Vous êtes sur la page 1sur 4

Esfericidad. Parmetro que proporciona idea de la tendencia que tiene una partcula a adquirir la forma de una esfera.

La esfericidad est ntimamente ligada al comportamiento de los granos cuando se asientan. Partculas de la misma composicin y volumen, pero de diferente esfericidad, tendrn velocidades de sedimentacin distintas, las de mayor esfericidad se asentarn primero. La redondez es una medida del grado de las curvaturas de las esquinas. Independiente de la forma. A medida que una partcula clstica adquiere mayor redondez, ser ms fcilmente transportada. Esto afecta principalmente a las partculas grandes del tamao de guijarros, matatenas o cantos rodados. Una de las clasificaciones de tamao que ms frecuentemente se utiliza fue propuesta por Udden (1899) y posteriormente modificada por Wentworth (1922). Krumbein (1936) introdujo la escala phi, transformando logartmicamente la escala de Wentworth. La textura, es decir, el tamao de los granos y la proporcin en que intervienen determinados tipos de tamaos, depende de muchos factores, ya que en el sedimento pueden coincidir partculas generadas por vas muy variadas y de tamao muy diferentes. En general la textura es gruesa (gravas y arenas) en algunas zonas litorales y coralinas, es de mezcla en la plataforma continental y es fina en ambientes de alta mar y en costas lagunares y deltaicas. Las tcnicas de granulometra tienen por finalidad determinar en forma cuantitativa la distribucin de las partculas sedimentarias de acuerdo a su tamao. Las partculas con tamao superior a 0.0625 mm se determina mediante tamizado, con una serie de mallas normalizadas. Para partculas menores, su tamao se determina observando la velocidad de sedimentacin de las partculas en una suspensin de densidad y viscosidad conocidas. Propiedades de masa o de agregados: Porosidad: Se refiere a la medida del espacio intersticial entre grano y grano, la cual representa la relacin entre el volumen poroso y el volumen total del sedimento. Depende de la textura, de la estructura y de la actividad biolgica en el sedimento. Cuanto ms gruesos son los elementos de la textura mayores son los huecos entre ellos, salvo si las partculas ms finas se colocan dentro de esos huecos o s los cementos coloidales los obturan. Permeabilidad: la medida de la facilidad con que se mueven os fluidos a travs del agregado. a) Porosidad efectiva; b) Geometra de los poros; c) Tortuosidad de los poros; d) Tamao de los cuellos de los poros; e) Fuerza capilar entre los sedimentos y los fluidos; f) La viscosidad del Fluido, g) Presin del gradiente.Convencionalmente se deriva de la Ley de Darcy, usando la siguiente ecuacin: Q = k. A. i La permeabilidad no puede existir si no existe la porosidad, por lo tanto existe una relacin entre ambas propiedades, la cual no siempre es universal.

Empaquetamiento: Disposicin y arreglo de las unidades slidas en que cada componente se sujeta y se mantiene en su lugar, dentro del campo gravitacional, por el contacto tangencial. El empaque rmbico es el ms apretado, el que posee la porosidad mnima y es el arreglo de esferas slidas ms compacto posible.

