Vous êtes sur la page 1sur 41

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE MEDICINA

CURSO: ADMINISTRACIN EN SALUD

ALUMNOS: YEPEZ CALDERON CRISTIAN ALFONSO YUPANQUI FLORIANO LA MARIELA ZAMORA CHINCHE ORLANDO RAPHAEL ZUIGA PERLECHE CHRISTIAN ARTURO

DOCENTE: Dr. ROGER HARO CASTILLO

TRUJILLO 2013

GERENCIA REGIONAL DE SALUD LA LIBERTAD

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

HOSPITAL DISTRITAL SANTA ISABEL

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES HOSPITAL DISTRITAL SANTA ISABEL

EL PORVENIR 2013

NDICE

CAPTULO I: OBJETIVOS Y ALCANCE ................................................................. 3

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

HOSPITAL DISTRITAL SANTA ISABEL

CAPTULO II: BASE LEGAL ................................................................................... 4

CAPTULO III: CRITERIOS DE DISEO................................................................. 6

CAPTULO IV: ESTRUCTURA ORGNICA, ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL Y ORGANIGRAMA FUNCIONAL ............................................................................... 8

CAPTULO V: CUADRO ORGNICO DE CARGOS ............................................. 12

CAPTULO VI: DESCRIPCIN DE FUNCIONES.................................................. 13

CAPTULO I OBJETIVOS Y ALCANCE

1.1. OBJETIVOS DEL MANUAL

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

HOSPITAL DISTRITAL SANTA ISABEL

El Manual de Organizacin y Funciones del Hospital Distrital Santa Isabel es un documento tcnico normativo de gestin institucional, que tiene los siguientes objetivos: Definir y establecer las responsabilidades, atribuciones, funciones,

relaciones internas y externas y los requisitos de los cargos establecidos en el Cuadro para Asignacin de Personal. Facilitar el desarrollo de las funciones operativas y administrativas, as como la coordinacin y la comunicacin de todos sus integrantes, eliminando la duplicidad de esfuerzos, confusin e incertidumbre para el cumplimiento de las funciones asignadas a los cargos. Servir como instrumento de comunicacin y medio de capacitacin e informacin para entrenar, capacitar y orientacin permanente al personal. Establecer las bases para mantener un efectivo sistema de control interno y facilitar el control de las tareas delegadas.

1.2. ALCANCE El presente Manual de Organizacin y Funciones, es de aplicacin obligatoria en el Hospital Distrital Santa Isabel.

CAPTULO II BASE LEGAL Constitucin Poltica del Per. Ley de Reforma de la constitucin, Ley 27680-Cp. XIV-Titulo IV Art.190 y 191 sobre descentralizacin. Ley 27783 - Ley de Bases de la Descentralizacin. Ley N 27657 Ley del Ministerio de Salud. Ley N 27658 Ley Marco de Modernizacin de la Gestin del Estado. Decreto Legislativo N 276 Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Pblico.

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

HOSPITAL DISTRITAL SANTA ISABEL

Ley N 27867 - Ley Orgnica de Gobiernos Regionales. Ley N 23536 - Ley que establece las Normas Generales que regulan el trabajo y la Carrera de los Profesionales de la Salud. Ley N 27669 - Ley del trabajo de la Enfermera. Ley N 27853 - Ley del trabajo de la Obstetriz. Ley N 27878 - Ley del trabajo del Cirujano Dentista. Decreto Legislativo N 559 - Decreto Legislativo Ley de Trabajo Medico. Ley N 28173 - Ley del Trabajo del Qumico Farmacutico. Ley N 28456 - Ley del Trabajo del Profesional de la Salud Tecnlogo Mdico Ley N 27918 - Ley Trabajadores Sociales del Per. Ley N 27815 - Ley del Cdigo de tica de la Funcin Pblico Decreto Supremo N 013-2002-SA. Aprueba el Reglamento de la Ley N 27657 Ley del Ministerio de Salud. Decreto Supremo N 023-2005-SA. Aprueban Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Salud. Decreto Supremo N 043-2006-PCM - Aprueba los lineamientos para la elaboracin y aprobacin del reglamento de Organizacin y Funciones, en las entidades de la Administracin Publica. Decreto Supremo N 005-90-PCM. Reglamento de la Ley de Carrera Administrativa. Resolucin Ministerial N 405-2005/MINSA - Reconocen que las Direcciones Regionales de Salud constituyen la nica autoridad de salud en cada Regin. Resolucin Ministerial N 566-2005/MINSA - Aprueba los Lineamientos para la Adecuacin de la Organizacin de las Direcciones Regionales de Salud en el Marco del Proceso de Descentralizacin. Resolucin Ministerial N 603-2006/MINSA Aprueba la Directiva N 007MINSA/OGPE- V.02 Directiva para la Formulacin de Documentos Tcnicos Normativos de Gestin Institucional. Resolucin Ministerial N 205-2009/MINSA Modifica elaboracin de

Documentos Tcnicos Normativos de Gestin Institucional.

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

HOSPITAL DISTRITAL SANTA ISABEL

CAPTULO III CRITERIOS DE DISEO

Para el desarrollo del presente manual se han aplicado los criterios que a continuacin se mencionan:

3.1. Eficacia y eficiencia La eficacia expresada como capacidad de los directivos y servidores para alcanzar las metas y resultados planificados, por lo que las funciones deben asignarse y distribuirse adecuadamente, aprovechando al mximo los recursos disponibles; asimismo deben permitir la evaluacin de los resultados y orientarlos hacia el logro de los objetivos funcionales. La eficiencia est referida a producir el mximo resultado con el mnimo de recursos. Se busca la mayor eficiencia en la utilizacin de los recursos, por lo tanto debe eliminarse la duplicidad o superposicin de funciones y atribuciones entre funcionarios o servidores.

3.2. Racionalidad Las funciones deben disearse o redisearse con el fin de obtener el mximo de efectividad con el menor costo posible.

3.3. Unidad de Mando Todo cargo depender jerrquicamente de un solo superior.

3.4. Autoridad y responsabilidad Se debe establecer con claridad las lneas de autoridad, as como los niveles de mando y responsabilidad funcional, para que los directivos de nivel superior puedan delegar autoridad necesaria a los niveles inferiores y se puedan adoptar decisiones en los procesos de operacin y cumplir con las responsabilidades asignadas.

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

HOSPITAL DISTRITAL SANTA ISABEL

Las responsabilidades deben ser claramente definidas y establecidas, para que no exista el riesgo que puedan ser evadidas o excedidas por algn funcionario o servidor. La delegacin de la autoridad debe tener un medio efectivo de control, para establecer el cumplimiento de las funciones y tareas asignadas. Por su parte, todo empleado debe estar obligado a informar a su superior sobre las tareas ejecutadas y los resultados obtenidos, en funcin a lo que espera lograr.

