Vous êtes sur la page 1sur 9

Universidad Tecnolgica de El salvador

ASIGNATURA: DERECHO MERCANTIL DOCENTE: LIC. MARIO EDGARDO. RIVAS AQUINO Titulo: SOCIEDADES DE PERSONA Y MERCANTILES ESTUDIANTE: ERIKA VANESSA GUEVARA DAZ 0360652011

Administracin de empresas

Son comerciantes sociales las sociedades mercantiles?

La sociedad es un contrato entre dos o ms personas, los integrantes de esta tienen en comn, actividades y bienes con mvil de lucro la cual administran y reparten sus beneficios, esta sociedad es fuente de un sujeto de derecho, distinto a los socios que participan y es capaz de adquirir derechos y obligaciones y de ser representado judicial y extrajudicialmente. Formar parte de una Sociedad Mercantil hace automticamente a las personas comerciantes? El comerciante es la Sociedad, no los socios en su carcter personal, ya que la Sociedad es comerciante en virtud de la personalidad jurdica que adquiere.

Las personas naturales que deciden formar parte de una sociedad mercantil, se comprometen a todos los efectos del contrato, obligaciones que la calidad de socio impone y los efectos normativos producidos por el contrato social. Entre las obligaciones que podemos citar son: 1. Realizar el aporte econmico que se ha comprometido 2. Contribuir al manejo de los asuntos sociales en los trminos del pacto y aceptar sus efectos. La forma de constituir el capital fundacional es mediante la obligacin de aportar que tiene cada uno de los socios, lo que constituye un conjunto de recursos que posee la sociedad para el inicio de sus operaciones. El aporte puede ser de dos tipos: Aporte econmico: Son los bienes, inmuebles o capital que aportan los socios a la sociedad. Segn lo que aporten as ser el riesgo que tendrn que sufrir los socios, como en el caso del disfrute; el riesgo afectar a la sociedad cuando los bienes han sido traspasados a ella. Este aporte se puede hacer a plazos tambin. Aporte industrial: Consiste en trabajo, conocimiento y experiencia del socio. Este tipo de aportes solo puede hacerse en las Sociedades de Personas, en las Sociedades de Capitales es indispensable el aporte econmico.

LA SOCIEDAD COMO SUJETO DEL DERECHO MERCANTIL Sociedad Mercantil es el acuerdo que hay entre dos o ms personas para la realizacin de un fin comn mediante la aportacin de capital de dinero o en especie y segn el marco legal establecido, con personalidad jurdica distinta a la de los miembros que la integran y con derechos y obligaciones definidas en su actuacin. El contrato social, a su vez, genera derechos a los socios frente a la sociedad, variando stos segn el tipo de sociedad que se pacta, siempre que se respeten las disposiciones legales al respecto. Estos derechos pueden ser de dos tipos: Derechos patrimoniales: Consiste en que los socios participen de las utilidades que las sociedades obtengan anualmente, proporcionalmente al monto de su aportacin. Y de participar tambin en la cuota final de liquidacin.

- Derechos de consecucin: Destacan desde luego el derecho que tienen los socios de participar en las deliberaciones de la sociedad mediante el voto, de manera proporcional a su participacin accionaria, tambin se puede considerar el derecho que tienen los socios de ocupar cargos en la administracin o vigilancia de la sociedad.

la sociedad tiene una personalidad distinta a la de sus socios, y sta a sus vez se relaciona con terceras personas distintas de sus socios, a travs de la contratacin, estas relaciones no son con los socios, sino con la sociedad; El hecho de que la sociedad tenga una personalidad distinta a la de sus socios genera problemas con el nombre. Si la sociedad adquiere una personalidad, implica que al igual que a las personas naturales que la componen (socios) debe asignrsele un nombre. Los nombres de las sociedades se regulan de acuerdo a los tipos de las mismas, pueden ser de dos clases: - Razn social: Es un nombre indicativo de las personas que integra la sociedad; generalmente se usa en las sociedades de personas; es indispensable usarlo en aquellas sociedades en que todos o algunos de los socios responden ilimitadamente. - Denominacin:

