Vous êtes sur la page 1sur 15

Curso de Guerra Espiritual

Dios es quien rompe nuestras cadenas de las tinieblas... Introduccin: Los cristianos estamos inmersos en una guerra espiritual que se libra en medio nuestro. Somos por naturaleza, la creacin amada de Dios, y ese hecho nos convierte en blanco de los ataques de nuestro enemigo. En esa direccin, estamos llamados a librar no una sino las muchas batallas que salen al paso, dependiendo de Dios, en oracin e intimidad con l, quien nos asegura la victoria (Cf. 1 Pedro 5:8; Santiago 4:7). En el proceso de conocer a qu tipo de confrontacin estamos enfrentados, es importante conocer ms acerca de quin es nuestro Adversario espiritual y la forma como opera. El convencimiento siempre: tenemos asegurada la victoria en Jesucristo. Jesucristo nos hizo vencedores. I. Una definicin sencilla de Guerra Espiritual La guerra espiritual se produce en una dimensin oculta, sobrenatural, donde Dios es todopoderoso y Satans encarna la rebelin y se mueve en el propsito indeclinable de atacar la obra del Seor (Cf. Efesios 6.10-12). Desde el mundo espiritual se impacta el mundo material y, desde el mundo material, se impacta el mundo espiritual (Mateo 16:19) Es necesario estar preparados para la batalla (Efesios 6.14-18)

No creo que debiramos considerar la Guerra Espiritual como un fin en s mismo. En un sentido vlido, Jess vino para destruir las obras del diablo (1 Juan 3:8), pero eso fue slo para buscar y salvar lo que se haba perdido (Cf. Lucas 19:10) Mi inters en la Guerra Espiritual es directamente proporcional a su eficacia para mejorar la evangelizacin.(Wagner, C. Peter. Oracin de Guerra. Editorial Betania. EE.UU. 1993. Pg. 22, 23)

II. Siete verdades bblicas sobre la Guerra Espiritual

1. Existen dos dimensiones reales, la fsica y la espiritual

Evidenciado cuando el rey Ben Hadad de Siria orden sitiar a Siria. Procuraban la vida de Eliseo (2 Reyes 6:8-19) El apstol Pablo describi la confrontacin permanente que se libra en la dimensin espiritual, en la que batallan dos Reinos: el de Dios, y el de las tinieblas.

2. Estamos involucrados en una Guerra Espiritual invisible

Satans y sus huestes ejercen dominio en el mundo, trayendo ceguera espiritual (2 Corintios 4:4) Las batallas espirituales las libramos con armas espirituales (2 Corintios 10:3-5)

Los ataques del enemigo en las dimensiones fsica y espiritual procuran llenarnos de temor y debilidad, inutilizndonos en la batalla (Efesios 6:16) El mundo entero, y como consecuencia del pecado, est sumido bajo el poder del maligno (1 Juan 5:19; 1 Juan 4:6)

El dios de este siglo tiene una refinada estrategia para cegar la mente de las personas de modo que no sean capaces de comprender la verdad. Esto es lo que hace que la oracin intercesora sea crucial. Existe una relacin vital entre la aceptacin del Evangelio y la guerra invisible.(Ingram, Chip. La Guerra Invisible. 2007. Editorial Mundo Hispano. EEUU, pg. 40.

3. Aunque muchos lo ignoren o lo desestimen, el Adversario tiene poderlimitado, pero poder al fin--.

El Adversario nos asedia para producir nuestra cada fsica y espiritual (1 Pedro 5:8) El Adversario opera activamente desde el mundo espiritual en el mundo fsico (Gnesis 3:1; 1 Crnicas 21:1; Mateo 4:1-11; Lucas 11:18; Apocalipsis 12:9) Satans procura traen tentacin, generando condiciones para las cadas de orden fsico y espiritual (Lucas 22:3134)

4. Satans no surgi por generacin espontnea; fue creado por Dios, pero se rebel

Estuvo en el ejrcito de Dios (Ezequiel 28:14-19) Inicialmente no era malo, pero lleg a ser opositor (Job 1:6) Las Escrituras revelan que tiene fin (Mateo 25:41)

5. Satans dej que su corazn se llenara de orgullo

Inicialmente fue perfecto (Ezequiel 28:12, 13) Tuvo una posicin en el mundo celestial (Judas 6) Su perdicin fueron el poder y la belleza (Ezequiel 28:14-19) El orgullo fue su perdicin (Isaas 14:13; 1 Timoteo 3:6)

El corazn de Satans se enalteci lleno de orgullo por causa de su belleza, y esa fue la reazn por la que fue arrojado del monte de Dios.(Prince, Derek. Guerra en los cielos. La batalla csmica contra el mal. Editorial Desafo. Colombia. 2008, pg. 59.

