Vous êtes sur la page 1sur 3

Escala

Origen

Eleticos
Es una enseanza griega, de filosofa presocrtica, que tuvo su apogeo en los siglos V y VI a.c. El nombre viene de la ciudad griega de Elea al sur de Italia.

Itlica o Pitagrica
Fue fundada por Pitgoras, filosofo matemtico que se le conoce como el teorema de Pitgoras. El pitagorismo propiamente dicho es el movimiento de investigacin filosfica, matemtica y mstica desarrollado durante el siglo V a.C El principio de esta escuela fueron los nmeros, la idea de los cosmos. La belleza de las matemticas es la explicacin lgica a todo lo que actense al mundo. El nmero 5 como el principio como

Jnicos
Fue una escuela filosfica, la primera de la filosofa griega, fundada en el siglo VI a.c. la escuela parti de la creencia de Mileto que era el agua, distinguindose por el estudio de la naturaleza.

Sofistas
La utilizacin de tcnicas retricas de diversa ndole, su empirismo y escepticismo epistemolgicos y, por ltimo, su confianza en la utilidad de la labor pedaggica que realizaban.

Platn
Su origen fue de los griegos a la Edad Media. Para platn es el conocimiento captado por los sentidos, es un mundo de apariencias, de ideas, las cuales son universales; real, porque para l lo nico real son las ideas, que estn ocultas en el ser fsico.

Aristoteles
Para Aristteles el empirismo fue el origen en la experiencia que es la (relacin que tiene el individuo con lo que le rodea) experiencia externa, la sensacin; la experiencia interna, la reflexin.

Escencia

El instrumento para llegar al conocimiento de ser, era la razn. Los sentidos nos engaan, son una ilusin, el verdadero conocimiento es el que mana de la razn.

Su base de crear esta escuela era que la naturaleza de Mileto lo poda todo, propuso el Por qu? Del agua, el lo miraba infinito. Anaximandro deca que el Opeiron era una sustancia muy

Para los sofistas las cosas son tal y como aparecen, y no hay nada tras ellas que pueda ser conocido como realidad autntica. El mtodo empleado para descubrir dichas esencias consiste en analizar varias cosas

Defiende que el conocimiento es la copia de la realidad o del objeto. Manifiesta que existe una realidad independiente del sujeto y nosotros conocemos el mundo exterior tal como es, en consecuencia la esencia del

El objeto aparece como elemento primario en el proceso. lo primario es la naturaleza, sta es eterna e infinita. la materia crea al ser humano y su consciencia. La naturaleza crea conciencia

Posibilidad

nico, el numero 7 amor y amistad, el nmero 9 como justicia, el numero par un principio y un fin, los impares sin fin. Fue fundada por el La Unidad: Lo Divino, filosofo Parmenides, origen de todas las Jenfames fue un cosas. El ser poeta griego filosofo y inmanifestado. reformador religioso, La Dada: que tambin fue Desdoblamiento del parte de la escuela, punto, origen de la eletica l siempre pareja masculinosus enseanzas las femenino. Dualismo realizaba con la interno de todos los naturaleza, crea en el seres. dicho de platn de La Trada: Los tres ser o no ser. Zenon niveles del mundo: de Cito tambin fue celeste, terrestre, parte de la escula infernal, y todas las eletica. Meliso de trinidades. Samos, su fragmento El Cuaternario: los fue preservado, el ser cuatro elementos, segn l, es infinito, no tierra, aire, fuego y tiene principio, ni agua, y con ellos la tampoco tiene fin. multiplicidad del universo material.

valiosa porque era el principio de todo, algo divino, que de ah viene el calor el fro y todo. La escuela Jonica fue el primer paso radical desde la explicacin mitica, desde los fenmenos naturales a la exposicin cientfica. Descubri los importantes principios y desde ah es donde se derivo los conocimientos cientficos.

particulares para ver lo que tienen en comn.

conocimiento es la realidad. Para Platn las ideas son paradigmas que no cambian. A los planteamientos iniciales de la teora de la reminiscencia, expuesta en el Menn y en el Fedn, con ocasin de la demostracin de la inmortalidad del alma, seguir la explicacin ofrecida en la Repblica (libro VI) donde encontramos la exposicin de una nueva teora -la dialctica- que ser mantenida por Platn como la explicacin definitiva del conocimiento. Es imposible que el sujeto aprenda el objeto de conocimiento, pues lo que piensa del objeto difcilmente es reflejo de lo que percibe de dicho objeto, y ante ello debe evitarse cualquier tipo de juicio que de una visin falsa de ese objeto. El escepticismo es positivismo: se afirma que el conocimiento debe sujetarse slo a lo que se percibe positivamente, a los hechos inmediatos que se adquieren por la experiencia, y la experiencia supone que lo probable se aproxima a lo verdadero.

Vean al terreno de la verdad. las cosas son lo que a cada uno le parece, para ellos el conocimiento no existe; se basaban conforme al relativismo este concepto sostiene que los puntos de vista no tienen verdad ni validez universal, sino slo una validez subjetiva y relativa a los diferentes marcos de referencia. En general, las discusiones sobre el relativismo se centran en cuestiones concretas.

Vous aimerez peut-être aussi