Vous êtes sur la page 1sur 36

MANUAL DE OPERACIONES

Cdigo: MOP-SEN-32 Fecha:

DIRECCIN QUIRRGICA
Sep. 12 Rev. 0

SUBDIRECCIN DE ENFERMERA
Hoja: 1 de 36

MANUAL DE OPERACIONES ESPECIFCOS DE ENFERMERA EN LA UNIDAD DE CHOQUE DEL REA DE QUEMADOS

Elabor: Puesto E.E.C.V. CSAR A. TUMALN CASTAEDA ENCARGADO DE LA U. DE CHOQUE QUEMADOS

Autoriz: M.A.H y S. P. LETICIA GONZLEZ GONZLEZ SUBDIRECTORA DE ENFERMERA

Firma

F04-SGC-01 Rev.0

MANUAL DE INTERVENCIONES

Cdigo: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. 0 Hoja: 2 de 36

DIRECCIN QUIRRGICA

SUBDIRECCIN DE ENFERMERA

1. Propsito Establecer lineamientos necesarios para la estandarizacin de las intervenciones especficas de enfermera en la atencin y cuidado al usuario en el rea de choque.

2. Alcance Aplica a todo el personal de enfermera involucrado en la atencin y cuidado de los usuarios, as como en la realizacin de procedimientos especficos que se llevan a cabo en la unidad de choque.

3. Polticas La Unidad de Choque de quemados, cuenta con unidades de atencin debidamente equipadas para el ingreso de pacientes. En la Unidad de Choque se corrobora por turno, el correcto funcionamiento del equipo biomdico. En el Instituto Nacional de Rehabilitacin para la correcta identificacin del paciente se utiliza los nombres completos del paciente y la fecha de nacimiento antes de la realizacin de los procedimientos mdicos quirrgicos, tcnicos o administrativos. El personal del Instituto Nacional de Rehabilitacin informar a los pacientes y familiares la importancia de la utilizacin de su nombre completo y fecha de nacimiento como identificadores previos a la realizacin de procedimientos mdico quirrgicos, tcnicos o administrativos. El personal que labora en el Instituto Nacional de Rehabilitacin mantiene una comunicacin tanto oral como escrita, efectiva, oportuna, precisa, completa, y comprensible por quien la recibe. Solo se recibirn rdenes verbales cuando la persona responsable de emitirlas por las actividades propias de su funcin no las pueda realizar de manera escrita y la situacin del paciente requiera una pronta accin. Una vez resuelta la problemtica la persona que dio la indicacin deber anotarla en la hoja de indicaciones Mdicas y firmar la Hoja de Registro de Comunicacin Efectiva El personal del Instituto que reciba una indicacin verbal por va telefnica deber Escuchar, Escribir, Leer y Confirmar dicha indicacin, anotndola en la Hoja de Registro de Comunicacin Efectiva, la cual ser firmada por la persona que emite la indicacin en cuanto sea resuelta la emergencia. Identificacin de medicamentos de alto riesgo (MOP-SCS-01) Todo paciente que sea intervenido quirrgicamente deber contar con la Hoja de Verificacin de Ciruga debidamente requisitada. (F01PR-DQ0-01) El personal del Instituto Nacional de Rehabilitacin deber conocer y aplicar las medidas universales para la prevencin de infecciones.

F02-SGC-01 Rev.00

MANUAL DE INTERVENCIONES

Cdigo: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. 0 Hoja: 3 de 36

DIRECCIN QUIRRGICA

SUBDIRECCIN DE ENFERMERA

El personal del Instituto Nacional de Rehabilitacin realizar el Lavado de Manos en los 5 momentos recomendados (con agua y jabn o alcohol gel). Utilizar precauciones estndar en la atencin al paciente el rea de choque. El personal Mdico y Paramdico deber detectar e informar los probables casos de infeccin nosocomial, a travs del Formato de Reporte para Vigilancia Epidemiolgica, a la Divisin de Epidemiologa. El personal Mdico y Paramdico deber conocer y aplicar las Estrategias de aislamiento de pacientes con enfermedades transmisibles, establecidas por la Divisin de Epidemiologa del Instituto Nacional de Rehabilitacin. (FO4-SGC-01Rev 0) Pacientes con Tarjeta Roja: Precauciones Estndar Pacientes con Tarjeta amarilla: Precauciones por contacto Pacientes con Tarjeta verde: Precauciones por gotas Pacientes con Tarjeta azul: Precauciones para vas areas (microgotas). El personal del Instituto Nacional de Rehabilitacin que accese al rea de quemados deber portar uniforme quirrgico. En el Instituto Nacional de Rehabilitacin el manejo de los RPBI, se realiza con base a la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002. El personal de Instituto Nacional de Rehabilitacin deber proporcionar informacin a los usuarios sobre el manejo de la basura municipal y los RPBI. En el Instituto Nacional de Rehabilitacin se deber proporcionar enseanza a los usuarios sobre la prevencin de infecciones intrahospitalarias. En el Instituto Nacional de Rehabilitacin el personal deber vigilar que las instalaciones se encuentren libres de lquidos, ceras y objetos que pongan en riesgo la seguridad de los usuarios. En el Instituto Nacional de Rehabilitacin el personal deber supervisar la seguridad del usuario durante la movilizacin, traslados en camilla, sillas de ruedas, gras, cama, bao etc. En el Instituto Nacional de Rehabilitacin el personal deber seguir el Protocolo para la prevencin de cadas en pacientes hospitalizados (PRT-DQ-02).

4. Responsabilidades Subdirectora de Enfermera Establecer los lineamientos necesarios para la realizacin de especficos. procedimientos

F02-SGC-01 Rev.00

MANUAL DE INTERVENCIONES

Cdigo: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. 0 Hoja: 4 de 36

DIRECCIN QUIRRGICA

SUBDIRECCIN DE ENFERMERA

Coordinadora Administrativa y/o Operativa del rea de Quemados Verificar procedimiento informado sobre la atencin al usuario y reportar a Subdireccin de Enfermera. Evaluar el trabajo realizado en el Servicio de U. de Choque del rea de quemados Mantener una estrecha comunicacin y coordinacin con la Jefe de Servicio y constatar la calidad del cuidado proporcionado a los usuarios. Mantener una estrecha comunicacin con la / el jefe encargado de servicio y verifica la calidad del cuidado proporcionado a los usuarios. Enfermera Jefe de Servicio Asesorar al personal de enfermera en la realizacin de los cuidados especficos. Asignar la distribucin correspondiente al inicio del turno de los usuarios. Verificar que los procedimientos de enfermera se realice pronta y oportunamente. Informar a la coordinadora Administrativa y/o Operativa del rea de Quemados los procedimientos realizados y situaciones que afecten el funcionamiento del servicio. Enfermera Especialista y /o General Proporcionar al usuario cuidados de enfermera generales y especficos propios del padecimiento y patologas agregadas. Proporcionar informacin necesaria al usuario antes de realizar cualquier procedimiento Brindar atencin pronta y oportuna al usuario. Notificar al jefe de servicio en caso de presentarse incidentes durante algn procedimiento. Camillero Trasladar al usuario a la unidad de balneoterapia, unidad quirrgica, estudios de diagnsticos, movilizacin de acuerdo a las necesidades del paciente utilizando las medidas de seguridad precisas. Mantiene en ptimas condiciones el equipo biomdico empleado en el desarrollo de sus actividades. Mantiene en buenas condiciones de limpieza e higiene las camillas y ropa de las mismas. Informar al Jefe de Servicio cuando se ausente del mismo. Afanador Presentarse puntualmente en el servicio. Equipar con material los carros de curaciones.

