Vous êtes sur la page 1sur 7

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA SEMINARIO LABORATORIO DE REDACCIN Y ORTOGRAFA

1. Palabras Homnimas:
Cause = efecto de causar algo cauce = brecha por donde circula el agua Arrollar: llevar por delante, atropellar o arrastrar. Arroyar: surcar producir la lluvia surcos en una superficie el agua de lluvia arroya las paredes. Valla: lnea o trmino formado de estacas hincadas en el suelo o de tablas unidas, para cerrar algn sitio o sealarlo. Vaya: subjuntivo de ir y expresin que se utiliza para indicar sorpresa. Baya: tipo de fruto carnoso con semillas rodeadas de pulpa; p. Ej., el tomate y la uva. Halla: es la forma de la tercera persona del singular del presente de indicativo, o la segunda persona (t) del singular del imperativo, del verbo hallar (se), que significa encontrar (se): Haya: puede ser un verbo o un sustantivo
Como verbo, es la forma de primera o tercera persona del singular del presente de

subjuntivo del verbo haber. Con este valor se utiliza, bien seguida de un participio para formar el pretrito perfecto (o antepresente) de subjuntivo del verbo que se est conjugando (haya visto, haya mirado, etc.), bien como verbo de una oracin impersonal.
Como sustantivo, es femenino y designa un tipo de rbol.

Aya: es un sustantivo femenino que significa mujer encargada en una casa del cuidado y educacin de los nios o jvenes Girn: apellido. Jirn: trozo desgarrado de una tela o de una prenda de vestir Basto: tosco, grosero. Vasto: extenso. Siervo: es el esclavo de un seor o el nombre que una persona se da a s misma respecto de otra para mostrarle obsequio y rendimiento.

Ciervo: es un animal mamfero rumiante de pelo corto, con la panza ms clara que el lomo. Segar: cortar algo que sobresale de lo dems. Cortar mieses o hierba para recolectarlas Cegar: dejar ciego a alguien momentneamente. Cerrar algo que se encuentra abierto. Ceso: suspender, acabarse algo. Seso: cerebro, masa de tejido nervioso contenida en la cavidad del crneo. Siento: sentarse. Ciento: que ocupa el lugar nmero cien en una serie ordenada de elementos, centsimo. Intencin: determinacin de la voluntad en orden a un fin. Intensin: intensidad Rasa: igualar la medida de algo con el rasero u otro instrumento semejante. Raza: casta o condicin de origen Atajo: senda o lugar por donde se abrevia el camino. Hatajo: grupo pequeo de ganado. Tasa: accin y efecto de tasar. Taza: vasija pequea con asa que se usa para tomar lquidos. Asar: hacer comestible un alimento tostndolo al fuego. Azar: casualidad, caso fortuito. As: carta de la baraja que lleva el nmero uno. Has: del verbo hacer. Haz: corriente de radiacin en una sola direccin. Bienes: posesiones, dinero, recursos etc. Vienes: ir o desplazarse hacia el lugar donde est el que habla vienez: de Viena. Vacante: dcese de aquello que no est ocupado, es decir, est libre. Bacante: este trmino hace referencia a una mujer que celebra las fiestas bacanales. Cede: dar, transferir, traspasar a alguien una cosa, accin o derecho. Sede: asiento o trono de un prelado que ejerce jurisdiccin. Hecho: acontecimiento, suceso. Echo: gnero de liblulas de la familia calopterygidae

Bacilo: microbio del grupo de las bacterias, en forma de bastoncillo. Vacilo: de hacer una broma. Ha: abreviatura de hectrea. ah!: que denota generalmente pena, admiracin o sorpresa. A: primera letra del alfabeto castellano. Ribera: cada una de las orillas que se forman a los lados de un rio o del mar. Rivera: cauce o arroyo que transcurre por la tierra. O apellido. Cerca: prximo en el espacio o en el tiempo. Cerca: valla, tapia o muro que rodea algo para dividirlo o protegerlo. Poso: sedimento que se deposita del lquido contenido en un recipiente. Pozo: hoyo profundo donde se saca agua. Baso: de basarse en algo vaso: recipiente destinado a contener lquidos y del cual se bebe directamente Reces: de resar. Reses: ganado vacuno. Rosa: flor del rosal, notable por su belleza, la suavidad de su fragancia. Roza: raer o quitar una parte de la superficie de una cosa, como de la pared, del suelo, de la piel, etc. Bate: palo grueso utilizado en muchos deportes para golpear una pelota. Vate: sustantivo masculino que hace referencia a un adivino. Sabia: es un adjetivo femenino que se aplica a personas que tienen sabidura Savia: es la sustancia que circula por los vasos de las plantas. Vela: iluminacin, cirio. Vela: de barco. Grabar: sealar con incisin o abrir y labrar en hueco o en relieve sobre una superficie un letrero, una figura o una representacin de cualquier objeto. Gravar: cargar, pesar sobre alguien o algo. Cabo: dcese del final o extremo de algo. Cavo: primera persona del singular del presente de indicativo del verbo cavar. Vez: alternacin de las cosas por turno u orden sucesivo Ves: conjugacin del verbo ver.

