Vous êtes sur la page 1sur 3

El significado del trmino resiliencia (cuya etimologa se encuentra en el verbo latino resilio, resilire: saltar hacia atrs, rebotar)

depende del contexto en que se tome: En ingeniera, resiliencia es la cantidad de energa que puede devolver un material elstico sin absorberla; La resiliencia en ecologa se refiere a la capacidad de las comunidades de absorber (en el sentido de soportar) perturbaciones; La resiliencia en psicologa se refiere no slo a la capacidad de las personas o grupos para sobreponerse a tragedias o dolor emocional, sino tambin a su aptitud para continuar con su proyecto de futuro aun durante la poca adversa.

En ingeniera, la resiliencia es la cantidad de energa que puede absorber un material, antes de que comience la deformacin irreversible, esto es, la deformacin plstica. Se corresponde con el rea bajo la curva de un ensayo de traccin entre la deformacin nula y la deformacin correspondiente al esfuerzo de fluencia. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en julios por metro cbico. Se determina mediante ensayo por el mtodo Izod o el pndulo de Charpy, resultando un valor indicativo de la fragilidad o la resistencia a los choques del material ensayado. Un elevado grado de resiliencia es caracterstico de los aceros austenticos, aceros con alto contenido de austenita. En fsica se utiliza el trmino para expresar la capacidad de un material de recobrar su forma original despus de haber sido sometido a altas presiones correspondindose, en este caso, con la energa que es capaz de almacenar el material cuando se reduce su volumen.

Introduccin al trmino El concepto fue introducido en el mbito psicolgico hacia los aos 70 por el paido-psiquiatra Michael Rutter, directamente inspirado en el concepto de la fsica. En la opinin conductista de Rutter, la resiliencia se reduca a una suerte de "flexibilidad social" adaptativa. El concepto se profundiz al transcender al conductismo con, por ejemplo, las investigaciones del etlogo Boris Cyrulnik, quien ampli el concepto de resiliencia observando a los sobrevivientes de los campos de concentracin, los nios de los orfelinatos rumanos y los nios en situacin de calle bolivianos.

Categorizacin De este modo se categorizan los sujetos en no-resilientes y pro-resilientes, existiendo una gradacin intermedia. Se observa que a mayor actividad cognitiva y a mayor capacidad intelectual aumenta la resiliencia, no slo emocional sino de las neuronas de los sujetos.

Ciertamente que no es absoluta la relacin mayor nivel intelectual = mayor resiliencia, pero estadsticamente es muy frecuente. El sujeto con mayores conocimientos y mayor capacidad intelectual puede procesar y elaborar ms eficazmente los traumas y los factores distresantes. Ante situaciones de catstrofe (natural o provocada por el ser humano) se debe considerar la formacin de las llamadas comunidades resilientes y para stas un tratamiento especfico. Teniendo en consideracin que la resiliencia psquica es el resultado de mltiples procesos que contrarrestan las situaciones nocivas, se trata de una dinmica en la cual se podran sealar las siguientes etapas: Defensa y proteccin El equilibrio que enfrenta a la tensin Compromiso y desafo La superacin La significacin y valoracin La positividad de s mismo La responsabilizacin La creatividad

Clnicamente se hace una diferenciacin neurobiolgica entre las personalidades no-resilientes y las pro-resilientes en situaciones de estrs postraumtico. En los sujetos no-resilientes o poco resilientes se observan fenmenos llamados de alta call memory; tal call memory se define por la frecuencia e intensidad en que se reactiva en la memoria consciente el momento traumtico o altamente distresor. Desde la perspectiva clnica, tales reminiscencias traumticas se pueden presentar como flash-backs o como pensamientos intrusivos, siempre de modo compulsivo. La investigacin neurolgica ha demostrado que tales evocaciones del trauma se generan con activaciones autnomas de diversas partes del cerebro, en especial las de la memoria y las de vigilancia, es decir, regiones del cerebro tales como los ncleos de la amgdala, el lugar azul o locus coeruleus, el hipocampo, y luego el neocortex.

Neuroqumica El distrs provoca en el sujeto modificaciones bioqumicas que son perceptibles en los anlisis. El cortisol est vinculado con un incremento de la vigilancia o el estado de alerta as como de la atencin focal. Por otra parte el exceso de cortisol implica dficits en el desarrollo, la reproduccin y en respuestas inmunes adecuadas. En sntesis: el cortisol atenta contra la resiliencia.

La testosterona, en sujetos (cualquiera sea su sexo) bajo distrs disminuye la tasa de testosterona; tal disminucin de la testosterona implica un menor grado de autoconfianza, disminucin de la proactividad, disminucin de la capacidad de atencin, incremento de la depresin anmica, menor capacidad para efectuar pensamientos asertivos o creativos, o dificultad para buscar y encontrar soluciones o para ejercer el llamado pensamiento lateral. Las observaciones indican que la tasa de cortisol aumenta en la medida en que se incrementa el estrs negativo (distrs), si bien tiende recuperar su nivel normal cuando cesa el distrs, pero tal homeostasis no ocurre con la testosterona. El distrs crnico produce un descenso de la tasa de testosterona y, una vez cesado el distrs, se mantiene baja la tasa sin una readaptacin compensatoria. Esto explicara (al menos parcialmente) lo observado en gente sometida a distrs intenso o crnico: poco pensamiento asertivo, poca creatividad, poca proactividad, frecuencia de ideas estereotipadas ("repeticin de esquemas"), as como disfunciones sexuales. La DHEA (dehidroepiandrosterona), sintetizada en el circuito suprarrenales - gnadas - cerebro disminuye la actividad del colesterol previniendo de infartos cardiacos y cerebrales. Es as que se la considera prosiliente al inhibir sobreexpresiones de glutamato y glucocorticoides que directa e indirectamente afectan negativamente la actividad cerebral. La galanina, originada en los intestinos se distribuye luego por las arterias y vasos sanguneos llegando as al sistema nervioso central, disminuyendo el riesgo de isquemias, principalmente de aquellas que pueden afectar la regin prefrontal del cerebro as como el hipocampo, hipotlamo, amgdala y locus coeruleus. Por tal motivo, al proteger los tejidos cerebrales, se observa que la galanina favorece la resiliencia.

Bibliografa Vera Poseck, Beatriz (2004): Resistir y rehacerse: Una reconceptualizacin de la experiencia traumtica desde la psicologa positiva, en Revista de Psicologa Positiva, vol. 1. . Vera Poseck, Beatriz, Carbelo Baquero, Begoa y Vecina Jimnez, M Luisa (2006): La experiencia traumtica desde la psicologa positiva: resiliencia y crecimiento postraumtico, en Papeles del Psiclogo, vol. 27, N 1. 40-49.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Resiliencia_%28psicolog%C3%ADa%29"

Vous aimerez peut-être aussi