F02-SGC-01 Rev.00

MANUAL DE INTERVENCIONES

Cdigo: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. 0 Hoja: 5 de 36

DIRECCIN QUIRRGICA

SUBDIRECCIN DE ENFERMERA

Recoger y entregar las requisiciones de muestras de laboratorio, hemoderivados, material y equipo biomdico. Realizar actividades encaminadas a la atencin del usuario en coordinacin con el personal de enfermera. Personal de limpieza

Realizar actividades de limpieza en la unidad, manteniendo un ambiente adecuado y seguro para la atencin de los usuarios. Realizar descontaminacin de reas utilizadas por los usuarios.

F02-SGC-01 Rev.00

MANUAL DE INTERVENCIONES

Cdigo: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. 0 Hoja: 6 de 36

DIRECCIN QUIRRGICA

SUBDIRECCIN DE ENFERMERA

1. EQUIPAMIENTO DE LA UNIDAD PARA EL INGRESO DEL USUARIO AL REA DE CHOQUE EQUIPO Cubculo equipado: Cama elctrica, monitor de signos vitales con aditamentos, tomas de aire, vaco, tomas de oxgeno y bombas de infusin. Equipo electro mdico. Equipo de apoyo ventilatorio: Ventilador artificial, equipo Bein, Mango de laringoscopio, hojas curvas y rectas, tubos endotraqueales, gua metlica, catter nasal, sondas de aspiracin.

Material para acceso venoso perifrico y/o central, peditrico o adulto: Equipo de colocacin de catter, catter venoso central de acuerdo a edad. Material de curacin: Jabn lquido con clorexidina, vendas estriles, gasas estriles, apsitos de diferentes presentaciones, abatelenguas estril, hojas de bistur # 15 y 20, sutura tipo nylon 2/0 y 3/0, solucin para irrigar, soluciones parenterales, apsitos biolgicos o sintticos (biobrane, acticoat, oasis, integra etc.) kit para sondeo transuretral. Equipo de proteccin universal: Guantes, bata, protector ocular, cubrebocas. Pulseras para la identificacin y valoracin de riesgo de cadas Ropa hospitalaria. Brazalete de identificacin. Estetoscopio. Termmetro digital. Glucmetro. Contenedor para material punzocortante. Hoja de registros clnicos de enfermera. Carro rojo.

F02-SGC-01 Rev.00

MANUAL DE INTERVENCIONES

Cdigo: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. 0 Hoja: 7 de 36

DIRECCIN QUIRRGICA

SUBDIRECCIN DE ENFERMERA

N 1 2 3 4 5 6 7 8

Intervenciones Asigne cubculo al usuario en la unidad de choque. Lvese las manos. Realice pruebas al equipo biomdico de la unidad para asegurar su buen funcionamiento. Rena material necesario. Corrobore que el material se encuentra completo y en orden. Prepare la documentacin necesaria para el ingreso. Lvese las manos. Reporte eventualidades al jefe de servicio. TERMINA PROCEDIMIENTO

F02-SGC-01 Rev.00

MANUAL DE INTERVENCIONES

Cdigo: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. 0 Hoja: 8 de 36

DIRECCIN QUIRRGICA

SUBDIRECCIN DE ENFERMERA

2. ATENCIN AL EL INGRESO DEL USUARIO AL REA DE CHOQUE EQUIPO N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Unidad equipada. Hoja de registros clnicos de enfermera, pulsera de identificacin. Carro rojo. Intervenciones Lvese las manos. Identifique al paciente con nombre completo y fecha de nacimiento. Aplique las medidas de seguridad para el usuario. (PRT-DQ-02, PRT-DQ-03, IT01PRT-DQ-01). Aplique las precauciones estndar para la atencin al paciente. Asigne cubculo al usuario en la unidad de choque. Solicite al camillero el traslado del paciente a su unidad. Corrobore el buen funcionamiento de equipo biomdico. Realice anotaciones en la hoja de registros clnicos de enfermera y libretas de control. Reporte eventualidades al jefe de servicio.

TERMINA PROCEDIMIENTO

F02-SGC-01 Rev.00

MANUAL DE INTERVENCIONES

Cdigo: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. 0 Hoja: 9 de 36

DIRECCIN QUIRRGICA

SUBDIRECCIN DE ENFERMERA

3. INTERVENCIONES DE ENFERMERA EN EL MANEJO INICIAL DEL USUARIO MATERIAL Y EQUIPO Unidad equipada. Frmacos para analgesia y sedoanalgesia. Hoja de registros clnicos de enfermera, pulsera de identificacin. Carro rojo.

3.1 EVALUACIN PRIMARIA


N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Intervenciones Lvese las manos. Aplique las medidas de seguridad al usuario (PRT-DQ-02, PRT-DQ-03, IT01-PRT-DQ01). Identifique al paciente con nombre completo y fecha de nacimiento. Presntese con el usuario. Valore el estado de conciencia utilizando la escala de coma Glasgow o mtodo AVDI. Realice valoracin inicial del dolor. Prepare fsica e informe al usuario los procedimientos a realizar. Retire toda la ropa, joyera y accesorios que porte el paciente. Realice evaluacin cfalo caudal del usuario. Movilice en bloque a lateral derecho o izquierdo para valorar y determinar grado, porcentaje y extensin de la quemadura. Mantenga temperatura corporal. Va area y ventilacin. Verifique permeabilidad de la va area. Valore signos y sntomas que indiquen quemadura de va area. Ausculte campos pulmonares, verificando tipo, ritmo y profundidad de la ventilacin. Provea el apoyo ventilatorio acorde a las necesidades del usuario. Mantenga estrecha vigilancia en la ventilacin si existe quemadura en trax (con mayor atencin si es circunferencial). Circulacin Monitorice signos vitales. Asista en la colocacin de catter central. Tome muestras de laboratorio, rotlelas con el nombre completo, fecha de nacimiento del paciente y envelas al servicio correspondiente con hoja de solicitud previamente requisitada. Valore el estado neurovascular distal. TERMINA PROCEDIMIENTO
F02-SGC-01 Rev.00

12 13 14 15 16

17 18 19

20

MANUAL DE INTERVENCIONES

Cdigo: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. 0 Hoja: 10 de 36

DIRECCIN QUIRRGICA

SUBDIRECCIN DE ENFERMERA

3.2 EVALUACIN SECUNDARIA


N 1 Intervenciones Participe en la elaboracin de historia clnica por medio del interrogatorio directo o indirecto considerando el mtodo AMPUE. A. Alergias, M. Medicamentos, drogas, alcohol, P. Enfermedades previas, historial mdico, embarazos, U. ltima comida o bebida, E. Eventos u ambiente relacionado con la quemadura. Colabore en la revaloracin cfalo caudal del usuario para determinar tipo, extensin y profundidad de la quemadura (regla de los nueves, esquema de Lund- Browder, etc.). Inicie reanimacin hdrica con lquidos tibios (34 - 37C) de acuerdo a indicaciones medicas. Monitorice signos vitales incluyendo PVC cada hora (si aplica). Participe en la revaloracin de la ventilacin y perfusin perifrica. Revalore dolor de acuerdo a escala EVA. Instale y/o participe en la colocacin de sonda nasogstrica (si aplica) Cuantifique uresis horaria. Inicie manejo y control del dolor de acuerdo a prescripcin mdica: analgesia o sedo analgesia verificando los 6 correctos. Valore efectividad (con escala Ramsay o EVA segn el caso) y efectos adversos de la misma. Realice lo correspondiente del protocolo para ndice de colonizacin. Realice manejo avanzado de heridas segn protocolo e indicacin medica. Solicite al camillero el traslado del usuario a la unidad de balneoterapia segn indicacin mdica. Lvese las manos Realice anotaciones correspondientes en la hoja de registros clnicos de enfermera. Reporte eventualidades al jefe de servicio.

