Vous êtes sur la page 1sur 7

Ley de gravitacin universal

La ley de gravitacin universal es una ley fsica clsica que describe la interaccin gravitatoria entre distintos cuerpos con masa. sta fue presentada por Isaac Newton en su libro Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, publicado en 1687, donde establece por primera vez una relacin cuantitativa (deducida empricamente de la observacin) de la fuerza con que se atraen dos objetos con masa. As, Newton dedujo que la fuerza con que se atraen dos cuerpos de diferente masa nicamente depende del valor de sus masas y del cuadrado de la distancia que los separa. Tambin se observa que dicha fuerza acta de tal forma que es como si toda la masa de cada uno de los cuerpos estuviese concentrada nicamente en su centro, es decir, es como si dichos objetos fuesen nicamente un punto, lo cual permite reducir enormemente la complejidad de las interacciones entre cuerpos complejos. As, con todo esto resulta que la ley de la Gravitacin Universal predice que la fuerza ejercida entre dos cuerpos de masas y separados una distancia es proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, es decir:

(1) Donde es el mdulo de la fuerza ejercida entre ambos cuerpos, y su direccin se encuentra en el eje que une ambos cuerpos. es la constante de la Gravitacin Universal. Es decir, cuanto ms masivos sean los cuerpos y ms cercanos se encuentren, con mayor fuerza se atraern. El valor de esta constante de Gravitacin Universal no pudo ser establecido por Newton, que nicamente dedujo la forma de la interaccin gravitatoria, pero no tena suficientes datos como para establecer cuantitativamente su valor. nicamente dedujo que su valor debera ser muy pequeo. Slo mucho tiempo despus se desarrollaron las tcnicas necesarias para calcular su valor, y an hoy es una de las constantes universales conocidas con menor precisin. En 1798 se hizo el primer intento de medicin(vase el experimento de Cavendish) y en la actualidad, con tcnicas mucho ms precisas se ha llegado a estos resultados: (2) en unidades del Sistema Internacional. Esta ley recuerda mucho a la forma de la ley de Coulomb para las fuerzas electrostticas, ya que ambas leyes siguen una ley de la inversa del cuadrado (es decir, la fuerza decae con el cuadrado de la distancia) y ambas son proporcionales al producto de magnitudes propias de los cuerpos (en el caso gravitatorio de sus masas y en el caso electrosttico de su carga elctrica).

Fuerza electromagntica
La fuerza electromagntica es una interaccin que ocurre entre las partculas con carga elctrica. Desde un punto de vista macroscpico y fijado un observador, suele separarse en dos tipos de interaccin, la interaccin electrosttica, que acta sobre cuerpos cargados en reposo respecto al observador, y la interaccin magntica, que acta solamente sobre cargas en movimiento respecto al observador. Las partculas fundamentales interaccionan electromagnticamente mediante el intercambio entre partculas cargadas. La electrodinmica cuntica proporciona la descripcin cuntica de esta interaccin, que puede ser unificada con la interaccin nuclear dbil segn el modelo actual.

La fuerza de gravedad y el peso


Todos los objetos son atrados hacia la Tierra. La fuerza ejercida por la Tierra sobre los objetos se denomina fuerza de gravedad. La gravedad es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Nadie realmente conoce exactamente porqu esta fuerza jala los objetos unos hacia los otros. La masa de los objetos y la distancia entre ellos afectan la magnitud de la fuerza gravitacional. A mayor masa de los objetos y a menor distancia entre ellos mayor es la intensidad de esa fuerza. Masas gigantes pueden atraer con mayor fuerza, mientras que a mayor separacin las fuerzas se debilitan. La gravedad de la tierra empuja los objetos hacia el centro de la tierra y a su magnitud se le llama peso del objeto. Cuando un objeto est en cada libre experimenta una aceleracin g que acta hacia el centro de la Tierra. Al aplicar la Segunda Ley de Newton F=ma al objeto de masa m en cada libre, con a = g y F = Fg, se obtiene:

De este modo, el peso de un objeto, el cual se define como la magnitud de Fg, es mg.

La fuerza de gravedad trabaja en la masa del objeto para determinar el peso de ese objeto. La masa de un objeto es la medida del material que hace ese objeto. La gravedad que jala ese objeto empujndolo hacia el centro de la Tierra, es el peso del objeto. El peso cambia segn el objeto se aleja de la Tierra y de planeta a planeta. La masa no cambia, ya que el peso vara con la ubicacin geogrfica.

Fuerza nuclear

Una fuerza nuclear es aquella fuerza que tiene origen exclusivamente en el interior de los ncleos atmicos. Existen dos fuerzas nucleares, la fuerza fuerte que acta sobre los nucleones y lafuerza dbil que acta en el interior de los mismos. Existen dos tipos de fuerzas nucleares de entre las cuatro fuerzas de la naturaleza, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza nuclear dbil. En los ltimos aos se ha conseguido unificar la fuerza nuclear dbil con la fuerza electromagntica, originando as la fuerza conocida como fuerza electrodbil. Estas cuatro fuerzas pueden explicarse mediante la mecnica cuntica a diferencia de la fuerza gravitatoria que solo puede explicarse mediante la teora de la relatividad general.

