Vous êtes sur la page 1sur 210

Versin 4.

Calculux

Interior

Calculux

Interior

ndice

Calculux Interior ndice de la Gua del Usuario


Captulo 1 Introduccin Describe las caractersticas de Calculux Interior y qu puede esperar del producto. Primeros pasos Describe el procedimiento de instalacin y la estructura de archivos de Calculux. Mi Primer Proyecto Contiene un tutorial paso a paso que le conduce por todo el proceso de crear un proyecto de alumbrado de interior. Mi Segundo Proyecto Contiene un tutorial paso a paso que le conduce por todo el proceso de aadir muebles y alumbrado adicional a la instalacin de alumbrado de interior. Mi Tercer Proyecto Contiene un tutorial paso a paso que le conduce por todo el proceso de crear un despacho de director, con muebles y alumbrado adicional. Informacin bsica Describe con detalle los principios bsicos utilizados en Calculux Interior.

3a

3b

3c

Apndice 1a

Mi Primer Proyecto - informe impreso Contiene un informe impreso de su primer proyecto. Es lo que obtendr cuando complete Mi Primer Proyecto y lo imprima. Mi Segundo Proyecto - informe impreso Contiene un informe impreso de su segundo proyecto. Es lo que obtendr cuando complete Mi Segundo Proyecto y lo imprima. Mi Tercer Proyecto - informe impreso Contiene un informe impreso de su tercer proyecto. Es lo que obtendr cuando complete Mi Tercer Proyecto y lo imprima.

1b

1c

Calculux

Interior

Captulo 1

Calculux

Interior

Calculux

Interior

Captolo 1

Introduccin

Introduccin
En este captulo se describen las caractersticas principales de Calculux Interior y se expone lo que usted puede esperar del producto. Calculux Interior es una herramienta de software que puede ayudar a los proyectistas de alumbrado en la tarea de seleccionar y evaluar sistemas de alumbrado para aplicaciones de oficina e industriales. Velocidad, facilidad de uso y versatilidad son caractersticas del producto de Philips Lighting, el proveedor lder mundial de sistemas de alumbrado. Calculux Interior, que se ejecuta en el sistema operativo Microsoft Windows, incluye incluso ms opciones que su popular predecesor, Calculux para DOS. Calculux Interior forma parte de la lnea Calculux de Philips, que comprende aplicaciones de interior, de reas y viarias.

Philips: su socio en alumbrado


Philips Lighting, fundada hace ms de un siglo, tiene una vasta experiencia en ayudar a sus clientes a seleccionar las soluciones ptimas para sus aplicaciones de alumbrado en los aspectos de calidad, rendimiento y economa. Nuestra filosofa de asociacin con el cliente significa que podemos apoyarle desde la planificacin, el diseo y la puesta en marcha de los proyectos, pasando por toda la realizacin y el servicio posventa. Esta filosofa hace mxima la rentabilidad porque garantiza la capacidad de elegir el equipo que mejor se adapte a su aplicacin. Los Centros de Diseo y Aplicacin de Philips Lighting, distribuidos por todo el mundo, ofrecen unos extensos servicios de consultora, formacin y demostracin. Nuestros especialistas en alumbrado pueden recomendar soluciones existentes o desarrollar nuevas soluciones a la medida de su aplicacin. Como Philips Lighting es el lder de los proveedores, usted tendr la seguridad de obtener el mejor soporte disponible. Calculux forma parte de este soporte. Para los consultores, mayoristas e instaladores que quieran desarrollar diseos de alumbrado es la herramienta ideal, que ahorra tiempo y esfuerzo, proporciona las soluciones de alumbrado ms avanzadas y garantiza la satisfaccin de los clientes.

Qu hace Calculux?
Calculux es un sistema muy flexible que ofrece a los proyectistas de alumbrado una extensa variedad de opciones:  Usted puede utilizar el producto para simular situaciones de alumbrado y analizar diferentes instalaciones de alumbrado hasta encontrar las soluciones que mejor se ajusten a sus necesidades tcnicas, financieras y estticas.  Calculux no slo utiliza las luminarias de una amplia base de datos de Philips, sino que tambin emplea datos fotomtricos que se almacenan en el formato externo Phillum de Philips.  Mens sencillos, cuadros de dilogo lgicos y un enfoque gradual le ayudarn a encontrar las soluciones ms eficaces y rentables para sus aplicaciones de alumbrado.

Calculux - 1.1 -

Interior

Captulo 1

Introduccin

Qu se puede hacer con Calculux Interior?


 Realizar clculos de alumbrado (incluida la iluminancia directa, indirecta, total y media)

dentro de locales ortogonales;


 Predecir implicaciones financieras, incluidos los costes de energa, inversin, lmparas y

mantenimiento de las distintas disposiciones de luminarias;


 Seleccionar las luminarias de una amplia base de datos de Philips o de archivos de

luminarias con formato especial de otros proveedores;


 Especificar las dimensiones de los locales, los tipos de luminarias, los factores de    

mantenimiento, la exactitud de interreflexin, las rejillas de clculo y los tipos de clculos; Recopilar informes que muestren los resultados en formatos de texto y grficos; Utilizar encendidos y factores de regulacin de luz; Soportar numerosos idiomas. Imprimir informes en varios idiomas. Los pasos lgicos utilizados para especificar el proyecto le ahorran tiempo y esfuerzo, mientras que la facilidad de crear informes le ofrece la oportunidad de guardar registros permanentes de los resultados.

Haga sus diseos de interior a la medida


Calculux Interior se ha diseado para ser empleado en locales de seis caras ortogonales. Las dimensiones del local y la reflectancia de cada superficie son introducidas por el usuario. Pueden definirse rejillas de clculo en cualquier parte del local. Tambin puede introducir el factor de mantenimiento y la exactitud de interreflexin necesaria. Estos valores se usarn en todos los clculos posteriores.

Elija en una gama inigualable de luminarias


Calculux est equipado con una amplia base de datos de Philips que incluye las luminarias ms avanzadas disponibles. Los datos de las luminarias, entre ellos el tipo de difusor, el tipo de lmpara, los factores de eficiencia del flujo de salida y el consumo de energa, pueden visualizarse al mismo tiempo. La distribucin de la luz puede mostrarse en cualquier momento, representada en un diagrama polar, cartesiano o de isocandela, junto con los datos de calidad de las luminarias. Como alternativa, los datos de luminarias de otros proveedores pueden almacenarse en el formato externo Phillum de Philips (archivos ASCII con formato especial). Para hacer posible la utilizacin de datos fotomtricos que no estn en formato Phillum, se ha desarrollado un programa de conversin. Con ayuda de este programa, pueden convertirse al formato Phillum de Philips los formatos externos siguientes: INR; CIBSE/TM14; EULUMDAT; LUCIE; IES; LTLI.

     

Calculux - 1.2 -

Interior

Captulo 1

Introduccin

Fcil colocacin de las luminarias, individualmente o en grupo


Una vez que ha hecho su seleccin de luminarias, puede colocar y orientar las luminarias, individualmente o en grupo, en cualquier parte de un local. Los datos de las luminarias, incluidos el tipo de difusor, el tipo de lmpara, el flujo de salida y el consumo de energa, pueden visualizarse en cualquier momento. En muchos diseos de alumbrado las luminarias se suelen agrupar en disposiciones tales como grupos, lneas o crculos. Calculux Interior cuenta con una opcin para definir varias disposiciones. La posicin de las luminarias en estas disposiciones est controlada por la regla de la disposicin, pero puede alterarse la orientacin de cada luminaria dentro de una disposicin. Incluso es posible liberar las posiciones de luminarias de manera que dejen de estar sujetas a la regla de la disposicin. Esta caracterstica resulta ser muy til, p.ej., cuando en un diseo preliminar se colocan varias luminarias en lnea, pero en la etapa final una de las luminarias de la lnea no cumple del todo la regla de disposicin en lnea.

Simetra en la instalacin
En muchos diseos, la instalacin de alumbrado es simtrica, lo que simplifica los datos de entrada de las disposiciones de luminarias en las que una o ms luminarias tienen la misma orientacin. Calculux ofrece la posibilidad de incluir la simetra en la instalacin o en una parte de la instalacin.

Manipulacin grfica de luminarias generadas y/o posiciones de apuntamiento


Una vez definidas las luminarias individualizadas o en grupos, Calculux permite la manipulacin grfica (mediante el ratn) de la posicin y orientacin de las luminarias. La manipulacin grfica opera con las mismas reglas que la disposicin.

Rejillas de clculo
Despus de haber establecido la disposicin de luminarias, tiene la posibilidad de elegir un rejilla prefijada o definir la suya propia, que servir de referencia para realizar los clculos. Por ejemplo, supongamos que desea conocer si una combinacin de luminarias en particular alumbra la mesa de una secretaria con un nivel suficiente de luz. Si se define la parte superior de la mesa como rejilla, podr calcularse la iluminancia y los resultados se podrn visualizar o imprimir. Existe incluso la posibilidad de especificar el nmero de puntos del tablero de la mesa en los cuales se ha de calcular la iluminancia. Si, por el contrario, no desea definir su propia rejilla, se han definido rejillas de uso frecuente, correspondientes a las seis superficies del local y al plano de trabajo, que le permitirn ahorrar tiempo. En muchas situaciones, puede calcularse la iluminancia indirecta si las superficies del local se consideran fuentes difusas que reflejan la misma cantidad de luz en cada punto. Cuando se exige ms exactitud, Calculux Interior le permite dividir las superficies del local en celdas que pueden reflejar cantidades variables de luz. Pueden definirse hasta 800 celdas para obtener un nivel de exactitud extraordinariamente alto.

Calculux - 1.3 -

Interior

Captulo 1

Introduccin

Calculux Interior suministra tambin una estimacin rpida del nmero de luminarias de un tipo particular necesario para proporcionar un determinado nivel de iluminancia aplicando el mtodo del Factor de Utilizacin.

Encendidos
Calculux Interior le permite desarrollar un diseo de alumbrado con distintos encendidos. Puede comenzar por generar el diseo de una sala de conferencias para presentaciones de vdeo y despus aadir luminarias hasta generar el diseo de una situacin de conferencia.

Factor de regulacin de luz (LRF)


Esta opcin de Calculux le permite regular luminarias o disposiciones de luminarias.

Ahorre dinero optimizando la relacin coste/eficacia


El coste es una consideracin importante cuando se especifica una instalacin de alumbrado. Calculux proporciona un desglose de los costes previsibles de una instalacin concreta en los que seguramente incurrir, tanto en el aspecto de inversin inicial como en el de los costes variables anuales. As pues, podemos apoyarle en su proceso de toma de decisiones mediante la comparacin de la relacin coste/eficacia de diferentes disposiciones de alumbrado.

Vea evolucionar en la pantalla su diseo de alumbrado


Se proporciona un men especial de visualizacin que le permite supervisar en la pantalla la evolucin de su proyecto. Una vista en 3-D y numerosas vistas del proyecto en 2-D pueden visualizarse en la pantalla. Todas las vistas permiten la manipulacin grfica de las luminarias (posicin y orientacin). La facilidad de visualizar puede emplearse tambin para estudiar los resultados calculados en formato de texto y grfico. Se presentan tablas con listas de los valores calculados. La facilidad de visualizar puede proporcionar tambin contornos isotrpicos, trazados en 3-D y tablas grficas de los resultados.

Impresione a sus clientes con informes atractivos


Con el proyecto ya terminado, puede generar informes atractivos que den los resultados de los clculos. Todo lo que necesita hacer es utilizar el men que permite seleccionar los elementos que desee incluir en su informe, que entonces sern incorporados automticamente. Por ejemplo, puede incorporar: Un ndice del contenido; Vistas del proyecto en 2-D y 3-D; Un resumen; Informacin de las luminarias (incluido el diagrama polar o cartesiano); Informacin detallada sobre los resultados del clculo (en tabla de texto, presentacin grfica y/o lneas isolux); Datos financieros.

     

Calculux - 1.4 -

Interior

Captulo 1

Introduccin

Tambin es posible aadir texto adicional. Una caracterstica conveniente si desea hacer comentarios o extraer conclusiones de los resultados presentados en el informe.

Instalacin y plataforma operativa


Los sistemas Calculux para aplicaciones de interior, de rea o viario, se suministran con el programa de instalacin y la base de datos. Se recomienda disponer de la plataforma operativa siguiente: CPU: Pentium 100; RAM: 32 Mb; Disco duro: 40 Mb de espacio libre en disco; Sistema operativo: Windows 95 o posterior; Otros: Monitor SVGA, ratn, impresora de grficos o trazador (plotter) bajo soporte de Windows.

    

Calculux - 1.5 -

Interior

Captulo 2

Calculux

Interior

Calculux

Interior

Captulo 2

Primeros pasos

Primeros pasos
En esta seccin se le indican los pasos que ha de dar para instalar Calculux en su ordenador personal. El procedimiento de instalacin de Calculux consta de dos pasos:

1.1

Instalar el programa
Para que la instalacin de Calculux sea correcta, cierre todas las dems aplicaciones antes de iniciar la instalacin. Para instalar el programa: Arranque Windows. Inserte el CD en la unidad CD-ROM de su ordenador. En el men Inicio de Windows, seleccione Ejecutar. Cuando aparezca el cuadro de dilogo Ejecutar, haga clic en Examinar. En su unidad de CD-ROM, seleccione setup. Haga clic en Aceptar. Siga las indicaciones que aparezcan en la pantalla. Tambin puede utilizar Write de Windows para leer el archivo Lame, que est almacenado en el directorio CLX. Desinstalar el producto:  En el men Inicio de Windows, seleccione Configuracin > Panel de control.  Haga doble clic en el icono de Agregar o quitar programas.  Seleccione Calculux Indoor, haga clic en el botn de Agregar o quitar y siga las indicaciones.

      

1.2
      

Instalar la base de datos


Para instalar la base de datos, necesita el CD rotulado con 'Base de datos'. Arranque Windows. Inserte el CD en la unidad CD-ROM de su ordenador. En el men Inicio de Windows, seleccione Ejecutar. Cuando aparezca el cuadro de dilogo Ejecutar, haga clic en Examinar. En su unidad de CD-ROM, seleccione setup. Haga clic en Aceptar. Siga las indicaciones que aparezcan en la pantalla.

Calculux - 2.1 -

Interior

Captulo 2

Primeros pasos

1.3

Novedades incluidas en Calculux Interior 4.0


Calculux Interior 4.0 es una actualizacin de Calculux Interior 3.0. Las modificaciones principales son: Nuevo dilogo para seleccionar luminarias; Soporte de formas en rejillas; Clculo del Indice de Deslumbramiento Unificado; Generacin de informes con juegos de caracteres no occidentales; Direccin de Internet de la organizacin de soporte en el dilogo Acerca de. Los archivos de proyectos (*.CIN) son compatibles hacia arriba: pueden utilizarse en las versiones ms recientes. Sin embargo, una vez guardados, es imposible volver a utilizarlos en una versin ms antigua.

    

1.4

Instalar otros idiomas para informes


Calculux soporta la seleccin de otros idiomas en tiempo de ejecucin. Para poder hacerlo, cada idioma exige que se haya instalado un archivo del idioma correspondiente en la carpeta de aplicacin de Calculux Interior. Todos los idiomas disponibles para los informes se instalan automticamente durante la instalacin. Cuando hay que instalar un idioma nuevo, el archivo necesario (denominado CIN_*.RPT) puede copiarse en esta carpeta (p.ej., C:\Archivos de programa\Calculux\Interior) con el Explorador de Windows. En Windows 95/98, puede ser necesario activar Soporte multilenguaje:  En el Panel de control, seleccione Agregar o quitar programas.  Pase a Configuracin de Windows y active Soporte multilenguaje.

Calculux - 2.2 -

Interior

Captulo 2

Primeros pasos

1.5

Estructura de los archivos


Durante el procedimiento de instalacin se crear cierto nmero de directorios. A continuacin se describe la estructura de los directorios por defecto que se debe crear durante el proceso de instalacin del programa y de la base de datos. C:\ARCHIVOS DE PROGRAMA\CALCULUX \INDOOR \DB \MULTLANG \PHILLUM \PROJECT \VIGNETTE
 En el directorio INDOOR se almacenan el programa y los archivos que necesita.  En el directorio DB se instala la base de datos..  En el directorio MULTLANG se almacenan las diferentes versiones idiomticas (si estn

disponibles) del paquete.


 En el directorio PHILLUM se almacenan los archivos de datos fotomtricos individuales

no disponibles en la base de datos (es decir, Phillum). El programa se suministra con unos pocos archivos Phillum de prueba.  En el directorio PROJECT pueden almacenarse los proyectos.  En el directorio VIGNETTE se almacenan los archivos (archivos de Cartula) que contienen los nombres y direcciones de las empresas. El programa se suministra con unas cuantas cartulas de prueba. Para una informacin ms detallada, relativa a cada uno de los directorios anteriores, haga uso del icono de Lame.

1.6

Configuracin del entorno y de las preferencias


Una vez que el programa y la base de datos han sido instalados con xito, puede arrancar la aplicacin y utilizar las Opciones de Entorno del men Opciones para establecer la configuracin de los directorios de entorno y de la base de datos. Los ajustes de los directorios de entorno y de la base de datos pueden comprobarse en cualquier momento. Ahora est en condiciones de comenzar el desarrollo de su primer proyecto de alumbrado.

Calculux - 2.3 -

Interior

Captulo 3a

Calculux

Interior

Calculux

Interior

Captulo 3a

Mi Primer Proyecto

1
1.1

Mi Primer Proyecto
Generalidades
Este tutorial le conducir por todo el proceso de crear un nuevo Proyecto de alumbrado de Interior. Crear un proyecto, introducir los datos generales del proyecto, especificar un local, realizar un clculo e imprimir un informe. El aspecto que debern tener los resultados de imprimir 'Mi Primer Proyecto' puede verse en el apndice 1a. En 'Mi Primer Proyecto' se crear la instalacin siguiente: Especificaciones del local Dimensiones del local
Anchura Longitud Altura Altura del plano de trabajo 3.50 5.60 2.70 0.80 m m m m

Reflectancias
Techo Paredes Suelo 0.50 0.30 0.10

Posicin (del lado Frontal Izquierdo del local)


X Y 0.0 0.0

Nivel de iluminancia necesario


Alumbrado general 300 lux en el plano de trabajo

Especificaciones de luminarias
Tipo de luminaria Tipo de lmpara TBS600/135 C7-60 TL5 35W

Factor de mantenimiento del


proyecto 0.80

Se supone que: La instalacin de Calculux Interior ha tenido xito; Se han instalado las Cartulas; Se han instalado los archivos Phillum; Se ha instalado la Base de datos. Antes de iniciar 'Mi Primer Proyecto' deber comprobar los ajustes por defecto de Calculux.

Calculux - 3a.1 -

Interior

Captulo 3a

Mi Primer Proyecto

1.2

Comprobacin de los ajustes por defecto


En esta seccin comprobar algunos ajustes por defecto. Con ayuda de los ajustes por defecto, puede especificar parmetros que afectarn a todos los proyectos futuros (nuevas luminarias definidas, disposiciones de luminarias, clculos y/o informes, etc.). Los ajustes por defecto seguirn vigentes la prxima vez que se arranque Calculux y pueden cambiarse en cualquier momento. Si especifica/fija los parmetros de uso ms corriente, eliminar la necesidad de especificar/fijar los mismos parmetros cada vez que cree un proyecto nuevo. Los ajustes por defecto pueden introducirse mediante el men Opciones y se guardan en el archivo de configuracin de Calculux. No utilice el men Opciones cuando quiera emplear parmetros diferentes para un solo proyecto en concreto. En 'Mi Primer Proyecto', va a proceder a la comprobacin de los ajustes por defecto siguientes: Entorno (opciones) (ajustes por defecto relativos al entorno de los programas) Configuracin predeterminada del informe (ajustes por defecto relativos al contenido y estructura de los informes) Presentacin predeterminada de los clculos (ajustes por defecto relativos a la presentacin de los clculos)

1.2.1

Entorno
Seleccione Entorno del men Opciones. Seleccione la solapa Directorios. Compruebe los ajustes del directorio en los archivos de Proyecto, en los archivos de Phillum y en los archivos de Cartula. Seleccione la solapa Base de Datos. Compruebe los ajustes del directorio en los archivos de la Base de datos. Haga clic en Aceptar para volver a la Vista Principal. Las Opciones de Entorno slo tienen que fijarse tras instalar Calculux.

Calculux - 3a.2 -

Interior

Captulo 3a

Mi Primer Proyecto

1.2.2

Ajustes por defecto para la configuracin del informe


Seleccione Configuracin predeterminada del informe del men Opciones. Seleccione la solapa Contenido. En el cuadro Incluidos, seleccione los captulos a incluir en el informe. Debern visualizarse los captulos siguientes: Portada; Indice del contenido; Vista superior del proyecto; Resumen; Detalles de luminarias; Datos de la instalacin. En el cuadro Modos de presentacin, seleccione los modos de presentacin de las vistas de resultados de Presentacin de los clculos. Tabla de texto Seleccione
Curvas iso Iso sombreado

Seleccione la solapa Diseo. En el cuadro Informacin sobre luminarias del proyecto, seleccione la forma en que ha de mostrarse la informacin de intensidad luminosa de las luminarias. Mostrar diagrama polar Seleccione En el cuadro Datos de la instalacin, seleccione los elementos que se han de exponer en el captulo 'Datos de instalacin' del informe. Ver ngulos de apuntamiento Seleccione En el cuadro General, seleccione la informacin adicional que se ha de exponer y el idioma en el que se crear el informe. Ver nmero de pgina Seleccione
Ver nombre de archivo Idioma 'ES'

Haga clic en Aceptar para volver a la Vista Principal.

Calculux - 3a.3 -

Interior

Captulo 3a

Mi Primer Proyecto

1.2.3

Ajustes por defecto para la Presentacin de los clculos


Seleccione Presentacin predeterminada de los clculos del men Opciones. Seleccione la solapa Modos de presentacin. En esta solapa puede seleccionar los elementos que se han de exponer en las vistas de resultados de la presentacin de los clculos. Seleccione Tabla de texto
Curvas iso Iso sombreado

Seleccione la solapa General. En el cuadro Mostrar, seleccione los elementos que se expondrn por defecto en la presentacin de los clculos y en el informe. Luminarias Seleccione
Cdigo de luminarias Leyenda de luminaria Todos los dibujos Leyenda en color Local Campo conectado Rejilla conectada

En el cuadro Configuracin curvas iso, seleccione la configuracin de las curvas iso que se emplear por defecto para la presentacin de los clculos. Relativos Seleccione Seleccione la solapa Escala. En el cuadro Escala mnima del informe. 10 Seleccione En el cuadro Tamao, seleccione el tamao por defecto de las vistas de resultados de Presentacin de los clculos, seleccione:
Zoom en relacin con la Rejilla: Factor 1.000

Al fijar la escala anterior, el tamao de los objetos definidos en las vistas de resultados de Presentacin de los clculos se basar en el tamao de la rejilla y del campo. El tamao lo determina el 'Factor de zoom'. Haga clic en Aceptar para volver a la Vista Principal.

Calculux - 3a.4 -

Interior

Captulo 3a

Mi Primer Proyecto

1.3

Iniciacin de un proyecto nuevo


En esta seccin introduciremos los datos del proyecto, realizaremos un clculo e imprimiremos un informe. Pero antes de comenzar a introducir los datos del proyecto tiene que iniciar un proyecto nuevo. Seleccione Nuevo proyecto en el men Archivo. Se crear una nueva ventana vaca. Puede maximizar la vista si lo desea.

1.4

Introducir la informacin del proyecto


Seleccione Informacin del proyecto en el men Datos. En la solapa Proyecto puede introducir informacin del proyecto, p.ej.:
Nombre Subnombre Notas Mi Primer Diseo Ejemplo 1a Alumbrado general para mi Oficina Dimensiones del local: Anchura 3.5 m Longitud 5.6 m Altura 2.7 m 'Su nombre'

Proyectista

En la solapa Cliente puede introducir informacin del cliente, p.ej.:


Nombre 'Nombre de su cliente'

En la solapa Empresa puede introducir informacin de la empresa o seleccionar un archivo cartula. Para 'Mi Primer Proyecto' utilizar un archivo cartula ya creado que contenga la informacin de la empresa: Examinar Haga clic en Seleccione Cartula LiDAC (se supone que las cartulas estndar estn instaladas y que el entorno tiene el ajuste correcto). Haga clic en Aceptar Haga clic en Aceptar para volver a la Vista Principal.

Calculux - 3a.5 -

Interior

Captulo 3a

Mi Primer Proyecto

1.5

Fijar las opciones del proyecto


Seleccione Opciones del proyecto en el men Datos. Para 'Mi Primer Proyecto', tienen que fijarse las Opciones del proyecto siguientes: En el cuadro Clculo: Desactivar (sin marca de comprobacin) Fijar el 'Factor de mantenimiento del proyecto' en:

'Divisin de luminarias' 0.80

En general, para los proyectos de alumbrado de interior, slo se necesita la divisin de luminarias para clculos precisos, como la iluminacin indirecta (foco cenital). En la solapa Vista 2D y en la solapa Vista 3D: 'Direc. Apuntamiento'. Desactivar Haga clic en Aceptar para volver a la Vista Principal.

1.6

Especificar el local
Seleccione Local en el men Datos. Seleccione la solapa Definicin. En el cuadro Dimensiones , introduzca las dimensiones del local:
Anchura del local Longitud del local Altura del local Altura del plano de trabajo 3.50 5.60 2.70 0.80 m m m m

En el cuadro Posicin puede definir la posicin del rincn Frontal Izquierdo del local. Con el botn 'Centro' puede situar el centro del local en el origen (x=0, y=0). Para este proyecto la posicin del rincn Frontal Izquierdo es 0,0. En el cuadro Clculo rpido puede especificar el nivel de iluminancia solicitado como alumbrado general. El valor que especifique ser utilizado por Calculux para calcular el nmero de luminarias necesarias para el nivel de iluminancia requerido. En el campo 'Iluminancia requerida', 300 lux ponga Seleccione la solapa Avanzado. En el cuadro Precisin de interreflexin puede especificar la exactitud de los clculos de interreflexin. Normal Seleccione Haga clic en Aceptar para volver a la Vista Principal.

Calculux - 3a.6 -

Interior

Captulo 3a

Mi Primer Proyecto

1.7

Seleccionar las luminarias del proyecto


Para seleccionar las luminarias del proyecto: a) seleccione Luminarias del proyecto en el men Datos o; b) haga clic en el botn de atajo de la Barra de herramientas .

a) Seleccionar las luminarias del proyecto en el men Datos Seleccione Luminarias del proyecto en el men Datos. Haga clic en Aadir y seleccione Base de datos. En el cuadro rea de aplicacin puede seleccionar el rea(s) de aplicacin que quiere utilizar. Alumbrado interior Seleccione Haga clic en Abrir.
En el cuadro de dilogo Aadir luminarias al proyecto, seleccione el Nombre de familia y/o el

Cdigo de familia de la luminaria.


Nombre de familia Cdigo de familia TBS600 TBS600

Por defecto, el nombre de familia y el cdigo de familia tienen asignado el valor 'cualquiera' (no se seleccionar ninguna luminaria). No obstante, deber seleccionar 'cualquiera' como nombre de familia si no conoce el nombre de familia, o bien seleccionar 'cualquiera' como cdigo de familia si no conoce ste. Seleccione la carcasa y el difusor de luz de la luminaria, seleccione:
Carcasa Difusor TBS 600/135 C7-60

Haga clic en Aadir. Haga clic en Cerrar (tres veces) para volver a la Vista Principal.

O
b) Hacer clic en el botn de atajo de la barra de herramientas de la barra de mens de Calculux. Haga clic en Seleccione la carcasa y el difusor de luz de la luminaria, seleccione:
Carcasa Difusor TBS 600/135 C7-60

Haga clic en Aadir. Haga clic en Cerrar para volver a la Vista Principal. Si la luminaria no est en su base de datos, puede seleccionar otra luminaria de Interior. Si desea visualizar detalles de luminarias, haga clic en el botn Detalles.

Calculux - 3a.7 -

Interior

Captulo 3a

Mi Primer Proyecto

1.8

Ubicacin de las luminarias


Calculux le permite colocar luminarias individualmente y tambin en disposiciones. Para 'Mi Primer Proyecto', usted crear una Disposicin en Grupo Local. El nmero de luminarias necesarias se calcular de acuerdo con el factor de utilizacin (factor FU). Seleccione Disposicin en grupo en el men Datos. Haga clic en Aadir y seleccione Grupo Local. En el cuadro Mtodo FU puede ver que 4 luminarias bastan para el nivel de iluminancia solicitado de 300 lux como alumbrado general. Haga clic en Generar. Se generar una disposicin en grupo local de 4 luminarias. En el cuadro Definicin escriba el nombre de la disposicin, introduzca:
Nombre General

Haga clic en Aceptar y luego en Cerrar para volver a la Vista Principal.

1.9

Definir una rejilla (de clculo)


Antes de realizar un clculo, es preciso definir una rejilla (de clculo). Puede definir su propia rejilla, definir una rejilla que responda a una regla o utilizar una rejilla prefijada. Para este proyecto utilizar una rejilla prefijada. Seleccione Rejillas en el men Datos. Haga clic en Aadir en el cuadro de dilogo Rejillas. En el cuadro de dilogo Aadir Rejilla, escriba el nombre de la rejilla, introduzca:
Nombre Conectada a Plano de trabajo Plano de trabajo

En el cuadro Configuracin , seleccione: Haga clic en Aceptar y luego en Cerrar para volver a la Vista Principal.

1.10

Realizar un clculo
Todos los ajustes relativos a definicin o presentacin de un clculo para un proyecto especfico se ejecutan en el men Clculo. Para 'Mi Primer Proyecto' utilizar los ajustes por defecto que se establecen en la seccin 1.2.3 (Ajustes por defecto para la Presentacin de los clculos), de manera que no tendr que hacer ningn ajuste. Seleccione Mostrar resultados en el men Clculo. El clculo se llevar a cabo.

Calculux - 3a.8 -

Interior

Captulo 3a

Mi Primer Proyecto

1.11

Imprimir el informe
Todos los ajustes relativos a contenido y estructura de un informe para un proyecto especfico se suelen hacer en el men Informe. Para el proyecto 'Mi Primer Proyecto' utilizar los ajustes por defecto establecidos en la seccin 1.2.1 (Entorno) y 1.2.2 (Ajustes por defecto para la configuracin del informe), de manera que no es preciso hacer ningn ajuste. Seleccione Imprimir informe en el men Archivo. Haga clic en Aceptar del cuadro de dilogo Imprimir para imprimir el informe. Los resultados del trabajo de impresin de 'Mi Primer Proyecto' pueden verse en el apndice 1a.

1.12

Guardar el proyecto
En el caso de que quiera redisear el proyecto ms tarde, es recomendable guardar el proyecto. Seleccione Guardar en el men Archivo. Escriba el nombre del archivo, introduzca:
Nombre de archivo LOCAL.CIN

Haga clic en Aceptar para guardar el proyecto. Seleccione Salir en el men Archivo para cerrar el programa.

Calculux - 3a.9 -

Interior

Captulo 3a

Mi Primer Proyecto

Calculux - 3a.10 -

Interior

Captulo 3b

Calculux

Interior

Calculux

Interior

Captulo 3b

Mi Segundo Proyecto

1
1.1

Mi Segundo Proyecto
Generalidades
En este tutorial, muebles y alumbrado adicional, como el alumbrado de tareas y alumbrado de acentuacin, se aadirn a la instalacin de alumbrado de interior que acaba de crear en 'Mi Primer Proyecto'. A causa de las ventanas de la pared posterior del local, es preciso desplazar dos luminarias de la Disposicin en Grupo Local.

1.2

Abrir 'Mi Primer Proyecto' y guardarlo con un nombre distinto


Seleccione Abrir Proyecto en el men Archivo. Seleccione LOCAL.CIN y haga clic en Abrir. En el men Archivo, seleccione Guardar como. En el cuadro Nombre de archivo, escriba LOCAL_VENTANAS.CIN y haga clic en Guardar. Ahora est trabajando en LOCAL_VENTANAS.CIN.

1.3

Aadir muebles
Con ayuda de la funcin Dibujo, en el local se colocar un bur (escritorio), compuesto de tres elementos, y una mesa de conferencias. Seleccione Dibujos en el men Datos. Colocar el primer elemento del bur (dimensiones: 1.60m x 0.80m) Seleccione Aadir Rectngulo. En el cuadro de dilogo Aadir rectngulo, fije los parmetros siguientes:
Nombre Bur

Posicin de la esquina inferior izquierda del elemento bur:


X Y Z 1.30 m 3.10 m 0.80 m

Dimensiones y orientacin del bur:


Longitud Anchura Rotacin 1.60 m 0.80 m 0.00 grad

Haga clic en Aceptar.