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

TERMINA PROCEDIMIENTO

F02-SGC-01 Rev.00

MANUAL DE INTERVENCIONES

Cdigo: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. 0 Hoja: 11 de 36

DIRECCIN QUIRRGICA

SUBDIRECCIN DE ENFERMERA

4. PREPARACIN Y MINISTRACIN DE SEDOANALGESIA AL USUARIO. MATERIAL Y EQUIPO N 1 2 3 4 Frmacos para analgesia y sedoanalgesia. Solucin para dilucin de frmacos. Equipo de proteccin universal. Jeringas de diferentes medidas. Torundas alcoholadas. Contenedor para material punzocortante. Hoja de registros clnicos de enfermera, pulsera de identificacin. Carro rojo. Intervenciones Lvese las manos. Identifique al usuario con nombre completo y fecha de nacimiento. Aplique medidas de seguridad al usuario (PRT-DQ-02, PRT-DQ-03, IT01-PRT-DQ-01). Prepare frmacos para analgesia y sedoanalgesia aplicando los 6 correctos segn indicacin mdica en el cuarto de preparacin de medicamentos y trasldelos a la unidad del usuario. Informe y explique al usuario el procedimiento a realizar. Verifique permeabilidad del catter intravenoso o central. Proceda a la ministracin de los frmacos de acuerdo a prescripcin mdica utilizando los 6 correctos. Mantenga en observacin al usuario valorando ventilacin as como efectividad y posibles reacciones adversas a la sedoanalgesia. Lvese las manos despus del procedimiento. Realice anotaciones correspondientes en la hoja de registros clnicos de enfermera. Reporte eventualidades al jefe de servicio.

5 6 7 8 9 10 11

TERMINA PROCEDIMIENTO

F02-SGC-01 Rev.00

MANUAL DE INTERVENCIONES

Cdigo: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. 0 Hoja: 12 de 36

DIRECCIN QUIRRGICA

SUBDIRECCIN DE ENFERMERA

5. INTERVENCIONES DE ENFERMERA EN LA MANEJO AVANZADO DE HERIDAS.

MATERIAL Y EQUIPO N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Unidad equipada. Frmacos para analgesia y sedoanalgesia. Hoja de registros clnicos de enfermera, pulsera de identificacin. Carro rojo. Intervenciones Lvese las manos. Aplique las medidas de precaucin universal. Aplique medidas de seguridad al usuario (PRT-DQ-02, PRT-DQ-03, IT01-PRT-DQ-01). Identifique al paciente con nombre completo y fecha de nacimiento. Prepare el material y equipo, trasldelo a la unidad del usuario. Informe y explique al usuario el procedimiento a realizar. Valore y anote signos vitales en la hoja de registros clnicos de enfermera. Realice valoracin del dolor. Ministre analgesia y sedoanalgesia segn indicacin mdica utilizando los 6 correctos. Realice aseo del rea o reas afectadas. Proceda al manejo avanzado de heridas. Aplique tpico antimicrobiano y/o apsitos biolgicos o sintticos (biobrane, acticoat, oasis, integra, jelonet, etc.) en heridas de acuerdo a indicacin mdica utilizando los 6 correctos. Cubra con apsito y vendaje elstico el rea afectada. Valore estado neurovascular distal. Vigile, controle y reporte alteraciones de la temperatura corporal. Deje cmodo al usuario. Lvese las manos despus del procedimiento. Proporcione cuidados al material y equipo. Realice anotaciones correspondientes en la hoja de registros clnicos de enfermera. Reporte eventualidades al jefe de servicio.

13 14 15 16 17 18 19 20

TERMINA PROCEDIMIENTO

F02-SGC-01 Rev.00

MANUAL DE INTERVENCIONES

Cdigo: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. 0 Hoja: 13 de 36

DIRECCIN QUIRRGICA

SUBDIRECCIN DE ENFERMERA

6. INTERVENCIONES DE ENFERMERA EN EL MANEJO DE LAS QUEMADURAS POR ESCALDADURA MATERIAL Y EQUIPO N 1 2 3 4 5 6 Cubculo equipado. Frmacos para analgesia y sedoanalgesia. Contenedor para material punzocortante. Hoja de registros clnicos de enfermera, pulsera de identificacin. Carro rojo. Intervenciones Realizar pasos 1 a 6 de la operacin No. 5 Intervenciones de enfermera en la manejo avanzado de heridas. Retirar prendas involucradas en la lesin. Irrigar con abundante agua el rea lesionada. Realice aseo del rea o reas afectadas. Proceda al manejo avanzado de heridas. Aplique tpico antimicrobiano y/o apsitos biolgicos o sintticos (biobrane, acticoat, oasis, integra, jelonet, etc.) en heridas de acuerdo a indicacin mdica verificando los 6 correctos. Cubra con apsito y vendaje elstico el rea afectada. Valore estado neurovascular distal. Vigile, controle y reporte alteraciones de la temperatura corporal. Deje cmodo al usuario. Lvese las manos despus del procedimiento. Proporcione cuidados al material y equipo. Realice anotaciones correspondientes en la hoja de registros clnicos de enfermera. Reporte eventualidades al jefe de servicio.

7 8 9 10 11 12 13 14

TERMINA PROCEDIMIENTO

F02-SGC-01 Rev.00

MANUAL DE INTERVENCIONES

Cdigo: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. 0 Hoja: 14 de 36

DIRECCIN QUIRRGICA

SUBDIRECCIN DE ENFERMERA

7. INTERVENCIONES DE ENFERMERA EN EL MANEJO DE QUEMADURAS ELECTRICAS MATERIAL Y EQUIPO No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Unidad equipada. Frmacos para analgesia y sedoanalgesia. Frmacos de soporte cardiovascular avanzado, heparina, antiarrtmicos. Equipo para la toma de electrocardiograma de 12 derivaciones. Hoja de registros clnicos de enfermera, pulsera de identificacin. Carro rojo. Intervenciones Realizar pasos 1 a 6 de la operacin No. 5 Intervenciones de enfermera en la manejo avanzado de heridas. Valore puntos de contacto. Realice monitoreo hemodinmico. Valore, observe y registre cambios del ritmo cardiaco. Realice electrocardiograma completo. Extraiga muestras sanguneas incluyendo perfil cardiaco. Inicie reanimacin hdrica de acuerdo a indicacin mdica utilizando los 6 correctos. Evale estado neurovascular distal de puntos de contacto cada hora. Proceda al manejo avanzado de heridas con apsitos de eleccin y vendaje elstico. Eleve extremidades afectadas para minimizar edema. Valore nivel de conciencia (mtodo AVDI, escala de coma de Glasgow). Vigile, controle y reporte alteraciones de la temperatura corporal. Deje cmodo al usuario. Lvese las manos despus del procedimiento. Proporcione cuidados al material y equipo. Realice anotaciones correspondientes en la hoja de registros clnicos de enfermera. Reporte eventualidades al jefe de servicio.

TERMINA PROCEDIMIENTO

F02-SGC-01 Rev.00

MANUAL DE INTERVENCIONES

Cdigo: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. 0 Hoja: 15 de 36

DIRECCIN QUIRRGICA

SUBDIRECCIN DE ENFERMERA

8. INTERVENCIONES DE ENFERMERA EN EL MANEJO DE QUEMADURA DE VA AREA. MATERIAL Y EQUIPO. N 1 2 3 Unidad equipada. Torre de fibrobroncoscopa. Frmacos para analgesia y sedoanalgesia. Frmacos de soporte cardiovascular avanzado, heparina, antiarrtmicos. Hoja de registros clnicos de enfermera, pulsera de identificacin. Carro rojo. Intervenciones Realizar pasos 1 a 6 de la operacin No. 5 Intervenciones de enfermera en la manejo avanzado de heridas. Valore y mantenga permeabilidad de la va area. Participe en la exploracin de las reas afectadas iniciando en la cara, fosas nasales, vibrisas quemadas, estridor, esputo carbonceo, edema facial, ronquera, tos metlica, cambio de voz, datos de dificultad respiratoria. Ausculte campos pulmonares, verificando tipo, ritmo y profundidad de la ventilacin. Ministre oxgeno al 100% con mascarilla reservorio en intoxicacin por monxido de carbono. Grade la fraccin de oxigeno inspirado de acuerdo a necesidades del usuario. Participe en la intubacin endotraqueal y aspire secreciones de ser necesario. Mantenga ventilacin acorde a las necesidades del usuario. Solicite la ayuda del camillero para la toma de rayos X. Participe en la toma de rayos X. Colabore de ser necesario en la realizacin de broncoscopa. Proceda al manejo avanzado de heridas con apsitos de eleccin y vendaje elstico. Valore nivel de conciencia (mtodo AVDI, escala de coma de Glasgow). Vigile, controle y reporte alteraciones de la temperatura corporal. Deje cmodo al usuario. Lvese las manos despus del procedimiento. Proporcione cuidados al material y equipo. Realice anotaciones correspondientes en la hoja de registros clnicos de enfermera. Reporte eventualidades al jefe de servicio.

