Vous êtes sur la page 1sur 78

ANALISIS FINANCIERO 2.1 GENERALIDADES 2.2 QU ES UNA ANALISIS FINANCIERO? 2.3 SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA 2.

4 ESTADOS FINANCIEROS BASICOS Y SECUNDARIOS 2.4.1 ESTADOS FINANCIEROS BASICOS 2.4.1.1 BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA 2.4.1.2 ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS 2.4.1.3 FLUJO DE EFECTIVO 60 63 64 51 54 57 60 60

2.4.1.4 ESTADO DE FUENTES Y USO DE FONDOS 65 2.4.2 ESTADOS FINANCIEROS SECUNDARIOS 2.4.2.1 ESTADOS FINANCIEROS PRO-FORMA 2.5 TECNICAS PARA EL ANALISIS FINANCIERO 2.5.1 METODO DE PORCENTAJES INTEGRALES O VERTICALES 2.5.2 METODO DE ANALISIS DE LA TENDENCIA 2.5.3 METODO DE RAZONES FINANCIERAS 2.5.3.1 RAZONES DE LIQUIDEZ 2.5.3.2 RAZONES DE ENDEUDAMIENTO 68 69 70 73 77 66 66 67

2.5.3.3 RAZONES DE ACTIVIDAD 2.5.3.4 RAZONES DE RENTABILIDAD

79 83

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS

El trabajo de Anlisis e Interpretacin de Estados Financieros tiene dos fases fundamentales: El Anlisis Financiero, para lo cual se podr utilizar cualquier tcnica de las descritas en la seccin dos punto cinco de este trabajo, tomando como base los Estados Financieros de la empresa aplicndole la matemtica. Esta fase es la inicial del proceso y no habr diferencias marcadas entre un mtodo y otro.

La segunda fase consiste en la Interpretacin personal de los datos obtenidos en la fase antes descrita; la interpretacin del Anlisis Financiero realizado puede ser diferente segn el punto de vista del analista.

2. ANALISIS FINANCIERO

2.1 GENERALIDADES

Es muy comn escuchar de los empresarios las interrogantes siguientes: marcha mi empresa por buen camino?, la utilidad obtenida en el presente ejercicio es normal para esta clase de negocios?, la rentabilidad del perodo es aceptable en relacin al patrimonio de la empresa?. Este tipo de preguntas suelen contestarse por medio de la lectura de sus Estados Financieros, por su Administrador Financiero o por una persona conocedora de la interpretacin que debe darse a las cifras que stos reflejan.

Los

Estados Financieros son documentos que expresan cifras

provenientes de registros contables con el objeto de informar sobre aspectos econmicos de una empresa en un perodo determinado; para lo cual, se requiere recabar tcnicamente los datos, registrar, controlar y coordinar los hechos contables porque en base a ellos se estudia la situacin, lo cual permite emitir un juicio personal, utilizando criterios propios para sacar deducciones sobre la situacin de la empresa sobre su progreso o declinacin.

El Administrador, no puede adoptar decisiones en el momento oportuno basndose en ideas vagas acerca de la situacin econmica financiera de la organizacin. Debe conocer la estructura financiera de su empresa por medio del entendimiento de la informacin que contienen sus estados financieros. Slo bajo estas circunstancias se logra vencer con mayor facilidad las

dificultades que continuamente surgen en la empresa; por otra parte, se lograr tambin, mediante la adopcin de adecuadas polticas financieras, alcanzar para los accionistas mejores rendimientos por sus inversiones y se obtendr la optimizacin de los recursos.

El campo de las finanzas constituye una funcin de relevante importancia en toda empresa. Ella est basada en la contabilidad y en las matemticas. El director de finanzas es responsable de procurar que la funcin financiera se alcance ptimamente, siendo las actividades ms importantes las siguientes: a) Determinar los objetivos financieros de la empresa. b) Obtener los recursos monetarios. c) Aplicar los fondos racionalmente. d) Controlar y recuperar los fondos. e) Analizar los resultados finales de la empresa para la resolucin de problemas especficos y efectuar nuevas programaciones.

Para cubrir estas fases el Director de Finanzas, tambin conocido con el nombre de Administrador Financiero, utiliza como base entre otros elementos, los Estados Financieros. Participa en el estudio, analiza, adopta decisiones y asume responsabilidades para alcanzar los objetivos de la empresa.

Ello implica conocer la potencialidad y

capacidad de la empresa

mediante los estudios de los estados en referencia, los cuales utiliza como instrumentos de planificacin y control de la misma.

El xito de una empresa depende en gran parte del conocimiento y capacidad empresarial de quien la dirige. El Administrador debe estar compenetrado del potencial de su empresa, es decir, sus recursos y obligaciones, debe planificar los medios para mantener ese potencial en una forma adecuada para guiar a la empresa a alcanzar sus objetivos propuestos y el conocimiento financiero del administrador se considera esencial para alcanzarlos. El presente trabajo lleva entre sus objetivos ofrecer a los empresarios una gua que les permita encontrar las respuestas a las preguntas en referencia.

2.2 QU ES EL ANALISIS FINANCIERO?

El Anlisis, es la segregacin en partes de un todo, es decir, es hacer una cosa simple por medio de su descomposicin; es extraer partes de un todo, buscando conocer sus componentes. Analizar es, en resumen, conocer una cosa por los elementos que la integran. Basndose en estos conceptos de anlisis, en general se puede decir, Anlisis de un Balance General o de un Estado de Prdidas y ganancias, es el estudio de las partes que lo integran, por

medio de la descomposicin de sus elementos, mediante la agrupacin de datos y relaciones diversas que puedan tener estos entre s.

El Anlisis de una empresa puede efectuarse a travs de sus Estados Financieros, enfocndolos desde dos ngulo, ellos son: desde el punto de vista financiero y desde el punto de vista econmico.

El primer caso, el Anlisis est enfocado a estudiar principalmente la capacidad que tiene la empresa de cumplir sus compromisos con acreedores. Consiste en estudiar si son adecuadas las cantidades de recursos que se tienen para pagar las deudas de la empresa, habr que tener en cuenta al hacer anlisis de la situacin financiera de la empresa, la solidez de los valores del activo al compararlos con la exigibilidad de las partidas del pasivo. Para ello se debe clasificar las partidas, los activos y pasivos atendiendo los primeros por su recuperabilidad y convertibilidad por efectivo y los segundos por su grado de exigibilidad a corto, mediano y largo plazo.

El Anlisis desde el punto de vista econmico se refiere al grado de eficiencia de la empresa para obtener utilidades. Estudia la capacidad de su patrimonio para producir utilidades en perodos determinados. Al efectuar

un Anlisis Econmico - Financiero de una empresa, se debe tener en cuenta cul ser la finalidad del anlisis, y para qu va a servir.

Segn el enfoque y la accesibilidad de los datos, el anlisis financiero puede clasificarse en interno o externo.

El Anlisis Interno, es efectuado especialmente para fines propios de la empresa, y sirve a los accionistas y administradores, para conocer la efectividad con que se administra la empresa y tener un conocimiento completo de su situacin, tanto econmica como financiera. Se efecta para medir la eficiencia de la gestin administrativa y es mucho ms analtico que el externo por contar con la informacin disponible de inmediato. Su principal inters consiste en el control de la eficiencia en cuanto a la solvencia y la rentabilidad del negocio.

El Anlisis Externo, es realizado por terceras personas generalmente jurdicas o sus representantes y est encaminado a conocer la situacin financiera de la empresa. Estas personas pueden ser por ejemplo, las instituciones financieras a quienes se les est solicitando financiamiento; los proveedores de maquinarias y acreedores de la empresa, as como las instituciones gubernamentales que quieran conocer tambin la situacin de la empresa, tales como el Ministerio de Economa, para el otorgamiento de beneficios de fomento industrial, o la Direccin General de Impuestos Internos y otras similares.

Estos Anlisis son especficos en ciertas reas de los estados financieros, pero tienen la desventaja de contar nicamente con los datos que el negocio les proporciona y que generalmente son incompletos.

La interpretacin es el juicio, criterio u opinin personal que se emite luego de haber efectuado el anlisis de los estados financieros.

Se considera del caso dejar en claro que en toda interpretacin de estados financieros hay que tener en cuenta ciertos elementos como son: El tipo de empresa, su estructura econmica, su organizacin, el tamao, la rama de actividad, el volumen de operaciones, las condiciones de mercado y los productos que elabora.

2.3 SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA.

Los Estados Financieros sirven a los Administradores de las empresas y en especial a los encargados de la Funcin Financiera para saber en todo momento la situacin de su patrimonio y los resultados obtenidos en perodos determinados.

Los pormenores de los mismos los obtiene de su contabilidad, no importando para ello el sistema o procedimiento que siga y los medios utilizados; ya sean estos manuales o computarizados.

Lo importante ser que se muestren en un momento dado, ya que ello sern la fuente del Administrador Financiero para la toma de decisiones y para fijar las polticas de la empresa en sus diferentes cursos de accin.

La lectura e Interpretacin de Estados Financieros de la empresa, cualesquiera que sean los sistemas o mtodos que se adopten para ello, debe estar encaminada a identificar situaciones, resultados, y objetivos

determinados.