3.5. Segregacin de funciones Las funciones de los servidores deben ser definidas y limitadas de modo que exista independencia y separacin entre las que son incompatibles tales como: autorizacin, ejecucin, registro, custodia de fondos, valores y bienes y control de las operaciones; debiendo distribuirse a varios cargos para evitar que dichas funciones incompatibles se concentren en manos de una sola persona o unidad operativa, ya que existira el riesgo de incurrir en errores, despilfarros, actos irregulares o ilcitos.

3.6. Sistematizacin Las funciones y tareas forman parte de sistemas estrictamente definidos y se interrelacionan con sus procesos, sub procesos o procedimientos. Las funciones deben tener un fin, es decir, definirse en base a cumplimiento de los objetivos funcionales centrados en el usuario y estar interrelacionadas.

3.7. Trabajo en equipo La conformacin de equipos de trabajo, permite simplificar y flexibilizar la organizacin, acortando y agilizando la cadena de mando y facilitando preferentemente la ubicacin de personal en esos niveles, para disminuir de esta forma los costos, al requerir menos cargos jefaturales, as mismo facilita

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

HOSPITAL DISTRITAL SANTA ISABEL

que las comunicaciones sean ms directas, reduciendo el trmite y la formalidad burocrtica.

3.8. Mejoramiento continuo Actividad recurrente para aumentar la capacidad de la organizacin, para lograr satisfacer las necesidades de los usuarios externos e internos, por estar la organizacin en permanente cambio e innovacin.

3.9. Planeamiento y actualizacin del Manual de Organizacin y Funciones La organizacin debe responder a objetivos definidos en el proceso de planeamiento estratgico que permita el uso racional de los recursos humanos, materiales y financieros. La organizacin es dinmica y el Manual de Organizacin y Funciones podr ser actualizado de requerirse la ejecucin de nuevas funciones, buscando el equilibrio, flexibilidad y capacidad de desarrollo en la asignacin de funciones entre sus miembros integrantes.

CAPTULO IV ESTRUCTURA ORGNICA, ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL Y ORGANIGRAMA FUNCIONAL

4.1. ESTRUCTURA ORGNICA

A. rgano de Direccin: Jefatura B. rganos de Asesora Comit Multisectorial

C. rganos de Apoyo Administracin

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

HOSPITAL DISTRITAL SANTA ISABEL

Caja Logstica Personal Seguro (SIS) Estadstica e informtica

D. rganos de Lnea Servicios de Medicina Servicio de Pediatra Servicio de Ciruga Servicio de Gineco-obstetricia Servicio de Emergencia Servicio de Nutricin Servicio Dental Servicio Social Servicio de Farmacia Salud Ambiental

4.2. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

HOSPITAL DISTRITAL SANTA ISABEL

JEFATURA
COMIT MULTISECTORIAL

CUERPO MDICO

SECRETARA

RGANOS DE APOYO SEGURO (SIS) ESTADSTICA E INFORMTICA

ADMINISTRACIN

CAJA

LOGSTICA

PERSONAL

SERVICIO DE MEDICINA CONSULTOR IO EXTERNO

SERVICIO DE PEDIATRA

SERVICIO DE CIRUGA CENTRO QUIRRGIC O

SERVICIO DE GINECOOBSTETRICIA GINECOLOG A OBSTETRICI A

SERVICIO DE EMERGENCIA

SERVICIO DE NUTRICIN

SERVICIO DENTAL

SERVICIO SOCIAL

SERVICIO DE FARMACIA

SALUD AMBIENTAL

PAI

PCT

CRED

UROLOGA

PROCETS

CIRA

PUERPERIO

LABORATOR IO

CEDA

SALA DE PARTOS

RAYOS X

PSICOLOGA

10

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

HOSPITAL DISTRITAL SANTA ISABEL

4.3. ORGANIGRAMA FUNCIONAL SERVICIO DE GINECO-OBSTETRICIA Y SERVICIO DE EMERGENCIA

SERVICIO DE GINECO-OBSTETRICIA JEFATURA

SERVICIO DE GINECOOBSTETRICIA MATERNO PERINATAL CONTROL PLANIFICACIN FAMILIAR

GINECOLOGA

CA CU

SERVICIO DE EMERGENCIA JEFATURA

UNIDAD DE EMERGENCIA

SERVICIO DE EMERGENCIA

SERVICIO DE HOSPITALIZACIN

11

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

HOSPITAL DISTRITAL SANTA ISABEL

CAPTULO V CUADRO ORGNICO DE CARGOS

DENOMINACIN DEL RGANO: SERVICIO DE GINECO-OBSTETRICIA CARGO ESTRUCTURAL Mdico Enfermera Obstetriz Tcnica en Enfermera TOTAL 25 SITUACIN CDIGO CLASIFICACIN TOTAL DEL CARGO O 3 6 12 4 P CARGO DE CONFIANZA

DENOMINACIN DEL RGANO: SERVICIO DE EMERGENCIA CARGO ESTRUCTURAL Mdico Enfermera Obstetriz Tcnica en Enfermera Trabajador de servicios TOTAL 15 1 SITUACIN CDIGO CLASIFICACIN TOTAL DEL CARGO O 4 4 3 3 P CARGO DE CONFIANZA

12

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

HOSPITAL DISTRITAL SANTA ISABEL

CAPTULO VI DESCRIPCIN DE FUNCIONES SERVICIO DE GINECO-OBSTETRICIA

Servicio encargado de la atencin integral de las patologas Ginecolgicas y Obsttricas durante el ciclo reproductivo, pre concepcional, concepcional y post concepcional, as como de las enfermedades del sistema de reproduccin de la mujer; depende del rgano de Direccin y tiene asignadas las siguientes funciones: a. Brindar la atencin integral y complementaria a la mujer y la madre en todos sus ciclos de vida por problemas fisiolgicos, patolgicos, de salud individual o colectiva. b. Promover la salud, prevenir riesgos y daos, proteger y recuperar la salud y rehabilitar las capacidades de la mujer y su pareja, en lo que concierne a su ciclo reproductivo y en el mbito de su competencia, segn las normas y protocolos vigentes. c. Atender las enfermedades propias de los rganos de reproduccin de la mujer, en sus aspectos mdico y quirrgico. d. Promover la lactancia materna e incentivar la relacin madre-recin nacido. e. Establecer, ejecutar y evaluar protocolos y procedimientos de atencin mdica gineco-obsttrica, orientada a brindar un servicio eficiente y eficaz. f. Estimular, orientar y monitorear la investigacin, en el campo de su competencia, as como apoyar la docencia, en el marco de los convenios correspondientes. g. Asegurar el cumplimiento de las normas de bioseguridad. h. Programar y evaluar la atencin ginecolgica y obsttrica, para el cumplimiento de los objetivos del Hospital. i. Otras funciones que le sean asignados por el inmediato superior

13

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

HOSPITAL DISTRITAL SANTA ISABEL

UNIDAD ORGNICA: SERVICIO DE GINECO-OBSTETRICIA CARGO CLASIFICADO: MDICO CDIGO DE CARGO CLASIFICADO: N DE CARGOS: 3

1. FUNCIN BSICA: Ejecutar con oportunidad, eficiencia y calidad las actividades mdicos asistenciales, docentes y de investigacin programadas.

