Vous êtes sur la page 1sur 15

Mi inspiracin

Aqu lo que me alienta

Tips para Tesis de Arquitectura

(http://arqinspiracion.wordpress.com/tips-para-tesisde-arquitectura/architect203/#main)

TEMA:

El tema que elijas no debe ser ni muy complicado, ni muy simple.

Se debe distinguir entre tema de tesis y programa o proyecto arquitectnico. Un hospital es un proyecto arquitectnico, Los espacios intermedios en la vivienda social es un tema de tesis. Un centro cultural es un programa, Arquitectura que crece en el tiempo es un tema.

El programa es simplemente un pretexto, un ejemplo de qu sucedera si este tema es puesto en prctica.

Ejemplo: Empleo de recorridos secuenciales utilizando espacios cerrados y abiertos. Aplicacin Una escuela primaria.

INVESTIGACIN

CARACTERSTICAS:

FUNDAMENTACIN: Definicin clara del objeto de la investigacin, su importancia, sus objetivos y alcances. TIPO: Definir los diferentes tipos de construccin de la investigacin, cuales sern los aspectos de investigacin de campo, documentales, etc. HIPTESIS: Definir los supuestos establecidos para el desarrollo de la investigacin. MTODO DE TRABAJO: Describir uno por uno los mtodos e instrumentos de metodologa que sern utilizados. NDICE PROPOSITIVO DEL TRABAJO TERMINAL: Establecer los captulos o secciones de los temas que pretendes abarcar. TAMAO: Definir que tanto abarcar tu tesis, en palabras, para luego dividirla en las diferentes secciones. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: Menciona los documentos, libros y/o escritos que consultes, con el mayor detalle posible.

TPICOS GENERALES DE LA INVESTIGACIN:

DEFINICIN clara del objeto de investigacin, aislando y definiendo el problema de investigacin. DETERMINACIN del sujeto de investigacin, sus interpretaciones y recursos. APREHENSIN de las circunstancias y el medio ambiente en que se desarrolla el objeto de la observacin, (captacin, interpretacin y procesamiento). DETERMINACIN de los medios de observacin directos, relativos o indirectos, (organizacin y utilizacin de mtodos adecuados). UBICACIN del cuerpo de conocimientos de que forma parte el objeto de la investigacin. (interrelacin de los supuestos bsicos del usuario y el contexto). PLANEACIN y estructura de los tpicos generales de la investigacin, la determinacin de objetivos, parmetros de trabajos, alcances de la investigacin, aspectos bsicos.

PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIN:
Normas mnimas para la realizacin y fundamentacin. TTULO Y SUBTTULO: Mencin de la temtica de la investigacin en forma clara y precisa. Esta mencin podr estar complementada por un subttulo que aclare y detalle el trabajo a desarrollar. ORIGEN DEL PROYECTO: Describir el origen de la investigacin, con base en uno o varios de los siguientes puntos: Preparacin, experiencia o inclinacin del postulante, en relacin a la temtica por investigar. Filosofa en que se basan los prejuicios, supuestos o hiptesis relacionadas con el tema Antecedentes histricos del problema a investigar Estudios previos o relacionados sobre el tema que se han desarrollado por parte de otros investigadores Experiencias o incursiones anteriores en el campo a investigar RAZONES PARA LA INVESTIGACIN: Definir la importancia de la investigacin, destacando su aportacin al campo de conocimiento, ya sea por el tema tratado, por la originalidad del proyecto o por su contribucin al desarrollo de la investigacin terica y/o aplicada al rea de estudio. OBJETIVOS: Se precisa el objeto o propsitos de la investigacin, puntualizando las cuestiones que sobre el tema, se ha planteado el alumno y as determinar objetivos particulares concisos, que se pretende alcanzar en su desarrollo. HIPTESIS: Se plantea la propuesta de solucin al problema detectado en la contextualizacin. CONTENIDO Y ALCANCES: Descripcin de cada uno de los tpicos principales y secundarios, as como las ideas principales que se desarrollaran en la investigacin, establecer el guin de estructura final del producto. PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIN: Describir la forma en que se llevar a cabo el trabajo de investigacin de acuerdo a : Mtodos y tcnicas de seleccin, anlisis y recopilacin de informacin e interpretacin de los resultados. Naturaleza de las fuentes de informacin en las que se basa la investigacin. LIMITACIONES DEL PROYECTO: Describir las limitantes que presenta el proyecto de trabajo en relacin a: La naturaleza de la investigacin Al objeto de estudio Al procedimiento seleccionado de investigacin A los recursos del alumno