6. Respetamos a nuestro enemigo pero no le guardamos temor

El sutil en sus ataques (2 Corintios 2:11) Satans est vencido (Colosenses 2:13-15, Juan 12:31) El poder del mundo de las tinieblas es limitado (Lucas 10: 18, 19) El destino final de Satans y sus huestes es la muerte eterna (Mateo 25:41; 2 Pedro 2:4)

7. Por la obra de Jesucristo tenemos asegurada la victoria en la lucha contra las tinieblas

Vencemos gracias a la fe (1 Juan 5:4, 5) Vencemos por la autoridad que hay en nosotros (Lucas 10:18, 19) Vencemos por la sangre que Cristo derram en la cruz para redimirnos (Apocalipsis 12:119 Vencemos porque Dios mora en nosotros (1 Juan 4:4) Somos vencedores y Satans es quien debe huir (1 Santiago 4.7)

III. Enfrentando a un enemigo que revela la Biblia

En la Guerra Espiritual es necesario tener claro a qu enemigo estamos enfrenando. Para tener una aproximacin, nos acercamos a los diferentes registros que nos ofrece la Biblia y que dicen mucho sobre qu hace y cmo lo hace el Adversario.

REGISTRO BIBLICO DE NOMBRES DEL ADVERSARIO ESPIRITUAL NOMBRE DESCRIPCION

Tentador (1 Tesalonicenses 3:5) Genera tentaciones. No empuja a que cometamos pecado, pero crea el escenario. Cada uno responde a los deseos (Santiago 1:13-15) Acusador de los hermanos (Job 1, 2; Apocalipsis 12:10) Est atento a los errores que cometemos, para acusarnos delante del Padre celestial.

Prncipe de este mundo (Juan 12:31) Experto en sistemas de engao. Gobierna mediante escuelas de pensamiento, creencias, filosofas y religiones falsas. Infiltra gobiernos, instituciones y posiciones de liderazgo. Maligno (1 Juan 5:19) Del griego corrupcin. Ejerce influencia para la toma de decisiones que encierran maldad.

Belial (2 Corintios 6:15) De maldad o indignidad. Est asociado con brusco, perverso, impo, destruidor, segn el contexto (1 Samuel 1:16; 25:25; 30:32; Salmos 18:4; Proverbios 19:28; Nahm 2:1). Pablo lo nombra como personificacin del mal (2 Corintios 6:15).

Beelzeb (Mateo 12:24) Nombre que se da en varios pasajes del Nuevo Testamento al prncipe de los demonios (Marcos 3:22; Mateo 10:25; 12:26). Lucifer (Isaas 14:12) Diablo (1 Pedro 5.8) Hijo de la maana o el que brilla. Se presenta como ngel de luz, aunque es un engaador. Asociado con acusador. Anda tras nosotros para desencadenar engao. Asociado con adversario. Opositor de todos los planes de Dios.

Satans (Job 1:6; 1 Tesalonicenses 2.18)

IV. Cmo debemos prepararnos para la confrontacin espiritual? (Mateo 6:5-15)

Hay tres elementos esenciales para la confrontacin espiritual:

a.- La oracin (Mateo 5:6). b.- El ayuno. c.- Estudio de la Palabra para ampliar nuestro conocimiento del mundo espiritual.

La confrontacin del mundo espiritual de maldad obliga que desarrollemos: perseverancia, decisin, ejercer la autoridad de Cristo en y a travs de nuestras vidas. Estar metidos con Dios es un aspecto fundamental en el proceso de liberacin (Hebreos 10:19-21) No podemos desligarnos jams de la dimensin espiritual en la que entramos en intimidad con Dios (Cf. Salmo 18:1-3).

En la vida del Seor Jess encontramos un ejemplo de oracin (Mateo 1:35). Pasaba largo tiempo en la presencia del Padre celestial (Marcos 6:45). A travs de esa intimidad, se desarrolla un principio clave, que es escuchar con la intervencin del Espritu Santo, quien nos seala qu hacer en cada caso (Hechos 16:6). Cuando oramos, nos sometemos a Dios (Santiago 4:1-4; 2 Corintios 10).