Losa: piedra llana y poco grueso. Loza: barro fino cocido y barnizado, de que estn hechos platos, tazas, etc. Copa: vaso. Copa: premio en certmenes. Sumo: supremo, que no tiene superior. Zumo: lquido que se extrae de las frutas, vegetales, etc. Zueco: calzado hecho en una nica pieza de madera en el que se introduce el pie calzado para protegerlo de la lluvia o el barro; en algunos pases es el calzado empleado por campesinos o pastores. Sueco: de Suecia. Caso: sustantivo: hecho o situacin que sucede o puede suceder "fue un caso extraordinario, fuera de lo comn" Cazo: es un recipiente de cocina de metal u otros materiales, en el que se depositan alimentos slidos o lquidos para su calentamiento o coccin. Rebozar: cubrir un alimento con pan rallado o cualquier otra sustancia., cubrirse el rostro con alguna tela como un manto. Rebosar: derramarse o salirse un lquido del recipiente. Meces: mover con suavidad de un lado a otro una cosa que cuelga de un punto fijo o que est apoyada sobre una superficie, como un balancn o una cuna. Meses: das del ao, 30 das un mes. Abrasar: reducir a brasa, quemar. Abrazar: estrechar entre los brazos a una persona en seal de afecto. Vos: pronombre personal de segunda persona del singular que se emplea cuando queremos utilizar un tono elevado de rango hacia una persona. Voz: sonido que emitimos a travs de la boca al hacer salir el aire de los pulmones a travs de la laringe y de las cuerdas vocales. Boto: cambiar de direccin un cuerpo elstico por chocar con otro cuerpo duro. Voto: emitir una persona su voto en una eleccin o consulta. Casa: hogar caza: accin de cazar. Peses: tener peso, especialmente tener mucho peso, pesar. Peces: animal acutico, pez.

Coser: unir con hilo dos piezas generalmente de tela, mediante una aguja o utilizando cualquier otro utensilio apto para ello. Cocer: disponer un alimento al calor del fuego para que adquiera ciertas propiedades. Rebelarse: contra la autoridad, contra los padres, etc. Revelarse: contar un secreto. Honda: arma antigua formada por dos cuerdas y en uno de los extremos se colocaba el proyectil o piedra. Onda: alteracin sobre un material que normalmente presenta otras caractersticas. Normalmente una onda lleva consigo un movimiento o perturbacin que se propaga en el espacio y en el tiempo, por ello se dice que es dinmica. Poyo: banco de madera propio de las casas de campo usado para sentarse. Pollo: cra de la gallina. Vaca: animal que es la hembra del toro. Baca: artefacto que se utiliza como portamaletas u otros objetos encima del techo del coche. Barn: ttulo de dignidad cuya importancia depende de cada pas. Varn: mediante esta palabra se designa a una persona de sexo masculino. Cien: diez veces diez. Sien: cada una de las dos partes laterales de la cabeza comprendidas entre la frente, la mejilla y la oreja. Consejo: parecer o dictamen que se da o toma para hacer o no hacer algo. Concejo: sesin celebrada por los individuos de un concejo en u municipio. Silva: palabra latina que significa "bosque", es una coleccin de escritos sin relacin entre s, o bien una combinacin mtrica formada por verbos endecaslabos y heptaslabos distribuidos y rimados a gusto del poeta que los compone. Silba: es tanto la pitada realizada durante una seal de protesta o desaprobacin como la conjugacin del verbo silbar, que significa dar o producir silbidos Basar: fundar, apoyar algo sobre una base. Bazar: tienda donde se venden toda clase de objetos. Vasar: estante o repisa de obra situado en las cocinas, usado para colocar la vajilla. Hablando: pronunciar palabras para darse a entender. Ablando: poner blanda una cosa. Abollado: golpe producido sobre algo llegando a una deformacin.

Aboyado: verbo que indica poner o colocar boyas. Acervo: todo aquello que forma la herencia de una persona Acerbo: dicho de aquello que no es liso sino ms bien rugoso o spero. Aprender: asimilar o adquirir conocimientos sobre algo siendo enseado por alguien o por uno mismo. Aprehender: detener a alguien que ha cometido un delito. Baca: recipiente que puede contener en su interior todo tipo de lquidos o diversos elementos. Vaca: dcese de algo sin contenido. Callo: verbo que indica la inexistencia de ruido o voz Cayo: tercera persona del singular del pasado perfecto de indicativo del verbo caer voz, movimiento de un cuerpo de arriba hacia abajo. Callado: es quien habla poco, es reservado o guarda silencio, Cayado: es un palo, o bastn, arqueado en su parte superior, que solan usar los pastores en los tiempos antiguos. Bacilo: microbio del grupo de las bacterias, en forma de bastoncillo. Vacilo: de hacer una broma.

2. PARNIMOS:
1) Diferente: que no es igual. Deferente: que est conforme con la opinin o comportamiento de otro por respeto. 2) Actitud: voluntad para encarar las actividades. Aptitud: conocimiento o capacidad para desarrollar cierta actividad. 3) Afecto: hacer impresin una cosa en una persona, causando en ella alguna sensacin. Efecto: lo que se deriva de una causa. 4) Adoptar: elegir o tomar algo como propio, especialmente ideas o costumbres ajenas. Adaptar: hacer que un objeto o mecanismo desempee funciones distintas de aquellas para las que fue construido. 5) Espirar: exhalar o despedir algo buen o mal olor. Expirar: exhalar o despedir algo buen o mal olor.

6) Absorber: retener una sustancia las molculas de otra en estado lquido o gaseoso Absolver: liberar de algn cargo u obligacin.

3. SINNIMOS: prfidos crueles cobardes pertinaces adlteros carro casado Traidor Brutal Miedoso Obstinado Infiel Auto Conyugue Desleal Atroz Tmido Testarudo Corrompido Automvil Desposado

Vous aimerez peut-être aussi