durante el da seis. El verso 26 Dios cambia su tono al crear el hombre. En los das previos vemos que Dios ordena una accin. Vemos frases como "Dios dijo hgase" o "Dijo Dios: Prodzcase". Ahora Dios dice "Hagamos al hombre en nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza". Esto no fue un mandamiento a la creacin como lo fue cuando el ordeno que la tierra produjera vegetacin, los mares peces y los cielos aves. La creacin del hombre fue una obra muy personal. Muchos usan el este verso como evidencia de la presencia de la trinidad. El verso 27 se puede leer como una celebracin de la humanidad. Dice: "Y cre Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo cre; varn y hembra los cre". Es como un corto poema dentro de la narracin. Al final de las obras anteriores Dios vio que su creacin era buena. En esta ocasin Dios expresa un poco ms de gozo al reflejar en la creacin de este da y dice que lo que haba creado "era bueno en gran manera". Da 7: Dios descanso el sptimo da y lo declaro un da santo. Tradicionalmente el sptimo da es el sbado. Adems, pero segn la ciencia El origen del hombre, referido al comienzo, origen o inicio de la especie humana, remite a perspectivas muy distintas. La visin cientfica sita la especie humana como una ms en la evolucin biolgica de los organismos vivos de la Tierra. La visin mtica y religiosa concibe, en general, el origen del hombre como un acto de voluntad de uno o varios dioses

Para algunos autores, el punto de vista cientfico sobre el origen del hombre no es incompatible con la explicacin religiosa ya que afectaran a campos del saber distintos. As, para los defensores de la preeminencia del punto de vista religioso, afirmar que el ser humano tiene un origen divino no necesariamente equivale a afirmar que no existan aspectos biolgicos, argumentando que la biologa es una ciencia y, como tal, no pretende ni puede discernir sobre aspectos metafsicos.

Para otros autores el origen del hombre tiene una exclusiva explicacin cientfica incompatible con una explicacin religiosa que estara, segn ellos, en el campo del mito, la antropologa y, especificamos de la antropologa o religin Los budistas modernos como el Dali Lama tratan de no entrar en conflicto entre el budismo y la ciencia y consideran que son maneras complementarias de entender el mundo que nos rodea. La informacin que ha sido recabado por los antroplogos, es muy importante pero sin embargo no ha sido tomada en cuenta, por no contradecir a lo que dice la biblia aunque estn en lo correcto.

El cdigo Hammurabi y los diez mandamientos. Los seres humanos, a raz del tiempo tienen que ser personas de bien y comportarse ante una sociedad, cumpliendo leyes y obedecer. A travs de las diferentes formas de pensar el ser humano toma decisiones, hace lo que quiera si pensarlo comete errores errneos que piensa que no hace el mal a nadie. Muchas personas asisten a iglesias de diferentes religiones con el fin de salvar su vida dndose un espacio positivo para el cambio personal y de conciencia obedeciendo a la doctrina cristiana que se le imparte desde muy nio hay un proceso muy grande donde deben conocer el reglamento de la iglesia saber de la palabra de dios y es ah donde tambin saben en qu consiste los diez mandamientos de la ley de Dios a todo esto es un proceso de formacin y que las personas se identifican al congregarse en una iglesia. Los Diez Mandamientos son, pues, un relato de fe para los creyentes, pero tambin un cdigo civil que permiti construir, hace miles de aos, una sociedad moderna. Gracias al "no matars", al "no robars", los humanos entendieron cules eran las reglas bsicas de la convivencia. Estos diez mandamientos estn escritos en el libro sagrado de la Biblia donde el profeta Moiss recibi un llamado de dios para que su pueblo Israel debiera de respetar los diez mandamientos; donde Moiss subi al Monte Sina y permaneci en su cima cuarenta das y cuarenta noches, al cabo de los cuales Dios le entreg escritos en dos tablas de piedra los Diez Mandamientos. Cuando bajaba del monte, vio al pueblo que estaba adorando un becerro de oro y enfurecido las rompi. Posteriormente, pidi a Dios que perdonase al pueblo y sellase con l un convenio. (Pacto o alianza). Entonces, el Seor orden a Moiss que tomara dos lajas de piedra, y en ellas quedaron escritos los Diez Mandamientos del pacto, reconvinindole que no deben tolerar la desobediencia.

Por otro lado, all en los orgenes de la remota antigedad hubo un talentoso gobernante asirio que, sin buscar la proliferacin de ideas sino ms bien su unificacin -cual corresponde a la tendencia a simplificacin que hoy llamamos reduccionismo. se le

ocurri la novedosa idea de articular en forma descriptiva la tica del comportamiento humano, que luego sus adlteres y colaboradores labraron a golpe de cincel sobre soporte de basalto, representando la escena, de conformidad con la mentalidad acientfica de su tiempo, como si fuese la ddiva reveladora de un Dios altruista al rey Hammurabi, que as se llamaba el autor del texto referido: un compendio en mescolanza de normas de ndole tanto penal como civil, pero todas ellas bajo el signo comn del Talin es, a saber, el principio sumo de la homologacin, por el cual se aplicase como castigo al infractor, un mal idntico al que l hubiera causado; principio resumido para su divulgacin en el eslogan popular de ojo por ojo y diente por diente.

En primera persona, relata cmo los dioses eligen a Hammurabi para que ilumine al pas para asegurar el bienestar de las gentes. Proclama a Marduk como dios supremo, alejando al panten sumerio de su Cdigo. Es un auto panegrico del rey Hammurabi, con la descripcin de sus cualidades y enumeracin de las ciudades conquistadas.

El cdigo Hammurabi son leyes donde el dios Utu-Samash, que tena diferentes significados deca realidad del comportamiento del ser cumpliendo reglas justa en su entorno. Muy similares, estas dos leyes como son los diez mandamientos en forma resumida. Y el cdigo Hammurabi aunque sus leyes eran muy amplias contando con doscientos ochenta y cuatro leyes que el ser tena que cumplirlas para comportarse en forma razonable.