La importancia principal de los Estados Financieros estriba en el hecho que del anlisis tcnico de las cifras que presenten en un momento dado, permite al administrador financiero o director de finanzas tomar decisiones en cuanto a la estructura y poltica financiera de la empresa, de las cuentas por cobrar y de las cuentas de los acreedores, as como tambin conocer la rentabilidad del capital.

El xito de todas las empresas depende de una buena planificacin de sus objetivos y del control de los mismos en la marcha de las operaciones, ello

depende en gran medida de su acertada direccin. El administrador de la empresa no puede considerarse informado sobre la situacin de su empresa y su posicin econmica financiera si no puede comprender los estados financieros y la informacin que contienen. Es necesario entonces que, el Administrador cuente con conocimientos de Anlisis Financiero para que en base a ellos pueda detectar si los objetivos propuestos estn siendo alcanzados en la forma y tiempo que fueron proyectados; si las utilidades obtenidas estn de acuerdo a la inversin de los accionistas, si las utilidades son aceptables en relacin a las ventas efectuadas, si el costo de los artculos vendidos estn de acuerdo con las estimaciones y si se est obteniendo una ganancia bruta normal que absorba los gastos de operacin y los gastos financieros y por ltimo, si el resultado final refleja una rentabilidad promedio aceptable de la industria a la que pertenece la empresa.

Con esa finalidad se puede ir analizando las diferentes partidas del balance, tales como las disponibilidades en caja y bancos, las cuentas por cobrar, las inversiones en inventarios, las inversiones en activos fijos, las cuentas por pagar a corto plazo y a largo plazo; el patrimonio de los accionistas.

Una forma adecuada y sumamente importante para estudiar los Estados Financieros es prepararlos en forma comparativa y acumulativa abarcando por lo menos tres perodos, ello nos permite observar las tendencias de la empresa

y poder externar criterios en una forma tcnica con bases slidas y con esa base adoptar decisiones que nos indiquen los cursos de accin a seguir para alcanzar ptimamente dos de los objetivos principales de la gestin financiera, es decir, la liquidez y la rentabilidad del negocio.

2.4 ESTADOS FINANCIEROS BASICOS Y SECUNDARIOS.

2.4.1 ESTADOS FINANCIEROS BASICOS

Son los que cumplen con el objetivo de informar sobre las operaciones peridicas o corrientes de la entidad, stos son: El Balance General o Estados de Situacin Financiera, Estado de Prdidas y Ganancias o Estado de Resultados, y el Flujo de Efectivo.

2.4.1.1 BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACION FINANCIERA

No es posible dirigir un negocio sin tener una informacin peridica de la gestin llevada a cabo por las personas encargadas de administrarlo y por eso es preciso obtener documentos fehacientes que permitan conocer la situacin y los resultados en un momento dado.

Esta informacin la suministran los Balances, los cuales son estudiados por el Director de Finanzas y del resultado de su anlisis se adoptan o se toman las decisiones necesarias, para el desarrollo ms adecuado de las actividades de la empresa. En el campo Contable y Financiero, el Balance es la expresin de equilibrio de valores, todo Balance debe tener dos partes iguales en equilibrio (ver anexo No 16). El Activo y El Pasivo.

El Balance refleja en un momento dado la situacin Econmica de una persona o de una empresa.

Para elaborar un Balance General es necesario primero trabajar los saldos de las cuentas en un balance de comprobacin, que como su nombre lo indica, se utiliza para comprobar que el total de los dbitos coincida con el total de los crditos.

El Balance de Comprobacin tambin conocido con el nombre de balanza de comprobacin, no es ms que una lista de las diferentes cuentas, con la anotacin de su movimiento o saldos. Usualmente suele presentarse en tres formas, segn sea la finalidad que se persiga. Ellas son las siguientes:

a) Balance de sumas b) Balance de saldos c) Balance de movimientos a) BALANCE DE SUMAS Tiene una finalidad puramente comprobatoria y se utiliza especialmente para comprobar que las sumas deudoras y acreedoras de todas las cuentas del Mayor coinciden con las sumas totales del Diario (ver anexo No 17). Al existir diferencias se procede a chequear si cada una de las partidas de Diario ha sido correctamente asentada en el Libro Mayor.

b) BALANCE DE SALDOS

Balance de Saldos, como su nombre lo indica, es un estado recopilativo de los saldos deudores y acreedores de la cuenta del Mayor (ver anexo No 18), con el objeto de comprobar que las sumas deudoras y las acreedoras son iguales entre s. Los saldos se obtienen del balance de sumas.

c) BALANCE DE MOVIMIENTOS

El Balance de Movimiento se establece, comparando por diferencias las sumas deudoras y acreedoras de cada una de las cuentas que figuran en los balances de sumas consecutivos (ver anexo No 19). Este balance permite

conocer las operaciones mensuales habidas, es de mucha utilidad para establecer estadsticas de sus diferentes cuentas, por ejemplo, de compras, gastos, etc. 2.4.1.2 ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS O ESTADO DE RESULTADOS. El Estado de Resultados conocido tambin con el nombre de Estados de Prdidas y Ganancias, es un cuadro que demuestra en cifras los resultados financieros obtenidos por una empresa en un perodo determinado. Est integrado por los siguientes elementos: (ver anexo No 20)

a) Ingresos de las operaciones. Ello comprende las ventas totales menos las rebajas y devoluciones.

b) Costo de lo vendido. Esto es el costo de los artculos vendidos en el perodo objeto de estudio. c) Utilidad Bruta. Resulta de restar a los ingresos de operacin el costo de los servicios vendidos. d) Gastos de operacin. Lo constituyen los Gastos de Administracin, Ventas y Financieros. Algunos autores consideran los gastos financieros como gastos fuera de operacin, fundamentando su posicin en que constituyen erogaciones independientes de las operaciones del negocio; ya que si ste tuviera suficientes fondos de capital propio no requerira de

cargas

financieras.

El

grupo

investigador

despus

de

discutir

ampliamente la situacin se inclin por incluir la carga financiera en las operaciones de la empresa. e) Otros Gastos y Productos. Est formado por renglones ajenos a las operaciones ordinarias de la empresa, por ejemplo, prdida de capital, ingresos por venta de desperdicios, etc.

f) Ganancia Lquida. Es el exceso de los ingresos de las operaciones sobre los costos y gastos. En caso que stos ltimos excedan a los primeros se incurrira en prdida. En El Salvador cuando la cifra final da resultado positivo hay que efectuar clculo de la Reserva Legal y del Impuesto sobre la Renta .

El Estado de Resultados indica el grado de progreso o declinacin de una empresa en un perodo determinado. El encabezado debe indicar claramente el nombre de la empresa y el perodo que cubre

2.4.1.3 FLUJO DE EFECTIVO

El flujo de efectivo permite a la empresa planear sus necesidades de efectivo a corto plazo (ver anexo No 21). Primero que nada se atiende la

planeacin de los supervit o dficit de efectivo. Una empresa que espere un supervit puede planear inversiones a corto plazo, en tanto que una que espere experimentar un dficit debe ajustar el financiamiento para corto plazo. El flujo de efectivo brinda al administrador financiero una perspectiva del momento en que se espera entradas y salidas de efectivo en un perodo determinado.

2.4.1.4 ESTADO DE FUENTES Y USO DE FONDOS O ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA

Es un documento que muestra el origen o fuente financiera y el uso o destino que se da a los fondos segn las necesidades del negocio 1. (Anexo No22)

Segn Lawrence Gitman, las principales fuentes y usos de fondos son: FUENTES BASICAS DE EFECTIVO Reduccin de un activo Aumento de un pasivo Ganancias netas despus de impuestos Depreciacin y otros gastos que no significan desembolsos de efectivo
1

Ventas de acciones

Lawrence Gitman, Fundamentos de Administracin Financiera, 3. Edicin,Editorial Harla Mexico,1986

USOS MS COMUNES DEL EFECTIVO Aumento de un activo Reduccin de un pasivo Prdida Neta Pago de dividendos en efectivo Compra o retiro de acciones

2.4.2 ESTADOS FINANCIEROS SECUNDARIOS

Son los que permiten ampliar a travs de detalles los rubros de los Estados Financieros bsicos, y generalmente se conocen con el nombre de anexos. Ejemplo de stos son los siguientes: Estado de movimiento de capital contable, Estado de costos de produccin, Estado de aplicacin de fondos.

2.4.2.1 ESTADOS FINANCIEROS PRO-FORMA

Son documentos de planeacin financiera en los que se proyectan las operaciones futuras de la empresa, por lo general son elaborados para un ao e

indican los requerimientos de recursos que habran de necesitarse en ese perodo. Los Estados Financieros Pro-Forma ms utilizados son los siguientes:

a) Estado de Prdidas y Ganancias Pro-forma Es un resumen de los ingresos y egresos proyectados para un perodo especfico, el cual ser til para el proceso de toma de decisiones futuras. tambin permite evaluar la posicin financiera que se prev para una empresa.

b) Balance General Pro-Forma Es un estado de los activos, pasivos y capital proyectados para un perodo determinado, que servir para determinar las necesidades futuras de inversin.

c) Estado de Cambio en la situacin Financiera Pro-Forma. Este ayudar al analista a juzgar cmo emplear sus recursos econmicos y cmo se financiarn estos recursos.