A travs de la oracin, no solamente encontramos fortaleza sino que materializamos la voluntad de Dios para el gnero humano, convirtindonos en Sus instrumentos (Cf. Isaas 45:11; Salmo 2:8).

V. Tres dimensiones de los ataques que recibimos

Los seres humanos estamos expuestos a una constante batalla con el mundo de maldad, que categorizamos as:

a.- Ataques en la mente b.- Ataques a travs del ocultismo c.- Ataques en la esfera espiritual

Una persona endemoniada no es en s alguien diablico, sino ms bien la vctima de una poderosa fuerza demonaca. Del mismo modo, las estructuras sociales no constituyen en s mismas, algo del diablo, pero pueden estary a menudo lo estncontroladas por algunas personalidades demonacas sumamente perniciosas y dominantes a las que yo llamo espritus territoriales. (Wagner, C. Peter. Oracin de Guerra. Editorial Betania. EE.UU. 1993. Pg. 116)

1.- Ataques en la mente

Es necesario establecer que Satans se posesiona de la mente de quienes no tienen a Jesucristo en su corazn pero cuando se trata de los creyentes, y sobre la base de que el Espritu Santo mora en su ser, nuestro adversario espiritual asedia con pensamientos, encaminados a la tentacin o a propiciar el estancamiento espiritual.

Estas fortalezas existen en los patrones de pensamientos y de ideas que gobiernan en los individuos, las iglesias, las comunidades y las naciones, antes que se pueda reclamar la victoria, es necesario derribar tales fortalezas y quitarle la armadura a Satans. Entonces las armas poderosas de la Palabra y del Espritu podrn zaquear la casa de Satans con toda eficacia.(Frangipane, Francis. Los 3 campos de la lucha espiritual. Editorial Desafo, Colombia. 1989, pg. 30.)

Tipos de ataques en la mente:

1.1.- Enajenacin.- Es la ms comn, fuerte y peligrosa. La persona queda controlada por el poder diablico. De esta manera mente, voluntad y cuerpo quedan a merced de los espritus (Lucas 8:27) 1.2.- Posesin.- La diferencia respecto al primer estado, es que los espritus tienen un control parcial del individuo. Por esta razn la persona flucta entre tener dominio de su voluntad, y los raptos en los que acta sin saber por qu razn, de determinada manera. (Marcos 9:17, 18). 1.3.- Opresin.- La palabra que mejor describe este estado mental es opresin. Desde fuera, los agentes de satans oprimen bien sea el rea espiritual, mental o la parte fsica de su vctima. Por este motivo quien enfrenta la situacin puede experimentar desnimo, cansancio excesivo, asumir una actitud negativa ante todo, o rechazar toda intervencin espiritual. Se producen bloqueos mentales, dificultad para concentrarse, o bien, diversas enfermedades, para muchas de las cuales no hay explicacin cientfica (Lucas 6:18).

1.4.- Tentacin.- El enemigo ejerce influencia, mediante diversas circunstancias, encaminada a que la persona experimente una cada espiritual. Otra manifestacin son los pensamientos de perversidad, de negativismo, lujuria (Lucas 4:13). 1.5.- Fortalezas espirituales.- Cuando alguien que no tiene a Cristo en su corazn, es dominado por satans, el enemigo genera patrones de conducta contrarias a su voluntad. Incluso pueden tener un revestimiento de supuesta espiritualidad, tal como vemos en la religiosidad, el fanatismo, el humanismo, la violencia, los temores o el atesmo, entre otros (Jeremas 9:14).

2.- Ataques a travs del ocultismo

Su principal manifestacin es el ocultismo. Hay distintas maneras: maldiciones, conjuros, encantamientos, hechizos, magia, riegos. Quienes se ven inmersos en este mundo, son fundamentalmente personas vidas de poder y experiencias sobrenaturales (Hechos 19:18, 19). Quienes ejercen tal dominio son brujos, magos, hechiceros, espiritistas, adivinos, parasiclogos, quienes vuelven a las personas su objetivo final con la maldad, bien porque directamente quieren destruirles o han sido pagados para realizar algn trabajo. En muchos casos utilizan ofrendas como alimentos, granos o animales muertos, principalmente gallinas y chivos.

