Vous êtes sur la page 1sur 12

VOCES DE MANDO

Son las rdenes orales dadas por el Comandante de la unidad expresadas oralmente y en el lenguaje prescrito. Generalmente cada voz de mando se compone de: Una voz preventiva: Indica el movimiento que va a ser ejecutado; por ejemplo: la voz preventiva De frente, indica que se va a iniciar la marcha. Cuando sea necesario, la voz preventiva debe incluir la designacin de la unidad que ha de ejecutar la voz de mando. Una voz ejecutiva: Que indica el momento preciso en que el movimiento debe ser ejecutado; ejemplo: despus de haber dado la voz preventiva De frente, la voz ejecutiva Mar, indica que debe iniciarse la marcha inmediatamente.

VOZ EJECUTIVA VOZ PREVENTIVA

Figura 1. Ejemplo de una voz de Mando.

CARCTERSTICAS DE LAS VOCES DE MANDO 1. Audible: La intensidad de una voz de mando est en relacin directa con el nmero de individuos que deban obedecerla. Generalmente, el Comandante se coloca frente a su Unidad y se dirige a ella de manera que su voz sea oda por todos los integrantes de la misma. 2. Inteligible: Las voces de mando deben ser claras a fin de evitar confusin; por lo tanto, deben ser impartidas correctamente y no hacer uso de pronunciaciones caprichosas. 3. Inflexin: Se relaciona con la intensidad en el tono de la voz, cuya variacin es necesaria para evitar la monotona y asegurar el nfasis. 3.1.La voz preventiva debe ser impartida iniciando su pronunciacin muy prxima a1 tono natural y concluyndola con una inflexin ascendente en las dos ltimas slabas.

3.2.La voz ejecutiva debe ser pronunciada en un tono ms agudo que en el de la ltima o penltima slaba, de la voz preventiva. 4. Cadencia: Significa qu el intervalo de pausa entre la voz preventiva y la voz ejecutiva debe ser uniforme, esto es necesario a fin de que todos los individuos de la Unidad oigan con claridad la vos preventiva y sepan, aproximadamente, cuando va a impartirse la ejecutiva.

REVOCACIN DE LAS VOCES DE MANDO Se dice "Otra voz" en los casos siguientes: 1. Cuando se requiere anular una voz de mando impartida, que an no haya sido ejecutadas. 2. Cuando es necesario anular una voz de mando impartida en forma incorrecta o equivocada. 3. Si se requiere volver a la posicin inicial, desde un movimiento impropio o errneamente comenzado. 4. Cuando ejecutndose un movimiento por tiempos, se desee volver al tiempo anterior, para hacer alguna correccin.

VOCES DE MANDO MS EMPLEADAS EN EL ORDEN CERRADO 1. Atencin ... Fir. 2. A discre ... cin. 3. Sa ... ludo. 4. Con vista a la derecha izquierda ... Sa ... ludo 5. Vista a la de... re iz ... quier 6. Media ... vuel. 7. De frente ... Mar. 8. Marquen el paso ... Mar. 9. Al trote... Mar. 10. Descansen ... Ar.

LOS MOVIMIENTOS A PIE FIRME Son el conjunto de posiciones o movimientos ejecutados por los integrantes de la institucin militar, y que tienen por objeto el desarrollo o continuacin de las ordenes dadas

por el comandante o quien dirige el grupo, as como la ejecucin de ciertas conductas de respeto y cortesa desplegada hacia los miembros de la institucin.