2.5 TECNICAS PARA EL ANALISIS FINANCIERO

Existen una gama de mtodos para realizar Anlisis Financiero; en este manual se presenta y explica detalladamente aqullos que se consideran ms sencillos su aplicacin.

2.5.1. METODO DE PORCENTAJES INTEGRALES O VERTICAL

Consiste en establecer el porcentaje al que equivale cada rubro con respecto al total del estado financiero que se analiza, con el objeto de examinar en una forma de ms fcil comprensin, la estructura econmica y financiera de la empresa.

Ejemplo: Una empresa para 1,995 muestra en sus Estados Financieros que: el total de Activos es de 100,000. Dentro de este total de activos sus inventarios suman 10,000 y sus inversiones suman 25,000, entonces:

a) Sus inventarios representan el 10% respecto al total de Activos. b) Las inversiones representan el 25% respecto al total de Activos.

En la aplicacin del mtodo de porcentajes integrales o vertical se puede hacer lo mismo para efectos de comparacin, con cada rubro del Balance General como del Estado de Prdidas y Ganancias.

2.5.2. METODOS DE ANALISIS DE LA TENDENCIA

Consiste en la comparacin horizontal de varios Estados Financieros (generalmente tres aos consecutivos), tomando uno de ellos como base y determinando el curso u orientacin que han seguido las variaciones porcentuales de los dems estados con respecto a ste, a fin de examinar el curso ascendente o descendente que toman las cifras de cada uno de los rubros en cuestin.

Ejemplo: Tomando como ao base los datos del ejemplo anterior, si agregamos que para el ao 1996 presenta como Activo Total 120,000 y en Inventarios la cantidad

de 25,000 y para el ao de 1997, en Activo total presenta la cantidad de 125,000 y en Inventarios 30,000, se procede de la manera siguiente:

AO CUENTA INVENTARIOS ACTIVO TOTAL

1995 VALOR 10,000 100% 100,000 100%

1996 VALOR 25,000 120,000

1997 VALOR 250% 30,000 120% 125,000 300% 125%

Del Anlisis de estos datos se concluye que:

Los inventarios muestran una tendencia ascendente con respecto al ao base de 1995, ya que para 1996, los inventarios representan el 250% con respecto al ao base, para 1997 el 300%, lo cual significa que el ao 1996 fu el 150% y para 1997 el 200% mayor que la inversin hecha en este rubro en el ao base de 1995.

El activo total muestra una tendencia ascendente con respecto al ao base de 1995, ya que para el ao 1996 fu de 120% y para 1997 el 125% lo cual significa que el ao 1996 se increment en un 20% y para 1997 en un 25%. Si se requiere, para efectos de anlisis se puede hacer lo mismo para cada rubro del Balance General como del Estado de Prdidas y Ganancias.

2.5.3 METODO DE RAZONES FINANCIERAS

Una Razn, Ratio o Indice, es la relacin entre dos cantidades para determinar en qu proporcin una de ellas contiene a la otra, con respecto a la unidad expresado en trminos de valores relativos.

Las tcnicas de Anlisis Financiero abarcan todo el contexto operacional de la empresa y sus relaciones con las diferentes funciones de ventas, produccin, personal, etc.

Uno de los mejores mtodos para relacionar de forma cualitativa estas operaciones es el de los Indices o Razones Financieras. Es de mucha importancia mencionar que el uso inadecuado de este mtodo puede ser estril y hasta perjudicial; para el caso, tratar de establecer conclusiones solo de un ndice financiero, sera como querer conocer un rbol estudiando una de sus hojas, por lo que es muy conveniente entonces hacer las recomendaciones siguientes:

Una sola Razn no ofrece generalmente la informacin necesaria para juzgar el funcionamiento total de la empresa; slo cuando se utilizan varias

razones puede formarse un juicio adecuado en cuanto a la situacin financiera total. Al comparar Estados Financieros debe asegurarse que los perodos sean consecutivos para evitar conclusiones y decisiones errneas.

Preferentemente debemos comparar Estados Financieros previamente revisados por un AUDITOR.

Asegurarse que los datos que se van a comparar hayan seguido una trayectoria anloga, ya que el empleo de diversos mtodos contables, especialmente los aplicados a la depreciacin y a la valuacin de inventarios, pueden falsear resultados. En el caso de la depreciacin debe aplicarse el mismo mtodo, ya sea el de lnea recta, el de los aos dgitos o cualquier otro mtodo aprobado. Y para el inventario utilizar el mismo mtodo, ya sea primeras entradas primeras salidas (PEPS); ultimas entradas, primeras salidas (UEPS); o costos promedios.

Por otra parte, si se utiliza un sistema completo de razones financieras en una compaa con ventas estacionarias podran resultar dos situaciones:

Si se utiliza en la poca de apogeo de ventas, parecera que es una unidad econmica extraordinariamente rentable, por el contrario si se analiza en

poca que no es de temporada, presentara informacin de una entidad que se conduce a la quiebra, para lo cual se recomienda que se tomen muestras en las diferentes pocas para tener una informacin ms veraz y conclusiones ms acordes a la realidad en las operaciones de este tipo de negocios.

Segn su objetivo, las razones financieras se clasifican as: a) Razones de Liquidez b) Razones de Endeudamiento c) Razones de Actividad d) Razones de Rentabilidad

2.5.3.1 RAZONES DE LIQUIDEZ

El trmino liquidez indica la disponibilidad de dinero que la empresa posee en un determinado perodo. El efectivo o los activos prximos a realizarse por s solos representan nicamente un parmetro que expresa si se tiene demasiado o si se tiene poco, sobre todo cuando no se conoce cunto se debe y cundo vencen las obligaciones y mucho menos no conociendo si se est en capacidad de cancelarlas en su oportunidad. Esta situacin se esclarece a travs de las razones siguientes: Activo Circulante Razn de Solvencia = Pasivo Circulante

Esta Razn indica en qu proporcin los activos circulantes cubren los pasivos circulantes del negocio, reflejando una idea generalizada de la capacidad de pago de los compromisos a corto plazo. Si una empresa tiene un Activo Circulante de 1,223.00 y en pasivo Circulante 620.00 su razn de solvencia es:

1,223.00 R.S. = 620.00 = 1.97

Lo cual significa que por cada coln que se debe a corto plazo, se tiene en Activo Circulante, ese coln ms 0.97, considerndose aceptable. Si al ndice de solvencia de una empresa se encuentra su recproco y se le resta de 1 y se multiplica por 100, representa el porcentaje en que pueden reducirse los activos circulantes de una empresa sin que se deje de cubrir las obligaciones actuales; as para el ejemplo anterior 1.0- (1.0/1.97) x 100 = 49.24%, lo que significa que esa empresa puede reducir casi a la mitad sus activos circulantes presentes y todava puede cubrir su deuda tomada a corto plazo; es decir que 1.97x 0.5076 es igual a 1.00 y su situacin todava sera aceptable aunque con riesgo.

Prueba Acida

Si se

quiere una razn que en una forma conservadora refleje la

capacidad de pago de la misma, se eliminar de la razn anterior el activo que se considera de menor grado de disponibilidad o sea el inventario de mercadera y la razn estara formada as:

Activo Circulante- Inventario Prueba Acida = Pasivo Circulante Esta relacin elimina el riesgo de establecer un ndice especulando que las mercaderas se vendern antes del vencimiento de las obligaciones.

Si al ejemplo de la razn de solvencia se le agrega que el inventario es de 289, su prueba cida es:

1,223.00 289 P. A. = 620.00 =

934 = 1.51 620

Lo cual significa que esa empresa posee en activo circulante sin tomar en cuenta los inventarios 0.51 ms por cada coln que debe a corto plazo, considerndose aceptable.

Razn del Disponible


Cuando la naturaleza de las obligaciones de la compaa requiera de mayores cantidades de efectivo con respecto al Pasivo Circulante, se hace necesario una razn ms especfica para efectos de anlisis, siendo esta la razn del disponible: Activo Disponible Razn del Disponible = Pasivo Circulante Si para el ejemplo anterior se agrega que esa empresa posee en Caja y Bancos 650, su razn del disponible es:

650 R.D. = 620 = 1.05

Lo cual significa que disponiendo solamente con lo que cuenta en caja y Bancos puede solventar sus deudas a corto plazo y todava le sobra 0.05 lo cual podra considerarse aceptable.

Las tres razones se consideran aceptables cuando sean mayores que uno; sin embargo el grado de confianza que con respecto a la solvencia se le asigne a una razn, estar ligada a diferentes factores tales como: el giro de la unidad econmica, el promedio de empresas del mismo tipo, las necesidades

particulares etc.. La aceptabilidad de un valor depende tambin del campo industrial en el que opera la empresa. Por ejemplo, un ndice de solvencia de 1.0 podra considerarse aceptable para una empresa de servicios, pero inaceptable para una empresa manufacturera, ya que sta depende ms de la prediccin de los flujos de efectivo. Cuanto ms predecibles sean stos, tanto ms bajo ser el ndice.

Otra medida de liquidez es el Capital de trabajo, que es una medida de anlisis interno no comparativa entre empresa. El capital de trabajo se encuentra restando los pasivos circulantes a los activos circulantes. Ejemplo, si para el ao de 1995 los activos circulantes, son de 50,000 y los pasivos circulantes son de 30,000 el capital de trabajo ser de 20,000.