Epopeya Gilgamesh y el Diluvio Bblico. El mundo lleno de seres humanos, que tienen vida son razonables se mueven de un lugar a otro realiza cualquier actividad, y es libre en su entorno. Pero hay dos trminos que a veces confunde la libertad con el libertinaje que va ms all de sus actos por no tener un lmite y equilibrar su forma de actuar.

En este tema, vamos a comparar el Diluvio de Gnesis con la versin muy anterior que era bien conocida en Mesopotamia muchos siglos antes de que fuera redactada la Biblia: la Epopeya de Gilgamesh. Pero segn la Biblia: La tierra fue castigada por la desobediencia del hombre, porque tenindolo todo no sabe valorar lo que posee a su alrededor, y comienza a desecharlo y a caer en el error. La historia del Diluvio en la Biblia nos da una resea en el libro de Gnesis donde Dios ve la maldad de su pueblo y determina destruirlos con excepcin de No y su familia y le indica cmo puede salvarse a s mismo y la semilla de toda vida animal por medio de un arca que debe construir de acuerdo a ciertas dimensiones. Siete das antes del Diluvio, Dios manda al patriarca a entrar al arca; todos los seres vivos fuera del arca son destruidos; las aguas prevalecen sobre la tierra ciento cincuenta das. Las aguas disminuyen, la tierra se seca; No comprueba su condicin por medio de un cuervo y una paloma enviados fuera del arca. No obedece la orden divina de salir del arca, construye un altar, ofrece un sacrificio hace un pacto con Dios y comienza a ser un labrador. Es as como la tierra es castigada, pero reconstruida nuevamente por una familia que obedeci a Dios. Sin embargo, la historia de Gilgamesh donde los dioses deciden destruir a los hombres mediante el Diluvio, (segn la epopeya de Atrahasis, porque ya no soportan ms el ruido que hacen los humanos, es decir, sus quejas?).

La epopeya Gilgamesh donde se comenta el diluvio universal narra la historia superviviente del diluvio en la epopeya de Gilgamesh, cuenta que construye un barco en forma de cubo perfecto y ofrece una vivida descripcin de los efectos de la inundacin. Cuando remitieron las aguas, solt una paloma, una golondrina y un cuervo para que reconocieran el terreno y a continuacin abandon la embarcacin para ofrecer un sacrificio, alrededor del cual se reunieron los dioses para oler el dulce aroma, detalles que establecen un estrecho vnculo entre el relato babilnico y el bblico. Por ltimo, Ea le dijo al encolerizado Enlil que no deba procurar la aniquilacin de la raza humana sino castigarla, cuando fuera necesario, enviando animales salvajes, hambrunas o la peste. Enlil acept el consejo y recompens a Utnapishtim con la inmortalidad.

Los barcos en los dos relatos son realmente diferentes. El barco de Gilgamesh fue un cubo con un techo de tejas que no navega bien. Obviamente, tal diseo inmediatamente se volteara o girara en el agua. En el contraste, el arca tuvo dimensiones que fueron ideales para un barco en buen estado para navegar. Esto podra ser sorprendente, puesto que ambas culturas no fueron notables por sus habilidades nuticas. Se nota que los dioses de los sumerios no tuvieron pericia en la construccin naval.

Para concluir, as similitudes entre la Epopeya de la inundacin Gilgamesh y el relato del diluvio del Gnesis. Aunque hay un nmero de similitudes entre los relatos, la inmensa mayora de similitudes se esperara que fuesen encontradas en cualquier relato antiguo de una inundacin. Slo dos similitudes se destacan como que son nicos la posada de las embarcaciones en una montaa y el uso de aves para determinar cundo la inundacin se apacigu. Sin embargo, ambas de estas similitudes difieren en los detalles importantes. Adems, hay grandes diferencias en el tiempo de cada uno de los relatos de la inundacin y la naturaleza de las embarcaciones. El porqu estos detalles estaran tan drsticamente cambiados, es un problema para aquellos que afirman que la inundacin del Gnesis se deriv de la Epopeya de Gilgamesh. Hay un par de explicaciones posibles para la existencia de mltiples relatos de inundaciones. Uno que Gnesis fue una copia de Gilgamesh ya se ha discutido y no parece encajar con los datos disponibles. La otra explicacin posible es que la inundacin fue un acontecimiento verdadero en la historia del gnero humano que fue heredado a travs de las generaciones de diferentes culturas. Si es as, el relato de Gilgamesh parece haber experimentado algunas transformaciones ms bien radicales. La historia es un mito ms bien absurdo que tiene poco gran parecido a la realidad. En el contraste, el relato del Gnesis es un relato lgico, aparentemente objetivo de un acontecimiento histrico. Carece de los aspectos mitolgicos obvios de la Epopeya de Gilgamesh.

Fue el origen de los idiomas la torre de Babel? Por naturaleza el hombre comenz a comunicarse, utilizando su cuerpo haciendo ruido con sus palmas, gritos, seales de humo para relacionarse con los dems y dar a conocer sus ideas. La comunicacin humana surgi en el momento en que nuestros ancestros en su lucha por la supervivencia y en respuesta a sus instintos se vieron obligados a transmitir a quienes les rodeaban, sus impresiones, sentimientos, emociones. Para ello se valieron de la mmica, de los gritos y las interjecciones, lo que constituy un lenguaje biolgico. Posteriormente surgi el lenguaje hablado y las manifestaciones pictricas. Aparecen las pinturas rupestres, los jeroglficos; pudiendo as el hombre, por primera vez expresar su pensamiento de un modo grfico.

