Vous êtes sur la page 1sur 27

PROCESO COGNOSCITIVO

Los procesos cognitivos son aquellos procesos psicolgicos por los que los animales y el hombre procesan informacin del medio ambiente.
Es un proceso a travs del cual el sujeto capta los aspectos de la realidad, a travs de los rganos sensoriales con el propsito de comprender la realidad.

TIPOS Inferiores: percepcin, atencin y memoria. Superiores: pensamiento, inteligencia y lenguaje.

PROCESOS INFERIORES Percepcin Acto de captar, por medio de los sentidos. Proceso activo de obtener informacin a partir de los estmulos ambientales.

HIPTESIS (representacin interna de lo que sucede en el exterior)

Atencin La atencin, comnmente, es la capacidad para concentrar la actividad psquica, es decir, el pensamiento, sobre un determinado objeto. Se distinguen tres tipos de atencin: Atencin involuntaria. Aqu la atencin depende de los estmulos del medio, a los que se les presta atencin sin estar predispuesto a ello: el ruido de una bomba, un dolor de muelas o el fro intenso.

Atencin voluntaria. Las causas por las que se presta atencin a algo no provienen del medio sino del propio sujeto. Es la motivacin, y no un estmulo, lo que hace que nuestra atencin se centre en algo determinado: una seora que quiera comprarse una nevera se fijar, por ejemplo, en todas las tiendas de electrodomsticos.

Atencin habitual. El origen de esta atencin deriva de los hbitos del sujeto, que lo inducen a fijarla segn ciertos estmulos: un mdico se fijar en las condiciones sanitarias de un lugar o en el aspecto fsico de las personas.

Memoria Almacenamiento y evocacin de informacin o de sus consecuencias. Proceso neurocognitivo que nos permite registrar, codificar, consolidar, almacenar, acceder y recuperar la informacin.

PROCESOS SUPERIORES Pensamiento Es un proceso mental superior que nos permite establecer conexiones entre ideas o representaciones.

Inteligencia Es la capacidad conjunta o global del individuo para actuar con una finalidad, para pensar racionalmente y para relacionarse de forma efectiva con el ambiente.

Lenguaje La capacidad de comprensin y de comunicacin con el resto de personas. Este proceso mental superior nos permite estructurar el pensamiento, estableciendo conexiones entre las ideas y representaciones mentales mediante los esquemas.

Existen varias formas de lenguaje, siendo la ms comn el lenguaje verbal. Sin embargo, existen otras formas de expresin como los gestos que complementan la comunicacin oral. Las mismas palabras acompaadas de distintos gestos pueden significar cosas totalmente distintas. Finalmente, tambin es necesario mencionar las formas artsticas como expresin comunicativa; la msica, la pintura, la escultura.

Los procesos cognitivos son factores determinantes en el aprendizaje, existen diferentes tcnicas que facilitan dicho aprendizaje, actualmente dentro de los mas utilizados se encuentran los Mapas Mentales, Mapas Conceptuales.

MAPA MENTAL Organiza las ideas desde lo ms importante hasta lo ms secundario, partiendo en su definicin grfica del centro hacia el exterior. Se destaca adems por el color, por el tamao o por el uso de imgenes, teniendo siempre presente que lo ms importante se debe destacar ms y lo menos, menos.

Estos elementos de jerarquizacin unidos al color, a la imagen, a los smbolos, enfatizan la capacidad de asimilacin y hacen que la capacidad de recordacin sea mucho ms fuerte.

MAPA CONCEPTUAL Tiene una representacin externa a travs de una grfica, con un desarrollo vertical, las ideas van jerarquizadas de arriba hacia abajo en el desarrollo del pensamiento, es decir, ideas bien organizadas sobre una temtica cualquiera.

Los Mapas Mentales y Conceptuales deben ser simples, ya que son una forma breve de representar informacin, deben mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones. Van de lo general a lo especfico.

FUNCIONES PRECEPTUALES

Percibir es una actividad que permite conocer el mundo; pero, a diferencia de la sensacin, se caracteriza por percibir la influencia de la enorme experiencia social que determina que la percepcin pueda variar entre uno u otro individuo o entre uno u otro grupo.

Si no, acurdate de cuantas veces nuestras creencias en los espritus, nos han hecho ver fantasmas a partir de una cortina que se mova con el viento.
Los elementos que participa en el proceso de percepcin son: objeto, sujeto (perceptor) y percepto (representacin mental).

FUNCIONES DE LA PERCEPCIN INTEGRAR: La percepcin permite configurar un conjunto de cualidades obtenidas a travs de las sensaciones, las cuales permiten estructurar la imagen o percepto. Ejemplos: al percibir visualmente un objeto integramos datos sensoriales como color, tamao, forma, distancia. O cuando estamos ante un plato con comida integramos informacin visual, olfativa y gustativa.

INTERPRETAR: La funcin interpretadora consiste en que a travs de la percepcin las imgenes que formamos tienen un significado para nosotros, por lo cual tratamos de incluirla dentro de una categora de objetos.
DISCRIMINAR: Al realizar esta actividad, la percepcin permite diferenciar un objeto o evento de otros objetos o eventos de la realidad.

PROCESO DE LA PERCEPCIN
ANLISIS DEL OBJETO: En la percepcin del mundo un primer momento importante en el anlisis del objeto a travs de los sentidos. Los cuales descomponen los diversos elementos o partes de la estructura percibida. As, por ejemplo, al percibir un libro, nuestros sentidos analizan los datos sensoriales como forma, tamao, color, brillo, distancia.

SELECCIN Y SNTESIS: El segundo momento, en el proceso de la percepcin, es cuando, despus de haber analizado sensorialmente el objeto percibido, pasamos a la seleccin y sntesis de las caractersticas de un objeto. En este nivel formamos o configuramos la imagen o percepto. Es decir, conforme vamos analizando o describiendo el objeto, algunas o casi todas sus cualidades aisladas, vamos configurando una representacin mental de dicho objeto percibido.

VERIFICACIN: El ltimo paso en el proceso de la percepcin se denomina verificacin. Ahora bien, en qu consiste. Supn que llegas por primera vez a una ciudad. Comienzas a pasear por sus calles, parques, observas a las personas, pero de repente de entre un grupo de personas te llama la atencin un rostro de ciertas cualidades conocidas (formas de ojo, boca, rostro, tipo de cabello), te formas una primera representacin o imagen de aquel, no solo del rostro de la persona, sino de toda la persona y, al cabo de unos segundos, reconoces que esa persona es un compaero de estudios que hace aos no veas.

En ese momento se ha realizado un proceso de comparacin entre la imagen inicial, que acabas de captar, y la imagen o percepto establecido en el pasado. Esto significa que en la percepcin tambin participa otra actividad psquica ms: la memoria. En nuestro sistema de memoria tenemos ya almacenado una gran variedad de perceptos, los cuales al contrastarse con las estimulaciones presentes permite su verificacin.

Vous aimerez peut-être aussi