Calculux - 3b.1 -

Interior

Captulo 3b

Mi Segundo Proyecto

Colocar el segundo elemento del bur (dimensiones: 0.80m x 0.80m)  Seleccione Aadir Rectngulo. En el cuadro de dilogo Aadir rectngulo, fije los parmetros siguientes:
Nombre Esquina del bur

Posicin de la esquina inferior izquierda del elemento bur:


X Y Z 1.30 m 4.70 m 0.80 m

Dimensiones y orientacin del bur:


Longitud Anchura Rotacin 0.80 m 0.80 m 0.00 grad

 Haga clic en Aceptar.

Colocar el tercer elemento del bur (dimensiones: 1.20m x 0.80m)  Seleccione Aadir Rectngulo. En el cuadro de dilogo Aadir rectngulo, fije los parmetros siguientes:
Nombre Izquierda del bur

Posicin de la esquina inferior izquierda del elemento bur:


X Y Z 0.10 m 4.70 m 0.80 m

Dimensiones y orientacin del bur:


Longitud Anchura Rotacin 0.80 m 1.20 m 0.00 grad

 Haga clic en Aceptar.

Colocar la mesa de conferencias (dimensiones: 0.80m x 1.60m)


 Seleccione Aadir Rectngulo.

En el cuadro de dilogo Aadir rectngulo, fije los parmetros siguientes:


Nombre Mesa de conferencias

Posicin de la esquina inferior izquierda de la mesa de conferencias:


X Y Z 1.70 m 1.00 m 0.80 m

Dimensiones y orientacin de la mesa de conferencias:


Longitud Anchura Rotacin 0.80 m 1.60 m 0.00 grad

 Haga clic en Aceptar y luego en Cerrar.

Calculux - 3b.2 -

Interior

Captulo 3b

Mi Segundo Proyecto

1.4

Seleccionar una luminaria de proyecto para el alumbrado de tareas y el alumbrado de acentuacin


Ahora se aadirn el alumbrado de tareas del escritorio y la mesa de conferencias, y el alumbrado de acentuacin de un cuadro. Para este proyecto se utilizar la MASTERLINE PLUS 20W 24D.
 Haga clic en el botn de atajo de la Barra de herramientas

. En el cuadro de dilogo Aadir luminarias al proyecto, seleccione el nombre de familia, el cdigo de familia, la carcasa y el difusor de luz de la luminaria:
Nombre de familia Cdigo de familia Carcasa Difusor de luz REFLECTOR LAMPS HALOGEN MASTERLINE PLUS 20W 24D

 Haga clic en Aadir y luego en Cerrar.

1.5

Reubicacin de luminarias para alumbrado general


La existencia de ventanas en la pared posterior del local (pared en la posicin Y = 5.6) obliga a acercar las luminarias del lado de las ventanas a una ubicacin ms prxima a ellas. Hay dos posibilidades: Cambiar el espacio Y entre las luminarias en la disposicin
 Seleccione Disposicin en grupo en el men Datos.  En el cuadro de dilogo Disposiciones, haga clic en Cambiar.  Seleccione la solapa Disposicin.

En el cuadro Definicin, introduzca el espacio Y entre las luminarias:  Modifique el espacio Y de 2.80 a 3.40.
 Haga clic en Aceptar y luego en Cerrar.

Cambiar la ubicacin de las luminarias De conformidad con la regla de disposicin, las luminarias de la Disposicin en Grupo Local no pueden desplazarse por separado. Con el fin de desplazar luminarias individuales, la Disposicin en Grupo Local tiene que cambiarse antes a Disposicin Libre.
 Seleccione Disposicin en grupo en el men Datos.

En el cuadro de dilogo Disposiciones, haga clic en Libre y luego en S. Ahora, la Disposicin en Grupo Local se convierte en una Disposicin Libre.
 Haga clic en Cambiar y seleccione la solapa Lista de luminarias.

En la solapa Lista de luminarias, introduzca las nuevas ubicaciones de las luminarias:  Cambie la posicin Y de las luminarias en filas 3 y 4 de 4.20 a 4.80.
 Haga clic en Aceptar y luego en Cerrar.

Calculux - 3b.3 -

Interior

Captulo 3b

Mi Segundo Proyecto

1.6

Ubicacin de luminarias para el alumbrado de tareas y acentuacin


Alumbrado de tareas del bur
 En el cuadro de dilogo Disposiciones, haga clic en Aadir y seleccione Grupo.  En la solapa Disposicin, introduzca el nombre de la disposicin. Nombre Bur

En el cuadro Posicin A, introduzca la posicin de la luminaria inferior izquierda.


Posicin X = 1.50 m, Y = 3.50 m, Z = 2.70 m

En el cuadro Disposicin, introduzca la cantidad de luminarias y el espacio entre ellas.


Nmero en AB: Nmero en AC: 2 2 Separacin AB: Separacin AC: 0.40 m 0.80 m

 Seleccione la solapa Definicin de luminaria.

En el cuadro Luminaria del proyecto, seleccione:


Tipo MASTERLINE PLUS 20W 24D

 Haga clic en Aplicar y luego en Aceptar.

Alumbrado de tareas de la mesa de conferencias  En el cuadro de dilogo Disposiciones, haga clic en Aadir y seleccione Grupo.
 En la solapa Disposicin, introduzca el nombre de la disposicin. Nombre Mesa de conferencias

En el cuadro Posicin A, introduzca la posicin de la luminaria inferior izquierda.


Posicin X = 2.10 m, Y = 1.20 m, Z = 2.70 m

En el cuadro Disposicin, introduzca la cantidad de luminarias y el espacio entre ellas.


Nmero en AB: Nmero en AC: 2 2 Separacin AB: Separacin AC: 0.80 m 0.40 m

 Seleccione la solapa Definicin de luminaria.

En el cuadro Luminaria del proyecto, seleccione:


Tipo MASTERLINE PLUS 20W 24D

 Haga clic en Aplicar y luego en Aceptar.

Alumbrado de acentuacin del cuadro de la pared derecha  En el cuadro de dilogo Disposiciones, haga clic en Aadir y seleccione Lnea.
 Seleccione la solapa Definicin de luminaria.

En el cuadro Luminaria del proyecto, seleccione:


Tipo MASTERLINE PLUS 20W 24D

 Haga clic en Aplicar.

Calculux - 3b.4 -

Interior

Captulo 3b

Mi Segundo Proyecto

Aparecer en la pantalla el aviso 'La disposicin no se adapta al local'. Ello es debido a que la ubicacin por defecto de las luminarias no est dentro del local. Puede usar la solapa Vista para comprobar la ubicacin de las luminarias. En este caso hay una luminaria en el rincn inferior izquierdo del local (X = 0,0, Y = 0,0). Haga clic en Aceptar para volver al cuadro de dilogo Disposiciones.
 Seleccione la solapa Disposicin e introduzca: Nombre Cuadro  En el cuadro Lnea, introduzca la posicin, la cantidad de luminarias y el espacio entre

ellas:
Primera ltima Nmero de luminarias Separacin X = 2.75, Y = 3.25, Z = 2.65 X = 2.75, Y = 4.25, Z = 2.65 2 1.00 m

La rotacin de la Disposicin en lnea ser de 90. Para tener la seguridad de que las luminarias se adaptan al local cuando estn inclinadas se ha elegido una altura de luminarias de 2.65 m (la altura del local es 2.70 m).

Ahora las luminarias tienen que inclinarse hacia la pared:


 En la solapa Lista de luminarias, introduzca los valores de inclinacin de las dos luminarias: Inclin90 = 40  Haga clic en Aceptar y luego en Cerrar.

Para mostrar que el alumbrado de acentuacin est dirigido hacia la pared, las 'direcciones de apuntamiento' pueden visualizarse en la vista general del proyecto.
 Seleccione Opciones del proyecto en el men Datos.  En la solapa Vista 2D, seleccione el cuadro Direc. apuntamiento.  Haga clic en Aceptar.

Calculux - 3b.5 -

Interior

Captulo 3b

Mi Segundo Proyecto

1.7

Definir las rejillas de clculo para el bur, la mesa de conferencias y la pared derecha
 Seleccione Rejillas en el men Datos.

Rejilla sobre el Bur


 En el cuadro de dilogo Rejillas, haga clic en Aadir.  En el cuadro de dilogo Aadir rejilla, escriba: Nombre Bur

En el cuadro Configuracin, seleccione:


Conectada a -nada-

En el cuadro Definicin, introduzca la posicin de los puntos de rejilla:


Posicin A B C X = 1.3, Y = 3.1, Z = 0.8 X = 2.1, Y = 3.1, Z = 0.8 X = 1.3, Y = 4.7, Z = 0.8

Nmero de puntos
En AB En AC 4 8

No seleccione 'Otro lado'.


 Haga clic en Aceptar.

Rejilla sobre la mesa de conferencias  En el cuadro de dilogo Rejillas, haga clic en Aadir.
 En el cuadro de dilogo Aadir rejilla, escriba: Nombre Mesa de conferencias

En el cuadro Configuracin, seleccione:


Conectada a -nada-

En el cuadro Definicin, introduzca la posicin de los puntos de rejilla:


Posicin A B C X = 1.7, Y = 1.0, Z = 0.8 X = 3.3, Y = 1.0, Z = 0.8 X = 1.7, Y = 1.8, Z = 0.8

Nmero de Puntos
En AB En AC 8 4

No seleccione 'Otro lado'.


 Haga clic en Aceptar.

Calculux - 3b.6 -

Interior

Captulo 3b
Rejilla sobre la pared derecha  En el cuadro de dilogo Rejillas, haga clic en Aadir.
 En el cuadro de dilogo Aadir rejilla, escriba: Nombre Pared derecha

Mi Segundo Proyecto

En el cuadro Configuracin, seleccione:


Conectada a Pared derecha

 Haga clic en Aceptar y luego en Cerrar.

1.8
   

Definir los encendidos


Para este proyecto se definirn los cuatro encendidos siguientes: Alumbrado general; Alumbrado de tareas del bur; Alumbrado de tareas de la mesa; Alumbrado de acentuacin del cuadro de la pared derecha. Definir el nombre de los encendidos
 Seleccione Encendidos en el men Datos.  En el cuadro de dilogo Encendidos, ponga los nombres de los encendidos.  Introduzca Alumbrado general y luego haga clic en Nuevo.  Introduzca Alumbrado tareas Bur y luego haga clic en Nuevo.  Introduzca Alumbrado tareas Mesa y luego haga clic en Nuevo.  Introduzca Acentuacin Cuadro y luego haga clic en Aceptar.

En el proyecto de este ejemplo, el Alumbrado general estar siempre encendido. Seleccionar las luminarias a las que se aplica el encendido  Seleccione Disposicin en grupo en el men Datos.
 Haga doble clic en 'Bur', en el cuadro de dilogo Disposiciones.  Seleccione la solapa Definicin de luminaria.

En el cuadro Encendidos, seleccione nicamente 'Alumbrado tareas Bur'.  Haga clic en Aplicar y luego en Aceptar.
 Haga doble clic en 'Mesa de conferencias', en el cuadro de dilogo Disposiciones.  Seleccione la solapa Definicin de luminaria.

En el cuadro Encendidos, seleccione nicamente 'Alumbrado tareas Mesa'.  Haga clic en Aplicar y luego en Aceptar.

Calculux - 3b.7 -

Interior

Captulo 3b

Mi Segundo Proyecto

Haga doble clic en 'Cuadro', en el cuadro de dilogo Disposiciones. Seleccione la solapa Definicin de luminaria. En el cuadro Encendidos, seleccione nicamente 'Acentuacin Cuadro'. Haga clic en Aplicar y luego en Aceptar. Haga doble clic en 'General', en el cuadro de dilogo Disposiciones. Seleccione la solapa Definicin de luminaria. En el cuadro Encendidos, seleccione 'Alumbrado general', 'Alumbrado tareas Bur', 'Alumbrado tareas Mesa' y 'Acentuacin Cuadro'. Haga clic en Aplicar y luego en Aceptar. Haga clic en Cerrar.

1.9

Definir los clculos


Antes de realizar un clculo tiene que especificar primero el nombre del clculo y los parmetros de clculo. Seleccione Definir en el men Clculo. Para este proyecto es preciso definir los clculos siguientes: Plano de trabajo Haga doble clic en 'Plano de trabajo' del cuadro de dilogo Clculos. En el cuadro de dilogo Cambiar clculo, introduzca y/o seleccione:
Nombre Rejilla Encendido Tipo de clculo Resultado tipo Direccin Plano de trabajo Plano de trabajo Alumbrado general Iluminancia del plano Total (= Directo + Contribucin indirecta) Superficie +N

Haga clic en Aceptar.

Calculux - 3b.8 -

Interior

Captulo 3b
Bur  Haga doble clic en 'Bur', en el cuadro de dilogo Clculos.

Mi Segundo Proyecto

 En el cuadro de dilogo Cambiar clculo, introduzca y/o seleccione: Nombre Bur Rejilla Bur Encendido Alumbrado tareas Bur Tipo de clculo Iluminancia del plano Resultado tipo Total (= Directo + Contribucin indirecta) Direccin Superficie +N  Haga clic en Aceptar.

Mesa de conferencias
 Haga doble clic en 'Mesa de conferencias', en el cuadro de dilogo Clculos.  En el cuadro de dilogo Cambiar clculo, introduzca y/o seleccione: Nombre Mesa de conferencias Rejilla Mesa de conferencias Encendido Alumbrado tareas Mesa Tipo de clculo Iluminancia del plano Resultado tipo Total (= Directo + Contribucin indirecta) Direccin Superficie +N  Haga clic en Aceptar.

Pared derecha
 Haga doble clic en 'Pared derecha', en el cuadro de dilogo Clculos.  En el cuadro de dilogo Cambiar clculo, introduzca y/o seleccione: Nombre Pared derecha Rejilla Pared derecha Encendido Acentuacin Cuadro Tipo de clculo Iluminancia del plano Resultado tipo Total (= Directo + Contribucin indirecta) Direccin Superficie +N  Haga clic en Aceptar y luego en Cerrar.

Calculux - 3b.9 -

Interior

Captulo 3b

Mi Segundo Proyecto

1.10

Definir la Presentacin de los clculos


 Seleccione Presentacin en el men Clculo.  En el cuadro Incluir, haga clic en el recuadro para incluir o excluir un clculo.

Para este proyecto, hay que incluir Plano de trabajo, Bur, Mesa de conferencias y Pared derecha.
 En el cuadro Clculos, seleccione las opciones de presentacin en que se han de presentar

los resultados del clculo de Plano de trabajo, Bur, Mesa de conferencias y Pared derecha. Seleccione:  Tabla de texto;  Iso sombreado. Fije las opciones para la presentacin del clculo de Bur:
 En el cuadro de dilogo Presentacin de los clculos, seleccione Bur.  Haga clic en Opciones.  Seleccione la solapa General.

En el cuadro Mostrar, fije los atributos que se muestran en la presentacin de los clculos.
Desactivar (sin marca) Campos desconectados Rejillas desconectadas

 Seleccione la solapa Escala.

En el cuadro Escala mnima del informe, seleccione la escala del informe, seleccione:
1: 10

En el cuadro Tamao, seleccione: Zoom en relacin con la rejilla


Factor 1.000

 Haga clic en Aceptar.

Calculux - 3b.10 -

Interior

Captulo 3b

Mi Segundo Proyecto

Fije las opciones de presentacin de los clculos de Mesa de conferencias:  En el cuadro de dilogo Presentacin de los clculos, seleccione Mesa de conferencias.
 Haga clic en Opciones.  Seleccione la solapa General.

En el cuadro Mostrar, fije los atributos que se muestran en la presentacin de los clculos.
Desactivar (sin marca) Campos desconectados Rejillas desconectadas

 Seleccione la solapa Escala.

En el cuadro Escala mnima del informe, seleccione la escala del informe, seleccione:
1: 10

En el cuadro Tamao, seleccione: Zoom en relacin con la rejilla


Factor 1.000

 Haga clic en Aceptar.  Haga clic en Aceptar para volver a la Vista Principal.

1.11

Crear un informe
Introducir nueva informacin del proyecto Antes de crear un informe, deber introducir informacin relativa al proyecto. Esta informacin se imprimir en la portada de su informe.
 Seleccione Informacin del proyecto en el men Datos.  En la solapa Proyecto puede introducir informacin del proyecto: Nombre Mi Segundo Diseo Subnombre Ejemplo 1b Fecha Pulse 'Actualizar' Notas Alumbrado general para mi Oficina

1.12

Dimensiones del local


Anchura Longitud Altura 3.5 m 5.6 m 2.7 m

Alumbrado de tareas y alumbrado de acentuacin adicionales.


 Haga clic en Aceptar.

Calculux - 3b.11 -

Interior

Captulo 3b

Mi Segundo Proyecto

Seleccione los elementos que se han de visualizar en la Vista superior del proyecto de su informe En este proyecto, los puntos de Rejilla y el Cdigo de la luminaria no tienen que visualizarse.
 Seleccione Opciones del proyecto en el men Datos.  Seleccione la solapa Vista 2D.

En el cuadro Mostrar, Cdigo de luminaria y Rejillas no se deben seleccionar (sin marca).


 Haga clic en Aceptar.

Configuracin de informes  Seleccione Configurar en el men Informe.


 Seleccione la solapa Contenido.

En el cuadro Componentes, seleccione los que han de incluirse en el informe. Incluya:  Portada;  ndice del contenido;  Vista superior de proyecto;  Resumen;  Detalles de luminarias;  Datos de la instalacin. En el cuadro Incluir, haga clic en el cuadro para incluir o excluir un clculo. En este proyecto tienen que incluirse Plano de trabajo, Bur, Mesa de conferencias y Pared derecha.
 En el cuadro, seleccione los modos de presentacin en los cuales se presentarn los

resultados del clculo. Seleccione:  Tabla grfica;  Curvas iso;  Iso sombreado.
 Haga clic en Aceptar.

Imprimir el informe Puede recurrir a Presentacin preliminar (vase el men Informe) para tener una presentacin preliminar de su informe antes de imprimirlo.
 Seleccione Imprimir informe en el men Archivo o en el men Informe.  Haga clic en Aceptar del cuadro de dilogo Imprimir para imprimir el informe.

1.13

Guardar el proyecto
En el caso de que desee redisear ms tarde el proyecto, se recomienda guardar el proyecto.
 Seleccione Guardar en el men Archivo para guardar el proyecto.

Calculux - 3b.12 -

Interior

Captulo 3c

Calculux

Interior

Calculux

Interior

Captulo 3c

Mi Tercer Proyecto

1
1.1

Mi Tercer Proyecto
Generalidades
En este proyecto va a elaborar el diseo de alumbrado para el despacho de un director. El diseo contendr alumbrado indirecto, el de la cortina, el cuadro, el planificador, el escritorio y la mesa de conferencias, y alumbrado de acentuacin. Las luminarias se montarn empotradas en un falso techo modular o fijadas a l (mdulos de 0.6 m x 0.6 m). Especificaciones del local Dimensiones del local:
Anchura Longitud Altura 4.70 m 7.50 m 2.70 m (= altura del falso techo)

Reflectancias del local:


Ventanas (a la izquierda) 0.10 Otras paredes 0.30 Techo 0.70 Suelo 0.10

Se emplearn los tipos de luminarias siguientes:


Tarea Conferencia (mesa) Cortina y Aparador Cuadro Planificador Indirecta TPH 601/128 C7-60 y TBS 630/314 C7-60 TPH 601/128 MD y MASTERLINE PLUS 35W 10D FBS 145/118 MASTERLINE PLUS 50W 24D MASTERLINE PLUS 50W 38D QFG 101/300

1.2

Comenzar un proyecto nuevo


 Seleccione Nuevo proyecto en el men Archivo.

Se crear una nueva ventana vaca. Ahora puede maximizar la vista si lo desea.

Calculux - 3c.1 -

Interior

Captulo 3c

Mi Tercer Proyecto

1.3

Introducir la informacin del proyecto y las opciones del proyecto


 Seleccione Informacin del proyecto en el men Datos.

En la solapa Proyecto puede introducir informacin del proyecto, p.ej.:


Nombre Subnombre Notas Despacho de director Ejemplo 3 Diseo de alumbrado de escritorio, de conferencia y de presentacin con empleo de factores de regulacin de luz (LRF). 'Su nombre'

Proyectista

 En la solapa Cliente puede introducir informacin del cliente, p.ej.: Nombre 'Nombre de su cliente'  En la solapa Empresa puede introducir informacin de la empresa.  Haga clic en Aceptar.  Seleccione Opciones del proyecto en el men Datos.  Seleccione la solapa General.

En el cuadro Clculos, introduzca:


Factor de mantenimiento del proyecto 0.80

 Haga clic en Aceptar.

1.4

Especificar el local
 Seleccione Local en el men Datos.

Seleccione la solapa Definicin. En el cuadro Dimensiones, introduzca las dimensiones del local:
Anchura Longitud Altura Plano de trabajo 4.70 7.50 2.70 0.80 m m m m

En el cuadro Posicin, introduzca la posicin del rincn frontal izquierdo del local:
Frontal inferior X = 0.00 m Y = -3.75 m

El eje Y= 0 es el eje central del local. En el cuadro Factores de reflectancia, seleccione Predeterminados y
haga doble clic en: 0.70 0.30 0.10

Calculux - 3c.2 -

Interior

Captulo 3c

Mi Tercer Proyecto

A causa de las ventanas y de la cortina, el valor de la reflectancia de la pared izquierda tiene que cambiarse. Introduzca:
Izquierda 0.10

 Haga clic en Aceptar.

1.5

Aadir una puerta, ventanas y muebles al local


Con ayuda de la funcin Dibujo, al local se le aadirn dos ventanas, una puerta, un cuadro, un planificador, un escritorio, una mesa de ordenador, un aparador y una mesa de conferencias.
 Seleccione Dibujos en el men Datos.

1.5.1

Aadir las ventanas y la puerta


 Haga clic en Aadir y luego seleccione Rectngulo.

En el cuadro de dilogo Aadir rectngulo, fije los parmetros siguientes:


Nombre X Y Z Longitud Anchura Rotacin Ventana1 0.00 m -3.45 m 1.00 m 3.30 m 0.10 m 0.00 grad

 Haga clic en Aceptar.  Haga clic en Duplicar.

En el cuadro de dilogo Aadir rectngulo, fije los parmetros siguientes:


Nombre X Y Z Longitud Anchura Rotacin Ventana2 0.00 m 0.15 m 2.10 m 3.30 m 0.10 m 0.00 grad

 Haga clic en Aceptar.  Haga clic en Aadir y luego seleccione Rectngulo.

En el cuadro de dilogo Aadir rectngulo, fije los parmetros siguientes:


Nombre X Y Z Longitud Anchura Rotacin Puerta 4.60 m 2.60 m 2.10 m 0.80 m 0.10 m 0.00 grad

 Haga clic en Aceptar.

Calculux - 3c.3 -

Interior

Captulo 3c

Mi Tercer Proyecto

1.5.2

Aadir un cuadro y un planificador


 Haga clic en Aadir y luego seleccione Rectngulo.

En el cuadro de dilogo Aadir rectngulo, fije los parmetros siguientes:


Nombre X Y Z Longitud Anchura Rotacin Cuadro 1.10 m -3.75 m 1.60 m 0.05 m 0.80 m 0.00 grad

 Haga clic en Aceptar.  Haga clic en Aadir y luego seleccione Rectngulo.

En el cuadro de dilogo Aadir rectngulo, fije los parmetros siguientes:


Nombre X Y Z Longitud Anchura Rotacin Planificador 1.80 m 3.70 m 1.20 m 0.05 m 1.20 m 0.00 grad

 Haga clic en Aceptar.

1.5.3

Aadir los muebles


 Haga clic en Aadir y luego seleccione Rectngulo.

En el cuadro de dilogo Aadir rectngulo, fije los parmetros siguientes:


Nombre X Y Z Longitud Anchura Rotacin Bur 2.30 m -3.00 m 0.80 m 1.80 m 0.80 m 0.00 grad

 Haga clic en Aceptar.  Haga clic en Aadir y luego seleccione Rectngulo.

En el cuadro de dilogo Aadir rectngulo, fije los parmetros siguientes:


Nombre X Y Z Longitud Anchura Rotacin Mesa de ordenador 3.10 m -2.00 m 0.80 m 0.80 m 0.80 m 0.00 grad

Haga clic en Aceptar.

Calculux - 3c.4 -

Interior

Captulo 3c
 Haga clic en Aadir y luego seleccione Rectngulo.

Mi Tercer Proyecto

En el cuadro de dilogo Aadir rectngulo, fije los parmetros siguientes:


Nombre X Y Z Longitud Anchura Rotacin Aparador 4.10 m 0.60 m 1.50 m 1.20 m 0.60 m 0.00 grad

 Haga clic en Aceptar.  Haga clic en Aadir y luego seleccione Rectngulo.

En el cuadro de dilogo Aadir rectngulo, fije los parmetros siguientes:


Nombre X Y Z Longitud Anchura Rotacin Mesa 1.00 0.70 0.80 2.20 1.00 0.00 de conferencias m m m m m grad

 Haga clic en Aceptar.

1.6

Dibujar el falso techo


En esta seccin se aadir el falso techo (mdulos de 0.60 m x 0.60 m) al local. Como esta versin de Calculux Interior no tiene ninguna funcin especial para dibujar los falsos techos, cada lnea del falso techo tiene que dibujarse por separado.

1.6.1

Dibujar las lneas en direccin Y (espacio entre lneas 0.60 m)


 Haga clic en Aadir y luego seleccione Lnea.

En el cuadro de dilogo Aadir lnea, fije los parmetros siguientes:


Nombre Punto A Punto B Techo, lnea h1 X = 0.10, Y = -3.30, Z = 2.70 X = 4.70, Y = -3.30, Z = 2.70

 Haga clic en Aceptar y luego en Duplicar.  En el cuadro de dilogo Aadir lnea, fije los parmetros siguientes: Nombre Techo, lnea h2 Punto A X = 0.10, Y = -2.70, Z = 2.70 Punto B X = 4.70, Y = -2.70, Z = 2.70  Haga clic en Aceptar y luego en Duplicar.  En el cuadro de dilogo Aadir lnea, fije los parmetros siguientes: Nombre Techo, lnea h3 Punto A X = 0.10, Y = -2.10, Z = 2.70 Punto B X = 4.70, Y = -2.10, Z = 2.70

Calculux - 3c.5 -

Interior

Captulo 3c
 Haga clic en Aceptar y luego en Duplicar.

Mi Tercer Proyecto

 En el cuadro de dilogo Aadir lnea, fije los parmetros siguientes: Nombre Techo, lnea h4 Punto A X = 0.10, Y = -1.50, Z = 2.70 Punto B X = 4.70, Y = -1.50, Z = 2.70  Haga clic en Aceptar y luego en Duplicar.  En el cuadro de dilogo Aadir lnea, fije los parmetros siguientes: Nombre Techo, lnea h5 Punto A X = 0.10, Y = -0.90, Z = 2.70 Punto B X = 4.70, Y = -0.90, Z = 2.70  Haga clic en Aceptar y luego en Duplicar.  En el cuadro de dilogo Aadir lnea, fije los parmetros siguientes: Nombre Techo, lnea h6 Punto A X = 0.10, Y = -0.30, Z = 2.70 Punto B X = 4.70, Y = -0.30, Z = 2.70  Haga clic en Aceptar y luego en Duplicar.  En el cuadro de dilogo Aadir lnea, fije los parmetros siguientes: Nombre Techo, lnea h7 Punto A X = 0.10, Y = 0.30, Z = 2.70 Punto B X = 4.70, Y = 0.30, Z = 2.70  Haga clic en Aceptar y luego en Duplicar.  En el cuadro de dilogo Aadir lnea, fije los parmetros siguientes: Nombre Techo, lnea h8 Punto A X = 0.10, Y = 0.90, Z = 2.70 Punto B X = 4.70, Y = 0.90, Z = 2.70  Haga clic en Aceptar y luego en Duplicar.  En el cuadro de dilogo Aadir lnea, fije los parmetros siguientes: Nombre Techo, lnea h9 Punto A X = 0.10, Y = 1.50, Z = 2.70 Punto B X = 4.70, Y = 1.50, Z = 2.70  Haga clic en Aceptar y luego en Duplicar.  En el cuadro de dilogo Aadir lnea, fije los parmetros siguientes: Nombre Techo, lnea h10 Punto A X = 0.10, Y = 2.10, Z = 2.70 Punto B X = 4.70, Y = 2.10, Z = 2.70  Haga clic en Aceptar y luego en Duplicar.

Calculux - 3c.6 -

Interior

Captulo 3c

Mi Tercer Proyecto

 En el cuadro de dilogo Aadir lnea, fije los parmetros siguientes: Nombre Techo, lnea h11 Punto A X = 0.10, Y = 2.70, Z = 2.70 Punto B X = 4.70, Y = 2.70, Z = 2.70  Haga clic en Aceptar y luego en Duplicar.  En el cuadro de dilogo Aadir lnea, fije los parmetros siguientes: Nombre Techo, lnea h12 Punto A X = 0.10, Y = 3.30, Z = 2.70 Punto B X = 4.70, Y = 3.30, Z = 2.70  Haga clic en Aceptar.

1.6.2

Dibujar las lneas en direccin X (espacio entre lneas 0.60 m)


 Haga clic en Aadir y luego seleccione Lnea.

En el cuadro de dilogo Aadir lnea, fije los parmetros siguientes:


Nombre Punto A Punto B Techo, lnea v1 X = 0.60, Y = -3.75, Z = 2.70 X = 0.60, Y = 3.75, Z = 2.70

 Haga clic en Aceptar y luego en Duplicar.  En el cuadro de dilogo Aadir lnea, fije los parmetros siguientes: Nombre Techo, lnea v2 Punto A X = 1.20, Y = -3.75, Z = 2.70 Punto B X = 1.20, Y = 3.75, Z = 2.70  Haga clic en Aceptar y luego en Duplicar.  En el cuadro de dilogo Aadir lnea, fije los parmetros siguientes: Nombre Techo, lnea v3 Punto A X = 1.80, Y = -3.75, Z = 2.70 Punto B X = 1.80, Y = 3.75, Z = 2.70  Haga clic en Aceptar y luego en Duplicar.  En el cuadro de dilogo Aadir lnea, fije los parmetros siguientes: Nombre Techo, lnea v4 Punto A X = 2.40, Y = -3.75, Z = 2.70 Punto B X = 2.40, Y = 3.75, Z = 2.70  Haga clic en Aceptar y luego en Duplicar.  En el cuadro de dilogo Aadir lnea, fije los parmetros siguientes: Nombre Techo, lnea v5 Punto A X = 3.00, Y = -3.75, Z = 2.70 Punto B X = 3.00, Y = 3.75, Z = 2.70  Haga clic en Aceptar y luego en Duplicar.

Calculux - 3c.7 -

Interior

Captulo 3c

Mi Tercer Proyecto

 En el cuadro de dilogo Aadir lnea, fije los parmetros siguientes: Nombre Techo, lnea v6 Punto A X = 3.60, Y = -3.75, Z = 2.70 Punto B X = 3.60, Y = 3.75, Z = 2.70  Haga clic en Aceptar y luego en Duplicar.  En el cuadro de dilogo Aadir lnea, fije los parmetros siguientes: Nombre Techo, lnea v7 Punto A X = 4.20, Y = -3.75, Z = 2.70 Punto B X = 4.20, Y = 3.75, Z = 2.70  Haga clic en Aceptar y luego en Cerrar.

1.7

Seleccionar las luminarias del proyecto


 Haga clic en el botn de atajo de la Barra de herramientas
Nombre de familia Cdigo de familia Carcasa Difusor de luz TBS630 TBS630 TBS630/314 C7-60

. En el cuadro de dilogo Aadir luminarias al proyecto, seleccione las luminarias siguientes:

 Haga clic en Aadir, seleccione: Nombre de familia TPH601 Cdigo de familia TPH601 Carcasa TPH601/128 Difusor de luz C7-60  Haga clic en Aadir, seleccione: Nombre de familia TPH601 Cdigo de familia TPH601 Carcasa TPH601/128 Difusor de luz MD  Haga clic en Aadir, seleccione: Nombre de familia FBS145 Cdigo de familia FBS145 Carcasa FBS145/118 Difusor de luz (ninguno)  Haga clic en Aadir, seleccione: Nombre de familia REFLECTOR LAMPS Cdigo de familia HALOGEN Carcasa MASTERLINE PLUS 35W 10D Difusor de luz 10D  Haga clic en Aadir, seleccione: Nombre de familia REFLECTOR LAMPS Cdigo de familia HALOGEN Carcasa MASTERLINE PLUS 50W 24D Difusor de luz 24D

Calculux - 3c.8 -

Interior

Captulo 3c
 Haga clic en Aadir, seleccione: Nombre de familia REFLECTOR LAMPS Cdigo de familia HALOGEN Carcasa MASTERLINE PLUS 50W 38D Difusor de luz 38D  Haga clic en Aadir, seleccione: Nombre de familia QFG101 Cdigo de familia QFG101 Carcasa QFG101/300 Difusor de luz (ninguno)  Haga clic en Aceptar.

Mi Tercer Proyecto

1.8

Definir las rejillas (de clculo)


Ahora se definirn las rejillas (de clculo) para el plano de trabajo, el suelo, la cortina, el bur, la mesa de conferencias, el cuadro y el planificador. En este proyecto los puntos de rejilla no tienen que visualizarse en las vistas en 2D del proyecto. Por lo tanto, la opcin 'Mostrar Rejilla ha de ser desactivada en las Opciones del Proyecto.