2.5.3.2 RAZONES DE ENDEUDAMIENTO

Estas razones permiten establecer la forma en que el negocio ha adquirido sus obligaciones. Las obligaciones de una firma, ya sean a corto

o largo plazo, ocasionan ventajas y desventajas que deben ser cuidadosamente evaluadas por la Gerencia Financiera. Uno de los riesgos que deben ser afrontados es el pago de intereses por fondos no utilizados en la generacin de utilidades ya que, si se presentan oportunidades de inversin que no pueden ser cubiertas por el capital propio se dejaran de obtener utilidades provenientes

de estas operaciones. Estas situaciones de riesgo y rendimiento se miden por medio de las razones siguientes:

Pasivo Total Razn de Endeudamiento = Activo Total Mide la proporcin del total del activo aportado por los acreedores. Cuanto mayor sea ste ndice, tanto mayor ser la cantidad de dinero de otras personas que se est utilizando para generar ganancias y as ser tambin el apalancamiento financiero de la empresa. Si una empresa presenta para 1995 un Activo total de 3,597 y un Pasivo Total de 1,643, su razn de

endeudamiento ser el 45.7%, lo cual significa que la empresa ha financiado en ese porcentaje (deudas) sus activos, ya que: 1,643 R.E. = 3,597 = 45.7%

Pasivo Total Razn de los Acreedores = Capital Contable Determina la proporcin del financiamiento externo, o sea la parte que han aportado los acreedores con respecto a la aportacin de los socios.

Cuanto mayor sea este ndice, ms comprometida estar la empresa con terceros.

Si una empresa presenta para 1995 que su capital contable es de 1,954, y su pasivo total es de 1,023, su razn de acreedores sera 52.35% . 1,023 R.A. = 1,954 Lo que significa que se adquiri la mayor parte de los activos totales en base a deudas. Las compaa que cuentan con gran cantidad de activos fijos y flujos de efectivos estables presentan mayor razn pasivo - Capital, la cual para poderla comparar, se recomienda la cifra promedio de la industria que se trate. = 52.35%

2.5.3.3 RAZONES DE ACTIVIDAD

Son las que miden la eficiencia en la utilizacin de los recursos. Las razones de actividad relacionan los rubros del Balance General que estn ms ligados a la dinmica del Estado de Prdidas y Ganancias, con el objeto de determinar en valores absolutos el numero de veces que alguna partidas han girado con respecto a los ingresos o egresos del Estado de Resultados y el nmero de das ocupados para encontrar la rotacin. Estas son las siguientes:

Compras anuales al crdito Razn Promedio Cuentas por Pagar = = # Das RPCPP Promedio Cuentas por Pagar 360 Este resultado proporciona el tiempo promedio en que la empresa paga sus deudas. Este tiene que ser mayor que el plazo promedio de cuentas por cobrar. La dificultad en el clculo de esta razn surge de la necesidad de encontrar las compras anuales a crdito que es un valor del cual no se dispone en los Estados Financieros publicados. De ordinario las compras se estiman como un porcentaje dado de costo de los bienes vendidos. Por ejemplo, si se supone que una empresa tiene en cuentas por pagar 382,000 y como ventas promedio diarias 2,088,000 y se estima sus compras en un 70% de los bienes vendidos, su plazo de pago promedio sera:

382,000 PPCPP = 0.70 (2,088,000) 360 =

382,000 = 94.1 das 4,060

Esta cifra slo es significativa con respecto a las condiciones anuales de crdito promedio que le conceden a la empresa; si le dan crdito a 30 das tendra una categora crediticia baja, si fuera para 90 sera aceptable. Esto le

permite a proveedores y prestamistas vislumbrar las normas de pago de la empresa.

La actividad o liquidez del inventario de una empresa se mide normalmente por su rotacin. Este clculo se elabora as:

Costo de lo Vendido Rotacin de Inventarios = Inventarios

El resultado de la rotacin es significativo solo si se le compara con el de otras empresas dentro del mismo ramo o con la rotacin del inventario anterior de la empresa. Las diferencias en los ndices de rotacin resultan de las

caractersticas propias de cada industria.

Muchos creen que cuanto mayor resulte la rotacin de inventario, tanto ms eficiente habr sido el manejo del inventario.

Estos pueden ser verdad hasta cierto punto, pero una alta rotacin de inventarios tambin puede indicar problemas. La rotacin de inventarios puede convertirse en un plazo de inventario promedio dividindola por 360 (nmero convencional de das del ao). Por ejemplo, para una empresa que tenga para el ao 1997 un inventario de 289,000 y su costo de lo vendido fuera de

2,088,000, su ndice de rotacin de inventarios es:

2,088,000 IRI = 289,000 = 7.2 Veces, vendi en el ao mas de 7 veces su inventario

Y su inventario promedio es: 360 = 7.2 Significa que la empresa empleo 50 das para vender su inventario. Plazo de Cobranza Promedio El perodo de cobranza promedio o duracin media de las cuentas por cobrar, es til para evaluar las polticas de crdito y cobranzas. Se obtiene dividiendo las ventas promedio diarias entre el saldo de cuentas por cobrar. = 50 das

Cuentas por Cobrar Plazo Promedio de cobranzas = Ventas promedio diarias

Cuentas por Cobrar PPC = Ventas Anuales 360

Ejemplo, si al final del ao 1996 una empresa tiene en el rubro de cuentas por cobrar de 503,000 y el total de ventas es de 3,074,000 su plazo promedio de cobranza es as:

503,000 PPC = 3,074,000 360 =

503,000 = 58.9 das 8,539

Esto significa que le toma 58.9 das cobrar una cuenta pendiente. El plazo medio de cobranza solo es significativo en relacin con los trminos de crdito de la empresa y el producto o servicio vendido.

2.5.3.4 RAZONES DE RENTABILIDAD

Evalan la gestin financiera en base a las utilidades que ha obtenido la empresa. La rentabilidad se encuentra al comparar el rendimiento que se ha obtenido con la inversin realizada en un negocio. Generalmente se establece relacionando las utilidades con las ventas, las utilidades con los activos, o las utilidades con el capital.

Entre las razones que ms se usan en este rubro son las siguientes:

Margen de Utilidades sobre Costos

Indica el porcentaje de ganancias sobre las ventas despus que la empresa ha pagado sus existencias. El margen bruto de utilidades se calcula as;

Ventas - Costo de lo vendido MBU = Ventas

Ejemplo:

Si la empresa XYZ obtuvo ventas en el ao por 1,000,000 y el

costo de los vendido es de 500,000 tendramos:

1,000,000 500,000 MBU= 1,000,000 = 50%

El Margen Bruto de Utilidad es el 50%. A esto tambin se le llama Utilidad Bruta de Operacin, significa que lo que se vendi fu al doble de su costo, y su relacin es de 2 a 1.

Utilidad Neta

Margen de Utilidades sobre ventas = Ventas Netas

Ejemplo: Si la utilidad neta obtenida en el ao fue de 200,000 y las ventas netas fueron de 1,000,000.

200,000 MUSV = 1,000,000 = 20%

Esto se obtiene con las utilidades netas de operacin, y no incluye impuestos e intereses ni reservas, mide la rentabilidad de la inversin de las ventas, que en este ejemplo es el 20%, lo cual significara que cada coln vendido lleva integrado un veinte porciento de utilidad neta.

Continuando con el desarrollo del ejemplo , se calcular una Reserva Legal del 7% sobre 200,000 que es igual a 14,000 la cual se ir

acumulando en aos sucesivos hasta llegar a completar la quinta parte del capital social, segn lo descrito en la seccin uno tres tres de ste documento.

A la diferencia resultante de 200,000 - 14,000 = 186,000 se aplicar la tabla del Impuesto Sobre La Renta para las Sociedades; que es el 25%

sobre el excedente de 75,000 la cual asciende a 27,750, quedando una utilidad neta despus de impuestos de 158,250 colones

Utilidad Neta despus de Impuesto Rendimiento sobre Capital Contable = Capital Contable

Ejemplo: Si la Utilidad Neta despus de Impuesto es de 158,250 y el Capital contable es de 300,000, se obtendr.

158,250 RSCC = 300,000 x 100 = 53%

Representa el porcentaje de utilidad despus de impuesto que genera cada coln de capital contable. Significa que por cada coln invertido obtiene 0.53 de utilidad.

Este resultado mide el rendimiento obtenido de las inversiones (tanto en acciones comunes como preferentes de los accionistas de una empresa). Por lo regular cuanto mayor sea este rendimiento, mejor situacin alcanzarn los activos de los dueos.

A la utilidad neta despus de impuesto, se le deduce

en primera

instancia el pago de dividendos por acciones preferentes, quedando la utilidad neta a disposicin de acciones comunes.

Si el capital contable de una empresa est conformado de la siguiente manera:

a) Acciones Preferentes igual a 100,000 al 10% anual b) 2,000 Acciones Comunes de 100 c/u equivalentes a 200,000

Entonces, a la utilidad neta despus de impuesto de 158,250 se le resta como costo fijo el 10% de 100,000 para las acciones preferentes, que equivale a 10,000, dando como diferencia 148,250 a disposicin de acciones comunes; al dividir esta cantidad entre 2,000 que es el nmero de acciones comunes resulta que a cada accin comn de 100 le corresponden 73.13. Esto significara una alta rentabilidad para las acciones comunes.