2. RELACIONES DEL CARGO: Relaciones Internas Con el jefe del Hospital: Dependen directamente y reportan el cumplimiento de su funcin. Con Personal de servicio: Relaciones de coordinacin. Relaciones Externas Con el pblico usuario

3. ATRIBUCIONES DEL CARGO: Supervisin monitoreo y evaluacin.

4. FUNCIONES ESPECFICAS: a. Desarrollar las actividades mdico asistenciales que le sean programadas. b. Desarrollar las metas programadas en el Plan Operativo del Servicio. c. Desarrollar los procedimientos de diagnstico y tratamiento mdico relacionados al servicio. d. Colaborar con el jefe del Hospital en la elaboracin y/ o actualizacin de los documentos de gestin propios del servicio. e. Supervisar el desarrollo de las actividades del personal del servicio orientndolas hacia resultados de calidad y cumplimiento de las medidas de Bioseguridad. f. Elaborar y presentar oportunamente los informes o documentos solicitados por el jefe inmediato.

14

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

HOSPITAL DISTRITAL SANTA ISABEL

g. Participar activamente en las reuniones mdicas y acadmicas del Servicio. h. Desarrollar actividades docentes y de investigacin si el caso lo requiere. i. Proponer la condicin alta y la necesidad de Interconsulta de los pacientes hospitalizados y firmar los documentos pertinentes. j. Absorber por delegacin, las interconsultas solicitadas al servicio. k. Verificar los instrumentos, equipos y muebles del ambiente donde desarrolla sus actividades informando oportunamente acerca de irregularidades de los mismos. l. Supervisar el trabajo de los internos. m. Sugerir normas y procedimientos para el mejor desarrollo de las actividades del servicio. n. Las dems funciones que le asigne su jefe inmediato.

5. REQUISITOS MNIMOS Educacin Ttulo profesional de mdico cirujano. Haber realizado SERUMS. Estar habilitado por el Colegio Mdico del Per. Ttulo de especialidad en el rea mdica quirrgica de Gineco obstetricia con estudios de Gestin de Servicios de salud y /o salud pblica y/ o equivalentes. Experiencia Tiempo Mnimo de experiencia en la especialidad (05 aos). Experiencia en conduccin y direccin de actividades mdicas. Conocimiento y utilizacin de Programas y herramientas informticas. Capacidades, Habilidades y Aptitudes Iniciativa para el trabajo. Disponibilidad y Capacidad para el trabajo en equipo. Habilidad para interrelacionarse. Capacidad de anlisis, expresin, coordinacin tcnica y organizativa. Capacidad para trabajar bajo presin.

15

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

HOSPITAL DISTRITAL SANTA ISABEL

Confiabilidad y confidencialidad. Honradez, trato amable.

UNIDAD ORGNICA: SERVICIO DE GINECO-OBSTETRICIA CARGO CLASIFICADO: OBSTETRIZ CDIGO DE CARGO CLASIFICADO: N DE CARGOS: 12

1. FUNCIN BSICA: Brindar atencin Obsttrica e integral a la mujer durante el perodo pre concepcional y post concepcional, en consulta externa, hospitalizacin y emergencia, con calidad y respeto a las normas de tica, as como actividades de docencia e investigacin.

2. RELACIONES DEL CARGO: Relaciones Internas Depende directamente y reporta el cumplimiento de sus funciones al Jefe del servicio. Coordina con el mdico asistente en la atencin de la paciente. Coordina y ejecuta acciones con otros profesionales de la salud en lo referente a la labor asistencial, docencia e investigacin en Obstetricia. De coordinacin con el Jefe de Departamento para atencin en Consulta Externa y Emergencia. Relaciones Externas Con el pblico usuario.

3. ATRIBUCIONES DEL CARGO: Supervisa, controla y evala la labor del profesional obstetra del servicio en concordancia con las normas y directivas vigentes.

16

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

HOSPITAL DISTRITAL SANTA ISABEL

4. FUNCIONES ESPECFICAS: a. Brindar atencin Obsttrica e integral ejecutando acciones durante el embarazo, parto y puerperio con el fin de obtener madres y neonatos saludable, de acuerdo a su programacin en consulta externa,

hospitalizacin y emergencia con calidad y respeto a las normas de tica profesional. b. Participar en la elaboracin del Plan Anual de Actividades del Servicio. c. Cumplir los planes de actividades del servicio. d. Participar en campaas, estrategias y programas de salud asignados al servicio. e. Participar en la elaboracin de normas y directivas para la ejecucin de programas y proyectos de investigacin y docencia de la especialidad. f. Informar al Jefe del Servicio las ocurrencias ms importantes, as como de todas las actividades realizadas. g. Participar en la elaboracin, actualizacin de documentos tcnicos normativos e instrumentos de gestin. h. Cumplir lo dispuesto en los documentos tcnicos normativos e instrumentos de gestin del Servicio. i. Examinar, diagnosticar y hospitalizar a la paciente en el trabajo de parto, en coordinacin con el mdico. j. Monitorizar el bienestar materno fetal y administrar el tratamiento en coordinacin con el mdico. k. Realizar atencin inmediata del recin nacido en el momento del parto, con su respectiva identificacin pelmatoscpica y dactilar de la madre. l. Realizar actividades de Psicoprofilasis obsttrica y estimulacin prenatal.

m. Realizar consejera integral a la mujer, pareja y familia y comunidad en obstetricia, ginecologa y de planificacin familiar, n. Registrar la atencin obsttrica en la historia clnica, historia clnica materno perinatal base y el carn perinatal ingresndola al Sistema Informtico Perinatal. (SIP).