MARCO CONTEXTUAL:

Uno de los primeros pasos para la elaboracin de una Tesis de Arquitectura consiste en la descripcin, fundamentacin y eleccin del tema, para llegar a la estructuracin de la hiptesis, que delimita el problema y genera explicaciones tentativas del fenmeno de estudio. CONTEXTUALIZACIN: Para desarrollar el proyecto, se parte de una reflexin crtica acerca del tema y el contexto que lo envuelve. Ubicar al objeto de estudio dentro de su contexto, describir hechos, realidades que lo rodean, aspectos, interrogantes y relaciones que se presentan, definiendo claramente los alcances, el rea de estudio, describiendo las condicionantes contextuales que definen el Programa de Proyecto. DEFINICIN DEL PROBLEMA: Fundamentando las demandas del contexto social, espaciofuncionales. CONSTRUCCIN DEL PROBLEMA: Definir el mtodo de solucin, los porqus y los cmo en funcin de su contexto. DEFINICIN DEL USUARIO: El contexto ejerce sobre los sujetos que habitan, creando necesidades que son comunes para todos, que se convierten en demandas segn la cultura, economa, etc. De esta manera se define quin o quienes sern los beneficiarios del Proyecto. CUANTIFICACIN DE LA DEMANDA: En funcin al nmero de usuarios definidos en el contexto, se establece una demanda y se cuantifica en relacin a los aspectos normativos de equipamiento urbano: jerarqua y nivel de servicio, ubicacin y dosificacin urbana, normatividad, radio de influencia, etc. CONCLUSIONES DE DISEO: Al investigar cada uno de los elementos que condicionan el problema se establecen las siguientes conclusiones para el diseo del objeto arquitectnico: Hiptesis: Definicin del objeto arquitectnico a disear, su ubicacin, el usuario, las dimensiones del terreno, del edificio y sus posibles ampliaciones, las actividades que se desarrollaran, descripcin de los servicios bsicos a prestar, etc. Objetivos: Se definen los objetivos tanto generales como particulares que se persiguen, sus limitaciones, metas, alcances.

MARCO HISTRICO:

Menciona la evolucin y desarrollo tipolgico del edificio que aborda el tema de Tesis, desde el punto de vista funcional, formal, tecnolgico, entre otros factores. EVOLUCIN Y DESARROLLO DE LA TIPOLOGA DEL EDIFICIO: Origen, cambios y su

relacin con el contexto en el momento histrico en el que surgen y como evoluciona la fbrica y la infraestructura del edificio. APORTACIONES E INNOVACIONES: Datos de innovacin e implementacin tcnica, que permitan enriquecer la solucin de diseo, optimizando el funcionamiento en relacin costo beneficio que permiten todas las posibilidades tecnolgicas aplicables al proyecto. CONCLUSIONES: Se definen los elementos que el momento histrico y el contexto cultural, tcnico, econmico y poltico condicionan, as como las aportaciones que se han desarrollado en otros mbitos o provienen de otros proyectos.

MARCO TERICO CONCEPTUAL:

Base de sustentacin del proceso de investigacin, a partir del desarrollo de teoras e informacin emprica que sustente la solucin del problema, as mismo se plantean los aspectos tericos y/o empricos particulares, para generar enfoques terico conceptuales, ideas y conclusiones, considerando: IMPLEMENTACIN TERICA DEL PROBLEMA: Dirigir la investigacin para obtener los resultados suficientes que comprueben la hiptesis planteada. Definir los antecedentes del problema Seleccionar las teoras relacionadas

Revisar las adecuadas, que sustenten el problema, teoras bsicas, solidez, claridad y coherencia lgica. Proponer aspectos tericos que ofrezcan respuestas al problema.

