Vous êtes sur la page 1sur 6

DIARIO DE CAMPO

1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. LUGAR 1.2. DOCENTE 1.3. TEMA 1.4. GRADO Y SECCIN 1.5. FECHA 1.6. HORA INICIO 1.7. HORA DE TRMINO : I.E. Divino Maestro : Federico Torres Sandoval. : Produccin de Textos: Afiche. : 1 A : Lunes 16 de mayo : 08:00 am. : 09:30 am.

2. REGISTRO DE LA OBSERVACIN: 2.1. DESCRIPCIN: Saludo a los y las estudiantes. Los /as estudiantes responde en coro el saludo: Buenos das teacher (ACTIVIDAD PERMENTENTE - RUTINA) (Pregunto: cmo estuvo su da? Qu han realizado? a lo cual responden, aburridos profe, con mucha tarea, no supimos como escribir el texto que nos encarg) (RESPUESTA DE APRENDIZAJE ACTITUD) A Ante esta respuesta me limit a responder: Eso les pasa porque no prestan atencin cuando explico la clase (ESTILO DOCENTE) B. Sobrevienen muchas protestas, ante lo cual, los mando callar. (ESTILO DOCENTE) B Inicio la sesin de aprendizaje, mostrando diversos de tipos de afiches y les solicito a mis estudiantes que observen minuciosamente los textos expuestos en la pizarra (MATERIAL EDUCATIVO VISUAL) C. Luego observan que solo en grupo se siente motivado con los afiches propuestos y, a otros no les llama la atencin, estn conversando entre ellos o mirando al piso (FORMA DE APRENDER) A. Posteriormente, les pregunto: Qu es lo que ms les ha llamado la atencin y por qu? TCNICA INTERROGACIN D. los chicos motivados son los que levantan la mano inmediatamente. Responden a travs de lluvia de ideas estn bonitas las imgenes, la letra le qued bonito profe, no entiendo lo que le quiere decir en el primer afiche, entre otras respuestas (RESPUESTA DE APRENDIZAJE FORMA DE APRENDER) A. Al constatar que hay un grupo que no responde designo a quienes deben participar y los invito a que participen, ellos y ellas responde, pero describen sin mucho detalle: Son imgenes profe, me parece que los colores no se ven bien, no entiendo porque estn esas personas ah (RESPUESTA DE APRENDIZAJE FORMA DE APRENDER) A. Les pregunto Qu es lo que vamos a trabajar hoy? (TCNICA INTERROGACIN) D.

Algunos estudiantes sugieren como tema: La imagen profe, la imagen y el texto, cmo anunciar un proyecto, etc. (RESPUESTA DE APRENDIZAJE) A. Oriento las intervenciones hasta que logran inferir el tema de la sesin. Los estudiantes infieren que el tema a desarrollarse es el afiche. Una vez determinado el tema, paso a interrogar: Qu caractersticas debe presentar un afiche, cul es su objetivo, en qu contextos lo usamos? Finalmente les pregunto, qu es lo que vamos a trabajar el da de hoy? (TCNICA DE INTERROGACIN) D. Solo un nmero mnimo de estudiantes responde a las interrogantes planteadas (10 de los 38 estudiantes), se caracterizan por presentar imagen y texto, tiene como propsito anunciar algo entre otras repuestas. Otros, responden parcialmente (15), me parece que debe anunciar algo, no creo que informa sobre algo, etc. Y algunos no responde nada (13), y generan desorden porque siguen entretenidos en otros temas (RESPUESTA DE APRENDIZAJE) A. Desarrollo el tema utilizando la nota tcnica que contiene la definicin, caractersticas, objetivos y solicito una lectura en secuencia, voy explicando paso a paso e tema abordado, utilizando ejemplos que tom de de diferentes realidades (PROCEDIMIENTO: PROCESOS PEDAGICOS) E (TCNICA DE INTERROGACIN )D (MATERIAL EDUCATIVO IMPRESO) C. Utilizando la tcnica del rompecabezas formo equipo de trabajo. Pero se acercan unos estudiantes que son renuentes a integrarse en el equipo que les toc (CLIMA DE AULA) F. Detuve el trabajo de aplicacin de lo aprendido para dialogar sobre la necesidad de trabajar en equipo, integrndose todos y todas para un mejor desempeo (ESTILO DOCENTE) B. No obstante ellas respondan que no trabajaban con aquellos chicos porque son malcriados, tienen un vocabulario soez y adems no saben nada. Respeto los argumentos utilizados y reformul los equipos de trabajo (ESTILO DOCENTE) B. Posteriormente, dej un trabajo sobre el respeto a los derechos equidad de gnero. (PROCEDIMIENTO: PROCESOS PEDAGGICOS) E. No todos los grupos concluyeron su trabajo (RESPUESTA DE APRENDIZAJE)A y los que lo hicieron, la presentaron usando la tcnica del paseo, a partir de ello (TECNICA DE SOCIALIZACION DE PRODUCTOS) D. algunos estudiantes comentaron el producto de sus compaeros, otros se burlaban y algunos no se interesaron en observar nada. Termin la sesin sin comentar nada sobre los productos obtenidos, slo les ped que los recogieran y me los entreguen para ponerles nota. (EVALUACIN SUMATIVA BASADA EN LA CALIFICACIN DE PRODUCTOS) G. 2.2. REFLEXIN CRITICA Comprend que en el desarrollo de la sesin tuve dificultades como: las estrategias que utilizo no motivan a todos mis estudiantes, lo que conlleva el desorden de cierto grupo de estudiantes y la presentacin de trabajos no concluidos que no renen las caractersticas solicitadas y segundo no respetan la diversidad y quieren trabajar con un mismo grupo.