17

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

HOSPITAL DISTRITAL SANTA ISABEL

o. Proporcionar informacin, consejera y atencin sobre todos los mtodos de planificacin familiar normados por las autoridades de salud aplicando los mtodos no quirrgicos escogidos por la pareja a partir de una decisin voluntaria e informada. p. Aplicar la prevencin vertical VIH-SIDA de la madre nio segn protocolo. q. Participar en la deteccin precoz del cncer de cuello uterino, mamario y de infecciones de transmisin sexual, proporcionando informacin y consejera. r. Participar en el monitoreo electrnico de gestantes complicadas en coordinacin con el mdico. s. Elaborar y expedir certificado de nacimiento del recin nacido vivo y elaborar constancia de nacimiento segn lo soliciten. t. Educar a la mujer en el mbito de su competencia durante el embarazo, parto , puerperio, climaterio y adolescencia. u. Realizar el registro diario de actividades en los formatos o libros establecidos en el servicio. v. Verificar el cumplimiento de la identificacin de la madre y el recin nacido que realiza la Polica Nacional del Per. w. Participar en las actividades de prevencin, proteccin, recuperacin y rehabilitacin de la salud. x. Participar en la elaboracin, actualizacin e implementacin de guas y procedimientos de salud. y. Aplicar las normas y medidas de bioseguridad para evitar las infecciones intrahospitalarias. z. Cumplir la programacin del rol de trabajo, vacaciones, cambios de turno y otros del Servicio. aa. Participar en la elaboracin de normas, directivas relacionadas con las funciones del servicio. bb. Cumplir lo dispuesto en las directivas, normas y guas de atencin del servicio. cc. Realizar actividades de investigacin, y participar en las actividades de educacin obsttrica continua, con nfasis en los nuevos conocimientos

18

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

HOSPITAL DISTRITAL SANTA ISABEL

cientficos y tecnolgicos que sean requeridos para la prevencin, diagnstico y tratamientos de enfermedades dentro de la especialidad. dd. Contribuir para que la atencin se desarrolle de acuerdo a lo establecido en guas y procedimientos, as como la codificacin segn Clasificacin Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. ee. Velar por la seguridad interna en salvaguarda de los documentos, equipos y/o recursos asignados al Servicio. ff. Cumplir con las funciones asignadas como responsable de las estrategias sanitarias asignados al Servicio. gg. Las dems funciones que le asigne el Jefe del Servicio.

5. REQUISITOS MNIMOS Educacin Ttulo Profesional de Obstetra Haber realizado SERUMS Habilitado por el Colegio de Obstetras del Per Experiencia Experiencia mnima de 03 aos en la especialidad Experiencia en la ejecucin de actividades docentes y de investigacin en su rea Conocimiento y utilizacin de Programas y herramientas informticas Capacidades, Habilidades y Aptitudes Iniciativa para el trabajo Disponibilidad y Capacidad para el trabajo en equipo Habilidad para interrelacionarse Capacidad de anlisis, expresin, coordinacin tcnica y organizativa Capacidad para trabajar bajo presin Confiabilidad y confidencialidad Honradez, trato amable.

19

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

HOSPITAL DISTRITAL SANTA ISABEL

UNIDAD ORGNICA: SERVICIO DE GINECO-OBSTETRICIA CARGO CLASIFICADO: ENFERMERA CDIGO DE CARGO CLASIFICADO: N DE CARGOS: 6

1. FUNCIN BSICA: Aplicar el proceso administrativo mediante la planificacin, organizacin, direccin coordinacin, Control y Evaluacin para alcanzar las metas y objetivos trazados logrando la efectividad en el cuidado del usuario.

2. RELACIONES DEL CARGO: Relaciones Internas: Orgnicamente depende del mdico jefe del servicio. Ejerce Autoridad directa con las enfermeras asistenciales y del personal Tcnico y auxiliar de enfermera del servicio Con la Enfermera Jefa del Servicio Con el Tcnico y auxiliar de Enfermera Con el Mdico jefe, Asistente y Especialista del Servicio Con los Estudiantes de Enfermera y Medicina Con el Servicio de Rayos X Con el Servicio de Emergencia y Desastres Con el Servicio de Servicio Social Con el Servicio de Nutricin y Diettica Con las Oficina Administrativas Con el Servicio de Hospitalizacin. Relaciones Externas Con el Pblico Usuario.

3. ATRIBUCIONES DEL CARGO: De representacin del Supervisor de Programa Sectorial I cuando lo delegue. De autorizacin De control

20

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

HOSPITAL DISTRITAL SANTA ISABEL

De supervisin

4. FUNCIONES ESPECFICAS: Administrativas a. Cumplir y difundir los objetivos y polticas de la alta direccin del hospital y departamento de enfermera. b. Formular la Misin, Visin, Filosofa y objetivos del servicio concordante con del departamento de enfermera. c. Formular y ejecutar el plan operativo anual, metas y programas de accin de su servicio. d. Velar por el cumplimiento de los objetivos planteados por la institucin y departamento de enfermera mediante los indicadores establecidos. e. Planificar, elaborar y evaluar el plan del cuidado de los pacientes a su cargo. f. Dirigir el recurso humanos segn las necesidades del servicio a su cargo. g. Participar en la formulacin del cuadro anual de necesidades. h. Proponer los requerimientos de equipos material e insumos, gestionar la Dotacin as como el mantenimiento de los recursos fsicos y equipos. i. Promover el buen uso de los bienes patrimoniales asignados para el cumplimiento de las labores en coordinacin con el equipo multidisciplinario. j. Racionalizar los recursos materiales asignados para el cumplimiento de procedimientos programados. k. Realizar el registro y trmite administrativo del ingreso y el alta de hospitalizacin l. Actualizar los manuales, protocolos, guas metodolgicas de procedimientos de enfermera e instructivos tcnicos a su cargo. m. Disear guas de promocin y prevencin e instructivos de auto cuidado en el hogar y proponerlos al Departamento de Enfermera para su aprobacin y difusin. n. Organizar, dirigir, supervisar y evaluar el funcionamiento del servicio para la satisfaccin del usuario.

21

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

HOSPITAL DISTRITAL SANTA ISABEL

o. Programar y dirigir reuniones administrativas con el personal de enfermera a su cargo. p. Participar activamente en reuniones tcnicas administrativas programadas. q. Participar en reuniones tcnico administrativas de la institucin. r. Participar en las licitaciones de equipo relacionados con los procedimientos de enfermera. s. Organiza los comits y actividades cientficas sociales en su unidad. t. Fomentar una cultura de trabajo en equipo en conjunto con todas las disciplinas mediante las buenas relaciones humanas, tica respeto unidad autenticidad e individualidad del usuario interno y externo. u. Coordinar el apoyo logstico para la dotacin de recursos materiales, mdico escritorio, limpieza ropera. v. Socializar los documentos de gestin de acuerdo a su competencia w. Participar en la Actualizacin de los manuales, protocolos, guas

metodolgicas de procedimientos de enfermera e instructivos tcnicos a su cargo x. Otros que le asigne el Supervisor de Programa sectorial I

Docente a. Organizar un programa de educacin de acuerdo al perfil epidemiolgico al paciente y familia. b. Programar y dirigir los programas de educacin en servicio. c. Participar en los programas de investigacin en coordinacin con la unidad de capacitacin y el departamento de Enfermera. d. Promover la capacitacin y desarrollo del personal a su cargo. e. Proponer y participar en el desarrollo de los trabajos de investigacin cientfica. f. Analizar con el personal los indicadores de produccin de calidad y eficiencia obtenidos y disponer acciones que permitan alcanzar los estndares fijados. g. Brindar las facilidades de docencia para prcticas clnicas a los alumnos de enfermera en el pre y post grado.

