Vous êtes sur la page 1sur 9

ANALISIS PARA ACTUALIZACIN DE LOS SISTEMAS DE ALIVIO DE GLP A TEA

ECOPETROL S.A.

PLANTA SUPUESTA-POL

Fecha de impresin 30-11-2012 Pgina 1 de 9

Estudio de Riesgos y Operabilidad (HAZOP) ESTUDIO DE RIESGOS Y OPERABILIDAD (HAZOP)

Este documento presenta el procedimiento, las conclusiones y recomendaciones obtenidas como resultado de la aplicacin de la metodologa para el Estudio de Riesgos y Operabilidad del Proyecto Actualizacin de los Sistemas de Alivio de GLP a Tea en la Planta Supuesta-pol de la VIT de Ecopetrol S.A.. CONTENIDO 1 2 3 4 INTRODUCCION ............................................................................................................... 1 DESCRIPCION Y GENERALIDADES DEL PROYECTO .................................................. 3 RECOMENDACIONES GENERALES DEL HAZOP.......................................................... 3 ANALISIS DE LAZOS ........................................................................................................ 7 1. INTRODUCCION La tcnica denominada Anlisis de Riesgos y Operabilidad (HAZOP) ha demostrado un mtodo de acercamiento para identificar en un alto grado los posibles riesgos inherentes a la operacin de instalaciones industriales durante etapas de diseo, construccin y puesta en funcionamiento de las mismas. Dentro de los procedimientos de validacin de diseos orientados a eliminar o en su defecto a minimizar los riesgos inherentes a la actualizacin de los sistemas de alivio de GLP a Tea en la Planta Supuesta-pol de la VIT de Ecopetrol S.A., se realiz el estudio HAZOP correspondiente durante los das 28 de Noviembre al 1 de Diciembre de 2012. El anlisis de los diagramas P&ID considerados, as como las observaciones sugeridas al interior del Grupo de Trabajo, condujo a las recomendaciones consignadas en este informe que contemplan un conjunto de acciones, que establecern condiciones adecuadas para una operacin segura del sistema en estudio. La metodologa se us empleando el software SCRI Hazop versin 2 elaborado por la firma Dinmica Heurstica de Mxico. En constancia de lo consignado en este informe, se firma el presente por los integrantes del Grupo de Trabajo que participaron en el mismo:

ANALISIS PARA ACTUALIZACIN DE LOS SISTEMAS DE ALIVIO DE GLP A TEA

ECOPETROL S.A.

PLANTA SUPUESTA-POL

Fecha de impresin 30-11-2012 Pgina 2 de 9

Estudio de Riesgos y Operabilidad (HAZOP)

Participantes: NOMBRE Paulo E. Bacci T. Omar E. Villamizar J. Luz Y. Espejo Mara Alejandra Leal Silverio Delgado Sergio A. De la Hoz J. Javier Omaa Breitnher Rodrguez DEPENDENCIA Gerencia Tcnica Gerencia de Proyectos Ingeniera Procesos Ingeniera Procesos Ingeniera Procesos Ingeniera Procesos EMPRESA ECOPETROL S.A. SNC Lavalin/Itansuca HMV Ingenieros HMV Ingenieros HMV Ingenieros HMV Ingenieros FIRMA

Mantenimiento Supuesta- ECOPETROL S.A. pol Ingeniera Riesgos ART Anlisis y Evaluacin del Riesgo Tecnolgico Personal

Hctor E. Caas C.

Liderazgo HAZOP

ANALISIS PARA ACTUALIZACIN DE LOS SISTEMAS DE ALIVIO DE GLP A TEA

ECOPETROL S.A.

