Vous êtes sur la page 1sur 6

Minerales y vitaminas A las vitaminas y los minerales se les conoce como micronutrientes.

No tienen una funcin energtica, pero son imprescindibles para la vida porque intervienen en multitud de procesos y reacciones qumicas dentro de las clulas. Deben obtenerse en pequeas cantidades a partir del ambiente (alimentos, sol) porque el hombre no puede sintetizarlas o no lo puede hacer a la velocidad necesaria para mantener la salud. En el cuerpo humano se producen continuamente reacciones metablicas. En estas reacciones se generan, entre otros, los llamados radicales libres, que son sustancias que lesionan la pared de las arterias y facilita la aparicin de la placa ateromatosa. En la diabetes existe una mayor produccin de estos radicales y, por tanto, mayor estrs oxidativo. El estrs oxidativo se ha sido relacionado con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y lesiones en retina, rin y nervios en los individuos diabticos. Por ello, una ingesta adecuada de antioxidantes puede ayudar a reducir estos efectos negativos del estrs oxidativo en el diabtico. El organismo dispone de mecanismos antioxidantes naturales. Algunos de ellos lo constituyen algunas vitaminas: vitamina A (en su forma de beta-caroteno), la vitamina E (en su forma de alfatocoferol) y la vitamina C (como cido ascrbico); y algunos minerales como el selenio, el zinc y el magnesio. Estos antioxidantes naturales se encuentran en su mayora en las frutas y verduras. Una dieta variada y rica en estos alimentos proporcionar la suficiente cantidad de estas vitaminas y minerales para evitar el dao celular o, al menos, a reducirlo. Tener en cuenta: Tomar 2-3 piezas de fruta al da, una de ellas del grupo de los ctricos. Zumo: La fruta en forma de zumo produce rpidas elevaciones de la glucosa (es como si se tomara un sobre de azcar), por lo que se recomienda mejor la fruta entera. Sin embargo, aunque en el laboratorio de experimentacin la administracin de sustancias antioxidantes disminuye el estrs oxidativo y mejora la funcionalidad de la pared arterial, no se ha demostrado que la suplementacin en diabticos de estas vitaminas y minerales en forma de pastillas consiga esto. Por tanto, la recomendacin es no administrar suplementos de vitaminas o minerales en forma de pastillas. Slo en dietas restrictivas para disminuir peso (< 1100 kcal/da) podra estar indicada la suplementacin con algunas vitaminas. Debemos hacer mencin aparte al sodio (sal) y al potasio. Numerosos estudios documentan que una dieta rica en sal est asociada con un incremento de la mortalidad cardiovascular en diabticos. Adems, frecuentemente la diabetes tipo 2 se asocia a hipertensin arterial. Por todo ello, es conveniente reducir la ingesta de sodio (sal) en estos pacientes. Simplemente, quitando el

salero de la mesa se puede reducir la tensin arterial entre 2-8 mmHg. Cuando adems de la diabetes existe hipertensin moderada, la ingesta de sodio se limitar mucho ms. Las fuentes de sodio proceden de la sal comn (salero), de alimentos a los que se les ha aadido sal (salazones, salmueras, olivas), de aguas minerales con gas, de algunas medicaciones, y de los aditivos alimentarios que aade la industria alimentaria. Durante el procesamiento de los alimentos pueden aadirse ingredientes (aditivos) con el objeto de mejorar su sabor y ayudar a su conservacin. Los aditivos estn en alimentos precocinados dispuestos para su consumo inmediato, las sopas concentradas y los cubitos para preparar caldo, pero tambin en otros alimentos poco relacionados aparentemente con un aporte adicional de sodio a la dieta como caramelos, productos de bollera, helados, goma de mascar, turrones, galletas y mazapanes. Las recomendaciones en individuos diabticos, hipertensos y no hipertensos, son las siguientes: Moderacin de sodio en todos los pacientes hipertensos sometidos a un tratamiento con pastillas para la hipertensin, porque en general los frmacos pierden parte de su eficacia cuando el paciente ingiere un exceso de sal. Limitar la cantidad de sal aadida en los procesos de coccin. Pueden utilizarse las sales de potasio, pero debe irse con precaucin pues, aunque contienen un 50% menos de sodio, siguen aportando sodio y no deberan usarse cuando el paciente est en tratamiento con ciertos como son los frmacos diurticos ahorradores de potasio o los inhibidores de la enzima conversora de angiotensina (IECA). Evitar o limitar los alimentos con alta cantidad de sodio: salazones, salmueras, conservas, aceitunas, aperitivos salados, alimentos precocinados, aguas gasificadas, quesos curados, embutidos, etc. Leer las etiquetas de los alimentos envasados. Bajos en sodio son los que contienen menos de 140 mg de sodio (6 mEq) por racin. Utilizar otros potenciadores del sabor como substitutos de la sal en la preparacin de los alimentos: vinagre, limn, ajo, cebollas, especias o hierbas aromticas. No tomar aguas minerales con gas y vigilar la composicin en las dems. Los beneficios derivados de estas medidas dependern de su cumplimiento a largo plazo. Restricciones muy severas se cumplen poco, por lo que, como regla general, o hay que restringir sino moderar el consumo de sal. Otras medidas dirigidas a regular el control de la presin arterial son el incremento del potasio ingerido, siendo la estrategia preferible el aumentar el consumo de alimentos ricos en potasio (frutas y verduras) y no tanto el empleo de suplementos de potasio.