Los movimientos a pie son los siguientes: 1) POSICIN FUNDAMENTAL Desde la posicin a discrecin, a la voz de: Atencin...Fir, el soldado se cuadra con rapidez, levantando ligeramente el taln del pie izquierdo, que recoge enrgicamente hasta juntarlocon el derecho y al mismo tiempo pega las manos permaneciendo luego inmvil y en silencio. Los talones deben quedar alineados y juntos, la punta de los pies igualmente vueltas hacia fuera formando un ngulo de 45 ; las piernas tensas; el cuerpo erguido y ligeramente inclinado hacia adelante con el peso distribuido en ambos pies; el pecho hacia fuera con naturalidad; el abdomen recogido; los hombros a la misma altura y hacia atrs; la cabeza levantada; la barba recogida; la mirada fija al frente; los brazos a ambos lados del cuerpo; la palma de las manos vuelta hacia adentro y apoyada en los muslos, con los dedos extendidos y juntos, quedando los dedos colocados sobre la costura lateral del pantaln. La actitud del soldado en posicin de firme es de Atencin y por lo tanto debe mantener alerta su mente y msculos para reaccionar en forma enrgica y precisa ante una voz de mando posterior. Un soldado en correcta posicin fundamental, debe permanecer en absoluto silencio y completa inmovilidad y exteriorizar marcialidad y decisin. La posicin fundamental debe ser adoptada obligatoriamente, antes de proceder a ejecutar cualquier movimiento de Orden Cerrado, a. la voz de mando correspondiente. Excepcionalmente, en casos de urgencia, puede adoptarse a la sola voz de Firmes.

Figura 2. Posicin fundamental del orden cerrado.

2) POSICIN A DISCRECIN Se ejecuta desde la posicin fundamental, y cuando es pronunciada la expresin: A discrecin!, en ese momento: 1.- Se adelanta el pie izquierdo en la direccin indicada por la punta del pie. 2.- Simultneamente se cambian las manos de estiradas a empuanas y se pegan de forma lateral a los muslos. El sujeto debe permanecer en silencio y en el lugar donde ejecuta la posicin, debe descansar el peso de su cuerpo sobre el pie que tiene detrs y siempre debe mantener la vista al frente. Si el sujeto desea descansar debido al peso de su cuerpo, solo debe cambiar la posicin del pie, juntando ambos y colocando el pie contrario hacia atrs.

3) SALUDO Es un gesto obligatorio de respeto y cortesa de parte del subalterno para con el superior, y este tiene el deber de contestarlo. Es una obligacin para todos los miembros de la Fuerza Armada Nacional, independientemente de su grado jerrquico o componente. Al igual que los todos los movimientos revisados tienen una formalidad para su ejecucin: El sujeto que lo va a ejecutar debe levantar con energa la mano derecha, hasta tocar con el dedo medio el borde inferior derecho del cubre-cabeza, al nivel de la cien. La mano debe seguir la prolongacin del antebrazo con la palma hacia abajo y los dedos deben estar extendidos y juntos. El codo debe estar a la altura de los hombros y en ese mismo plano de stos. La vista debe estar dirigida al frente. Se baja con rapidez la mano derecha y se recupera la posicin fundamental. Desde la posicin fundamental se realiza el saludo a la voz de: con vista al frente!, a la derecha, a la izquierda. Esto se da de la siguiente forma: El sujeto ubicado en la posicin fundamental ejecuta la primera parte del saludo.

Gira la cabeza del frente hacia el costado izquierdo o derecho segn la indicacin, esto lo realiza sin descomponer la posicin de los hombros y girando la cabeza 45 grados aproximadamente hacia el costado indicado, y permanece as hasta que s de la voz de firr... Luego se gira la cabeza al frente. Recupera la posicin fundamental. VISTA A LA DERECHA IZQUIERDA Desde la posicin fundamental a la voz de: Vista a la de ... re o Vista a la iz ... quier, sin descomponer la posicin de los hombros, se gira enrgicamente la cabeza 45 aproximadamente hacia el costado indicado, sin inclinarla, permaneciendo en esta posicin hasta la voz de: Vistal ... fren, cuando se vuelve la cabeza al frente.

GIROS Y MEDIOS GIROS a) A LA DERECHA. A la voz de: A la de ... re, se ejecuta el movimiento en los tiempos siguientes: 1. Se levanta ligeramente el taln del pie izquierdo, mientras la planta del mismo hace presin sobre el suelo y se da al cuerpo el impulso necesario para girar un cuarto (1/4) de crculo a la derecha. El taln derecho sirve de pivote, ya que la punta del pie se levanta un poco para facilitar el giro.