1.8.1

Excluir los puntos de rejilla de las vistas en 2D del proyecto


 Seleccione Opciones del Proyecto en el men Datos.  Seleccione la solapa Vista 2D.

En el cuadro Mostrar, desactivar (sin marca) Rejillas.


 Haga clic en Aceptar.

1.8.2

Definir la rejilla del plano de trabajo


 Seleccione Rejillas en el men Datos.  Haga clic en Aadir, en el cuadro de dilogo Rejillas.  En el cuadro de dilogo Aadir rejilla, introduzca el nombre de la rejilla. Nombre Plano de trabajo

En el cuadro Configuracin, seleccione:


Conectada a -nada-

En el cuadro Definicin, introduzca la posicin de los puntos de rejilla: Posicin


A B C X = 0.30, Y = -3.60, Z = 0.80 X = 4.50, Y = -3.60, Z = 0.80 X = 0.30, Y = 3.60, Z = 0.80

Nmero de Puntos
En AB En AC 8 13

Calculux - 3c.9 -

Interior

Captulo 3c
Haga clic en Aceptar.

Mi Tercer Proyecto

La rejilla del Plano de trabajo no se conecta a 'Plano de trabajo', sino que es definida por el usuario. Se hace as porque los puntos de rejilla tienen que estar en el centro del falso techo.

1.8.3

Definir la rejilla del suelo


Haga clic en Aadir, en el cuadro de dilogo Rejillas. En el cuadro de dilogo Aadir rejilla, introduzca el nombre de la rejilla.
Nombre Suelo

En el cuadro Configuracin, seleccione:


Conectada a -nada-

En el cuadro Definicin, introduzca la posicin de los puntos de rejilla: Posicin


A B C X = 0.25, Y = -3.50, Z = 0.00 X = 4.50, Y = -3.50, Z = 0.00 X = 0.25, Y = 3.50, Z = 0.00

Nmero de Puntos
En AB En AC 9 15

La rejilla del suelo no est conectada a 'Suelo', sino que es definida por el usuario. Haga clic en Aceptar.

1.8.4

Definir la rejilla de la cortina


Haga clic en Aadir en el cuadro de dilogo Rejillas. En el cuadro de dilogo Aadir rejilla, introduzca el nombre de la rejilla.
Nombre Cortina

En el cuadro Configuracin, seleccione:


Conectada a -nada-

En el cuadro Definicin, introduzca la posicin de los puntos de rejilla: Posicin


A B C X = 0.00, Y = -3.30, Z = 0.25 X = 0.00, Y = 3.30, Z = 0.25 X = 0.00, Y = -3.30, Z = 2.50

Nmero de Puntos
En AB En AC 12 10

Haga clic en Aceptar.

Calculux - 3c.10 -

Interior

Captulo 3c

Mi Tercer Proyecto

1.8.5

Definir la rejilla del bur


Haga clic en Aadir en el cuadro de dilogo Rejillas. En el cuadro Aadir rejilla, introduzca el nombre de la rejilla.
Nombre Bur

En el cuadro Configuracin, seleccione:


Conectada a -nada-

En el cuadro Definicin, introduzca la posicin de los puntos de rejilla: Posicin


A B C X = 2.30, Y = -3.00, Z = 0.80 X = 3.10, Y = -3.00, Z = 0.80 X = 2.30, Y = -1.20, Z = 0.80

Nmero de Puntos
En AB En AC 5 10

Haga clic en Aceptar.

1.8.6

Definir la rejilla de la mesa de conferencias


Haga clic en Aadir, en el cuadro de dilogo Rejillas. En el cuadro de dilogo Aadir rejilla, introduzca el nombre de la rejilla.
Nombre Mesa de conferencias

En el cuadro Configuracin, seleccione:


Conectada a -nada-

En el cuadro Definicin, introduzca la posicin de los puntos de rejilla: Posicin


A B C X = 1.00, Y = 0.70, Z = 0.80 X = 2.00, Y = 0.70, Z = 0.80 X = 1.00, Y = 2.90, Z = 0.80

Nmero de Puntos
En AB En AC 5 12

Haga clic en Aceptar.

Calculux - 3c.11 -

Interior

Captulo 3c

Mi Tercer Proyecto

1.8.7

Definir la rejilla del cuadro


Haga clic en Aadir en el cuadro de dilogo Rejillas. En el cuadro de dilogo Aadir rejilla, introduzca el nombre de la rejilla.
Nombre Cuadro

En el cuadro Configuracin, seleccione:


Conectada a -nada-

En el cuadro Definicin, introduzca la posicin de los puntos de rejilla: Posicin


A B C X = 1.10, Y = -3.70, Z = 1.50 X = 1.70, Y = -3.70, Z = 1.50 X = 1.10, Y = -3.70, Z = 1.90

Nmero de Puntos
En AB En AC 5 5

Haga clic en Aceptar.

1.8.8

Definir la rejilla del planificador


Haga clic en Aadir en el cuadro de dilogo Rejillas. En el cuadro de dilogo Aadir rejilla, introduzca el nombre de la rejilla.
Nombre Planificador

En el cuadro Configuracin, seleccione:


Conectada a -nada-

En el cuadro Definicin, introduzca la posicin de los puntos de rejilla: Posicin


A B C X = 1.80, Y = 3.70, Z = 1.20 X = 3.00, Y = 3.70, Z = 1.20 X = 1.80, Y = 3.70, Z = 2.10

Nmero de Puntos
En AB En AC 8 7

Haga clic en Aceptar y luego en Cerrar.

Calculux - 3c.12 -

Interior

Captulo 3c

Mi Tercer Proyecto

1.9

Definir los encendidos


Para acomodarse a las diferentes actividades, el alumbrado de escritorio, el alumbrado de conferencia y el alumbrado de presentacin tienen que ser regulables. Por lo tanto, es preciso activar la opcin Factores de regulacin de luz (LRF). Activacin de la opcin LRF  Seleccione Opciones del proyecto en el men Datos.
 Seleccione la solapa General.

En el cuadro Otros, active (marca) 'Usar Factores de regulacin de luz'.


 Haga clic en Aceptar.

Definir los encendidos Se definirn los encendidos siguientes:  Alumbrado de escritorio;  Alumbrado de conferencia;  Alumbrado de presentacin.
 Seleccione Encendidos en el men Datos.

En el cuadro de dilogo Encendidos, introduzca los nombres de los encendidos:  Introduzca Alumbrado Escritorio y luego haga clic en Nuevo.  Introduzca Alumbrado Conferencia y luego haga clic en Nuevo.  Introduzca Alumbrado Presentacin y luego haga clic en Aceptar.

1.10

Ubicacin de luminarias para el alumbrado de tareas, el alumbrado de la mesa de conferencias y el alumbrado de acentuacin
Ubicacin de las luminarias individuales
 Seleccione Disposicin individual en el men Datos.  Seleccione la solapa Luminarias.

1.10.1

Alumbrado de la mesa de conferencias (montaje suspendido, directo + indirecto)  Haga clic en Nueva.

Calculux - 3c.13 -

Interior

Captulo 3c

Mi Tercer Proyecto

 En la primera fila de la lista de luminarias, seleccione o escriba: Tipo (A, B,...) TPH 601/128 MD (o seleccione el nmero de leyenda correspondiente (A, B, etc.) colocado delante del nombre del tipo de luminaria que se muestra en la columna 'Tipo' de la lista de luminarias). Cantidad (Cant.) 1 Posicin (Pos) X = 1.50, Y = 1.80, Z = 2.00 Apuntamiento Rot = 90, Inclin90 = 0.0, Inclin0 = 0.0 Simetra (Sim.) Ninguna Encendido (1, 2,...) / LRF (%) Alumbrado Escritorio LRF 60 Alumbrado Conferencia LRF 100

Alumbrado del bur (montaje suspendido, directo + indirecto)  Haga clic en Nueva.
 En la segunda fila de la lista Tipo (A, B,...) Cantidad (Cant.) Posicin (Pos) Apuntamiento Simetra (Sim.) Encendido (1, 2,...) / LRF (%)

de luminarias, seleccione o escriba:


TPH 601/128 C7-60 1 X = 2.80, Y = -2.10, Z = 2.00 Rot = 90, Inclin90 = 0.0, Inclin0 = 0.0 Ninguna Alumbrado Escritorio LRF 100

Foco cenital  Haga clic en Nueva.


 En la tercera fila de la lista de luminarias, seleccione o escriba: Tipo (A, B,...) QFG 101/300 Cantidad (Cant.) 1 Posicin (Pos) X = 3.90, Y = -3.00, Z = 1.80 Apuntamiento Rot = 45, Inclin90 = 180, Inclin0 = 0.0 Simetra (Sim.) Ninguna Encendido (1, 2,...) / LRF (%) Alumbrado Conferencia LRF 70 Alumbrado Presentacin LRF 40

Alumbrado del Cuadro


 Haga clic en Nueva.  En la cuarta fila de la lista de luminarias, seleccione o escriba: Tipo (A, B,...) MASTERLINE PLUS 50W 24D Cantidad (Cant.) 1 Posicin (Pos) X = 2.10, Y = -3.00, Z = 2.65 Apuntamiento Rot = 135, Inclin90 = 0.0, Inclin0 = -43 Simetra (Sim.) Ninguna Encendido (1, 2,...) / LRF (%) Alumbrado Conferencia LRF 100 Alumbrado Presentacin LRF 100  Haga clic en Aceptar.

Para mostrar la direccin de apuntamiento de la luminaria, tiene que activarse la direccin de apuntamiento en la vista en 2D del proyecto.

Calculux - 3c.14 -

Interior

Captulo 3c
 Seleccione Opciones del proyecto en el men Datos.  Seleccione la solapa Vista 2D.

Mi Tercer Proyecto

En el cuadro Mostrar, active (marca) Direc. apuntamiento.


 Haga clic en Aceptar.

1.10.2

Colocacin de las luminarias en grupo


Alumbrado del Bur  Seleccione Disposicin en grupo en el men Datos.
 En el cuadro de dilogo Disposiciones, haga clic en Aadir y seleccione Grupo.  En la solapa Disposicin, introduzca el nombre de la disposicin. Nombre Bur

En el cuadro Posicin A, introduzca la posicin de la luminaria inferior izquierda.


Posicin X = 1.50 m, Y = -2.40 m, Z = 2.70 m

En el cuadro Orientacin de grupos, introduzca


Orientacin Rot = 0.0, Inclin90 = 0.0, Inclin0 = 0.0

En el cuadro Disposicin, introduzca la cantidad de luminarias y el espacio entre ellas.


Nmero en AB: Nmero en AC: 2 2 Separacin AB: Separacin AC: 2.40 m 2.40 m

 Seleccione la solapa Definicin de luminaria.

En el cuadro Luminaria de proyecto, seleccione:


Tipo TBS 630/314 C7-60

 Haga clic en Aplicar.

En el cuadro Apuntamiento, introduzca:


Rot 90.0

 Haga clic en Aplicar.

En el cuadro Encendidos seleccione/introduzca:


Alumbrado Escritorio Alumbrado Conferencia LRF LRF 100 40

 Haga clic en Aplicar.

Las dimensiones de la luminaria y del falso techo son iguales: 0.60 m x 0.60 m. Por lo tanto, este tipo de luminaria puede no verse si el proyecto se imprime en una impresora en blanco y negro.
 Haga clic en Aceptar.

Calculux - 3c.15 -

Interior

Captulo 3c

Mi Tercer Proyecto

Alumbrado de la mesa de conferencias Disposicin 1  En el cuadro de dilogo Disposiciones, haga clic en Aadir y seleccione Grupo.
 En la solapa Disposicin, introduzca el nombre de la disposicin. Nombre Mesa de conferencias 1

En el cuadro Posicin A, introduzca la posicin de la luminaria inferior izquierda.


Posicin X = 1.10 m, Y = 1.20 m, Z = 2.70 m

En el cuadro Orientacin de grupos, introduzca


Orientacin Rot = 0.0, Inclin90 = 0.0, Inclin0 = 0.0

En el cuadro Disposicin, introduzca la cantidad de luminarias y el espacio entre ellas.


Nmero en AB: Nmero en AC: 2 3 Separacin AB: Separacin AC: 0.80 m 0.60 m

 Seleccione la solapa Definicin de luminaria.

En el cuadro Luminaria del proyecto, seleccione:


Tipo MASTERLINE PLUS 35W 10D

 Haga clic en Aplicar.

En el cuadro Encendidos seleccione/introduzca:


Alumbrado Conferencia Alumbrado Presentacin LRF LRF 100 70

 Haga clic en Aplicar.  Haga clic en Aceptar.

Disposicin 2  En el cuadro de dilogo Disposiciones, haga clic en Aadir y seleccione Lnea. Seleccione la solapa Disposicin, introduzca:
Nombre Mesa de conferencias 2

En el cuadro Lnea, introduzca la posicin y cantidad de las luminarias:


Primera ltima Nmero de luminarias Separacin Orientacin X = 1.50 m, Y = 0.80 m, Z = 2.70 m X = 1.50 m, Y = 2.80 m, Z = 2.70 m 2 2.00 m Rot = 90.0, Inclin90 = 0.0

 Seleccione la solapa Definicin de luminaria.

En el cuadro Luminaria del proyecto, introduzca:


Tipo MASTERLINE PLUS 35W 10D

 Haga clic en Aplicar.

Calculux - 3c.16 -

Interior

Captulo 3c
En el cuadro Encendidos, seleccione/introduzca:

Mi Tercer Proyecto

Alumbrado Conferencia LRF Alumbrado Presentacin LRF

100 70

 Haga clic en Aplicar.  Haga clic en Aceptar.

Alumbrado del aparador y la puerta  En el cuadro de dilogo Disposiciones, haga clic en Aadir y seleccione Lnea. Seleccione la solapa Disposicin, introduzca:
Nombre Aparador y Puerta

En el cuadro Lnea, introduzca la posicin y la cantidad de las luminarias:


Primera ltima Nmero de luminarias Separacin Orientacin X = 3.90 m, Y = 0.60 m, Z = 2.70 m X = 3.90 m, Y = 3.00 m, Z = 2.70 m 3 1.20 m Rot = 90.0, Inclin90 = 0.0

 Seleccione la solapa Definicin de luminaria.

En el cuadro Luminaria del proyecto, introduzca:


Tipo FBS 145/118

 Haga clic en Aplicar.

En el cuadro Encendidos seleccione/introduzca:


Alumbrado Escritorio Alumbrado Conferencia LRF LRF 100 100

 Haga clic en Aplicar.  Haga clic en Aceptar.

Alumbrado de la cortina  En el cuadro de dilogo Disposiciones, haga clic en Aadir y seleccione Lnea.
 Seleccione la solapa Disposicin, introduzca: Nombre Cortina

En el cuadro Lnea, introduzca la posicin y cantidad de las luminarias:


Primera ltima Nmero de luminarias Separacin Orientacin X = 0.30 m, Y = -3.00 m, Z = 2.70 m X = 0.30 m, Y = 3.00 m, Z = 2.70 m 6 1.20 m Rot = 90.0, Inclin90 = 0.0

Calculux - 3c.17 -

Interior

Captulo 3c
 Seleccione la solapa Definicin de luminaria.

Mi Tercer Proyecto

En el cuadro Luminaria del proyecto, introduzca:


Tipo FBS 145/118

 Haga clic en Aplicar.

En el cuadro Encendidos, seleccione/introduzca:


Alumbrado Escritorio Alumbrado Conferencia LRF LRF 100 100

 Haga clic en Aplicar. 

Haga clic en Aceptar. Alumbrado del planificador  En cuadro de dilogo Disposiciones, haga clic en Aadir y seleccione Lnea. Seleccione la solapa Disposicin, introduzca:
Nombre Planificador

En el cuadro Lnea, introduzca la posicin y cantidad de las luminarias:


Primera ltima Nmero de luminarias Separacin Orientacin X = 2.10 m, Y = 3.00 m, Z = 2.65 m X = 2.70 m, Y = 3.00 m, Z = 2.65 m 2 0.60 m Rot = 0.0, Inclin90 = 0.0

 Seleccione la solapa Definicin de luminaria.

En el cuadro Luminaria del proyecto, introduzca:


Tipo MASTERLINE PLUS 50W 38D

 Haga clic en Aplicar (si procede).

En el cuadro Apuntamiento, introduzca:


Inclin0 -30.0

 Haga clic en Aplicar.

En el cuadro Encendidos, seleccione/introduzca:


Alumbrado Conferencia LRF 100

 Haga clic en Aplicar.  Haga clic en Aceptar y luego en Cerrar.

Calculux - 3c.18 -

Interior

Captulo 3c

Mi Tercer Proyecto

1.11

Definir los Clculos


 Seleccione Definir en el men Clculo.  Haga doble clic en 'Plano de trabajo'.

En el cuadro de dilogo Cambiar clculo, cambie:


Nombre Rejilla Encendido Tipo de clculo Resultado tipo Direccin Plano de trabajo Plano de trabajo Alumbrado Escritorio Iluminancia del plano Total Superficie +N

 Haga clic en Aceptar.  Haga doble clic en 'Suelo'.

En el cuadro de dilogo Cambiar clculo, cambie:


Nombre Rejilla Encendido Tipo de clculo Resultado tipo Direccin Suelo Suelo Alumbrado Presentacin Iluminancia del plano Total Superficie +N

 Haga clic en Aceptar.  Haga doble clic en 'Cortina'.

En el cuadro de dilogo Cambiar clculo, cambie:


Nombre Rejilla Encendido Tipo de clculo Resultado tipo Direccin Cortina Cortina Alumbrado Escritorio Iluminancia del plano Total Superficie +N

 Haga clic en Aceptar.  Haga doble clic en 'Bur'.

En el cuadro de dilogo Cambiar clculo, cambie:


Nombre Rejilla Encendido Tipo de clculo Resultado tipo Direccin Bur Bur Alumbrado Escritorio Iluminancia del plano Total Superficie +N

 Haga clic en Aceptar.

Calculux - 3c.19 -

Interior

Captulo 3c
 Haga doble clic en 'Mesa de conferencias'.

Mi Tercer Proyecto

En el cuadro de dilogo Cambiar clculo, cambie:


Nombre Rejilla Encendido Tipo de clculo Resultado tipo Direccin Mesa de conferencias Mesa de conferencias Alumbrado Conferencia Iluminancia del plano Total Superficie +N

 Haga clic en Aceptar.  Haga clic en Duplicar.

En el cuadro de dilogo Aadir clculo, cambie:


Nombre Rejilla Encendido Tipo de clculo Resultado tipo Direccin Mesa de conferencias 1 Mesa de conferencias Alumbrado Presentacin Iluminancia del plano Total Superficie +N

 Haga clic en Aceptar.  Haga doble clic en 'Cuadro'.

En el cuadro de dilogo Cambiar clculo, cambie:


Nombre Rejilla Encendido Tipo de clculo Resultado tipo Direccin Cuadro Cuadro Alumbrado Conferencia Iluminancia del plano Total Superficie +N

 Haga clic en Aceptar.  Haga doble clic en 'Planificador'.

En el cuadro de dilogo Cambiar clculo, cambie:


Nombre Rejilla Encendido Tipo de clculo Resultado tipo Direccin Planificador Planificador Alumbrado Conferencia Iluminancia del plano Total Superficie +N

 Haga clic en Aceptar y luego en Cerrar.

Calculux - 3c.20 -

Interior

Captulo 3c

Mi Tercer Proyecto

1.12

Definir la presentacin del clculo


 Seleccione Presentacin en el men Clculo.

En el cuadro Incluir, haga clic en el recuadro para incluir o excluir un clculo. En este proyecto tienen que incluirse todos los clculos (plano de trabajo, suelo, cortina, bur, mesa de conferencias, cuadro y planificador). En el cuadro Clculos, seleccione en qu opciones de presentacin se presentarn los resultados del clculo. Seleccione:  Tabla grfica;  Iso sombreado.

1.12.1

Fijar las opciones de presentacin de todos los clculos


 En el cuadro de dilogo Presentacin de los clculos, seleccione un clculo a partir de la parte

superior.
 Haga clic en Opciones.

En los clculos horizontales, 'Plano de trabajo', 'Suelo', 'Cortina', 'Bur' y 'Mesa de conferencias', las direcciones de apuntamiento, la rejilla conectada y la rejilla desconectada no tienen que ser visualizadas en la presentacin del clculo. En clculos verticales 'Cuadro' y 'Planificador', las direcciones de apuntamiento, el campo conectado, el campo desconectado y la rejilla desconectada no tienen que ser visualizados en la presentacin del clculo.

 Seleccione la solapa General.

En el cuadro Mostrar, desactive (sin marca):


Direccin de apuntamiento Rejilla conectada Rejillas desconectadas O Direccin de apuntamiento Campo conectado Campos desconectados Rejillas desconectadas

 Seleccione la solapa Escala.

En el cuadro Tamao, seleccione: Zoom en relacin con la rejilla


Factor 1.000

 Haga clic en Aceptar.  Repita los pasos anteriores para todos los clculos restantes.  Haga clic en Aceptar para volver a la Vista Principal.

Calculux - 3c.21 -

Interior

Captulo 3c

Mi Tercer Proyecto

1.12.2

Configuracin del informe


Seleccione Configurar en el men Informe. Seleccione la solapa Contenido. En el cuadro Componentes, seleccione los componentes que han de incluirse en el informe. Incluir: Portada; ndice del contenido; Vista superior de proyecto; Resumen; Detalles de luminarias; Datos de instalacin. En el cuadro Incluir, haga clic en el recuadro para incluir o excluir un clculo. En este proyecto tienen que incluirse 'Plano de trabajo', 'Suelo', 'Cortina', 'Bur', 'Mesa de conferencias', 'Cuadro' y 'Planificador'. En el cuadro, seleccione en qu opciones de presentacin se han de presentar los resultados del clculo. Para todos los clculos, seleccione: Tabla grfica; Iso sombreado. Haga clic en Aceptar para volver a la Vista Principal.

1.13

Imprimir el informe
Puede recurrir a Presentacin preliminar (vase el men Informe) para tener una presentacin previa de su informe antes de imprimirlo. Seleccione Imprimir informe en el men Archivo o el men Informe. Haga clic en Aceptar del cuadro de dilogo Imprimir para imprimir el informe.

1.14

Guardar el proyecto
Seleccione Guardar en el men Archivo para guardar el proyecto (DESPACHO_DIRECTOR.CIN).

Calculux - 3c.22 -

Interior

Captolo 4

Calculux

Interior

Calculux

Interior

Captolo 4

Informacin bsica

Indice
Captolo 1 Informacin del proyecto y archivo de cartula........................................ 1 1.1 Informacin del proyecto 1 1.2 Archivo de cartula 1 Caractersticas del local ............................................................................... 2 2.1 Superficies: dimensiones y reflectancia 2 2.2 Exactitud de la interreflexin 2 2.3 Clculo rpido 3 2.4 Mtodo FU 3 2.5 Zonas 4 2.6 Rejillas del local 5 Campos de aplicacin................................................................................... 6 3.1 Generalidades 6 3.2 Conexiones con las rejillas de clculo 7 Datos fotomtricos de las luminarias ......................................................... 8 4.1 Base de datos de las luminarias 8 4.2 Archivo de datos en ASCII 8 Colocacin y orientacin de las luminarias................................................ 9 5.1 Colocacin de las luminarias 9 5.1.1 Coordenadas XYZ 9 5.1.2 Sistema de coordenadas C- 9 5.2 Orientacin de las luminarias 10 5.2.1 Tipos de apuntamiento 10 5.2.2 Orden de orientacin de las luminarias 12 5.2.3 Conversin de los tipos de apuntamiento 13 5.2.4 Seleccionar los tipos de presentacin del apuntamiento 14 5.2.5 Desviacin del apuntamiento (proyectores) 14 5.3 Nmero de luminarias por posicin (cantidad de luminarias) 15 Luminarias individuales .............................................................................. 16 6.1 Generalidades 16 6.2 Definicin de luminarias 16 6.2.1 Lista de las luminarias 16 6.3 Vista 17

Calculux

Interior

Captolo 4
7

Informacin bsica

Disposiciones de las luminarias ................................................................. 18 7.1 Generalidades 18 7.1.1 Disposicin 18 7.1.2 Definicin de luminaria 19 7.1.3 Lista de luminarias 19 7.1.4 Vista 19 7.2 Disposicin en Grupo local 19 7.2.1 Definicin de la disposicin 19 7.2.2 Definicin de las luminarias 21 7.3 Disposicin en grupo 22 7.3.1 Definicin de la disposicin 22 7.3.2 Definicin de las luminarias 24 7.4 Disposicin polar 25 7.4.1 Definicin de la disposicin 25 7.4.2 Definicin de las luminarias 27 7.5 Disposicin en lnea 29 7.5.1 Definicin de la disposicin 29 7.5.2 Definicin de las luminarias 32 7.6 Disposicin libre 33 7.6.1 Definicin de la disposicin 33 7.6.2 Definicin de las luminarias 33 7.7 Desagrupar una disposicin de luminarias 34 7.8 Convertir en disposicin Libre 34 Simetra........................................................................................................ 35 8.1 Generalidades 35 8.2 Simetra X 37 8.3 Simetra Y 37 8.4 Simetra XY 38 Rejillas .......................................................................................................... 39 9.1 Generalidades 39 9.2 Rejillas generadas 39 9.2.1 Rejillas estndar de Calculux 39 9.2.2 Rejillas estndar NEN 40 9.2.3 Rejillas estndar DIN 41 9.2.4 Rejillas estndar CIBSE 41 9.3 Rejillas definidas por el usuario (de libre insercin) 42 9.3.1 Tamao y posicin de una rejilla: puntos A, B y C 42 9.3.2 Puntos de clculo en una rejilla 44 9.3.3 Lado por defecto 45 9.3.4 Conexin de la rejilla 45 9.3.5 Vector normal de una rejilla 50 9.3.6 Presentacin de los resultados 50 Formas ......................................................................................................... 52 10.1 Formas predefinidas 52 10.2 Formas definidas por el usuario 52 10.2.1 Puntos 53 10.2.2 Rectngulo 53 10.2.3 Polgono 54 10.2.4 Arco 55 10.3 Simetra 56

10

Calculux

Interior

Captolo 4
11

Informacin bsica

Control del alumbrado (encendidos / factor de regulacin de luz)...... 57 11.1 Encendidos 57 11.2 Factor de regulacin de luz (LRF) 57 Dibujos ......................................................................................................... 58 Clculos luminotcnicos............................................................................. 59 13.1 Iluminancia del plano 59 13.2 Deslumbramiento 62 13.2.1 UGR 63 13.3 Contribucin indirecta 65 13.4 Clculo del nmero de luminarias necesarias 65 13.4.1 Estimacin rpida 65 13.4.2 Factor de utilizacin (FU) 66 13.4.3 Comprobacin de la uniformidad 67 13.5 Datos de calidad 68 Configuracin de los informes................................................................... 69 Clculo de los costes................................................................................... 70 15.1 Inversin total 70 15.2 Costes anuales 70 Factor de mantenimiento / Factor de valor nuevo ................................. 72 16.1 Factor general de mantenimiento del proyecto 72 16.2 Factor de mantenimiento del tipo de luminaria 72 16.3 Factor de mantenimiento de las lmparas 72

12 13

14 15

16

Calculux

Interior

Captolo 4

Informacin bsica

Calculux

Interior

Captulo 4

Informacin bsica

1
1.1

Informacin del proyecto y archivo de cartula


Informacin del proyecto
Cuando empiece un proyecto nuevo en Calculux, le puede resultar de utilidad introducir informacin resumida, que incluya observaciones y estadsticas referidas al proyecto; por ejemplo, la fecha y el proyectista, as como detalles del cliente.

1.2

Archivo de cartula
Calculux le permite incluir en sus informes detalles sobre usted y su empresa. La informacin se imprimir en la portada de los informes y puede utilizarse en cualquier momento como referencia. Estos datos le proporcionan al cliente detalles para establecer contactos por si necesitara consultarle sobre el contenido del informe. Si usted crea lo que se llama un archivo Cartula, podr guardar la informacin en un disco. As se ahorrar el trabajo de escribir la misma informacin de la empresa cada vez que abra un proyecto nuevo. Le bastar con seleccionar el archivo Cartula que desee incluir en su prximo proyecto.

Calculux - 4.1 -

Interior

Captulo 4

Informacin bsica

2
2.1

Caractersticas del local


Superficies: dimensiones y reflectancia
Calculux Interior supone que el local en que se han de colocar las luminarias es rectangular. Los locales se definen con ayuda de un sistema de coordenadas XYZ en el que la anchura es paralela al eje X, la longitud es paralela al eje Y y la altura es paralela al eje Z. Para poder situar el local, pueden introducirse las coordenadas X e Y (P) del rincn frontal inferior izquierdo del local. Tambin puede pulsar el botn 'Centro' para colocar el centro del local en el origen del sistema de coordenadas O (0,0,0). Esta ltima opcin puede ser til, por ejemplo, cuando quiera aplicar simetra.
Z

O (o,o,o)

P re

A B C

= anchura = longitud = altura

2.2

Exactitud de la interreflexin
Se considera que cada una de las seis superficies del local tiene una reflectancia uniforme. La exactitud de la interreflexin que usted fije depender, como es evidente, de la importancia que tenga la interreflexin en su proyecto de alumbrado. Si elige un nivel de exactitud ms alto, cada superficie del local se divide en un cierto nmero de superficies de orden inferior (celdas, 800 como mximo) a las que se aplicarn los clculos de iluminacin. Este proceso exige tiempos de clculo ms largos.

Calculux - 4.2 -

Interior

Captulo 4

Informacin bsica

2.3

Clculo rpido
Si desea introducir un valor del nivel de iluminancia requerido en el campo Clculo rpido del cuadro de dilogo Local, introduzca, por ejemplo, 500 lux. Despus, cuando seleccione una luminaria para su proyecto de alumbrado con ayuda del cuadro de dilogo Aadir Disposicin en Grupo local, se suministra una estimacin del nmero de estas luminarias que se necesitan. Esta estimacin se hace de conformidad con el mtodo FU de CIE. Puede encontrarse informacin ms detallada sobre 'Clculo rpido' en el captulo 'Clculos Luminotcnicos', seccin 'Clculo rpido'.

2.4

Mtodo FU
Cuando incluya una luminaria de una base de datos o de un archivo PHILLUM, el nmero de luminarias necesarias para conseguir el nivel de iluminancia requerido, introducido en el cuadro de dilogo Local, es introducido y visualizado automticamente. El clculo se realiza con ayuda del mtodo denominado Factor de Utilizacin (FU) descrito en los informes 40 y 52 de la CIE. Si hace clic en el botn Generar y ha introducido un valor para 'el nmero de luminarias necesarias' que es inferior al solicitado, el programa las vuelve a colocar de acuerdo con el mtodo FU. Si no puede encontrar solucin, Calculux Interior le informa, es decir, recibir un aviso de que el nmero de luminarias no se adapta al local. En algunos casos, la base de datos contiene informacin sobre las relaciones mximas recomendables entre el espaciado (separacin entre luminarias) y la altura de las luminarias, con objeto de obtener uniformidad. Si el nmero de luminarias calculado por el mtodo FU no cumple esta relacin, Calculux Interior aade luminarias hasta que la cumpla. Por ejemplo supongamos que, por equivocacin, ha elegido una luminaria industrial potente para utilizarla en una oficina. El mtodo FU le dice que el nmero de luminarias necesarias para suministrar el nivel de iluminancia media exigida es 1. Cuando elija generar, el panel de visualizacin mostrar 4 luminarias, que son las necesarias para cumplir la relacin entre separacin y altura. Esta disposicin sera muy poco eficaz y, por tanto, debe elegirse otra luminaria.

Calculux - 4.3 -

Interior

Captulo 4

Informacin bsica

2.5

Zonas
Si utiliza la opcin Zonas e introduce un valor para las Zonas Marginales, podr definir un plano de trabajo ms pequeo que la planta del local. Si introduce un valor para una zona (izquierda, derecha, frontal o posterior), habr especificado la distancia entre una de las paredes y el plano de trabajo. Los clculos de plano de trabajo que fueron generados antes se extienden ahora automticamente al plano de trabajo reducido.

A B C D W

= zona marginal izquierda = zona marginal derecha = zona marginal frontal = zona marginal posterior = Plano de trabajo

Calculux - 4.4 -

Interior

Captulo 4

Informacin bsica

2.6

Rejillas del local


Calculux se sirve de rejillas para realizar los clculos de alumbrado. Una rejilla es un conjunto de puntos en un plano bidimensional, en el cual se realizarn los clculos de alumbrado. Una rejilla deber ser siempre de forma rectangular y podr estar en cualquier plano del espacio (horizontal, vertical o inclinado). El usuario puede especificar el tamao, la posicin y el nmero de puntos de la rejilla. Algunas rejillas especiales sobre paredes y planos de trabajo (= Rejillas de local) sern generadas automticamente de acuerdo con una norma. La norma define el nmero mnimo de puntos de rejilla que se utiliza en los clculos de alumbrado. Tambin define cmo se distribuyen estos puntos de rejilla por el rea de aplicacin. Se dispone de las normas siguientes: Calculux; NEN; DIN; CIBSE. En el captulo 'Rejillas' puede encontrarse ms informacin sobre rejillas (del local) y las normas de rejillas.