PLANTA SUPUESTA-POL

Fecha de impresin 30-11-2012 Pgina 3 de 9

Estudio de Riesgos y Operabilidad (HAZOP)

DESCRIPCION Y GENERALIDADES DEL PROYECTO

Nombre del proyecto Actualizacin de los Sistemas de Alivio de GLP a Tea en la Planta Supuesta-pol de la VIT de Ecopetrol S.A.. Objetivos Los objetivos generales del proyecto comprenden: Evaluar y actualizar los distintos componentes del sistema de alivio de GLP a tea en la Planta de Supuesta-pol. Cumplir con los estndares de HSE. Cumplir con las normas ambientales colombianas. Incrementar la confiabilidad y seguridad en la operacin del sistema. Utilizar como gua el estndar internacional para sistemas de alivio y despresurizacin API 521. Alcance El alcance del proyecto incluye los siguientes puntos: Diseo del nuevo sistema de alivio de GLP concerniente a la Estacin de Supuestapol, el cual cubre la especificacin de una nueva tea, tanque amortiguador, tanque de suministro de gas de purga y pilotos, tanque de sellos y nuevos cabezales, as como la revisin y evaluacin de las vlvulas de alivio para su reemplazo segn sea necesario. Identificacin de los puntos de interconexin y desmantelamiento para la implementacin de los ajustes requeridos para un funcionamiento ptimo, confiable y seguro del sistema de alivio de GLP a tea. 2 2.1 RECOMENDACIONES GENERALES DEL HAZOP PROCESO OPERATIVO La operacin de teas, en lo posible, debe hacerse completamente automtica con sealizacin al centro de control. Incluye el llenado del tanque de abastecimiento.

ANALISIS PARA ACTUALIZACIN DE LOS SISTEMAS DE ALIVIO DE GLP A TEA

ECOPETROL S.A.

PLANTA SUPUESTA-POL

Fecha de impresin 30-11-2012 Pgina 4 de 9

Estudio de Riesgos y Operabilidad (HAZOP) 2.2 SISTEMA DE CONTROL

Mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de instrumentacin y control.

2.3 2.4

SISTEMA DE COMUNICACIONES Asegurar confiabilidad y disponibilidad de comunicaciones con CCMO (Voz y Datos) Incluir un mvil en las estaciones para comunicacin con el SCADA.

SISTEMA DE CONTRAINCENDIO Verificar la proteccin contra incendio alrededor de la tea Garantizar la confiabilidad en la operacin de los sistemas de deteccin y extincin de incendio

3.5 SEGURIDAD OPERACIONAL A continuacin se sugieren otras recomendaciones encaminadas a la seguridad operacional con las nuevas lneas y accesorios asociados al proceso de alivios de presiones de GLP hacia la tea: Sealizar las lneas nuevas del proceso de alivio de GLP indicando cules corresponden al recibo, despacho o informacin pertinente e identificar el sentido de flujo en cada una. Eliminar lneas y conexiones de facilidades que no sean necesarias durante el diseo y para la etapa de construccin y puesta en operacin. Realizar un anlisis de operabilidad, confiabilidad y disponibilidad de las partes, lneas y elementos del sistema de alivio que no se van a cambiar con el proyecto. Evaluar e inspeccionar la lnea y accesorios para mejorar protecciones, pintura y dems aspectos de mantenimiento. Verificar de acuerdo con Normas ANSI, API, ASME, etc, cul es la frecuencia y requisitos para el mantenimiento del sistema para su respectiva implementacin.

ANALISIS PARA ACTUALIZACIN DE LOS SISTEMAS DE ALIVIO DE GLP A TEA

ECOPETROL S.A.

PLANTA SUPUESTA-POL

Fecha de impresin 30-11-2012 Pgina 5 de 9

Estudio de Riesgos y Operabilidad (HAZOP)

Debe realizarse mantenimiento peridico a los visores de nivel del tanque amortiguador. Deben hacerse pruebas al funcionamiento de las alarmas de bajo y alto nivel del tanque amortiguador antes de puesta en funcionamiento. Sealizar las condiciones operacionales en lneas del sistema de tanque amortiguador y tanque de abastecimiento de GLP. Aplicar el cdigo de colores al sistema de alivio. Elaborar un instructivo para la operacin del sistema de tea y complementarios e involucrarlo al Sistema de Gestin de Calidad de la Planta. Implementar una Jornada de Capacitacin y Entrenamiento al Personal de Operaciones y Mantenimiento que se relacionan con el sistema de tea y complementarios para que conozcan los ltimos cambios a realizar incluyendo el sistema de encendido y repasar los pasos operacionales con los riesgos asociados. Hacer mantenimiento preventivo a las vlvulas de todo el sistema. Proteger contra corrosin y oxidacin los elementos del sistema de encendido. Aplicar pintura y sealizacin. Instalar el procedimiento de operacin del sistema de encendido de la tea en una valla con el respectivo diagrama de flujo. Verificar este tema con proveedor de la tea. Elaborar un estndar de trabajo para las actividades de mantenimiento del sistema de tea y complementarios de tal manera que involucre el anlisis de riesgos respectivo. Registrar las fallas que presente el Sistema de Tea y Complementarios en el SGC de la Planta Supuesta-pol.