22

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

HOSPITAL DISTRITAL SANTA ISABEL

Asistencial a. Participar Permanentemente en resolver problemas relacionados con el cuidado integral de enfermera en pacientes crticos. b. Participar en Los operativos en los casos de emergencia y desastres. c. Asesorar a la enfermera asistencial y tcnico de enfermera en actividades de mayor complejidad. d. Recepcionar y entregar el reporte de enfermera verbal y escrito. e. Equipar el coche o mesa de procedimiento y lo adecua segn necesidades. f. Preparar y administrar el tratamiento mdico farmacolgico al paciente Hospitalizado g. Planificar y Supervisar las actividades del Tcnico de Enfermera h. Cumplir y hacer cumplir el reglamento de manuales y normas de procedimientos y propondr cambios de los mismos tendiente a mejorar los cuidados al usuario. i. Controlar la asistencia y permanencia del personal a su cargo y propondr estmulos o sanciones necesarios. j. Participar en la supervisin de la cartera de servicios del personal de enfermera. k. Controlar el registro del ingreso y alta de pacientes. l. Participa activamente en reuniones tcnico-administrativo del departamento para unificar criterios de gestin m. Fomentar una cultura de trabajo en equipo multidisciplinario, mediante las buenas relaciones humanas n. Evaluar la calidad de los registro de enfermera del servicio a su cargo para su correcta aplicacin

Investigacin a. Realizar estudios de investigacin operacional de enfermera, tendientes a la bsqueda de nuevos mtodos y tcnicas de acorde con los avances de la ciencia y la tecnologa.

23

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

HOSPITAL DISTRITAL SANTA ISABEL

b. Aplicar resultados de investigaciones operacionales en el campo de enfermera, as como los de otras investigaciones que contribuyen a mejorar la calidad de sus servicios. c. Participar en proyectos de investigacin de salud en el campo de enfermera y otros d. Participar en la formacin acadmica de los estudiantes de enfermera en pre y post grado e. Planificar, organizar y ejecutar el programa de educacin continua el servicio f. Las dems funciones que le asigne su jefe inmediato

5. REQUISITOS MNIMOS Educacin Ttulo Universitario de Enfermera Haber realizado SERUMS Colegiatura de Enfermera (o) Habilitado. Maestra en Gestin. Salud Publica en Enfermera (opcional) Experiencia En el cargo de Enfermera Asistencial durante 6 aos como mnimo. Capacitacin especializada en el rea Amplia experiencia en conduccin de personal Amplia experiencia en el ejercicio de su especialidad Capacidades, habilidades y actitudes Iniciativa para el trabajo Disponibilidad y Capacidad para el trabajo en equipo Habilidad para interrelacionarse Capacidad de anlisis, expresin, coordinacin tcnica y organizativa Capacidad para trabajar bajo presin Confiabilidad y confidencialidad Honradez, trato amable.

24

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

HOSPITAL DISTRITAL SANTA ISABEL

UNIDAD ORGNICA: SERVICIO DE GINECO-OBSTETRICIA CARGO CLASIFICADO: TCNICO EN ENFERMERIA CDIGO DE CARGO CLASIFICADO: N DE CARGOS: 4

1. FUNCIN BSICA: Contribuir con el cuidado integral de Enfermera al paciente en los diferentes servicios en forma oportuna y eficaz.

2. RELACIONES DEL CARGO: Relaciones Internas Funcionalmente dependen del jefe del servicio Coordina con la Enfermera de turno en actividades el servicio Con el Departamento de Patologa Clnica y banco de Sangre (Anlisis y entrega de resultados). Con el Departamento de Diagnstico por Imgenes (traslado de pacientes a Rayos X) Con la Oficina de Servicios Generales Relaciones Externas Pblico Usuario.

3. ATRIBUCIONES DEL CARGO: Ninguna

4. FUNCIONES ESPECFICAS a. Conocer y cumplir el reglamento, manual, normas, procedimientos y directivas vigentes de la Institucin y del Servicio. b. Participar activamente en el programa de educacin continua del servicio. c. Participar en la recepcin y/o entrega de reporte de los pacientes del servicio para dar continuidad en la atencin de los mismos. d. Preparar y equipar los coches de inyectables y de curaciones para prevenir demoras en la atencin de los pacientes.

25

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

HOSPITAL DISTRITAL SANTA ISABEL

e. Realizar trmites administrativos que se requieran y se generan por una orden mdica. f. Para exmenes complementarios, entregar interconsultas del paciente hospitalizado g. Verificar el registro en el SIS oficinas de convenio de rdenes y recetas h. Solicitud o entrega de Historias Clnicas a la Oficina de Estadstica e Informtica (Archivo). i. Canalizar las rdenes de exmenes de laboratorio j. Recojo de medicamentos de pacientes con trmite por servicio social. k. Tramitacin de rdenes por servicio social. l. Recojo de pedidos de tpico, material y ropa de cama. m. Preparar y trasladar a los pacientes citados a exmenes especiales y auxiliares para complementar (estudios) el diagnstico mdico. n. Preparar, entregar y recoger los materiales del servicio de enfermera en atencin en sala de operaciones y central de esterilizacin en cada turno para garantizar la calidad de atencin. o. Recolectar y/o transportar las muestras a los servicios del departamento de Anatoma Patolgica para complementar el diagnstico mdico. p. Informar a la enfermera asistencial, a la Enfermera coordinadora, y/o jefe del servicio, sobre las actividades realizadas durante su turno; as como la preparacin especial de pacientes citados para el cumplimiento de la indicacin mdica. q. Satisfacer las necesidades bsicas y de confort de los pacientes hospitalarios. r. Realizar la preparacin fsica de los pacientes programados de los procedimientos mdicos y quirrgicos para el cumplimiento de los mismos. s. Controlar, cuantificar y registrar en el cuaderno respectivo el volumen de los drenajes segn horario de los pacientes programados para un buen balance hdrico. t. Ayudar a la enfermera de turno con el traslado de los pacientes del servicio a sala de operaciones y/o otros procedimientos.

26

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

HOSPITAL DISTRITAL SANTA ISABEL

u. Mantener buenas relaciones interpersonales con el equipo multidisciplinario y el usuario para un clima laboral favorable. v. Mantener la responsabilidad compartida con el equipo de enfermeras frente al cuidado y conservacin de los bienes del servicio para la continuidad del trabajo asistencial. w. Apoyar al personal mdico y/o enfermera en la ejecucin de los diversos procedimientos especiales, para brindar una atencin de calidad. x. Realizar la limpieza y preparacin de materiales segn las normas de Bioseguridad, para evitar accidentes laborales. y. Las dems funciones que le asigne su Jefe inmediato.