Hay seudo movimientos y religiones estrechamente ligados al ocultismo. Por ejemplo la Masonera y la Nueva Era (con sus variables)

3.- Ataques en la esfera espiritual

Para desarrollar sus planes de maldad, el diablo tiene un bien organizado esquema, con jerarqua militar, a travs de la cual ejecuta sus acciones desde la dimensin espiritual hacia la dimensin material. A continuacin describimos cul es el esquema que utiliza: (Efesios 6:12 ss)

3.1.- Satans: Aunque fue creado por Dios, se revelo y fue echado fuera. Se le personifica con la serpiente antigua (Apocalipsis 21), ladrn (Juan 10:10), prncipe de las tinieblas, demonio, lucifer o diablo. 3.2.- Gobernadores de las tinieblas: La Biblia los identifica como tronos o dominios. Generalmente gobiernan grandes territorios, como pases, provincias o ciudades. Ejercen una poderosa influencia entre quienes algn grado de poder. 3.3.- Principados o potestades de las tinieblas: Estn sujetos a los gobernadores de las tinieblas. Ejercen poder demoniaco en su condicin de prncipes territoriales. Afectan territorios y personas. 3.4.- Potestades de maldad: Se les conoce como fortalezas. Alientan los deseos de maldad de las personas. Adems de los territorios, afectan las familias, propiciando su destruccin y/o resquebrajamiento. Propician la rebelda o divisin en el hogar. Tambin afectan a las iglesias. 3.5.- Huestes de maldad: Se les conoce igualmente como ejrcitos de maldad. Su principal meta es asaltar y atacar a las comunidades, torpedeando la extensin del Evangelio.

3.6.- Espritus malignos o demonios: Constituyen el ejrcito de guerreros de maldad al servicio de la estructura jerrquica de maldad. Ejecutan las rdenes del diablo. Y a su vez, dentro de la organizacin, tienen determinadas jerarquas. No obstante lo anterior, Dios tiene ngeles que nos guardan y protegen (Salmos 34 y 91). 3.7.- Hombres y mujeres que sirven al diablo: Son aquellos que voluntariamente se han entregado a la maldad. Obran conforme a los dictados de satans. Un ejemplo lo representan las reuniones de brujos, hechiceros, masones, practicantes del vud, la macumba y otros ritos en los que el centro de la adoracin es el adversario. Los demonios se convierten para ellos en espritus guas.

VI. Cmo ejercemos autoridad espiritual?

1.- Nuestra autoridad proviene del Seor Jesucristo que mora en nuestro corazn. El Seor Jesucristo y las Escrituras nos ensean que debemos ejercer autoridad espiritual (Lucas 9:1,2,6; 10:19; Mateo 28:18-20; Romanos 16:20; Santiago 4:7; 1 Pedro 5:8, 9; Efesios 6:10-18). 2. Hay por lo menos dos condiciones para ejercer autoridad espiritual: a.- Fe, la cual debe estar fundamentada en Jesucristo (Mateo 16:16, 18, 19. b.- Unidad, tanto de convicciones de fe como propsitos (Mateo 18:19). 3. Cmo se manifiesta nuestra autoridad espiritual? a- Conociendo la voluntad de Dios y obrando bajo Su poder (Mateo 16:19). b.- Ministrando con poder (Mateo 12:28). 4. Cuatro elementos que levantan impedimentos a nuestra autoridad en Cristo: a.- Falta de fe (Mateo 17:19-21) b.- Incredulidad colectiva (Mateo 6:4-6) c.- Persistir en el pecado (Glatas 4:9; Juan 8:34, 35). d.- Las maquinaciones del adversario (2 Corintios 2:11). 5. Manifestaciones poderosas de la autoridad que otorga Dios? a.- Moiss dividi el mar rojo (xodo 14:15), b.- Elas dividi el agua en el ro Jordn (2 Reyes 2:7, 8) c.- Eliseo or porque fuera cegado el enemigo (2 Reyes 6:17, 18) d.- Pablo declar la muerte de Ananas y Safira (Hechos 5). e.- Los creyentes recibieron la promesa del Espritu Santo (Hechos 1:8). f.- Testimonio de vida cristiana (Romanos 15:18, 19)

Ese mismo fuego est descendiendo hoy mismo sobre la Iglesia levantando hombres y mujeres ungidos en la autoridad de Dios que se pararn delante del diablo, que se convertirn en verdaderos guerreros de oracin. Soldados del ejrcito de Dios, capaces de soltar la palabra, para arremeter contra las puertas del infierno y ordenar a los principados y a las potestades, diciendo: <<En el nombre de Jess, dejen ir al pueblo de Dios!>>(Mndez-Ferrel, Ana. Los cielos sern conmovidos. Casa Creacin. EEUU. 199, pg. 38)

