Vous êtes sur la page 1sur 4

ELECTRICIDAD HIDRAELECTRICA Es bsicamente una forma de la energa generada por la fuerza del movimiento del agua, que una

mquina primaria la transforma inicialmente en energa mecnica y luego una mquina secundaria la transforma en energa elctrica, tambin se la conoce como hidroenerga (aunque esta ltima esta mas asociada con la enega primaria, mientras la energa hidroelctrica es energa secundaria). Tambin es una forma de energa renovable, es decir no se agota (al menos mientras subsista el ciclo hidrolgico). En pocos lugares todava la hidroenerga se la transforma en energa mecnica (usando una mquina primaria) pero casi toda la hidroenerga aprovechada en el mundo se la transforma en energa elctrica, para ello hacemos uso de las denominadas plantas o centrales hidroelctricas. Hasta el momento estan ms expandidas, en su uso, las plantas hidroelctricas tradicionales(que corresponden en su desarrollo y explotacin al siglo XX), aunque desde finales del siglo pasado han ido surgiendo algunas innovaciones que se las conocen como plantas hidrocinticas. Las plantas hidroelctricas tradicionales y de desarrollo industrial (es decir no artesanales), generalmente incorporan (ver esquema abajo):

una gran presa (1) (para almacenar agua, disponer de un caudal ms constante, adems incrementar y acumular energa potencial en forma de carga hidrulica); tambin cuentan con una aduccin (2) es decir un sistema hidrulico (en la mayora de los casos una galera y una tubera de presin); encargado de transportar el agua hacia la turbina una casa de mquinas (3), en la que se aloja la turbina (mquina primaria) y sta transforma la energa del agua en energa mecnica, que la traspasa (mediante la flecha) al generador (mquina secundaria) para producir energa elctrica, adems de otros equipos auxiliares, una succin (4), otro sistema hidrulico (aguas bajo de la casa de mquinas y generalmente un tubo difusor y un desfogue) que restituye el agua, generalmente, a su cauce natural.

Planta hidroelctrica tradicional Estas plantas tradicionales generalmente son muy costosas y requieren para su implementacin largos horizontes de tiempo, aunque sus costos operativos son

notablemente ms bajos que las otras formas de generar electricidad; esto debido fundamentalmente a que el costo del "combustible" usado (el agua) vale cero. LA INVESTIGACION DOCUMENTAL Una investigacin documental es aquella basada en documentos (libros, artculos, revistas, peridicos, actas...). Normalmente se recopila todo el material y se analizan los documentos desde el texto hasta las imgenes si es que lleva incorporadas. Las fuentes, pues los documentos que quieras analizar. Te pongo un ejemplo, hace poco particip en una investigacin sobre opinin pblica de un tema muy polmico de mi ciudad. Se hicieron encuestas, grupos de discusin y a mi me toc todo el anlisis documental. En lo que consista era en recopilar todo lo publicado en prensa al respecto, analizar titulares de los peridicos a travs de una base de datos de los hechos ms importantes, palabras ms repetidas, pies de fotos, etc.