Fuerza nuclear debil


La interaccin dbil, frecuentemente llamada fuerza dbil o fuerza nuclear dbil, es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza. En el modelo estndar de la fsica de partculas, sta se debe al intercambio de los bosones W y Z, que son muy masivos. El efecto ms familiar es el decaimiento beta (de los neutrones en el ncleo atmico) y la radiactividad. La palabra "dbil" deriva del hecho que un campo de fuerzas es de 1013 veces menor que la interaccin nuclear fuerte; aun as esta interaccin es ms fuerte que la gravitacin a cortas distancias. La interaccin dbil es un tipo de interaccin entre partculas fundamentales, responsable de fenmenos naturales como la desintegracin beta. Como interaccin no slo puede ocasionar efectos puramente atractivos o repulsivos, sino que tambin puede producir el cambio de identidad de las partculas involucradas, es decir, lo que se conoce como una reaccin de partculas subatmicas. La primera teora para entender la interaccin dbil se remonta a los aos 1930, cuando Fermi propuso su teora del decaimiento beta en 1933. Sin embargo, a finales de la dcada de 1960 se propuso una explicacin ms amplia y completamente satisfactoria, la teora electrodbil que explicaba la interaccin dbil como un campo de Yang-Mills asociado a un grupo de gauge o simetra interna SU(2). Originalmente se la denomin "fuerza nuclear dbil", ya que la interaccin dbil est confinada a muy cortas distancias, de poco ms que el ncleo atmico, y porque es muy dbil en comparacin la fuerza nuclear fuerte que mantiene unidos neutrones y protones. Sus efectos ms considerables son debido a otra condicin nica: su cambio de sabor.

Biografa Johannes

Kepler

Johannes Kepler (Weil der Stadt, Alemania, 27 de diciembre de 1571 Ratisbona, Alemania, 15 de noviembre de 1630), figura clave en larevolucin cientfica, astrnomo y matemtico alemn; fundamentalmente conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su rbita alrededor del Sol. Fue colaborador de Tycho Brahe, a quien sustituy como matemtico imperial de Rodolfo II. Kepler naci en el seno de una familia de religin protestante luterana, instalada en la ciudad de Weil der Stadt en Baden-Wurtemberg, Alemania. Su abuelo haba sido el alcalde de la ciudad, pero cuando naci Kepler, la familia se encontraba en decadencia. Su padre, Heinrich Kepler, era mercenario en el ejrcito del Duque de Wurtemberg y, siempre en campaa, raramente estaba [cita requerida] presente en su domicilio. Su madre,Katherina Guldenmann, que llevaba una casa de huspedes, era una curandera y herborista, la cual ms tarde fue acusada de [cita requerida] brujera. Kepler, nacido prematuramente a los siete meses de embarazo, e hipocondraco de naturaleza endeble, sufri toda su vida una salud frgil. A la edad de tres aos, [cita requerida] contrae la viruela, lo que, entre otras secuelas, debilitar su vista severamente. A pesar de su salud, fue un nio brillante que gustaba impresionar a los viajeros en el hospedaje de su [cita requerida] madre con sus fenomenales facultades matemticas. Heinrich Kepler tuvo adems otros tres hijos: Margarette, de la que Kepler se senta muy prximo, Christopher, que le fue siempre antiptico, y Heinrich. De 1574 a 1576, vivi con Heinrich un epilptico en casa de sus abuelos mientras que su padre estaba en una campaa y su madre [cita requerida] se haba ido en su bsqueda. Al regresar sus padres, Kepler se traslad a Leonberg y entra en la escuela latina en 1577. Sus padres le hicieron despertar el inters por laastronoma. Con cinco aos, observ el cometa de [cita requerida] 1577, comentando que su madre lo llev a un lugar alto para verlo. Su padre le mostr a la edad de nueve aos el eclipse de luna del 31 de enero de 1580, recordando que la Luna apareca bastante roja. Kepler estudi ms tarde el fenmeno y lo explic en una de sus obras de ptica. Su padre parti de nuevo para la guerra en 1589, desapareciendo para [cita requerida] siempre. Kepler termin su primer ciclo de tres aos en 1583, retardado debido a su empleo como jornalero agrcola, entre nueve y once aos. En 1584, entr en el Seminario protestante de Adelberg y dos aos ms tarde, en el Seminario superior de Maulbronn. Obtuvo all su diploma de fin de estudios y se matricul en 1589 en la universidad de Tubinga. Comenz primeramente por estudiar la tica, la dialctica, la retrica, el griego, el hebreo, la [cita requerida] astronoma y la fsica, y ms tarde la teologa y las ciencias humanas. Continu con sus estudios despus de obtener una maestra en 1591. Su profesor de matemticas, el astrnomo Michael Maestlin, le ense el sistema heliocntrico de Coprnico que se reservaba a los mejores [cita requerida] estudiantes. Los otros estudiantes tomaban como cierto el sistema geocntrico de Ptolomeo, que afirmaba que la Tierra estaba inmvil y ocupaba el centro del Universo, y que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas giraban a su alrededor. Kepler se hizo as un copernicano convencido y mantuvo una relacin muy estrecha con su profesor; no [cita requerida] vacil en pedirle ayuda o consejo para sus trabajos. Mientras Kepler planeaba hacerse ministro luterano, la escuela protestante de Graz buscaba a un profesor de matemticas. Abandon entonces sus estudios de Teologa para tomar el puesto y

