Vous êtes sur la page 1sur 8

I.S.P.P. AGUSTÍN BOCANEGRA Y PRADA”

PRONAFCAP 2009

11/08/09 – 14/08/09

SSEESSIIÓÓNN DDEE AAPPRREENNDDIIZZAAJJEE NNºº 22
SSEESSIIÓÓNN DDEE AAPPRREENNDDIIZZAAJJEE NNºº 22

“RELIGIONES DEL MUNDO: RELIGIONES MONOTEÍSTAS”

RELIGIONES DEL MUNDO: RELIGIONES MONOTEÍSTAS

Las principales religiones monoteístas (creen en la existencia de un Ser Supremo: Dios) contienen una “revelación”: Dios se ha manifestado, ellas son: el judaísmo, islamismo y el cristianismo.

Judaísmo:

Doctrina: Dios es Yahvé, el “absolutamente otro”, el santo. Es creador, único, justo y poderoso, interviene en la historia y habla con los hombres. Los judíos se sienten un pueblo elegido por Dios. Con ellos Dios hizo una “alianza” de fidelidad por las que le promete enviarles un salvador: El Mesías. Hoy, ellos siguen esperando al Mesías. El mensaje de Dios está contenido en la Biblia que está compuesta por los libros del Antiguo Testamento que presentan y hacen conocer la historia de la alianza entre Yahvé y el pueblo elegido. Esta historia revela el plan de Dios que se desarrolla así:

1. La creación: (Libro del Génesis: Capítulos 1-11):

“Dios creó el universo por amor” y quiere compartir estos bienes con el hombre al cual creó a “imagen y semejanza”. El hombre debía amar libremente a Dios. No fue fiel a la prueba y rechazó a Dios cometiendo el pecado. Dios no abandona al hombre y le promete un redentor que será el Mesías.

2. Los patriarcas: (Libro de Génesis y los libros Históricos: Éxodo, Jueces, Samuel, I y II de Reyes):

Dios elige a Abraham para ser el padre del cual saldrá el Salvador, su nombre es bendecido. Le siguen otros patriarcas que van formando paulatinamente el pueblo de Dios. Pero este cae en la esclavitud en Egipto. Dios interviene y envía a Moisés para salvarlo. El pueblo sale a través del mar Rojo, Dios lo conduce por el desierto hasta ubicarlo en la tierra prometida. En este trayecto Dios hace una “alianza” con su pueblo y éste acepta ser el “Pueblo de Dios”. Por ella el hombre es elevado como “aliado de Dios”. El pueblo dice: todo cuanto dice Yahvé lo cumpliremos y obedeceremos. Pero el pueblo no fue fiel a Dios, al poco tiempo adoró al becerro de oro y Yahvé les dice:

“Bien pronto se han desviado del camino que les prescribí, esto sucederá hasta que llegan a la tierra prometida”.

3. Los profetas: (Los libros de Isaías, Ezequiel, Jeremías, Amós, Daniel y otros más). Los profetas hablan en nombre de Dios, para anunciarse palabra y corregir los caminos de desviación de su pueblo. Lo llaman a la conversión y a volver a ser fieles a

PÁG. 1

I.S.P.P. AGUSTÍN BOCANEGRA Y PRADA”

PRONAFCAP 2009

la Alianza. Le recuerdan la promesa del Salvador. Le enseñan a no confiar en el poder

humano, sino en Dios. El rey David consolida el Reino de Israel en la Tierra Prometida y recibe una confirmación de parte de Dios que de su descendencia saldrá el Mesías: “de la raíz de Jesé y su trono será estable”.

4. El Exilio: Libros de Esdras y Nehemías:

Después de la muerte de Salomón, hijo de David, el reino se divide. Israel es vencido por Babilonia y después Persia y es llevado al exilio. En Babilonia es purificado y Dios promete volver a juntara su pueblo. Pero muchos reniegan de su fe y se apartan de Dios. El “Resto” de Yahvé son los judíos fieles que conservan la Alianza mientras otros siguen las religiones de sus invasores. El “resto” vuelve a Israel cuando el rey Ciro los libera porque confirma que Yahvé es el verdadero Dios y es más poderoso. De aquí nace la configuración histórica de los “siervos de Yahvé o anawin”.