5. REQUISITOS MNIMOS Educacin Ttulo a nombre de la Nacin de Instituto Superior Tecnolgico de Tcnico en Enfermera, con estudios no menores de seis (6) semestres acadmicos. Experiencia Experiencia mnima de un (01) ao en labores de la especialidad. Experiencia en labores tcnicas de enfermera Capacidades, habilidades y actitudes Iniciativa para el trabajo Disponibilidad y Capacidad para el trabajo en equipo Habilidad para interrelacionarse Capacidad para trabajar bajo presin Confiabilidad y confidencialidad Honradez, trato amable.

27

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

HOSPITAL DISTRITAL SANTA ISABEL

SERVICIO DE EMERGENCIA

Servicio encargado de realizar tratamiento mdico de emergencia y de urgencia, proporcionando permanentemente la oportuna atencin de salud, a todas las severamente

personas cuya vida y/o salud se encuentre en grave riesgo o

alterada; depende de la Direccin General y tiene asignadas las siguientes funciones: a. Proporcionar atencin mdica de emergencia y de urgencia a toda persona que acuda en su demanda durante las 24 horas del da. b. Realizar la evaluacin y tratamiento de pacientes en situacin de emergencia o grave compromiso de la salud y de la vida, iniciando sus acciones desde el mbito pre hospitalario e integrado a las acciones hospitalarias, en estrecha coordinacin y cooperacin con el equipo multidisciplinario de salud y en el mbito de su competencia. c. Coordinar con otras unidades orgnicas involucradas en el proceso de atencin en Emergencia y Cuidados Crticos, para garantizar una adecuada y oportuna intervencin especializada. d. Proponer, ejecutar y evaluar los protocolos y procedimientos de atencin mdicos de emergencia, orientados a brindar un servicio eficiente, eficaz y con calidad. e. Organizar e implementar la atencin en Emergencia que asegure una atencin mdica suficiente y necesaria durante las 24 horas del da. f. Mejorar continuamente las capacidades y equipamiento para la atencin de emergencia y de urgencia. g. Organizar y preparar equipos multidisciplinarios calificados en acciones de reanimacin cardio respiratoria y tratamiento de soporte correspondiente. h. Asegurar el cumplimiento de las normas de bioseguridad en Emergencia y de urgencia.

28

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

HOSPITAL DISTRITAL SANTA ISABEL

i.

Asegurar el cumplimiento de las normas de bioseguridad en Emergencia y de urgencia.

j.

Informar a la Direccin del Hospital sobre los casos de muerte violenta o sospecha de la misma, inclusive aquellas que ocurre durante el proceso de tratamiento de lesiones, accidentes, intentos de suicidio etc., y remitir los cadveres de acuerdo a ley a la Morgue Central con el informe correspondiente.

k.

Programar y evaluar la atencin en Emergencia y urgencia, para el cumplimiento de los objetivos asignados al Hospital.

l.

Otras funciones que le sean asignados por el inmediato superior

UNIDAD ORGNICA: SERVICIO DE EMERGENCIA CARGO CLASIFICADO: MDICO CDIGO DE CARGO CLASIFICADO: N DE CARGOS: 4

1. FUNCION BASICA Ejecutar con oportunidad, eficiencia y calidad las actividades mdicos asistenciales, docentes y de investigacin programadas.

2. RELACIONES DEL CARGO Relaciones Internas: Con el jefe del Servicio: Dependen directamente y reporta el cumplimiento de su funcin. Con Personal de servicio: Relaciones de coordinacin. Relaciones Externas Con el pblico usuario. 3. ATRIBUCIONES DEL CARGO Supervisin, monitoreo y evaluacin.

29

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

HOSPITAL DISTRITAL SANTA ISABEL

4. FUNCIONES ESPECFICAS Desarrollar las actividades mdico asistenciales que le sean programadas Confeccionar las historias clnicas y epicrisis de los pacientes hospitalizados Comunicar al paciente y a sus familiares sobre la evolucin de su enfermedad. Emitir la receta mdica de acuerdo al petitorio Farmacolgico Institucional. Desarrollar las metas programadas en el Plan Operatorio del Departamento. Elaborar y presentar los informes o documentos solicitados por el jefe inmediato. Participar activamente en las reuniones mdicas y acadmicas del Servicio. Desarrollar actividades docentes. Desarrollar los procedimientos de diagnstico y tratamiento mdico relacionados al servicio. Verificar los instrumentos, equipos y muebles del ambiente donde desarrolla sus actividades informando oportunamente acerca de irregularidades de los mismos. Supervisar el trabajo de los internos. Sugerir normas y procedimientos para el mejor desarrollo de las actividades del servicio. Las dems funciones que le asigne su jefe inmediato. Proponer la condicin alta y la necesidad de Inter. Consulta de los pacientes hospitalizados y firmar los documentos pertinentes. Colaborar con el jefe de servicio en la elaboracin y/ o actualizacin de los documentos de gestin propios del servicio.

5. REQUISITOS MINIMOS Educacin Mnimos exigibles: Ttulo Profesional de Mdico Cirujano Maestra y/o Doctorado en Gestin de Servicios de Salud, Salud pblica o equivalentes. Haber realizado SERUMS

30

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

HOSPITAL DISTRITAL SANTA ISABEL

Experiencia Tiempo mnimo de experiencia en el ejercicio de su especialidad: 3 aos. Capacidades, habilidades y actitudes Iniciativa para el trabajo Disponibilidad y Capacidad para el trabajo en equipo Habilidad para interrelacionarse Capacidad de anlisis, expresin, coordinacin tcnica y organizativa Capacidad para trabajar bajo presin Confiabilidad y confidencialidad Honradez, trato amable.

UNIDAD ORGNICA: SERVICIO DE EMERGENCIA CARGO CLASIFICADO: ENFERMERA CDIGO DE CARGO CLASIFICADO: N DE CARGOS: 4

1. FUNCION BASICA Aplicar el proceso administrativo mediante la planificacin, organizacin, direccin coordinacin, Control y Evaluacin para alcanzar las metas y objetivos trazados para alcanzar la efectividad en el cuidado del usuario Brinda atencin integral, al paciente crtico, aplicando la valoracin del estado de salud, los conocimientos cientficos y los valores ticos y morales.

2. RELACIONES DEL CARGO Relaciones Internas: Orgnicamente depende de la Enfermera Jefe del Servicio. Ejerce Autoridad directa con las enfermeras asistenciales y el personal, Tcnico y auxiliar de enfermera del servicio Con Unidades orgnicas segn su competencia Con la Enfermera Jefa del Servicio Con el Tcnico y auxiliar de Enfermera

31

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

HOSPITAL DISTRITAL SANTA ISABEL

Con el Mdico jefe, Asistente y Especialista del Servicio Con los Estudiantes de Enfermera y Medicina Con los Departamento de Diagnstico por Imgenes, Servicio Social, Nutricin, Seguros, Consulta Externa, Hospitalizacin y las oficinas Administrativas. Relaciones Externas Pblico Usuario

3. ATRIBUCIONES DEL CARGO De representacin del Supervisor del Programa Sectorial I cuando lo deleguen. De autorizacin de actos administrativos o tcnicos De control, convocatoria y supervisin.

