Vous êtes sur la page 1sur 4

SNTESIS DE ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES El entrenamiento en habilidades sociales es muy importante en la modificacin de conductas y distinguen las posibilidades relacionadas

entre los dficit en habilidades sociales y otros problemas psicofisiolgicos: El reconocimiento de la relacin que existe entre las dificultades de un sujeto en sus relaciones interpersonales y el riesgo de presentar un trastorno psicopatolgico. Sus numerosas reas de aplicacin. Un fallo en el manejo de las situaciones sociales puede conducir a un rechazo por parte de los dems, aislamiento e insatisfaccin del sujeto con su propia forma de actuar. Un trastorno psicopatolgico puede afectar negativamente a la conducta social, produciendo un mayor deterioro en el funcionamiento del sujeto. El dficit en habilidades sociales pueden originar la aparicin de nuevos problemas como alcoholismo.

Concepto de habilidades sociales: Las habilidades sociales se adquieren por medio de la experiencia, no se refieren a un rasgo general de personalidad como la extroversin sino que constituyen un patrn de conductas especficas en situaciones sociales concretas. Las habilidades sociales se definen como el conjunto de conductas emitidas por un individuo en una situacin interpersonal que expresa y recibe opiniones, sentimientos y deseos que conversa que defiende y respeta los derechos personales de un modo adecuado, aumentando la probabilidad de reforzamiento y disminuyendo la probabilidad de problemas en las interacciones sociales. Elementos y determinantes: Se agrupan en tres tipos: 1- Elementos expresivos: Verbales, paralingstico y no verbales. 2- Elementos receptivos: Atencin, percepcin y evaluacin. 3- Elementos interactivos: Duracin de la respuesta y turno alternante. A su vez la conducta social se ve influida por los siguientes determinantes situacionales: Los contextos sociales en los que habitualmente se desenvuelve el sujeto ya sea familiar, laboral, de amistades o servicios. Las personas con las que se relaciona el sujeto tanto sus caractersticas como su numero influyen tambin en la conducta social.

Clasificacin: Las habilidades sociales conversaciones, derechos. se clasifican en: opiniones, sentimientos, peticiones,

El constructo de habilidades sociales incluye la conducta asertiva que consiste en expresar y defender de forma adecuada las propias opiniones, sentimientos, peticiones y derechos sobre todo en aquellas situaciones sociales en las que es probable que puedan oponerse uno o varios interlocutores. MODELOS EXPLICATIVOS La teora del aprendizaje social, cabe sealar que los procedimientos mediante los cuales se lleva a cabo el aprendizaje de la conducta social de las personas que nos rodean. Existen dos explicaciones generales en funcin de si el sujeto posee o no en su repertorio conductual comportamientos sociales idneos. a) Modelo de dficit conductual: El sujeto no posee un su repertorio conductual comportamientos sociales adecuados por la escasez de experiencias sociales. b) El sujeto si posee en su repertorio conductual comportamientos sociales adecuados pero algunos factores inhiben o interfieren su presentacin. PROCEDIMIENTOS Evaluacin: Se emplean tcnicas indirectas como directas en la evaluacin de las conductas sociales deficitarias, las habilidades cognitivo-evolutivas del sujeto, la ansiedad experimentada y las correspondientes situaciones sociales. Entrevistas: A travs de ella se identifican las conductas interpersonales deficitaria tanto a nivel molar como en sus elementos moleculares las situaciones problemticas correspondientes, los estmulos antecedentes y consecuentes que mantienen dicha conducta, algunas cogniciones errneas y sus expectativas y motivaciones para el cambio. Autoinforme: son el instrumento mas utilizado ya que ofrecen una visin amplia de las dificultades que presenta el paciente, se clasifican en tres grupos: a) Medidas de la habilidad social b) Medidas de la ansiedad social c) Medidas de las cogniciones Informe de otros: Las personas que estn relacionas con el sujeto constituyen otra fuente de informacin sobre su comportamiento social inadecuado y las situaciones donde los muestra. Autoobservaciones: Se trata de un mtodo basado en la observacin y registros que hace el sujeto de su propia conducta tanto manifiesta como encubierta, permite la