2. Se separa el pie izquierdo del suelo y se une el taln del mismo con el taln derecho, para adoptar la posicin fundamental enrgicamente, sin flexionar las piernas ni despegar las manos.

b) A LA IZQUIERDA A la voz de: A la iz... quier, se ejecuta el movimiento a la inversa del giro a la derecha.

c) MEDIA VUELTA A la voz de: Media... vuel, se ejecuta el movimiento en los tiempos siguientes: 1. Se gira media circunferencia por la izquierda sobre el taln. izquierdo y la planta del pie derecho. 2. Se lleva el taln derecho a juntarlo con el izquierdo, manteniendo las piernas tensas y sin despegar las manos.

d) MEDIO GIRO A la voz de: A media de... re iz... quier, se efecta un giro de un octavo (1/8) de crculo, cuya ejecucin es igual a lo indicado en los sub-prrafos a y b.

ALINEACIN Y COBERTURA Se ejecutan de la siguiente forma: La Cobertura se ejecuta a la voz de Cubrirse! y se desarrolla de la siguiente forma:

1. Los sujetos se colocan uno detrs del otro a una distancia de un metro aproximadamente. 2. Los sujetos que ocupan las primeras posiciones de la segunda, tercera y cuarta hilera, levantan el brazo izquierdo para tomar el intervalo y alinearse. 3. Todos permanecen en su posicin hasta la voz de Firmes! cuando adoptan la posicin fundamental. La Alineacin se ejecuta a la voz de Alinea... ar! y se desarrolla as: 1. Todos los sujetos levantan el brazo izquierdo, menos el ltimo individuo de cada fila, el cual se alinea por el hombro base y permanece con la vista hacia el frente. 2. Todos los dems sujetos giran a la derecha. 3. A la voz de Vista al... frent! todos adoptan la posicin fundamental. Para que la alineacin se ejecute por la izquierda, se debe usar la voz Por la izquierda alinear, y se da el mismo procedimiento.

MOVIMIENTOS SOBRE LA MARCHA Se ejecuta desde la posicin fundamental y se inicia la marcha al paso con comps al darse la voz De fren mar! y tiene 2 momentos: 1. A la voz preventiva, se carga ligeramente el peso del cuerpo sobre el pie derecho, sin dejar de adoptar la posicin fundamental, de forma de tener el pie izquierdo libre para iniciar la marcha. 2. A la voz ejecutiva: de la siguiente forma:

2.1.Por medio del impulso sobre la punta del pie derecho, se debe adelantar la pierna izquierda extendida en un ngulo de 45 grados aproximadamente. 2.2. La punta del pie hacia delante y a una altura de 50 centmetros aproximadamente. 2.3.La mano izquierda separada unos 10 centmetros de la pierna. 2.4.El antebrazo derecho debe estar ubicado por delante de la cintura con la mano extendida, los dedos juntos y apuntando a la izquierda a 10 centmetros aproximadamente, delante de la hebilla del cinturn y el codo levantado. 2.5.Se apoya con fuerza el pie izquierdo en el suelo a unos 75 centmetros de su ubicacin inicial. Simultneamente se colocan la planta y el taln del pie y se apoya el peso del cuerpo sobre ese pie. 2.6.La pierna derecha permanece tensa y el pie apoyado en su punta, con el taln en alto.

PASO CON COMPS Se ejecuta desde la posicin fundamental a la voz De frente! , y con el paso con comps con la ruptura de la marcha. Debe reunir los siguientes elementos: 1. Los pasos deben tener una longitud de 75 centmetros aproximadamente.

