Vous êtes sur la page 1sur 6

Ejercicios intervalos de confianza y pruebas de hiptesis Segunda parte Docente: Jos Fernando Zea

1. Ejercicios impares seccin 6.3 y seccin 6.4 2. Un economista de una entidad oficial desea determinar si la frecuencia de desempleo en dos grandes reas urbanas del estado son diferentes, con base en muestras aleatorias de cada ciudad de 500 personas, el economista encuentra 35 personas desempleadas en una ciudad y 25 en la otra. Bajo las suposiciones adecuadas y con un nivel de confianza = 005, existe alguna razn para creer que las frecuencais de desempleo en las dos reas son diferentes? cul es el p- valor?

3. En un proceso de llenado, la tolerancia para el peso de los recipientes es de 8 gramos, para reunir este requisito la desviacin estndar en el peso debe ser de dos gramos. Los pesos de 25 recipientes seleccionados al azar dieron como resultado una desviacin estndar de 2.8 gramos. a) Si los pesos se encuentran normalmente distribuidos, determinar si la varianzas de estos difiere del valor necesario. Emplea = 0.002. b) Para que valores la varianza muestral no puede rechazarse la hiptesis nula del inciso a) Se encuentran estos valores equidistantes del valor de la valores de la varianza

4. Se llev a cabo un estudio para determinar el grado en el cul el alcohol entorpece la habilidad de pensamiento para llevar a cabo determinada tarea. Se seleccionaron al azar diez personas de distintas caractersticas y se les pidi que participaran en el experimento. Despus de proporcionarles la informacin pertinente, cada persona llev a cabo la tarea sin nada de alcohol en su organismo. Entonces, la tarea volvi a llevarse a cabo, despus de que cada persona haba consumido una cantidad suficiente de alcohol para tener un contenido en su organismo de 0.1%. a) Qu aspectos importantes el experimentador debe tener en cuenta para llevar a cabo el experimento? b) Suponga que los tiempos antes y despus (en minutos) de los diez participantes son:

Participante 1 2 3 4 5 6

Antes 28 22 55 45 32 35

Despus 39 45 67 61 46 58

7 8 9 10

40 25 37 20

51 34 48 30

Puede concluirse a un nivel de significancia de = 0.05 que el tiempo promedio antes es menor que el tiempo promedio despus por ms de diez minutos? 5. Recientemente existe mayor inters de evaluar el efecto del ruido sobre la habilidad de las personas para llevar a cabo una determinada tarea. Un investigador disea un experimento en el que se le pedir a un determinado nmero de sujetos que lleven a cabo una tarea especfica en un medio controlado y bajo dos niveles de ruido de fondo. El investigador selecciona a 32 personas que son capaces de realizar la misma tarea y de manera prctica en el mismo tiempo. Del total de personas, 16 seleccionados al azar llevarn a cabo la misma tarea bajo un nivel modesto de ruido de fondo (nivel 1). Los restantes 16 llevarn a cabo la misma tarea bajo un ruido de nivel 2, el cual es ms severo que el ruido de nivel 1. Los siguientes datos representa los tiempos observados (en minutos) que fueron necesarios para completar la tarea para cada una de las 16 personas de cada nivel.

Nivel 1 Nivel 2

14 12 15 15 11 16 17 12 14 13 18 13 18 15 16 11 20 22 18 18 19 15 18 15 22 18 19 15 21 22 18 16

Asumiendo que estos datos constituyen muestras aleatorias independientes de dos distribuciones normales e independientes con varianzas iguales pero no conocidas, existe alguna razn para creer que el tiempo promedio para el nivel 2 es mayor por ms de dos minutos que para el nivel 1 con = 0.01? 6. Se cree que el promedio verbal para el nmero de respuestas correctas en la prueba SAT para las mujeres es mayor que el de los hombres por ms de diez puntos. Las muestras aleatorias para ambos sexos arrojaron los siguientes resultados:

Hombres N Promedio muestral 125 480 60

Mujeres 100 460 52

a) Si se muestrearon dos poblaciones independientes de manera independiente, se mantiene la creencia apoyada por la evidencia muestral con = 0.05? Cul es el valor de p? b) Supngase que la verdadera diferencia es de 15 puntos. Cul es la potencia de la prueba anterior? Asumiendo que estos datos constituyen muestras aleatorias de dos distribuciones normales e independientes con varianzas iguales pero no conocidas, existe alguna razn

que el tiempo promedio para el nivel 2 de ruido es mayor por ms de dos minutos que para el nivel 1? 7. En cierto supermercado una muestra de 60 clientes que utilizan una caja de autoservicio demoran un promedio de 5.2 minutos en cancelar sus productos, para estos clientes la desviacin estndar de 3.1 minutos. Por otro lado una muestra de 72 clientes que utilizan una caja con cajero se demoran en promedio 6.1 minutos, para estos clientes se obtiene una desviacin estndar de 2.8 minutos. a. Puede concluirse que el tiempo que se demoran en pagar los clientes es menor para los que utilizan la caja de autoservicio? (Use el p-valor para respaldar su conclusin) 8. En una prueba para comparar la efectividad de dos drogas diseada para bajar los niveles de colesterol, 75 pacientes seleccionados aleatoriamente se les dieron la droga A y 100 pacientes seleccionados aleatoriamente se les dio la droga B. A los que se les dio la droga A se les redujo los niveles los niveles de colesterol en un promedio de 40 unidades con una desviacin estndar de 12 unidades, y a las personas que se les asign la droga B redujeron sus niveles de colesterol en un promedio de 42 con una desviacin estndar de 15. Las unidades utilizadas son miligramos de colesterol por cada decilitro de sangre serum. Puede usted concluir que la reduccin media en los niveles de colesterol es ms grande cuando se utiliza la droga B con respecto a la droga A?

9. Para probar la efectividad de un proceso de empaque una firma realiza 1200 envos en una empaque ligero el cual es el utilizado normalmente utilizado por la empresa para empacar, por otro lado realiza 1500 envos en una nueva clase de empaque el cual es de un material ms resistente. De las rdenes empacadas con el material ligero, 20 llegan con dao, por otro lado de envos con el material resistente 15 llegan con daos Puede usted concluir que el empaque con material resistente reduce la proporcin de envos con daos? Realice la prueba con niveles de significancia del 10%, 5% y 1%.

10. La empresa de investigacin de mercados Nielsen, reportan que los varones jvenes en los Estados Unidos ven un promedio de 56.2 minutos de televisin en horario prime time (8 a 10 pm). Otra empresa de investigacin de mercados cree que los varones jvenes de Alemania gastan ms tiempo durante este tiempo. La empresa Asample de Alemania selecciona una muestra y registra el tiempo que gastan los jvenes viendo televisin. La muestra resultante ser utilizada para probar las siguientes hiptesis nula y alterna. Cul es el error tipo I cometido en esta situacin? Cules son las consecuencias de cometer dicho error? b) Cul es el error tipo II cometido en esta situacin? Cules son las consecuencias de cometer dicho error?
a)

11. Considere la siguiente prueba de hiptesis:

Por medio de una muestra de tamao 40 se obtiene una media muestral de 26.4 y una desviacin estndar poblacional es 6. a) b) c) d) Calcule el valor del estadstico de prueba. Calcule el p-valor A un nivel de significancia de 0.01 Cul es la conclusin? Cul es la regla de rechazo utilizando un valor crtico. Cul es su conclusin?

12. Considere la siguiente prueba de hiptesis:

El tamao de muestral con la cual se realiza esta prueba es 120 y la desviacin estndar poblacional se asume conocida, = 0.5. Utilice = 0.05. Si la verdadera media poblacional es 9 y la probabilidad de error tipo II es 0.2912. Suponga que el investigador quiere reducir la probabilidad de error tipo II a 0.1 cuando la media poblacional verdadera es 0.9. Qu tamao de muestra recomendara?

13. Considere la siguiente prueba de hiptesis: Una muestral de 200 tems ser seleccionada con una desviacin estndar poblacional de 10. Calcule la probabilidad de cometer error tipo II si la media poblacionales son:

14. Considere la siguiente prueba de hiptesis:

La desviacin estndar poblacional es de 10. Utilice = 0.05. Qu tan grande debe tomarse la muestra si el investigador esta dispuesto a aceptar una probabilidad de cometer error tipo II de 0.05 cuando la media poblacional verdadera sea 22. Realice la curva de potencia para este problema