5. El Sabiduría: los libros sapienciales: Job, Proverbios, Eclesiastés, Eclesiástico, Salmos. Son los escritos que recogen toda la sapiencia religiosa y espiritual de la religión judía. Su culto se centra en la oración en la “sinagoga” o casa de oración. No tienen templo pues fue destruido y sólo les resta el “Muro de los Lamentos”. Celebran la Pascua, memoria de su liberación de Egipto por Moisés y celebran a su Dios Salvador. En sus ceremonias litúrgicas se lee la Palabra de la Ley y los Profetas se cantan salmos de alabanza y se explican las Escrituras. Quien las preside es el Rabbí o maestro que enseña la palabra.

Islamismo:

Islam es una voz arábiga que significa “sumisión”, “muslim” o musulmán es el sumiso

a Dios. Para los musulmanes, el Islam es la religión que Dios recordó a los hombres

repetidas veces, pero muy en particular por su profeta Mahoma. Su fundador o profeta: Mahoma nace en el 560 d.C en la Meca. Tuvo una infancia pobre. Fue educado por un tío suyo llamado Abu Taleb. Más tarde su oficio fue el de

conductor de caravanas y pasó a los servicios del negocio de Jadiya, un rico mercader.

Hizo largos viajes a Siria y así entro en contacto con el cristianismo. Era un cristianismo dividido en muchas sectas y con poca formación religiosa y se alimentaba de las leyendas de los Evangelios apócrifos (evangelios no reconocidos por la Iglesia Católica). Mahoma conoció así de manera incompleta y errónea el cristianismo.

A los 25 años se casó con su ama y tuvieron 6 hijos de los que sobrevivieron 4 hijas.

El acostumbraba a orar en una cueva del Monte de Hira, cerca de La Meca. Allí a los 40 años (en el 610 d.C) recibió la inspiración de predicar en nombre de Dios. El se resistía, pero su esposa lo animó y empezó su tarea que no cesó hasta su muerte en

el 632 d.C

PÁG. 2

I.S.P.P. AGUSTÍN BOCANEGRA Y PRADA”

PRONAFCAP 2009

En su predicación exhortaba a no tratar mal a los esclavos, a cuidar a los huérfanos y a las viudas, a los pobres y recibirán un premio los que realizan buenas obras. Presentó a un único Dios – Alá, que ha creado la humanidad, la sustenta y la juzgará. El no tenía la intención de fundar una nueva religión distinta del judaísmo o del cristianismo. En la Meca su mensaje resultó indiferente a los judíos y cristianos y reaccionó acusándolos de haber falsificado La Ley del Evangelio y así se va diferenciando de ellos. Intenta ser fiel al padre de los creyentes, a la fe de Abraham, que resulta ser su modelo. Se consideró a partir de ese momento un “enamorado de Dios” del Dios de Abraham y a sí mismo como hijo y heredero del Patriarca. Su doctrina: Dios es Alá, el único, el grande. Alá a hablado a la humanidad por los Profetas (los mismos que reconoce el pueblo judío) de los cuales Mahoma es el último y el mayor. El Corá es la Palabra Textual de Dios, revelada a Mahoma por el ángel Gabriel. En él se habla de Jesús como de un gran Profeta, el mayor después de Mahoma. Se honra a María su madre virginal y a veces se le invoca devotamente. El Corán se divide en 114 capítulos o suras. La vida moral del hombre es honrar a Dios con:

La oración 5 veces al día.

Las limosnas.

El ayuno de Ramadán que dura un mes.

La peregrinación a La Meca, una vez en la vida. El “Umma” es la comunidad de los creyentes a lo largo de todo el mundo. Su expansión autoriza la “guerra santa” para hacer triunfarla Palabra de Dios.