Nombre adoptado por una sociedad mercantil, bajo el que realiza sus operaciones y con el que se inscribe en el Registro Mercantil. En que no tiene por qu incluir el nombre de ningn socio, sino que puede hacer referencia a una o varias actividadeses econmicas del objeto social o bien tratarse de un nombre inventado. La capacidad de goce de las sociedades se restringe a la finalidad social, es decir, la sociedad puede gozar de derechos y efectuar actos que sern vlidos siempre que estn dentro de su finalidad. La finalidad social est constituida por el tipo de actividades a que la sociedad se dedica, es decir, el negocio para cuya explotacin se ha constituido. La obligacin de aportar de la cual se obligan los socios al otorgar la escritura de de constitucin de la sociedad; este patrimonio sirve de garanta directa a las obligaciones de la sociedad hacia terceros. Este patrimonio, puede disminuirse o aumentarse en el ejercicio de las actividades de la sociedad, por lo que en el Derecho Mercantil se hace la distincin entre capital social y haber social. Capital social Es el valor de los bienes que poseen la empresa y la aportacin que realizan los socios. Este capital social aportado por los socios puede ser dinerario o no dinerario. Con las utilidades obtenidas, la sociedad puede hacer al final de cada ejercicio cualquiera de las tres cosas siguientes: - Repartirlas entre los socios de acuerdo a las normas que regulan el reparto de beneficios. - Acumularlas en la sociedad, destinndolas a los distintos fondos de reserva que se creen. - Dejar pendiente su disposicin, a fin de poder disponer de ellas al final de futuros ejercicios; en este caso, los fondos que representan las ganancias sociales quedan en una cuenta general de utilidades, que normalmente recibe el nombre de supervit. Los fondos de reserva son acumulaciones de actividades obtenidas por la sociedad, los cuales pertenecen a la sociedad y en caso de liquidacin se reparten entre los socios en la misma forma en que se habran repartido dichas utilidades en caso de no haberse acumulado. Estos fondos de reserva pueden ser de dos tipos: RESERVAS OBLIGATORIAS Son aquellas que la sociedad tiene obligacin de hacer de conformidad con la ley. Se clasifican en:

- Reserva legal: su porcentaje es variable segn los tipos de sociedad. Las sociedades en que todos los socios responden limitadamente se reservan el 7% de las utilidades por cada ejercicio. - Reservas de depreciacin: cubren la depreciacin de aquellas partidas del activo que lo necesiten; los porcentajes de stas se determinan de acuerdo con la vida de los objetos depreciados.

- Reserva para el pago de obligaciones laborales: la cuanta de sta se determina por el conjunto de prestaciones que cada sociedad adeuda a sus trabajadores en un momento determinado. RESERVAS VOLUNTARIAS Son aquellas cuya existencia, destino y cuanta son optativas de la sociedad. Por ejemplo, constituir una reserva para brindar a los socios y a los empleados un bono de navidad, etc. En relacin al reparto de utilidades es necesario que contablemente existan beneficios para tomar disposiciones sobre su reparto a los socios o sobre la constitucin de fondos de reserva, por lo tanto, mientras haya prdidas no repuestas no es posible calcular las utilidades. RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS. Cuando unas personas se convierten en socios al conformar una sociedad, stas adquieren la responsabilidad de responder solidariamente de las obligaciones frente a terceros. La sociedad, tiene una personalidad distinta a la de sus socios, lo cual sirve de garanta frente a las obligaciones con terceros; sin embargo, esto puede variar segn los tipos de sociedad de que se trate, ya que en algunos tipos de sociedades los socios responden adicionalmente de las obligaciones que haya contrado la sociedad; por lo tanto, la responsabilidad puede ser: Responsabilidad ilimitada: es una responsabilidad personal de los socios, los cuales pueden ser obligados a pagar las deudas de la sociedad con sus bienes personales; como todas las obligaciones mercantiles son solidarias, los socios que responden ilimitadamente son solidarios entre s. Los socios son solidarios entre s y con la sociedad; en este caso, los acreedores de la sociedad segn su voluntad, pueden escoger si demandan a la sociedad o a cualquiera de los socios que responden ilimitadamente.