DEFINIR LOS PROCESOS DE ORGANIZACIN para el anlisis de los datos recopilados. Eleccin de mtodos de recopilacin Qu datos recopilar? Localizar fuentes Procedimiento de obtencin Datos referentes al problema Datos generales al rea de conocimiento Datos que enriquezcan por innovacin

ORIENTAR EL ANLISIS E INTERPRETACIN de los datos hacia la solucin del problema. Organizar y sistematizar la informacin Catalogar para tener eficiente acceso a consulta Confrontar dialcticamente la informacin obtenida Seleccin de datos por nivel de importancia, pertinencia e innovacin

CONCEPTUALIZACIN DEL FENMENO Elegir conceptos y definiciones bsicas para entender el problema Presentar los enfoques tericos y conceptuales Lineamientos generales del marco terico conceptual

CONSTRUCCIN DEL DISCURSO CIENTFICO: buscando que sea claro, ameno, gil, etc.

CARACTERIZACIN DEL PROBLEMA:


Caractersticas que lo rodean, examen crtico sobre su naturaleza y contenido (Secuencia de Laswell) Qu voy a hacer?

Caractersticas del campo de estudio, lmites, etc. Definir el tipo de conocimientos y fuentes de informacin se deben investigar. Como funciona?

Estructura y composicin del problema, elementos que lo conforman, como se integran, su relacin funcional, etc; lo que se sabe del funcionamiento del objeto arquitectnico. Por qu debo hacerlo?

Establece fundamentacin y objetivos terminales de la solucin, definir los significados, intencin que tiene al comunicarse con el usuario, designar al objeto arquitectnico la definicin de una imagen conceptual de la solucin plstico formal esperada. Para qu voy a hacerlo?

Definir el propsito del trabajo, alcances, metas, aspectos significantes del objeto arquitectnico. Para quin?

Modelo de usuario final, de acuerdo con los objetivos, patrones y demandas del problema, estableciendo las condiciones del mensaje y las reglas de su interpretacin, incentivando el inters del observador en los diferentes enfoques de relacin. Dnde?

Conocer el sitio, para definir las demandas y condicionantes contextuales, normas, restricciones y delimitaciones a cumplir como requerimientos del objeto arquitectnico. Cundo?

Recursos temporales para desarrollar cada fase de investigacin, y planear, organizar y calendarizar el desarrollo de cada fase de trabajo. Con qu?

Definicin de recursos: econmicos, materiales, humanos, financiamiento, requeridos, para definir la organizacin. Cunto?

Modelo preliminar de costos, un aproximado que tendr el objeto arquitectnico para su desarrollo.

CONCEPTO ARQUITECTNICO
Modelo preliminar, ideas, conceptos, sensaciones y efectos que desea que el objeto arquitectnico produzca en el usuario. Imagen totalizadora del objeto satisfactor, idea clara y especfica de que es el tipo de proyecto que se disea. Se fundamenta tericamente el concepto, buscando entre otras teoras o proyectos que se adapten a la idea y satisfacer la demanda del usuario. Se revisa normatividad, autores e influencias arquitectnicas.

DESARROLLO DEL MODELO DE INVESTIGACIN

SISTEMA

SUBSISTEMA

ESTRUCTURA Climtica

VARIABLES Tipo de climaAspectos climticos Localizacin

FSICO

Medio ambiente natural

Geogrfica

Aspectos topogrficos

Fauna, Flora Ecolgica Ciclos ecolgicos

Infraestructura Medio ambiente URBANO artificial Morfologa Urbana Equipamiento

Servicios Sistema urbano Tipologa del espacio Valores, Uso de suelo

Socio econmica Medio ambiente humano inicial SOCIAL Sociolgica

Recursos, fuerzas, relaciones de produccin Demografa, Densidad, Estructura y Relacin Ideologa, Costumbres y Cultura Destino, Funcin, Significado Dimensiones del cuerpo humano Relacin dimensional de sujeto objeto Tipo, Calidad,