Cristianismo:

La religión cristiana en su recorrido histórico se ha visto fraccionada en tres grandes direcciones: Ortodoxos, protestantes y católicos. Todas ellas concuerdan en la revelación de un único Dios, la aceptación de la persona histórica – divina de Jesucristo en su Iglesia, pero alguno tiene puntos doctrinales incompletos. Se hacen esfuerzos con diálogos ecuménicos para volver a la unidad primera, pasamos a distinguirlos:

RReelliiggiióónn OOrrttooddooxxaa::

Ortodoxo proviene del griego orthos = recto y doxa= opinión. Es el título que se dieron las iglesias orientales que aceptaron las decisiones del Concilio de Calcedonia (año 451 d.C). La lucha contra las imágenes (iconoclasmo) reforzó en el patriarcado de Constantinopla la convicción y el orgullo de poseer la verdad frente a las herejías trinitarias y cristológicas. La ruptura con Roma acontece en 1054. La naciente Iglesia oriental sólo acepta como autoridad suprema al Patriarca de Constantinopla y rechaza la del Papa de la Iglesia de Roma.

RReelliiggiióónn PPrrootteessttaannttee::

La palabra latina “protestalio” proviene de pro= delante y de testari= atestar. Su significado es una protesta. Fue tomada por ciertos estados alemanes del Sacro Imperio Romano en la dieta de Espira (1529). Poco a poco adquirió una coloración antiromana y fue usada por los que pretendían una Reforma de la Iglesia. Lucero, Calvino y Zwinglio dieron así inicio al

PÁG. 3

I.S.P.P. AGUSTÍN BOCANEGRA Y PRADA”

PRONAFCAP 2009

protestantismo, un conjunto de confesiones cristianas que se adhieren a la Reforma de Lucero. No pretendían formar una nueva Iglesia sino reformar la existente, pero terminaron por separarse de ella proponiendo:

La insuficiencia de la Escritura (sola Scriptura)

La justificación sólo por la fe (sola fide)

La absoluta trascendencia de Dios (soli deo gloria

Lutero no quiso corregir sus errores teológicos y rompió con Roma. El Papa lo excomulgó con la Bula Ex Surge Domino (15 de junio de 1520). Lutero publicó su manifiesto de reforma. Desde ese momento su movimiento protestante se separa de la sucesión apostólica romana. El movimiento protestante creció en los países norteños de Europa. A los luteranos alemanes se agregan: los calvinistas de Holanda, los Presbiterianos de Escocia, los Anglicanos de Inglaterra, entonces Enrique VIII. Los siglos sucesivos acrecientan la infinita división del protestantismo en sectas, sobretodo en USA. Surgen los adventistas, los metodistas, los mormones, los testigos de Jehová, éstos ya son grupos fanatizados y que niegan los elementos esenciales del cristianismo, Jesucristo Hijo de Dios, Salvador; la Trinidad, familia de amor. Y con ellos también, últimamente, los niños de Dios o Davidianos que han ocasionado escándalos en la opinión pública. Se les llama “Sectas Seudocristianas”, de cristianos les queda muy poco. Las principales confesiones protestantes:

Luteranos: esta constituida por los escritos confesionales de Lutero. Los tres credos de la Iglesia primitiva: la confesión de Ausburgo, la Apología de la Confesión de Ausburgo, los artículos de Smalkalda, el Pequeño y Gran Catecismo de Lutero, la Fórmula de la Concordia. Hoy día las Iglesias luteranas se agrupan en una Federación Luterana Mundial, son aproximadamente 50 millones de luteranos. Metodistas: es un movimiento de renovación de la Iglesia de Inglaterra iniciada por los Hermanos Wesley. En 1784 se separan de los anglicanos, con un ministerio independiente de la sucesión apostólica (episcopal) anglicana. Su única doctrina es la fe del credo de los Apóstoles. Se funda en la experiencia espiritual personal de la conversión. Tiene una Federación Metodista Mundial, que totalizan alrededor de 20 millones de los cuales 10 millones residen en USA. Anglicanos: el anglicanismo es la comunión de iglesias autónomas que proceden de la Iglesia de Inglaterra constituida por el Cisma entre Enrique VIII y Roma, a raíz de pedir su divorcio de Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena. Su doctrina conserva la justificación de la fe, la supremacía de la Escritura que sei inscribe en su COMMON PRAYER BOOK y sus 39 artículos.