Calculux - 4.5 -

Interior

Captulo 4

Informacin bsica

3
3.1

Campos de aplicacin
Generalidades
En Calculux, un campo de aplicacin se representa en forma rectangular en 2 dimensiones. Pueden utilizarse campos de aplicacin para marcar grficamente el rea de inters para los clculos de alumbrado. Calculux incluye numerosas aplicaciones diferentes. Para diferenciar entre los tipos, stos contienen cero o ms lneas y/o marcas predefinidas que estn asociadas con las diferentes aplicaciones. Los esquemas de los campos de deportes incorporados estn dibujados ya, y slo exigen introducir el nombre, las dimensiones y la posicin del centro. Puede elegir entre: Pista de tenis; Pista de baloncesto; Pista de voleibol; Campo de hockey patines; Campo de hockey hielo; Pista de ftbol sala; Pista de balonmano; Pista de korfbal; Pista de badminton, Pista de squash; Mesa de tenis de mesa; Campo general. En Calculux, para cada tipo de campo de aplicacin pueden introducirse los ajustes por defecto de las dimensiones y la rejilla, lo que permite fijar normas locales que limiten los requisitos de entrada del proyectista. En el momento de la seleccin, Calculux dibuja automticamente el campo de aplicacin utilizando valores por defecto. Calculux genera tambin una rejilla y un clculo de iluminancia superficial sobre esta rejilla. El proyectista tiene libertad para cambiar despus las dimensiones, si es preciso, y adaptarlas a sus requisitos personales de diseo. El campo de aplicacin general es un campo rectangular vaco. Puede utilizarlo cuando desee realizar clculos para una aplicacin no incluida en la lista anterior. Un campo general funciona como cualquier otro campo de aplicacin. Puede conectar una rejilla a un campo general con la seguridad de que cualquier modificacin de los parmetros del campo cambiar automticamente los parmetros de la rejilla.

Calculux - 4.6 -

Interior

Captulo 4

Informacin bsica

En la figura siguiente se muestra una pista de baloncesto (dimensiones 15 x 28 m) con una rejilla de clculo (espaciado de rejilla 2 m) conectada a l.
Y

0 X 0

3.2

Conexiones con las rejillas de clculo


Una rejilla de clculo se sita por lo general dentro de un campo de aplicacin. Calculux le permite conectar una rejilla a un campo de aplicacin con la seguridad de que cualquier modificacin de los parmetros del campo cambiar automticamente los parmetros de la rejilla. Puede fijar una rejilla de clculo para cada campo de aplicacin. Un ejemplo que pone de manifiesto esta caracterstica puede verse en el captulo 'Rejillas', seccin 'Acoplamiento de la rejilla'.

Calculux - 4.7 -

Interior

Captulo 4

Informacin bsica

Datos fotomtricos de las luminarias


Calculux puede obtener los datos fotomtricos de las luminarias a partir de dos fuentes diferentes: Una base de datos de las luminarias; Un archivo de datos ASCII con formato especial.

4.1

Base de datos de las luminarias


La base de datos de las luminarias se suministra con Calculux y contiene una oferta amplia de luminarias de su proveedor. La base de datos de las luminarias entre las cuales quiere seleccionar las luminarias de su proyecto puede seleccionarse en el cuadro de dilogo Seleccionar Base de Datos. Cuando se selecciona una base de datos, los tipos de luminaria de un rea de aplicacin particular pueden seleccionarse en el cuadro de dilogo rea de aplicacin. Para cada luminaria se presentan en la pantalla, de manera lgica y gradual, detalles sobre la carcasa, los difusores de luz, el color, las lmparas y la intensidad de flujo luminoso, por lo que resulta fcil elegir una luminaria adecuada para una aplicacin. La base de datos de las luminarias por defecto y el directorio donde est almacenada la base de datos de las luminarias se establece en la solapa Base de Datos del cuadro de dilogo Opciones del entorno (men Opciones). Si desea ampliar el catlogo de luminarias, puede guardar ms de una base de datos en ese mismo directorio.

4.2

Archivo de datos en ASCII


En el caso de que busque una luminaria muy reciente o una luminaria que no ha sido fabricada por su proveedor, podra no encontrarla en la base de datos. Por este motivo, tambin es posible almacenar datos fotomtricos en un archivo ASCII. El formato elegido es PHILLUM (que viene de PHILips LUMinaire data format: formato de datos de las luminarias de Philips). Otros formatos bien conocidos son INR, CIBSE/TMI4, EULUMDAT, LUCIE, IES, LTLI. Con ayuda del programa de conversin de Calculux puede convertir estos archivos al formato PHILLUM. De este modo es posible utilizar con Calculux datos fotomtricos de casi cualquier fuente. El directorio por defecto donde se almacenan los archivos se establece en la solapa Directorios del cuadro de dilogo Opciones del entorno (men Opciones).

Calculux - 4.8 -

Interior

Captulo 4

Informacin bsica

5
5.1
5.1.1

Colocacin y orientacin de las luminarias


Colocacin de las luminarias
Coordenadas XYZ
Para colocar una luminaria, Calculux utiliza el sistema de coordenadas (tridimensional) XYZ. Las coordenadas XL YL ZL sitan el centro de la luminaria en relacin con el origen del sistema de coordenadas. La flecha de la ilustracin siguiente indica el centro del rea emisora de luz de la luminaria y representa el eje principal de esta luminaria en particular.

Z
ZL
Y

27

0
0

18

0
Y

90

XL

5.1.2

Sistema de coordenadas C-C


A cada luminaria se le asigna su propio sistema de coordenadas de intensidad luminosa con el fin de suministrar informacin sobre la distribucin de su flujo luminoso. Por lo general se utiliza el sistema de coordenadas C-g. Para crear la distribucin de flujo luminoso necesario en su diseo, tendr que definir una orientacin nueva de la luminaria. Para hacerlo, se gira y/o inclina la luminaria en relacin con su sistema de coordenadas. Para las luminarias fluorescentes de interior, el eje longitudinal de la lmpara se denomina eje C=90/C=270. El eje lateral de la lmpara (perpendicular al eje longitudinal), se denomina eje C=0/C=180. Para luminarias de forma poco habitual, como las utilizadas en aplicaciones de exterior, la lira de montaje se suele considerar una referencia que corresponde al eje C=270. El eje vertical de la lmpara se denomina normalmente eje g=0/g =180. Las ilustraciones siguientes presentan las coordenadas C-g para los tres tipos de luminarias principales, es decir, las de alumbrado viario, alumbrado de interior y alumbrado por proyeccin.

Calculux - 4.9 -

Interior

Captulo 4

Informacin bsica

C=

18

0 =1 80

C=

90

C=60 C=30

C=

18

0 =1 80

C=

90

C=60 C=30

C=

27

C=

C=

27

C=

=0

=0

Viario
C= 18 90 C=60 C=30 C= 0

Interior

0 =1 80

C=

=2

70

=0

Proyeccin

5.2
5.2.1

Orientacin de las luminarias


Tipos de apuntamiento
Para determinar la orientacin de una luminaria, puede proceder de dos maneras: Fijar un apuntamiento mediante la definicin de un punto fijo (XYZ); Fijar un apuntamiento mediante la definicin de ngulos fijos (RBA). Calculux le permite orientar las luminarias con el tipo de apuntamiento RBA y visualizar el punto de apuntamiento generado mediante la conmutacin de apuntamiento RBA a apuntamiento XYZ (y viceversa). Apuntamiento XYZ Si se utiliza el apuntamiento XYZ, para determinar la orientacin de la luminaria es preciso definir su punto de apuntamiento. ste es el punto (P) hacia el cual est dirigido el eje principal (g=0), vase la figura de ms abajo. La posicin del punto de apuntamiento P (XP' YP' ZP) est relacionada con el sistema de coordenadas global.

Calculux - 4.10 -

Interior

Captulo 4
a b = Rot = Inclin90

Informacin bsica

Z
ZL
0
90

18

22 77 00

00

ZP

Y
P

XL

XP

X
Apuntamiento RBA La luminaria queda apuntada (orientada) si se definen ngulos fijos para Rot (alrededor del eje vertical), Inclin90 (alrededor del eje C=0/C=180) e Inclin0 (en torno al eje C=90/C=270). Giro (Rot) Si desea cambiar el ngulo de giro de la luminaria alrededor de su eje vertical, tiene que introducir un valor en grados para la variable 'Rot'. Este valor puede ser positivo o negativo. Por ejemplo Rot = 45:

Z
=180

C=27

0
=0
=0

8 =1

C=90

45

X
Inclin90 Si desea cambiar el ngulo de giro de una luminaria alrededor de su eje C=0/C=180, tiene que introducir un valor en grados para la variable Inclin90. Este valor puede ser positivo o negativo.

Calculux - 4.11 -

Interior

Captulo 4
Por ejemplo Inclin90 = 30:

Informacin bsica

Z
=1 80

C==180
C

90

300 3

0 0 C= 27

C=

=0

Inclin0 Si desea cambiar el ngulo de giro de una luminaria alrededor de su eje C=90/C=270, tiene que introducir un valor en grados para la variable Inclin0. Este valor puede ser positivo o negativo. Por ejemplo Inclin0 = 30:

Z
C= 27
= 1 = 8 1 00 8

C=0
=0

C=180
C C = = 9 9 0 0
33 00

5.2.2

Orden de orientacin de las luminarias


Cuando se especifiquen valores para la apuntamiento RBA, Calculux utiliza el modo de especificacin siguiente: Rot; Inclin90; Inclin0. Debe prestarse especial atencin, porque el orden en que se procesen las variables ejerce gran influencia en la orientacin resultante. Por ejemplo, si para una luminaria se ejecuta el proceso en la secuencia siguiente: Giro de 90 alrededor del eje vertical (Rot=90); Giro de 90 alrededor del eje C=0/C=180 (Inclin90=90); Giro de 90 alrededor del eje C=90/C=270 (Inclin0=90).

Calculux - 4.12 -

Y
X
Interior

Captulo 4

Informacin bsica

El resultado del orden de procesamiento anterior da la orientacin siguiente:


Z Z Z
90

Z
0 =
18

27

=180

0 18
90

18

=180

90
0
Y

18

90

0
18 0

18
270

270

0
=0

27

0
=0

0
Y

Consideremos este resultado frente al orden de procesamiento siguiente: Giro de 90 alrededor del eje vertical (Rot=90); Giro de 90 alrededor del eje C=90/C=270 (Inclin0=90); Giro de 90 alrededor del eje C=0/C=180 (Inclin90=90). En este caso resultar la orientacin siguiente:
Z Z Z
0
=

27

18
90

90

18

90
180

=180

18

=180

90

Y
= 0 = 18

0
=0

27

0
Y
=0

27

180

27

5.2.3

Conversin de los tipos de apuntamiento


Conversin de apuntamiento RBA a apuntamiento XYZ Las coordenadas XYZ de los puntos de apuntamiento estn ligadas al plano de apuntamiento. La conversin de apuntamiento RBA a apuntamiento XYZ slo es posible si la Inclin0 de la luminaria es 0. Esta restriccin se incluye para evitar la prdida de informacin de orientacin. Las coordenadas XYZ se borran en el caso de que la luminaria tenga que presentarse en apuntamiento XYZ y no haya interseccin con el plano de apuntamiento. En el caso de modificar el tipo de apuntamiento cuando no hay interseccin con el plano de apuntamiento, se elige como punto de apuntamiento la punta del vector de apuntamiento, a un metro de la luminaria. Conversin de apuntamiento XYZ a apuntamiento RBA Se determina la direccin desde la ubicacin de la luminaria al punto de apuntamiento. Esta direccin se expresa en una Rotacin, Inclin90 e Inclin0 (Inclin0 siempre es 0).

Calculux - 4.13 -

Interior

Captulo 4

Informacin bsica

5.2.4

Seleccionar los tipos de presentacin del apuntamiento


Calculux le permite seleccionar la presentacin de apuntamiento RBA que visualiza los ngulos de apuntamiento Rot, Inclin90 e Inclin0, o bien la presentacin de apuntamiento XYZ que visualiza los puntos de apuntamiento. Si la presentacin de apuntamiento seleccionada es diferente del tipo de apuntamiento utilizado, Calculux convertir la unidad de apuntamiento en la unidad seleccionada para la presentacin de apuntamiento. De este modo es posible visualizar el valor de los ngulos de apuntamiento aunque el tipo de apuntamiento utilizado sea el apuntamiento XYZ, o bien los puntos de apuntamiento aunque el tipo de apuntamiento utilizado sea el apuntamiento RBA. La presentacin de apuntamiento de las luminarias puede fijarse en la lista de luminarias. La conversin de la presentacin con apuntamiento RBA a la presentacin con apuntamiento XYZ para una luminaria slo es posible cuando Inclin0=0. Esta restriccin se incluye para evitar la prdida de informacin de orientacin. Cuando una luminaria, orientada con apuntamiento RBA, tiene que visualizarse en orientacin XYZ y no hay ninguna interseccin con el plano de apuntamiento, los valores de las coordenadas XYZ quedan en blanco. La conversin del tipo de presentacin del apuntamiento no cambia el tipo de apuntamiento!

5.2.5

Desviacin del apuntamiento (proyectores)


Para algunos proyectores de alumbrado asimtrico se da una desviacin de apuntamiento que se almacena en la base de datos. Puede visualizarse en la solapa de dimensiones detalladas de las luminarias del proyecto. La desviacin de apuntamiento suele ser igual al ngulo de intensidad mxima en el plano C=90.

Para una luminaria con una desviacin de apuntamiento, los datos fotomtricos se tratan con respecto al apuntamiento de la luminaria como si la intensidad mxima estuviera en C=0 y g=0. Si se orienta la luminaria anterior con una desviacin de apuntamiento de a grados en Rot=0 e Inclin90=0 se tiene la orientacin que se representa al lado.

Calculux - 4.14 -

Interior

Captulo 4
Para garantizar que el vidrio frontal de la luminaria est horizontal, el apuntamiento debe ser Rot=0 e Inclin90=a.

Informacin bsica

5.3

Nmero de luminarias por posicin (cantidad de luminarias)


Lo normal es que haya una luminaria por posicin de luminaria. En algunos casos especiales puede ser muy til utilizar un nmero diferente de luminarias; por ejemplo, Cuando un grupo de 5 luminarias (proyectores) con el mismo punto de apuntamiento se coloca en un poste, estas luminarias pueden considerarse como una sola desde el punto de vista tcnico. En este caso puede introducir una cantidad de 5 luminarias. Cuando en una disposicin en bloque, en una posicin particular de luminaria, no puede instalarse ninguna luminaria.

Ejemplo: Cantidad de luminarias de la posicin (20,5)=0.

Z
Y
00

10

00 00 00

00 00 00 00 00 00

00

5
5

10 15 20

Calculux - 4.15 -

Interior

Captulo 4

Informacin bsica

6
6.1

Luminarias individuales
Generalidades
Calculux le permite colocar luminarias tanto individualmente como en grupo. La definicin de luminarias individuales se hace en el cuadro de dilogo 'Luminarias individuales'. Este cuadro de dilogo contiene dos pginas con solapa. En la solapa Luminarias puede seleccionar las luminarias del proyecto que se han definido en el cuadro de dilogo de Luminarias del Proyecto y fijar o modificar los parmetros de luminaria. En la solapa Vista puede visualizar grficamente las luminarias.

6.2

Definicin de luminarias
En la solapa de luminarias puede definir y colocar luminarias individuales. Para la definicin de una luminaria nueva hay que fijar los parmetros siguientes, si procede: Tipo de luminaria del proyecto; Presentacin del apuntamiento; Encendidos. Cuando se han fijado los parmetros anteriores, la(s) luminaria(s) puede(n) aadirse a la lista de luminarias con un clic en el botn 'Nueva'. Tipo de luminaria del proyecto Si el proyecto contiene dos o ms tipos de luminaria necesitar seleccionar el tipo de luminaria exigido. Para conocer detalles sobre una luminaria del proyecto puede hacer clic en el botn 'Detalles'. Presentacin del apuntamiento Con este parmetro puede fijar la presentacin del apuntamiento de todas las luminarias de la lista de luminarias. Elija entre RBA o XYZ, los ngulos o los puntos de apuntamiento. Encendidos Si se utilizan encendidos, puede seleccionar el encendido o los encendidos que se aplicarn a todas las nuevas luminarias creadas en la lista de las luminarias.

6.2.1

Lista de las luminarias


La lista de luminarias contiene informacin sobre las luminarias colocadas individualmente que se han utilizado en el proyecto. Podr ver, ajustar, editar, copiar o borrar informacin de las luminarias del proyecto. En la lista de luminarias puede establecerse, si procede, la siguiente informacin de las luminarias: Tipo de luminaria Si el proyecto contiene ms luminarias, y despus se necesita un tipo de luminaria diferente, puede hacer clic en la flecha hacia abajo del cuadro de luminarias del proyecto y hacer la seleccin que le interese.

Calculux - 4.16 -

Interior

Captulo 4

Informacin bsica

Cantidad de luminarias Con este parmetro puede fijar el nmero de luminarias idnticas en una posicin de luminaria (vase tambin el captulo 'Posicin y orientacin de las luminarias' seccin 'Cantidad de luminarias'). Posicin de la luminaria (POS X, POS Y y POS Z) Utilice estos parmetros para introducir las coordenadas XYZ del centro de la luminaria en relacin con el origen del sistema de coordenadas. Orientacin de la luminaria (Tipo de apuntamiento) En funcin del Tipo de apuntamiento definido y de la Presentacin de apuntamiento seleccionada, puede fijar y/o visualizar los ngulos RBA (Rot/Inclin90/Inclin0) o las coordenadas XYZ punto de apuntamiento X/punto de apuntamiento Y/punto de apuntamiento Z. Si pulsa el botn 'A XYZ' o 'A RBA' puede convertir el tipo de apuntamiento de las luminarias seleccionadas de apuntamiento RBA a apuntamiento XYZ o viceversa. Simetra (Sim.) Si quiere aplicar simetra, puede establecer el tipo de simetra de las luminarias. La columna Sim. muestra el tipo de simetra que se utiliza ('Ninguna','X', 'Y' o 'XY'). Si se utiliza simetra X o XY, hay que introducir la coordenada X del plano YZ para el origen X. Si se utiliza simetra Y o XY, hay que introducir la coordenada Y del plano XZ para la columna de origen Y. Para ms informacin sobre simetra, vase el captulo 'Simetra'. Encendidos (1, 2, ...) Si se aplican encendidos, puede visualizar o fijar cules de los encendidos disponibles se activan para cada luminaria. El nmero de cada columna es idntico al nmero de orden del encendido que figura en el cuadro de 'Encendidos'. Las columnas de los encendidos slo se visualizarn si existe ms de un encendido. Factores de regulacin de luz (%) Si se aplican factores de regulacin de la luz, puede fijar y/o visualizar el valor del factor de regulacin de la luz (0 - 100%) para cada luminaria.

6.3

Vista
La solapa Vista presenta grficamente las luminarias en la disposicin.

Calculux - 4.17 -

Interior

Captulo 4

Informacin bsica

7
7.1

Disposiciones de las luminarias


Generalidades
Calculux le permite colocar luminarias individualmente y tambin en grupo. Un cierto nmero de luminarias definidas como grupo se denomina Disposicin de luminarias. Para que se pueda definir una disposicin con mayor sencillez, Calculux cuenta con la opcin 'Disposicin en grupo'. Las luminarias de una disposicin se colocan y orientan de conformidad con la regla de la disposicin y se almacenan con el 'nombre de la disposicin'. Las reglas de generacin de disposiciones se refieren a todas las disposiciones (donde sea procedente) y se explican aqu para las disposiciones siguientes: Grupo local; Grupo; Polar; Lnea ; Libre. Cuando defina una disposicin, sta tiene que caber en el local. Una disposicin libre es una clase especial de disposicin que permite colocar las luminarias individualmente. Lo nico que comparten las luminarias es un nombre de disposicin comn En el caso de disposicin en Grupo, Lnea, Polar o Grupo local, las posiciones de luminaria estn controladas por la regla de la disposicin. Los dems atributos pueden establecerse individualmente. En general, en cada disposicin hay que fijar (si procede) los atributos de luminaria siguientes: Tipo de luminaria del proyecto; Posicin de la disposicin; Orientacin de la disposicin (apuntamiento); Tipo de simetra y origen preferente para la simetra; Cantidad (luminarias por posicin); Encendido(s). Para simplificar la definicin de los atributos, el cuadro de dilogo de disposiciones se divide en las cuatro pginas con solapa siguientes.

7.1.1

Disposicin
En la solapa Disposicin puede definir el nombre y la posicin de la disposicin en relacin con el sistema de coordenadas XYZ. Donde sea procedente, podr fijar la orientacin (=apuntamiento) de la disposicin. En una 'Disposicin en grupo local' slo puede fijarse la orientacin de las luminarias.

Calculux - 4.18 -

Interior

Captulo 4

Informacin bsica

7.1.2

Definicin de luminaria
En la solapa Definicin de Luminaria puede definir los ajustes por defecto de todas las luminarias de la disposicin. Los ajustes se utilizan para generar las luminarias en la posicin establecida en la solapa Disposicin y determinan la generacin inicial de la lista de luminarias. Los ajustes por defecto pueden cambiarse en cualquier momento introduciendo modificaciones en las definiciones de las luminarias. Con el empleo de los botones Aplicar se cerciorar de que los cambios de ajuste se llevan a cabo en todas las luminarias de la lista de luminarias.

Aviso: Ponga atencin cuando haya creado una disposicin con una estructura de apuntamiento especial. Cuando haga clic en el botn Aplicar de Apuntamiento, los ajustes se aplicarn a todas las luminarias de la lista de las luminarias y la estructura de apuntamiento especial se borrar. Si no quiere que suceda esto, haga clic en el botn Cancelar y la accin se deshar. Observe que la funcin Cancelar es efectiva en cualquiera de las solapas del cuadro de dilogo de disposiciones.

7.1.3

Lista de luminarias
En la solapa Lista de Luminarias puede ver los atributos de cada luminaria de la disposicin. Pueden modificarse todos los atributos, salvo las posiciones de luminaria. En una disposicin Libre es posible modificar, incluso, la posicin de las luminarias.

7.1.4

Vista
La solapa Vista presenta grficamente las luminarias en la disposicin.

7.2

Disposicin en Grupo local


Una disposicin en Grupo local es un tipo especial de disposicin en Grupo donde las luminarias se colocan en un local rectangular.

7.2.1
a)

Definicin de la disposicin
Hay dos maneras de definir la disposicin en Grupo local: Puede crear una disposicin en Grupo local si utiliza el mtodo FU (vase tambin el captulo 'Local'; seccin 'Mtodo FU').

Hay que fijar los parmetros siguientes: Tipo de luminaria; Orientacin de las luminarias; Nombre de la disposicin. Si presiona el botn Generar, en el techo del local se generar automticamente un esquema regular de luminarias. El nmero de luminarias generadas depender del valor que haya introducido en el campo 'Iluminancia requerida' del cuadro de dilogo 'Local'. El nmero de luminarias slo se calcular si en la base de datos est incluida la informacin necesaria para aplicar el Mtodo FU.

Calculux - 4.19 -

Interior

Captulo 4

Informacin bsica

Si es preciso, puede modificar el valor del 'Nmero de Luminarias necesario'. Si el valor cumple la relacin entre separacin mxima y la altura de las luminarias existente en la base de datos, Calculux realizar los clculos de alumbrado a partir del valor almacenado en el campo 'Nmero de Luminarias necesario'. b) Puede crear una disposicin en Grupo local si define el nmero de luminarias y la separacin entre las luminarias. En este caso hay que fijar los parmetros siguientes: Tipo de luminaria; Orientacin de las luminarias; Nombre de la disposicin; Nmero de luminarias en direccin X e Y; Separacin entre las luminaria en direccin X e Y; Posicin de la disposicin. Una vez definida la disposicin en Grupo local, existen varias formas de actualizar segn se haya colocado la disposicin. El uso de Botn Regular Botn Centro Actualiza Posicin X, Y, Z Posicin X, Y, Z

Ejemplo: Para una disposicin en Grupo local con orientacin de luminarias por defecto, se da la definicin siguiente: Dimensiones del local = 16.0, 10.0, 6.0 Posicin del rincn 'Frontal inferior izquierdo' del local = 1.0, 2.0 Nmero en X =3 Nmero en Y =2 Separacin X = 6.0 Separacin Y = 5.0 Posicin (de disposicin) = 3.0, 4.0, 6.0 (=P)
Con ello se crea la disposicin siguiente:

00

6
2 4

0 0

00 88 1 1
0 18 0

Y
18 0 18 0 0 18 0 0 0

00 88 11

17

Calculux - 4.20 -

Interior

Captulo 4

Informacin bsica

Ahora se aplican a la figura anterior la rotacin de luminarias y la inclinacin: Rotacin Inclin90 Inclin0 = 90 = 0 = 0

0 0
18 0 0 18 0 18 0 0 0 0

18

6
2

0 0
18 0

17

18

Rotacin Inclin90 Inclin0

= 0 = 45 = 0

90

Z
90 90 90

6
2

90 90

17

El aviso 'La disposicin no se adapta al local' aparecer cuando la inclinacin de las luminarias site a stas fuera del local. En este caso debe modificarse la posicin Z de las luminarias.

7.2.2

Definicin de las luminarias


Para definir las luminarias pueden fijarse los parmetros siguientes: Simetra; Cantidad; Encendidos. Para cada parmetro hay un botn Aplicar diferente. Para modificar los ajustes puede hacer clic en el botn Aplicar y llevar a cabo los ajustes de todas las luminarias de la lista de luminarias. La seleccin de los distintos ajustes de parmetros para luminarias individuales de la disposicin se hace en la lista de luminarias.

Calculux - 4.21 -

Interior

Captulo 4

Informacin bsica

Simetra Si quiere aplicar simetra, puede fijar el tipo de simetra por defecto para las luminarias de la disposicin. Cantidad Con este parmetro puede fijar el nmero de luminarias idnticas en una posicin de luminarias (vase tambin el captulo 'Colocacin y Orientacin de las Luminarias'; seccin 'Cantidad de Luminarias'). Encendidos Si se utilizan encendidos, puede seleccionar el encendido que quiere aplicar a las luminarias de la disposicin.

7.3

Disposicin en grupo
En una disposicin en Grupo, las luminarias se disponen en forma rectangular.

7.3.1

Definicin de la disposicin
Para definir una Disposicin en Grupo hay que fijar los parmetros siguientes: Nombre de la disposicin; Posicin de la disposicin; Orientacin de la disposicin Nmero de luminarias en sentido AB y AC; Separacin entre las luminarias en sentido AB y AC. Para simplificar la definicin de una Disposicin en Grupo, es conveniente que comience por definir una Disposicin en Grupo sin orientacin (rotacin o inclinacin) y despus aplicar (si el caso lo permite) la rotacin y/o la inclinacin.

Ejemplo: Para definir una Disposicin en Grupo sin rotacin ni inclinacin, ponga: Posicin A La posicin del grupo. El punto de referencia P es la posicin de la luminaria inferior izquierda en la disposicin (si no se aplica rotacin ni inclinacin). N en AB El nmero de luminarias en sentido AB (si el grupo no est girado, AB es paralela al plano XZ). N en AC El nmero de luminarias en sentido AC (si el grupo no est girado, AC es paralela al plano YZ). Separacin AB La distancia entre las luminarias en sentido AB (D1). Separacin AC La distancia entre las luminarias en sentido AC (D2).

Calculux - 4.22 -

Interior

Captulo 4
P N en AB N en AC Separacin AB Separacin AC = 4.0, 3.0, 2.0 =3 =2 = 2.0 m = 6.0 m

Informacin bsica

Z
Y
D 2
0 0
C

0 0
P

0 0

0 0

0 0

0 0

4 D1

Ahora la disposicin en Grupo est generada y puede aplicar la rotacin y/o la inclinacin. Por ejemplo: Rotacin = 30: La disposicin en Grupo se gira 30 en sentido contrario al de las agujas del reloj alrededor del eje V que pasa por P y es paralelo al eje Z.

Z
V

C
0 0 0

A
0

30

D1

X
En una Disposicin en Grupo, las luminarias estn orientadas segn el sistema de coordenadas XYZ (= sistema de coordenadas global). Por consiguiente, slo gira la disposicin, la orientacin de las luminarias individuales no vara. Inclin90 = 30: El grupo gira 30 alrededor del eje AC hacia el eje Z positivo.

Z
Y
00 0 0
C 0 0

D 2

00
A P

00

00
30

D1

Calculux - 4.23 -

Interior

D2

Captulo 4
Inclin0 = -30: El grupo gira 30 alrededor del eje AB hacia el eje Z negativo.

Informacin bsica

Z
D2
C
0 0 0 0 0 0

A 0 0 0 P0

B
0 0

4
30

D1

X
Rotacin, Inclin90 e Inclin0 del grupo son equivalentes a Rotacin, Inclin90 e Inclin0 de la luminaria en la manera en que funcionan, pero, de hecho, son orientaciones independientes. La orientacin del grupo se fija en la solapa 'Disposicin' y controla las posiciones de la luminaria, mientras que la orientacin de luminaria (= 'Apuntamiento') se fija en la solapa 'Definicin de luminaria'. Si quiere tener las luminarias orientadas en la misma direccin que la disposicin, los ngulos de orientacin de la disposicin y de la luminaria tienen que ser iguales.

7.3.2

Definicin de las luminarias


Para definir las luminarias pueden fijarse los parmetros siguientes: Tipo de luminaria del proyecto; Tipo de apuntamiento; Simetra; Cantidad; Encendidos. Para cada parmetro hay un botn Aplicar diferente. Para modificar los ajustes puede hacer clic en el botn Aplicar y llevar a cabo los ajustes de todas las luminarias de la lista de luminarias. La seleccin de los distintos ajustes de parmetros para luminarias individuales de la disposicin se hace en la lista de luminarias. Tipo de luminaria del proyecto Si un proyecto contiene dos o ms tipos de luminaria, tendr que seleccionar el tipo de luminaria requerido. Si despus se necesita un tipo de luminaria diferente, puede hacer clic en la flecha hacia abajo del cuadro Tipo de Luminaria del Proyecto y hacer su seleccin. Tipo de apuntamiento Con este parmetro puede establecer el tipo de apuntamiento por defecto (elija entre RBA o XYZ), los ngulos de apuntamiento o los puntos de apuntamiento para las luminarias de la disposicin. Simetra Si quiere aplicar simetra, puede fijar el tipo de simetra por defecto para las luminarias de la disposicin.

Calculux - 4.24 -

Interior

Captulo 4

Informacin bsica

Cantidad Con este parmetro puede fijar el nmero de luminarias idnticas en una posicin de luminarias (vase tambin el captulo 'Colocacin y Orientacin de las Luminarias'; seccin 'Cantidad de Luminarias'). Encendidos Si se utilizan encendidos, puede seleccionar el encendido que quiere aplicar a las luminarias de la disposicin..

7.4

Disposicin polar
En una disposicin polar, las luminarias se colocan en uno o ms arcos concntricos.

7.4.1

Definicin de la disposicin
Para definir una disposicin polar es preciso fijar los parmetros siguientes: Nombre de la disposicin; Posicin del centro de la disposicin; Orientacin de la disposicin (orientacin del plano); Nmero de luminarias por arco; Separacin entre las luminarias en un arco; Longitud de un arco; Nmero de arcos concntricos; Distancia entre dos arcos adyacentes; Radio del arco que est ms prximo al centro. Cuando la disposicin polar ha sido introducida, se dispone de varias maneras de actualizarla: El cambio de Luminarias por arco Separacin a lo largo del arco Longitud del arco (Arco total) Actualiza Separacin a lo largo del arco Longitud del arco (Arco total) Separacin a lo largo del arco

Para simplificar la definicin de una disposicin Polar, puede empezar por definir una disposicin sin orientacin (rotacin o inclinacin) y despus aplicar (si procede) la rotacin y/o la inclinacin.