VII. Una guerra en la que somos vencedores

1. Los cristianos debemos tener claro que libramos una guerra espiritual, en la cual Satans ya fue vencido por la obra de Dios a travs de Su Hijo Jess en la cruz (Colosenses 2:15). a.- La guerra espiritual es la confrontacin del cristiano a los poderes espirituales, bajo la autoridad de Jesucristo el Seor. (Efesios 6:12) b.- La guerra espiritual es un medio por el cual la Iglesia recupera el terreno ganado por Satans. c.- La guerra espiritual permite que caiga la venda que le impide a las personas aceptar el Evangelio transformador de Jesucristo (2 Corintios 4:3, 4). 2. El creyente no puede eludir su compromiso de confrontar el mundo espiritual de maldad (Jeremas 1:10). a.- La guerra espiritual permite rescatar a las personas de las garras de Satans. Es en las personas y no en satans que se debe centrar nuestra lucha. b.- La guerra espiritual nos permite desbaratar los planes de satans en el mundo (Juan 10:10). 3. El destino final de satans ser la destruccin eterna (Apocalipsis 20:10).

Dios le ofrece a usted, como cristiano, una autoridad espiritual que debe poner en accin. Desde la creacin, Dios le otorg al hombre toda la autoridad sobre la tierra, y lo puso como corona de la creacin ese dominio se perdi cuando el hombre cay en pecado. Satans le arrebat la autoridad y se hizo seor de la tierra. El hombre perdi la escritura de autoridad. Satans se la arrebat puedo garantizarles que tenemos la autoridad que proviene de Dios, y que a travs de la fe en l podemos quitarle cualquier cosa al diablo.(Annacondia, Carlos. Ome bien, Satans. Editorial Betania. Estados Unidos. 1998. Pg. 58)

VIII. El ministro de liberacin y su equipo (Lucas 9:1; 10:17; 9:49)

No podemos asumir una actitud pasiva

Entre tanto la iglesia de Jesucristo asume una actitud pasiva, el mundo de las tinieblas gana terreno. Esa razn es ms que suficiente, para constituirse en imperativo de trabajar procurando que los cautivos por Satans y sus huestes sean libres. No damos la batalla en nuestras fuerzas, sino en el poder, autoridad y uncin de Cristo. Cada alma que llevamos a la libertad, gracias al mover de Cristo, es una vida para el Reino de Dios que asegura su

eternidad en la presencia del Seor. Es tiempo de desarrollar nuestro trabajo: librar la batalla contra las fuerzas de lo oculto, para guiar hombres y mujeres a la libertad que hay en Jess el Seor.

1. El ministro de liberacin se rodea de un equipo de hombres y mujeres de oracin y consagracin.

1.1. Los ministros de liberacin trabajan con un equipo que acompaa, respalda y apoya en intercesin. 1.2 Dios tiene muchas formas para ministrar liberacin. Un ejemplo es la relacin del rey Sal y el joven David (Cf. 1 Samuel 16:13,14, 23). a. Dios no est sujeto a un solo mtodo para manifestar su gloria (1 Corintios 12:11) b. La diversidad de formas como Dios opera, derriba todo orgullo que podamos tener respecto a que sabemos todo (Lucas 10:20) c. En algunos casos ser necesario ayuno y oracin para romper cadenas (Mateo 17:21 y Marcos 9:29) 1.3. El Seor Jess tena en sus discpulos un equipo que le ayud a ministrar liberacin (Cf. Lucas 9:1; 10:17; 9:49). 1.4 En el Nuevo Testamento los apstoles Pedro y Pablo, y al evangelista Felipe que siempre trabajaron en equipo, no como un solo hombreestuvieron inmersos en batallas contra el mundo de las tinieblas.(Hechos 5:16; 8:7; 16:18; 19:12).

2. El ministerio de liberacin es para todos los discpulos de Jesucristo. (Marcos 16:17).

2.1. Los ministros de liberacin no trabajan solos. (Marcos 6.7) 2.2. El Seor Jess envi equipos de dos, a quienes les dio autoridad y poder (Marcos 6.7) a. En el poder de Dios podemos hacer huir al mundo de las tinieblas (Deuteronomio 32.30) b. La autoridad, poder y uncin se fortalecen en una vida de intimidad con Dios.