4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

TERMINA PROCEDIMIENTO

F02-SGC-01 Rev.00

MANUAL DE INTERVENCIONES

Cdigo: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. 0 Hoja: 16 de 36

DIRECCIN QUIRRGICA

SUBDIRECCIN DE ENFERMERA

9. INTERVENCIONES DE ENFERMERA EN EL MANEJO DE QUEMADURAS QUMICAS MATERIAL Y EQUIPO. N 1 2 3 4 5 6 Unidad equipada. Frmacos para analgesia y sedoanalgesia. Frmacos de soporte cardiovascular avanzado, heparina, antiarrtmicos. Hoja de registros clnicos de enfermera, pulsera de identificacin. Carro rojo. Intervenciones Realizar pasos 1 a 6 de la operacin No. 5 Intervenciones de enfermera en la manejo avanzado de heridas. Retirar prendas involucradas en la lesin. Irrigar a chorro de agua el rea lesionada, hasta eliminar el material qumico. Realice aseo del rea o reas afectadas. Proceda al manejo avanzado de heridas. Aplique tpico antimicrobiano y/o apsitos biolgicos o sintticos (biobrane, acticoat, oasis, integra, jelonet, etc.) en heridas de acuerdo a indicacin mdica verificando los 6 correctos. Cubra con apsito y vendaje elstico el rea afectada. Valore estado neurovascular distal. Vigile, controle y reporte alteraciones de la temperatura corporal. Deje cmodo al usuario. Lvese las manos despus del procedimiento. Proporcione cuidados al material y equipo. Realice anotaciones correspondientes en la hoja de registros clnicos de enfermera. Reporte eventualidades al jefe de servicio.

7 8 9 10 11 12 13 14

TERMINA PROCEDIMIENTO

F02-SGC-01 Rev.00

MANUAL DE INTERVENCIONES

Cdigo: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. 0 Hoja: 17 de 36

DIRECCIN QUIRRGICA

SUBDIRECCIN DE ENFERMERA

10. INTERVENCIONES DE ENFERMERA EN QUEMADURAS POR RADIACIN. MATERIAL Y EQUIPO. N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Unidad equipada. Frmacos para analgesia y sedoanalgesia. Equipo de proteccin universal. Recipientes de plstico. Papel filtro en pliegos. Hoja de registros clnicos de enfermera, pulsera de identificacin. Carro rojo. Intervenciones Realizar pasos 1 a 6 de la operacin No. 5 Intervenciones de enfermera en la manejo avanzado de heridas. Utilice equipo de proteccin personal y cubre zapatos especial para radiacin. Designe cubculo para aislamiento del usuario. Cubra el suelo con papel filtro para evitar contaminacin de ste. Retirar prendas involucradas en la lesin. Irrigar con agua el rea lesionada. Realice aseo del rea o reas afectadas. Proceda al manejo avanzado de heridas. Aplique tpico antimicrobiano y/o apsitos biolgicos o sintticos (biobrane, acticoat, oasis, integra, jelonet, etc.) en heridas de acuerdo a indicacin mdica verificando los 6 correctos. Cubra con apsito y vendaje elstico el rea afectada. Valore estado neurovascular distal. Vigile, controle y reporte alteraciones de la temperatura corporal. Deje cmodo al usuario. Lvese las manos despus del procedimiento. Proporcione cuidados al material y equipo. Realice anotaciones correspondientes en la hoja de registros clnicos de enfermera. Reporte eventualidades al jefe de servicio.

10 11 12 13 14 15 16 17

TERMINA PROCEDIMIENTO

F02-SGC-01 Rev.00

MANUAL DE INTERVENCIONES

Cdigo: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. 0 Hoja: 18 de 36

DIRECCIN QUIRRGICA

SUBDIRECCIN DE ENFERMERA

11. INTERVENCIONES DE ENFERMERA EN QUEMADURAS POR CONGELAMIENTO E HIPOTERMIA. MATERIAL Y EQUIPO Unidad equipada. Sabanas trmicas. Soluciones para irrigar a una temperatura de 34-37 C. Frmacos para analgesia y sedoanalgesia. Hoja de registros clnicos de enfermera, pulsera de identificacin. Carro rojo. N 1 2 3 4 5 6 Intervenciones Realizar pasos 1 a 6 de la operacin No. 5 Intervenciones de enfermera en la manejo avanzado de heridas. Retirar prendas involucradas en la lesin. Irrigar con abundante agua (temperatura entre 34 y 37C) el rea lesionada. Realice aseo del rea o reas afectadas. Proceda al manejo avanzado de heridas. Aplique tpico antimicrobiano y/o apsitos biolgicos o sintticos (biobrane, acticoat, oasis, integra, jelonet, etc.) en heridas de acuerdo a indicacin mdica verificando los 6 correctos. Cubra con apsito y vendaje elstico el rea afectada. Valore estado neurovascular distal. Coloque sabanas trmicas. Vigile, controle y reporte alteraciones de la temperatura corporal. Canalice vena e inicie infusin de soluciones tibias segn prescripcin mdica. Mantenga infusin de soluciones tibias de acuerdo a indicacin mdica. Irrigue el rea afectada con agua (temperatura entre 34 y 37C) y de ser necesario trasldelo al rea de balneoterapia. Coloque nuevamente sabanas trmicas. Deje cmodo al usuario. Lvese las manos despus del procedimiento. Proporcione cuidados al material y equipo. Realice anotaciones correspondientes en la hoja de registros clnicos de enfermera. Reporte eventualidades al jefe de servicio.

7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

TERMINA PROCEDIMIENTO

F02-SGC-01 Rev.00

MANUAL DE INTERVENCIONES

Cdigo: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. 0 Hoja: 19 de 36

DIRECCIN QUIRRGICA

SUBDIRECCIN DE ENFERMERA

12. INTERVENCIONES DE ENFERMERA EN MUJERES EMBARAZADAS CON QUEMADURAS MATERIAL Y EQUIPO Unidad equipada. Ultrasonido. Frmacos para analgesia y sedoanalgesia. Hoja de registros clnicos de enfermera, pulsera de identificacin. Dispositivos para ministrar oxgeno. Carro rojo. N Intervenciones 1 2 3 4 5 6 7 Realizar pasos 1 a 6 de la operacin No. 5 Intervenciones de enfermera en la manejo avanzado de heridas. Posicione a la paciente de acuerdo al rea afectada en semifowler o decbito lateral izquierdo. Retirar prendas involucradas en la lesin. Irrigar con abundante agua el rea lesionada. Realice aseo del rea o reas afectadas. Proceda al manejo avanzado de heridas. Aplique tpico antimicrobiano y/o apsitos biolgicos o sintticos (biobrane, acticoat, oasis, integra, jelonet, etc.) en heridas de acuerdo a indicacin mdica verificando los 6 correctos. Cubra con apsito y vendaje elstico el rea afectada. Valore estado neurovascular distal. Coloque sabanas trmicas. Vigile, controle y reporte alteraciones de la temperatura corporal. Canalice vena e inicie infusin de soluciones con temperatura de 34 a 37 segn prescripcin mdica. Mantenga infusin de soluciones acorde a indicacin mdica utilizando los 6 correctos. Colabore en la realizacin de ultrasonido obsttrico. Valore junto con el mdico los movimientos fetales. Evale y registre presencia de actividad uterina. Vigile salida de lquido o exudado transvaginal. Deje cmoda a la paciente. Lvese las manos despus del procedimiento. Proporcione cuidados al material y equipo. Realice anotaciones correspondientes en la hoja de registros clnicos de enfermera. Reporte eventualidades al jefe de servicio.