Ejemplo: Para una disposicin Polar sin rotacin o inclinacin se da la definicin siguiente: Posicin del centro (P) = (10.0, 6.0, 2.0) Luminarias por arco = 5 Separacin a lo largo del arco = 45 Arco total = 180 N de arcos concntricos =2 Distancia entre arcos (d) = 5.0 m Radio del primer arco (r) = 4.0 m

Calculux - 4.25 -

Interior

Captulo 4
Estos valores dan lugar a la disposicin siguiente:

Informacin bsica

Z
90 90 90 90
d 90 r P
90 90

90 90

90 90 90

90

10

90

Ahora se aplican la rotacin y la inclinacin a la disposicin Polar antes definida. Por ejemplo: Rotacin = 30:
Z
99 00

9 0 9 0

90

90 90

9 0 9 0
P

30

90

90

10

La disposicin est girada 30 en sentido contrario al de las agujas del reloj alrededor del eje V que pasa por P y es paralelo al eje Z. En una disposicin Polar, la orientacin de las luminarias est referida al punto central (P) de la disposicin. As pues, cada vez que cambie la orientacin de la disposicin, la orientacin de las luminarias cambiar tambin. Inclin90 = 30:
Z
Y

' 90 C
90

90

90

2
90 90

90 90 90
30

90

90 90

A'

10

Calculux - 4.26 -

Interior

Captulo 4

Informacin bsica

Se hace girar la disposicin 30 alrededor del eje A'C' hacia el eje Z positivo. Si no se aplica rotacin, A'C' es paralelo al plano YZ. Inclin0 = -30:
Z
90

90

90

A'
90 90

90

90 90

A' P re
f

90

90 B'

10
30

Se hace girar la disposicin 30 alrededor del eje A'B' hacia el eje Z negativo. Si no se aplica rotacin, A' B' es paralelo al plano XZ.

7.4.2

Definicin de las luminarias


Para definir las luminarias pueden fijarse los parmetros siguientes: Tipo de luminaria del proyecto; Tipo de apuntamiento; Simetra; Cantidad; Encendidos. Para cada parmetro hay un botn Aplicar diferente. Para modificar los ajustes puede hacer clic en el botn Aplicar y llevar a cabo los ajustes de todas las luminarias de la lista de luminarias. La seleccin de los distintos ajustes de parmetros para luminarias individuales de la disposicin se hace en la lista de luminarias. Tipo de luminaria del proyecto Si un proyecto contiene dos o ms tipos de luminaria, tendr necesidad de seleccionar el tipo de luminaria requerido. Si despus se necesita un tipo de luminaria diferente, puede hacer clic en la flecha hacia abajo del cuadro Tipo de Luminaria del Proyecto y hacer su seleccin. Tipo de apuntamiento Con este parmetro puede establecer el tipo de apuntamiento por defecto (elija entre RBA o XYZ), los ngulos de apuntamiento o los puntos de apuntamiento para las luminarias de la disposicin.

Ejemplo: Si la orientacin de la luminaria se fija en Rot = 90 Inclin90 = 0 Inclin0 = 0

Calculux - 4.27 -

Interior

Captulo 4
De estos valores resulta la disposicin siguiente:

Informacin bsica

Z
90 90 90 90 90 90
90 P
90 90

0 9 90

90 90 0 9 90
90

90 90

10

X
Si la orientacin de las luminarias se fija en Rot = 90 Inclin90 = 45 Inclin0 = 0 Se crear la disposicin siguiente:

Z
90 90

90

90

90

90
P

90

10

X
Simetra Si quiere aplicar simetra, puede fijar el tipo de simetra por defecto para las luminarias de la disposicin. Cantidad Con este parmetro puede fijar el nmero de luminarias idnticas en una posicin de luminarias (vase tambin el captulo 'Colocacin y Orientacin de las Luminarias'; seccin 'Cantidad de Luminarias'). Encendidos Si se utilizan encendidos, puede seleccionar el encendido que quiere aplicar a las luminarias de la disposicin.

Calculux - 4.28 -

90

90 90

Interior

Captulo 4

Informacin bsica

7.5

Disposicin en lnea
En una disposicin en Lnea, las luminarias se dispondrn en lnea recta.

7.5.1

Definicin de la disposicin
Para definir una disposicin en Lnea, es preciso fijar los parmetros siguientes: Nombre de la disposicin; Primer y ltimo puntos de la lnea; Nmero de luminarias en la lnea; Separacin entre las luminarias. Cuando se han introducido las coordenadas de la lnea, el programa fija automticamente la orientacin de la lnea. Cualquier alteracin posterior de las coordenadas de la lnea actualiza la orientacin. La ilustracin siguiente pone de relieve este principio. A = Primer punto (= punto de Z referencia). El punto de referencia es la posicin de la primera 9.5 luminaria de la disposicin. B = ltimo punto a = Rotacin b = Inclin90
2
2

B D

10

El ngulo a corresponde a la rotacin de la disposicin en lnea. El ngulo b corresponde a la Inclin90 de la disposicin en lnea. Cuando ha sido introducida la disposicin en Lnea hay varias formas de actualizar: El cambio de Primera Separacin Nmero de luminarias Ultima Orientacin Actualiza Ultima Ultima Separacin Separacin y Orientacin Ultima

Las disposiciones en lnea siguientes se han creado para exponer las diferentes maneras de definir una disposicin en lnea. La disposicin en lnea que sigue tiene los ajustes siguientes: Primera = 1.0, 1.0, 5.0 Ultima = 1.0, 6.0, 5.0 Nmero de Luminarias = 3 Separacin = 2.5

2 8

Calculux - 4.29 -

Interior

Captolo 4

Informacin bsica

Estos datos crearn automticamente la siguiente orientacin de la lnea: Rot = 90 Inclin90 = 0

La orientacin de las luminarias utiliza los ajustes por defecto, que estn fijados en: Rot = 0 Inclin90 = 0 Inclin0 = 0

27 A 0 0

27 0 0

27 B 0 0

2. 5

=90

X


A partir de la ilustracin anterior la orientacin de las luminarias se fija ahora en: a) Rot = 0 Inclin90 = 45 (rotacin de 45 alrededor del eje C=0...C=180) Inclin0 = 0 Lo que da lugar a la disposicin siguiente:
5

Z
A
0

2.

5 5
45

=90

Calculux - 4.30 -

Interior

Captolo 4

Informacin bsica

b) Rot = 90 (rotacin de 90C alrededor del eje vertical) Inclin90 = 45 (rotacin de 45 alrededor del eje C=0...C=180) Inclin0 = 0 Lo que da lugar a la disposicin siguiente:
2. 5

18 B 0 0 0

Z
18 A 0

18 0 0
90 45

5
6

5
1 B 2

=90

A 2

X


Si en una disposicin en lnea se dan los ajustes siguientes: Primera = (2.0, 2.0, 2.0 Ultima = (8.0, 10.0, 9.5) Nmero de Luminarias = 3 Separacin = 6.25 m (calculada automticamente por el programa) Esto crear automticamente la siguiente orientacin en lnea: Rot = 53.1 ( ) Inclin90 = 36.9 ( ) Si la orientacin de las luminarias (Tipo de Apuntamiento) se ajusta a: Rot = 0 Inclin90 = 45 (rotacin de 45 alrededor del eje C=0...C=180) Inclin0 = 0 Se crear la disposicin siguiente:

Z
9.5
0 0

2
2

10

Calculux - 4.31 -

Interior

Captolo 4

Informacin bsica

La orientacin de las luminarias en la disposicin anterior puede fijarse ahora con los mismos valores que la orientacin de la lnea (Rot = 53.1; Inclin90 = 36.9), de manera que la orientacin de las luminarias est 'en lnea' con la orientacin de la lnea.

Z
9.5
00 99

90

A 2
2

90

10

7.5.2
    

Definicin de las luminarias


Para definir las luminarias pueden fijarse los parmetros siguientes: Tipo de luminaria del proyecto; Tipo de apuntamiento; Simetra; Cantidad; Encendidos. Para cada parmetro hay un botn Aplicar diferente. Para modificar los ajustes puede hacer clic en el botn Aplicar y llevar a cabo los ajustes de todas las luminarias de la lista de luminarias. La seleccin de los distintos ajustes de parmetros para luminarias individuales de la disposicin se hace en la lista de luminarias. Tipo de luminaria del proyecto Si un proyecto contiene dos o ms tipos de luminaria, tendr necesidad de seleccionar el tipo de luminaria requerido. Si despus se necesita un tipo de luminaria diferente, puede hacer clic en la flecha hacia abajo del cuadro Tipo de Luminaria del Proyecto y hacer su seleccin. Tipo de apuntamiento Con este parmetro puede establecer el tipo de apuntamiento por defecto (elija entre RBA o XYZ), los ngulos de apuntamiento o los puntos de apuntamiento para las luminarias de la disposicin. Simetra Si quiere aplicar simetra, puede fijar el tipo de simetra por defecto para las luminarias de la disposicin. Cantidad Con este parmetro puede fijar el nmero de luminarias idnticas en una posicin de luminarias (vase tambin el captulo 'Colocacin y Orientacin de las Luminarias'; seccin 'Cantidad de Luminarias'). Encendidos Si se utilizan encendidos, puede seleccionar el encendido que quiere aplicar a las luminarias de la disposicin.

Calculux - 4.32 -

Interior

Captolo 4

Informacin bsica

7.6

Disposicin libre
Una disposicin Libre es un tipo especial de disposicin, en la que el nmero de luminarias y su posicin no est definida por una regla de disposicin.

7.6.1

Definicin de la disposicin
Para definir una disposicin Libre nicamente hay que especificar el nombre de la disposicin. No hay regla de disposicin para definir el nmero de luminarias y sus posiciones. La definicin de las luminarias y sus posiciones se hace de la misma forma que en las luminarias individuales (vase el captulo 'Luminarias individuales').

7.6.2
    

Definicin de las luminarias


Para definir las luminarias pueden fijarse los parmetros siguientes: Tipo de luminaria del proyecto; Tipo de apuntamiento; Simetra; Cantidad; Encendidos. Para cada parmetro hay un botn Aplicar diferente. Para modificar los ajustes puede hacer clic en el botn Aplicar y llevar a cabo los ajustes de todas las luminarias de la lista de luminarias. La seleccin de los distintos ajustes de parmetros para luminarias individuales de la disposicin se hace en la lista de luminarias. Tipo de luminaria del proyecto Si un proyecto contiene dos o ms tipos de luminaria, tendr necesidad de seleccionar el tipo de luminaria requerido. Si despus se necesita un tipo de luminaria diferente, puede hacer clic en la flecha hacia abajo del cuadro Tipo de Luminaria del Proyecto y hacer su seleccin. Tipo de apuntamiento Con este parmetro puede establecer el tipo de apuntamiento por defecto (elija entre RBA o XYZ), los ngulos de apuntamiento o los puntos de apuntamiento para las luminarias de la disposicin. Simetra Si quiere aplicar simetra, puede fijar el tipo de simetra por defecto para las luminarias de la disposicin. Cantidad Con este parmetro puede fijar el nmero de luminarias idnticas en una posicin de luminarias (vase tambin el captulo 'Colocacin y Orientacin de las Luminarias'; seccin 'Cantidad de Luminarias'). Encendidos Si se utilizan encendidos, puede seleccionar el encendido que quiere aplicar a las luminarias de la disposicin.

Calculux - 4.33 -

Interior

Captolo 4

Informacin bsica

7.7

Desagrupar una disposicin de luminarias


Una vez que ha situado una disposicin de luminarias, es posible que quiera ajustar ligeramente algunas luminarias individuales. Si desagrupa una disposicin de luminarias, stas dejan de formar parte de una disposicin y se convierten en luminarias individuales. Entonces es posible cambiar, borrar o sustituir cada luminaria por separado. Se obtiene un resultado (aproximadamente) similar cuando una disposicin de luminarias se convierte a disposicin libre.

7.8

Convertir en disposicin Libre


Calculux le permite convertir una disposicin existente o bien un grupo de luminarias individuales en una disposicin Libre. En una disposicin Libre, si bien se considera que las luminarias forman parte de una disposicin, no hay ninguna regla de disposicin que defina el nmero de luminarias y sus posiciones. Basta con especificar el nombre de la disposicin.

Calculux - 4.34 -

Interior

Captolo 4

Informacin bsica

8
8.1

Simetra
Generalidades
La simetra es una especificacin opcional que puede utilizarse para simplificar las operaciones de introduccin de datos relativos a luminarias o a disposiciones de luminarias cuando una o ms luminarias tienen una orientacin y/o posicin simtrica. Si se aplica, las luminarias se duplican en el lado opuesto de una recta paralela al eje X o al eje Y o bien se copian en los cuatro cuadrantes. El uso de simetra en la colocacin y orientacin de luminarias se explica con el ejemplo siguiente: Suponga que acaba de crear un pabelln deportivo cubierto de 80 m de anchura y 140 m de longitud. La posicin por defecto del rincn frontal inferior izquierdo (punto de referencia P) del pabelln deportivo estar situado en el origen del sistema de coordenadas XYZ.
Y

140

P
O 80

La manera ms fcil de colocar dos luminarias idnticas en rincones opuestos del pabelln deportivo es colocar una luminaria y aplicar simetra a la instalacin de alumbrado para colocar la segunda luminaria. Si hiciera esto sin haber trasladado antes el origen del sistema de coordenadas XYZ al centro del pabelln deportivo, la nueva luminaria sera ubicada fuera del local. En este caso, aparecera un mensaje de error en su pantalla. Para poder aplicar simetra a la instalacin de alumbrado de un local deber situar el origen del plano o los planos de simetra dentro del local. Ejemplo: Supongamos que quiere colocar dos proyectores idnticos, orientados hacia el centro, en esquinas opuestas dentro de un pabelln deportivo (de 80 m de anchura y 140 m de longitud). Los ejes que quiere emplear para aplicar la simetra son iguales a los ejes X = 0 e Y = 0. En este caso, el centro del pabelln deportivo tiene que estar en el origen (O).

Calculux - 4.35 -

Interior

Captolo 4

Informacin bsica

Despus de definir las dimensiones del pabelln deportivo puede situar el origen (O) en el centro del pabelln deportivo si hace clic en el botn 'Centro' (solapa Definicin de Local). En (-35, 65, 10) ha situado un proyector orientado hacia el centro del pabelln deportivo. Habr creado la situacin siguiente:
Y
0 18 C=
C= C=

C=

Si el eje que quiere emplear para aplicar la simetra no es igual al eje central del local, tendr que cambiar los ajustes del origen de X o del origen de Y (es decir, colocar el plano de simetra en el centro entre la luminaria existente y la 'nueva'). Puede hacerlo de varias formas:  Para hacerlo con todas las luminarias recin creadas en un proyecto, se sustituyen los ajustes del origen X y/o del origen Y en la solapa Simetra (Opciones del proyecto).  Para hacerlo con las luminarias de una disposicin de luminarias, se sustituyen los ajustes del origen X y/o del origen Y en la solapa Definicin de luminaria (Disposicin en grupo), y despus se hace clic en el botn Aplicar.  Para hacerlo con luminarias sueltas o luminarias individuales en una disposicin, se sustituyen los ajustes del origen X y/o origen Y en la solapa de Luminarias (Luminarias individuales) o en la solapa Lista de luminarias (Disposicin en grupo). Cuando se aplica simetra y se modifica la posicin y/o la orientacin de una luminaria, tambin variar la posicin y/o la orientacin de todas las luminarias simtricas, de acuerdo con el tipo de simetra aplicado.

27

-40

70

B 32.5

-17.5 O

90

17.5

40

-32.5 C D

-70

Calculux - 4.36 -

Interior

Captolo 4

Informacin bsica

8.2

Simetra X
Si selecciona simetra X, la luminaria existente en el cuadrante B se duplica en la posicin opuesta del cuadrante A con las nuevas coordenadas (35, 65, 10). El resultado de esta accin tendr el aspecto siguiente:
0

Y
80 0 1 = 18 C = C
C=

70

C=

0
C= 90

C=

C= 27

C= 27

-40

B 32.5

C=

18

-17.5 O

90

17.5

40

-32.5 C D

-70

8.3

Simetra Y
Si selecciona simetra Y, la luminaria existente en el cuadrante B se duplica en la posicin opuesta del cuadrante C con las nuevas coordenadas (-35, -65, 10). Cuando se emplea simetra Y, el campo del origen Y presenta la coordenada Y del plano XZ. El resultado de esta accin tendr el aspecto siguiente:
Y
0 80 18 =1 C C=
C= C=

C=

C=

C=

18

90

Calculux - 4.37 -

C= 2

70

27

-40

0 90

70

B 32.5

-17.5 O

17.5

40

-32.5 C D

C=

-70

Interior

Captolo 4

Informacin bsica

8.4

Simetra XY
Si selecciona simetra XY, la luminaria existente en cuadrante B se duplica en todos los dems cuadrantes, en las coordenadas (-35, -65, 10), (35, 65, 10) y (35, -65, 10). Cuando se utiliza simetra X o XY, el campo del origen X presenta la coordenada X del plano YX. Cuando se emplea simetra Y o XY el campo del origen Y presenta la coordenada Y del plano XZ. El resultado de esta accin tendr el aspecto siguiente:
0

Y
80 0 =1 18 C C=
9 C=

70

C=

0
90

32.5

-40

-17.5 O

C=

C=

C= 27

C=

C=

90

18

27

C=

Recuerde que la simetra no slo se aplica a la posicin de la luminaria, sino tambin a su orientacin: por ejemplo, la simetra X de una luminaria en las coordenadas (-35, 65, 10) dio lugar a una nueva luminaria en (35, 65, 10), que fue girada automticamente de manera que sigue orientada hacia el centro (0, 0, 0). El hecho de aplicar simetra respecto del eje Y a un diseo de alumbrado no implica automticamente una distribucin simtrica de la luz. Ocurrir as nicamente si la luminaria es simtrica respecto de su plano C = 90...C = 270.

2 C=

70

C=

18

17.5

40

-32.5
C=

C=

90

C=

-70

C=

18

0
C= 27 0

Calculux - 4.38 -

Interior

Captolo 4

Informacin bsica

9
9.1

Rejillas
Generalidades
Una rejilla es un rea que contiene un nmero especfico de puntos en los cuales se efectan los clculos de alumbrado. Una rejilla ha de tener siempre forma rectangular y puede estar en cualquier plano del espacio (horizontal, vertical o inclinado). Es til pensar en una rejilla como una superficie invisible a la cual puede conectarse un fotmetro. La cantidad de luz medida por el fotmetro vara a medida que ste se desplaza por los diferentes puntos de la superficie. Tambin vara si el fotmetro se cambia de un lado de la superficie al otro. Hay dos tipos de rejillas de clculo: Rejillas generadas  Rejillas definidas (aadidas libremente) por el usuario.


9.2

Rejillas generadas
Calculux Interior le permite elegir siete rejillas prefijadas, sobre las seis superficies del local y en el plano de trabajo. Los detalles sobre la rejilla (como la posicin, el nmero de puntos) se derivan de las normas seleccionadas: CIBSE, DIN, NEN o Calculux. La norma 'Calculux' es un tipo de rejilla que ha desarrollado Philips Lighting tras aos de experiencia prctica en aplicaciones de alumbrado de interior. Las rejillas prefijadas son un recurso conveniente cuando usted no quiere definir una rejilla por s mismo o cuando necesita adecuarse a las normas antes citadas. Tambin puede utilizar las rejillas prefijadas como elemento de ayuda para definir la suya propia. Por ejemplo, si desea definir una rejilla paralela a la pared izquierda (x = 0), pero desplazada 1 m hacia el centro del local, basta con que seleccione conectada a '-nada-' para desconectar la rejilla. Ahora puede cambiar las coordenadas x de tres de los vrtices de la rejilla de 0.0 a 1.0.

9.2.1

Rejillas estndar de Calculux


Plano de trabajo El plano de trabajo se define como el rea a la altura del plano de trabajo que queda cuando al local se le resta una zona por los bordes. Los puntos de la rejilla se distribuyen espaciados por el plano de trabajo. La distancia desde el primer punto de la rejilla hasta la zona marginal es 0.5 veces la separacin entre el resto de los puntos de la rejilla. El nmero de puntos de clculo a lo largo de uno u otro lado de la rejilla se calcula con la ecuacin siguiente:
a

Nmero de puntos de rejilla = Min(12, Int (

lado + 1)) 0.5


b

lado = longitud o anchura de rejilla

Calculux - 4.39 -

Interior

Captolo 4

Informacin bsica

Esta ecuacin est sujeta a las restricciones siguientes:  Hasta 6 metros, la separacin mxima entre puntos de la rejilla es de 0.5 m;  El nmero mximo de puntos de rejilla es 12, y el nmero mnimo, 5. Superficies del local Para cada una de las superficies del local, el nmero de puntos de rejilla calculado y la separacin entre los puntos de rejilla responden a las reglas anteriores. Ejemplo: En un local que mide 5.4 x 3.6 x 3.0 m (largo x ancho x alto) con un margen de 0.5 m, se quiere calcular el nmero de puntos de una rejilla del tipo CLX sobre el plano de trabajo. Si empleamos la frmula anterior obtendremos el resultado siguiente: Nmero de puntos de la rejilla en direccin de la anchura a anchura de la rejilla = anchura del local - (2 x margen) 3.6 1 = 2.6 b Int (

ancho de rejilla 2.6 + 1) = Int ( + 1) 0.5 0.5

Int (6.2) = 6 c Nmero de puntos de rejilla (anchura) Min (12,6) = 6 Nmero de puntos de la rejilla en direccin de la longitud a longitud de rejilla = longitud del local - (2 x margen)  5.4 1 = 4.4 b Int (

largo de rejilla 4.4 + 1) = Int ( + 1) 0.5 0.5

Int (9.8) = 9 c Nmero de puntos de rejilla (longitud) Min (12,9) = 9 Como los dos valores calculados son mayores que 5 y menores que 12, ambos son aceptables.

9.2.2

Rejillas estndar NEN


Plano de trabajo El plano de trabajo se define como el rea a la altura del plano de trabajo que queda cuando al rea del local se le resta una zona marginal. El valor por defecto del margen se debe establecer en 0.6 m. Pero es posible fijar un margen diferente por cada lado del plano de trabajo. Los puntos de la rejilla se distribuyen espaciadas por el resto del rea. La distancia desde el primer punto de la rejilla hasta el margen es 0.5 veces la separacin entre el resto de los puntos de la rejilla. La separacin en las direcciones de longitud y anchura no deben ser mayores que el ms pequeo de los valores siguientes:

Calculux - 4.40 -

Interior

Captolo 4


Informacin bsica

1/3 x (altura de luminaria - altura del plano de trabajo). Si las luminarias se sitan a alturas diferentes en el local, o todava tienen que ser colocadas, la altura del local se toma igual a la altura de la ubicacin de las luminarias.  1/3 x (longitud del lado que se considera), es decir, 1/3 x (anchura - (margen izquierdo + margen derecho)) 1/3 x (longitud - (margen frontal + margen posterior)).  3 m. Superficies del local El nmero de puntos de clculo a lo largo de uno y otro lado de la rejilla correspondiente a una de las superficies del local puede calcularse con ayuda de la ecuacin siguiente:

Nmero de puntos de rejilla = Min(12, Int (

lado + 1)) 0.5

Esta ecuacin est sujeta a las restricciones siguientes:  La separacin mxima entre puntos de la rejilla es de 0.5 m;  El nmero mximo de puntos de rejilla es 12, y el nmero mnimo, 5.

9.2.3

Rejillas estndar DIN


Plano de trabajo Los puntos de la rejilla se distribuyen espaciados por el plano de trabajo. La distancia desde el primer punto de la rejilla hasta el margen es 0.5 veces la separacin entre el resto de los puntos de la rejilla. En la norma DIN se recomienda poner a 0 la zona marginal. El nmero de puntos de la rejilla est relacionado con la longitud del lado de la rejilla que se considera del modo siguiente: Si la longitud del lado es de 0 a 2 m utilice 7 puntos de rejilla Si la longitud del lado es de 2 a 5 m utilice 8 puntos de rejilla Si la longitud del lado es de 5 a 8 m utilice 9 puntos de rejilla Si la longitud del lado es de 8 a 10 m utilice 10 puntos de rejilla En los dems casos utilice 12 puntos de rejilla Superficies del local El nmero de puntos de rejilla y su separacin en cada una de las superficies del local siguen las mismas reglas que se han visto antes.

    

9.2.4

Rejillas estndar CIBSE


Plano de trabajo El plano de trabajo se define como el rea que queda a la altura del plano de trabajo cuando al local se le resta una zona marginal. Los puntos de la rejilla se distribuyen por el plano de trabajo. La distancia entre los puntos de la rejilla debe ser de un metro, aproximadamente. Calculux cumple estos requisitos y establece una rejilla que llena el plano de trabajo, con el primer punto de la rejilla distante del borde del margen la mitad del espaciado de la rejilla. El nmero de puntos de clculo a lo largo de uno u otro lado de la rejilla se calcula con ayuda de la ecuacin siguiente:

Calculux - 4.41 -

Interior

Captolo 4
lado + 1)) 0.5

Informacin bsica

Nmero de puntos de rejilla = Min(12, Int (

Esta ecuacin da un espaciado aproximado de 1 m. La rejilla est sujeta a la restriccin de un nmero mnimo de 5 puntos de rejilla en cualquier direccin. El nmero mximo de puntos de rejilla es 12. En la norma CIBSE es recomendable establecer un margen de 0.5 m. Superficies del local El nmero de puntos de la rejilla y la separacin entre ellos siguen las mismas reglas que antes, en cada una de las superficies del local.

9.3

Rejillas definidas por el usuario (de libre insercin)


Calculux le permite definir sus propias rejillas o cambiar las especificaciones de rejillas existentes. Si una rejilla est sobre una de las superficies del local, los clculos de iluminacin deben hacerse por el lado interno de la superficie. Si una rejilla descansa dentro del local (rejilla virtual), el usuario tiene que especificar el lado de la rejilla (1 2) en que se realizan los clculos.

9.3.1

Tamao y posicin de una rejilla: puntos A, B y C


Para definir una rejilla se especifican las coordenadas X, Y y Z de los tres vrtices de referencia, A, B y C. El cuarto vrtice de referencia se calcula automticamente, puesto que la rejilla es un rectngulo. Por lo general, se considera que el punto A es el vrtice inferior izquierdo de la rejilla; cuando es ste el caso, los vrtices de referencia son los siguientes:


A = Vrtice inferior izquierdo de la rejilla  B = Vrtice inferior derecho de la rejilla  C = Vrtice superior izquierdo de la rejilla

Calculux - 4.42 -

Interior

Captolo 4

Informacin bsica

A las rejillas se les aplican las reglas siguientes: a) Los vectores (AB) y (AC) no pueden ser cero y han de ser perpendiculares. Se admite una pequea desviacin de la perpendicularidad. Calculux la corregir de inmediato. Esta tolerancia es muy til cuando una persona que utiliza un sistema de exactitud limitada tiene que especificar los vrtices de una rejilla cuyos lados no son paralelos a los ejes del sistema de coordenadas. b) Los vrtices de referencia A, B y C no pueden estar en un recta. En las ilustraciones siguientes se representan: Una rejilla horizontal

Z
Y
65
B

n
20
A 20

50

X
Una rejilla vertical

C 60 30 A
20

10

Una rejilla inclinada


Z
Y
C
20

30

60

n
A 35 70 B

Calculux - 4.43 -

30

Interior

Captolo 4

Informacin bsica

9.3.2

Puntos de clculo en una rejilla


El nmero de puntos de clculo que usted defina en los sentidos AB y AC se utiliza para dividir la rejilla en partes iguales. Son los puntos en que se llevarn a cabo los clculos de alumbrado. En cada vrtice hay siempre un punto de clculo. Por ejemplo, si fija en 4 el nmero de puntos en los dos sentidos, AB y AC, el nmero de puntos de rejilla ser 4 x 4 = 16 (vase la figura de ms abajo). Los clculos de alumbrado se realizan en cada uno de esos puntos. Distancia entre los puntos de clculo de la rejilla: D= Longitud total del vector (N de puntos de la rejilla a lo largo del vector) - 1

El nmero de divisiones a lo largo de uno de (los vectores) AB y AC es el nmero de puntos de rejilla a lo largo de dicho vector menos 1. En la figura siguiente, la distancia entre los puntos de la rejilla de clculo en los sentidos AB y AC es:
30 = 10 4 - 1 45 D = = 15 AC 4 - 1 DAB =

Z
Y
20
A 20 50 B

65

Calculux - 4.44 -

Interior

Captolo 4

Informacin bsica

9.3.3

Lado por defecto


Lo normal es que sea evidente el lado de la rejilla (tiene dos lados) en que se efectan los clculos. Pero no siempre es tan obvio en algunos clculos, como los de iluminancia de superficie y luminancia y, por lo tanto, se hace necesario definir el lado por defecto de la rejilla. El lado por defecto de la rejilla est relacionado con la orientacin de A, B y C, y viene determinado por la regla de la mano derecha. El sentido de la flecha (vector normal al rea de la rejilla) indica el lado de la rejilla que se considera por defecto. Esto es siempre as, a menos que se indique otra cosa.

A B

A B

9.3.4

Conexin de la rejilla
Calculux le permite conectar una rejilla a un campo de aplicacin (una rejilla de clculo suele encontrarse dentro de un campo de aplicacin) y garantiza que las modificaciones que se hagan en los parmetros del campo hacen variar automticamente los parmetros de la rejilla. Puede fijar una rejilla de clculo por defecto para cada tipo de campo de aplicacin en el cuadro de dilogo de valores predeterminados de campos de aplicacin. El ejemplo siguiente pone de manifiesto estos principios: Cercirese de situar la rejilla dentro del local. Campo general Anchura Longitud Posicin del centro Rejilla de clculo: Separacin anchura Separacin longitud Punto central en centro de Anchura Punto central en centro de Longitud = 15 m = 28 m = 0 [x = 0.0, y = 0.0]

= 2 metros = 2 metros = s = s

Calculux - 4.45 -

Interior

Captolo 4

Informacin bsica

Estos valores darn lugar a las siguientes coordenadas de los vrtices de referencia de la rejilla: X - 8.0 + 8.0 - 8.0 Y - 14.0 - 14.0 + 14.0
Y

A B C

Z 0.0 0.0 0.0

-8.0, 14.0

Y=14.0

(0,0,0)

X=7.5

-8.0, -14.0

8.0, -14.0

Si ahora se desplaza la posicin del centro del campo general a (5, 0, 0), los parmetros de la rejilla cambiarn automticamente a los siguientes: X - 3.0 + 13 - 3.0
Y

A B C

Y - 14.0 - 14.0 + 14

Z 0.0 0.0 0.0

-3.0, 14.0

Y=14.0

(5,0,0) (0,0,0) X=12.5

-3.0, -14.0

13.0, -14.0

Calculux - 4.46 -

Interior

Captolo 4

Informacin bsica

Si en el primer ejemplo la anchura del campo general vara a 20 m, las nuevas coordenadas sern: X - 10.0 + 10.0 - 10.0 Y - 14.0 - 14.0 + 14.0
Y

A B C

Z 0.0 0.0 0.0

-10.0, 14.0

Y=14.0

(0,0,0)

X=10.0

-10.0, -14.0

10.0, -14.0

Los vrtices de la rejilla pueden caer fuera del campo general por causa de la regla de prioridad del espaciado, con el punto central de la dimensin del campo de aplicacin incluido. Vase una explicacin ms detallada en la seccin 'Prioridad del espaciado'. Para mantener la rejilla dentro del campo general al que est conectada, excluimos 'Punto central en el centro' Punto central en centro anchura = no Punto central en centro longitud = no Las coordenadas de los vrtices de la rejilla pasarn a ser: X - 9.0 + 9.0 - 9.0 Y - 13.0 - 13.0 + 13.0 Z 0.0 0.0 0.0

A B C

Calculux - 4.47 -

Interior

Captolo 4
Y

Informacin bsica

C
-9.0, 13.0

Y=14.0

(0,0,0)

X=10.0

-9.0, -13.0

9.0, -13.0

Este aspecto de Calculux es muy cmodo para el usuario: comenzar a apreciar las ventajas de la conexin de la rejilla cuando empiece a elaborar sus propios proyectos. Para conectar una rejilla a un campo de aplicacin, pueden aplicarse los siguientes mtodos de puntos de la rejilla: Sin regla Cuando una rejilla se conecta a un campo de aplicacin con el mtodo 'Sin regla', no habr ninguna relacin entre la definicin de la rejilla y la definicin del campo. La rejilla est definida por los vrtices (A, B y C), el nmero de puntos en los sentidos AB y AC y el sentido del vector normal. La rejilla permanecer en la misma posicin cuando el campo de aplicacin se desplace, y tambin se borrar si el campo de aplicacin se borra.

Calculux - 4.48 -

Interior

Captolo 4

Informacin bsica

Prioridad de los puntos A lo largo de cada dimensin (es decir, longitud y anchura del campo de aplicacin) se define el nmero de puntos de la rejilla de clculo. Estos puntos estarn distribuidos uniformemente por la superficie del campo de aplicacin, a partir del borde o a medio espaciado del borde, en funcin de lo que haya seleccionado. Una vez hechas sus selecciones, Calculux calcula las posiciones de A, B y C y visualiza la rejilla en el cuadro vista. En la figura siguiente, el nmero de puntos de rejilla a lo largo de AB es 7, a partir de un medio espaciado desde el borde. Resulta as un espaciado de 10 m (entre puntos de clculo).

A
5m 0.0

70m

70.0

En la figura siguiente, el nmero de puntos de la rejilla de clculo a lo largo de AB es 7, a partir del borde (punto A). Resulta as un espaciado de 11.67 m (entre los puntos de clculo).

