Vous êtes sur la page 1sur 5

Benemrita y centenaria Escuela normal del estado

Lic. En educacin preescolar

CONCEPTOS Bsicos DE REDES

Materia: Las tics en la educacin

Catedrtico: GENARO ISRAEL CASAS PRUNEDA

Alumna: OLVERA MONSIVAIS BERENICE

San Luis potos, s.l.p.

30 Agosto 2013

CONCEPTOS BSICOS DE REDES

QU ES UNA RED? Una red informtica es un conjunto de dispositivos interconectados entre s a travs de un medio, que intercambian informacin y comparten recursos. Bsicamente, la comunicacin dentro de una red informtica es un proceso en el que existen dos roles bien definidos para los dispositivos conectados, emisor y receptor, que se van asumiendo y alternando en distintos instantes de tiempo. Tambin hay mensajes, que es lo que estos roles intercambian. La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informticas actuales estn definidos en varios estndares, siendo el ms extendido de todo el modelo TCP/IP, basado en el modelo de referencia o terico OSI. Una red de computadoras, tambin llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informtica, es un conjunto de equipos informticos y software conectados entre s por medio de dispositivos fsicos que envan y reciben impulsos elctricos, ondas electromagnticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir informacin, recursos y ofrecer servicios. PARA QUE SIRVE? Permite que los ordenadores se conecten entre s para intercambiar informacin y compartir hardware y software. El objetivo es compartir perifricos, informacin, Conexin a Internet, con esto se ahorra en compra de equipo y lo principal es que se puede compartir mucha informacin. Simplificar la comunicacin entre programas

Las redes informticas permiten que los ordenadores se conecten entre s para intercambiar informacin y compartir hardware y software. CLASIFICACIN Considerando el tamao o la envergadura de una red, podemos clasificarlas de la siguiente manera: PAN o red de rea personal: est conformada por dispositivos utilizados por una sola persona. Tiene un rango de alcance de unos pocos metros. WPAN (Wireless Personal Area Network) o red inalmbrica de rea personal: es una red PAN que utiliza tecnologas inalmbricas como medio. LAN o red de rea local: es una red cuyo rango de alcance se limita a un rea relativamente pequea, como una habitacin, un edificio, un avin, etc. No integra medios de uso pblico. WLAN o red de rea local inalmbrica: es una red LAN que emplea medios inalmbricos de comunicacin. Es una configuracin muy utilizada por su escalabilidad y porque no requiere instalacin de cables. CAN o red de rea de campus: es una red de dispositivos de alta velocidad que conecta redes de rea local a travs de un rea geogrfica limitada, como un campus universitario, una base militar, etc. No utiliza medios pblicos. MAN o red de rea metropolitana: es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un rea geogrfica ms extensa que un campus, pero aun as, limitada. WAN o red de rea amplia: se extiende sobre un rea geogrfica extensa empleando medios de comunicacin poco habituales, como satlites, cables interocenicos, fibra ptica, etc. Utiliza medios pblicos. VLAN: es un tipo de red LAN lgica o virtual, montada sobre una red fsica, con el fin de incrementar la seguridad y el rendimiento. En casos especiales, gracias al protocolo 802.11Q es posible montar redes virtuales sobre redes WAN. Es importante no confundir esta implementacin con la tecnologa VPN.
3

Ejemplos Intercambiar informacin. Los ordenadores de una red pueden intercambiarse de forma muy fcil y rpida todo tipo de archivos. Esos archivos podrn ser vistos, abiertos y editados por todos los ordenadores de la red. El ordenador que suministra un servicio se denomina servidor, y el que solicita el servicio cliente. Compartir Hardware. No es necesario que cada ordenador tenga una impresora. Si uno de los ordenadores tiene una impresora, puede compartirla para que los dems impriman en ella. Tambin se puede compartir un Router ADSL. Compartir Software. Algunos programas pueden instalarse en un solo ordenador y ser utilizados desde los ordenadores de la red, sin que sea necesario instalarlo en cada uno de ellos.
4

Bibliografa RECUPERADO EO 30 DE AGOSTO DEL 2013


www.rtve.es/television/redes www.redesparalaciencia.com www.redes.org www.ask.com/Funciones+De+Redes

Vous aimerez peut-être aussi