Empec esta nueva sesin sin tomar en cuenta los comentarios de los estudiantes sobre el hecho de no haber comprendido el tema anterior, lo dej pasar culpndolos de su falta de atencin. Otra de las debilidades que puedo inferir es que la tcnica expositiva para el tratamiento de un tema de produccin de textos, dificultad la comprensin del trema por parte de los estudiantes. Me baso en modelos de afiches que les presento a los estudiantes para sus exposiciones, el suyo. No tengo en cuenta ninguna estrategia para guiar esta produccin. La evaluacin se limita a poner una nota vigesimal en forma subjetiva sobre lo que presentaron los estudiantes sin usar ningn instrumento de evaluacin. 2.3. INTERVENCIN Disear mi sesin de aprendizaje, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de mis estudiantes, para ello debo leer cul o cules son las caractersticas de los estudiantes entre 11 y 13 aos. Recoger las caractersticas del contexto de mis estudiantes. Revisar los fundamentes y principios del enfoque comunicativo textual para mejorar su aplicacin en el aula. Revisar la evaluacin realizada y construir instrumentos que me permitan verificar los aprendizajes. Evaluar la pertinencia del trabajo en equipo para lograr la produccin de textos, quizs se deba complementar luego con un trabajo individual para asegurar el logro de la capacidad.

Anotamos las categoras identificadas en el anlisis: PROBLEMA A. B. C. D. E. F. G. PROBLEMA De la situacin: Las estrategias didcticas empleadas para la produccin de textos no son acertadas porque no adecan al contexto, se puede extraer el siguiente problema: Qu estrategias debo disear para mejorar la produccin de textos de mis estudiantes? CATEGORAS Ritmos y estilos de aprendizaje. Estilo docente. Material educativo Tcnicas de enseanza Procedimiento: Procesos pedaggicos Clima de aula Evaluacin SUBCATEGORA A.1. Respuesta y actitud del estudiante A. 2. Formas de aprender. B.1. Directo. TEORA IMPLCITA Teora de las inteligencias mltiples Teora neurolingstica

Las estrategias didcticas empleadas Estilo Docente para la produccin de textos no son acertadas porque no adecan al contexto,

SITUACIN NARRADA CATEGORA ... A lo cual responden, aburridos profe, con mucha tarea, no A. Ritmos y supimos cmo escribir el texto que nos encarg. estilos de aprendizaje ... observo que slo un grupo se siente motivado con los afiches propuestos y, a otros no les llama la atencin, estn conversando entre ellos o mirando al piso. ... eso les pasa porque no prestan atencin cuando "explico" B. Estilo la clase ... voy explicando paso a paso el tema abordado docente utilizando ejemplos que tom de diferentes realidades ... Desarrollo el tema utilizando la nota tcnica que contiene la definicin, caractersticas, objetivos y solcito una lectura en secuencia ...cuando planifiqu mi sesin, lo hice pensando en el enfoque C. comunicativo textual, pera durante la ejecucin me limit a la Metodologa exposicin del tema usada para la produccin Qu es lo que ms les ha llamado la atencin porqu? ... de textos ... qu es lo que vamos a trabajar el da de hoy?

Teora de educacin personalizada Vctor Garca Hoz Piaget.

B.2. Tcnico

C.1.- Enfoque metodolgico del rea. C.2.- Tcnicas de enseanza.

Enfoque tradicional.

Enfoque conductista

... voy explicando paso a paso el tema abordado utilizando ejemplos que tom de diferentes realidades. ... les solicito a mis estudiantes que observen minuciosamente los textos expuestos en la pizarra. ... Desarrollo el tema utilizando la nota tcnica que contiene la definicin, caractersticas, objetivos. solicito una lectura en secuencia, voy explicando paso a paso el tema abordado utilizando ejemplos que tom de diferentes realidades ... Posteriormente, dej un trabajo sobre el respeto a los derechos: equidad de gnero ... Termin la sesin sin comentar nada sobre los productos obtenidos, slo les ped que los recogieran y me los entreguen para ponerles nota. ... Pero se acercan unos estudiantes que son renuentes a Clima de aula integrarse en el equipo que les toc. ... No obstante ellas respondan que no trabajaban con aquellos chicos porque son malcriados-, tienen un vocabulario soez, y adems no saben nada.

Trabajo colaborativo. Evaluacin sumativa. C.3. Material educativo.

C.4. Procedimiento.

C.5. Evaluacin.

D.1. Tolerancia. D.2. Interaccin.

La teora de Getzels Thelen (sugera que las necesidades personales y los roles interactuaban en clase para componer un clima en el cual se podra predecir el comportamiento del grupo, incluido el aprendizaje). Interaccin AptitudTratamiento, el cual fue propuesto por Cronbach y Snow (1977)

Elaborarnos el mapa conceptual con el anlisis realizado:

QU ESTRATEGIS DEBO DISEAR PARA MEJORAR LA PRORDUCCIN DE TEXTOS DE MIS ESTUDIANTES? Identificamos las siguientes categoras

CATEGORA

Ritmos y estilos de aprendizaje. Evidenciados a travs de

Estilo docente se aprecia actitudes Directo Tcnico

Metodologa usada para la produccin de textos expresadas en Procedimiento Evaluacin Material educativo

Clima de aula en actitudes de Tolerancia Interaccin

SUB CATEGORAS

Respuesta y actitud del estudiante

Formas de aprender

Enfoque metodolgico del rea

Tcnicas de enseanza

Vous aimerez peut-être aussi