dej Tubinga en 1594. En Graz, public almanaques con predicciones astrolgicas que los [cita requerida] realizaba aunque l negaba algunos de sus preceptos. En la poca, la distincin entre ciencia y creencia no estaba establecida todava claramente y el movimiento de los astros, todava bastante desconocido, se consideraba gobernado por leyes divinas. Kepler estuvo casado dos veces. El primer matrimonio, de conveniencia, el 27 de abril de 1597 con Barbara Mller. En el ao 1600, fue obligado a abandonar Austria cuando el archiduque [cita requerida] Fernando promulg un edicto contra los protestantes. En octubre de ese mismo ao se traslad a Praga, donde fue invitado por Tycho Brahe, quien haba ledo algunos trabajos de Kepler. Al ao siguiente, Tycho Brahe falleci y Kepler lo sustituy en el cargo de matemtico [cita requerida] imperial de Rodolfo II y trabaj frecuentemente como consejero astrolgico. En 1612 falleci su esposa Barbara Mller, al igual que dos de los cinco nios de edades de apenas uno y dos meses que haban tenido juntos. Este matrimonio, organizado por sus allegados, lo uni a una mujer "grasa y simple de espritu", con carcter execrable. Otro de sus hijos muri a la edad de siete aos. Slo su hija Susanne y su hijo Ludwig sobrevivieron. Al ao siguiente, se cas en Linz con Susanne Reuttinger, con la que tuvo siete nios, de los que tres [cita requerida] fallecern muy temprano. En 1615, su madre, entonces a la edad de 68 aos, fue acusada de brujera. Kepler, persuadido de su inocencia, fue a pasar seis aos asegurando su defensa ante los tribunales y escribiendo [cita requerida] numerosos alegatos. Debi regresar dos veces a Wurtemberg. Ella pas un ao encerrada en la torre de Gglingen, a expensas de Kepler, habiendo escapado por poco de la tortura. Finalmente, fue liberada el 28 de septiembre de 1621. Debilitada por los duros aos de [cita requerida] proceso y de encarcelamiento, muri seis meses ms tarde. En 1628 Kepler pas al servicio de Albrecht von Wallenstein, en Silesia, quien le prometi, en vano, resarcirle de la deuda contrada con l por la Corona a lo largo de los aos. Un mes antes de morir, vctima de la fiebre, [cita requerida] Kepler abandon Silesia en busca de un nuevo empleo. Kepler muri en 1630 en Ratisbona, en Baviera, Alemania, a la edad de 59 aos.
[cita requerida]

Las tres leyes de kepler

Leyes de Kepler

Primera ley: La rbita de un planeta alrededor del Sol es una elipse con el Sol en uno de sus focos.

Aunque en los textos se muestran las rbitas de los planetas bastante alargadas, como la siguiente figura,

en realidad, las rbitas de la mayor parte de los planetas del Sistema Solar son prcticamente circulares. En la siguiente figura se muestra la forma de la rbita de la Tierra.

Segunda ley: La lnea que une al planeta con el Sol barre reas iguales en tiempos iguales.

En la siguiente figura, las dos reas sombreadas son iguales, as que el planeta tarda lo mismo en ir de A a B que en ir de C a D.

Tercera ley: El cuadrado del perodo de un planeta es proporcional al cubo de su distancia media al Sol.

P2=kR3. Esta ley relaciona el tiempo que tarda un planeta en dar la vuelta al Sol (su perodo) con su distancia media al Sol. As que conociendo una de estas dos cantidades, es posible conocer la otra. En la siguiente tabla se muestran las distancias de los planetas al Sol (medidas en Unidades Astronmicas) y su perodo (medido en aos terrestres). Una Unidad Astronmica es la distancia media de la Tierra al Sol y vale aproximadamente 150,000,000 Km Planeta Distancia al Sol Perodo Mercurio Venus Tierra Marte Jpiter Saturno Urano Neptuno Plutn 0.837 0.723 1 1.52 5.2 9.54 19.18 30.06 39.44 0.24 0.61 1 1.87 11.86 29.47 84 164.81 247.69

Puede comprobarse directamente la tercera ley de Kepler con los datos de cualquier planeta, por ejemplo, para Urano, 842=7056=19.183. Las leyes de Kepler son un ejemplo interesante que muestra la manera en que diferentes ramas de las matemticas, como son el lgebra lineal, la geometra analtica, el clculo vectorial, las ecuaciones diferenciales, entre otras, se combinan para dar una demostracin.

Vous aimerez peut-être aussi