RReelliiggiióónn ccaattóólliiccaa::

Nuestra religión católica presenta:

La Revelación plena con Dios en Jesucristo.

1. La revelación del Antiguo Testamento, esta orientada hacia Jesús. Se nos presenta un Dios Creador con su Promesa de Salvación. Un Dios personal que dialoga con el hombre,

PÁG. 4

I.S.P.P. AGUSTÍN BOCANEGRA Y PRADA”

PRONAFCAP 2009

con su pueblo. Un Dios que hace historia con el hombre. Un Dios que valora al hombre porque es su criatura, está hecho a su imagen y semejanza. Un Dios que perdona y tiene paciencia con el hombre.

2. La plenitud de la Revelación de Dios, es Jesús, quien nace en Belén: Dios se hace humano cumpliendo la promesa: “El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” (Jn

1,14).

3. Jesús ya es adulto, libremente asume su papel de Mesías e inicia su predicación anunciando el Plan de Amor de Dios Padre con el Reino de Dios y la Buena Nueva de Salvación. Tal anuncio lo hace con sus propias actitudes de vid; con sus palabras, discursos, parábolas que explican la naturaleza del Reino; y con los milagros, curaciones, ayuda a los que necesitan de él, que son signos de que el Reino ha llegado. Algunos aceptan su mensaje, lo siguen e intentan vivir sus enseñanzas. Muchos no lo aceptan por tener una idea equivocada del Reino al que concebían de manera material y política. Después de todo se puede decir que él pasó por la vida haciendo el bien (Hech 10, 38) y cumplió la Voluntad de Dios. Tuvo criterios propios, demostró actitudes buenas venciendo el mal y el pecado, tomó decisiones bien pensadas.

4. Jesús se entrega, y vive como su Padre le mandó, por amor a nosotros. “Cristo se humilló, haciéndose obediente hasta la muerte y una muerte de cruz, por lo cual Dios lo ensalzó y le dio un Nombre sobre todo nombre” (Filp 2, 8-9). Jesús ofrece el sacrificio de la Nueva Alianza. El “paso” del Señor, su PASCUA, nos libra de la muerte del pecado y nos traslada al Reino de la Vida. Su Resurrección es garantía de nuestra resurrección.

5. La Biblia: ella ocupa el lugar central, es la fuente de la Revelación de Dios. La forman el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento: con los Evangelios, Hechos de los Apóstoles y Cartas Apóstólicas. Es punto divergente con los judíos, islámicos y protestantes. Los judíos sólo aceptan el Antiguo Testamento, rechazan a Jesús y el Nuevo Testamento. Por lo tanto aceptan la mitad de la Biblia. Los musulmanes aceptan el Antiguo Testamento, excluyen los sapienciales y dan un salto hasta Mahoma (usan el Corán que sustituye a la Biblia. Los protestantes aceptan ambos Testamentos, pero no en su totalidad. Del Antiguo Testamento no reconocen como inspirados los libros de 1-2 Macabeos, Judith, Tobías, Sabiduría, Baruc y Eclesiastés.

PÁG. 5

I.S.P.P. AGUSTÍN BOCANEGRA Y PRADA”

PRONAFCAP 2009

INICIO 06/08 AL 22/08 OORRIIEENNTTAACCIIOONNEESS MMEETTOODDOOLLÓÓGGIICCAASS
INICIO 06/08 AL 22/08
OORRIIEENNTTAACCIIOONNEESS MMEETTOODDOOLLÓÓGGIICCAASS

PPAARRAA LLAA SSEESSIIÓÓNN DDEE AAPPRREENNDDIIZZAAJJEE NNºº 22

1. Revisa el material para conocer en qué consiste y qué se pretende lograr con su estudio.

2. Realiza un reconocimiento rápido de sus principales partes.

3. Lee y resalta los aspectos más relevantes del material.

4. Elabora un resumen con lo sistematizado.

5. .La evaluación de tus trabajos se realizará considerando entre otros indicadores la puntualidad.