8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

TERMINA PROCEDIMIENTO
F02-SGC-01 Rev.00

MANUAL DE INTERVENCIONES

Cdigo: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. 0 Hoja: 20 de 36

DIRECCIN QUIRRGICA

SUBDIRECCIN DE ENFERMERA

13. INTERVENCIONES DE ENFERMERA EN QUEMADURAS DE REAS ESPECIALES MATERIAL Y EQUIPO N 1 2 3 4 5 6 Unidad equipada. Frmacos para analgesia y sedoanalgesia. Contenedor para material punzocortante. Hoja de registros clnicos de enfermera, pulsera de identificacin. Carro rojo. Intervenciones Realizar pasos 1 a 6 de la operacin No. 5 Intervenciones de enfermera en la manejo avanzado de heridas. Retirar prendas involucradas en la lesin. Irrigar con abundante agua el rea lesionada. Realice aseo del rea o reas afectadas. Proceda al manejo avanzado de heridas. Aplique tpico antimicrobiano y/o apsitos biolgicos o sintticos (biobrane, acticoat, oasis, integra, jelonet, etc.) en heridas de acuerdo a indicacin mdica verificando los 6 correctos. Cubra con apsito y vendaje elstico el rea afectada. Valore estado neurovascular distal. Vigile, controle y reporte alteraciones de la temperatura corporal. QUEMADURAS EN MANOS Eleve las extremidades para disminuir el edema. Mantenga en extensin la mueca mediante ferulizacin (20 a 30), las articulaciones metacarpo falngicas flexionadas (80-90), articulaciones interfalngicas en extensin y pulgar en abduccin. Valore datos clnicos de sndrome compartimental y en presencia de este participe en el tratamiento especfico. Realice y/o participe en la aplicacin de vendaje no compresivo separando los dedos para permitir la movilidad, evite posicin en garra.

7 8 9

10 11

12 13

F02-SGC-01 Rev.00

MANUAL DE INTERVENCIONES

Cdigo: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. 0 Hoja: 21 de 36

DIRECCIN QUIRRGICA

SUBDIRECCIN DE ENFERMERA

Intervenciones QUEMADURAS FACIALES Eleve la parte superior del tronco y la cabeza en un ngulo de 30 a 40, valorando estabilidad hemodinmica del usuario. Realice valoracin junto con el medico por posible quemadura de la va area. Realice valoracin junto con el medico por posible quemadura palpebral. Proceda al manejo avanzado de heridas. Participe en la aplicacin de vendaje no compresivo en rea afectada. QUEMADURAS EN OJOS Irrigue con abundante agua. Aplique anestsico local y/o antibiticos sistmicos indicados verificando los 6 correctos. Participe con el mdico en la realizacin de tarsorrafia en caso de ser necesario. Ministre solucin oftlmica indicada por el mdico, verificando los 6 correctos. QUEMADURAS EN OREJAS Evite trauma adicional o presin (no coloque vendajes oclusivos y/o almohadas en la cabeza). Coloque aditamentos acolchonados que impidan el roce y aumenten la lesin. Proceda al manejo avanzado de heridas. Aplique tpico antimicrobiano y/o apsitos biolgicos o sintticos de acuerdo a indicacin mdica verificando los 6 correctos. QUEMADURA EN GENITALES Instale y/o participe en la colocacin de sonda transuretral para prevenir estenosis. Realice valoracin junto con el medico. Proceda al manejo avanzado de heridas. Valore y registre grado de edema. Eleve genitales con apsito (en el hombre). Libere reas de presin. QUEMADURAS EN PIES Valore datos clnicos de sndrome compartimental y en presencia de ste participe en el tratamiento especfico. Realice y/o participe en la aplicacin de vendajes no compresivos. Mantenga elevacin de las extremidades para disminuir edema. Coloque gasas en los espacios interdigitales evitando la hiperextencin.

14 15 16 17 18

19 20 21 22

23 24 25 26

27 28 29 30 31 32

33 34 35 36

F02-SGC-01 Rev.00

MANUAL DE INTERVENCIONES

Cdigo: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. 0 Hoja: 22 de 36

DIRECCIN QUIRRGICA

SUBDIRECCIN DE ENFERMERA

N 37 38 39 40 41

Intervenciones Deje cmodo al usuario. Lvese las manos despus del procedimiento. Proporcione cuidados al material y equipo. Realice anotaciones correspondientes en la hoja de registros clnicos de enfermera. Reporte eventualidades al jefe de servicio.

TERMINA PROCEDIMIENTO

F02-SGC-01 Rev.00

MANUAL DE INTERVENCIONES

Cdigo: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. 0 Hoja: 23 de 36

DIRECCIN QUIRRGICA

SUBDIRECCIN DE ENFERMERA

14. INTERVENCIONES DE ENFERMERA EN EL AREA DE BALNEOTERAPIA. MATERIAL Y EQUIPO Tina de Balneoterapia equipada (jabn, regaderas de telfono, agua). Gra. Maquina de anestesia. Mesa pasteur, mesa de rin, palanganas, lebrillos, pinzas adson, pinzas mosco. Material de curacin: jabn lquido con clorexidina, vendas estriles, gasas estriles, apsitos de diferentes presentaciones, abatelenguas estril, hojas de bistur # 15 y 20, sutura tipo nylon 2/0 y 3/0, solucin para irrigar, apsitos biolgicos o sintticos (biobrane, acticoat, oasis, integra etc.). Ropa hospitalaria. Brazalete de identificacin. Equipo de proteccin universal. Frmacos para analgesia y sedoanalgesia. Contenedor para punzocortantes. Hoja de registros clnicos de enfermera, pulsera de identificacin. Carro rojo.

F02-SGC-01 Rev.00

MANUAL DE INTERVENCIONES

Cdigo: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. 0 Hoja: 24 de 36

DIRECCIN QUIRRGICA

SUBDIRECCIN DE ENFERMERA

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

Intervenciones Realizar pasos 1 a 6 de la operacin No. 5 Intervenciones de enfermera en la manejo avanzado de heridas. Traslade al usuario a la unidad de balneoterapia con ayuda del camillero de acuerdo con indicacin mdica. Llene la tina con agua ionizada a una temperatura de 34 a 37o C. Coloque dispositivo de aporte de oxgeno y adminstrelo segn indicaciones mdicas. Proceda a la aplicacin de analgesia o sedoanalgesia verificando los 6 correctos. Mantenga en observacin al usuario valorando adecuada ventilacin. Verifique efectividad y posibles reacciones adversas de analgesia o sedoanalgesia. Mantenga en observacin al usuario valorando ventilacin. Sumerja al usuario en semifowler, protegiendo la va area. Humedezca, con apoyo de las regaderas de telfono aquellas reas que no estn en contacto con el agua, realizando movimientos circulares. Proceda a realizar bao de forma cfalo caudal con jabn lquido. Tome un apsito con jabn y lave esponjeando sin friccionar reas cruentas. Desbride el tejido no viable de zonas quemadas, respetando tejido en proceso de epitelizacin. Irrigue con agua hasta retirar el excedente de jabn y tejido desbridado. Gire al usuario en bloque hasta dejarlo en decbito lateral (izquierdo o derecho). Contine con el lavado de la regin posterior utilizando misma tcnica y enjuague. Drene la tina de balneoterapia. Realice manejo avanzado de heridas segn protocolo establecido. Seque al usuario apsitos esponjeando reas lesionadas. Eleve la camilla y coloque en decbito dorsal. Cubra al usuario y trasldelo a su unidad con apoyo del camillero. Deje cmodo al usuario Lvese las manos al terminar el procedimiento. Realice anotaciones correspondientes en la hoja de registros clnicos de enfermera. Reporte eventualidades al jefe de servicio.

