Vous êtes sur la page 1sur 3

1. CONCEPTO DEL DERECHO DEL TRABAJO. DEFINICION (propia de Nstor De Buen).

Derecho del trabajo es el conjunto de normas relativas a las relaciones que directa o indirectamente derivan de la prestacin libre, subordinada y remunerada, de servicios personales y cuya funcin es producir el equilibrio de los factores en juego mediante la realizacin de la justicia social.1

2. NATURALEZA JURDICA DEL DERECHO DEL TRABAJO Se trata de ubicar a nuestra disciplina en el lugar que le corresponde dentro de la clasificacin del Derecho. A ello se refiere su naturaleza jurdica. Nstor de Buen2 refiere que, no es posible ubicar al Derecho del trabajo en slo una determinada rama del derecho; sin embargo, pese a ello y en la circunstancia de que en razn de su hoy (detenida expansin), el Derecho laboral regula las relaciones entre trabajadores y empleadores en las que, no obstante ser de orden individual, no se producen diferencias entre las partes, fundamentalmente en el orden sustantivo, el derecho laboral encaja en los lineamientos del derecho social. La mayor parte de sus instituciones responden a la idea del derecho social e intentan lograr la justicia social. Claro esta que lo que podramos llamar derecho administrativo laboral, de recientsima formacin y el derecho procesal del trabajo, exigirn una particular definicin de su naturaleza jurdica.

3. PRINCIPIOS Y CARACTERSTICAS DEL DERECHO DEL TRABAJO


CARACTERSTICAS: A. B. C. D. E. F. G. Es un derecho de la clase trabajadora, Como un derecho protector de la clase trabajadora Como un derecho en expansin Como mnimo de garantas sociales para los trabajadores Es un derecho irrenunciable e imperativo Como un derecho reivindicatorio del proletariado Es un instrumento de conjugacin y conjugacin de los intereses que se dan en las empresas, consideradas como unidades econmico-sociales.

Las caractersticas del Derecho del trabajo, necesariamente atiende y derivan de la situacin y el sistema jurdico de un pas especfico.

Buen Lozano, Nstor de. DERECHO DEL TRABAJO. Tomo I. Octava Edicin. Mxico. Editorial Porra. 1991. Pg. 131 2 Ibidem. Pg. 103.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.

A. El equilibrio en las relaciones entre patrones y trabajadores como fin de las normas de trabajo B. Alcanzar la justicia social, que a su vez tiene por objeto nivelar a los factores de las relaciones de produccin protegiendo y nivelando a los trabajadores, persiguiendo la reivindicacin de sus derechos, procurando la elevacin del nivel de vida de los trabajadores, imponiendo a los patrones determinadas responsabilidades. C. El trabajo como derecho y deber sociales. El derecho al trabajo puede traducirse en la siguiente frmula: todo trabajador tiene derecho a conservar el empleo, salvo que hubiere una causa justa para privarle de l, principio que se identifica como de estabilidad en el empleo. (arts. 154 a 157 LFT) El deber de trabajar, por su parte, se precisa en el artculo 134 de la LFT que indica que los trabajadores debern desempear el servicio bajo la direccin del patrn o de su representante, a cuya autoridad estarn subordinados en todo lo concerniente al trabajo, y que los trabajadores debern ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados en la forma, tiempo y lugar convenidos. Siendo el incumplimiento de este deber una de las causales de despido contempladas por el artculo 47 de la propia LFT.

D. La libertad, la igualdad, la dignidad y la salud de los trabajadores como fines del derecho laboral. Libertad de trabajo (art. 4 LFT) La igualdad en el trabajo es una de las metas perseguidas por el Derecho del Trabajo -a trabajo igual corresponde salario igual(art. 123-A-VIII const. y art. 86 LFT) La garanta de la salud y la vida y la obtencin de un nivel decoroso para el trabajador y su familia, es decir, la previsin y la seguridad social, son fines del Derecho del trabajo (esta meta justifica la inclusin de los salarios mnimos y el concepto considerado para ello en el art. 90 de la LFT).

4. DIFERENTES DENOMINACIONES Y DEFINICIONES DEL DERECHO DEL TRABAJO Las diferentes denominaciones del Derecho del Trabajo responden a su tendencia expansiva, que considera y comprende un cada vez mayor numero de acontecimientos y relaciones laborales muchas veces, arrancadas de otras disciplinas. A. Legislacin industrial Atribuida en una etapa inicial, comprendiendo adems de la regulacin obrera, materias ajenas al derecho laboral como lo son: patentes y marcas, nombres comerciales, modelos industriales, etc. B. Derecho obrero Refirindose al sujeto y no a la actividad que tutela. Expresin limitada y peligrosa dado que en ella no quedan sometidos a su proteccin los trabajadores manuales y los del campo. Por ello nuestro art. 123 const. seala que las leyes del trabajo regirn entre los obreros, jornaleros, empleados, domsticos, artesanos y, de una manera general, todo contrato de trabajo. C. Derecho del trabajo Es la que mejor acogida tiene en este momento, por ser la que ms se aproxima al contenido de nuestra disciplina. LFT Y porque se enfoca a la regulacin de la totalidad de las relaciones de trabajo. D. Derecho laboral Es una versin literal de la denominacin italiana y no debe utilizarse. En italiano labor=trabajo. E. Derecho social Atendiendo a que este derecho es el de la justicia social y dado que, guarda una gran conexin con la llamada cuestin social a la que se encuentra ligado doctrinal e histricamente. F. Derecho de los trabajadores Inaceptable porque se refiere slo a uno de los sujetos de la relacin laboral. G. Derecho del contrato de trabajo Inaceptable porque el contenido de la disciplina excede la problemtica del contrato individual del trabajo.

Vous aimerez peut-être aussi