Vous êtes sur la page 1sur 10

LA PLANEACIN DEL TRABAJO COLEGIADO

JMMontesH. Julio, 2013

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR Plan de Sesin-Clase del Profesor Escuela Preparatoria: RCIHU_SEMS_UdeG
Nombre del Docente Unidad de Aprendizaje (UA)
HABILIDAD VERBAL

PCP-VII

Departamento

Academia Academia de Lengua y literatura

Grado, Grupo y Turno (CRN)


NRC 38867 Clave I0125 NRC 38877 Clave I0125

Calendario

JUAN MANUEL MONTES HERNANDEZ (8500835)

Departamento de Comunicacin y Aprendizaje

ciclo escolar 2013-B

Competencia genrica por lograr: COMUNICACION Competencias especficas por lograr: BGC: Practica la lectura como una necesidad humana en su vida escolar y cotidiana a travs de diversas estrategias de acuerdo a sus propsitos. Fortalece su dominio de la lengua, tanto en la escritura como en la oralidad, frente a diversas situaciones comunicativas. Localiza e identifica las ideas, datos, conceptos presentes en diversos tipos de textos. Elabora opiniones de lo que lee en una multiplicidad de textos escritos. Reflexiona y explica con base en textos previamente ledos ante uno o ms receptores. Valora la arte literario como una manifestacin de la expresin escrita producto de la cultura de la humanidad. MCC: Comunicacin 1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. 5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras 7. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica. Atributos de la competencia Conocimientos (saberes tericos y procedimentales). Estrategias de lectura analtica y comparada. Redaccin de argumentos y figuras retricas.

Identificacin y construccin de diferentes estructuras textuales.


Habilidades (saberes prcticos). Aplica los mtodos y/o tcnicas de lectura y anlisis pertinentes para cada tipo de texto. Emplea textos escritos para la reflexin. Reconoce el propsito de la lectura. Establece una jerarqua entre las ideas Formula hiptesis y predicciones. Hace inferencias con base en el texto. Hace conclusiones por deduccin o induccin. Interpreta textos y subtextos dentro de una obra completa. Relaciona la lectura con su realidad. Evala el efecto de ciertas caractersticas lingsticas en el significado. Auto regula el proceso lector. Reconoce y utiliza figuras retricas Reconoce y construye estructuras argumentativas. Actitudes (Disposicin) Inters por los textos escritos. Sensibilizacin por la lectura. Posicin crtica ante la representacin de la realidad presentada por el texto. Valores (Saberes formativos). Aprecia el tiempo invertido en la lectura. Mantiene apertura hacia ideas diversas ante la propia. Respeta las ideas y manifestaciones de la cultura. Ejerce la libertad para expresar su pensamiento con asertividad de acuerdo con la situacin comunicativa que enfrenta. Aprecia el tiempo invertido en la lectura. Mantiene apertura hacia ideas diversas ante la propia. Respeta las ideas y manifestaciones de la cultura. Ejerce la libertad para expresar su pensamiento con asertividad de acuerdo con la situacin comunicativa que enfrenta.

(El siguiente esquema de programacin se debe repetir, cuantos mdulos contenga la UA)

Nombre del Mdulo

Modulo 1: Lectura Semana 1,2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8: 16 sesiones (de 2 hrs.)


Objetivos: Al termino de esta modulo, el alumno ser capaz de demostrar a travs de la lectura su nivel de comprensin, anlisis e
interpretacin de textos, con el fin de consolidar sus capacidades expresivas para ampliar sus horizontes de comunicacin y comprensin e integrarse como miembro activo, propositivo y participativo de su comunidad, adoptando caractersticas propias de exposicin y presentacin de textos.

Contenidos Programticos: Estrategias de lectura analtica. Y Identificacin de argumentos y figuras retricas. Contenidos Gua Temtica y Actividades:
Propsito: Desarrollaras tu habilidad para analizar un texto con el cual lograras la comprensin del mismo. Actividad preliminar. Elementos para la comprensin del texto Actividad 1. Intencin Comunicativa del texto Publicitario. Actividad 2. Habilidades lectoras en la comprensin del texto Actividad 3. Lectura entre lneas Actividad integradora: Procesos de Comprensin Textual

Semana sesin

Tema

Estrategias de aprendizaje (Retomar la planeacin didctica de Academia)

Observaciones y/o comentarios (incidencias: reprogramacin, contingencias, etc.)

S1 S2 S3

S4 S5 S6 S7 S8

Elementos para la comprensin del texto Actividad 1. Intencin Comunicativa del texto Publicitario Actividad 2. Habilidades lectoras en la comprensin del texto Actividad 3. Lectura entre lneas Actividad integradora: Procesos de Comprensin Textual

SISTEMA DE COGNICION
(Bsqueda, Seleccin, Manejo, Presentacin y Aplicacin de la Informacin)

CONOCIMIENTO / RECUERDO
(Recuerdo de la informacin exactamente como fue almacenada en la memoria permanente)

Nombrar: Identificar o reconocer la informacin pero no necesariamente se comprende su estructura. Ejecutar: Realizar un procedimiento, pero no necesariamente se comprende cmo se produjo
COMPRENSION
Identificar los detalles de la informacin que son importantes. Recordar y ubicar la informacin en la categora apropiada.

SINTESIS: Identifica la mayora de los componentes de un concepto y suspende los detalles insignificantes del mismo. REPRESENTACION: Presentar la informacin en categoras para que sea ms fcil de encontrarla y utilizarla.
ANALISIS
Utilizar lo que han aprendido para crear nuevos conocimientos y aplicarlo en Situaciones Nuevas.