El pensamiento humano ha evolucionado tornndose cada vez ms complejo y ecltico, acorde a este y como representacin del mismo su expresin grfica ha sufrido una evolucin similar. Hemos pasado de las primeras figuras simples y esquemticas que reproducan la realidad ms cercana de sus artfices a las complejas composiciones de hoy, inspiradas en todo tipo de temas, asistidas por un sinfn de tcnicas y distanciadas en muchos casos de lo conocido. Hoy podemos hablar del lenguaje de las imgenes, de una semitica de las imgenes, de sus mensajes, de su interpretacin, de la imagen como informacin primordial y no secundaria. Pero para abordar ms el origen del lenguaje de cmo se hablaron los diferentes idiomas en el libro de Gnesis de la Santa Biblia nos hace una resea la historia que narra la palabra de Dios, en concreto en el captulo 11 del Gnesis, sobre la construccin de la Torre de Babel. Quiero ahora con este artculo incidir en su sentido espiritual, puesto que la historia la sabemos todos, pero quizs no nos hayamos detenido a meditar su sentido espiritual. En primer lugar, me gustara detenerme en la palabra "Babel"; su origen viene

del hebreo "Balal" que significa "Confusin". Su significado coincide con la idea que quiere hacernos llegar Moiss.

El origen del lenguaje en la especie humana ha sido un tema debatido por varios eruditos a travs de los siglos. A pesar de esto, no existe un consenso sobre su origen definitivo o su antigedad. Uno de los problemas que dificulta el estudio de esta temtica es la carencia de evidencia directa. Segn

los expertos, puede haber unas 4000 o 5000 lenguas en el mundo. A los filsofos les causa intriga el hecho de que haya tantas lenguas, y son escpticos en cuanto a que hayan surgido de manera espontnea. Por eso, han surgido dos explicaciones bsicas cientficas. La historia comienza que hubo un hombre llamado Nimrod el cual quiso construir una enorme torre que pudiese llegar hasta el cielo. Este hecho era contrario al propsito de Yahveh. Para evitarlo Yahveh (Jehov) "confundi el lenguaje de toda la gente que estaba all para impedir que sigan construyendo la torre, y as los esparci sobre la faz de la tierra". Por eso la torre qued con el nombre de Babel que significa confusin. Por otra parte, existe otras teoras cientficas como la Monognesis que es la teora que dicta que, en el pasado todas las personas hablaban una lengua comn, y por causas culturales, geogrficas, sociales, fsicas, o espirituales, la lengua fue cambiando, convirtindose en dialectos de una misma lengua, y as se convirtieron en lenguas sumamente diferentes, como lo es el Chino del Portugus. Esta teora es muy parecida a la teora religiosa, pero en diferencia, cambia las razones del porqu de la confusin, o la separacin o diferenciacin de la lengua madre. Adems la teora Polognesis dicta que, ms o menos, en una forma simultnea, surgieron en distintos lugares, lenguas diferentes, que pudieron dar origen a las lenguas madre, que dieron origen, a los diferentes dialectos y lenguas actuales. Es as como el hombre tiene su lenguaje distintivo desde una historia Bblica hasta relacionar las diferentes teoras que existen y que ha sido muy aceptada en la composicin de ideas.

En qu se diferencia la Torre de Babel y el Zigurat Mesopotmico? Toda obra de arte interpreta una creacin anterior. ste sirve de modelo o de acicate a una nueva creacin que ofrece un nuevo punto de vista sobre un tema tratado por la obra que le precede. La nueva creacin trata de aclarar algunos aspectos no resueltos o mal resueltos de la obra que le sirve de motivo. Toda obra es una versin de una anterior. Esta lectura puede -quiz deba- alterar el sentido que la obra ya existente manifiesta. Tiene que descubrir lo que la obra precedente no ha hallado, exponiendo contenidos latentes o sepultados. As, una nueva creacin descubre o revela aspectos inditos de obras precedentes. Esta cadena de obras de arte, en las que cada una aparece como una revisin de una obra anterior, y la fuente de la que le sucede, da lugar a obras que pueden llegar a tener significados muy distintos, ambos vlidos, poniendo de manifiesta las complejas relaciones entre lo visible y lo invisible. Una de las primeras interpretaciones de una creacin anterior consisti en la torre de Babel. sta, tal como se describe en el Gnesis, se inspiraba en el zigurat del templo principal de la ciudad de Babilonia, dedicado al dios protector de la ciudad, Marduk.

Ambas obras eran formalmente parecidas, pese a que la primera, la torre de Babel, solo existiera en la descripcin bblica (y en la imaginacin de los sacerdotes del templo de Jerusaln que redactaron el texto a la vuelta del exilio en Babilonia). Del zigurat de Babilonia, por otra parte, solo se conservan las trazas de los cimientos. En ambos casos, son obras casi imaginarias, hoy. El zigurat del templo de Marduk, edificado en el siglo VII a C, cumpla la funcin de todo zigurat. ste, una pirmide escalonada que formaba parte de un recinto sagrado (al lado del templo propiamente dicho, patios, estanques, rboles, etc.), se basaba en un prototipo, el zigurat del templo del dios de la luna de la ciudad de Ur, concebido y construido hacia el 2100

La funcin de un zigurat no est clara. Desde luego no era una tumba, como las pirmides escalonadas egipcias, ni, un observatorio astronmico, como las pirmides mayas, sino que, posiblemente, fueran bases, altsimas bases, de una capilla principal en la que se hallaba la estatua de culto.

La razn de ser del zigurat consista en soportar la morada de la divinidad, lo ms alejada de la tierra. La divinidad, que descenda hacia el mundo de los humanos, no poda tocar tierra, pues en este caso se converta en un ser mortal, perdiendo su condicin divina. Su morada, en la que el espritu divino se recoga cuando animada la estatua de culto, evitaba descender demasiado. De este modo, el zigurat simbolizaba la diferencia sustancial entre los mortales y los inmortales. stos no podran estar entre los humanos. A fin de que siguieran siendo inmortales, era necesario que ser recogiera en moradas celestiales, a las que ningn humano, salvo determinados sacerdotes y los monarcas, tenan acceso. El zigurat expresaba la sumisin humana. Denotada su condicin inferior. Gracias al zigurat, el humano se prosternaba ante la grandeza de la divinidad que viva all donde casi no alcanzaba la vista. La torre de Babel, empero, fue dotada de un significado muy distinto. Fue construida, al igual que el zigurat, por humanos. Tambin se asemejaba a una montaa. Serva de enlace entre el cielo y la tierra. Se presentaba como una escalera celestial. Pero mientras el zigurat era una escalera descendente, solo usada por la divinidad cuando, accediendo a los ruegos de los humanos, decida acercarse a stos, la torre de Babel era una escalera por la que solo se suba, y quienes ascendan eran los hombres, deseosos de alcanzar a los dioses -a Yahveh- y de equipararse a stos. As, la torre de Babel era un signo de orgullo, no de sumisin; demostraba que los humanos tenan la sensacin que entre el cielo y la tierra no exista ningn abismo, y que el espacio entre lo alto y lo bajo podra perfectamente surcarse.