A
11.67m 0.0

70m

70.0

Prioridad del espaciado A lo largo de cada dimensin (es decir, longitud y anchura del campo de aplicacin), se define el espaciado de los puntos de la rejilla de clculo, junto con la opcin de incluir o no incluir el centro de cada dimensin en el campo de aplicacin. Una vez hechas las selecciones, Calculux calcula las posiciones de A, B y C, que presenta con la rejilla en el cuadro vista. En la figura siguiente, el espaciado entre los puntos de la rejilla de clculo a lo largo de AB es de 10 m. El punto central de la dimensin del campo de aplicacin no est incluido, de donde resulta:  El primer punto en X = +2.5 m;  El ltimo punto en X = +72.5 m.

A
2.5m 0.0 10m

75m

75.0

En la figura siguiente, el espaciado entre los puntos de la rejilla de clculo a lo largo de AB es de 10 m. El punto central de la dimensin del campo de aplicacin est incluido, de donde resulta:  El primer punto en X = -2.5 m;  El ltimo punto en X = +77.5 m.

Calculux - 4.49 -

Interior

Captolo 4
A
2.5m 0.0 10m 75.0

Informacin bsica
B
2.5m

75m

La distancia entre el rea de aplicacin y el punto de la rejilla del borde es, como mximo, la mitad del espaciado. En el caso de utilizar la prioridad del espaciado, la rejilla de clculo puede ser mayor que el campo de aplicacin al que est conectada. Para incluir la rejilla dentro del campo, conmute entre 'S' o 'No' de 'Punto central en centro'.

9.3.5

Vector normal de una rejilla


El vector normal es perpendicular al plano de la rejilla y se define con ayuda del sistema de coordenadas segn la regla de la mano derecha.

9.3.6

Presentacin de los resultados


Cuando los resultados de un clculo de alumbrado se presentan en una tabla de texto, tienen un formato particular. Los resultados calculados para el punto A aparecen siempre en la parte inferior izquierda de la tabla, los resultados del punto B en la parte inferior derecha y los resultados de C en la parte superior izquierda. Por ejemplo: A: x = 0.25 B: x = 3.75 C: x = 0.25 y = 0.25 y = 0.25 y = 5.75 z = 0.00; z = 0.00; z = 0.00.

Si el nmero de puntos es AB = 8 y AC = 12 y no se aplica rotacin, se obtendr el formato siguiente:


L (Y)

C
5.75 5.25 4.75 4.25 3.75 3.25 2.75 2.25 1.75 1.25 0.75 0.25 0 0.25 1.25 2.25 3.25

W (X)

L W

= longitud = anchura

El signo '+' representa el resultado calculado (puede definir los puntos A, B y C para crear cualquier formato de resultados que le parezca necesario).

Calculux - 4.50 -

Interior

Captolo 4

Informacin bsica

Puede visualizarse una presentacin diferente de los resultados calculados si se definen las coordenadas de los puntos A, B y C del modo siguiente: A: x = 0.25 B: x = 0.25 C: x = 3.75 y = 0.25 y = 5.75 y = 0.25 z = 0.00; z = 0.00; z = 0.00.

Si el nmero de puntos es AB = 8 y AC = 12 y no se aplica rotacin, se obtendr el formato siguiente:


W (X)

C
3.25 2.75 2.25 1.75 1.25 0.75 0.25 0 0.25 1.25 2.25 3.25 4.25 5.25

L (Y)

L W

= Longitud = Anchura

Calculux - 4.51 -

Interior

Captolo 4

Informacin bsica

10

Formas
Una forma es un rea situada en el mismo plano que una rejilla. Las formas pueden utilizarse para crear, dentro de la rejilla rectangular, una zona definida por el usuario que es excluida de los clculos. Puede crearse casi cualquier zona que se desee. Las formas se conectan siempre a una rejilla; por lo tanto, slo pueden aadirse formas despus de haberse definido una rejilla. Si se definen varias formas en una misma rejilla, cada forma ha de tener un nombre nico. En Calculux pueden fijarse formas activas o inactivas. Formas activas e inactivas Cada forma puede fijarse como activa o inactiva individualmente. Calculux nicamente utilizar para los clculos los puntos de la rejilla no cubiertos por formas, o bien cubiertos por formas inactivas. Se considera que las formas situadas en una rejilla cubren un punto de la rejilla si una forma activa como mnimo cubre el punto de la rejilla. En Calculux, pueden definirse formas de dos maneras: Formas predefinidas  Formas definidas por el usuario


10.1

Formas predefinidas
En Calculux, algunos campos de aplicacin emplean una rejilla conectada distinta del rectngulo estndar. En estos campos de aplicacin, se utiliza un conjunto de formas predefinidas para crear diferentes contornos de campo de aplicacin. Si se cambia el tamao de la rejilla, la posicin y el tamao de las formas se actualiza automticamente. El usuario no puede cambiar ni borrar estas formas predefinidas, pero puede duplicar o aadir una forma. Una forma duplicada ser una forma definida por el usuario. Cada forma predefinida puede fijarse como activa o inactiva.

10.2

Formas definidas por el usuario


En todas las rejillas de clculo, el usuario puede aadir formas mediante la especificacin de los parmetros de entrada necesarios. El usuario puede aadir, modificar, duplicar o eliminar formas. Una forma definida por el usuario puede fijarse como activa o inactiva. En Calculux, el usuario puede definir los tipos de forma siguientes: Puntos  Rectngulo  Polgono  Arco


Calculux - 4.52 -

Interior

Captolo 4 10.2.1 Puntos


C

Informacin bsica

La forma 'puntos' puede utilizarse para cubrir puntos individuales de la rejilla. Este recurso es de gran utilidad cuando unos cuantos puntos de la rejilla del borde de un campo de aplicacin o adyacentes a una forma generada se han de excluir de los clculos efectuados por Calculux, pero slo ejerce verdadero efecto cuando se excluyen posiciones reales de la rejilla. Puede introducirse un punto entre puntos de la rejilla, pero su efecto ser nulo. El cuadro de dilogo permite introducir las coordenadas de los puntos. Aunque tambin pueden introducirse coordenadas que estn exactamente sobre un punto de la rejilla con slo hacer clic con el ratn sobre el punto de la rejilla en el cuadro vista. Los puntos que disten menos de 5 mm de un punto de la rejilla se consideran como ese punto de la rejilla. Cuando se cambia el nmero de puntos de la rejilla, es posible que los puntos seleccionados no se encuentren ya sobre un punto de clculo.

10.2.2

Rectngulo
C

Calculux - 4.53 -

Interior

Captolo 4

Informacin bsica

La forma 'rectngulo' puede utilizarse para crear formas rectangulares. Se define por la posicin de su vrtice inferior izquierdo (relativo al punto A de la rejilla), la anchura y la longitud. Puede especificarse adems una rotacin alrededor del punto inicial de la forma rectngulo (vase la figura a continuacin).
C

30

20 90 45 10

0 A

10

20

30

40

Si se activa la funcin 'Cambiar proporcionalmente', la posicin y el tamao de la forma varia proporcionalmente con el tamao de la rejilla.

10.2.3

Polgono
C

La forma poligonal puede utilizarse para crear formas irregulares formadas por trazos rectos. Es preciso introducir tres coordenadas como mnimo. El polgono es cerrado automticamente por el programa (el primer punto y el ltimo son el mismo). Todas las coordenadas son relativas al punto A de la rejilla de clculo. Las lneas que forman el polgono no tienen que cruzarse entre s. Pueden introducirse coordenadas con ayuda del cuadro de dilogo. Pero tambin pueden introducirse coordenadas que estn exactamente sobre un punto de la rejilla con slo hacer clic con el ratn sobre el punto de la rejilla en el cuadro vista.

Calculux - 4.54 -

Interior

Captolo 4

Informacin bsica

Si se aplica rotacin, la forma poligonal gira alrededor del vrtice A de la rejilla (vase la figura a continuacin).
C

30

20 90

10

0 A

10

20

30

40

Si se activa la funcin 'Cambiar proporcionalmente', la posicin y el tamao de la forma varia proporcionalmente con el tamao de la rejilla.

10.2.4

Arco
La forma Arco puede usarse para crear formas circulares. La forma arco se define mediante su posicin inicial (relativa al punto A de la rejilla), el radio y el ngulo. La forma arco puede hacerse girar alrededor de su posicin inicial. Las coordenadas de la forma arco slo pueden introducirse utilizando el cuadro de dilogo. La forma arco puede definirse interior o exteriormente al arco. Interior
C

El ajuste por defecto de la forma arco es interior al arco, para crear segmentos hasta formar un crculo completo. El rea cubierta por la forma arco interior al arco ser excluida de los clculos.

Calculux - 4.55 -

Interior

Captolo 4
Exterior
C

Informacin bsica

Elija la opcin 'Exterior del arco' para crear esquinas o bordes redondeados en campos de aplicacin definidos por el usuario. El rea cubierta por la forma arco exterior al arco ser excluida de los clculos.

10.3

Simetra
La simetra es una especificacin opcional que puede utilizarse para simplificar la entrada de formas individuales cuando una o ms formas tienen una orientacin y/o posicin simtrica. Si se aplica la simetra, la forma se duplica en el lado opuesto de una recta paralela al eje AB o al eje AC, o bien se copia en el resto de cuadrantes. El usuario puede especificar el tipo de simetra (AB, AC, AB-AC o ninguna) y el origen AB y AC (relativo al punto A de la rejilla).

Calculux - 4.56 -

Interior

Captulo 4

Informacin bsica

11

Control del alumbrado (encendidos / factor de regulacin de luz)


En muchos diseos, el sistema de alumbrado ha de ser flexible para que el nivel de alumbrado pueda adaptarse a las actividades para las cuales se utiliza la instalacin. La caracterstica 'Control del alumbrado' de Calculux le permite regular las luminarias o las disposiciones de luminarias. Si utiliza un sistema de 'Control del alumbrado' podr: Ahorrar energa Con el empleo de sensores de luz podr regular las luminarias automticamente en zonas donde la cantidad de luz diurna aumente. Mediante detectores de movimiento podr apagar automticamente luminarias cuando una zona no est 'ocupada'. De esta forma puede lograrse un ahorro de energa de hasta el 70%. Aumentar la flexibilidad de la instalacin de alumbrado Cuando se dispone de mando a distancia por infrarrojos, se elimina la necesidad del cableado vertical por la pared. Reduccin de costes de instalacin. Adaptaciones menos costosas al sistema elctrico cuando se cambia la distribucin del mobiliario. Crear ms confort para el usuario Cuando se dispone de niveles de alumbrado preprogramados, el usuario puede conmutar o regular la instalacin de alumbrado al nivel de alumbrado requerido. En Calculux puede crear un sistema de 'Control del alumbrado' si emplea: a) Encendidos b) Factores de regulacin de luz

11.1

Encendidos
Un encendido es un subconjunto de luminarias que estn en funcionamiento. Por ejemplo, puede empezar por generar el diseo de una sala de conferencias para presentaciones con vdeo y aadir despus luminarias para generar un diseo adecuado a una situacin de conferencia. De esta forma, el nivel de alumbrado puede adaptarse a las actividades en las cuales se va a utilizar la instalacin.

11.2

Factor de regulacin de luz (LRF)


Esta opcin le permite regular las luminarias o las disposiciones de luminarias. Con el empleo de esta opcin puede ahorrar energa, aumentar la flexibilidad de la instalacin o crear ms confort para el usuario. El valor del factor de regulacin de luz se expresa en porcentaje de los lmenes dados por una luminaria. No existe relacin lineal entre el valor del factor de regulacin de luz y el consumo de energa de una luminaria. Una consecuencia si se utilizan factores de regulacin de luz, es que no puede calcularse el consumo de la luminaria. Por lo tanto, en el clculo de costes no podrn darse los costes de la energa.

Calculux - 4.57 -

Interior

Captolo 4

Informacin bsica

12

Dibujos
Un dibujo es una forma bidimensional que puede aadir a su diseo de alumbrado. Un dibujo puede ser un rectngulo, un arco, una lnea o texto. Es improbable que necesite insertar un dibujo dentro de un campo de aplicacin, puesto que todas las reas necesarias se incluyen automticamente. Es ms probable que quiera colocar un dibujo fuera de un campo de aplicacin para ilustrar su diseo (p.ej., para representar una construccin cercana). Sea consciente de que al desplazar las coordenadas del centro de un campo de aplicacin el dibujo que haya aadido no se desplazar. Los dibujos aparecen en la pantalla y en los informes impresos si se seleccionan, pero no afectan a los clculos ni a la escala. El nombre y las dimensiones han de introducirse antes de incluir un dibujo en un proyecto. La excepcin es la opcin de texto. Para este 'dibujo', basta con introducir el nombre, las coordenadas XYZ del punto donde va a estar el centro del texto, y el texto propiamente dicho. Quizs considere de inters emplear un dibujo rectangular para indicar, p.ej., ubicaciones de luminarias, escritorios, mesas de conferencia, obstrucciones, etc. Un dibujo no afecta a la escala de las vistas del proyecto, a las visualizaciones de los resultados ni a los resultados de los clculos.

Calculux - 4.58 -

Interior

Captulo 4

Informacin bsica

13

Clculos luminotcnicos
Calculux Interior soporta en la actualidad los tipos de clculo siguientes: Iluminancia del plano.

13.1

Iluminancia del plano


Es la relacin entre el flujo luminoso incidente en una superficie plana infinitamente pequea y el rea de dicha superficie. La superficie puede tener cualquier orientacin. La orientacin est definida por el vector normal de la superficie.

Y
P

d Ip

X
La iluminancia sobre el plano (procedente de una fuente luminosa) en el punto P de la rejilla de clculo viene dada por:
Ep = Ip d2 Cos=

Variables: Ep Ip d a

Significado: Iluminancia del plano en el punto P Intensidad luminosa de la fuente en la direccin del punto P Distancia de la fuente al punto P (m) ngulo entre la normal n y la luz incidente

Esta frmula supone que la luminaria es una fuente puntual. En las luminarias fluorescentes, en las que la distancia entre la luminaria y el punto P es corta en comparacin con las dimensiones de la luminaria, la frmula anterior no es vlida. Calculux incorpora una funcin (divisin de luminarias) que supera este problema. Cuando se activa la funcin de desglose de luminarias, la luminaria se considera formada por numerosas luminarias ms pequeas con la misma distribucin de luz y una salida de lmenes proporcionalmente ms pequea.

Calculux - 4.59 -

Interior

Captolo 4

Informacin bsica

Calculux reconoce los siguientes tipos de orientacin de superficie relativas a cada punto de la rejilla. a) La orientacin de la superficie de cada punto de la rejilla puede estar en una de las direcciones principales del sistema de coordenadas XYZ: Hor +Z Punto de la rejilla horizontal +Z. Las superficies en los puntos de la rejilla utilizados en el clculo estn orientadas hacia el sentido de Z positivo.

Z
Y
15

20 35

35

X
Las superficies son planos infinitamente pequeos (uno en cada punto de la rejilla) con los cuales se efectan los clculos de iluminacin. Hor -Z Punto de la rejilla horizontal -Z. Las superficies en los puntos de la rejilla utilizados en el clculo estn orientadas hacia el sentido de Z negativo.

Z
Y
15

20 35

35

X
Vert +X Punto de la rejilla vertical +X. Las superficies en los puntos de la rejilla utilizados en el clculo estn orientadas hacia el sentido de X positivo.

Z
Y
15

20 35

35

Calculux - 4.60 -

Interior

Captolo 4
Vert -X Punto de la rejilla vertical -X. Las superficies en los puntos de la rejilla utilizados en el clculo estn orientadas hacia el sentido de X negativo.

Informacin bsica

Z
Y
15

20 35

35

X
Vert +Y Punto de la rejilla vertical +Y. Las superficies en los puntos de la rejilla utilizados en el clculo estn orientadas hacia el sentido de Y positivo.

Z
Y
15

20 35

35

X
Vert -Y Punto de la rejilla vertical -Y. Las superficies en los puntos de la rejilla utilizados en el clculo estn orientadas hacia el sentido de Y negativo.

Z
Y
15

20 35

35

X
b) La orientacin de la superficie es paralela al plano que pasa por los puntos de la rejilla. Esto permite calcular la iluminancia en los dos lados del plano que atraviesa los puntos de rejilla:

Calculux - 4.61 -

Interior

Captolo 4
Superficie +N Punto de la rejilla de la superficie +N. Las superficies en los puntos de la rejilla utilizados en el clculo estn orientadas en direccin paralela al plano que pasa por los puntos de rejilla en el sentido de N positivo.

Informacin bsica

Z
Y
C
20

n
35 A 70 B

60

X
Superficie -N Punto de rejilla de la superficie -N. Las superficies en los puntos de la rejilla utilizados en el clculo estn orientadas en direccin paralela al plano que pasa por los puntos de rejilla en el sentido de N negativo.

Z
Y
C
20

n35 A 70 B

60

13.2

Deslumbramiento
El deslumbramiento es la condicin de la visin en que hay una reduccin de la capacidad de ver detalles u objetos provocada por la distribucin o rango inadecuado de la luminancia, o por contrastes extremos. El deslumbramiento puede manifestarse en una de las dos formas siguientes:  Deslumbramiento perturbador dificulta la visin;  Deslumbramiento molesto provoca una sensacin de incomodidad. En alumbrado interior, la medida del deslumbramiento molesto se denomina ndice UGR. El UGR se explica en la seccin siguiente.

Calculux - 4.62 -

Interior

Captolo 4

Informacin bsica

13.2.1

UGR
El Indice de deslumbramiento unificado, UGR, es una medida del grado de deslumbramiento molesto en una instalacin de alumbrado interior. Cuanto ms bajo sea el ndice de deslumbramiento, mayor resulta ser la limitacin del deslumbramiento. El significado prctico del intervalo de la escala de evaluacin del deslumbramiento va desde 10 (imperceptible) hasta 30 (insoportable). Cuanto ms pequeo es el coeficiente de deslumbramiento Para el clculo del UGR se usa la frmula de la CIE: UGR = 8 log{0.25/Lb  L2 Variables: UGR Lb

/p }
2

L


Significado: ndice de deslumbramiento unificado. luminancia de fondo, determinada por el alumbrado, el tamao del local y las reflectancias. Se calcula a partir de la iluminancia vertical causada por las interreflexiones en el ojo del observador. luminancia de la luminaria en la direccin del ojo del observador. ngulo slido de las partes luminosas de la luminaria tal como las ve el observador. ndice de posicin de la luminaria (un valor dado por la CIE, tpico del desplazamiento de la luminaria de la lnea de visin).

Para profundizar en el efecto general del deslumbramiento producido por una instalacin de alumbrado, lo ms conveniente es efectuar un clculo del UGR para las condiciones de referencia especificadas en el mtodo tabular de la CIE. El valor nico resultante (llamado UGRCIE en Calculux), es el valor que puede servir para contrastar con l las especificaciones. Para evaluaciones detalladas del ndice de deslumbramiento, Calculux tiene tambin la posibilidad de calcular valores de UGR en condiciones distintas de las de referencia. En este caso, los observadores se sitan en cada punto de una rejilla dada. Pueden calcularse valores individuales de UGR para los cuatro sentidos perpendiculares de visin, con vistas paralelas y transversales. La lnea de la visin es siempre horizontal y la altura del ojo viene dada por los parmetros de la rejilla. Condiciones de referencia del mtodo tabular de la CIE para calcular el UGR La CIE especifica condiciones de referencia (segn el mtodo tabular) para el clculo del UGR. El valor nico de UGR resultante se denomina, en Calculux, mtodo tabular UGRCIE. Es el valor ms tpico del efecto global de deslumbramiento debido a la instalacin total de alumbrado. Las condiciones de referencia son:
 Geometra de la luminaria:

 Posicin del observador:

espaciado de las luminarias en ambos sentido 0.25 H, siendo H la distancia vertical entre el ojo del observador y la luminaria. frente al centro de las paredes respectivas, a 1.2 m por encima del suelo y con la lnea visual en direccin horizontal y perpendicular a la pared.

Calculux - 4.63 -

Interior

Captolo 4

Informacin bsica

El mtodo tabular de la CIE no est definido para situaciones complejas. Por lo tanto, tampoco el UGRCIE est definido para tales situaciones, y Calculux slo calcular el UGRCIE para las situaciones siguientes:
   

Locales rectangulares Todas las luminarias del mismo tipo y a la misma altura Todas las luminarias colocadas paralelas a las paredes Luminarias no asimtricas ni inclinadas. En todas las dems situaciones, Calculux imprimir 'UGRCIE indefinido'. UGR en un punto de clculo En la frmula principal se calcula la contribucin de cada luminaria a la suma  El clculo utiliza la frmula: Contribucin de UGR = L
2

/p

La luminancia (L) y el ngulo slido son calculados por Calculux. p se toma de la Tabla de ndices de posicin Guth. Luminancia de fondo La luminancia de fondo, Lb, se define como la luminancia uniforme de todos los alrededores que produce la misma iluminancia en un plano vertical en el ojo del observador que el campo visual que se considera, excluidas las fuentes de deslumbramiento. Puede obtenerse de la frmula: Lb = Ei
donde Ei es la iluminancia indirecta en el ojo del observador (lux). La iluminancia indirecta es la iluminancia en el ojo provocada por la luminancia de las paredes (no se tiene en cuenta la iluminancia directa de las fuentes luminosas). Resultados Los valores resultantes de los puntos de clculo se presentarn en una rejilla de texto, de modo anlogo a la salida de iluminancia vertical de Calculux. Los valores se presentarn redondeados a cifras enteras. Los valores medios, mn/med y mn/mx no se calculan y no se imprimirn. En la parte superior de la pgina de resultados se presentar el valor de UGRCIE, si est definido. Tambin en el resumen aparecern los valores de UGRCIE por encendido, es decir, si estn definidos y si procede.

Calculux - 4.64 -

Interior

Captolo 4

Informacin bsica

13.3

Contribucin indirecta
La cantidad de luz que llega a un punto depende de la contribucin directa de las luminarias y de la contribucin indirecta de la luz reflejada en las superficies del local. Calculux Interior calcula la contribucin indirecta mediante la divisin de las superficies del local (celdas) en un nmero de superficies de orden inferior que se suponen fuentes de luz superficiales con una radiancia uniforme. El nmero de superficies de orden inferior se define con el 'nivel de precisin de interreflexin', que se fija en el cuadro de dilogo Local. Como la iluminancia total en un punto incluye la contribucin directa ms la contribucin de las superficies de orden inferior, cuantas ms superficies de orden inferior haya ms exactos sern los resultados. Para calcular la contribucin directa en cada superficie, se coloca una rejilla en cada superficie de orden inferior y se deduce la iluminancia incidente desde cada luminaria segn la ecuacin de la iluminancia del plano (vase la seccin 'Iluminancia del plano'). Los valores individuales se suman y se promedian para obtener la iluminancia media total sobre cada superficie. A partir de la contribucin directa media, se resuelve la matriz de interreflexin completa para calcular la radiancia media total sobre cada superficie. Despus se calcula la contribucin desde cada superficie a un punto. Cuando las superficies de un local no se dividen en superficies ms pequeas, se recurre al modelo de interreflexin denominado de 6 planos. Este modelo corresponde a fijar el nivel normal de precisin de interreflexin en el cuadro de dilogo Local. La contribucin indirecta slo puede calcularse cuando las superficies en los puntos de rejilla utilizadas en los clculos estn orientadas hacia el sentido positivo o negativo de las direcciones X, Y o Z.

13.4

Clculo del nmero de luminarias necesarias


Cuando aade una luminaria de una base de datos o de un archivo PHILLUM, Calculux le da una estimacin rpida del nmero de luminarias necesarias para suministrar el nivel de iluminancia requerido. El clculo se hace por el mtodo denominado Factor de Utilizacin (FU).

13.4.1

Estimacin rpida
Si introduce el nivel de iluminancia requerido (en el cuadro de dilogo Local), Calculux estar en condiciones de determinar una estimacin rpida del nmero de luminarias necesario. Este clculo se hace para cada luminaria por separado y se realiza segn el mtodo FU (Factor de Utilizacin) descrito en CIE, informes 40 y 52. N=

E * L *W NL * * MF * FU

Calculux - 4.65 -

Interior

Captolo 4
Donde las variables son: N = nmero de luminarias necesarias E = iluminancia requerida L = longitud del local W = anchura del local NL = nmero de lmparas en cada luminaria = flujo de la lmpara MF = factor de mantenimiento FU = factor de utilizacin

Informacin bsica

13.4.2

Factor de utilizacin (FU)


El Factor de Utilizacin se calcula por el mtodo de los lmenes. Este mtodo emplea el cdigo CIE de flujo de la luminaria, las dimensiones del local y las propiedades de reflexin de sus superficies para efectuar el clculo. Las dimensiones del local se caracterizan por el ndice del local K, definido por:

K=

LW (H1 - H 0 )  (L + W)

donde las variables son: L = longitud del local W = anchura del local H1 = altura del local H0 = altura del plano de trabajo El Factor de Utilizacin puede hallarse cuando se conocen el ndice del local y la reflectancia del local, datos que estn tabulados formando parte de los datos fotomtricos de las luminarias. En sentido estricto, el mtodo FU slo es vlido si la disposicin de luminarias y las dimensiones del local son exactamente las mismas que las indicadas en los informes de la CIE. Pero la experiencia indica que los valores son vlidos para la mayora de las situaciones prcticas. El mtodo FU para calcular el nmero de luminarias se emplea como indicacin aproximada. El clculo de un punto puede realizarse siempre. Por este motivo, Calculux Interior slo utiliza el mtodo CIE para calcular el factor de utilizacin, puesto que las diferencias entre l y otros mtodos (DIN, CIBSE, etc.) son muy pequeas. La tabla siguiente muestra un ejemplo de los valores del ndice del local para una luminaria tpica.

Calculux - 4.66 -

Interior

Captolo 4
Tabla del Factor de Utilizacin TBS 300/236 M6 2xTL-D36W/840

Informacin bsica

ndice del K 0.60 0.80 1.00 1.25 1.50 2.00 2.50 3.00 4.00 5.00

Reflectancias (%) de techo, paredes y plano de trabajo 80 80 70 70 70 70 50 50 30 30 50 50 50 50 50 30 30 10 30 10 30 10 30 20 10 10 10 10 10 10 0.39 0.37 0.39 0.38 0.37 0.33 0.33 0.31 0.33 0.30 0.46 0.44 0.46 0.44 0.43 0.39 0.39 0.37 0.39 0.36 0.52 0.48 0.51 0.50 0.48 0.44 0.44 0.42 0.44 0.41 0.57 0.52 0.56 0.54 0.52 0.49 0.48 0.46 0.48 0.46 0.61 0.55 0.60 0.57 0.55 0.52 0.51 0.49 0.51 0.49 0.66 0.59 0.65 0.62 0.59 0.57 0.26 0.54 0.55 0.54 0.70 0.62 0.68 0.64 0.61 0.59 0.58 0.57 0.57 0.56 0.72 0.63 0.70 0.66 0.63 0.61 0.60 0.59 0.59 0.58 0.75 0.65 0.73 0.68 0.64 0.63 0.62 0.61 0.61 0.60 0.76 0.66 0.74 0.69 0.65 0.64 0.63 0.62 0.62 0.61 Relacin de suspensin: 0 Calculado segn CIE publicaciones 40 y 52 LVW1077000-00

0 0 0 0.29 0.35 0.40 0.45 0.48 0.52 0.55 0.57 0.59 0.60

13.4.3

Comprobacin de la uniformidad
En algunas ocasiones, la base de datos contiene informacin sobre las relaciones entre la separacin mxima recomendable y la altura de las luminarias para suministrar una buena uniformidad. Estos valores se tienen en cuenta en la estimacin rpida y a veces pueden conducir a un nmero de luminarias mayor que el necesario para proporcionar el nivel de iluminancia media requerido. La comprobacin de uniformidad se limita a comprobar los nmeros mnimos en longitud y anchura. Esta comprobacin se efecta nicamente si en la base de datos se da la relacin entre la separacin mxima y la altura de las luminarias. La comprobacin de la uniformidad se basa en los valores que se dan en la base de datos. Estos valores se calculan para una rejilla de 4 por 4 luminarias, y la uniformidad se calcula en el cuadrado que forman las cuatro luminarias centrales (como se establece en CIBSE TM5). Como es natural, hay situaciones prcticas en que no se cumplen las condiciones anteriores.

Calculux - 4.67 -

Interior

Captolo 4

Informacin bsica

13.5

Datos de calidad
Calculux le permite mostrar los datos de calidad de los clculos. En funcin de los ajustes de la solapa Datos de Calidad (vase men Clculo, Presentacin...), pueden visualizarse los datos de calidad siguientes:
Media Para hallar el valor medio de una rejilla, se suman los valores calculados de cada punto y la suma se divide por el nmero de puntos de rejilla (dimensiones de la rejilla; AB, AC). Media = valores calculados de todos los puntos individuales (Puntos AB) * (Puntos AC)

Mnimo Es el valor mnimo de los calculados. Mximo Es el valor mximo de los calculados. Mnimo/mximo Es el valor mnimo calculado dividido por el valor mximo calculado. Mnimo/media Es el valor mnimo calculado dividido por la media calculada. Indice de deslumbramiento unificado segn el mtodo tabular de la CIE (UGRCIE) Es el ndice de deslumbramiento unificado en las condiciones de referencia que se especifican en el mtodo tabular de la CIE.

Calculux - 4.68 -

Interior

Captolo 4

Informacin bsica

14

Configuracin de los informes


Una caracterstica muy til de Calculux es la facilidad de generar informes. Una vez que haya terminado un proyecto de alumbrado, podr crear informes atractivos para presentar los resultados de los clculos a los clientes. Con Configuracin del informe, le bastar con especificar la estructura del informe y los componentes que desee incluir. Por ejemplo, puede incluir un ndice, vistas del proyecto en 2D y 3D, un resumen, la informacin de las luminarias (incluyendo un diagrama polar o cartesiano) y/o los datos financieros. Para una informacin detallada sobre los resultados de sus clculos, puede incluir los formatos de presentacin siguientes: Tabla de texo; Tabla grfica; Curvas iso; Iso sombreado; Trazado 3D. Tambin podr incluir un resumen de sus hallazgos y recomendaciones sobre las mejores soluciones de alumbrado. Si lo desea, puede producir informes en varios idiomas. El orden de los resultados del clculo puede alterarse (vase el cuadro de dilogo Presentacion de los clculos). Sin embargo, el orden de los formatos de presentacin est controlado por Calculux y no puede alterarse. Calculux le permite tambin imprimir un informe en formato vertical o apaisado, con las vistas del resultado en 2D giradas 90 Esta opcin (men Informe, Configurar, solapa de Diseo) puede ser muy til, por ejemplo, cuando un informe que se ha impreso en formato vertical contiene la vista de un resultado 2D en formato apaisado que parece relativamente pequeo. Si se elige 'Girar presentacin para Orientacin Vertical', las vistas del resultado en 2D se girarn 90. La vista quedar ensanchada por el hecho de la rotacin.

    

Calculux - 4.69 -

Interior

Captolo 4

Informacin bsica

15

Clculo de los costes


Calculux le permite calcular los costes de energa anual, la inversin, las lmparas y el mantenimiento de la instalacin de su proyecto. En el cuadro de dilogo Clculo de costes (vase el men Asp. Financieros), podr visualizar e/o introducir los datos para calcular los 'coste anual' y los costes de la 'inversin total' del proyecto.

15.1

Inversin total
La Inversin Total es el coste de las luminarias, las lmparas y la instalacin de todo el proyecto de alumbrado. Los costes de la Inversin Total se calculan por la frmula siguiente:

Inversin_total = lumtype (NT * (LPR + INSTC + (LAPR * NL )))


Variables: NT: INSTC: LAPR: LPR: NL:
lumtype

Significado: Nmero de luminarias de un tipo en particular; Costes de instalacin del tipo de luminaria en particular; Precio de las lmparas del tipo de luminaria en particular; Precio del tipo de luminaria en particular; Nmero de lmparas de la luminaria en particular; Suma de todos los tipos de luminarias.

15.2

Costes anuales
Los costes anuales se calculan con ayuda de la frmula siguiente: Coste Anual Total = EN + AI +LC + MC
Variables: EN: AI: LC: MC: Significado: Costes anuales de energa; Costes anuales de inversin para el tipo de luminaria en particular; Costes de reposicin de lmparas por ao; Costes de mantenimiento por ao.

Las frmulas que permiten calcular estos costes son: KWHPR EN = * {{ (NTencend * LWATT)} * BRNH encend } encend lumtype 1000

AI = AF * 

lumtype
R 100

{NT * (LPR + INSTC)}

AF =

1 - {1 [1 + R 100]}**N


LC =

lumtype

{NT * NL * LAPR} RP {NT * MCL} RP


MC =

lumtype

Calculux - 4.70 -

Interior

Captolo 4
Variables: AF BRNHencend INSTC KWHPR LAPR LPR LWATT MCL N NT NTencend NL R RP
lumtype

Informacin bsica
Significado: factor de anualidad; horas anuales de funcionamiento del encendido; coste de instalacin por luminaria de un tipo de luminaria en particular; precio del kilovatio-hora; precio de las lmparas de un tipo de luminaria en particular; precio del tipo de luminaria en particular; vatios totales por luminaria del tipo de luminaria en particular; coste de mantenimiento por luminaria del tipo de luminaria en particular; perodo de amortizacin (aos); nmero de luminarias del tipo en particular; nmero de luminarias del tipo en particular por encendido; nmero de lmparas por luminaria del tipo en particular; tipo de inters (%); perodo de reposicin (aos) del tipo en particular de luminaria; suma de todos los tipos de luminarias.