6. Al final de la sesión, serás capaz de conocer las formas, fuentes y las etapas de la revelación de Dios.

7. Recuerda que debes rendir una evaluación escrita sobre el contenido de la segunda sesión al final.

INICIO 06/08 AL 22/08 OORRIIEENNTTAACCIIOONNEESS PPAARRAA LLAA EEVVAALLUUAACCIIÓÓNN
INICIO 06/08 AL 22/08
OORRIIEENNTTAACCIIOONNEESS PPAARRAA LLAA EEVVAALLUUAACCIIÓÓNN

PPAARRAA LLAA SSEESSIIÓÓNN DDEE AAPPRREENNDDIIZZAAJJEE NNºº 22

La evaluación será al finalizar la sesión de aprendizaje el mismo que se llevará a cabo mediante el uso mediante el uso de técnicas de PREGUNTAS Y RESPUESTAS (verdadero/ Falso).

También, se considerará durante la evaluación el cumplimiento de los tareas programadas en la sesión de aprendizaje encontradas en la plataforma virtual.

PÁG. 6

I.S.P.P. AGUSTÍN BOCANEGRA Y PRADA”

PRONAFCAP 2009

2 DE MAYO DE 2009 MMAATTRRIIZZ DDEE EEVVAALLUUAACCIIÓÓNN
2 DE MAYO DE 2009
MMAATTRRIIZZ DDEE EEVVAALLUUAACCIIÓÓNN

PPAARRAA LLAA SSEESSIIÓÓNN DDEE AAPPRREENNDDIIZZAAJJEE NNºº 22

 

PESO

Nº DE

PUNTAJE

PUNTAJE

 

INDICADORES DE EVALUACIÓN

%

ITEM

DE ITEM

TOTAL

os judíos aceptan el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Por lo tanto aceptan la Biblia al igual que los católicos.

20%

1

4

4

Islam es una voz arábiga que significa “sumisión”, “muslim” o musulmán es el sumiso a Dios. Para los

       

musulmanes, el Islam es la religión que Dios recordó

20%

1

4

4

los hombres repetidas veces, pero muy en particular por su profeta Mahoma.

a

La religión cristiana en su recorrido histórico se ha visto fraccionada en tres grandes direcciones:

       

Ortodoxos, protestantes y católicos. Todas ellas concuerdan en la revelación de un único Dios, la aceptación de la persona histórica – divina de Jesucristo en su Iglesia, pero alguno tiene puntos doctrinales incompletos.

20%

1

4

4

Los protestantes aceptan ambos Testamentos, pero no en su totalidad. Del Antiguo Testamento no reconocen como inspirados los libros de 1-2 Macabeos, Judith, Tobías, Sabiduría, Baruc y Eclesiastés.

20%

1

4

4

Dentro de las confesiones protestantes encontramos

20%

1

4

4

a

los luteranos, metodistas, anglicanos y cristianos.

 

Total

100%

5

20

20

PÁG. 7

I.S.P.P. AGUSTÍN BOCANEGRA Y PRADA”

PRONAFCAP 2009

FFUUEENNTTEESS DDEE IINNFFOORRMMAACCIIÓÓNN
FFUUEENNTTEESS DDEE IINNFFOORRMMAACCIIÓÓNN

DDEE LLAA SSEESSIIÓÓNN DDEE AAPPRREENNDDIIZZAAJJEE NN°° 22

BIBLIOGRÁFICA

1. ASOCIACIÓN DE EDITORES DEL CATECISMOS DE LA IGLESIA CATÓLICA. “Catecismo de la Iglesia Católica. España 1994

2. EDICIONES PAULINAS: Biblia Latinoamericana 1984.

ELECTRÓNICA:

1. http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/religion/index.html

2. http://recursos.cnice.mec.es/religiones/cas/index_alumno.htm

PÁG. 8