El destino de ambas construcciones fue, sin embargo, el mismo. Ambas cayeron, derribadas, en un caso por el tiempo, en otro por la divinidad furiosa por la arrogancia humana. En Mesopotamia, los cataclismos, las guerras, los males y, en el caso de las ciudades y los edificios, su decadencia y su derrumbe, eran causados, indirectamente, por las divinidades que daban, de pronto, la espalda a los humanos y los abandonaban a causa de una falta que stos, al menos el rey, haban cometido. Cuando una ciudad era asediada y tomada, cuando todos sus edificios eran incendiados y destruidos, se saba que la suerte se haba vuelto en contra de los habitantes. La falta que el rey haba cometido se pagaba con el alejamiento de los dioses, que entregaban la ciudad a los enemigos, para que hicieran pagar las faltas a los ciudadanos. Queda entonces la duda de si el fin del zigurat de Babilonia y de la torre de Babel responde a razones muy distintas. El zigurat no fue levantado por unos humanos que se creyeron dioses. Pero s fue arrasada por un acto de impiedad del rey que se crey una divinidad. sta era una falta imperdonable. Los humanos, en toda la historia mesopotmica, siempre fueron considerados, siempre se vieron a s mismos, como unas criaturas de barro, que podan ser disueltos si cometan la menor falta. Igualarse con los dioses era una afrenta que se pagaba con la muerte y la destruccin de la ciudad. Igualarse con los dioses conllevaba la lgica destruccin del zigurat. Para qu hubiera servido si la barrera altiva entre los dioses y los humanos hubiera sido abolida? Los dioses hubieran podido estar entre los hombres, o los hombres en el cielo. El zigurat ya no era necesario, o ste hubiera tenido que multiplicarse hasta llegar a soportar todas las moradas humadas, como si los humanos hubieran abandonado la tierra. Es posible, entonces, que la diferencia entre zigurat y torre bablica, siempre tan sealada, no hubiera sido tanto, o no hubiera existido. De algn modo, puesto que se trataba de una construccin que se apoyaba en la tierra y se alzaba hacia el cielo, cuestionaba la perfecta

estructura jerrquica que mediaba entre los dioses y los humanos, estructura que cualquier edificio siempre ha puesto en jaque. La arquitectura siempre ha sido una muestra de orgullo. Dependiendo del valor que se otorgue a esta virtud (o este vicio), cambiar la consideracin que la arquitectura suscite o merezca. El arte ha servido -y sirve- para que el hombre se crea un dios. Quiz sea inevitable.

Qu relacin existe entre los Magic de Persa en la accin de obtener agua de la roca de Moiss? Los seres humanos han almacenado y distribuido el agua durante siglos. En la poca en que el hombre era cazador y recolector el agua utilizada para beber agua del los ros. Pero cuando no existan los ros a medida de su inteligencia el hombre sentado en la tierra pens en obtener agua con dos rocas golpendolas haciendo un agujero como un pozo. Cuando no existen lagos y ros las personas aprovechan los recursos de agua subterrneos que se extrae mediante la construccin de pozos. Cuando la poblacin humana comienza a crecer de manera extensiva, y no existen suficientes recursos disponibles de agua, se necesita buscar otras fuentes diferentes de agua. En esta Ciudad de Persa las personas trabajaban arduamente para la subsistencia de su familia, la poblacin fue incrementando pero no se abasteca con suficiente agua para la mayora de la poblacin; los hombres de esa Ciudad hacan canales profundo de los Ocanos para la obtencin de este recurso hdrico.

Al igual que otros imperios Persia fue uno de los ms emblemticos, el origen de esta regin se debe a los grupos de tribus nmadas ubicados al norte de la meseta de irn. Antes del surgimiento de esta nacin, la regin del medio oriente era azotada por las constantes guerras que lanzaba asiria hacia las naciones que la rodeaban y fue precisamente por estas acciones que se debilito puesto que hubo deterioro humano y econmico; fue as que sus enemigos se unieron y derrotaron esta nacin militarista y para el 610. a. c. los asirios haban sido sometidos. Esta situacin mostr otros ejes de poder en irn y el oeste de Turqua los medos, en Mesopotamia, siria y palestina los neo babilonios, en el norte de frica los egipcios que intentaban extender su influencia a palestina y siria y en la zona de Turqua diferentes estados, con influencias griegas. Las guerras en estas naciones continuaron pero no eran a gran escala, el problema era que los gobiernos eran desordenados en su administracin, algunos gobiernos eran intolerantes y cobraban excesivos impuestos. Los persas en cambio tenan identidad propia y aunque

estaban sometidos al gobierno de los medos tenan cierto grado de autogobierno. Esta situacin cambio cuando Ciro de la dinasta aquemenida asume el trono en 559 a.c. puesto que independizo a Persia de los medos y posteriormente lanzo una ofensiva de conquista contra ellos esto facilito el crecimiento como imperio logrando imponerse ante otras naciones. Durante su gobernacin hizo grandes invenciones, como el sistema de canales y tuberas, adems logro perforar una montaa continua a su pueblo para llevar agua, sus conquistas se extendieron sobre media, lidia y babilonia, desde el mar mediterrneo creando con todas estas conquistas el mayor imperio conocido hasta ese momento. Manteniendo la existencia de esta dinasta durante ms de doscientos aos, hasta su final que se dio por la conquista de Alejandro magno.