disponibilidad de informacin poco accesible, supone un medio de control de las tareas para la casa, puede motivar al sujeto a continuar modificando su conducta. Observacin: Se puede realizar de dos formas. Observaciones en situaciones naturales: Observaciones no preparadas: como las que realizan los cuidadores de pacientes psiquitricos. Preparadas: Como una llamada telefnica realizada por una persona diferente al terapeuta para evaluar al paciente. Observaciones en situaciones artificiales: permite la representacin de conductas que en la vida real se presentan en pocas ocasiones hay un mayor control de los estmulos a los que se expone el sujeto, grabndolas en video para luego ser analizadas. Entrenamiento en habilidades sociales: Es un procedimiento multicomponente mediante el cual se adquiere o se facilita la emisin de conductas sociales habilidosas, ausentes del repertorio conductual del sujeto o existentes pero inhibidas por una elevada ansiedad y/o por cogniciones inadecuadas. Una vez realizada la evaluacin se formulan las hiptesis explicativas del dficit en habilidades sociales, establecidos los objetivos de intervencin y seleccionando el EHS se realiza la aplicacin, 1) instrucciones, 2) modelado, 3) ensayo de conducta, 4) reforzamiento positivo, 5) retroalimentacin. Ensayo de conducta: En estas se repiten o simulan importantes aspectos del ambiente natural del cliente con el fin de observarlos y manipularlos en presencia del terapeuta, la repeticin de la conducta ofrece al cliente la oportunidad de ensayar nuevas conductas sin experimentar conductas aversivas. Fase de entrenamiento en habilidades sociales: Se establecen tres fases, educativa o de reconceptualizacion de entrenamiento y de aplicacin o practica en contextos naturales. 1) Educativa: El terapeuta expone el modelo explicativo de la adquisicin de las habilidades sociales y de aparicin de problemas en las interacciones sociales y modifica creencias errneas del cliente. Al comienzo de cada una de las restantes. sesiones el terapeuta define la habilidad social especifica que va a entrenar 2) Entrenamiento y practica en el contexto teraputico: El entrenamiento de una habilidada social concreta en una situacion especifica representada en la consulta se lleva a cabo de acuerdo con la siguiente secuencia: a. Instrucciones b. Modelado c. Ensayo de conducta. d. Reforzamiento e. Retroalimentacin.

3) Practica en contextos naturales: Esta practica promueve la generalizacin y contribuye al mantenimiento de los cambios teraputicos. La planificacin de las sesiones dependern de factores relativos como el grado de participacin del sujeto, la habilidad social objeto de intervencin, y el entrenamiento.

VARIANTES Se puede llevar de forma individual o grupal, dependiendo del lugar, los recursos disponibles y de las problemticas que presenten los sujtos, ser mas idneo un pido de entrenamiento que otro. Individual: Suele ser mas recomendable en aquellos casos en los que el sujeto necesita intervencin clnica mas compleja, es decir cuando presente elevados niveles de ansiedad u otros problemas asociados al dficit en habilidades sociales. Grupal: Es el mas usado, es mas econmico que supone en tiempo esfuerzo para el terapeuta y en dinero para el cliente, el entrenamiento en grupo presenta las siguientes ventajas: o Promueve la discusin del comportamiento social. o Ofrece diferentes modelos de conducta social apropiado. o Suministra modelos de ejecucin a los observados. o Proporciona una tasa de reforzamiento positivo mayor. o Otorga mas retroalimentacin.

APLICACIN Se ha aplicado en multitud de reas, problemas, situaciones y poblaciones. Se han usado en contextos clnicos, de la salud, laboral y organizacional, psicosocial y de formacin de profesionales.

Realizado por: Henry Leonardo Rivera Garcia.

Vous aimerez peut-être aussi