15. La varianza en el peso de una droga es fundamental en la industria farmacutica. Para una droga especfica con pesos medidos en gramos, una muestra de 18 unidades da una 2 varianza muestra S = 0.36. a. Construya un intervalo de confianza para estimar la varianza poblacional para el peso de esta droga.

b. Construya in intervalo de confianza para estimar la desviacin estndar poblacional para el peso de esta droga. Intervalos de confianza para varianza 16. Para analizar el riesgo o la volatilidad asociada con invertir en la bolsa en las acciones de Chevron una muestra muestral de retornos mensuales para 12 meses fueron tomadas, Los retornos para los 12 meses de 2005 son mostrados ac. El retorno total es el precio de apreciacin ms cualquier dividendo pagado. Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Retorno 3.6 14.86 -6.07 -10.82 4.29 3.98 Mes Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Retorno 3.74 6.62 5.42 -11.83 1.21 -0.94

a) Calcule la varianza muestral y la desviacin estndar muestral como una medida de volatilidad del retorno mensual total para Chevron. b) Construya un intervalo de confianza para la varianza poblacional c) Construya un intervalo de confianza para la desviacin estndar poblacional 17. Una compaa de neumticos afirma que los tiempos de vida de los neumticos tienen un promedio de duracin de 50.000 millas. La desviacin estndar del tiempo de vida de los neumticos es conocido de antemano (5.000 millas). Se extrae una muestra de 100 neumticos y se realiza una prueba de hiptesis de que el tiempo de vida de los neumticos sea de al menos 50.000 millas contra la alternativa de que sea menor a 50.000. Asuma que en realidad que el tiempo medio de vida de los neumticos es de 49500. a) Construya la hiptesis nula y la hiptesis alterna. Qu hiptesis es la verdadera? b) Si se decide rechazar H0 si la media muestral es 49400, Encuentre el nivel de significancia y la potencia de esta prueba. c) Si esta prueba se realiza con un nivel de significancia del 5%, cual es la potencia de la prueba? d) A que nivel de significancia debe realizarse esta prueba para que la potencia sea de 0.8? e) A usted se le da la opcin de muestrear ms neumticos. Cuntos neumticos debe seleccionar para obtener una potencia de 0.8 y un nivel de significancia de 0.05. 18. Un nuevo proceso de produccin de placas de circuitos integrados se cree logra una proporcin de artculos defectuosos menor al 10%. Para comprobarlo se extrae una muestra de 250 placas. Sea X la variable aleatoria que representa el nmero de defectos en la muestra y p la proporcin poblacional de artculos defectuosos producidos por el nuevo proceso. Realice la prueba de hiptesis Ho: p0.1 vs H1: p< 0.1 Asuma que el verdadero valor de p es 0.06.

a. Si se decide rechazar Ho cuando x18. Encuentre el nivel de significancia del test. b. Si se decide rechazar Ho cuando x18 calcule la potencia del test. c. Cuantas placas deben seleccionarse para que la potencia sea de 0.9 a un nivel de significancia es de 0.05? 19. La desviacin estndar de las ganancias por accin en un ao para 10 compaas de la industria aeronutica fue de 4.27 y la desviacin estndar para las ganancias anuales en 7 compaas en la industria automovilstica fue de 2.27. Realice una prueba de hiptesis para igualdad de varianzas de alfa = 0.05. Cul es su conclusin acerca de la variabilidad en ganancias por accin para la industria aeronutica y automotriz. 20. La varianza en un proceso de produccin es una medida importante de la calidad del proceso. Una varianza grande usualmente seala una oportunidad de mejoramiento del proceso encontrando maneras de reducir la varianza del proceso. Desarrolle una prueba de hiptesis estadstica para determinar si existen diferencias significativas entre las varianzas en el peso de las maletas para las dos maletas. Use un nivel de significancia de 0.05. Cul es su conclusin? Cul maquina debe ser sometida a un proceso de arreglo?

2.95 3.45 3.5 3.75 3.48 3.26 3.33 3.2 3.12 Maquina 1 3.16 3.2 3.22 3.38 3.9 3.36 3.25 3.28 3.2 3.22 2.98 3.45 3.22 3.7 3.34 3.18 3.35 3.3 3.27 3.3 3.34 3.28 3.29 3.25 3.3 3.2 3.16 3.33

Maquina 2 3.38 3.34 3.35 3.19 3.35 3.05 3.36 3.28 3.3 3.28

Vous aimerez peut-être aussi