Segn la Biblia Moiss junto a su hermano Aron, viendo la angustia de su pueblo por la falta de agua Llegaron los hijos de Israel, toda la congregacin, al desierto de Zin, en el mes primero, y acamp el pueblo en Cades; y all muri Mara, y all fue sepultada. Y porque no haba agua para la congregacin, se juntaron contra Moiss y Aarn. Y habl el pueblo contra Moiss, diciendo! Ojal hubiramos muerto cuando perecieron nuestros hermanos delante de Jehov! Por qu hiciste venir la congregacin de Jehov a este desierto, para que muramos aqu nosotros y nuestras bestias? Y por qu nos has hecho subir de Egipto, para traernos a este mal lugar? No es lugar de sementera, de higueras, de vias ni de granadas; ni aun de agua para beber. Y se fueron Moiss y Aarn de delante de la congregacin a la puerta del tabernculo de reunin, y se postraron sobre sus rostros; y la gloria de Jehov apareci sobre ellos. Segn la Biblia Moiss junto a su hermano Aron, viendo la angustia de su pueblo por la falta de agua Llegaron los hijos de Israel, toda la congregacin, al desierto de Zin, en el mes primero, y acamp el pueblo en Cades; y all muri Mara, y all fue sepultada. Y porque no haba agua para la congregacin, se juntaron contra Moiss y Aarn. Y habl el pueblo contra Moiss, diciendo! Ojal hubiramos muerto cuando perecieron nuestros

hermanos delante de Jehov! Por qu hiciste venir la congregacin de Jehov a este desierto, para que muramos aqu nosotros y nuestras bestias? Y por qu nos has hecho subir de Egipto, para traernos a este mal lugar? No es lugar de sementera, de higueras, de vias ni de granadas; ni aun de agua para beber. Y se fueron Moiss y Aarn de delante de la congregacin a la puerta del tabernculo de reunin, y se postraron sobre sus rostros; y la gloria de Jehov apareci sobre ellos. Y habl Jehov a Moiss, diciendo: la vara, y rene la congregacin, t y Aarn tu hermano, y hablad a la pea a vista de ellos; y ella dar su agua y les sacars aguas de la pea, y dars de beber a la congregacin y a sus bestias. Entonces Moiss tom la vara de delante de Jehov, como l le mand. Y reunieron Moiss y Aarn a la congregacin delante de la pea, y les dijo! Od ahora, rebeldes! Os hemos de hacer salir aguas de esta pea? Entonces alz Moiss su mano y golpe la pea con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebi la congregacin, y sus bestias. Y Jehov dijo a Moiss y a Aarn: Por cuanto no cresteis en m, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteris esta congregacin en la tierra que les he dado. Estas son las aguas de la rencilla, por las cuales contendieron los hijos de Israel con Jehov, y l se santific en ellos. La necesidad y la angustia obligan a Moiss a la desobediencia por que el pueblo esta sediento. Ahora bien este profeta obtuvo agua de su vara y no como hizo el hombre en su poca forzando rocas y escavando un agujero para la obtencin del lquido. En persa atreves de la excavacin de canales unieron algunas Ciudades a travs de la construccin de puentes para que hubiera mayor comunicacin y la vez creando comercio para la subsistencia.

Razonar la presencia de Ciro el Grande dentro de la Biblia? Ciro el Grande conquist a Babilonia y es el precursor de la Declaracin Universal de los Derechos Humano; fue fundador y rey del Imperio Persa. Su conquista se extendi sobre Media, Lidia, y Babilonia, desde el mar Rojo Mediterrneo hasta la cordillera de Hindu Kush, creando as el mayor Imperio conocido hasta el momento. El Imperio fundado por Ciro mantuvo su existencia durante ms de doscientos aos hasta su conquista final por Alejandro Magno. Ciro "destaca por su poltica de concesiones", ya que en el Cilindro se menciona que Ciro otorg altos cargos polticos tanto a Creso como a Nabnido, y hacia los pueblos sometidos, que "en muchos casos lo hacen de buen grado", y a los que exigi, ms que un tributo, reclutamiento y aceptacin de una guarnicin permanente. Ciro rechaz, as, la deportacin masiva practicada por sus antecesores asirios y babilonios, y ocasionalmente por sus sucesores persas. Con Ciro el movimiento es a la inversa: a las comunidades deportadas, como los judos, se les permite regresar a su tierra, en Palestina, o retornar a su reino. La conducta de Ciro, despus de haber entrado en Babilonia, es la de un admirador de la antigua capital de Oriente. Restaura todos sus templos y las estatuas de los dioses semitas son tratadas con respeto.

El trmino "derechos humanos" es convocado internacionalmente y fue primero introducido en la vida internacional por la Declaracin de Independencia de los Estados Unidos en 1776 y la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en 1789, por la Revolucin Francesa. Segn la Biblia, La ida a Babilonia fue en tres grupos: en el primero se llevaron a Daniel, en el segundo a Ezequiel y en el tercero al Rey Sedecas. El regreso tambin fue en tres grupos.

Los judos regresan del cautiverio de 70 aos en Babilonia y van a construir nuevamente el Templo. Recordemos que Jeremas predijo que la duracin del Exilio en Babilonia sera de 70 aos, pero Daniel dijo que no slo durara ese tiempo, sino que, a pesar de regresar a la Tierra, el exilio durar 490 aos hasta la llegada de Jess. Fueron llevados a Babilonia por los babilonios, pero al poco tiempo cambiaron las cosas, pues Persia sera el nuevo poder mundial e Isaas predijo que regresaran a la Tierra bajo el mando de Ciro, Rey de Persia. Ciro se reconoce como escogido por Dios para hacer regresar a su Pueblo a Jud y para poder rehacer su vida all.