TERMINA PROCEDIMIENTO

F02-SGC-01 Rev.00

MANUAL DE INTERVENCIONES

Cdigo: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. 0 Hoja: 25 de 36

DIRECCIN QUIRRGICA

SUBDIRECCIN DE ENFERMERA

15. INTERVENCIONES DE ENFERMERA EN USUARIOS CANDIDATOS A ESCAROTOMA, DERMOFASCIOTOMA Y FASCIOTOMA. MATERIAL Y EQUIPO N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Cubculo equipado. Electrocauterio con placa y electrobistur. Frmacos para analgesia y sedoanalgesia. Hoja de registros clnicos de enfermera, pulsera de identificacin. Carro rojo. Intervenciones Realizar pasos 1 a 6 de la operacin No. 5 Intervenciones de enfermera en la manejo avanzado de heridas. Retirar prendas involucradas en la lesin. Irrigar con abundante agua el rea lesionada. Realice aseo del rea o reas afectadas. Proceda al manejo avanzado de heridas. Participe en la colocacin de campos estriles para delimitar el rea a incidir. Asista al mdico en la realizacin del procedimiento con hoja de bistur o electrobisturi. Retire el exceso de sangre irrigando con solucin y seque con apsito sin friccionar el rea. Aplique tpico antimicrobiano y/o apsitos biolgicos o sintticos (biobrane, acticoat, oasis, integra, jelonet, etc.) en heridas de acuerdo a indicacin mdica verificando los 6 correctos. Cubra con apsito y vendaje elstico el rea afectada. Valore estado neurovascular distal. Vigile, controle y reporte alteraciones de la temperatura corporal. Valore sangrado y estado neurovascular distal, en caso de incisiones en trax valore ventilacin. Mantenga extremidades afectadas en posicin neutra y elevacin. Deje cmodo al usuario. Lvese las manos. Reporte al mdico cualquier alteracin observada. Proporcione cuidados al material y equipo. Realice anotaciones correspondientes en la hoja de registros clnicos de enfermera. Reporte eventualidades al jefe de servicio.

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

TERMINA PROCEDIMIENTO

F02-SGC-01 Rev.00

MANUAL DE INTERVENCIONES

Cdigo: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. 0 Hoja: 26 de 36

DIRECCIN QUIRRGICA

SUBDIRECCIN DE ENFERMERA

5. ANEXOS PARAMETROS A MONITORIZAR EN EL USUARIO CON QUEMADURAS. Temperatura: Considere normal un aumento gradual de 1 a 2 C (38 a 39 C) sobre el valor normal debido al hipermetabolismo. El aumento de la temperatura es comn con la manipulacin de la herida. Diuresis: Usualmente exceden de 0.5 ml/kg/h cuando el edema y la carga de soluto se movilizan. La diuresis puede no reflejar perfusin adecuada debido a que una diuresis con carga de soluto aumentar la diuresis a una fluidoterapia inadecuada. Sin embargo, los cambios en la excrecin reflejan cambios del estado fisiolgico y metablico. Electrocardiograma: Indicado en usuarios mayores de 45 aos con riesgo de hipertensin arterial, diabetes o cardiopatas y en quemaduras elctricas. El segmento ST en general ayuda a precisar el diagnstico de variaciones electrolticas. Gases arteriales: Se deben monitorizar cuantas veces sea necesario para mantener una presin de oxgeno >80 mmhg. Urea: Principal producto terminal del metabolismo de protenas. La orina contiene unos 20 gr.por litro y un adulto elimina entre 25 a 35 grs. Diariamente. En quemaduras masivas es comn un aumento pasajero debido a la lesin renal inicial por hipoperfusin. Creatinina: Compuesto orgnico generado a partir de la degradacin de la creatina (nutriente til para los msculos). Es un producto de desecho del metabolismo normal de los msculos y normalmente filtrada por los riones y excretada en la orina. Protenas plasmticas: Es frecuente observar hipoproteinemia severa por tanto se debe mantener la albumina por encima de 2.5 g/dl para conservar la presin onctica. Tiempo de protombina (TP): Evala la va extrnseca de la coagulacin sangunea para determinar la tendencia de la sangre a coagularse ante la presencia de posibles trastornos de la coagulacin como en la insuficiencia heptica, deficiencia de vitamina k o cuando el individuo recibe anticoagulante como la guarfarina. El rango norma de TP vara entre 12 y 15 segundos una elevacin en estos valores puede deberse a una deficiencia en los factores de coagulacin II, V, VII, X o del fibringeno. Tiempo de tromboplastina (TTP): Mide la capacidad de la sangre para coagular, especficamente la va intrnseca (que implica al factor IX y cofactores), y la va comn (factores X y II) de la coagulacin. Est enfocado en un paso especfico del proceso de coagulacin,

F02-SGC-01 Rev.00

MANUAL DE INTERVENCIONES

Cdigo: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. 0 Hoja: 27 de 36

DIRECCIN QUIRRGICA

SUBDIRECCIN DE ENFERMERA

adems de detectar anormalidades de la coagulacin se usa tambin para controlar el efecto del tratamiento con heparina. Plaquetas: Inicia la formacin de cogulos o trombos. Si el nmero de plaquetas es bajo puede haber hemorragia excesiva, por otra parte si este es alto puede formar cogulos y ocasionar trombosis, los cuales puede obstruir los vasos sanguneos y ocasionar un accidente cerebro vascular, infarto agudo de miocardio, embolismo pulmonar y el bloqueo de vasos sanguneos. ESQUEMAS DE REANIMACIN HDRICA ESQUEMA DE PARKLAND Lactantes y pre/escolares 30 Kg Lquidos de reanimacin 3-4 ml x Kg. peso x %SCQ Ringer lactado + glucosa de mantenimiento Lquidos de mantenimiento Primeros 10 Kg.= 100cc./Kgs./24 hrs. Segundos 10 Kg=50 cc/Kgs/24 hrs. Mayor de 20 Kg= 20 cc/cada Kg/24 hrs. La forma de administracin se fracciona el primer da del total de lquidos, la mitad se pasar las primeras 8 horas y el restante de lquido en las siguientes 16 horas. Nios mayores de 8 aos/adultos 30 kg Lquidos de reanimacin

2-4 ml x Kg. peso x %SCQ Ringer lactado

ESQUEMA DE GALVESTN MODIFICADA 5000 ml. SOL. HARTMAN x m2 SCQ + 2000 ml / m2 SCT GLUCOSA 5% 3750 ml. SOL. HARTMAN x m2 SCQ + 1500 ml./m2 SCT GLUCOSA 5% 1/3 1/3 1/3