4.2 EL BALANCE GENERAL Y SUS RUBROS PRINCIPALES

Es un informe contable que refleja la situacin patrimonial de una empresa, as como tambin su situacin de endeudamiento en un perodo determinado. El Balance General est formado de los rubros principales siguientes: A- ACTIVO

1- CIRCULANTE Primera divisin del activo conformado por los bienes y derechos que estn en rotacin o movimiento constante durante un perodo, los cuales son de fcil conversin en dinero. En el circulante se incluye una serie de rubros dentro de los cuales se encuentran: Caja Bancos Cuentas por cobrar o clientes Inventarios de mercaderas Gastos pagados por anticipado Crdito Fiscal

2- FIJO Representa propiedades tangibles que han de usarse durante ms de un ao en las operaciones regulares del negocio y que son fcilmente convertibles en efectivo si se intenta vender, tales como: Terrenos, construcciones, mobiliario y equipo de oficina, equipo mvil, maquinaria y otros.

3- INVERSIONES A LARGO PLAZO

Son participaciones de capital que se tiene en otras compaas generalmente en acciones, cuya finalidad es obtener utilidades o ejercer control sobre la direccin de tales compaas. Estas inversiones tambin pueden ser:prstamos a compaas subsidiarias o filiales.

4-CARGOS DIFERIDOS

Son partidas no recurrentes que no surgen de las operaciones normales del negocio, tales como: Gastos de organizacin, gastos de instalacin, gastos de reorganizacin, etc.

Los Cargos Diferidos se definen como aquellos que se generan en el momento de organizacin, instalacin y ordenamiento de una nueva empresa; cuando la empresa entra en funciones los Cargos Diferidos se amortizarn en el perodo que se estime conveniente.

5- OTROS ACTIVOS

Son inversiones que por sus caractersticas especiales, no se pueden clasificar en ninguna de las divisiones del activo anteriormente descrito. Las cuentas de mayor ms usadas son: Cuenta Personal, prdidas del ejercicio o dficit y cuentas transitorias.

B-PASIVO

1- CIRCULANTE

Deudas y obligaciones que se liquidarn a corto plazo, generalmente antes de un ao tales como: proveedores, documentos y cuentas por pagar, retenciones a terceros y dbito fiscal.

2- FIJO

Deudas y obligaciones cuyo vencimiento ser fuera del ejercicio econmico (mayor de un ao) tales como: Hipotecas por pagar, prstamos bancarios a largo plazo, documentos por pagar a largo plazo, etc.

3- CREDITOS DIFERIDOS

Registra el cobro por adelantado de servicios que an no se han prestado o que se prestarn despus de la fecha del cierre del perodo fiscal tales como: alquileres cobrados por adelantado, servicios no proporcionados. 4- OTROS PASIVOS

Estn consideradas las deudas que no pueden clasificarse dentro de las tres categoras anteriores.

C- CAPITAL CONTABLE

El rubro Capital del Balance General se integra generalmente as: Capital Social, Reserva Legal, Reservas Voluntarias, utilidades del ejercicio, prdidas del ejercicio.

4.3 EL ESTADO DE RESULTADOS Y SUS RUBROS PRINCIPALES

Es un informe contable que expone la capacidad que posee la empresa para producir utilidades, por medio del cual se conocen los resultados de prdidas o ganancias en un perodo dado. El Estado de Resultados est formado de los rubros principales siguientes:

A- VENTAS Son los ingresos obtenidos como producto de las operaciones normales del negocio, tales como: ventas de mercaderas e ingresos por la prestacin de servicios.

B- COSTO DE LO VENDIDO

Es la inversin realizada por la mercadera vendida o el servicio prestado durante el ejercicio operativo a una fecha determinada.

C- GASTOS DE OPERACION

Es el importe de los desembolsos efectuados para cubrir el valor de toda clase de gastos necesarios para las operaciones durante el ejercicio econmico y que son del giro normal de la empresa. Estos pueden ser:

1- Gastos de Administracin: salarios del personal administrativo, Depreciaciones de equipos, energa elctrica, agua correo. 2Gastos de Venta: publicidad, depreciacin del equipo de reparto,

sueldos del personal de ventas, comisiones.

3- Gastos Financieros: intereses sobre prstamos, comisiones bancarias, diferencias a nuestro cargo por cambio de moneda extranjera etc.

D- OTROS PRODUCTOS Y OTROS GASTOS

Son los rendimientos y erogaciones provenientes de las operaciones no normales de la empresa.

4.4 METODOS DE ANALISIS E INTERPRETACION

Los mtodos de Anlisis Financiero ms usados son:

METODOS DE PORCENTAJES INTEGRALES METODO DE TENDENCIAS METODO DE RAZONES FINANCIERAS

Se aplicar cada uno de los mtodos antes descritos a manera de ejemplo a los Estados Financieros que corresponden a los aos de 1995,1996 y 1997 de la Sociedad Cooperativa de Tcnicos Azucareros Industriales de Responsabilidad Limitada, para luego presentar comentarios pertinentes para cada caso, que facilite su comprensin y aprendizaje.

Es importante sealar que el procedimiento de aplicacin de cada uno de estos mtodos ha sido expuesto en el capitulo nmero dos; obsrvese las cifras

de los cuadros siguientes, a medida que se de lectura adjuntos para cada uno de ellos.

a los comentarios

C O T A I DE R. L.
METODO DE PORCENTAJES INTEGRALES APLICADO AL BALANCE GENERAL PRACTICADO AL 31 DE DICIEMBRE APLICADO A LOS AOS 1995,1996,1997
AOS 1995
ACTIVO CIRCULANTE
CAJA Y BANCOS CTAS. Y DOC. POR COBRAR INVENTARIOS CREDITO FISCAL 56,393.72 36,373.41 167,487.55 3,620.20 39,240.62 95,609.09 206,070.04 3,257.00 50,623.96 64,132.11 225,346.68 0,000,00 10.17% 6.56% 30.21% 0.65% 05.59% 13.63% 29.37% 0.46% 07.66% 09.72% 34.11% 00.00%

PORCENTAJES 1997 1995 1996 1997

1996

FIJO
BIENES NO DEPRECIABLES BIENES DEPRECIABLES 130,000.00 130,000.00 130,000.00 23.44% 18.53% 19.67% 61,794.44 109,332.17 122,816.63 11.14% 15.58% 18.58% 92,862.73 5,945.20 0,000.00 554,477.25 45,000.00 32,266.86 40,860.00 701,635.78 000,000,00 17,604.20 50242.92 660,766.50 16.74% 1.09% 00.00% 100.00% 6.42% 4.60% 5.82% 100.00% 00.00% 02.66% 07.60% 100.00%

DIFERIDOS
GASTOS PAGADOS P/ ANTICIPADO

OTROS ACTIVOS
CTAS. TRANSITORIAS DE ACTIVO INVERSIONES

TOTAL ACTIVOS PASIVOS


CIRCULANTE
PROVEEDORES CTAS. Y DOC. POR PAGAR PRESTAMOS A CORTO PLAZO DEBITO FISCAL RETENCIONES LEGALES

70,472.46 257,403.04 45,600.71 6,452.00 575.66 25,000.00

74,100.54 357,921.15 37,785.60 6,361.00 575.66 25,000.00

63,651.04 405,199.57 114,017.52 5,317.00 000,000.00 25,000.00

12.71% 46.42% 8.22% 1.16% 0.10% 4.52%

10.56% 51.02% 5.38% 0.92% 0.08% 3.56%

9.64% 61.32% 17.25% 0.80% 00.00% 3.78%

CAPITAL Y RESERVAS
CAPITAL SOCIAL COOP. MNIMO

CERTIFICADOS DE APORTACIONES RESERVA LEGAL EXCEDENTES POR DISTRIBUIR PERDIDA DEL EJERCICIO

95,000.00 7,542.62 46,430.76 00,000.00 554,477.25

95,000.00 7,542.62 97,349.21 000,000.00 701,635.78

95,000.00 7,542.62 97,349.21 (152,310.46) 660,766.50

17.14% 1.36% 8.37% 0.00% 100.00%

13.54% 1.07% 13.87% 00.00% 100.00%

14.38% 1.15% 14.73% (23.05%) 100.00%

RESERVAS FONDOS Y EXCEDENTES

TOTAL PASIVO Y CAPITAL

C O T A I. de R. L.
METODO DE PORCENTAJES INTEGRALES APLICADO AL ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS PRACTICADO AL 31 DE DICIEMBRE APLICADO A LOS AOS 1995,1996,1997

AO 1995
VENTAS COSTO DE VENTAS UTILIDAD BRUTA GASTOS DE OPERACIN GASTOS DE VENTA GASTOS FINANCIEROS + PRODUCTOS FINANCIEROS OTROS PRODUCTOS UTILIDAD NETA DE OP. 396,345.20 343,596.43 (140,020.47) 86,694.50 33,379.58 5,575.51