Relacin de formas de vida Funciones FUNCIN Dimensiones

Sociocultural

Funcional

Antropometra

Fsico

Ergonometra

Cuantitativo

Actividades

Frecuencia de uso Descanso, Comunicacin, Abastecimiento, Desalojo Tipo, intensidad, Frecuencia Dependencia social, Individuales y de Relacin Factores dimensionales y Ergonmicos Tipo, Distribucin y Relacin cualitativa de espacios Causa eficiente, final, formal Condicionantes, determinantes, demandas Repertorio, Realizacin, Codificacin, Ponderacin Relacin demanda satisfactor Relaciones Dimensionales PsicoFsicas Relaciones, Definiciones, Caractersticas

SUJETO

Proporciones

Necesidades bsicas

Fisiolgico

Necesidades fsicas

Cualitativo

Necesidades creadas

Psicomtrica Ambientacin Necesidades ambientales Ontolgica, origen de la demanda OBJETIVOS Variables exgenas Fin material

Causalidad

Variables endgenas Forma final Relacin Dimensional OBJETO

Aspectos formales

Aspectos de uso

Psico fsica

Variables

Ergonomtrica

Ergenas Dimensin humana

especiales Significacin, Relaciones ambientales perceptuales

AmbientalPerceptual

INVESTIGACIN DEL CONTEXTO

1.

Contexto fsico

ESTRUCTURA CLIMTICA

Tipo de clima: Clido, templado, fro, etc. Condicionan la tipologa del edificio, materiales y adecuacin al sitio. Aspectos climticos: Termometra, Heliometra, Anemometra, Pluviometra, Humedad relativa. ESTRUCTURA GEOGRFICA Ubicacin: Modalidad geogrfica, Ubicacin geogrfica y territorial. Topografa: Geologa, Hidrologa, Orografa. ESTRUCTURA ECOLGICA Flora: De paisaje, proteccin, ornato. Fauna: Silvestre, domstica, nociva. Ciclos ecolgicos: Contaminacin, higienizacin, ciclos de regeneracin ambiental.

2.
-

Contexto urbano
REDES DE INFRAESTRUCTURA

SERVICIOS MUNICIPALES Red de agua potable, drenaje

Vialidades Calles, banquetas Control de desechos Suministro de energticos Suministro de energa elctrica

SERVICIOS DE APOYO Redes, sistemas, organizacin de transporte urbano Red, sistemas y organizacin de medios de comunicacin

SERVICIOS GENERALES Regeneracin, conservacin, mantenimiento DOTACIN DE EQUIPAMIENTO Habitacional Trabajo Educacin Recreacin Servicios reas rurales MORFOLOGA URBANA

TIPOLOGA URBANA Tipo de espacios Valores Urbanos Uso de suelo Planeacin urbana Conformacin e imagen urbana Sendas Barrios Bordes

Hitos Nodos

3.
-

Contexto social
ESTRUCTURA SOCIOECONMICA Sistemas productivos: recursos naturales, fuentes de trabajo, actividades productivas.

Relaciones de produccin: formas de organizacin, ingreso de la poblacin, formas de comercializacin. Fuerzas productivas: poblacin econmicamente activa, inactiva, ejrcito de reserva. ESTRUCTURA SOCIAL

Aspectos demogrficos: nmero de habitantes, pirmide de edades, composicin familiar, grupos tnicos. Aspectos de densidad: densidad de poblacin, hacinamientos, reas de asentamiento. Estructura y organizacin social: vecinal, comunal, colonos, gremial.

Origen e incremento poblacional: poblacin arraigada, poblacin flotante, dinmica migratoria. ESTRUCTURA SOCIOCULTURAL Aspecto ideolgico: esttica, significacin, idiosincrasia.

Aspectos culturales: folklore, hbitos, costumbre, tradiciones, formas de vida, conductas, tendencias, nivel de instruccin, tipo de actividad, seguridad y proteccin, patrn de conducta, historia cultural, convivencia, filosofa social, desarrollo intelectual, expresiones de vida, participacin poltica. Determinantes regionales: etnologa, religin, poltica, fenmenos sociales, etc.