SOCIEDADES DE PERSONAS Segn la clasificacin que se emplee, las sociedades de personas pueden corresponder a denominaciones tales como sociedad y sociedad por parte de los intereses de la sociedad colectivas, sociedad irregular contemplada desde diversas perspectivas. La clusula de la escritura social que eximan a los socios de la responsabilidad ilimitada no produce efectos legales alguno con relacin a terceros. CLASIFICACION LEGAL DE LAS SOCIEDADES Tal como lo establece el Cdigo de Comercio en su artculo 18 donde se reconocen las siguientes sociedades: 1. Las sociedades en nombre colectivo o sociedades colectivas 2. Las sociedades en comandita simple o sociedades comanditarias simples. 3. Las sociedades de responsabilidad limitada. Estas sociedades mercantiles pueden constituirse bajo el rgimen de capital fijo o capital variable cualquier sociedad puede adoptar esta modalidad. ANTECEDENTES DE LAS SOCIEDADES DE PERSONAS SOCIEDAD DE NOMBRE COLECTIVO Es aquella que existe bajo una razn social, por otra parte los socios responden de una manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales. Esta es una sociedad que prcticamente ha desaparecido de la vida jurdica, est integrada por dos tipos de socios los cuales pueden ser los socios industriales y los socios socios capitalistas.

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Es la que se constituye entre socios que solamente estn obligados al pago de sus aportaciones sociales, sin que las partes sociales puedan estar representadas por ttulos negociables a la orden o al portador, pues solo son cedibles en los casos que expresa la Ley.

SOCIEDAD COOPERATIVA Las sociedades cooperativas son una forma de organizacin social integrada por personas fsicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propsito de satisfacer necesidades individuales o y colectivas a travs de la realizacin de actividades econmicas de produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios. CARACTERSTICA DE LAS SOCIEDADES COLECTIVAS - En las sociedades colectivas la responsabilidad de sus socios por los actos de la sociedad, respondern de las obligaciones pactadas bajo la razn social en forma solidaria, con su propio patrimonio a diferencia de las otras sociedades. - Existencia de una razn social. - La responsabilidad de los socios es ilimitada y solidaria SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE Es aquella que existe bajo una razn Social, y en la cual encontramos dos tipos de socios, los comanditados, los cuales pueden ser uno o ms y responden de manera solidaria, subsidiaria e ilimitada de las obligaciones sociales y los comaditarios los cuales solo responden hasta por el monto de su obligacin. CARACTERSTICAS DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE. - Existencia fundada bajo razn social - Responsabilidad ilimitada y solidaria de los socios. - Responsabilidad ilimitada hasta el importe de las aportaciones de los socios SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Es la que existe bajo una denominacin o razn social compuesta con el nombre de uno a ms socios y seguida de la palabra limitada y se constituye entre personas que solamente estn obligadas al pago de sus aportaciones, sin que estos aportes puedan estar representados por ttulos negociables ya sea a la orden o al portador. CARACTERSTICAS DE LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA - Que exista indistintamente bajo una denominacin o razn social. - La responsabilidad de los socios limita sus aportaciones - El capital se divide en partes sociales - Las partes sociales no pueden estar representados por ttulos negociables. LA CAPACIDAD JURIDICA. Podemos afirmar que mediante el reconocimiento hecho como persona jurdica a una sociedad comercial, se emplea como instrumento o recurso tcnico jurdico para dar paso a una pluralidad o colectividad de socios a la unidad de un sujeto legal. Los atributos propios que predican de un sujeto son.

- Autonoma de Derecho. - Patrimonio individual de cada societario. - El nombre - Domicilio - Nacionalidad

Vous aimerez peut-être aussi