3.1 TAMAO DEL GRANO El tamao es la propiedad ms notable de una partcula sedimentaria. Si es fcilentender el concepto de tamao de grano, es ms fcil encontrar como mediresta caracterstica.Existe la escala de Wentworth para separar los tamaos arcilla, limo, arena ygrava donde las fracciones arena y grava son subdivididas en cinco y cuatrofracciones respectivamente.Los mtodos de medicin convencionales son por tamizado y sedimentacin; enel campo utilizamos escalas comparativas. Podemos incluso recurrir al ingeniopersonal para construir nuestras propias escalas de comparacin valindonos deotros artefactos tales como la mina de lpiz, la punta del punzn que utilizamospara examinar la muestra de zanja o un juego de alambres previamentecalibrados. Con experiencia, los gelogos, pueden determinar visualmente lostamaos de las partculas principalmente el rango de la arena; con una lupabinocular de buen aumento puede determinarse el tamao limo; algunos recurrena mtodos como sentir la textura granular o plstica entre los dientes paradiferenciar entre los tamaos de limo y arcilla.La escala de Wentworth muestra la correspondencia de tamaos de laspartculas en agregados inconsolidados y sedimentos litificados. 3.2.1 Forma Tiene que ver con el grosor sobre todo la morfologa o configuracin de laspartculas (esfericidad). Para esto se tienen en cuenta los tres ejes de lapartcula: Largo, ancho y espesor. Para efectos de la forma de las partculas, Zingg (1935) determin cuatro clases:Esfrica, ovalada (discoidal o tabular), laminar y elongada. La forma de laspartculas depende de la roca de origen y de la historia subsiguiente. As,partculas derivadas de esquistos o pizarras tendern a ser tabulares olaminares, en tanto que rocas como cuarcita pueden generar partculas esfricaso subesfricas. 3.2.2 Redondez Es la medida de la angularidad de esquinas, bordes y vrtices. El micro relievesuperficial se refiere a las micro estructuras como rayaduras o raspaduras ypequeos orificios que aparecen superficialmente en los granos. Muchosestudios

muestran que la esfericidad y la redondez de las partculas seincrementa desde el rea de origen 3.3 FABRICA Este trmino se refiere a las propiedades de empaquetamiento y orientacin delos granos. El empaquetamiento es una funcin del tamao y la forma de losgranos y de los procesos fsicos y qumicos post-depositacionales que serealizan para lograr la compactacin del sedimento. La orientacin esprincipalmente una funcin de los procesos fsicos y el ambiente de depsito;posteriormente la orientacin de los granos puede ser modificada por la actividadde organismos (bioturbacin o bioperturbacin). Generalmente las partculas seorientan con su eje principal en la direccin de flujo de la corriente y con unasuave inclinacin aguas arriba. 3.3.1 Seleccin o Calibrado Es una medida de dispersin de la frecuencia de distribucin del tamao de losgranos en una roca sedimentaria. Est determinado por la forma, redondez,gravedad especfica y composicin mineral 4 POROSIDAD Y PERMEABILIDAD Estas dos propiedades son derivadas en parte por caractersticas texturales detamao de grano, forma, empaquetamiento y ordenacin. La porosidad esdefinida como la relacin de espacios vacos al volumen total de la roca. Sedefine tambin como el volumen total de poros o espacios vacos en una roca.En trminos de su origen, la porosidad puede ser primaria (depositacional) osecundaria (post-depositacional). La primaria puede ser de tres tipos: Intergranular: Son los poros entre granos. Este es un tipo de porosidad muyimportante. Esta presente inicialmente en la mayora de todas las rocassedimentarias. La porosidad intergranular generalmente se reduceprogresivamente por diagnesis en muchos carbonatos, pero es el tipo deporosidad dominante en las areniscas. Intragranular: Los poros dentro de los granos, como huecos en los fsiles. Enlas areniscas calcreas, particularmente aquellas de origen esqueletal, laporosidad primaria puede estar presente dentro de los granos detrticos. Porejemplo, cavidades de moluscos, amonitas, corales, briozoos y microfsilespueden ser clasificados como porosidad primaria Intragranular. Intercristalina: Poros entre cristales formados en la roca (cementos calcreos,ferruginosos).La porosidad secundaria puede incluir:Porosidad causada por la disolucin de cemento o de constituyentes pocoestables (feldespatos, fragmentos de roca, fsiles, etc.). Aunque la porosidadIntercristalina es estrictamente primaria, en el caso de dolomitas recristalizadas;estas rocas algunas veces son importantes reservorios de hidrocarburos.Generalmente la porosidad secundaria es caracterstica de rocas carbonatadasen donde se han disuelto componentes como

oolitos, pelets, o restos deesqueletos.Porosidad por fracturas.La porosidad puede ser estimada en forma cualitativa con la ayuda de la lupa,pobre (<4%), moderada (4-10%), buena (10-15%), muy buena (>15%).La permeabilidad es la facilidad de un medio para transportar un fluido. Es elvolumen de poros interconectados.

Vous aimerez peut-être aussi