AO %
100.00% 86.69% 13.31% (35.32) 21.87% 5.03% 8.42% (22.01%) 1.41% 32.33% 11.72%

AO %
100.00% 105.75% (5.75%) (66.40%) 54.94% 4.57% 6.89% (72.15%) 0.000% 82.98% 10.83%

1996
470,186.32 497,213.57 (312,207.67) 258,321.09 21,475.17 32,411.41 (339,235.52) 0.51 390,153.46 50,918.45

1997
565,749.96 584,155.65 (146,805.64) 35,599.47 84,771.26 26,434.91 (165,213.33) 112.57 12,788.30 (152,310.46)

%
100.00% 103.25% ( 3.25%) ( 25.95%) 6.29% 14.98% 4.68% ( 29.20%) 0.02% 2.26% ( 26.92%)

52,748.77

( 27,027.25)

( 18,405.69)

GASTOS DE ADMINISTRACION 19,946.39 UTILIDAD O PERDIDA DE OP. ( 87,271.70) 128,126.95 46,430.76

COMENTARIOS

4.4.1 METODO DE PORCENTAJES INTEGRALES

A) BALANCE GENERAL

Analizando el ao de 1997 se observa la partida de inventario, que representa el 34.11% del total de los activos y el total de activo fijo representa un 38.25% sumando estas dos partidas se observa que entre ambas suman el 72.36% del total de los activos esto significa, primeramente que la empresa rota sus inventarios muy lentamente; es decir que su volumen de ventas no es el adecuado para los intereses de la empresa. En sntesis, en un momento crtico y en las actuales condiciones, esta empresa no podr hacerle frente a una eventualidad econmica ya que sus inventarios no son de fcil realizacin por el tipo de producto y sus activos fijos de igual manera no son realizables a corto plazo.

Con relacin al pasivo; la cuenta documentos por pagar representa el 61.32% del total de los pasivos, esto quiere decir que la empresa tiene obligaciones a corto plazo cuyo porcentaje es muy alto; y actualmente no est en condiciones de hacerle frente.

B) ESTADO DE RESULTADOS

Al dividir cada una de las cuentas del Estado de Resultados entre las ventas se obtuvo el porcentaje que representan, pudindose conocer lo positivo o negativo de cada situacin y hacer las observaciones a cada caso.

Analizando el ao de 1997, el costo de venta representa el 103.23% de los ingreso, obteniendo una prdida bruta de 3.25% la cual no incluye gastos de operacin. COTAI. de R.L. tuvo una prdida de operacin del 29.20%, que al agregarle los Productos Financieros del 0.02% y otros productos del 2.26%, muestra una prdida neta del 26.92%. Lo cual significa que la Sociedad ha estado vendiendo por debajo de sus costos, y no ha existido un control de costos adecuados para establecer sus costos de venta, desconocindose tambin sus costos de produccin. Para un inversionista no es atractivo invertir en esta empresa, ya que en el ao de 1,997, el Banco ofreca intereses del 12% por depsitos a plazo; era mejor opcin depositar el dinero en un banco, que invertir en la empresa.

COTAI de R.L.
METODO DE TENDENCIA APLICADO AL BALANCE GENERAL PRACTICADO AL 31 DE DICIEMBRE APLICADO A LOS AOS 1995,1996,1997
AOS 1995
ACTIVO CIRCULANTE
CAJA Y BANCOS CTAS. Y DOC. POR COBRAR INVENTARIOS CREDITO FISCAL FIJOBIENES NO DEPRECIABLES BIENES DEPRECIABLES DIFERIDOS GASTOS PAGADOS P/ ANTICIPADO OTROS ACTIVOS CTAS. TRANSITORIAS DE ACTIVO INVERSIONES TOTAL ACTIVOS 56,393.72 39,240.62 50,623.00 100.00% 69.58% 89.76% 36,373.41 95,609.09 64,132.11 100.00% 262.85% 176.31% 167,487.55 206,070.04 225,346.68 100.00% 123.04% 134.54% 3,620.20 3,257.00 0,000,00 100.00% 89.97% 00.00% 130,000.00 130,000.00 130,000.00 100.00% 100.00% 100.00% 61,794.44 109,332.17 122,816.63 100.00% 176.93% 198.75% 92,862.73 5,945.20 00,000.00 554,477.25 45,000.00 32,266.86 40,860.00 701,635.78 00,000,00 17,604.20 50242.92 660,766.50 100.00% 100.00% 00.00% 100.00% 48.45% 542.74% 100.00% 126.54% 00.00% 296.11% 100.00% 119.17%

PORCENTAJES 1997 1995 1996 1997

1996

PASIVO CIRCULANTE
PROVEEDORES CTAS. Y DOC. POR PAGAR PRESTAMOS A CORTO PLAZO DEBITO FISCAL RETENCIONES LEGALES 70,472.46 257,403.04 45,600.71 6,452.00 575.66 74,100.54 357,921.15 37,785.60 6,361.00 575.66 63,651.04 405,199.57 114,017.52 5,317.00 00,000.00 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 105.15% 139.05% 82.86% 98.58% 100.00% 90.32% 157.42% 250.03% 82.41% 000.00%

CAPITAL Y RESERVAS

CAPITAL SOCIAL COOP. MNIMO CERTIFICADOS DE APORTACIONES 100.00% RESERVA LEGAL EXCEDENTES POR DISTRIBUIR PERDIDA DEL EJERCICIO

25,000.00 95,000.00

25,000.00 95,000.00

25,000.00 95,000.00

100.00% 100.00%

100.00%

100.00% 100.00%

RESERVAS FONDOS Y EXCEDENTES


7,542.62 46,430.76 00,000.00 554,477.25 7,542.62 97,349.21 00,000.00 701,635.78 7,542.62 97,349.21 (152,310.46) 660,766.50 100.00% 100.00% 00.00% 100.00% 100.00% 209.66% 00.00% 126.54% 100.00% 209.66% 100.00% 119.17%

TOTAL PASIVOS

COTAI. de R.L.
METODO DE LA TENDENCIA APLICADO AL ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS PRACTICADO AL 31 DE DICIEMBRE APLICADO A LOS AOS 1995,1996,1997
AO 1995
VENTAS COSTO DE VENTAS UTILIDAD BRUTA GASTOS DE OPERACIN GASTOS DE VENTA GASTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS FINANCIEROS UTILIDAD O PERDIDA DE OPERACIN MAS PRODUCTOS FINANCIEROS 5,575.51 100.00% 0.51 00.00% 112.57 2.02% 86,694.50 19,946.39 33,379.58 ( 87,271.70) 100.00% 100.00% 100.00% 100.00% 258,321.09 21,475.17 32.411.41 (339,235.52) 297.97% 107.66% 97.09% (388.71%) 35,599.47 84,771.26 26,434.91 (165,213.33) 13.78% 394.74% 81.56% (189.31%) 396,345.20 343,596.43 52,748.77

AO %
100.00% 100.00% 100.00%

AO %
118.63% 144.71% ( 51.23%)

1996
470,186.32 497,213.57 ( 27,027.25)

1997
565,749.96 584,155.65 ( 18,405.69)

%
142.74% 170.01% ( 34.89%)

----------------

---------------

---------------

---------------

---------------

---------------

OTROS PRODUCTOS UTILIDAD NETA DEL EJERCICIO

128,126.95 46,430.76

100.00% 100.00%

390,153.46 50,918.45

304.50% 109.66%

12,788.30 (152,310.46)

9.98% (328.03%)

---------------

----------------

----------------

COMENTARIOS
4.4.2 METODO DE LA TENDENCIA A) BALANCE GENERAL Al observar el cuadro del mtodo de la tendencia los ingresos en caja y bancos en 1995 comparado con 1996, existe un decremento del 30.42% y para el ao de 1997 un disminucin del 10.24%. Ahora las cuentas y documentos por cobrar en el ao de 1996 se incrementaron al 262.85% y en 1997 dichas cuentas disminuyeron en 86.54% con relacin a 1996, pero an as, un 76.31% superior al ao 1995.

A simple vista se observa que la empresa se ha endeudado entre el perodo de 1996 y 1997 con un ndice bastante alto, y en las cuentas de caja, bancos y cuentas por cobrar se observa que la recuperacin y el ingreso de efectivo no es el aceptable para hacerle frente a los compromisos.

Las cuentas y documentos por pagar se incrementaron en un 39.05% en 1996 y en 57.42% en el ao de 1997 comparado con el ao base 1995.

En cuanto a los prstamos a corto plazo, se observa que en dos aos se ha incrementado en 250.03% con respecto al ao base 1995, lo que significara

que la empresa ha obtenido en el ltimo ao un alto ndice de endeudamiento que corresponde al 150.03% con respecto al ao base.

B) ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS

Este mtodo consiste en la comparacin horizontal de varios Estados Financieros; de aos consecutivos tomando uno de ellos como base y determinando el curso u orientacin que han seguido las variaciones porcentuales de los dems estados con respecto a ste, a fin de examinar el curso ascendente o descendente que toman las cifras de cada una de las cuentas.