3. Los miembros del equipo de liberacin deben estar en consonancia con requisitos trazados por las Escrituras (1 Timoteo 3.1-12)

3.1. En su vida de testimonio: a. Hombres y mujeres sin tacha b. Un hogar establecido c. Tener dominio propio d. Respetable e. Hospitalario

f. Sin vicios g. Sin codicia ni avaricia 3.2. En su vida espiritual: a. Que busque a Dios b. Que no abra puertas al mundo de las tinieblas c. Que tengan fe d. Que tenga autoridad espiritual (Hebreos 1:8; Hechos 19:13-17) e. Conciente de la autoridad espiritual que proviene de Dios (Hebreos 11:6). e.1. La falta de fe pone tropiezos a la liberacin (Cf. Marcos 9:18b, 19, 23, 24; Marcos 6:5, 6; Mateo 17:19, 20). e.2. La fe mina el poder del mundo de las tinieblas (Cf. Hechos 3:16)

4. El equipo de liberacin ministra en la uncin y poder de Dios

4.1. El equipo de liberacin viste la armadura de Dios (Cf. Efesios 6:13-18). 4.2. El equipo de liberacin utiliza la Palabra de Dios con autoridad (Cf. Lucas 4:32; Mateo 8:16) 4.3. El equipo de liberacin ejerce su autoridad espiritual al echar fuera el mundo de las tinieblas (Lucas 4.36) 4.4. El equipo de liberacin procura ms y ms de la uncin de Dios (Isaas 10:27) 4.5. Aunque tenemos la uncin del Espritu Santo, procuramos cada da Su llenura. 4.6. La uncin rompe los yugos a. Bajo la uncin del Espritu Santo echamos fuera demonios (Mateo 12:28) b. La uncin de Dios testimonia nuestra autoridad y permanencia en Dios (Hechos 10.38) 4.7. El equipo de liberacin es conciente de su misin y tarea (Lucas 4.18).

5. El ministro de liberacin y su equipo son concientes de la necesidad de mantener intimidad con Dios

5.1. Es necesario buscar la direccin de Dios en nuestro andar diario (Juan 8:47 a; 1 Corintios 12:1-11). a. Dios nos revela con qu caso estamos luchando en cada caso especfico b. Dios nos concede el discernimiento (Hechos 16:16-18). c. Destruimos toda fuerza de maldad por la sangre de Cristo que nos redimi (Colosenses 1:14; Hechos 20:28; 1 Corintios 6:19, 20; 1 Timoteo 2:6; Apocalipsis 12:11). 5.2. La persona sobre la que se va a ministrar liberacin debe recibir preparacin.

a. Consientes del poder liberador de Jesucristo (Cf. Mateo 12:13-45) b. Consientes de la necesidad de renunciar al mundo de las tinieblas c. Consientes de la necesidad de permanecer firmes en Cristo (Lucas 11:24-26). a.1. Ayuda el que reciban instruccin bblica b.2. Ayuda que se les brinde acompaamiento permanente antes y despus de la liberacin 5.3. Como ministros de liberacin instruimos sobre el Evangelio de Cristo. a. Que las personas renuncien y rompan toda atadura del ocultismo (Levtico 19:31; Zacaras 10:2) b. Que las personas renuncien a toda maldicin (Glatas 3:13, 14a). c. Que las personas renuncien a todo lo oculto (2 Corintios 4.2) d. Que las personas renuncien a todo pecado (1 Juan 1.9)

Llamados a ejercer el ministerio

Como cristianos comprometidos, estamos llamados a proclamar el Reino de Dios pero tambin a ministrar liberacin a los cautivos. En muchos casos resulta importante que guiemos a la persona que pide ser ministrada, en textos bblicos como Nmeros 23:21-24; Hebreos 2:14, 15; Lucas 10:17-19; Marcos 16:17 y Santiago 2:19. Resulta aconsejable que memoricen estos pasajes. El propio Seor Jess nos lo ense durante su ministerio terrenal. Nos movemos en la autoridad y el poder de Dios y en ese poder y autoridad, rompemos toda atadura de Satans y sus huestes. Por la sangre preciosa de nuestro amado Salvador, tenemos asegurada la victoria. Hoy es el da para ver cmoen la uncin, poder y autoridad de Jesucristocaen fortalezas de maldad! Usted es el hombre y mujer llamados a ejercer el ministerio.

IX. Slo en Cristo encontramos libertad de las ataduras (Salmo 103:1-5)

Hay millares de personas en ataduras

Millares de personas alrededor nuestro estn posedas o atadas por el mundo de las tinieblas. Su lamentable situacin, que les sume en prisiones de angustia, dolor y desesperanza, obedece a que abrieron puertas voluntaria o involuntariamente a Satans y sus huestes. Cul es el propsito de Dios? Que todos los seres humanos sean libres de las ataduras de maldad. Esa libertad es posible cuando usted y yo asumimos nuestra condicin de ministros de liberacin. Compartimos las Buenas Nuevas de Salvacin, pero tambin la libertad de toda ligadura.

