Vous êtes sur la page 1sur 1

DEPARTAMENTO DE INGENIERA QUMICA INDUSTRIAL Y DEL MEDIO AMBIENTE E.T.S.

DE INGENIEROS INDUSTRIALES SECCIN DE QUMICA APLICADA UNIVERSIDAD POLITCNICA DE MADRID

EXAMEN DE QUMICA ORGNICA - 28 de Junio de 2005 Instrucciones: La duracin del examen es de dos horas. Se deben indicar los siguientes datos: nombre, apellidos, grupo y nmero de matrcula. Las preguntas se pueden contestar en el orden que se desee. Las soluciones estn expuestas en el tabln de anuncios de Qumica I. 1.- (1 punto). a) Indique la configuracin absoluta de los carbonos asimtricos en las siguientes parejas de estereoismeros y establezca la relacin estereoqumica existente entre ellos. CH3 Br 1) CH2CH3 2) OH CH2CH3 H Br H H H CH3 BrCH2 OH H CH3 H CH2Br OH CH3 OH b) Indique, justificando la respuesta que ismeros del 1-cloro-3-etilciclohexano es el ms estable. 2- (1 punto). Dar una explicacin, mediante los correspondientes mecanismos a las siguientes cuestiones: a) Por qu la adicin de HBr a olefinas en presencia de perxidos sigue una orientacin antimarkonikov? b) Por qu al tratar el 3,3-dimetil-1-buteno con HCl se obtiene una mezcla de 2-cloro-3,3-dimetibutano y 2-cloro-2,3dimetilbutano? 3. (1,5 puntos). Proponga una ruta de sntesis para los siguientes compuestos utilizando en cada caso lo que se indica. a) 3-metil-1-butanol a partir de 2-metilpropeno b) Bencil isobutil eter por el procedimiento de Willianson c) 3-metilfenol a partir de benceno 4. (1 punto). El espectro IR del compuesto A (C4H7N) presenta una banda madia a 2250 cm-1. Su espectro de RMN contiene un doblete a 1,33 (6H) y un heptete a 2,72 (1H). Cul es la estructura de A? Justifique la respuesta. 5. (1 punto). Deducir la estructura del alqueno que por ozonolsis da los compuestos carbonlicos siguientes: a) Solo acetona b) CH3-CO-(CH2)4-CHO 6. (1,5 puntos).Completar el siguiente esquema de reaccin:

Acetileno
1 mol

H2O/H2SO4

Hg2+

B F
H3 O +
H2SO4/Calor

1mol HCl F

HCl

G + H

Mg/ter

Represente en un diagrama cintico el mecanismo de la ltima reaccin en la que F reacciona con 1 mol de HCl dando dos productos G y H, e indique cmo podemos actuar para favorecer la formacin de cada uno de ellos. 7. (1 punto). a) Ordenar segn acidez creciente los compuestos: cido p-aminobenzoco, benzoco, p-nitrobenzoco y tricloroactico. b) De forma similar establecer y justificar el orden de basicidad de: Anilina, p-metilanilina, terbutilamina, p-nitroanilina y acetamida 8. (1 punto). Completar el siguiente esquema de reaccin:
KOH/EtOH
CO O

b) Ciclohexeno

Cl2/Luz

A + B
KOH/EtOH

CO

D E + F

O3 / Oxidante

9. (1 punto). Prediga el producto mayoritario que se obtendra en la nitracin de los siguientes compuestos y establezca un orden de reactividad de los mismos frente a la sustitucin aromtica electrofila.
OH Br CHO Cl OH OH CH3 COOH NH2

NO2

Vous aimerez peut-être aussi