Vous êtes sur la page 1sur 4

Pasos para constituir una empresa

1. Bsqueda y reserva del nombre de la empresa en Registros Pblicos (solo Persona Jurdica) Acudir a la Oficina de Registros Pblicos (Superintendencia Nacional de los Registros Pblicos-SUNARP), y verificar que no exista en el mercado un nombre o razn social igual al que queremos para nuestra empresa. Una vez realizada la bsqueda y confirmado que no existen nombres iguales o similares al que queremos utilizar, pasamos a reservar nuestro nombre para que otra empresa no pueda inscribirse con el mismo, siendo efectiva la reserva por un plazo de 30 das. 2. Elaboracin de la minuta (solo Persona Jurdica) Es el documento privado, elaborado y firmado por un abogado, que contiene la declaracin de voluntad de constituir la empresa. En este documento se tiene que detallar el tipo de modalidad empresarial que ha decidido constituir, los datos de los socios/accionistas de la misma, los estatutos (los que plantean las pautas direccionales as como sanciones, responsabilidades, cargos direccionales, etc). Los elementos fundamentales de una minuta son: los generales de ley de cada socio (sus datos personales, nombres, edades, documentos de identificacin, etc.). el giro de la sociedad. el tipo de empresa o sociedad (E.I.R.L, S.R.L, S.A, etc.). el tiempo de duracin de la sociedad (plazo fijo o indeterminado). la fecha en la que se va a dar inicio a las actividades comerciales. el lugar en donde va a funcionar la sociedad (domicilio comercial). la denominacin o razn social de la sociedad. el lugar en donde van a funcionar las agencias o sucursales (si es que las hubieran). la persona que va a administrar o representar la sociedad. los aportes de cada socio. Los cuales pueden ser:

a. bienes dinerarios: dinero y sus medios sustitutos tales como cheques, pagars, letras de cambios, etc. b. bienes no dinerarios: inmuebles o muebles tales como escritorios, mesas, sillas, etc. otros acuerdos que establezcan los socios. 3. Elevar minuta a escritura pblica (solo Persona Jurdica) Una vez redactada la minuta, debemos llevarla a una notara para que un notario pblico la revise y la eleve a escritura pblica. Por lo general, los documentos que debemos llevar junto con la minuta son:

la constancia o el comprobante de depsito del capital aportado en una cuenta bancaria a nombre de la empresa. un inventario detallado y valorizado de los bienes no dinerarios. el certificado de Bsqueda Mercantil emitido por la Oficina de Registros Pblicos de la inexistencia de una razn social igual o similar. Una vez elevada la minuta, sta no se puede cambiar. Al final, se genera la Escritura Pblica, Testimonio de Sociedad o Constitucin Social, que es el documento que da fe de que la minuta es legal, la cual debe estar firmada y sellada por el notario. 4. Inscribir Escritura Pblica en Registros Pblicos (solo Persona Jurdica) Una vez que hemos obtenido la Escritura Pblica, debemos llevarla a la Oficina de Registros Pblicos en donde se realizarn los trmites necesarios para inscribir la empresa en los Registros Pblicos. La Persona Jurdica existe a partir de su inscripcin en los Registros Pblicos. 5. Obtencin del nmero de RUC El RUC es un registro que contiene informacin del contribuyente. Por ejemplo, datos de identificacin, actividades econmicas, domicilio fiscal, as como los tributos a los que se encuentro afecto, entre otros datos. Este registro se encuentra a cargo de la Superintendencia Nacional de

Administracin Tributaria SUNAT, entidad que tiene por finalidad administrar, fiscalizar y recaudar los tributos con que contribuyo para que el Estado pueda cumplir con sus fines sociales. La SUNAT lo identifica como contribuyente otorgndole, de manera inmediata, un nmero de RUC que consta de once (11) dgitos. Se debe usar obligatoriamente el RUC para cualquier gestin que vaya a realizar ante la SUNAT y otras dependencias de la Administracin Pblica que la SUNAT haya establecido. Este nmero tiene carcter permanente y es de uso exclusivo del titular. QU NECESITO SABER ANTES DE LA OBTENCIN DEL RUC? Si tengo mi empresa, o deseo iniciar una nueva, requiero saber la documentacin que se debe presentar para inscribirme en las oficinas de la SUNAT y obtener el nmero de RUC. En primer lugar, debo tener en cuenta si soy: Persona Natural o Persona Jurdica (en este caso, qu tipo de organizacin he formado)

En segundo lugar, debo conocer el tipo de rgimen del Impuesto a la Renta al cual se acoger mi empresa. (Atencin: en el caso de negocios, la renta ser siempre de 3era Categora). TIPOS DE RGIMEN A QUE ME PUEDO ACOGER 1. Nuevo Rgimen nico Simplificado Nuevo RUS En este rgimen no estoy obligado a pagar el Impuesto General a las Ventas IGV. 2. Rgimen Especial del Impuesto a la Renta RER 3. Rgimen General del Impuesto a la Renta En estos dos ltimos regmenes s estoy obligado a pagar el Impuesto General a las Ventas IGV. 6. Elegir rgimen tributario En la misma SUNAT, a la vez que tramitamos la obtencin del RUC, debemos determinar a qu rgimen tributario nos vamos a acoger para el pago de los impuestos, ya sea al Rgimen nico Simplificado (RUS), al Rgimen Especial de Impuesto a la Renta (RER), o al Rgimen General. Una vez que contamos con nuestro nmero de RUC y hemos elegido un rgimen tributario, podemos imprimir los comprobantes de pago (boleta y/o factura) que vamos a utilizar. 7. Comprar y legalizar libros contables En este paso compramos los libros contables necesarios dependiendo del rgimen tributario al cual nos hayamos acogido y, posteriormente, los llevamos a una notaria para que sean legalizados por un notario pblico. 8. Inscribir trabajadores en EsSalud En este paso registramos a nuestros trabajadores ante el Seguro Social de Salud (EsSalud) a travs de un formulario que podemos obtener en la misma SUNAT. Este registro le permite a los trabajadores acceder a las prestaciones que otorga dicha entidad. 9. Solicitud de licencia municipal En este paso acudimos a la municipalidad del distrito en donde va a estar ubicada fsicamente nuestra empresa, y tramitamos la obtencin de la licencia de funcionamiento. Por lo general, los documentos que debemos presentar son:

una fotocopia del RUC. el certificado de Zonificacin (zona industrial, zona comercial, zona residencial, etc.). un croquis de la ubicacin de la empresa. una copia del contrato de alquiler o del ttulo de propiedad del local. una copia de la Escritura Pblica. el recibo de pago por derecho de licencia. el formulario de solicitud.

Vous aimerez peut-être aussi