F02-SGC-01 Rev.00

MANUAL DE INTERVENCIONES

Cdigo: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. 0 Hoja: 28 de 36

DIRECCIN QUIRRGICA

SUBDIRECCIN DE ENFERMERA

FORMULA PARA CALCULAR SUPERFICIE CORPORAL TOTAL MENORES DE 10 Kg. PESO X 4+9 100 MAYORES DE 10 Kg. PESO X 4+7 100

ESQUEMA DE WALLACE O REGLA DE LOS NUEVES

F02-SGC-01 Rev.00

MANUAL DE INTERVENCIONES

Cdigo: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. 0 Hoja: 29 de 36

DIRECCIN QUIRRGICA

SUBDIRECCIN DE ENFERMERA

ESQUEMA DE LUND-BROWDER

AREA Cabeza Cuello Tronco anterior Tronco posterior Glteo derecho Glteo izquierdo Genitales Hombro derecho Hombro izquierdo Brazo derecho Brazo izquierdo Mano derecha Mano izquierda Muslo derecho Muslo izquierdo Pierna derecha Pierna izquierda Pie derecho Pie izquierdo

0-12 M 19 2 13 13 2.5 2.5 1 4 4 3 3 2.5 2.5 5.5 5.5 5 5 3.5 3.5

1-4 AOS 17 2 13 13 2.5 2.5 1 4 4 3 3 2.5 2.5 6.5 6.5 5 5 3.5 3.5

5-9 AOS 13 2 13 13 2.5 2.5 1 4 4 3 3 2.5 2.5 8 8 5.5 5.5 3.5 3.5

10-14 AOS 11 2 13 13 2.5 2.5 1 4 4 3 3 2.5 2.5 8.5 8.5 6 6 3.5 3.5

15 AOS 9 2 13 13 2.5 2.5 1 4 4 3 3 2.5 2.5 9 9 6.5 6.5 3.5 3.5

ADULTOS 7 2 13 13 2.5 2.5 1 4 4 3 3 2.5 2.5 9.5 9.5 7 7 3.5 3.5

F02-SGC-01 Rev.00

MANUAL DE INTERVENCIONES

Cdigo: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. 0 Hoja: 30 de 36

DIRECCIN QUIRRGICA

SUBDIRECCIN DE ENFERMERA

6. Glosario rea cruenta: Zona no epitelizada con lecho sangrante. Agente antimicrobiano tpico: Sustancia que se aplica en cualquier superficie de la piel para inhibir, limitar o destruir el mayor nmero de microorganismos patgenos. Agente antisptico: Sustancia qumica que reduce microorganismos, sin producir efectos dainos sobre la piel. Aloinjerto de piel: Apsito biolgico temporal, contribuye al desbridamiento autoltico del tejido necrtico del rea receptora antes de ser injertada, sirve como barrera contra los microorganismos y la prdida de agua, electrolitos, protenas y calor. Disminuye el conteo de bacterias en la quemadura, el dolor, las cicatrices hipertrficas y el desarrollo de contracturas posteriores, ya que permite la movilizacin temprana de la zona afectada. Alginatos biodegradables: Apsito que limita la exudacin de la quemadura, minimiza la contaminacin bacteriana y mantienen un ambiente ptimo para la granulacin de la herida. Tienen como desventaja la necesidad de un apsito secundario. AMPUE: Nemotecnia utilizada para definir A alergias, M medicamentos previos, P patologas previas, U ltimo alimento, E eventos/ambiente relacionado con la quemadura. Analgesia: Mtodo para aliviar el dolor o ausencia de toda sensacin dolorosa. Apsito: Material de curacin que se aplica sobre una herida o incisin para absorber secreciones. Apsito antisptico: Apsito tratado con un agente antisptico, germicida o bacteriosttico, que se aplica sobre una herida o una incisin para prevenir, tratar una infeccin. Apsito biolgico: Apsito que se prepara a partir de piel de cerdo, materiales naturales y sintticos con caractersticas parecidas a las de la piel humana. Apsito oclusivo o pelculas transparentes: Apsito que evita la entrada de aire en una herida o lesin y que retiene la humedad, calor, lquidos corporales y la medicacin. Gracias a su transparencia permiten controlar la evolucin de la quemadura y deben cambiarse frecuentemente. Tienen como desventaja permitir la acumulacin de exudado entre el apsito, la quemadura y la extravasacin de exudado a travs de sus bordes, lo que promueve la invasin y proliferacin microbiana.

F02-SGC-01 Rev.00

MANUAL DE INTERVENCIONES

Cdigo: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. 0 Hoja: 31 de 36

DIRECCIN QUIRRGICA

SUBDIRECCIN DE ENFERMERA

Apsito secundario: Apsito no adherente que se coloca despus de un apsito primario, cuya finalidad es proteger o absorber exudados de la herida. Apsitos sintticos: (Biobrane) Consiste en un sustituto biosinttico de piel compuesto por una matriz interna tridimensional de filamentos de nylon con pptidos de colgeno porcino tipo I, recubierta de una lmina de silicona porosa, la cual permite la difusin de antimicrobianos tpicos y acta como barrera contra microorganismos y prdida de agua y electrolitos. Arritmias: Trastorno de la frecuencia cardaca (pulso) o del ritmo cardaco, como taquicardia, bradicardia. En quemaduras elctricas las arritmias que se pueden observar con ms frecuencia son Bloqueos de rama, Taquicardia Ventricular, Fibrilacin Ventricular o Asistolia. Bacteriosttico: agente que inhibe el desarrollo de las bacterias y se basa en los mecanismos de defensa del husped para la erradicacin final de la infeccin. Cicatriz hipertrfica: lesin fibrosa con crecimiento exagerado del tejido cicatricial (formacin excesiva de colgeno). Este tipo de cicatrices aunque aumentan de tamao no invaden ms all del sitio de la lesin, a diferencia de la cicatrice queloide que s invaden reas fuera de la lesin. Cicatriz queloide: lesin con aspecto tumoral, color rojo rosado o prpura. Los contornos estn bien delimitados pero son irregulares, sobrepasando los mrgenes iniciales de la herida. El epitelio sobre la lesin suele ser delgado, puede presentar reas focales de ulceracin, prurito y dolor. Clorhexidina: agente antimicrobiano de amplio espectro, eficaz contra grmenes gramm positivos y gramm negativos. No es fungicida pero inhibe la germinacin de las esporas, no tiene actividad contra los virus. La accin de este frmaco es rpida y de actividad duradera, sus efectos adversos son escasos debidos a la nula absorcin cutnea. Compromiso neurovascular distal: conjunto de signos y sntomas que se presentan ante la isquemia de los compartimentos de miembros afectados por presin, manifestados por paresias, parestesias, dolor, palidez, ausencia de pulso y presin. Contractura isqumica de Volkman: conjunto de secuelas morfolgicas y funcionales de la necrosis muscular y nerviosa secundario a un sndrome compartimental no tratado correctamente. Dermofasciotoma: incisin quirrgica que abarca dermis, fascia y msculo, que tiene como finalidad la liberacin y descompresin causada por edema. Desbridacin: es la remocin de tejido necrtico, daado o infectado para mejorar el proceso de epitelizacin y/o preparar el lecho receptor del injerto.