1. Mediante la Guerra Espiritual ministramos libertad a los cautivos y atados por el mundo de las tinieblas

1.1. Como hijos de Dios no tiene sentido que vivamos bajo posesin o ataduras de Satans y sus huestes.

1.2. Tenemos autoridad del Seor Jess para echar fuera demonios y las fuerzas del mal no podrn hacernos daos (Lucas 10:19) 1.3. Ejercemos poder y autoridad para echar fuera demonios en el nombre del Seor Jesucristo (Marcos 16:17; 1 Juan 3:8) 1.4. Renunciamos y luchamos fuera de nuestra vida todo poder del ocultismo. 1.5. Hemos vencido por la sangre del Seor Jess (Apocalipsis 12.11)

2. La Guerra Espiritual se libra en el segundo cielo, donde opera el mundo de las tinieblas.

2.1. El primer cielo es la dimensin en la que nos movemos. 2.2. El segundo cielo alberga el mundo de las tinieblas (Efesios 6.12; Daniel 10:10-14) a. Desde el segundo cielo Satans y sus huestes ponen tropiezo a la obra de Dios. b. Desde el segundo cielo se ejerce el dominio territorial de maldad. 2.3. El tercer cielo es la dimensin de Dios (2 Corintios 12:2-4)

3. Para ser libres de toda posesin o atadura demonaca, es necesario identificar qu puertas abrimos al mundo de las tinieblas

3.1. Somos eficaces en la Guerra cuando identificamos cmo se abren puertas para una posesin o influencia demonaca. 3.2 Por el manejo incontrolado de las emociones y sentimientos. 3.3 Falta de pern, que genera atadura (Mateo 18:34, 35) 3.4. Resentimiento, odio, amargura y venganza. 3.5. Por los dichos de nuestra boca (Proverbios 6:29 3.6. Por los pecados de nuestros ascendientes (xodo 34.7) 3.7. Por maldiciones generacionales 3.8. A travs de amuletos, smbolos de ocultismo y smbolos religiosos (Deuteronomio 7:24-26) 3.9. Por hacernos partcipes de fornicacin, adulterio o perversin. 3.10. Cuando no ejercemos dominio propio y cedemos a la tentacin (2 Timoteo 1.7)

4. Tienen nombre los espritus de maldad?

NOMBRES DE LOS DEMONIOS Nombres propios Son generalmente aquellos que ejercen dominio territorial: Kali (India), Iora (Brasil), Ajenjo, Artemisa (Asia menor), Pele (Hawai), Inti (Bolivia) Nombres funcionales Identifican lo que hacen los demonios: espritu de violencia, espritu de muerte, espritu de lascivia, espritu de avaricia. Los nombres definen su naturaleza especfica.

4.1. An quien cree en Dios puede experimentar ataduras abre puertas al enemigo (Marcos 1:23-26) 4.2. No uno sino varios demonios tenan posedo al hombre (v. 24 a) 4.3. Los demonios reconocieron a Dios (v. 24 b) 4.4. El deseo del Seor Jess era la libertad de aqul cautivo (v. 25)

5. Batallamos contra el mundo de las tinieblas en la autoridad y poder de Jesucristo

5.1. Es esencial que la persona poseda o influenciada quiera ser libre. 5.2. Somos usted y yo quienes, en la autoridad y el poder de Jesucristo, ordenamos a los demonios cmo salir de una persona (Lucas 10:19) a. Si espectacularidad para ser centro de la atencin. b. Por eructo, bostezo, tos, estornudo, suspiroy en algunos casospor vmito. 5.3. Hay dos formas de echar fuera los demonios o romper las ataduras en una persona: a. Ejerciendo nuestra autoridad (Marcos 16.17) b. Mediante la renuncia voluntaria de la persona a toda fuerza demonaca a atadura. b.1. Reconociendo el Seoro de Jesucristo. b.2. Renunciamos a todo pacto o atadura. b.3. Cerramos puertas al mundo de las tinieblas d. Perdonamos a quienes nos hayan hecho dao e. Renunciamos a maldiciones y enfermedades generacionales f. Declaramos sin poder todo sortilegio, supersticin, conjuros, hechicera y brebajes. g. Renunciamos a toda fornicacin, adulterio o perversin. h. Renunciamos al temor (1 Juan 4:18) i. Renunciamos a pecados ocultos