4. FUNCIONES ESPECFICAS Administrativas. Cumplir y difundir los objetivos y polticas de la alta direccin del hospital y departamento de enfermera. Formular la Misin, Visin, Filosofa y objetivos del servicio concordante con del departamento de enfermera. Formular y ejecutar el plan operativo anual, metas y programas de accin de su servicio. Velar por el cumplimiento de los objetivos planteados por la institucin y departamento de enfermera mediante los indicadores establecidos. Planificar, elaborar y evaluar el plan del cuidado de los pacientes a su cargo. Dirigir el recurso humano segn las necesidades del servicio a su cargo. Participar en la formulacin del cuadro anual de necesidades. Realizar el registro y trmite administrativo del ingreso y el alta de hospitalizacin

32

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

HOSPITAL DISTRITAL SANTA ISABEL

Participar

de

la

actualizacin

de

los

manuales,

protocolos,

guas

metodolgicas de procedimientos de enfermera e instructivos tcnicos a su cargo. Disear guas de promocin y prevencin e instructivos de auto cuidado en el hogar y proponerlos al Departamento de Enfermera para su aprobacin y difusin. Organizar, dirigir, supervisar y evaluar el funcionamiento del servicio para la satisfaccin del usuario. Participar en las licitaciones de equipo relacionados con los procedimientos de enfermera. Fomentar una cultura de trabajo en equipo en conjunto con todas las disciplinas mediante las buenas relaciones humanas, tica respeto unidad autenticidad e individualidad del usuario interno y externo. Coordinar el apoyo logstico para la dotacin de recursos materiales, mdico escritorio, limpieza y ropera. Equipar y mantener operativos los equipos y materiales de uso clnico diario y de emergencia. Conocer el reglamento, manual, normas y directivas vigentes del departamento de enfermera y de la institucin para su cumplimiento. Socializar los documentos de gestin de acuerdo a su competencia Participar activamente en el reporte de Enfermera. Controlar y graficar las funciones vitales. Hacer entrega de recetas, ordenes de exmenes a los familiares de los pacientes, orientndolos adecuadamente. Otras funciones que le asigne su jefe inmediato superior.

En observacin y hospitalizacin: Participar Permanentemente en resolver problemas relacionados con el cuidado integral de enfermera en los pacientes. Participar en Los operativos en los casos de emergencia y desastres.

33

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

HOSPITAL DISTRITAL SANTA ISABEL

Asesorar a la enfermera asistencial y tcnico de enfermera en actividades de mayor complejidad. Equipar el coche o mesa de procedimiento y adecuarlo segn necesidades. Preparar y administrar el tratamiento mdico farmacolgico al paciente Hospitalizado Planificar y Supervisar las actividades del Tcnico de Enfermera Cumplir y hacer cumplir el reglamento de manuales y normas de procedimientos y proponer cambios de los mismos tendientes a mejorar los cuidados al usuario. Controlar la asistencia y permanencia del personal a su cargo y proponer estmulos o sanciones necesarios. Participar en la supervisin de la cartera de servicios del personal de enfermera. Controlar el registro del ingreso y alta de pacientes. Informar permanentemente a la Enfermera jefe del servicio, sobre el desarrollo de las actividades programadas. Fomentar una cultura de trabajo en equipo multidisciplinario, mediante las buenas relaciones humanas Evaluar la calidad de los registro de enfermera del servicio a su cargo para su correcta aplicacin Realizar valoracin del estado de salud del paciente e identificar problemas y necesidades en el rea de su competencia. Planear la atencin integral de Enfermera de los pacientes en el Servicio de Emergencia de acuerdo a su situacin clnica. Brindar cuidado directo a pacientes con mayor grado de riesgo (Urgencia) y/o mayor dependencia que requiera atencin y asignar tareas de atencin al personal no profesional del servicio a su cargo. Evaluar la atencin de Enfermera en cada uno de los pacientes y reportarlo en la historia clnica. Ejecuta y administra las prescripciones mdicas y toma decisiones Teraputicas en situaciones de riesgo vital de emergencia.

34

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

HOSPITAL DISTRITAL SANTA ISABEL

Participa en las intervenciones quirrgicas (ciruga menor) aplicando tcnicas de instrumentacin altamente calificadas. Recepciona a los pacientes, realiza triaje y orienta sobre el reglamento interno asegurando su atencin segn necesidades. Mantener el stock de medicinas y material mdico de Emergencia. Recibir y entregar reporte de Enfermera 10 minutos antes de la hora de cambio de turno. Supervisar las tareas asignadas al personal no profesional. Organiza, ejecuta y evala las funciones y/o actividades del equipo de enfermera a su cargo. Monitoriza las funciones vitales de los pacientes a su cargo. Cumplir y hacer cumplir las medidas de Bioseguridad. Otras funciones que le asigne su jefe inmediato superior

En Tpico: Ejecuta y administra las prescripciones mdicas y toma de decisiones teraputicas en situaciones de riesgo. Orientar el auto cuidado y brindar apoyo psicolgico al paciente y familia segn el caso, durante la atencin ambulatoria. Supervisar el personal a su cargo, referente al registro y control de materiales y stock de ropa del servicio. Mantener listo los materiales y equipos para la atencin de emergencia. Colaborar con el medico en procedimiento de ciruga menor, aplicando tcnicas de instrumentacin altamente calificadas. Elaborar y registrar la estadstica de las actividades diarias de tpico. Orientar al cumplimiento de medidas de bioseguridad del personal a su cargo. Otras funciones que le asigne su jefe inmediato superior.

35

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

HOSPITAL DISTRITAL SANTA ISABEL

5. REQUISITOS MINIMOS Educacin Ttulo universitario de licenciado en Enfermera Registro de colegio de enfermeros del Per y Habilitacin. Diplomado en administracin hospitalaria y /o diplomado en gerencia de servicios de salud Ttulo de especialidad en cuidados crticos Haber realizado SERUMS Experiencia En el cargo de Enfermera Asistencial durante 3 aos como mnimo. Capacitacin especializada en el rea Amplia experiencia en conduccin de personal Amplia experiencia en el ejercicio de su especialidad Capacidades, habilidades y actitudes Iniciativa para el trabajo Disponibilidad y Capacidad para el trabajo en equipo Habilidad para interrelacionarse Capacidad de anlisis, expresin, coordinacin tcnica y organizativa Capacidad para trabajar bajo presin Confiabilidad y confidencialidad Honradez, trato amable.