Adems ordena que se les d toda clase de ayuda para el viaje y ofrendas voluntarias para la Casa de Yav. Los judos residentes en Babilonia fueron generosos con los repatriados, pero el edicto insiste especialmente en las donaciones para que se construya all en Jerusaln la Casa de Yav. Por lo tanto, slo estimula a todo el pueblo de Dios de los que estn en Babilonia, sino tambin a todos los restos del Pueblo de Yav. Se refieren estos restos seguramente a los israelitas deportados por los asirios cuando invadieron el Reino del Norte o de Israel. Dios tiene en sus manos las riendas de la historia, nosotros los seres humanos somos actores en esa historia. Dios dispone los acontecimientos. Es Dios Quien suscita a Ciro, un rey pagano, para darle libertad al pueblo judo. Adems eso lo anunci con anticipacin a Isaas: Yo digo de Ciro: Aqu est mi pastor!, y sale para cumplir mis deseos. El dir por Jerusaln: Que la levanten!, y por el Templo: Que sea reconstruido!. Indudablemente Ciro el Grande actu de esa manera Dios lo movi. Pero podemos tambin ver qu medios humanos us Dios para motivarlo.

El edicto real, ms que obra de Ciro, es una muestra de que Dios, cuando lo desea, mueve el corazn de los reyes de manera que cumplan su voluntad. Y lo hace con quienes lo conocen (como hemos visto a lo largo de la historia del pueblo de Dios), pero tambin lo hace con reyes que no lo conocen, como Ciro. En todo caso, Dios va a usar a Ciro para que regrese su Pueblo a la Tierra y para que reconstruya el Templo, aunque Ciro no conoce a Dios. Esto es algo impresionante y de gran consuelo para los que reconocemos a Dios como seor de la historia: Dios puede usar gente que no lo conoce para afectar nuestras vidas. As funciona la Providencia Divina. Con la intencin de agrandar y darle ms solidez a sus conquistas, emprendi el sometimiento de los pueblos asentados al norte y el oriente de Irn en "duras campaas", en una de las cuales encontr la muerte, cuando combata contra los derviches o masagetas, tribu nmada escita acaudillada por la reina Tomiris, en 529 antes de Cristo. Ciro el Grande fue sepultado en su Capital de Pasagarda. Las conquistas de Ciro se extendieron sobre Media, Libia y Babilonia, desde el Mar Mediterrneo hasta la cordillera de Hindu Kush, creando as el mayor imperio conocido de aquellos tiempos. El imperio fundado por Ciro mantuvo su existencia durante ms de 200 aos hasta su conquista final por Alejandro Magno en 332 antes de Cristo. Cuando Alejandro Magno regres a Pasagarda descubri el pillaje de la tumba de Ciro, que l haba encontrado intacta an en 330. De inmediato la rehabilit, alfombr y amuebl con objetos funerarios de la religin persa. Indudablemente, es por eso que a Ciro el Grande lo llaman el Mesas por que Dios le dio orden para reconstruya el templo.

Qu significado tiene el Mausoleo de Halicarnaso? El Mausoleo es una tumba, en representacin de una persona muy importante que muri antiguamente, y que por ende le dieron el honor de hacerle un monumento en memoria de la persona fallecida.

El Halicarnaso es una Ciudad situada en Asia y fue fundada Mausolus (353-377 a d C), una strapa del Imperio Persa que, si bien desafi a ste en la revuelta de los Strapas junto con otros caudillos de la regin, supo tambin guardar los muebles y volver al orden en cuanto Artajerjes III retom el control de la situacin y la cosa se puso fea para los insurgentes. Mausolo era hijo de Hecatomno, aristcrata que haba obtenido en 392 adC la satrapa de Caria (actual suroeste de Turqua) de manos de Artajerjes II. Se conoce muy poco de la juventud de Mausolo, aunque es bastante seguro que conoci al rey de Esparta Agesilao II. Poco despus del 360 a d C se restableci el orden, y cuando Artajerjes III sucedi a su padre en la primavera del 358 a d C, nada tena que temer ya de los strapas. Escogi ignorar el comportamiento de Mausolo, que haba pasado inteligentemente de ser de los ltimos a unirse a la rebelin (conquistando parte de Lidia, Jonia e islas vecinas) a los primeros en cambiar de nuevo de bando traicionando a sus aliados (por lo cual fue recompensado con la anexin de parte de Licia). Y a pesar de que Mausolo tuvo que aceptar la presencia de una guarnicin persa en Halicarnaso, actu ms o menos como gobernador independiente, razn por la cual se le llama rey en algunas fuentes. El resultado fue nada menos que una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, segn las catalog Antpatro de Sidn. El edificio fue diseado por los famosos arquitectos Satiro y

Piteo, inspirados por la arquitectura tradicional anatolia y griega. Aunque el mausoleo fue construdo con ladrillos, stos fueron recubiertos con mrmol blanco de las islas de Proconesia (Mar de Mrmara), con unos acabados esplndidos. El impresionante monumento pstumo se hizo famoso en su poca y fue copiado en muchas ocasiones. Es muy probable que la arquitectura de la tumba de Alejandro Magno en Alejandra fuera inspirada por el edificio de Halicarnassos, que pas a ser conocido como el mausoleo. Desde la base hasta el techo, haba una gran estructura (3226 metros), una plataforma rodeada de 36 columnas (el Pteron) y, en la siguiente plataforma, una pirmide igual en altura al edificio que la sustentaba, de 24 escalones, que se iban estrechando a medida que la pirmide ascenda. Finalmente, la pirmide estaba rematada por una escultura a escala natural de una cuadriga de caballos, alguno de los cuales todava se conserva hoy en da. El Mausoleo haca un total de 50 metros de altura. Hoy, los restos de este antao grandioso monumento ofrecen una triste estampa. El sitio sufri ya en la Antigedad, pero en la Edad Media todava impresionaba. En 1522, los Caballeros de Rodas lo destruyeron hasta la ltima piedra y emplearon muchos de sus restos en la construccin del castillo de Bodrum. Los arquitectos escribieron un libro sobre el monumento que haban creado. Este libro fue conocido en tiempos de Roma por autores como Plinio el Viejo, que ofrece en sus crnicas una breve descripcin de su contenido. Plinio dice que cuatro famosos escultores participaron en la construccin del Mausoleo de Halicarnassos: Scopas, Briaxis, Tomoteo y Leocares, que fueron responsables de la decoracin en el este, norte, sur y oeste, respectivamente. Esculpieron brillantes relieves de amazonomaquia (temtica de amazonas), como una famosa batalla entre soldados griegos y amazonas.