Introduccin

Las vitaminas son compuestos orgnicos esenciales para reacciones metablicas especificas que no pueden sintetizar las clulas de lo s tejidos del hombre a partir de metabolitos simples. Muchas actan como coenzimas o partes de enzimas y se encargan de promover reacciones qumicas esenciales. La vitamina A y la niacina pueden formarse en el cuerpo si se proporcionan sus precursores. La vitamina K, la biotina, la folacina y la vitamina B12 las producen en el intestino microorganismos. La vitamina D se elabora a partir de u precursor del colesterol en la piel por exposicin a la luz solar. El termino vitamina fue ideado en 1912 por Casimir Funk para denominar los factores accesorios de los alimentos necesarios para la vida. La teora original de que estas sustancias eran aminas vitales se han desacreditado, pero quedo la costumbre de llamarlas vitaminas. Como se reconoci la existencia de muchas vitaminas antes de identificar su naturaleza qumica, se designaron por letras y, en ocasiones, por una nomenclatura que describa su funcin. El uso correcto deriva en la actualidad los nombres de sus estructuras qumicas, sin embargo, aun se utiliza la terminologa alfabtica. Las vitaminas se clasifican en dos grupos por su solubilidad que determina algn grado su estabilidad, su presencia en alimentos, distribucin en lquidos corporales y capacidad de almacenamiento en los tejidos. Los minerales existen en el cuerpo y en los alimentos principalmente en su forma inica. Estos tienen muchas funciones importantes, tanto en forma de iones disueltos en los lquidos corporales, como de constituyentes de compuestos esenciales. El equilibrio de iones y minerales en los lquidos corporales regula la actividad de muchas enzimas, conserva el equilibrio de cidos y bases y la presin osmtica, facilita el transporte de membrana de compuestos esenciales y conserva la irritabilidad nerviosa y muscular. En algunos casos, los iones minerales son constituyentes estructurales de los tejidos corporales. Muchos minerales tambin participan de manera indirecta en el crecimiento. Los minerales pueden subdividirse en dos grupos macrominerales y los microminerales u oligoelementos.

Desarrollo Las vitaminas se clasifican en vitaminas liposolubles A, D, E, K, y vitaminas hidrosolubles B1, B2, B6, B12, C, Niacina, Biotina, cido flico, cido pantotenico.

VITAMINA "A":

Es un alcohol cristalino ligeramente amarillo denominada retinol. La vitamina A natural suele encontrarse en forma de esteres retinil de cadena larga. Las formas de vitamina metabolicamente activas son el aldehdo (retinal) y el cido (cido retinoico). La vitamina (vit.A) A preformada y los carotenoides se liberan de las protenas en el estomago. Los esteres retinil se hidrolizan en el intestino delgado a retinol, que se absorbe con mayor eficiencia que los esteres. El beta caroteno se segmenta en el citoplasma de las clulas de la mucosa intestinal en dos molculas de aldehdo retinal, que se reducen y esterifican para formar estrs retinil. La conversin de beta caroteno en vit. A esta regulada de tal manera que no se absorbe esta en exceso a partir de Fuentes carotenoides. Casi el 80 a 90 % de los esteres retinol y solo 40 a 60 % de los carotenoides se absorbe. Los factores de la dieta que afectan la absorcin de carotenoides son la concentracin y origen de la grasa de la dieta, cantidad de carotenoide y digestibilidad de los alimentos. Los steres retinil se transportan en la linfa hacia la sangre y a continuacin al hgado como parte de los quilomicrones y lipoprotenas. En el momento en que se elimina del hgado, el retinol se une a una protena de unin de retinol (retinol-binding protein, RBP) y se dirige a los tejidos indicados en complejo con la prealbumina serica. RBP transporta vit. A en la circulacin y puede eliminarse despus de la misma por los riones. Casi el 90% de la vit. A en el cuerpo se almacena en el hgado. El resto se deposita en la grasa, pulmones y riones. El hgado acumula gradualmente una reserva, que llega a su mximo en la vida adulta. La capacidad de almacenamiento permite una disminucin temporal de la ingestin diaria de vit. A. Las funciones son:

Mantener y reparar los tejidos corporales Favorecer la resistencia a las infecciones. Necesaria para el correcto desarrollo del sistema nervioso. Produce la prpura visual necesaria para la visin nocturna. Interviene en el crecimiento seo. Necesaria para las clulas epiteliales que forman el esmalte en el desarrollo de los dientes. Necesaria para la diferenciacin de clulas basales en clula epiteliales de las mucosas.