ANALISIS PARA ACTUALIZACIN DE LOS SISTEMAS DE ALIVIO DE GLP A TEA

ECOPETROL S.A.

PLANTA SUPUESTA-POL

Fecha de impresin 30-11-2012 Pgina 6 de 9

Estudio de Riesgos y Operabilidad (HAZOP)

Elaborar anlisis de causalidad a las fallas que se presenten durante la operacin del sistema analizado. Registrar las actividades de mantenimiento correctivo y preventivo realizadas al sistema. Actualizar los diagramas, planos, isomtricos y dems informacin topogrfica relacionada con el sistema de tea y complementarios. Tanque sello: Asegurar que el tanque sello contenga los niveles seguros de agua. Garantizar el mantenimiento preventivo al interior del compartimiento donde se aloja el agua del tanque sello para evitar procesos de sedimentacin, colmatacin, oxidacin y corrosin internas. Garantizar que el segundo compartimiento del tanque sello no contenga agua. Captar adecuadamente los drenajes del tanque sello y dirigirlos hacia el separador API. Revisar los sistemas de puesta a tierra de cada uno de los tanques en conjunto con la proteccin catdica.

Aspectos HSE: Implementar facilidades ergonmicas para mantenimiento y operacin de vlvulas, accesorios y dems elementos del sistema de alivio de GLP a Tea. Actualizar el Panorama de Riesgos Ocupacionales de la Planta Supuesta-pol en lo relacionado con las modificaciones asociadas al proyecto. Actualizar el Plan de Contingencias de la Planta Supuesta-pol en lo relacionado con las modificaciones asociadas al proyecto. Facilitar la participacin de los operadores y mantenedores del sistema de alivio en los procesos de identificacin de peligros.

ANALISIS PARA ACTUALIZACIN DE LOS SISTEMAS DE ALIVIO DE GLP A TEA

ECOPETROL S.A.

PLANTA SUPUESTA-POL

Fecha de impresin 30-11-2012 Pgina 7 de 9

Estudio de Riesgos y Operabilidad (HAZOP)

Divulgar el contenido del Hazop a las partes interesadas e involucradas en el sistema de gestin de la Planta Supuesta-pol. 3 ANALISIS DE LAZOS

La filosofa del anlisis de riesgos se orient a las modificaciones realizadas a los procesos existentes en relacin con los alivios de GLP hacia tea en las siguientes rutas de flujo operacional: Lazo 1: Recibo de GLP en Gases de Antioqua Desde Vlvula MOV 4607 hasta Gases de Antioqua. Alivios por TEV 4902 hacia TAM 4510. Alivios por TEV 4902 hacia cabezal de entrada de los drenajes existentes de la estacin por conexin con TIE-IN 04 Nota 5. Alivios por PSV 002A y PSV 002B hacia cabezal de entrada del tanque amortiguador. Lazo 2: Recibo de GLP a travs del By Pass de la Planta Supuesta-pol. Alivios por PSV 4512 y PSV 4513 hacia cabezal de entrada del tanque amortiguador. Lazo 3: Operacin de mantenimiento Recibo de limpiador de tubera en trampa TG-4601.
Alivios por TEV 4601 a cabezal de entrada del tanque amortiguador. Alivios por TEV 4601 a cabezal de entrada de los drenajes existentes de la estacin por conexin en TIE-IN 009.

Lazo 4: Operacin de mantenimiento Despacho de limpiador de tubera desde trampa TG4602.


Alivios por TEV 4602 a cabezal de entrada del tanque amortiguador. Alivios por TEV 4602 a cabezal de entrada de los drenajes existentes de la estacin por conexin en TIE-IN 010.