UNIDAD ORGNICA: SERVICIO DE EMERGENCIA CARGO CLASIFICADO: TCNICO DE ENFERMERA CDIGO DE CARGO CLASIFICADO: N DE CARGOS: 3

1. FUNCION BASICA Contribuir con el cuidado integral de Enfermera al paciente en Emergencia en forma oportuna y eficaz.

36

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

HOSPITAL DISTRITAL SANTA ISABEL

2. RELACIONES DEL CARGO Relaciones Internas: Orgnicamente depende de las Enfermeras Asistenciales Con la Enfermera. Jefe del servicio Con la Enfermera de turno en actividades el servicio Relaciones Externas Pblico Usuario

3. ATRIBUCIONES DEL CARGO De autorizacin de actos administrativos o tcnicos

4. FUNCIONES ESPECFICAS a. Conocer y cumplir el reglamento, manual, normas, procedimientos y directivas emanadas por la Institucin, por el Departamento de Enfermera y/o servicio de Emergencia. b. Participar activamente en el programa de educacin continua del servicio c. Participar en la recepcin y/o entrega del servicio para dar continuidad en la atencin de los mismos. d. Preparar y equipar los coches de inyectables y de curaciones para prevenir demoras en la atencin de los pacientes. e. Realizar trmites administrativos que se requieran y se generan por una orden mdica. f. Para exmenes complementarios, colaborar con el paciente g. Apoyar e instruir al paciente sobre cualquier duda en relacin con el registro en el SIS oficinas de convenio, rdenes mdicas y/o recetas. h. Solicitud o entrega de Historias Clnicas a la Oficina de Estadstica e Informtica (Archivo). i. Canalizar las rdenes de exmenes de laboratorio j. Recojo de medicamentos de pacientes con trmite por servicio social. k. Tramitacin de rdenes por servicio social.

37

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

HOSPITAL DISTRITAL SANTA ISABEL

l. Recojo de pedidos de tpico, material para tpico y ropa de cama. m. Preparar y trasladar a los pacientes a exmenes auxiliares para complementar (estudios) el diagnstico mdico. n. Preparar, entregar y recoger los materiales correspondientes al turno para garantizar la calidad de atencin. o. Informar a la enfermera asistencial y/o al Supervisor de programa Sectorial I encargada del servicio de las actividades realizadas durante su turno; as como la preparacin especial de pacientes citados para el cumplimiento de la indicacin mdica. p. Satisfacer las necesidades bsicas y de confort de los pacientes en observacin. q. Realizar la preparacin fsica de los pacientes programados de los procedimientos mdicos y quirrgicos para el cumplimiento de los mismos. r. Controlar, cuantificar y reportar a la enfermera sobre el volumen de los drenajes o prdidas de pacientes en observacin. s. Trasladar a los pacientes del servicio, a hospitalizacin o a sala de operaciones para intervencin quirrgica de emergencia. t. Mantener buenas relaciones interpersonales con el equipo multidisciplinario y el usuario para un clima laboral favorable. u. Mantener la responsabilidad compartida con el equipo de enfermeras frente al cuidado y conservacin de los bienes del servicio para la continuidad del trabajo asistencial. v. Apoyar al personal mdico y/o enfermera en la ejecucin de los diversos procedimientos especiales, para brindar una atencin de calidad. w. Realizar la limpieza y preparacin de materiales segn las normas de Bioseguridad, para evitar accidentes laborales. x. Mantener la bioseguridad en el ejercicio de sus actividades y. Las dems funciones que le asigne su Jefe inmediato

38

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

HOSPITAL DISTRITAL SANTA ISABEL

5. REQUISITOS MINIMOS Educacin Ttulo de Tcnico de Enfermera expedido por Instituto Superior, con formacin acadmica no menor de 3 aos. Experiencia Experiencia mnima de un (01) ao en labores de la especialidad Amplia experiencia en labores tcnicas de enfermera Capacitacin en el rea. Capacidades, habilidades y actitudes Iniciativa para el trabajo Disponibilidad y Capacidad para el trabajo en equipo Habilidad para interrelacionarse Capacidad de anlisis, expresin, coordinacin tcnica y organizativa Capacidad para trabajar bajo presin Confiabilidad y confidencialidad Honradez, trato amable.

UNIDAD ORGNICA: SERVICIO DE EMERGENCIA CARGO CLASIFICADO: TRABAJADOR DE SERVICIOS CDIGO DE CARGO CLASIFICADO: N DE CARGOS: 1

1. FUNCION BASICA Cumplir y hacer cumplir las disposiciones sanitarias, manual de normas vigentes Ejecutar la actividad de limpieza en los ambientes del Hospital

2. RELACIONES DEL CARGO Relaciones Internas Relacin de dependencia con el cargo que lo supervisar directamente

39

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

HOSPITAL DISTRITAL SANTA ISABEL

Con las reas correspondientes Servicios Asistenciales Asistir en la operatividad de instalaciones de los ambientes del Hospital.

3. ATRIBUCIONES DEL CARGO De control De ejecucin

4. FUNCIONES ESPECFICAS a. Orientar el ingreso y salida de personas, equipos, materiales y/o vehculos de la institucin. b. Recoger ropa sucia, llevar ropa limpia a los diferentes servicios diariamente c. Realizar labores de entrega y distribucin de documentos a las diversas Oficinas d. Cumplir rdenes y mandatos diversos e. Controlar el cumplimiento de normas para entrada y salida del personal, visitas, vehculos y materiales f. Informar a la Jefatura de las ocurrencias en el reporte diarios de turnos g. Controlar la accin del personal con los pacientes hospitalizados en las Altas. h. Efectuar rondas por todos los ambientes y reas para brindar seguridad de los bienes patrimoniales i. Disponer la ubicacin de colectores de desperdicios en zonas estratgicas j. Establecer horarios adecuados para la limpieza en zonas cercanas de los servicios crticos. k. Las dems funciones que le asigne su jefe inmediato.

5. REQUISITIOS MINIMOS Educacin Mnimos exigibles: Instruccin de secundaria completa Amplia experiencia en labores afines

40

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES

HOSPITAL DISTRITAL SANTA ISABEL

Experiencia: Tiempo mnimo de experiencia (1 aos) en el desempeo de la funcin similar. Tiempo mnimo de experiencia en el ejercicio de la actividad tcnica, experiencia mnima 1 ao en la conduccin y manejo de personal. Capacidades, habilidades y aptitudes Capacidad: Capacidad de anlisis expresin redaccin, sntesis, coordinacin tcnica y de organizacin. Habilidades: Para utilizar equipos informticos Para ejecutar trabajo a presin Aptitudes: Toma de decisiones rpidas Para concretar resultados en el tiempo oportuno Para lograr cooperacin y para motivar al personal De vocacin y entrega al servicio y bienestar de los dems De solucin a problemas del usuario

41

Vous aimerez peut-être aussi