Vous êtes sur la page 1sur 19

Unidad 1: Sensores

INTERFACES

Sensores

Sensores

Un sensor es un dispositivo capaz de transformar magnitudes fsicas, qumicas, biolgicas, etc., llamadas variables de instrumentacin, en magnitudes elctricas.

Sensores

Para valorar la calidad de un sensor hay que atender a sus caractersticas:


Caracterstica Amplitud Calibracin Error Exactitud Factor de escala Fiabilidad Histresis Precisin Ruido Sensibilidad Temperatura de servicio Zona de error Definicin Diferencia entre los lmites de medida Patrn conocido de la variable medida que se aplica mientras se observa la seal de salida Diferencia entre el valor medido y valor real Concordancia entre el valor medido y el valor real Relacin entre la salida y la variable medida Probabilidad de no error Diferente recorrido de la medida al aumentar o disminuir esta Dispersin de los valores de salida Perturbacin no deseada que modifica el valor Relacin entre la salida y el cambio en la variable medida Temperatura de trabajo del sensor Banda de desviaciones permisibles en la salida
4

Sensores

Atendiendo al mbito de aplicacin vamos a dividir los sensores en:

Gestin del confort


- Control de iluminacin

Gestin contra incendio Gestin de seguridad


- Control de presencia

Gestin de energa Otros sistemas


5

Temas

1.1 pticos. 1.1.1 Tipos. 1.1.2 Funcionamiento. 1.1.3 Caractersticas. 1.1.4 Modo de comunicacin.

pticos

Los sensores pticos se componen de dos elementos principales, un sensor y un emisor de luz, pudiendo estar este ultimo integrado dentro del sensor o estar situado fuera. La fuente de luz genera luz de una cierta frecuencia para que el sensor pueda detectarla ms fcilmente y diferenciarla de otras fuentes cercanas.
7

pticos

El tipo de luz ms usado es el infrarrojo y, en este caso, para diferenciar la luz de la fuente se deja una frecuencia fija y lo que se hace es emitir pulsos. El sensor simplemente descartar cualquier luz infrarroja que le llegue y que no sea intermitente, pudiendo as diferenciar la luz de la fuente de radiacin infrarroja proveniente de otros objetos que generen calor.
8

Tipos de Sensores pticos

Dentro de esta categora hay dos tipos principales: los sensores basados en la reflexin y los que trabajan en modo barrera. Los primeros tienen el emisor de luz y el detector muy prximos y deducen la distancia a la que est un objeto dependiendo del ngulo que forma la luz al rebotar sobre este. Esto hace que su rango sea bastante limitado.
9

Sensores pticos

Los segundos trabajan en modo barrera tienen la fuente a cierta distancia enfrente del sensor y solo pueden saber si el rayo se obstruye o no, aunque tambin se pueden configurar para detectar una perdida de cantidad de luz, utilizable esto para algn proceso de control de nivel de liquido en algn recipiente como en una cinta transportadora de botellas.
10

Sensores pticos

11

Sensores pticos

12

Temas

1.2 Aproximacin. 1.2.1 Tipos. 1.2.2 Funcionamiento. 1.2.3 Caractersticas. 1.2.4 Modo de comunicacin.

13

Aproximada

El sensor de proximidad es un transductor que detecta objetos o seales que se encuentran cerca del elemento sensor. Existen varios tipos de sensores de proximidad segn el principio fsico que utilizan.
Sensor capacitivo Sensor inductivo Sensor fin de carrera Sensor infrarrojo Sensor ultrasnico Sensor magntico Sensores de humedad
14

Entre los sensores de proximidad se encuentran:


Sensor Capacitivo

La funcin del detector capacitivo consiste en sealar un cambio de estado, basado en la variacin del estmulo de un campo elctrico. Los sensores capacitivos detectan objetos metlicos, o no metlicos, midiendo el cambio en la capacitancia, la cual depende de la constante dielctrica del material a detectar, su masa, tamao, y distancia hasta la superficie sensible del detector.
15

Sensor Capacitivo
La distancia de actuacin en determinados materiales, pueden por ello, regularse mediante el potencimetro.

Los detectores capacitivos estn construidos en base a un oscilador RC. Debido a la influencia del objeto a detectar, y del cambio de capacitancia

16

Sensor Inductivo

Los sensores inductivos de proximidad han sido diseados para trabajar generando un campo magntico y detectando las prdidas de corriente de dicho campo generadas al introducirse en l los objetos de deteccin metlicos y no metlicos.

17

Sensor Inductivo
El sensor consiste en una bobina con ncleo de ferrita, un oscilador, un sensor de nivel de disparo de la seal y un circuito de salida. Al aproximarse un objeto "metlico" o no metlico, se inducen corrientes de histresis en el objeto. El funcionamiento es similar al capacitivo; la bobina detecta el objeto cuando se produce un cambio en el campo electromagntico y enva la seal al oscilador, luego se activa el disparador y finalmente al circuito de salida hace la transicin entre abierto o cerrado.
18

Sensor Inductivo

El circuito sensor reconoce entonces un cambio especfico de amplitud y genera una seal que conmuta la salida de estado slido o la posicin "ON" y "OFF".

19

Vous aimerez peut-être aussi