F02-SGC-01 Rev.00

MANUAL DE INTERVENCIONES

Cdigo: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. 0 Hoja: 32 de 36

DIRECCIN QUIRRGICA

SUBDIRECCIN DE ENFERMERA

Dificultad respiratoria: enfermedad sistmica de comienzo agudo, dinmico y explosivo como resultado de una reaccin inflamatoria difusa y severa del parnquima pulmonar a nivel de la membrana en la unidad alveolo capilar ocasionando un incremento de la permeabilidad con formacin de edema. Edema facial: acumulacin de lquidos en los tejidos de la cara que puede afectar cuello y parte superior de los brazos. Escala Visual Anloga modificada (EVA): escala que valora el dolor de un usuario en una lnea del 0 al 10, donde 0 significa no dolor y el 10 indica el peor dolor imaginable. Escala de Coma de Glasgow: mtodo simple y fiable de registro y monitorizacin del nivel de conciencia en pacientes con traumatismo craneoenceflico. Escala de Ramsay: escala subjetiva utilizada para evaluar el grado de sedacin en usuarios, evitando la sedacin insuficiente o excesiva. considerando 6 puntos. Escara: tejido cutneo desvitalizado cuyo componente principal es la piel y a veces el tejido subyacente, que se torna duro, seco y de un color blanco aperlado, grisceo o negruzco. Escarotoma: incisin quirrgica de un tejido que evita que el edema aumente tanto la presin intersticial como la replecin capilar y produzca isquemia. Escarectoma: tcnica de eliminacin secuencial de la escara hasta encontrar tejido viable. Esputo carbonceo: signo caracterstico de quemadura de la va area en el cual se presenta secrecin con partculas de carbn producida en pulmones y bronquios. Estridor: signo de dificultad respiratoria severa que se debe a la inflamacin de la laringe y la trquea, lo que ocasiona una oclusin al paso del aire por las vas respiratorias, a nivel de las cuerdas vocales. Expansor tisular: bolsa expandible de silicn que lleva una vlvula por donde se inyecta peridicamente solucin fisiolgica, hasta obtener la expansin deseada. Fasciotoma: procedimiento quirrgico que consiste en descomprimir un compartimento para aliviar la tensin o la presin practicando la apertura completa del mismo. Flictenas: ampolla epidrmica, llena de serosidad, producida por un agente traumtico o irritante.

F02-SGC-01 Rev.00

MANUAL DE INTERVENCIONES

Cdigo: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. 0 Hoja: 33 de 36

DIRECCIN QUIRRGICA

SUBDIRECCIN DE ENFERMERA

Gel antifibrtico: inhibidor o bloqueador de la accin especfica de citosina humanas, responsables de la excesiva proliferacin de fibroblastos o clulas relacionadas con el proceso fibrtico. Hematomas: acumulacin de sangre causada por la ruptura de vasos capilares que aparecen generalmente como respuesta corporal resultante de un trauma. Hemoglobina: es una hemoprotena tetramtrica que se encuentra en los eritrocitos, es la responsable de unirse al oxgeno en los pulmones y de transportar el oxgeno al cuerpo donde es utilizado en los mecanismos metablicos aerbicos. Injerto: tejido cutneo que consiste en epidermis y parte de dermis, que se trasfiere a una zona receptora tras separarla de su aporte sanguneo siendo una opcin para la coberturas de prdidas cutneas que no permiten un cierre primario, siendo este de espesor parcial o total. Intoxicacin por monxido de carbono: conjunto de signos y sntomas (piel rojiza, cianosis, taquipnea, confusin mental y/o prdida del conocimiento) que se derivan de la entrada de este gas en el organismo. Irrigacin: proceso de limpiar una cavidad corporal o herida mediante una corriente de agua u otro lquido. Lavado por arrastre: es el lavado o irrigacin de una herida para eliminar los agentes contaminantes que pueden actuar como fuente de infeccin. Marco protector: estructura metlica rectangular que evita que la piel este en contacto con la ropa. Mtodo AVDI: nemotecnia para valorar y determinar el nivel de conciencia (A-alerta, Vresponde a estimulo verbal, D- responde a estimulo doloroso, I-inconsciente). Mioglobina: protena sarcoplsmica, responsable del transporte y almacenamiento del oxgeno dentro del tejido muscular. Monitorizacin no invasiva: tcnica o procedimiento de medicin de constantes vitales. Organd: muselina de algodn ligera, tupida y muy transparente. PaO2: presin parcial de oxgeno en la sangre arterial. PaCo2: presin parcial de dixido de carbono en el alveolo. Presoterapia: mallas o prendas elsticas conformadas a medida para presionar la cicatriz hipertrfica o queloide.

F02-SGC-01 Rev.00

MANUAL DE INTERVENCIONES

Cdigo: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. 0 Hoja: 34 de 36

DIRECCIN QUIRRGICA

SUBDIRECCIN DE ENFERMERA

Quemadura: lesin causada por agente fsico, qumico y trmico que afecta la piel y otros tejidos. Quemadura elctrica: lesin ocasionada por la resistencia de los tejidos al paso de la corriente elctrica, afecta a todos los tejidos desde la piel hasta el hueso. Puede presentarse por arco voltaico, centelleo o deflagracin. Quemadura por escaldadura: lesin ocasionada por lquidos calientes (derramamiento o inmersin). Sedacin: estado en el cual el usuario tiene deprimido su nivel de conciencia, pero tiene la habilidad de mantener una va area permeable y de responder de forma apropiada a estmulos y rdenes verbales. Sedacin consciente: estado controlado de depresin de la conciencia que permite mantener todos los reflejos de la va area, el usuario est tranquilo, no dormido. Sedacin profunda: estado donde el usuario est profundamente dormido, en ocasiones necesita soporte para la ventilacin sin llegar a la intubacin. Sedoanalgesia: estado de la conciencia que permite al usuario tolerar procedimientos mientras se mantiene una adecuada funcin cardiopulmonar y la habilidad de responder de forma adecuada a rdenes verbales y a estmulos tctiles. Seromas: acumulacin de lquido seroso que se desarrolla en el cuerpo despus de un procedimiento quirrgico. Signos De Stong: triada que se presenta frecuentemente en quemaduras de va area caracterizada por vibrisas quemadas, esputo carbonceo y estridor. Sndrome compartimental agudo: aumento de la presin en una celda facial de un miembro, lo cual provoca una disminucin de la presin de perfusin capilar comprometiendo la viabilidad de los tejidos de dicha celda. Solucin Dakins modificada: solucin antisptica que contiene acido brico y 0.4 a 0.5% de hipoclorito sdico, empleado para curar heridas. Tarsorrafia: cierre de prpados mediante sutura. Tos Metlica: tos aguda provocada por la irritacin del nervio recurrente de la faringe o por presin sobre la trquea. Vibrisas: pelos rgidos de las narinas ms o menos largos que actan como receptores tctiles.

F02-SGC-01 Rev.00

MANUAL DE INTERVENCIONES

Cdigo: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. 0 Hoja: 35 de 36

DIRECCIN QUIRRGICA

SUBDIRECCIN DE ENFERMERA

Zona donadora: sitio del cual es extrada una porcin de piel para trasladarla a otra zona. Zona receptora: constituida por una zona de granulacin roja y firme libre de microorganismos.

7. Documentos de Referencia

DOCUMENTOS Sistema de Gestin de la Calidad Manual de Gestin de la Calidad Control de Documentos y Registros Protocolo para la Prevencin de Cadas en Pacientes Hospitalizados Protocolo para la Contencin del Usuario Hospitalizado Instruccin de Trabajo para la Aplicacin de Metas Internacionales de Seguridad del Paciente Manual de Operaciones de Procedimientos Especficos de la Clnica de Catteres Consentimiento Informado de Anestesia Valoracin Pre anestsica Carta de Consentimiento Informado para Transfusin Sangunea Traslado de Paciente Hospitalizado

CODIGOS N/A

MGC-DG-01 PR-SGC-01 PRT-DQ-02 PRT-DQ-03 IT01-PRT-DQ-01

MOP-DQ-01 F01-MOP-SSQ-01 F02-MOP-SSQ-01 F02-PR-SSQ-01 IT-01-MOP-SEN-01

F02-SGC-01 Rev.00

MANUAL DE INTERVENCIONES

Cdigo: MOP-SEN-32 Fecha: Septiembre 2012 Rev. 0 Hoja: 36 de 36

DIRECCIN QUIRRGICA

SUBDIRECCIN DE ENFERMERA

8. Registros

REGISTROS

TIEMPO DE CONSERVACION

RESPONSABLE DE CONSERVARLO

ARCHIVO

Hoja de Registros Clnicos de Enfermera

5 Aos

Archivo Clnico

N/A

9. Control de cambios Revisin 00 Descripcin del cambio Alta del Documento Fecha Septiembre de 2012

F02-SGC-01 Rev.00

Vous aimerez peut-être aussi