TECNICA DE RECOLECCION DE INFORMACION RECOLECCIN DE INFORMACIN Informacin: Es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenmeno. Cuando tenemos que resolver un problema o tenemos que tomar una decisin, empleamos diversas fuentes de informacin, y construimos lo que en general se denomina como conocimiento o informacin organizada, que permite la resolucin de problemas o la toma de decisiones. 3. Tcnicas para la recoleccin de informacin Entrevista:Conversacin que tiene una estructura y un propsito. En la investigacin cualitativa, la entrevista busca entender el mundo desde la perspectiva del entrevistado, y desmenuzar los significados de sus experiencias, se define que el propsito de la entrevista en la investigacin cualitativa es obtener descripciones del mundo de vida del entrevistado respecto a la interpretacin de los significados de los fenmenos descritos1. Encuestas: Se trata de requerir informacin 4. Observacin: La observacin consiste en el registro sistemtico, vlido y confiable de comportamientos o conducta manifiesta3. El Experimento:Aumenta la experiencia del hombre sobre la realidad; ste hace parte del mtodo de investigacin y es un proceso planificado de observaciones.Instrumentos para recoleccin de informacin:Como principales instrumentos tenemos: Cuestionario, guas de entrevistas, tambin de un contacto con la prctica, pero que ya han sido elegidos y procesados por otros investigadores. 5. Esencialmente, los datos primarios y secundarios no son dos clases diferentes de informacin, sino partes de una misma secuencia: Todo dato secundario ha sido primario en sus orgenes, y todo dato primario, a partir del momento en que el investigador concluye su trabajo, se convierte en dato secundario para los dems4.Para la recoleccin de la informacin es necesario determinar con claridad cules son las fuentes que se van a utilizar. Dependiendo de stas se planean los instrumentos o acciones que deben implementarse para su obtencin. Como punto de partida normalmente se hace uso de las fuentes 6. sistemtica de los materiales bibliogrficos existentes.En el caso de no poder acceder o encontrar todo lo que se quiere conocer acerca del tema, se debe acudir a las fuentes primarias o fuentes directas. Esta ltima estrategia normalmente es costosa y dispendiosa, por lo que se debe seleccionar muy bien el sujeto que va a proporcionar dicha informacin

y el procedimiento e instrumentos que se van a usar para la recoleccin de los datos requeridos5.Cuando es indispensable acudir a fuentes primarias o directas es necesario tener suficiente claridad acerca de la informacin que se requiere, para luego determinar cules son las personas que la poseen o pueden suministrarla. EL RESISTO DE INFORMACION El Registro de Informacin Catastral (RIC) es la autoridad competente en materia catastral en el pas. Es una entidad autnoma, de servicio, que cuenta con patrimonio propio, personalidad jurdica y recursos propios para el cumplimiento de sus fines establecidos en la Ley de Registro de Informacin Catastral, Decreto 41-2005 del Congreso de la Repblica y sus reglamentos. El objetivo principal de est entidad es el de establecer, mantener y actualizar el catastro nacional. Est adscrito al Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin sin menoscabo de su autonoma. Trabaja de manera conjunta con el Registro General de la Propiedad.1 LOS CENTROS DE INFORMACION Los Centros de Informacin y Documentacin son centros especializados que tienen como funcin principal crear, desarrollar planes y programas para los servicios que permitan tener acceso a la informacin acadmica almacenada. Sus principales objetivos son los de brindar apoyo con informacin especializada y actualizada con los temas de inters para la vida, la investigacin y adems contribuir al desarrollo de la cultura investigativa a travs de la divulgacin de los trabajos de investigacin realizados en las instituciones. FUENTES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS Fuentes primarias Una fuente primaria es aquella que provee un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigacin. Las fuentes primarias son escritas durante el tiempo que se est estudiando o por la persona directamente envuelta en el evento. La naturaleza y valor de la fuente no puede ser determinado sin referencia al tema o pregunta que se est tratando de contestar. Las fuentes primarias ofrecen un punto de vista desde adentro del evento en particular o periodo de tiempo que se est estudiando. Algunos tipos de fuentes primarias son:

documentos originales trabajos creativos artefactos diarios novelas prendas instrumentos musicales minutas artes visual ropa

entrevistas

Ejemplos: El Diario de Eugenio Mara de Hostos (Diario que llevaba el prcer puertorriqueo). La Constitucin del Estado (Historia Libre Asociado de Puerto Rico). Fuentes secundarias Una fuente secundaria interpreta y analiza fuentes primarias. Las fuentes secundarias estn a un paso removidas o distanciadas de las fuentes primarias. Algunos tipos de fuentes secundarias son:

libros de texto artculos de revistas crtica literaria y comentarios enciclopedias biografas

Ejemplos: Luis Muoz Marn: una biografa (biografa).

World Enciclopedia of Library and Information Science (Enciclopedia). http://decos-huari.blogspot.com/2011/07/que-son-los-centros-de-informacion-y.html http://www.slideshare.net/wilberfigo/tcnicas-para-la-recoleccin-de-informacin http://es.wikipedia.org/wiki/Registro_de_Informaci%C3%B3n_Catastral_(Guatemala)

Vous aimerez peut-être aussi