6. Es tiempo de levantarnos a librar la batalla contra el mundo de las tinieblas

6.1. Dios est con nosotros en la batalla que libramos contra el mundo de las tinieblas (Salmo 18:34) 6.2. Con ayuda del Espritu Santo discernimos los espritus con los que estamos tratando (1 Juan 4:1) a. Estamos alerta porque Satans es engaador (Juan 8:44; Cf. Juan 10:10 a) b. Satans y sus huestes tratarn de engaarnos, para entorpecer el proceso de liberacin (2 Corintios 11:13-15)

Entonces te puedes parar delante del opresor de tu nacin, del angustiador y torturador de tu ciudad y de fu familia, y decirle con total certeza del Espritu de Dios:<<Satans:Vive Jehov en cuya presencia estoy, y el nombre de Jess, sal fuera>>.(Mndez-Ferrel, Ana. Los cielos sern conmovidos. Casa Creacin. EEUU. 199, pg. 39)

Es tiempo de ejercer autoridad

Como cristianos tenemos autoridad y poder en Jesucristo para ministrar liberacin a quienes se encuentran bajo cautividad o ataduras del mundo de las tinieblas. Es necesario que la persona identifique qu puertas abri al ocultismo. Un segundo elemento es que quiera ser libre, y en tercer lugar, sometimiento a Jesucristo. Rendicin total a su Seoro. No podemos eludir el compromiso que tenemos como soldados de Cristo.

X. Oracin, fundamento para una vida cristiana victoriosa

1. La bsqueda de Dios en oracin: una vivencia diaria (Salmo 5:3, 55:17) 1.1. El cristiano es por naturaleza un intercesor (Mateo 6:5, 6; Salmo 42:1, 2)

1.2. Para que la oracin sea eficaz, en el intercesor dede haber una profunda conviccin, que no da margen a la duda (Cf. Fe) (Marcos 11:22-24) 1. 2. Una vida en ntima relacin con Dios (Juan 15:7) En la voluntad de Dios, l nos concede lo que pedimos (1 Juan 15:14, 15)

2. Es necesaria la permanencia en intimidad con Dios (Salmo 5:3; Marcos 1.35) Cmo debemos orar? a. En el lugar secreto (Mateo 6:5, 6; Cf. Isaas 26:20) b. Con fe (Santiago 1:6) c. Con fervor (Santiago 5:16)

d. Con perseverancia (Lucas 18:1) e. En la voluntad de Dios (1 Juan 5:14, 15; Salmo 84:11) f. Siempre, sin cesar (1 Tesalonicenses 5:17) g. Plenamente convencidos de que Dios nos oye (Proverbios 3:5, 6) 2. Los cristianos estamos llamados a asumir nuestro papel protagnico como intercesores (Colosenses 1:3, 9; 1 Timoteo 2:1-4) 2.1. Tres factores que afectan al intercesor: a. La duda (Santiago 1.6-8) b. El orgullo (Salmo 66:18) c. Pedir, pero pedir mal (Santiago 4:3) 2.2. Como intercesores debemos caminar en los mandamientos de Dios (1 Juan 3:21, 22)

XI. Factores determinantes para recibir respuesta a nuestras oraciones

1. Pedir conforme a la voluntad de Dios (1 Juan 5:14, 15) 2. Unirnos con otros cristianos comprometidos con motivos especficos de oracin (Mateo 18:19) 3. Permanecer en Cristo (Juan 15.7) 4. Clamar, perseverar, creer (Jeremas 33:3) 5. Pedir y creer (Mateo 21:21, 22) 6. Pedir en el nombre del Hijo de Dios (Juan 14.12-16)

Conclusin:

Algo que debe caracterizar al cristiano, es su dependencia estrecha de Dios en oracin. Slo de esta manera podemos confrontar eficazmente el mundo de las tinieblas. No podemos desconocer que nuestro enemigo, Satans, junto con sus huestes, saben con quin se estn enfrentando (Cf. Hechos 19: 13-16) La victoria est asegurada por la obra de nuestro amado Seor Jesucristo; y para dar pasos de vencedores siempre, en la Guerra Espiritual, es esencial que seamos hombres y mujeres de oracin, porque no confrontamos el mundo espiritual con armas convencionales sino de orden espiritual (Cf. 2 Corintios 10:4, 5) recurdelo siempre: Usted y yo somos vencedores en Cristo en la lucha contra el mundo de las tinieblas!

Vous aimerez peut-être aussi