Antes de que su tarea fuera completada, dice Plinio, la reina Artemisia muri. Los cuatro escultores no abandonaron su trabajo, sin embargo, hasta que no lo finalizaron, considerando que la obra era tanto un memorial de la pareja gobernante de Halicarnaso como de su propia pericia escultrica. Y hasta ahora, est por decidir cul de las dos representaciones es ms poderosa. Muy poca gente ha recibido un monumento funerario tan impresionante. El autor griego Lucio as lo apreciaba, y en sus Dilogos de los Muertos hizo hablar al Strapa Cario as: En Halicarnassos reposa sobre mis restos un enorme monumento como nadie ms ha conocido, adornado en la mejor manera con estatuas de caballos y hombres, todo cubierto de mrmol de la mejor calidad. La alta sociedad, tiene como base hacer este tipo de tumbas para las personas importantes, donde prefieren enterrar a sus seres queridos como hroes victoriosos y que sea muy bien recordado y reconocido.

Arqueros de Susa. Todo comienza con una historia donde la cermica era el centro atractivo de las decoraciones plasmadas en la pared., que daban realce muy brillantes con colores llamativos. El Friso de los arqueros adornaba el famoso palacio mandado construir por orden de Daro I (522-486 a.C), que traslad la residencia real y la administracin del Imperio, desde Pasargada hasta Susa, la nueve sede. Muy poco ha llegado de su riqueza constructiva y decorativa, que debi ser inmensa. Pero se conservan en el Muse du Louvre abundantes fragmentos de los frisos que decoraban la residencia real y que datan del siglo v a.C. Algunos, realizados en relieves esmaltados sobre ladrillos, muestran a animales en procesin, unos reales y otros fantsticos, inspirados sin duda en la famosa Puerta de Isthar de Babilonia. Sin embargo, entre todos ellos hay que destacar el friso que representa los arqueros.

Los arqueros reales conformaban el cuerpo ms poderoso del ejrcito persa, que se integraba con diez mil soldados. Equipados de arcos, flechas y lanzas, hasta finales del Imperio constituyeron el ncleo mejor entrenado de todo el potencial blico aquemnida. Este temible grupo de soldados componentes de la guardia real eran tambin llamados los

"Inmortales", porque las bajas que se producan en las batallas eran inmediatamente cubiertas por otros hombres de gran vala, preparadas y adiestradas para tal propsito. En el Friso de Susa se les representa en hileras que se aproximan al metro y medio de altitud. Ricamente ataviados, portan sobre el hombro el armamento con el que eran conocidos, el arco y el carcaj, mientras que con sus dos manos presentan las altas lanzas en gesto de saludo. Realizado en relieve esmaltado sobre ladrillo, a pesar del tiempo transcurrido, an se aprecia con todo su esplendor. Por medio de fuertes contrastes cromticos, confeccionados con tonos anaranjados, azulados y verdosos, se ha conseguido un elevado efecto de belleza. Los persas lograron un dominio extraordinario de la tcnica del esmalte, introducida por los ka-sitas y perfeccionada durante el Segundo Imperio Babilnico. Esta tcnica tuvo una enorme difusin, ya que con ella se consegua un efecto decorativo de gran impacto visual. No solamente el juego de colores resalta la composicin de esta loseta esmaltada. La precisin de los detalles tanto de las telas de las vestiduras como los cabellos y los pelos de la barba, son tambin interesantes de destacar en la escena, pues estn dibujados minuciosamente en cada uno de los personajes. Tal detallismo est tan correctamente conseguido que es imposible advertir las diferencias entre los protagonistas.

Los distintos personajes, colocados simtricamente, uno detrs de otro, aparecen enjoyados. En sus muecas llevan brazaletes. Esto demuestra el gusto del Imperio por las artes suntuarias, que incluso a sus guardianes se les representa portando tales objetos.

En el presente friso tambin se encuentran los conceptos propios que dominaban las reglas artsticas de la poca. Las figuras en procesin son representadas todava de perfil, aunque el ojo aparece alargado y no redondo .Esta magnfica obra, que decoraba una de las paredes del palacio real de Daro en Susa, se puede admirar en la actualidad en el Muse du Louvre de Pars. A diferencia de los palacios de Perspolis, en los que se emple la piedra, en Susa se utilizaron los ladrillos esmaltados, dentro de la gran tradicin babilnica. Perspolis est situada en la meseta persa, en el ncleo original del imperio; Susa se alza en el pas elamita, muy cerca de Mesopotamia, pas de la arcilla, en un nuevo ambiente dentro de antiguas tradiciones. El resultado que se consigue en la decoracin de los palacios es, por consiguiente, distinto, demostracin palpable, adems, del eclecticismo del dominador aquemnida integrador de culturas. En la tcnica del ladrillo esmaltado los ceramistas persas empleaban un mtodo original. No utilizaban arcilla, sino arena y cal, que sometan a una primera coccin, tras la cual dibujaban el contorno de las figuras con esmalte azul y realizaban una nueva coccin; finalmente rellenaban el interior de las figuras con el color o colores elegidos y cocan los ladrillos por ltima vez.

En Susa se abandona la sobriedad de Perspolis. Susa es luz y colorido. Una atmsfera mgica, hecha de simbolismos, de tonos irreales maravillosamente combinados que al choque de la luz vibran intensos, invade el palacio. Los temas decorativos varan respecto a Perspolis. Predominan los animales fabulosos: cabeza de hiena, cuernos de carnero, cuerpo de toro, patas anteriores de len y posteriores de guila y alas; tonos ocres, amarillos y verdes contribuyen a hacer an ms fantsticos estos animales de claro trasfondo babilnico. Esfinges enfrentadas con tiaras de cuernos vigilan impasibles las puertas. Como en Perspolis, la guardia imperial acompaa a su emperador, pero ni cortesanos ni tributarios estn presentes.