Clculos del coste y factores de regulacin de luz No hay relacin lineal entre el valor del factor de regulacin de luz y el consumo de energa de una luminaria. Una consecuencia es que, si se utilizan factores de regulacin de luz, no puede calcularse el consumo de la luminaria. Por lo tanto, en el clculo de costes no podrn darse los costes de la energa.

Calculux - 4.71 -

Interior

Captolo 4

Informacin bsica

16

Factor de mantenimiento / Factor de valor nuevo


El Factor de mantenimiento es la relacin entre la iluminancia media en el plano en consideracin, despus de un perodo especificado de uso de la instalacin de alumbrado, y la iluminancia media obtenida en las mismas condiciones en una instalacin nueva. Es igual o menor que 1 y se emplea como multiplicador para los clculos, basados en las tablas de distribucin de luz de las luminarias. En algunos pases se usa el Factor de valor nuevo (Factor de mantenimiento inverso). Calculux le permite utilizar factores de valor nuevo en lugar de factores de mantenimiento. El 'Factor de mantenimiento inverso' es siempre mayor o igual que 1. Se especifican los factores de mantenimiento siguientes:
 Factor general de mantenimiento del proyecto;  Factor de mantenimiento del tipo de luminaria;  Factor de mantenimiento de las lmparas.

16.1

Factor general de mantenimiento del proyecto


Este factor de mantenimiento tiene en cuenta un factor general por el cual se multiplican todos los resultados del clculo. Acta de factor de salvaguardia y ha de reflejar las condiciones generales de las superficies del local. El valor del 'Factor de mantenimiento del proyecto' es siempre igual o menor que 1.

16.2

Factor de mantenimiento del tipo de luminaria


Este factor de mantenimiento tiene en cuenta la reduccin de salida de luz provocada por la suciedad depositada sobre o dentro de una luminaria. La tasa a la que se deposita la suciedad depende de la construccin de la luminaria y del grado de suciedad existente en el ambiente. El valor del 'Factor de mantenimiento del tipo de luminaria' es siempre igual o menor que 1.

16.3

Factor de mantenimiento de las lmparas


El Factor de mantenimiento de las lmparas es siempre igual o menor que 1 y consta de dos elementos: a) Factor de supervivencia de las lmparas b) Factor de depreciacin de lmenes en las lmparas a) Factor de supervivencia de las lmparas Este factor de mantenimiento tiene en cuenta el porcentaje de fallos de las lmparas durante un nmero concreto de horas de funcionamiento. Slo es aplicable cuando hay que realizar una sustitucin en grupo. El 'Factor de supervivencia de las lmparas' se basa en las hiptesis relativas al ciclo de encendido, la tensin suministrada y el equipo de la lmpara. b) Factor de depreciacin de lmenes en las lmparas Este factor de mantenimiento tiene en cuenta que el flujo luminoso de todas las lmparas disminuye con el uso.

Calculux - 4.72 -

Interior

Apndice 1a

Calculux

Interior

Calculux

Interior

Mi Primer Diseo
Ejemplo 1a
Fecha: Cliente: Proyectista: Descripcin: 19-09-2000 P. Garca M. A. Lpez Alumbrado general para mi Oficina Dimensiones del local: Anchura: 3.5 m Longitud: 5.6 m Altura: 2.7 m

Los valores nominales mostrados en este informe son el resultado de clculos exactos, basados en luminarias colocadas con precisin, con una relacin fija entre s y con el rea en cuestin. En la prctica, los valores pueden variar debido a tolerancias en luminarias, posicin de las luminarias, propiedades reflectivas y suministro elctrico.

PHILIPS IBERICA, S.A.


Divisin Comercial Alumbrado, O.T.I. C/ Martnez Villergas, 49 28029 MADRID
Telfono: 91-566 97 40 Fax: 91-566 96 49 E-Mail: otimadrid@retemail.es

CalcuLuX Interior 4.0a

Mi Primer Diseo Ejemplo 1a

PHILIPS IBERICA, S.A. Fecha: 19-09-2000

ndice del contenido

1. 1.1 2. 2.1 2.2 2.3 3. 3.1 3.2 3.3 4. 4.1 5. 5.1 5.2

Descripcin del proyecto Vista superior del proyecto Resumen Sumario del local Luminarias del proyecto Resultados del clculo Resultados del clculo Plano de trabajo: Tabla de texto Plano de trabajo: Curvas iso Plano de trabajo: Iso sombreado Detalles de las luminarias Luminarias del proyecto Datos de la instalacin Leyendas Posicin y orientacin de las luminarias

3 3 4 4 4 4 5 5 6 7 8 8 9 9 9

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo1a.cin

Philips Lighting B.V.

Pgina:

2/9

Mi Primer Diseo Ejemplo 1a

PHILIPS IBERICA, S.A. Fecha: 19-09-2000

1. Descripcin del proyecto


1.1 Vista superior del proyecto

A
4

Y(m)
2

-1

-1.5

-0.5

0.5

1.5

2.5

3.5

4.5

X(m)

A:

TBS600/135 C7-60

Ancho 3.50 m

Longitud 5.60 m

Alto 2.70 m

Altura del plano de trabajo 0.80 m Philips Lighting B.V. Pgina:

Escala 1:40 3/9

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo1a.cin

Mi Primer Diseo Ejemplo 1a

PHILIPS IBERICA, S.A. Fecha: 19-09-2000

2. Resumen
2.1 Sumario del local
Dimensiones del local Ancho Longitud Alto Altura del plano de trabajo 3.50 5.60 2.70 0.80 m m m m Superficie Techo Pared izquierda Pared derecha Pared frontal Pared posterior Suelo Reflectancia 0.50 0.30 0.30 0.30 0.30 0.10

Posicin del local (Frontal inferior izquierda) X 0.00 m Y 0.00 m Luminancia total de la superficie del local (cd/m2) Techo Izquierda Derecha Frontal 4.5 10.7 10.8 9.1 Posterior 9.1 Suelo 9.2

El factor de mantenimiento general usado para este proyecto es 0.80.

2.2 Luminarias del proyecto


Cdigo A Ctad. Tipo de luminaria 4 TBS600/135 C7-60 Tipo de lmpara 1 * TL5-35W Pot. (W) 39.0 Flujo (lm) 1 * 3650

Potencia total instalada: 0.16 (kW) Nmero de luminarias por disposicin: Cdigo luminarias Disposicin A General 4

Potencia (kW) 0.16

2.3 Resultados del clculo


Clculos de (I)luminancia: Clculo Tipo Iluminancia en la Plano de trabajo superficie

Unidad lux

Med Mn/Med Mn/Mx 362 0.59 0.46

Result. Total

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo1a.cin

Philips Lighting B.V.

Pgina:

4/9

Mi Primer Diseo Ejemplo 1a

PHILIPS IBERICA, S.A. Fecha: 19-09-2000

3. Resultados del clculo


3.1 Plano de trabajo: Tabla de texto
Rejilla Clculo Tipo de resultado X (m) Y (m) 5.37 4.90 4.44 3.97 3.50 3.03 2.57 2.10 1.63 1.16 0.70 0.23 0.25 215< 272 298 301 298 312 312 298 301 298 272 215 : Plano de trabajo en Z = 0.80 m : Iluminancia en la superficie (lux) : Total 0.75 276 356 392 396 391 407 406 391 396 392 356 276 1.25 311 393 422 427 433 456 456 433 427 422 393 311 1.75 316 396 417 421 435 466 466> 435 421 417 396 316 2.25 311 393 422 427 433 457 457 433 427 422 393 311 2.75 277 357 393 397 393 408 408 393 397 393 357 277 3.25 216 274 301 304 301 314 314 301 304 301 274 216

Media 362

Mn/Media 0.59

Mn/Mx 0.46

Factor mantenimiento proy. 0.80 Pgina: 5/9

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo1a.cin

Philips Lighting B.V.

Mi Primer Diseo Ejemplo 1a

PHILIPS IBERICA, S.A. Fecha: 19-09-2000

3.2 Plano de trabajo: Curvas iso


Rejilla Clculo Tipo de resultado : Plano de trabajo en Z = 0.80 m : Iluminancia en la superficie (lux) : Total

5.5

300
25 0

350

0 25

0 40

4.5

3.5

450
Y(m)

2.5

1.5

0 40
350

0.5

300

-0.5

-1.5

-0.5

0.5

1.5

2.5

25 0
3.5

350

300
400

350
4.5

TBS600/135 C7-60

300

0 25

X(m)

Media 362

Mn/Media 0.59

Mn/Mx 0.46

Factor mantenimiento proy. 0.80 Pgina:

Escala 1:40 6/9

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo1a.cin

Philips Lighting B.V.

Mi Primer Diseo Ejemplo 1a

PHILIPS IBERICA, S.A. Fecha: 19-09-2000

3.3 Plano de trabajo: Iso sombreado


Rejilla Clculo Tipo de resultado : Plano de trabajo en Z = 0.80 m : Iluminancia en la superficie (lux) : Total

4.5

5.5

450
A A

3.5

400

Y(m)
2.5

350

1.5

300

0.5

250

-0.5

-0.5

0.5

1.5

2.5

3.5

X(m)

TBS600/135 C7-60

Media 362

Mn/Media 0.59

Mn/Mx 0.46

Factor mantenimiento proy. 0.80 Pgina:

Escala 1:40 7/9

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo1a.cin

Philips Lighting B.V.

Mi Primer Diseo Ejemplo 1a

PHILIPS IBERICA, S.A. Fecha: 19-09-2000

4. Detalles de las luminarias


4.1 Luminarias del proyecto
Nombre de la luminaria Nombre de la lmpara Color de lmpara Nmero lmparas/luminaria Flujo de lmpara Balasto Coeficientes de flujo luminoso DLOR ULOR TLOR Potencia de la luminaria Voltaje de la luminaria Cdigo de medida : : : : : : : : : : : : TBS600/135 C7-60 TL5-35W 840 1 3650 lm Electronic 0.77 0.00 0.77 39.0 W 230.0 V LVW1067900
Diagrama de intensidad luminosa (cd/1000 lm) 120o 150o 180o 150o 120o

90o

90o

60o

60o

250

30o

C = 180o C = 270o

0o Imx

30o C = 0o C = 90o

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo1a.cin

Philips Lighting B.V.

Pgina:

8/9

Mi Primer Diseo Ejemplo 1a

PHILIPS IBERICA, S.A. Fecha: 19-09-2000

5. Datos de la instalacin
5.1 Leyendas
Luminarias del proyecto: Cdigo Ctad. Tipo de luminaria A 4 TBS600/135 C7-60

Tipo de lmpara 1 * TL5-35W

Flujo (lm) 1 * 3650

5.2 Posicin y orientacin de las luminarias


Ctad. y cdigo 1*A 1*A 1*A 1*A Posicin X [m] 0.88 0.88 2.63 2.63 Y [m] 1.40 4.20 1.40 4.20 Z [m] 2.70 2.70 2.70 2.70 Angulos de apuntamiento Rot. Inclin90 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Inclin0 0.00 0.00 0.00 0.00

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo1a.cin

Philips Lighting B.V.

Pgina:

9/9

Apndice 1b

Calculux

Interior

Calculux

Interior

Mi Segundo Diseo
Ejemplo 1b
Fecha: Cliente: Proyectista: Descripcin: 19-09-2000 P. Garca M. A. Lpez Alumbrado general para mi Oficina Dimensiones del local: Anchura: 3.5 m Longitud: 5.6 m Altura: 2.7 m Alumbrado de tareas y alumbrado de acentuacin adicionales

Los valores nominales mostrados en este informe son el resultado de clculos exactos, basados en luminarias colocadas con precisin, con una relacin fija entre s y con el rea en cuestin. En la prctica, los valores pueden variar debido a tolerancias en luminarias, posicin de las luminarias, propiedades reflectivas y suministro elctrico.

PHILIPS IBERICA, S.A.


Divisin Comercial Alumbrado, O.T.I. C/ Martnez Villergas, 49 28029 MADRID
Telfono: 91-566 97 40 Fax: 91-566 96 49 E-Mail: otimadrid@retemail.es

CalcuLuX Interior 4.0a

Mi Segundo Diseo Ejemplo 1b

PHILIPS IBERICA, S.A. Fecha: 19-09-2000

ndice del contenido

1. 1.1 2. 2.1 2.2 2.3 3. 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9 3.10 3.11 3.12 4. 4.1 5. 5.1 5.2

Descripcin del proyecto Vista superior del proyecto Resumen Sumario del local Luminarias del proyecto Resultados del clculo Resultados del clculo Plano de trabajo: Tabla grfica Plano de trabajo: Curvas iso Plano de trabajo: Iso sombreado Bur: Tabla grfica Bur: Curvas iso Bur: Iso sombreado Mesa de conferencias: Tabla grfica Mesa de conferencias: Curvas iso Mesa de conferencias: Iso sombreado Pared derecha: Tabla grfica Pared derecha: Curvas iso Pared derecha: Iso sombreado Detalles de las luminarias Luminarias del proyecto Datos de la instalacin Leyendas Posicin y orientacin de las luminarias

3 3 4 4 4 4 6 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 18 19 19 19

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo1b.cin

Philips Lighting B.V.

Pgina:

2/19

Mi Segundo Diseo Ejemplo 1b

PHILIPS IBERICA, S.A. Fecha: 19-09-2000

1. Descripcin del proyecto


1.1 Vista superior del proyecto

Y(m)
-1 0 1 2

-1.5

-0.5

0.5

1.5

2.5

3.5

4.5

X(m)

TBS600/135 C7-60 MASTERline PLUS 20W 24D

Ancho 3.50 m

Longitud 5.60 m

Alto 2.70 m

Altura del plano de trabajo 0.80 m Philips Lighting B.V. Pgina:

Escala 1:40 3/19

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo1b.cin

Mi Segundo Diseo Ejemplo 1b

PHILIPS IBERICA, S.A. Fecha: 19-09-2000

2. Resumen
2.1 Sumario del local
Dimensiones del local Ancho Longitud Alto Altura del plano de trabajo 3.50 5.60 2.70 0.80 m m m m Superficie Techo Pared izquierda Pared derecha Pared frontal Pared posterior Suelo Reflectancia 0.50 0.30 0.30 0.30 0.30 0.10

Posicin del local (Frontal inferior izquierda) X 0.00 m Y 0.00 m Luminancia total de la superficie del local (cd/m2) Encendido Techo Izquierda Alumbrado general 4.7 10.3 Alumbrado tareas Bur 5.0 10.5 Alumbrado tareas Mesa 5.0 10.5 Acentuacin Cuadro 5.0 10.5 Derecha 10.5 10.6 10.8 12.4 Frontal 9.1 9.1 9.3 9.2 Posterior 14.6 14.8 14.7 14.8 Suelo 8.6 9.8 9.8 8.6

El factor de mantenimiento general usado para este proyecto es 0.80.

2.2 Luminarias del proyecto


Cdigo A B Ctad. Tipo de luminaria 4 TBS600/135 C7-60 10 MASTERline PLUS 20W 24D Tipo de lmpara 1 * TL5-35W 1 * 13672-24-20W Pot. (W) 39.0 20.0 Flujo (lm) 1 * 3650 1 * 300

Potencia total instalada: 0.36 (kW) Nmero de luminarias por encendido: Cdigo luminarias Encendido A B Alumbrado general 4 0 Alumbrado tareas Bur 4 4 Alumbrado tareas Mesa 4 4 Acentuacin Cuadro 4 2

Potencia (kW) 0.16 0.24 0.24 0.20

Nmero de luminarias por disposicin: Cdigo luminarias Disposicin A B Bur 0 4 Cuadro 0 2 General 4 0 Mesa de conferancias 0 4

Potencia (kW) 0.08 0.04 0.16 0.08

2.3 Resultados del clculo

Encendidos: Cdigo 1 2 3 4

Encendido Alumbrado general Alumbrado tareas Bur Alumbrado tareas Mesa Acentuacin Cuadro

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo1b.cin

Philips Lighting B.V.

Pgina:

4/19

Mi Segundo Diseo Ejemplo 1b Clculos de (I)luminancia: Clculo Encendido Tipo Iluminancia en la Plano de trabajo 1 superficie Iluminancia en la Bur 2 superficie Iluminancia en la Mesa de conferencias 3 superficie Iluminancia en la Pared derecha 4 superficie

PHILIPS IBERICA, S.A. Fecha: 19-09-2000

Unidad lux lux lux lux

Med Mn/Med Mn/Mx 337 697 715 129 0.58 0.57 0.56 0.13 0.45 0.40 0.41 0.03

Result. Total Total Total Total

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo1b.cin

Philips Lighting B.V.

Pgina:

5/19

Mi Segundo Diseo Ejemplo 1b

PHILIPS IBERICA, S.A. Fecha: 19-09-2000

3. Resultados del clculo


3.1 Plano de trabajo: Tabla grfica
Rejilla Clculo Tipo de resultado : Plano de trabajo en Z = 0.80 m : Iluminancia en la superficie (lux) : Total

Alumbrado general

5.5

302

393

429

431

430

394

305

307

404
A

434

432

434

405
A

310

4.5

301

395

426

425

426

396

303

267

347

384

388

385

348

269

3.5

210

278

316

318

316

278

212

195 Y(m)

252

282

293

283

253

196

228
2.5

293

329

338

330

294

229

273

356

394

398

394

357

275

298
1.5

391
A

421

416

421

392
A

300

297

391

421

416

421

392

300

271
0.5

355

392

396

392

357

273

215

276

311

315

311

277

216

-0.5

-1.5

-0.5

0.5

1.5

2.5

3.5

4.5

X(m)

TBS600/135 C7-60

Media 337

Mn/Media 0.58

Mn/Mx 0.45

Factor mantenimiento proy. 0.80 Pgina:

Escala 1:40 6/19

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo1b.cin

Philips Lighting B.V.

Mi Segundo Diseo Ejemplo 1b

PHILIPS IBERICA, S.A. Fecha: 19-09-2000

3.2 Plano de trabajo: Curvas iso


Rejilla Clculo Tipo de resultado : Plano de trabajo en Z = 0.80 m : Iluminancia en la superficie (lux) : Total

Alumbrado general

350
A

5.5

300

4.5

0 40
0 35 0 30
3.5

200

250

0 20

0 25

Y(m)
2.5

30 0

35 0

400

1.5

300

0.5

350
-0.5 -1.5 -0.5 0.5 1.5 2.5

25 0

TBS600/135 C7-60

0 25 00
X(m)

00

3.5

4.5

Media 337

Mn/Media 0.58

Mn/Mx 0.45

Factor mantenimiento proy. 0.80 Pgina:

Escala 1:40 7/19

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo1b.cin

Philips Lighting B.V.

Mi Segundo Diseo Ejemplo 1b

PHILIPS IBERICA, S.A. Fecha: 19-09-2000

3.3 Plano de trabajo: Iso sombreado


Rejilla Clculo Tipo de resultado : Plano de trabajo en Z = 0.80 m : Iluminancia en la superficie (lux) : Total

Alumbrado general

5.5

4.5

400

3.5

350

Y(m)
2.5

300

1.5

250

0.5

200

-0.5

-0.5

0.5

1.5

2.5

3.5

X(m)

TBS600/135 C7-60

Media 337

Mn/Media 0.58

Mn/Mx 0.45

Factor mantenimiento proy. 0.80 Pgina:

Escala 1:40 8/19

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo1b.cin

Philips Lighting B.V.

Mi Segundo Diseo Ejemplo 1b

PHILIPS IBERICA, S.A. Fecha: 19-09-2000

3.4 Bur: Tabla grfica


Rejilla Clculo Tipo de resultado
5

Alumbrado tareas Bur

: Bur en Z = 0.80 m : Iluminancia en la superficie (lux) : Total

4.8

4.9

4.5

4.6

4.7

547

632

631

547

697

907

907

696

4.3

4.4

733

986

987

734

4.1

4.2

644
4

818

818

645

Y(m)

3.9

3.6

3.7

3.8

615

790

792

618

643
B

897

898
B

645

3.4

3.5

566
3.3

780

780

569

3.2

2.8

2.9

3.1

399

492

496

402

0.7

0.8

0.9

1.1

1.2

1.3

1.4

1.5

1.6

1.7

1.8

1.9

2.1

2.2

2.3

2.4

2.5

2.6

2.7

X(m)

A B

TBS600/135 C7-60 MASTERline PLUS 20W 24D

Media 697

Mn/Media 0.57

Mn/Mx 0.40

Factor mantenimiento proy. 0.80 Pgina:

Escala 1:12.5 9/19

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo1b.cin

Philips Lighting B.V.

Mi Segundo Diseo Ejemplo 1b

PHILIPS IBERICA, S.A. Fecha: 19-09-2000

3.5 Bur: Curvas iso


Rejilla Clculo Tipo de resultado
5

Alumbrado tareas Bur

: Bur en Z = 0.80 m : Iluminancia en la superficie (lux) : Total

4.8

4.9

4.7

600

700 800

60

4.5

4.6

90

4.3

4.4

Y(m)

3.9

4.1

4.2

800

700

3.6

3.7

3.8

800

3.5

3.4

3.2

3.3

600

2.8

2.9

3.1

0.7

0.8

0.9

1.1

1.2

1.3

1.4

1.5

1.6

1.7

1.8

1.9

70
2

2.1

2.2

2.3

2.4

2.5

2.6

2.7

X(m)

A B

TBS600/135 C7-60 MASTERline PLUS 20W 24D

Media 697

Mn/Media 0.57

Mn/Mx 0.40

Factor mantenimiento proy. 0.80 Pgina:

Escala 1:12.5 10/19

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo1b.cin

Philips Lighting B.V.

Mi Segundo Diseo Ejemplo 1b

PHILIPS IBERICA, S.A. Fecha: 19-09-2000

3.6 Bur: Iso sombreado


Rejilla Clculo Tipo de resultado
5

Alumbrado tareas Bur

: Bur en Z = 0.80 m : Iluminancia en la superficie (lux) : Total

4.5

4.6

4.7

4.8

4.9

900

4.3

4.4

4.1

4.2

800

Y(m)

700
3.9 3.7 3.8

600

3.5

3.6

3.4

500

3.2

3.3

2.8

2.9

3.1

400

1.1

1.2

1.3

1.4

1.5

1.6

1.7

1.8

1.9

2.1

2.2

2.3

2.4

X(m)

A B

TBS600/135 C7-60 MASTERline PLUS 20W 24D

Media 697

Mn/Media 0.57

Mn/Mx 0.40

Factor mantenimiento proy. 0.80 Pgina:

Escala 1:12.5 11/19

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo1b.cin

Philips Lighting B.V.

Mi Segundo Diseo Ejemplo 1b

PHILIPS IBERICA, S.A. Fecha: 19-09-2000

3.7 Mesa de conferencias: Tabla grfica


Rejilla Clculo Tipo de resultado
2.5

Alumbrado tareas Mesa

: Mesa de conferencias en Z = 0.80 m : Iluminancia en la superficie (lux) : Total

1.9

2.1

2.2

2.3

2.4

1.6

1.7

1.8

534

687

737

669

655

695

606

403

620
1.5

900

991

844

830

952

820

493

Y(m)

1.4

1.3

620

900
B

991

844

830

952
B

820

492

1.1

1.2

533
1

686

737

669

655

695

606

402

0.3

0.4

0.5

0.6

0.7

0.8

0.9

1.5

1.6

1.7

1.8

1.9

2.1

2.2

2.3

2.4

2.5

2.6

2.7

2.8

2.9

3.1

3.2

3.3

3.4

3.5

X(m)

A B

TBS600/135 C7-60 MASTERline PLUS 20W 24D

Media 715

Mn/Media 0.56

Mn/Mx 0.41

Factor mantenimiento proy. 0.80 Pgina:

Escala 1:12.5 12/19

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo1b.cin

Philips Lighting B.V.

Mi Segundo Diseo Ejemplo 1b

PHILIPS IBERICA, S.A. Fecha: 19-09-2000

3.8 Mesa de conferencias: Curvas iso


Rejilla Clculo Tipo de resultado
2.5

Alumbrado tareas Mesa

: Mesa de conferencias en Z = 0.80 m : Iluminancia en la superficie (lux) : Total

1.8

1.9

2.1

2.2

2.3

2.4

60

1.7

800
B

70
B

1.6

90

90

700

1.5

800

Y(m)

1.4

600

1.3

500

1.2

600

1.1

800

70

0.3

0.4

0.5

0.6

0.7

0.8

0.9

1.5

1.6

1.7

1.8

1.9

2.1

2.2

2.3

2.4

2.5

2.6

2.7

2.8

2.9

3.1

3.2

3.3

3.4

3.5

X(m)

A B

TBS600/135 C7-60 MASTERline PLUS 20W 24D

Media 715

Mn/Media 0.56

Mn/Mx 0.41

Factor mantenimiento proy. 0.80 Pgina:

Escala 1:12.5 13/19

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo1b.cin

Philips Lighting B.V.

Mi Segundo Diseo Ejemplo 1b

PHILIPS IBERICA, S.A. Fecha: 19-09-2000

3.9 Mesa de conferencias: Iso sombreado


Rejilla Clculo Tipo de resultado : Mesa de conferencias en Z = 0.80 m : Iluminancia en la superficie (lux) : Total

Alumbrado tareas Mesa

500

700

900

600

800

1.6

1.7

1.8

1.9

2.1

2.2

Y(m)

1.4

1.5

1.2

1.3

0.6

0.7

0.8

0.9

1.1

1.5

1.6

1.7

1.8

1.9

2.1

2.2

2.3

2.4

2.5

2.6

2.7

2.8

2.9

3.1

3.2

3.3

3.4

3.5

X(m)

A B

TBS600/135 C7-60 MASTERline PLUS 20W 24D

Media 715

Mn/Media 0.56

Mn/Mx 0.41

Factor mantenimiento proy. 0.80 Pgina:

Escala 1:12.5 14/19

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo1b.cin

Philips Lighting B.V.

Mi Segundo Diseo Ejemplo 1b

PHILIPS IBERICA, S.A. Fecha: 19-09-2000

3.10 Pared derecha: Tabla grfica


Rejilla Clculo Tipo de resultado : Pared derecha en X = 3.50 m : Iluminancia en la superficie (lux) : Total

Acentuacin Cuadro

24

26

27

27

25

25

24

23

23

22

19

16

77
2

222

339

70

94

154

27

43

192

189

39

20

250 Z(m)

275

533

296

225

262

68

203

262

261

201

61

174
1

178

209

171

123

97

110

153

165

165

152

105

132

136

137

128

114

110

113

124

129

129

123

103

112
0

113

117

122

127

126

123

117

111

109

108

100

-2

-1

Y(m)

A B

TBS600/135 C7-60 MASTERline PLUS 20W 24D

Media 129

Mn/Media 0.13

Mn/Mx 0.03

Factor mantenimiento proy. 0.80 Pgina:

Escala 1:40 15/19

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo1b.cin

Philips Lighting B.V.

Mi Segundo Diseo Ejemplo 1b

PHILIPS IBERICA, S.A. Fecha: 19-09-2000

3.11 Pared derecha: Curvas iso


Rejilla Clculo Tipo de resultado : Pared derecha en X = 3.50 m : Iluminancia en la superficie (lux) : Total

Acentuacin Cuadro

100

0 20 300

10

0
200

0 40 0 50

Z(m)

200

100

-2

-1

100
0

Y(m)

A B

TBS600/135 C7-60 MASTERline PLUS 20W 24D

Media 129

Mn/Media 0.13

Mn/Mx 0.03

Factor mantenimiento proy. 0.80 Pgina:

Escala 1:40 16/19

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo1b.cin

Philips Lighting B.V.

Mi Segundo Diseo Ejemplo 1b

PHILIPS IBERICA, S.A. Fecha: 19-09-2000

3.12 Pared derecha: Iso sombreado


Rejilla Clculo Tipo de resultado : Pared derecha en X = 3.50 m : Iluminancia en la superficie (lux) : Total

Acentuacin Cuadro

100

300

500

200

400

Z(m)
-1 0 1

Y(m)

A B

TBS600/135 C7-60 MASTERline PLUS 20W 24D

Media 129

Mn/Media 0.13

Mn/Mx 0.03

Factor mantenimiento proy. 0.80 Pgina:

Escala 1:40 17/19

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo1b.cin

Philips Lighting B.V.

Mi Segundo Diseo Ejemplo 1b

PHILIPS IBERICA, S.A. Fecha: 19-09-2000

4. Detalles de las luminarias


4.1 Luminarias del proyecto
Nombre de la luminaria Nombre de la lmpara Color de lmpara Nmero lmparas/luminaria Flujo de lmpara Balasto Coeficientes de flujo luminoso DLOR ULOR TLOR Potencia de la luminaria Voltaje de la luminaria Cdigo de medida : : : : : : : : : : : : TBS600/135 C7-60 TL5-35W 840 1 3650 lm Electronic 0.77 0.00 0.77 39.0 W 230.0 V LVW1067900
Diagrama de intensidad luminosa (cd/1000 lm) 120o 150o 180o 150o 120o

90o

90o

60o

60o

250

30o

C = 180o C = 270o

0o Imx

30o C = 0o C = 90o

Nombre de la luminaria Nombre de la lmpara Nmero lmparas/luminaria Flujo de lmpara Balasto Coeficientes de flujo luminoso DLOR ULOR TLOR Potencia de la luminaria Voltaje de la luminaria Cdigo de medida

: : : : : : : : : : :

MASTERline PLUS 20W 24D 13672-24-20W 1 300 lm No Aplicable 0.77 0.00 0.77 20.0 W 12.0 V A95020918
90o

Diagrama de intensidad luminosa (cd/1000 lm) 120o 150o 180o 150o 120o

90o

60o

60o

3750

30o

C = 180o C = 270o

0o Imx

30o C = 0o C = 90o

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo1b.cin

Philips Lighting B.V.

Pgina:

18/19

Mi Segundo Diseo Ejemplo 1b

PHILIPS IBERICA, S.A. Fecha: 19-09-2000

5. Datos de la instalacin
5.1 Leyendas
Luminarias del proyecto: Cdigo Ctad. Tipo de luminaria A 4 TBS600/135 C7-60 B 10 MASTERline PLUS 20W 24D

Tipo de lmpara 1 * TL5-35W 1 * 13672-24-20W

Flujo (lm) 1 * 3650 1 * 300

Encendidos: Cdigo Encendido 1 Alumbrado general 2 Alumbrado tareas Bur 3 Alumbrado tareas Mesa 4 Acentuacin Cuadro

5.2 Posicin y orientacin de las luminarias


Ctad. y cdigo 1*A 1*A 1*B 1*B 1*B 1*B 1*B 1*B 1*A 1*A 1*B 1*B 1*B 1*B Posicin X [m] 0.88 0.88 1.50 1.50 1.90 1.90 2.10 2.10 2.63 2.63 2.75 2.75 2.90 2.90 Y [m] 1.40 4.80 3.50 4.30 3.50 4.30 1.20 1.60 1.40 4.80 3.25 4.25 1.20 1.60 Z [m] 2.70 2.70 2.70 2.70 2.70 2.70 2.70 2.70 2.70 2.70 2.65 2.65 2.70 2.70 Angulos de apuntamiento Rot. Inclin90 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 40.00 40.00 0.00 0.00 Inclin0 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Encendidos 1 + + + + 2 + + + + + + + + 3 + + + + + + + + 4 + + + + + + -

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo1b.cin

Philips Lighting B.V.

Pgina:

19/19

Apndice 1c

Calculux

Interior

Calculux

Interior

Despacho de director
Ejemplo 3
Fecha: Cliente: Proyectista: Descripcin: 21-09-2000 P. Garca M. A. Lpez Diseo de alumbrado de escritorio, de conferencia y de presentacin con empleo de factores de de regulacin de luz (LFR).

Los valores nominales mostrados en este informe son el resultado de clculos exactos, basados en luminarias colocadas con precisin, con una relacin fija entre s y con el rea en cuestin. En la prctica, los valores pueden variar debido a tolerancias en luminarias, posicin de las luminarias, propiedades reflectivas y suministro elctrico.

PHILIPS IBERICA
DIVISION COMERCIAL ALUMBRADO, O.T.I. C/ Martnez Villergas, 49 28029 MADRID
Telfono: 91-566 97 40 Fax: 91-566 96 49

CalcuLuX Interior 4.0a

Despacho de director Ejemplo 3

PHILIPS IBERICA Fecha: 21-09-2000

ndice del contenido

1. 1.1 2. 2.1 2.2 2.3 3. 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9 3.10 3.11 3.12 3.13 3.14 3.15 3.16 4. 4.1 5. 5.1 5.2

Descripcin del proyecto Vista superior del proyecto Resumen Sumario del local Luminarias del proyecto Resultados del clculo Resultados del clculo Plano de trabajo: Tabla grfica Plano de trabajo: Iso sombreado Suelo: Tabla grfica Suelo: Iso sombreado Cortina: Tabla grfica Cortina: Iso sombreado Bur: Tabla grfica Bur: Iso sombreado Mesa de conferencias: Tabla grfica Mesa de conferencias: Iso sombreado Cuadro: Tabla grfica Cuadro: Iso sombreado Planificador: Tabla grfica Planificador: Iso sombreado Mesa de conferencias 1: Tabla grfica Mesa de conferencias 1: Iso sombreado Detalles de las luminarias Luminarias del proyecto Datos de la instalacin Leyendas Posicin y orientacin de las luminarias

3 3 4 4 4 5 6 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 22 26 26 26

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo3.cin

Philips Lighting B.V.

