Vous êtes sur la page 1sur 2

Universidad Ricardo Palma Asignatura: Epistemologa Profesora: Alumno: Saby Lazarte Helber Mario Collantes Mejia

Resumen de La ciencia su mtodo y su filosofa

Introduccin Mientras los animales inferiores solo estn en el mundo, el hombre trata de entenderlo construye un mundo artificial llamado ciencia que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemtico, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de la investigacin cientfica el hombre ha alcanzado una reconstruccin conceptual del mundo. La ciencia se le aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invencin y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnologa. La ciencia cuando la consideramos como un bien por s mismo, es como un sistema de ideas establecidas provisionalmente (conocimiento cientfico), y como una actividad productora de nuevas ideas (investigacin cientfica).

Ciencia formal y ciencia fctica: La lgica y la matemtica son racionales, sistemticos y verificables, pero no son objetivas, no nos dan informaciones acerca de la realidad: simplemente no se ocupan de los hechos. Los nmeros no existen por fuera de nuestro cerebro. La lgica y la matemtica se llaman Ciencias Formales, precisamente porque sus objetos no son cosas ni procesos, sino que son formas en las que se puede verter un surtido ilimitado de contenidos, tanto fcticos como empricos. La fsica, la qumica, la fisiologa, la psicologa, la economa y dems ciencias, recurren a la matemtica emplendola como herramienta para representar las complejas relaciones que se encuentran entre Los hechos. Tenemos as una primera gran divisin de las ciencias: en formales (o ideales) y fcticas (o materiales). La divisin tiene en cuenta el mtodo por el cual se ponen a prueba los enunciados verificables: las ciencias formales se contentan con la lgica para demostrar sus teoremas; en cambio las ciencias fcticas necesitan de la observacin y-o el experimento. Las ciencias fcticas tienen que mirar las cosas y deben procurar cambiarlas deliberadamente para intentar descubrir en qu medida sus hiptesis se Adecuan a los hechos. La matemtica y la lgica son ciencias deductivas. En matemtica la verdad consiste en la coherencia del enunciado; por esto, la verdad

matemtica no es absoluta, sino que es relativa a ese sistema. An as, tan solo las Conclusiones (teoremas) tendrn que ser verdaderas. En las ciencias fcticas, es diferente. En primer lugar no emplean smbolos vacos (variables lgicas), sino tan slo smbolos interpretados y la racionalidad es necesaria pero no suficiente. Adems de la racionalidad, los enunciados de las ciencias fcticas deben ser verificables en la experiencia; ya sea indirectamente (en el caso de las hiptesis generales) como directamente (en el caso de las consecuencias singulares de las hiptesis). La coherencia es necesaria pero no suficiente en el campo de las ciencias de hechos: para afirmar que un enunciado es verdadero, se requieren datos empricos. En ltima instancia, solo la experiencia puede decirnos si una hiptesis es adecuada o no. Las ciencias formales demuestran o prueban, las ciencias fcticas verifican.

Conclusin En conclusin esta lectura nos habla de la ciencia la diferencia entre las ciencias fcticas y ciencias formales, y cules son sus interrelaciones. Nos dice que la ciencia es un grupo de conocimientos que se suelen conseguir mediante la prctica de la observacin y el razonamiento, La diferencia ms importante en estas dos ciencias es que la ciencia formal aprueba y demuestra algo mientras que la ciencia fctica efecta una verificacin concluyendo ya sea una validez o una invalidez. El objeto de la ciencia formal no son esas cosas que pasan, mucho menos los procesos sino expresar en un lenguaje pictrico numrico de dichas teoras, el objeto de la ciencia fctica es basarse en hechos en la parte experimental y material, dejando a un lado el empleo de smbolos. Finalmente stas dos tienen algo muy resaltante que es que la ciencia formal demuestra una hiptesis y la fctica verifica dicha hiptesis.

Vous aimerez peut-être aussi