Son los Inmortales, realmente inmortalizados en este maravilloso Friso de los Arqueros reconstruido en el Louvre. Impasibles, pero de grandes ojos atentos, montan guardia en actitud de espera; morenos de piel los del Norte, blancos los del Sur, suntuosamente vestidos de seda blanca o amarilla bordada con castilletes o estrellas de ocho puntas. Estos arqueros formaban parte probablemente de la guardia personal del rey persa. Puesto que los elamitas y los persas utilizaban trajes similares, en algunas ocasiones fueron identificados como elamitas.

La importancia de las Guerras Mdicas para la cultura Occidental? Las Guerras Medicas causaron un desplazamiento del poder de Oriente a Occidente, debido a la victoria de los griegos que afianzaron su predominio ante el imperio Persa: Estas son las consecuencias ms resaltantes de las Guerras Medicas. Se libero a la cultura Occidental (Grecia) del peligro asitico autoritario (Imperio Persa). La ciudad-Estado de Atenas se convirti en la ciudad ms poderosa y rectora de los destinos del mundo griego. . Los atenienses lograron el control martimo del Mar Mediterrneo, formando as un imperio martimo que llevara a Atenas a un notable progreso intelectual, artstico, econmico y poltico "Siglo de Pericles". Las colonias griegas en el Asia Menor, recobraron su independencia del imperio Persa. La fama del poder militar y predominio de Atenas, provocara las Guerras del Peloponeso entre las ciudades-estado de Atenas y Esparta. El imperio Persa entrara en decadencia. Se acentu el espritu democrtico y patritico del pueblo griego que, despus, los pueblos del resto de Europa y Occidente habramos de heredar.

Por otro lado, la Causas de las Guerras Medicas: Se da el nombre de guerras medicas, al periodo de luchas que sostuvieron los griegos contra los medos persas entre los aos 500 a. c al 449 a. c. en los que se puso de manifiesto el valor y el Herosmo griego, en defensa de su libertad y democracia, frente al absolutismo y despotismo del sistema gobernante persa. A continuacin las causas de las Guerras Medicas. Fueron tres guerras Medicas, La primera Guerra medica se inicio con la invasin de Persa a Grecia, durante la Primera Guerra Medica o greco-persas, que Comenz durante el ao 492 a C, y que termin con la victoria de los atenienses en la decisiva Batalla de Maratn en el ao 490 antes de Cristo.

La invasin persa consta de dos campaas distintas, que fueron ordenadas por el rey persa, Daro I, principalmente con el fin de castigar a las ciudades-estado de Atenas y Eretria ya que estas ciudades haban apoyado a las ciudades Jonias durante su rebelin contra la dominacin persa en el Asia menor, incurriendo as en la ira del gobernante persa Daro I. El emperador Daro tambin vio la oportunidad de extender su imperio en Europa, y as asegurar su frontera occidental.

La Segunda Guerra Medica origina la segunda invasin del imperio persa a la Antigua Grecia (480-479 aC) que se produjeron durante las llamadas Guerras Medicas o Las guerras greco-persas. El rey Jerjes I de Persia, trataba de conquistar toda Grecia. La invasin fue una directa aunque tardo de la derrota de la primera expedicin persa a Grecia (492-490 a C) en la Batalla de Maratn que termin con los intentos de Daro I de Persia de subyugar a Grecia. Despus de la muerte de Daro, su hijo Jerjes pas varios aos en la planificacin para la segunda invasin, al reunir un enorme ejrcito y armada naval. Los Atenienses y Espartanos encabezaron la resistencia griega, con alrededor de 70 ciudades-estado que se unieron a los esfuerzos aliados. Sin embargo, la mayora de las ciudades griegas se mantuvieron neutrales o sometidas a Jerjes. La invasin comenz en la primavera del ao 480 a C, cuando el ejrcito persa cruz el Helesponto y marcharon a travs de Tracia y Macedonia hacia Tesalia, Cuyas ciudades se rindieron a Jerjes El avance persa fue bloqueado en el paso de Termpilas por una fuerza aliada bajo el rey Lenidas I de Esparta, al mismo tiempo, la flota persa fue bloqueada por una flota aliada en el estrecho de Artemisa. En la famosa Batalla de las Termpilas, El ejrcito aliado freno al ejrcito persa durante dos das, antes de ser atacado por el flanco desde un paso de montaa, tras lo cual la retaguardia aliada fue atrapada en el desfiladero y aniquilada.

La flota aliada tambin haba resistido los dos das de ataques persas en la Batalla de Artemisio, Pero cuando llegaron noticias de la catstrofe en las Termpilas, se retiraron a Salamina. La Tercera Guerra Mdica ocurri en el ao 479-449 a. c. durante el gobierno del Rey Artajerjes de Persia. Despus de la Segunda Guerra Mdica, Atenas y Grecia comenzaron su reconstruccin. Las ciudades griegas integraron la Confederacin de Delos con el fin de protegerse de las futuras agresiones persas y tambin para poder liberar a las colonias griegas del Asia Menor. Cada una de las ciudades integrantes de la confederacin aportaba dinero, armas y soldados. La Confederacin de Delos resolvi continuar la guerra contra los persas, y encomend el mando a Simn. La polis Esparta se retir del conflicto por recelos con la polis de Atenas. Simn lograra expulsar a los persas de Tracia, luego se dirigira al Asia Menor, sublev las ciudades helenas; venci y destruy las fuerzas persas en el ao 465 a C. La contienda continu durante ms de veinte aos, hasta que Artajerjes firm el Tratado del ao 449 a. c. donde reconoca la independencia de las colonias helenas del Asia Menor, y la soberana Griega sobre el mar Egeo.

Vous aimerez peut-être aussi