Pgina:

2/26

Despacho de director Ejemplo 3

PHILIPS IBERICA Fecha: 21-09-2000

1. Descripcin del proyecto


1.1 Vista superior del proyecto
5 4

D C C C

C
1

C C

Y(m)

D
-1

D
-2

F G G

-3

-5

-4

-1.5

-0.5

0.5

1.5

2.5

3.5

4.5

5.5

X(m)

Se ha superado el mximo de 6 tipos de luminarias: se descarta la leyenda. Ancho 4.70 m Longitud 7.50 m Alto 2.70 m Altura del plano de trabajo 0.80 m Philips Lighting B.V. Pgina: Escala 1:50 3/26

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo3.cin

Despacho de director Ejemplo 3

PHILIPS IBERICA Fecha: 21-09-2000

2. Resumen
2.1 Sumario del local
Dimensiones del local Ancho Longitud Alto Altura del plano de trabajo 4.70 7.50 2.70 0.80 m m m m Superficie Techo Pared izquierda Pared derecha Pared frontal Pared posterior Suelo Reflectancia 0.70 0.10 0.30 0.30 0.30 0.10

Posicin del local (Frontal inferior izquierda) X 0.00 m Y -3.75 m Luminancia total de la superficie del local (cd/m2) Encendido Techo Izquierda Alumbrado Escritorio 17.1 4.7 Alumbrado Conferencia 26.5 4.4 Alumbrado Presentacin 9.2 0.5 Derecha 12.3 10.1 1.8 Frontal 11.0 13.6 6.4 Posterior 6.5 15.7 1.2 Suelo 11.0 9.9 2.2

El factor de mantenimiento general usado para este proyecto es 0.80.

2.2 Luminarias del proyecto


Cdigo A B C D E F G H Ctad. 2 1 8 9 1 1 4 1 Tipo de luminaria Tipo de lmpara MASTERLINE PLUS 50W 38D (13678) 1 * 12V 50W 38D MASTERLINE PLUS 50W 24D (13674) 1 * 12V 50W 24D MASTERLINE PLUS 35W 10D (13764) 1 * 12V 35W 10D 1 * PL-C 18W FBS 145/118 1 * TL5 28W HE TPH 601/128 MD TPH 601/128 C7-60 1 * TL5 28W HE TBS 630/314 C7-60 3 * TL5 14W HE QFG 101/300 1 * T3 P S 300W Pot. (W) 50.0 50.0 35.0 24.0 33.0 33.0 52.0 300.0 Flujo (lm) 1 * 1000 1 * 1000 1 * 620 1 * 1200 1 * 2900 1 * 2900 3 * 1350 1 * 5600

Potencia total instalada: 1.22 (kW) Nmero de luminarias por encendido: Encendido Alumbrado Escritorio Alumbrado Conferencia Alumbrado Presentacin Encendido Alumbrado Escritorio Alumbrado Conferencia Alumbrado Presentacin A 0 2 0 B 0 1 1 C 0 8 8 Cdigo luminarias D E 9 1 9 1 0 0 F 1 0 0 G 4 4 0 H 0 1 1

Potencia (kW) -

Nmero de luminarias por disposicin: Disposicin Aparador y puerta Bur Cortina Mesa de conferencias 1 Mesa de conferencias 2 Planificador Individuales CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo3.cin A 0 0 0 0 0 2 0 B 0 0 0 0 0 0 1 C 0 0 0 6 2 0 0 Cdigo luminarias D E 3 0 0 0 6 0 0 0 0 0 0 0 0 1 F 0 0 0 0 0 0 1 G 0 4 0 0 0 0 0 Pgina: H 0 0 0 0 0 0 1 4/26

Philips Lighting B.V.

Despacho de director Ejemplo 3 Disposicin Aparador y puerta Bur Cortina Mesa de conferencias 1 Mesa de conferencias 2 Planificador Individuales Potencia (kW) 0.07 0.21 0.14 0.21 0.07 0.10 0.42

PHILIPS IBERICA Fecha: 21-09-2000

2.3 Resultados del clculo


Encendidos: Cdigo 1 2 3

Encendido Alumbrado Escritorio Alumbrado Conferencia Alumbrado Presentacin

Clculos de (I)luminancia: Clculo Encendido Tipo Iluminancia en la Plano de trabajo 1 superficie Iluminancia en la Suelo 3 superficie Iluminancia en la Cortina 1 superficie Iluminancia en la Bur 1 superficie Iluminancia en la Mesa de conferencias 2 superficie Iluminancia en la Cuadro 2 superficie Iluminancia en la Planificador 2 superficie Iluminancia en la Mesa de conferencias 1 3 superficie

Unidad lux lux lux lux lux lux lux lux

Med Mn/Med Mn/Mx 384 67.3 145 677 1150 42.8 572 584 0.19 0.14 0.42 0.73 0.26 1.00 0.21 0.15 0.10 0.01 0.30 0.61 0.14 1.00 0.13 0.07

Result. Total Total Total Total Total Total Total Total

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo3.cin

Philips Lighting B.V.

Pgina:

5/26

Despacho de director Ejemplo 3

PHILIPS IBERICA Fecha: 21-09-2000

3. Resultados del clculo


3.1 Plano de trabajo: Tabla grfica
Rejilla Clculo Tipo de resultado : Plano de trabajo en Z = 0.80 m : Iluminancia en la superficie (lux) : Total

Alumbrado Escritorio

144

123

89

74

85

118

145

115

241
D
3

200

138

115

122

176

236
D

171

282

295

225

204

178

220

268

209

376
D

431

330
E

341

284

297

346
D

274

397
1

434

364

371

381

385

401

337

470
D

487

430

447

495

502

511
D

423

Y(m)

483
0

532

494
G

508

551

539

514
G

446

506
D

532

471

511

564

517

438

403

-1

473

497

448

558

611

546

411

357

500
D
-2

526

508

696

768
F

686

506

377

462

509

518
G

692

751

682

518
G

373

-3

410
D

418

390

490

521

477

358

296

253

266

235

258

291

253

201

191

-4

-1.5

-0.5

0.5

1.5

2.5

3.5

4.5

5.5

6.5

X(m)

D: E: F: Media 384

FBS 145/118 TPH 601/128 MD TPH 601/128 C7-60 Mn/Media 0.19 Mn/Mx 0.10

G:

TBS 630/314 C7-60

Factor mantenimiento proy. 0.80 Pgina:

Escala 1:50 6/26

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo3.cin

Philips Lighting B.V.

Despacho de director Ejemplo 3

PHILIPS IBERICA Fecha: 21-09-2000

3.2 Plano de trabajo: Iso sombreado


Rejilla Clculo Tipo de resultado : Plano de trabajo en Z = 0.80 m : Iluminancia en la superficie (lux) : Total

Alumbrado Escritorio

3.5

2.5

700

1.5

600

Y(m)

0.5

500

-0.5

400
D

-1.5

300
D F

200
-2.5
G G

100
-3.5 -4.5

-0.5

0.5

1.5

2.5

3.5

4.5

X(m)

D: E: F: Media 384

FBS 145/118 TPH 601/128 MD TPH 601/128 C7-60 Mn/Media 0.19 Mn/Mx 0.10

G:

TBS 630/314 C7-60

Factor mantenimiento proy. 0.80 Pgina:

Escala 1:50 7/26

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo3.cin

Philips Lighting B.V.

Despacho de director Ejemplo 3

PHILIPS IBERICA Fecha: 21-09-2000

3.3 Suelo: Tabla grfica


Rejilla Clculo Tipo de resultado : Suelo en Z = 0.00 m : Iluminancia en la superficie (lux) : Total

Alumbrado Presentacin

3.5

10

11

30

26

13

13

12

12

11

11

51

349
C

191

37

15

14

13

12

2.5

21

246
C

627

790
C

108

16

15

14

13

28

242
C

448

617
C

118

17

16

15

14

1.5

29

226
C

422

557
C

110

18

17

16

14

22

195

622
C

604

96

18

18

17

15

0.5

14

43

224

130

37

19

18

17

15

Y(m)

14

16

29

28

19

19

18

17

15

-0.5

14

16

18

19

20

19

19

17

16

14

16

18

19

20

20

19

17

16

-1.5

14

16

18

19

20

20

19

17

16

14

16

18

19

20

20

19

17

16

-2.5

14

17

18

20

20

20

19

18

15

20

17

19

20

20

20

19

18

15

-4.5

-3.5

32

38

29

20

20

20

19

18

16

-1.5

-0.5

0.5

1.5

2.5

3.5

4.5

5.5

X(m)

B: C: H: Media 67.3

MASTERLINE PLUS 50W 24D (13674) MASTERLINE PLUS 35W 10D (13764) QFG 101/300 Mn/Media 0.14 Mn/Mx 0.01 Factor mantenimiento proy. 0.80 Pgina: Escala 1:50 8/26

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo3.cin

Philips Lighting B.V.

Despacho de director Ejemplo 3

PHILIPS IBERICA Fecha: 21-09-2000

3.4 Suelo: Iso sombreado


Rejilla Clculo Tipo de resultado : Suelo en Z = 0.00 m : Iluminancia en la superficie (lux) : Total

Alumbrado Presentacin

3.5

2.5

1.5

600
C C

Y(m)

0.5

-1.5

-0.5

400

200
-2.5

-4.5

-3.5

-0.5

0.5

1.5

2.5

3.5

4.5

X(m)

B: C: H: Media 67.3

MASTERLINE PLUS 50W 24D (13674) MASTERLINE PLUS 35W 10D (13764) QFG 101/300 Mn/Media 0.14 Mn/Mx 0.01 Factor mantenimiento proy. 0.80 Pgina: Escala 1:50 9/26

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo3.cin

Philips Lighting B.V.

Despacho de director Ejemplo 3

PHILIPS IBERICA Fecha: 21-09-2000

3.5 Cortina: Tabla grfica


Rejilla Clculo Tipo de resultado : Cortina en X = 0.00 m : Iluminancia en la superficie (lux) : Total

Alumbrado Escritorio

61 199 176
2

62 202 186 145 142 179 192 182 165 149

63 203 187
F

63 202 187 144 127 149 185 194 188 173

63 203 187 144 127 150 186 195 189 175

64 203 187 148 147 186 206 202 190 173

66 203 187 148 147 187 202 194 179 164

69 203 186 145 127 143 162 165 161 152

74 201 184 142 117 109 118 134 145 140

74 201

67 199 181 137 109 92 82 82 85 88

61 195 170 122 92 77 68 64 63 63

183 141 114 97 93 105 119 118

128 107 Z(m) 122 141


1

147 145 183 202 197 183 166

140 131 121


0 -3 -2 -1

-4

-3

-2

-1

Y(m)

D: E: F: Media 145

FBS 145/118 TPH 601/128 MD TPH 601/128 C7-60 Mn/Media 0.42 Mn/Mx 0.30

G:

TBS 630/314 C7-60

Factor mantenimiento proy. 0.80 Pgina:

Escala 1:50 10/26

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo3.cin

Philips Lighting B.V.

Despacho de director Ejemplo 3

PHILIPS IBERICA Fecha: 21-09-2000

3.6 Cortina: Iso sombreado


Rejilla Clculo Tipo de resultado : Cortina en X = 0.00 m : Iluminancia en la superficie (lux) : Total

Alumbrado Escritorio

75

125

175

100

150

200

3.5

4.5

2.5

Z(m)

-1.5

-0.5

0.5

1.5

-4

-3

-2

-1

Y(m)

D: E: F: Media 145

FBS 145/118 TPH 601/128 MD TPH 601/128 C7-60 Mn/Media 0.42 Mn/Mx 0.30

G:

TBS 630/314 C7-60

Factor mantenimiento proy. 0.80 Pgina:

Escala 1:50 11/26

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo3.cin

Philips Lighting B.V.

Despacho de director Ejemplo 3

PHILIPS IBERICA Fecha: 21-09-2000

3.7 Bur: Tabla grfica


Rejilla Clculo Tipo de resultado
-1

Alumbrado Escritorio

: Bur en Z = 0.80 m : Iluminancia en la superficie (lux) : Total

-1.1

-1.3

-1.2

588

608

611

602

577

-1.5

-1.4

631

651

656

644

622

-1.7

-1.6

675

710

707

701

677

-1.9

-1.8

723

763

768

758

733

Y(m)

-2.1

-2

754

804

810

801

775

-2.3

-2.2

756

799

804

796

777

-2.5

-2.4

720

750

751

745

730

-2.7

-2.6

659

683

683

675

661

-2.9

-2.8

587

604

606

598

577

-3.2

-3.1

-3

507

519

521

512

494

1.7

1.8

1.9

2.1

2.2

2.3

2.4

2.5

2.6

2.7

2.8

2.9

3.1

3.2

3.3

3.4

3.5

3.6

3.7

X(m)

D: E: F: Media 677

FBS 145/118 TPH 601/128 MD TPH 601/128 C7-60 Mn/Media 0.73 Mn/Mx 0.61

G:

TBS 630/314 C7-60

Factor mantenimiento proy. 0.80 Pgina:

Escala 1:12.5 12/26

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo3.cin

Philips Lighting B.V.

Despacho de director Ejemplo 3

PHILIPS IBERICA Fecha: 21-09-2000

3.8 Bur: Iso sombreado


Rejilla Clculo Tipo de resultado
-1

Alumbrado Escritorio

: Bur en Z = 0.80 m : Iluminancia en la superficie (lux) : Total

-1.4

-1.3

-1.2

-1.1

-1.7

-1.6

-1.5

800

750

-1.9

-1.8

700
Y(m)
-2 -2.1

-2.2

650

-2.4

-2.3

600

-2.6

-2.5

-2.9

-2.8

-2.7

550

500

-3.2

-3.1

-3

2.1

2.2

2.3

2.4

2.5

2.6

2.7

2.8

2.9

3.1

3.2

3.3

3.4

X(m)

D: E: F: Media 677

FBS 145/118 TPH 601/128 MD TPH 601/128 C7-60 Mn/Media 0.73 Mn/Mx 0.61

G:

TBS 630/314 C7-60

Factor mantenimiento proy. 0.80 Pgina:

Escala 1:12.5 13/26

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo3.cin

Philips Lighting B.V.

Despacho de director Ejemplo 3

PHILIPS IBERICA Fecha: 21-09-2000

3.9 Mesa de conferencias: Tabla grfica


Rejilla Clculo Tipo de resultado
3.2

Alumbrado Conferencia

: Mesa de conferencias en Z = 0.80 m : Iluminancia en la superficie (lux) : Total

3.1

2.8

2.9

347

693

1901
C

657

297

2.6

2.7

606

908

1998

870

532

2.4

2.5

1626
C

1408

813

1368
C

1550

2.2

2.3

1699

1405

641

1365

1621

2.1

988

861

576

819

908

Y(m)

1.8

1.9

1804
D C

1468

664
E

1426
C

1723

1.6

1.7

1813

1478

673

1435

1734

1.4

1.5

1017

890

604

849

940

1.2

1.3

1749
C

1455

689

1416
C

1675

1.1

1701

1481

885

1443

1629

0.8

0.9

706

1005

2093
C

967

636

0.6

0.7

471
D

814

2020

775

401

0.4

0.5

0.3

0.4

0.5

0.6

0.7

0.8

0.9

1.1

1.2

1.3

1.4

1.5

1.6

1.7

1.8

1.9

2.1

2.2

2.3

2.4

2.5

2.6

2.7

X(m)

Se ha superado el mximo de 6 tipos de luminarias: se descarta la leyenda. Media 1150 Mn/Media 0.26 Mn/Mx 0.14 Factor mantenimiento proy. 0.80 Pgina: Escala 1:15 14/26

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo3.cin

Philips Lighting B.V.

Despacho de director Ejemplo 3

PHILIPS IBERICA Fecha: 21-09-2000

3.10 Mesa de conferencias: Iso sombreado


Rejilla Clculo Tipo de resultado
3.2

Alumbrado Conferencia

: Mesa de conferencias en Z = 0.80 m : Iluminancia en la superficie (lux) : Total

3.1

2.8

2.9

2.5

2.6

2.7

2.4

2000

2.1

2.2

2.3

Y(m)

1.8

1.9

1500
C E C

1.5

1.6

1.7

1.2

1.3

1.4

1000

1.1

500
0.8 0.9

0.4 0.6

0.5

0.6

0.7

0.7

0.8

0.9

1.1

1.2

1.3

1.4

1.5

1.6

1.7

1.8

1.9

2.1

2.2

2.3

X(m)

Se ha superado el mximo de 6 tipos de luminarias: se descarta la leyenda. Media 1150 Mn/Media 0.26 Mn/Mx 0.14 Factor mantenimiento proy. 0.80 Pgina: Escala 1:15 15/26

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo3.cin

Philips Lighting B.V.

Despacho de director Ejemplo 3

PHILIPS IBERICA Fecha: 21-09-2000

3.11 Cuadro: Tabla grfica


Rejilla Clculo Tipo de resultado : Cuadro en Y = -3.70 m : Iluminancia en la superficie (lux) : Total

Alumbrado Conferencia

A B
2.6 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5

1.9

43

43

43

43

43

1.8

43

43

43

43

43

Z(m)

1.7

43

43

43

43

43

1.6

43

43

43

43

43

0.8

0.9

1.1

1.2

1.3

1.4

1.5

43

43

43

43

43

0.6

0.7

0.8

0.9

1.1

1.2

1.3

1.4

1.5

1.6

1.7

1.8

1.9

2.1

2.2

X(m)

Se ha superado el mximo de 6 tipos de luminarias: se descarta la leyenda. Media 42.8 Mn/Media 1.00 Mn/Mx 1.00 Factor mantenimiento proy. 0.80 Pgina: Escala 1:10 16/26

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo3.cin

Philips Lighting B.V.

Despacho de director Ejemplo 3

PHILIPS IBERICA Fecha: 21-09-2000

3.12 Cuadro: Iso sombreado


Rejilla Clculo Tipo de resultado : Cuadro en Y = -3.70 m : Iluminancia en la superficie (lux) : Total

Alumbrado Conferencia

42.74

42.75

42.76

42.77

42.75

42.76

42.77

2.1

2.2

2.3

2.4

Z(m)

1.1

1.2

1.3

1.4

1.5

1.6

1.7

1.8

1.9

0.6

0.7

0.8

0.9

1.1

1.2

1.3

1.4

1.5

1.6

1.7

1.8

1.9

2.1

2.2

X(m)

Se ha superado el mximo de 6 tipos de luminarias: se descarta la leyenda. Media 42.8 Mn/Media 1.00 Mn/Mx 1.00 Factor mantenimiento proy. 0.80 Pgina: Escala 1:10 17/26

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo3.cin

Philips Lighting B.V.

Despacho de director Ejemplo 3

PHILIPS IBERICA Fecha: 21-09-2000

3.13 Planificador: Tabla grfica


Rejilla Clculo Tipo de resultado
2.6

Alumbrado Conferencia

: Planificador en Y = 3.70 m : Iluminancia en la superficie (lux) : Total

2.2

2.3

2.4

2.5

2.1

118

380

523

255

255

524

381

121

323
1.9

795

933

682

682

934

799

333

1.7

1.8

503

777

874

902

903

877

783

513

Z(m)

487
1.6

678

754

892

893

756

683

496

1.4

1.5

435

549

667

769

769

667

552

442

368
1.3

448

565

634

634

565

449

372

0.7

0.8

0.9

1.1

1.2

311

374

468

518

517

466

373

311

1.6

1.7

1.8

1.9

2.1

2.2

2.3

2.4

2.5

2.6

2.7

2.8

2.9

3.1

3.2

X(m)

Se ha superado el mximo de 6 tipos de luminarias: se descarta la leyenda. Media 572 Mn/Media 0.21 Mn/Mx 0.13 Factor mantenimiento proy. 0.80 Pgina: Escala 1:10 18/26

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo3.cin

Philips Lighting B.V.

Despacho de director Ejemplo 3

PHILIPS IBERICA Fecha: 21-09-2000

3.14 Planificador: Iso sombreado


Rejilla Clculo Tipo de resultado : Planificador en Y = 3.70 m : Iluminancia en la superficie (lux) : Total

Alumbrado Conferencia

200

600

400

800

Z(m)
1 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6

1.7

1.8

1.9

2.1

2.2

2.3

1.6

1.7

1.8

1.9

2.1

2.2

2.3

2.4

2.5

2.6

2.7

2.8

2.9

3.1

3.2

X(m)

Se ha superado el mximo de 6 tipos de luminarias: se descarta la leyenda. Media 572 Mn/Media 0.21 Mn/Mx 0.13 Factor mantenimiento proy. 0.80 Pgina: Escala 1:10 19/26

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo3.cin

Philips Lighting B.V.

Despacho de director Ejemplo 3

PHILIPS IBERICA Fecha: 21-09-2000

3.15 Mesa de conferencias 1: Tabla grfica


Rejilla Clculo Tipo de resultado
3.1

Alumbrado Presentacin

: Mesa de conferencias en Z = 0.80 m : Iluminancia en la superficie (lux) : Total

2.8

2.9

87

348

1211
C

349

89

2.6

2.7

244

475

1257

476

246

2.4

2.5

926
C

794

400

795
C

928

2.2

2.3

940

755

249

756

943

2.1

403

337

174

338

405

Y(m)

1.8

1.9

941
C

731

211

732
C

944

1.6

1.7

941

731

212

732

944

1.4

1.5

404

338

175

339

406

1.2

1.3

942
C

757

251

758
C

944

1.1

928

796

402

797

931

0.8

0.9

247

478

1260
C

480

250

0.5

0.6

0.7

90

352

1215

354

93

0.3

0.4

0.5

0.6

0.7

0.8

0.9

1.1

1.2

1.3

1.4

1.5

1.6

1.7

1.8

1.9

2.1

2.2

2.3

2.4

2.5

2.6

2.7

X(m)

B: C: H: Media 584

MASTERLINE PLUS 50W 24D (13674) MASTERLINE PLUS 35W 10D (13764) QFG 101/300 Mn/Media 0.15 Mn/Mx 0.07 Factor mantenimiento proy. 0.80 Pgina: Escala 1:15 20/26

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo3.cin

Philips Lighting B.V.

Despacho de director Ejemplo 3

PHILIPS IBERICA Fecha: 21-09-2000

3.16 Mesa de conferencias 1: Iso sombreado


Rejilla Clculo Tipo de resultado
3.1

Alumbrado Presentacin

: Mesa de conferencias en Z = 0.80 m : Iluminancia en la superficie (lux) : Total

2.8

2.9

2.5

2.6

2.7

2.4

1250
C C

2.1

2.2

2.3

1000

Y(m)

1.8

1.9

1.7

750

1.4

1.5

1.6

1.2

1.3

500
C C

1.1

0.8

0.9

250
C

0.5 0.6

0.6

0.7

0.7

0.8

0.9

1.1

1.2

1.3

1.4

1.5

1.6

1.7

1.8

1.9

2.1

2.2

2.3

X(m)

B: C: H: Media 584

MASTERLINE PLUS 50W 24D (13674) MASTERLINE PLUS 35W 10D (13764) QFG 101/300 Mn/Media 0.15 Mn/Mx 0.07 Factor mantenimiento proy. 0.80 Pgina: Escala 1:15 21/26

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo3.cin

Philips Lighting B.V.

Despacho de director Ejemplo 3

PHILIPS IBERICA Fecha: 21-09-2000

4. Detalles de las luminarias


4.1 Luminarias del proyecto
Nombre de la luminaria Nombre de la lmpara Nmero lmparas/luminaria Flujo de lmpara Coeficientes de flujo luminoso DLOR ULOR TLOR Potencia de la luminaria Voltaje de la luminaria Cdigo de medida : MASTERLINE PLUS 50W 38D (13678) : 12V 50W 38D : 1 : 1000 lm : : : : : : 0.76 0.00 0.76 50.0 W 12.0 V 9502090800
90o Diagrama de intensidad luminosa (cd/1000 lm) 120o 150o 180o 150o 120o

90o

60o

60o

1500

30o

C = 180o C = 270o

0o Imx

30o C = 0o C = 90o

Nombre de la luminaria Nombre de la lmpara Nmero lmparas/luminaria Flujo de lmpara Coeficientes de flujo luminoso DLOR ULOR TLOR Potencia de la luminaria Voltaje de la luminaria Cdigo de medida

: MASTERLINE PLUS 50W 24D (13674) : 12V 50W 24D : 1 : 1000 lm : : : : : : 0.75 0.00 0.75 50.0 W 12.0 V 9502091400
90o

Diagrama de intensidad luminosa (cd/1000 lm) 120o 150o 180o 150o 120o

90o

60o

60o

3750

30o

C = 180o C = 270o

0o Imx

30o C = 0o C = 90o

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo3.cin

Philips Lighting B.V.

Pgina:

22/26

Despacho de director Ejemplo 3 Nombre de la luminaria Nombre de la lmpara Nmero lmparas/luminaria Flujo de lmpara Coeficientes de flujo luminoso DLOR ULOR TLOR Potencia de la luminaria Voltaje de la luminaria Cdigo de medida : MASTERLINE PLUS 35W 10D (13764) : 12V 35W 10D : 1 : 620 lm : : : : : : 0.68 0.00 0.68 35.0 W 12.0 V 9502092100
90o

PHILIPS IBERICA Fecha: 21-09-2000


Diagrama de intensidad luminosa (cd/1000 lm) 120o 150o 180o 150o 120o

90o

60o

60o

15000

30o

C = 180o C = 270o

0o Imx

30o C = 0o C = 90o

Nombre de la luminaria Nombre de la lmpara Color de lmpara Nmero lmparas/luminaria Flujo de lmpara Balasto Coeficientes de flujo luminoso DLOR ULOR TLOR Potencia de la luminaria Voltaje de la luminaria Cdigo de medida

: : : : : : : : : : : :

FBS 145/118 PL-C 18W 840 1 1200 lm Standard 0.59 0.00 0.59 24.0 W 230.0 V DL36012000

Diagrama de intensidad luminosa (cd/1000 lm) 120o 150o 180o 150o 120o

90o

90o

60o

60o

375

30o

C = 180o C = 270o

0o Imx

30o C = 0o C = 90o

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo3.cin

Philips Lighting B.V.

Pgina:

23/26

Despacho de director Ejemplo 3 Nombre de la luminaria Nombre de la lmpara Color de lmpara Nmero lmparas/luminaria Flujo de lmpara Balasto Coeficientes de flujo luminoso DLOR ULOR TLOR Potencia de la luminaria Voltaje de la luminaria Cdigo de medida : : : : : : : : : : : : TPH 601/128 MD TL5 28W HE 840 1 2900 lm Electronic 0.46 0.43 0.89 33.0 W 230.0 V LVW1086500

PHILIPS IBERICA Fecha: 21-09-2000


Diagrama de intensidad luminosa 150o 180o (cd/1000 lm) 150o

120o

120o

90o

90o

60o

60o

200
30o 0o Imx 30o C = 0o C = 90o

C = 180o C = 270o

Nombre de la luminaria Nombre de la lmpara Color de lmpara Nmero lmparas/luminaria Flujo de lmpara Balasto Coeficientes de flujo luminoso DLOR ULOR TLOR Potencia de la luminaria Voltaje de la luminaria Cdigo de medida

: : : : : : : : : : : :

TPH 601/128 C7-60 TL5 28W HE 840 1 2900 lm Electronic 0.42 0.47 0.89 33.0 W 230.0 V LVW1087100

Diagrama de intensidad luminosa 150o 180o

(cd/1000 lm) 150o

200
120o 120o

90o

90o

60o

60o

200
30o C = 180o C = 270o 0o Imx 30o C = 0o C = 90o

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo3.cin

Philips Lighting B.V.

Pgina:

24/26

Despacho de director Ejemplo 3 Nombre de la luminaria Nombre de la lmpara Color de lmpara Nmero lmparas/luminaria Flujo de lmpara Balasto Coeficientes de flujo luminoso DLOR ULOR TLOR Potencia de la luminaria Voltaje de la luminaria Cdigo de medida : : : : : : : : : : : : TBS 630/314 C7-60 TL5 14W HE 840 3 1350 lm Electronic 0.73 0.00 0.73 52.0 W 230.0 V LVW1067900

PHILIPS IBERICA Fecha: 21-09-2000


Diagrama de intensidad luminosa (cd/1000 lm) 120o 150o 180o 150o 120o

90o

90o

60o

60o

250

30o

C = 180o C = 270o

0o Imx

30o C = 0o C = 90o

Nombre de la luminaria Nombre de la lmpara Nmero lmparas/luminaria Flujo de lmpara Coeficientes de flujo luminoso DLOR ULOR TLOR Potencia de la luminaria Cdigo de medida

: : : : : : : : :

QFG 101/300 T3 P S 300W 1 5600 lm 0.79 0.00 0.79 300.0 W LML2480100


90o

Diagrama de intensidad luminosa (cd/1000 lm) 120o 150o 180o 150o 120o

90o

60o

60o

500

30o

C = 180o C = 270o

0o Imx

30o C = 0o C = 90o

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo3.cin

Philips Lighting B.V.

Pgina:

25/26

Despacho de director Ejemplo 3

PHILIPS IBERICA Fecha: 21-09-2000

5. Datos de la instalacin
5.1 Leyendas
Luminarias del proyecto: Cdigo Ctad. Tipo de luminaria Tipo de lmpara A 2 MASTERLINE PLUS 50W 38D (13678) 1 * 12V 50W 38D B 1 MASTERLINE PLUS 50W 24D (13674) 1 * 12V 50W 24D C 8 MASTERLINE PLUS 35W 10D (13764) 1 * 12V 35W 10D 1 * PL-C 18W D 9 FBS 145/118 E 1 TPH 601/128 MD 1 * TL5 28W HE 1 * TL5 28W HE F 1 TPH 601/128 C7-60 G 4 TBS 630/314 C7-60 3 * TL5 14W HE 1 QFG 101/300 1 * T3 P S 300W H

Flujo (lm) 1 * 1000 1 * 1000 1 * 620 1 * 1200 1 * 2900 1 * 2900 3 * 1350 1 * 5600

Encendidos: Cdigo Encendido 1 Alumbrado Escritorio 2 Alumbrado Conferencia 3 Alumbrado Presentacin

5.2 Posicin y orientacin de las luminarias


Modos de encendido (%) Posicin X [m] 1*D 1*D 1*D 1*D 1*D 1*D 1*C 1*C 1*C 1*G 1*G 1*C 1*E 1*C 1*C 1*C 1*C 1*B 1*A 1*A 1*F 1*H 1*G 1*G 1*D 1*D 1*D 0.30 0.30 0.30 0.30 0.30 0.30 1.10 1.10 1.10 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.90 1.90 1.90 2.10 2.10 2.70 2.80 3.90 3.90 3.90 3.90 3.90 3.90 Y [m] -3.00 -1.80 -0.60 0.60 1.80 3.00 1.20 1.80 2.40 -2.40 0.00 0.80 1.80 2.80 1.20 1.80 2.40 -3.00 3.00 3.00 -2.10 -3.00 -2.40 0.00 0.60 1.80 3.00 Z [m] 2.70 2.70 2.70 2.70 2.70 2.70 2.70 2.70 2.70 2.70 2.70 2.70 2.00 2.70 2.70 2.70 2.70 2.65 2.65 2.65 2.00 1.80 2.70 2.70 2.70 2.70 2.70 Angulos de apuntamiento Rot. Inclin90 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 90.00 90.00 0.00 90.00 0.00 0.00 0.00 0.00 135.00 0.00 0.00 90.00 45.00 90.00 90.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 180.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Inclin0 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 1 100 100 100 100 100 2 100 100 100 100 100 3 -

Ctad. y cdigo

0.00 100 100 0.00 - 100 70 0.00 - 100 70 0.00 - 100 70 0.00 100 40 0.00 100 40 0.00 - 100 70 0.00 60 100 0.00 - 100 70 0.00 - 100 70 0.00 0.00 -43.00 -30.00 -30.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 100 100 100 100 100 70 100 70 100 100 100 100 70 40 40 40 100 -

0.00 100 100 0.00 100 100

CalcuLuX Interior 4.0a ejemplo3.cin

Philips Lighting B.V.

Pgina:

26/26

LiDAC Madrid Oficina Tcnica de Iluminacin a Martinex Villergas, 49 - Planta 6 28027 Madrid Espaa http://www.es.lighting.philips.com

LiDAC Barcelona Centro de Aplicaciones y Diseo de la Luz Polgono Industrial Congost, 6 08530 La Garriga (Barcelona) Espaa 3222 635 26701

Vous aimerez peut-être aussi