Se observa para el ao de 1997 comparado con 1996 un incremento de las ventas de un 24.11%, el costo de ventas se increment en un 25.30%, los gastos de operacin disminuyeron en un 12.58%; sin embargo, el ejercicio fiscal presenta una prdida muy sustancial, la cual puede observarse que fu originada por un alto costo de venta y el incremento en los gastos de administracin

4.4.3 METODO DE RAZONES FINANCIERAS

A- RAZONES DE LIQUIDEZ

1- INDICE DE SOLVENCIA

ACTIVO CIRCULANTE = ------------------------------PASIVO CIRCULANTE

RAZON DE SOLVENCIA (R.S) R.S. (1995) 263,874.08 --------------- = 0.69 380,503.87 344,176.75 --------------- = 0.72 476,743.95 340,102.75 --------------- = 0.58 588,185.13

R..S. (1996)

R.S. (1997)

ACTIVO CIRCULANTE-INVENTARIOS 2- PRUEBA ACIDA = --------------------------------------------------------PASIVO CIRCULANTE PRUEBA ACIDA (P.A.) P.A. (1995) 263,874.08 167,487.55 --------------------------------- = 0.25 380,503.83

P.A. (1996)

344,176.75 206,070.04 ---------------------------------- = 0.29 476,743.95 340,102.75 225,346.68 --------------------------------- = 0.20 588,185.13 CAJA + BANCOS = ---------------------------------PASIVO CIRCULANTE

P.A. (1997)

3- RAZON DEL DISPONIBLE

RAZON DEL DISPONIBLE (R.D.) 56,393.72 -------------- = 0.15 380,503.83 39,240.62 --------------- = 0.08 476,743.95 50,623.96 --------------- = 0.09 588,185.13

R.D. (1995)

R.D. (1996)

R.D. (1997)

4-

CAPITAL

DE

TRABAJO

ACTIVO

CIRCULANTE

PASIVO

CIRCULANTE CAPITAL DE TRABAJO (C.T.) C.T. (1995) C.T.(1996) C.T. (1997) = 263,874.88 380,503.87 = 344,176.75 476,743.95 = 340,102.75 588,185.13 = (116,528.99) = (249,096.19) = (248,082.38)

COMENTARIOS DE LAS RAZONES DE LIQUIDEZ

1- El ndice de solvencia presenta una tendencia descendente, ya que para el ao 1995 fue de 0.69, 1996 0.72 y para 1997 0.58. Lo que significa que no poda hacerle frente a sus pasivos circulantes; porque por cada coln que adeudaba no cubra ese coln, si no que le faltaba 0.31, 0.28 y 0.42 respectivamente, donde el ao anterior se manej este ratio de una forma muy marcadamente deficiente. 2- El ndice que corresponde a la prueba cida tambin presenta una tendencia decreciente para los tres aos comparativos, y en ninguno de los tres aos poda hacerle frente a lo adeudado. 3- El ndice del disponible se encuentra en la misma situacin, ya que, se puede visualizar que el ao 1997 slo dispona de 0.09 para hacerle frente a cada coln adeudado

4- En los ltimos tres aos presenta inadecuado capital de trabajo

B- RAZONES DE ENDEUDAMIENTO

PASIVO TOTAL 1 RAZON DE ENDEUDAMIENTO = ---------------------------------ACTIVO TOTAL RAZON DE ENDEUDAMIENTO (R.D.E.)

R.D.E. (1995)

380,503.87 -------------- = 68.62% 554,477.25 476,743.95 --------------- = 67.94% 701,635.78 588,185.13 --------------- = 89.01% 660,766.50

R.D.E. (1996)

R.D.E. (1997)

PASIVO TOTAL 2 RAZON DE LOS ACREEDORES = ---------------------------------CAPITAL CONTABLE RAZON DE ACREEDORES(R.D.A.) 380,503.87 -------------- = 218.71% 173,973.59 476,743.95 --------------- = 211.99% 224,891.83 588,185.13 --------------- = 810.38% 72,581.37

R.D.A. (1995)

R.D.A. (1996)

R.D.A. (1997)

COMENTARIOS DE LAS RAZONES DE

ENDEUDAMIENTO

1- El ndice de endeudamiento presenta una tendencia ascendente, debido a que los pasivos totales respecto a activos totales, correspondi el 68.62% para 1995, 67.94% para 1996 y 89.01% para 1997 lo que significa que no es aceptable, porque su

endeudamiento es creciente de un ao para otro, lo ideal sera que fuera decreciente.

2- Este ndice de acreedores tambin presenta una tendencia ascendente, ya que pasivos totales respecto a capital contable representa el 218.71% para 1995, 211.99% para 1996 y el 810.38% para 1997; lo que se considera completamente desfavorable debido a que el financiamiento externo en el ao 1997 fu demasiado alto y a la cuantiosa prdida ocurrida en ese ejercicio fiscal.

Su estructura financiera no es adecuada porque su capital contable es mnimo, respecto a acreedores; significa que la empresa est muy comprometida con terceros.

C) RAZONES DE ACTIVIDAD 1 RAZON PROMEDIO DE CUENTA POR PAGAR CUENTAS POR PAGAR = ---------------------------------------------------COMPRAS ANUALES AL CREDITO ---------------------------------------------------------360 RAZON DE CUENTAS POR PAGAR (R.P.C.P.P.)

70,472.46 R.P.C.P.P. (1995) ---------------- = 76.20 dias 332,916.98 --------------360 74,100.54 R.P.C.P.P. (1996) ----------------- = 49.79 dias 535,796.06 ----------------360 63,651.04 R.P.C.P.P. (1997) --------------- = 44.27 dias 517,560.85 ---------------360

COSTO DE LO VENDIDO

2 ROTACION DE INVENTARIO =

---------------------------------INVENTARIO

ROTACION DE INVENTARIO (R.I.) R.I. (1995) 343,596.43 --------------------------- = 2.05 veces 167,487.55 360 das -------------------------- = 175.60 dias 2.05 veces 497,213.57 --------------------------- = 2.41 veces 206,070.04 360 das --------------------------- = 149.37 dias 2.41 veces

R.I. (1996)

R.I (1997)

584,155.65 --------------------------- = 3.24 veces 180,109.80 360 dias --------------------------- = 111 dias 3.24 veces CUENTAS POR COBRAR ----------------------------------------VENTAS ANUALES -----------------------------------360

3 PLAZO DE COBRANZA PROMEDIO =

PLAZO DE COBRANZA PROMEDIO (P.C.P.) 36,373.41 ----------------------- = 33.04 dias 396,345.20 --------------360

P.C.P. (1995)

P.C.P. (1996)

95,609.09 = ----------------------470,186.32 --------------360 64,132.11 = -----------------------565,749.96 ---------------360

= 73.20 dias

P.C.P. (1997)

= 40.81 dias

COMENTARIOS SOBRE LAS RAZONES DE ACTIVIDAD 1- La razn promedio de cuenta por pagar presenta un plazo de pago promedio para el ao 1995 de 76.20 das; para el ao de 1996, 49.79 dias y para 1997, 44.27 das; lo cual se considera aceptable ya que los crditos a corto plazo que se reciben son a 30 das; pero para aumentar su disponible debe diferir los pagos hasta un punto donde el proveedor o acreedor permita, sin caer en desprestigio crediticio.

2- La rotacin de inventario presenta una tendencia ascendente, ya que, la relacin del costo de venta respecta a inventarios, fue para el ao de 1,995, 2.05 veces, para el ao de 1,996, 2.41 veces y para 1,997, 3.24 veces.

Lo que significa que su rotacin de inventario en das fue para el ao de 1,995, 175.60 das; para 1,996, 149.37 das y para el ao 1,997, 111 das.

3- El plazo promedio de cobranza presenta en el ao de 1,995, 33 das, para el ao de 1,996, 73 das y para el ao de 1,997, 41 das lo cual no es aceptable, ya que, la empresa pierde liquidez por las ventas al crdito; y para hacerle frente a sus obligaciones tendr que recurrir a prstamos externos; sera aceptable negociar con el comprador, ya que a razn de un menor precio de mercado, los pagos se agilicen para aumentar en un tiempo corto su liquidez.

D) RAZONES DE RENTABILIDAD VENTAS COSTO DE LO VENDIDO 1MARGEN BRUTO SOBRE UTILIDAD = ------------------------------------------------VENTAS

MARGEN BRUTO SOBRE UTILIDAD (M.B.S.U) 396,345.20 343,596.43 ---------------------------------------- = 13.31% 396,345.20

M.B.S.U. (1995)

M.B.S.U. (1996)

470,186.32 - 497,213.57 = ----------------------------------------- =- 5.75% 470,186.32

M.B.A.U. (1997)

565,749.96 - 584,155.65 ----------------------------------------- = -3.25% 565,749.96

UTILIDAD NETA 2 MARGEN DE UTILIDAD SOBRE VENTAS = ---------------------------------VENTAS NETAS MARGEN DE UTILIDAD SOBRE VENTAS (M.U.S.V.) 46,430.76 = ------------------------- = 11.72% 396,345.20 50,918.45 = -------------------------- = 10.82%

M.U.S.V. (1995)

M.U.S.V (1996)

470,186.32 -152,310.46 = --------------------------- = - 26.92% 565,749.96

M.U.S.V. (1997)

3 RENDIMIENTO SOBRE CAPITAL CONTABLE UTILIDAD NETA DESPUS DE IMPUESTO = --------------------------------------------------------------------CAPITAL CONTABLE

RENDIMIENTO SOBRE CAPITAL CONTABLE (R.S.C.C.)