TRABAJO ESCRITO
INTRODUCCIN

OBJETOS DE ESTUDIO: Resumir el tema, indicando los principales objetos de estudio, puede ser una simple identificando los principales arquitectos, edificios, textos, otros medios culturales, etc. que la tesis investiga. IDEAS INTERPRETATIVAS: Introducir la idea terica principal y otras ideas intelectuales. Cuales son los principales temas que investigas? Informacin general sobre el contenido del tema. CONTEXTO ACADMICO: Identificar en corto otros trabajos ya completos de otros tericos o historiadores del tema, y hacer notar como tu trabajo es diferente a estos. (Ya que una tesis debe ser original). En corto, que trabajos se han hecho del tema, y que estas aportando tu? METODOLOGA: Resumir el procedimiento que haz adoptado. Tu tesis es una pieza de historia, teora o un escrito personal? Es, por ejemplo, una pieza de historia poltica o una investigacin de ciencia social? ESTRUCTURA DE LA TESIS: Descripcin del contenido de cada una de las secciones. No necesitas escribir una introduccin muy larga para tu tesis, deber comprender no ms de el 20 porciento de las palabras totales. Por ejemplo, si tu tesis es de 10,000 palabras en total, tu introduccin debe de ser de no ms de 2000 palabras del total y a veces menos. Lo que te dar por ejemplo un total de 300-400 palabras para cada uno de los temas anteriores.

SECCIONES:
SUBDIVISIONES: Divide el cuerpo principal de la tesis en aproximadamente de 3 a 7 captulos o secciones. Cada una de estas secciones deber tocar un aspecto distinto de la tesis en turno. Decidir exactamente cuantas secciones sern, y la secuencia de estas, es una de las cosas ms importantes de escribir la tesis. OBJETIVO: Cada seccin deber de concentrarse cuidadosamente en cada tema selecto. En otras palabras, centrarse en el punto. Trata de mantener temas, discursos e informacin extra a un mnimo. Tu tesis ser exitosa si seleccionas un tema en particular para cada seccin y agotarlo. TAMAO: Mantn cada seccin de aproximadamente la misma longitud. Asumiendo otra vez que la tesis es de 10,000 palabras en total, y que haz usado un aproximado de 2500 palabras para la introduccin y la conclusin, entonces solo te quedan alrededor de 7500 palabras para el argumento principal. Entonces, subdivides esto otra vez, para producir, por ejemplo 5 secciones de 1500 palabras cada una. UNIONES: Une cada seccin con la siguiente. A veces es de ayuda para el lector ser guiado durante la tesis. Para lograr esto, puedes escribir prrafos de unin al final y/o al principio de cada seccin, sintetizando brevemente hacia donde ha avanzado tu investigacin, y que seguir despus. ESCRIBIR: Define exactamente que ser lo que quieres en cada seccin, para luego escribirlas.

CONCLUSIN:
RESUMEN: Tienes que recordar al lector tus argumentos e interpretaciones, enfatizando los puntos ms importantes. Recuerda que aunque hayas escrito, hecho varios bosquejos y ledo varias veces tu tesis, el lector habr pensado slo una vez en ella mientras lo lee y estar menos familiarizado que tu con la informacin. Una simple recapitulacin en la conclusin es de buena ayuda al lector para recordar lo que acaban de leer. ESPECULACIN: La conclusin tambin es el espacio en el que puedes especular sobre un valor de tu investigacin para arquitectura en general, y tal vez mencionar algn trabajo que ser hecho en el futuro. A veces, particularmente con tesis que manejan temas contemporneos, puedes introducir una pieza de ltimas noticias, dndole un giro a los eventos que haz estado mencionando. La conclusin es generalmente un poco ms corta que la introduccin, y por regla general debe ser aproximadamente el 5-10 porciento de tu tesis.

.
Blog de WordPress.com. | The Oxygen Theme.

Vous aimerez peut-être aussi