Los sntomas por carencia:

Ceguera nocturna.

Xeroftalmia (xerosis conjuntival) Piel reseca y escamosa. Mucosas secas. Hiperqueratosis folicular. Queratomalacia. Manchas de Bitot.

Fuentes de vitamina A: La vit A preformada solo se encuentra en alimentos de origen animal, en reas de depsito como el hgado o relacionadas con la grasa de la leche y los huevos, manteca, crema de leche, queso, hgado, pescados grasos, carne, aceite de hgado de bacalao, yema de huevo. Mientras que los carotenoides se encuentran en alimentos de origen vegetal, principalmente en: zanahoria, zapallo, vegetales de hoja verde, tomate, batata, y frutas amarillas y rojas. Toxicidad: El exceso de retinol causa alteraciones en la s membranas biolgicas, cuando la cantidad que se ingiere excede a la capacidad de unin de la protena de unin de retinol (RBP). Es posible provocar hipervitaminosis A aguda con una dosis mayor de 200mg, de retinol en adultos o mas de 100mg. en nios. Los sntomas son: dolor y fragilidad sea, hidrocefalea y vmitos (lactantes y nios), piel seca y agrietada, uas frgiles, alopecia, gingivitis, queilosis, anorexia, irritabilidad, fatiga, hepatomegalia y funcin heptica anormal, ascitis e hipertensin portal. La hipervitaminosis A crnica se debe comnmente al uso inadecuado de suplementos.

VITAMINA "D": Los precursores de vitamina D (vit D) se encuentran en las fracciones esterol de tejidos animales y plantas en forma de 7-dihidrocolesterol y ergoesterol, respectivamente. Ambos requieren radiacin ultravioleta para convertirse en la forma de provitamina (D3-colecalciferol y D2, respectivamente), y las dos provitaminas deben convertirse en el rin en la forma metabolicamente activa. La forma vegetal es importante para adicionar los alimentos. La forma animal del precursor se encuentra en la capa epidrmica de la piel, en donde se convierte con gran eficiencia en la provitamina D3, colecalciferol, por la radiacin ultravioleta. Las formas metabolicamente activas, calcitriol y ercalcitriol, se producen en el rin y actan como la hormona con el intestino y los huesos como rganos blanco. La vit D ingerida se absorbe en el intestino junto con lpidos con ayuda

de la bilis. La vit D de la piel o intestino se fija a una protena de unin plasmtica de la vit D (DBP) para su transporte a los sitios de almacenamiento en hgado, piel, cerebro, huesos y tal vez otros tejidos. Las funciones son:

Interviene en la absorcin y utilizacin del calcio y fsforo para la mineralizacin de los huesos y los dientes. Regula los niveles de calcio sanguneo.

Sntomas por carencia:


Raquitismo en nios. Osteomalacia en los adultos. Hipertrofia epifisaria indolora (nios entre 1 y 6 meses). Rosario costal. Crneo tabes (nios menores de 1 ao). Raquitismo evolutivo (nios) y curativo (nios o adultos). Protuberancias frontales y parietales. Rodillas salientes o piernas arqueadas. Deformaciones torcicas. Deformaciones esquelticas o generales.

Fuentes: Se encuentra en alimentos animales en forma de colecalciferol. L as mejores fuentes son los aceites de hgado de pescado. Casi el 98% de la leche se fortifica con vit D2 (ergosterol irradiado), por lo general 400 IU/0.250L. Esta vitamina es notablemente estable y no se deteriora cuando los alimentos se calientan o guardan por periodos prolongados. Se activa en la piel al exponerse a la luz solar. Adems se encuentra en yema de huevo, aceite de hgado de pescado, queso, manteca, leche fortificada, hgado, pescado. Toxicidad: Se sabe que la hipervitaminosis D puede causar alteraciones patolgicas. Estas alteraciones, que son consecuencia de la hipercalcemia, son la calcificacin excesiva de los huesos y tejidos blando, como riones (incluyendo clculos renales), pulmones e incluso los tmpanos, que puede resultar en sordera. Los lactantes pueden tener molestias gastrointestinales, fragilidad sea, y retrasos del crecimiento y mentales. Los sntomas que causa la hipercalcemia son cefalea, debilidad, nauseas, vmitos, estreimiento, poliuria y polidipsia.

Vous aimerez peut-être aussi