2. Deben darse entre 90 y 110 pasos por minuto. 3. Es obligatorio para todos los movimientos del orden cerrado, bien sea en desfiles o marchas por zonas pobladas y para todo grupo que sea mayor a 2 sujetos. 4. Debe marcharse sobre una lnea perpendicular al plano de los hombros, y con naturalidad y aire marcial. 5. Los brazos deben llevar un movimiento natural, alternndose, sin flexin y desde atrs de la costura del pantaln y hasta la altura de la hebilla del cinturn. 6. Los dedos de la mano deben ir juntos y extendidos. 7. La cabeza debe ir erguida y la vista al frente.

PASO SIN COMPS Es diferente del paso con comps en el ritmo, y adems se ejecuta a la voz de Paso sin comps! Si se desea regresar al paso normal se debe dar la voz de Paso con comps mar!

PASO DE CAMINO Es el mismo paso sin comps, la diferencia entre uno y otro radica en que ac se le permite a los marchantes rer, cantar, hablar. Y si se desea que retomen el paso normal se le debe dar la voz de Paso con comps!

PASO ATRS Se inicia desde la posicin fundamental y se ejecuta a la voz de Tantos pasos atrs mar! Se desarrolla en dos pasos:

1. En la voz preventiva: en la cual se carga el peso del cuerpo ligeramente sobre el pie derecho. 2. En la voz ejecutiva: en la cual se retrocede el pie izquierdo unos 50 centmetros , hasta asentarlo de nuevo, y en este momento se recoge rpidamente la pierna derecha para asumir la posicin fundamental, y as sucesivamente hasta completar el nmero de pasos indicados. Los pasos dados hacia atrs no deben ser mayores de 5 pasos.

PASO LATERAL Se ejecuta a la voz de Tantos pasos laterales a la derecha izquierda mar! , y el movimiento se inicia desde la posicin fundamental juntando la pierna contraria y as sucesivamente. Las manos permanecen pegadas y los desplazamientos laterales no deben ser mayores de 5 pasos.

MEDIO PASO Se ejecuta a la voz de A medio paso mar!, y en ese momento se inicia o se reduce la marcha a una longitud de 35 centmetros ms o menos, manteniendo distancia. Si se desea que se regrese al paso normal se da la voz de Paso normal mar!

MARCAR EL PASO Esto se da desde varias posiciones o en la marcha: 1. Desde la posicin fundamental: se ejecuta a la voz de marquen el paso mar! , y en ese momento se inicia el movimiento sin avanzar, levantando los pies alternadamente a 30 centmetros aproximadamente, de forma que el muslo quede horizontal y en ngulo recto con la pierna. La punta del pie se dirige haca abajo, para apoyarla primero al asentarse ste, la oscilacin de los brazos debe realizarse normalmente. 2. Sobre la marcha: se comienza la ejecucin al darse la voz Marquen el paso mar! , y se inicia al asentarse cualquiera de los pies, se da un paso ms y se detiene al colocarse nuevamente el pie con el que se inicio la marcha. 3. Hacer alto: se ejecuta a la voz de Seccin al! , en ese momento se detiene la marcha y se recupera la posicin fundamental. 4. Continuar la marcha: se reinicia cuando se da la voz De frente mar! , dada al asentarse el pie izquierdo, se asienta el derecho y se rompe la marcha despus de colocar nuevamente ese pie.

CAMBIAR EL PASO Se ejecuta a la voz de Cambiar de paso! , en ese momento se dan 2 pasos mas si la voz ejecutiva fue en el derecho, inmediatamente se adelanta el pie derecho hasta situarlo detrs del izquierdo y se prosigue con la marcha.

HACER ALTO Se procede en los siguientes casos:

1. A la voz del individuo, escuadra, pelotn, compaa u otro. 2. A la voz ejecutiva se asienta el paso ms de lo normal. 3. A la voz ejecutiva dada en el momento en que se asienta el pie izquierdo, para luego llevar el derecho a unirse con ese y recuperar la posicin fundamental. Si es impartida la voz ejecutiva en el momento en que se asienta el pie derecho, se deben dar 3 pasos hasta asentar el pie izquierdo y luego hacer alto con el derecho.

Vous aimerez peut-être aussi