R.S.C.C. (1995)

46,430.76 = ------------------------ = 26.69% 173,973.59

R.S.C.C. (1996)

50,918.45 = ------------------------- = 22.64% 224,891.83

R.S.C.C. (1997)

-152,310.46 = -------------------------- = (209.54 %) 72,581.37

COMENTARIOS DE LAS RAZONES DE RENTABILIDAD 1- El margen de utilidades sobre costos, presenta una tendencia decreciente muy pronunciada ya que, en el ao de 1995 da un ndice de 13.31 %, para 1996 existe una cada extremadamente preocupante ya que muestra un ndice de -5.75% y para el ao de 1997 de igual manera, dando un 3.25% de prdida en el ejercicio.

2- El margen de utilidad sobre ventas

muestra una tendencia

decreciente hasta alcanzar prdidas en el ejercicio para el ao de 1,997 de

26.92%.

3- El rendimiento sobre el capital contable muestra una tendencia decreciente, tomando como referencia el ao de 1995 que muestra un rendimiento del 26.69%, el ao 1996 desciende hasta un 22.64% y para el ao de 1997 muestra un increble descenso de 209.54%.

4.5 LOS PRESUPUESTOS

Dada la importancia de los presupuestos, es necesario incluir en est gua, los modelos de algunos presupuestos sin que ello signifique limitacin alguna de su nmero y de diseo.

Los presupuestos permiten a la empresa planear sus necesidades a corto y largo plazo. Una empresa que espera obtener utilidades, tiene que efectuar una planeacin adecuada, que le permita conocer por anticipado sus desviaciones que podran ocasionarle prdidas; de sta manera, la

administracin garantiza su eficiente direccin.

4.5.1 PRESUPUESTO DE INGRESOS

Es la programacin de los posibles ingresos ya sea en efectivo o en documentos por los servicios que se preste en un perodo determinado.

Este tipo de presupuesto es importante, ya que permite tomar predicciones como punto de partida en la planificacin financiera de la empresa.

Para efectuar estos pronsticos debe tomarse en cuenta: cantidad de cerdos que se estima vender en el mes y la cantidad de ingresos que stos ocasionen. A continuacin se presenta el respectivo presupuesto:

COTAI. De R.L. PRESUPUESTO DE INGRESOS PERIODO ENERO A JUNIO DE 1998

ENERO VENTAS AHORRO SOCIOS VENTA DE ACCIONES PRESTAMOS ADQUIRIDOS APORTACIONES SOCIOS PRESUPUESTO DE INGRESOS 30,000 2,440

FEB. 30,000 2,440

MARZO 30,000 2,440 100,000

ABRIL 30,000 2,440

MAYO 30,000 2,440

JUNIO 30,000 2,440

32,440

32,440

132,440

32,440

32,440

32,440

4.5.2 PRESUPUESTO DE GASTOS

Este presupuesto contiene pronsticos sobre el comportamiento del total de gastos haciendo un desglose mensual. Este presupuesto deber estar de acuerdo con la Estructura organizacional de la Sociedad; dicha proyeccin es importante a todo nivel, porque a travs de ella se puede medir y controlar todos los gastos que estn sucediendo en la Sociedad, enmarcando su actividad hacia los objetivos buscados, de acuerdo a las polticas

empresariales.

COTAI. de R.L. PRESUPUESTO DE GASTOS PERIODO ENERO A JUNIO DE 1998


ENERO COMPRAS SUELDOS YSALARIOS FLETES COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES AMORTIZACION A PRESTAMOS GASTOS POR DESTACE OTROS EGRESOS PRESUPUESTO DE GASTOS 52,016 5,000 1,000 300 4,500 200 300 63,216 FEB. 52,016 5,000 1,000 300 4,500 200 300 63,216 MARZO 52,016 5,000 1,000 300 4,500 200 300 63,216 ABRIL 52,016 5,000 1,000 300 4,500 200 300 63,216 MAYO 52,016 5,000 1,000 300 4,500 200 300 63,216 JUNIO 52,016 5,000 1,000 300 4,500 200 300 63,216

4.5.3 PRESUPUESTO DE COMPRAS Tiene por objeto efectuar un racional programa de adquisicin de

alimentacin y medicina (materia prima para concentrado) as como de aquellos materiales necesarios para limpieza, y de esta forma evitar niveles de compras inadecuadas.

A continuacin se enumeran los beneficios que aporta este presupuesto: - El costo del artculo disminuye - Se organiza en forma racional los recursos de aprovisionamiento. - Mejora la situacin activo circulante de la empresa. - Disminuyen las prdidas por obsolescencia. - Mejora la eficiencia en las operaciones de los equipos.

El presupuesto debe contener los detalles del producto y su respectivo cdigo para efectos de inventario, nmero de unidades que se necesitan etc.

COTAI. de R.L. PRESUPUESTO DE COMPRAS PERIODO DE ENERO A DICIEMBRE DE 1998 DEPARTAMENTO _____________ DIVISION _______________
ENERO Unidad qq. 5 12 8 6
10 680

Valor
4,927

EXISTENCIA INICIAL
CONCENTRADO

Concentrado Inicio Concentrado Desarrollo Concentrado finalizador Concentrado reproductora MEDICAMENTOS


Vacunas

685 1,500 50 51,810 4,110 21,250 13,510 10,530

936 726 350

Vitaminas Jeringas + NECESIDADES CONCENTRADO Concentrado Inicio Concentrado Desarrollo Concentrado finalizador Concentrado reproductora MEDICAMENTOS
Vacunas 20

5 25 30 170 10 90 15 100

1,360

Vitaminas Jeringas VALOR TOTAL A DISPOSICION


(-) INVENTARIO FINAL

1,050 200 56,737


4,721 959

CONCENTRADO
Concentrado Inicio 7

Concentrado Desarrollo Concentrado finalizador Concentrado reproductora


MEDICAMENTOS Vacunas 2

9 7 12

1,125 847 1,404


136

Vitaminas Jeringas PRESUPUESTO DE COMPRA

3 20

210 40 52,016

4.5.4 PRESUPUESTO DE EFECTIVO

El presupuesto de efectivo le sirve al responsable de las finanzas para tener una mejor visin sobre las entradas y salidas de caja, en un determinado perodo. Los flujos de efectivo se pueden realizar mensualmente, cada seis meses o, cada ao, sin embargo, es recomendable elaborarlos de acuerdo a las necesidades de la empresa. Tambin es importante conocer el punto de equilibrio de esta Sociedad (VER ANEXO No 24)

EMPRESA COTAI. de R.L. PRESUPUESTO DE EFECTIVO PERIODO COMPRENDIDO DE ENERO A DICIEMBRE DE 1998
ENERO FEB. SEPT. OCT. NOV. DIC.
INGRESOS ESPERADOS VENTAS 75,000 75,000 AHORRO SOCIOS 2,440 2,400 2,440 VENTA DE ACCIONES PRESTAMOS BCOS. APORTACIONES SOCIOS TOTAL INGRESOS 77,440 77,440 EGRESOS ESPERADOS COMPRAS 52,016 52,016 52,016 SUELDOS Y SALARIOS 5,000 5,000 5,000 5,000 FLETES 1,000 1,000 1,000 1,000 COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES 300 300 300 300 AMORTIZACION DE PRESTAMO 9,000 9,000 9,000 9,000 GASTOS DE DESTACE 200 200 100 100 OTROS EGRESOS 300 300 300 15,000 TOTAL DE EGRESOS 67,816 67,816 52,016 52,016 52,016 5,000 5,000 1,000 300 1,000 300 4,500 200 200 52,016 5,000 1,000 300 4,500 200 200 52,016 5,000 1,000 300 4,500 200 200 52,016 5,000 1,000 300 4,500 200 200 52,016 5,000 1,000 300 4,500 200 300 52,016 52,016 75,000 2,240 60,000 100,000 32,440 77,440 32,440 132,440 32,440 32,440 32,440 77,440 137,440 30,000 75,000 2,440 30,000 2,440 30,000 2,440 30,000 2,440 30,000 2,440 30,000 2,440 75,000 2,440 75,000 2,440

MARZO ABRIL

MAYO

JUNIO JULIO

AGO.

77,440

5,000 5,000 1,000 300 1,000 300

4,500 200 200

9,000

9,000 200 300

200 300

63,216 63,216 67,716 82,416

63,216 -11,552

63,216 57,672

63,216

63,216

67,816

67,816

SALDO INICIAL DE CAJA 50,000 19,224 49,192 58,816 68,440 78,164 INGRESOS TOTALES ESPERADOS 32,440 32,440 77,440 77,440 77,440 77,440 EGRESOS TOTALES EPERADOS 67,816 67,816 67,716 FLUJO NETO DE CAJA 58,816 68,440 78,164 SUMA MINIMA DE CAJA 25,000 25,000 VARIACION 33,816 43,440 63,216 63,216 82,416 19,224 -11,552 73,188 25,000 25,000 25,000

26,896 - 3,880 32,440 63,216 32,440 63,216

-34,656 -20,432 77,440 63,216 137,440 67,816 49,192

132,440 32,440 63,216 57,672 63,216

26,896 - 3,880

-34,656 -20,432

25,000 32,672

25,000

25,000

25,000

25,000

25,000 24,192

25,000 53,164

- 5,776 -36,552 48,188

1,896 -28,880

-59,656 -45,432

Vous aimerez peut-être aussi