Lazo 5: Recibo de GLP en TKPR 4510 y alimentacin de GLP al sistema de encendido a Tea. Lazo 6: Agua para tanque de sello. (Este lazo no se realiz pues no se dispone de informacin para aplicar la metodologa de anlisis de riesgos operacionales y adems es un tem que no se ha definido en cuanto al diseo). COMENTARIOS HAZOP ALIVIO TEA SUPUESTA-POL

ANALISIS PARA ACTUALIZACIN DE LOS SISTEMAS DE ALIVIO DE GLP A TEA

ECOPETROL S.A.

PLANTA SUPUESTA-POL

Fecha de impresin 30-11-2012 Pgina 8 de 9

Estudio de Riesgos y Operabilidad (HAZOP) Lazo 1A: Revisar la operacin y setting de la vlvula TEV 4902.

Revisar el ANSI 800 para todas las vlvulas o accesorios que estn con esta especificacin. Incluir drenaje aguas arriba de TEV 4902. Corregir el P&ID seb-11801-12010-id-pro-pid-002 en by pass de PCV 4901. Aplicar el protocolo SAS a todas las vlvulas CSO del sistema de alivio que lo requieran. Aplicar protocolo SAS a vlvula de 1" x 800 en TIE IN 004 una vez se ejecute totalmente el alcance del contrato. Lazo 1B: En el P&ID SEB-11801-12010-ID-PRO-PID-001 y en el P&ID SEB-11801-12010-IDPRO-PID-002 cambiar las banderas de entrada de "vlvulas de alivio existentes PSV 001a/b" por "interconexin de facilidades existentes/nuevas". cambiar la direccin de las banderas. Evaluar la necesidad de interconectar los alivios existentes con PSV 001a/b con los alivios nuevos. Los datos de PMIN y PMAX se consideraron con los valores de entrega desde la estacin Supuesta-pol a gases de Antioquia. confirmar con Gases de Antioquia los datos operacionales de almacenamiento de GLP. Lazo 2AB: PSV 4512 y PSV 4513 tengan diferencia en la presin de set del 5% entre ellas. Lazo 3: Calibrar las vlvulas existentes TEV 4601/02 con 5% de diferencia en el set de presin.

ANALISIS PARA ACTUALIZACIN DE LOS SISTEMAS DE ALIVIO DE GLP A TEA

ECOPETROL S.A.

PLANTA SUPUESTA-POL

Fecha de impresin 30-11-2012 Pgina 9 de 9

Estudio de Riesgos y Operabilidad (HAZOP)

En los diagramas P&ID aclarar que los drenajes a cabezal de entrada de drenajes existentes de la estacin son drenajes de GLP. Lazo 4: Mantener el TAG PCV-4511 y agregar una vlvula de apertura y cierre para el control de nivel del tanque de suministro de gas TKPR 4510. Revisar el set de calibracin de la PSV 4511 debido a que 128 psi est cercano a la presin de entrada del producto al tanque. Colocar cheque de 2" x 150 en lnea de purga en el P&ID SEB-11801-12010-ID-PROPID-001. Evaluar la necesidad operacional de la lnea de respaldo de GLP ya que hace by pass a todo el sistema del TKPR 45120 y de purga. Investigar con el proveedor de la tea las posibles implicaciones de la lnea de respaldo con el paquete de encendido y con la PCV Nota 7. Evaluar los riesgos inherentes al paquete de la tea desde la brida de 1" x 150 hasta pilotos. Eliminar FIT 4511 en el brazo de purga. Lazo 5: Medidor ultrasnico de flujo marca que tenga representacin en Colombia, que este catalogado en Ecopetrol. Evaluar la necesidad de disponer de una bomba en stand by para operacin alterna y emergencia de la BOP-4510. Aclarar el propsito de diseo de las dos figuras en ocho en el sistema de drenaje del TAM 4510 La operacin de la bomba BOP 4510 de drenaje del TAM 4510 debe ser manual. Todos los drenajes deben ir con vlvula de doble bloqueo y purga Revisar si dentro de la filosofa de operacin y control se incluye un permisivo de arranque a la bomba BOP 4510 con el medidor de flujo FIT 4513 en el cabezal de alivio de GLP.

Vous aimerez peut-être aussi