Producto de Secuencia Didctica Puesta en Comn Evaluacin Modulo 1

Relacin: Identificar similitudes y diferencias importantes entre conocimientos. Clasificacin: Identificar categoras relacionadas al conocimiento de sobre y subordinacin. Anlisis de Errores: Identificar Errores en la presentacin y Uso del Conocimiento Generalizaciones: Construir Nuevas generalizaciones o principios basados en el conocimiento Especificaciones: Identificar Aplicaciones especificas o consecuencias Lgicas del Conocimiento.
UTILIZACION DEL CONOCIMIENTO
Aplicar el Conocimiento en situaciones especficas

Toma de decisiones: Utilizar el conocimiento para tomar decisiones o tomar decisiones acerca del uso del
conocimiento.

Resolucin de Problemas: Utilizar el Conocimiento para resolver problemas o resolver problemas sobre el
conocimiento.

Investigacin Experimental: Utilizar el conocimiento para generar y evaluar hiptesis o puede generar y
evaluar hiptesis sobre el conocimiento.

Investigacin: Utilizar el Conocimiento para conducir investigaciones o puede conducir investigaciones del
conocimiento.

SISTEMA DE METACOGNICION
Evidencia del logro (Reporte, presentacin, portafolio, etc.)

Especificacin de Meta: El estudiante puede establecer un plan de metas relacionadas con el conocimiento. Monitoreo de Procesos: El estudiante debe monitorear la ejecucin del conocimiento Monitoreo de Claridad: El estudiante puede determinar hasta qu punto posee claridad en el conocimiento Monitoreo de Precisin: El estudiante puede determinar hasta qu punto es preciso en el conocimiento SISTEMA DE CONCIENCIA DEL SER
(Motivacin a nuevos aprendizajes) Est compuesta de actitudes, creencias y sentimientos que determinan la motivacin individual para completar determinadas tareas. Los Factores que contribuyen la motivacin son la Importancia, la Eficacia y las Emociones.

Evaluacin
(diagnstica, formativa, sumativa)

Evaluacin de Importancia: El estudiante puede determinar que tan importante es el conocimiento y


la razn de su percepcin

Evaluacin de Eficacia: El estudiante puede identificar sus creencias sobre habilidades que mejoraran su
desempeo o comprensin de determinado conocimiento.

Evaluacin de Emociones: El estudiante puede identificar emociones ante determinado conocimiento y la


razn por la que surge determinada emocin.

Evaluacin de Motivacin: El estudiante puede identificar su nivel de motivacin para mejorar su desempeo
o la comprensin del conocimiento y la razn de su nivel.

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO
(Presentacin del Aprendizaje Logrado, un nuevo Contenido, Plan de Accin para nuevos Aprendizajes) Controla los procesos de pensamiento y regula los otros sistemas. Se establece Metas y Toma de Decisiones acerca de que informacin es necesaria y que proceso cognitivo ser el mejor para lograr determinado objetivo.

Informacin: la organizacin de ideas, tales como principios, generalizaciones y detalles (como trminos y Hechos),
Los principios y las generalizaciones son importantes debido a que permiten almacenar mas informacin con menos esfuerzo categorizando los conceptos.

Procesos Mentales: Se pueden alinear procesos complejos, como la escritura y procesos ms simples que
encierran una serie de actividades que no es necesario realizar en una serie especifica de pasos.

Procesos Fsicos:

Estos dependen del rea de aprendizaje y de lo complejo de la actividad. Se presentan en actividades como las que se dan en los procesos de lectura (movimientos oculares) a las que se presentan en movimientos para realizar ejercicios fsicos que requieren fuerza y equilibrio.

Nombre del Mdulo

Modulo 2: Redaccin Semana 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16: 16 sesiones (de 2 hrs.)
Objetivos: El alumno ser capaz de construir opiniones argumentadas, pertinentes, de manera oral y escrita sobre diversos temas, previa
investigacin de los mismos

Contenidos Programticos: Construccin de argumentos y figuras retricas. Identificacin y construccin de diferentes estructuras textuales. Contenidos Gua Temtica y Actividades:
Propsito: Desarrollaras tu habilidad para producir un texto que exprese la realidad con elementos argumentativos. Actividad preliminar. Coherencia y congruencia en los argumentos Actividad 1. Tipos de Argumentacin Actividad 2. Instrumentos verbales de argumentacin cuasi lgica Actividad 3. Instrumentos verbales de argumentacin basada sobre la estructura de lo real. Actividad 4. Instrumentos verbales de argumentacin que funda la estructura de lo real Actividad integradora. Vida, muerte y trascendencia en la actualidad

Semana sesin

Tema

Estrategias de aprendizaje (Retomar la planeacin didctica de Academia)

Observaciones y/o comentarios (incidencias: reprogramacin, contingencias, etc.)

S9 S10 S11 S12

S13

S6

S7 S8

Actividad preliminar. Coherencia y congruencia en los argumentos Actividad 1. Tipos de Argumentacin Actividad 2. Instrumentos verbales de argumentacin cuasi lgica Actividad 3. Instrumentos verbales de argumentacin basada sobre la estructura de lo real. Actividad 4. Instrumentos verbales de argumentacin que funda la estructura de lo real Producto de Secuencia Didctica Actividad integradora. Vida, muerte y trascendencia en la actualidad Puesta en Comn Evaluacin Modulo 2

SISTEMA DE COGNICION
(Bsqueda, Seleccin, Manejo, Presentacin y Aplicacin de la Informacin)

CONOCIMIENTO / RECUERDO
(Recuerdo de la informacin exactamente como fue almacenada en la memoria permanente)

Nombrar: Identificar o reconocer la informacin pero no necesariamente se comprende su estructura. Ejecutar: Realizar un procedimiento, pero no necesariamente se comprende cmo se produjo
COMPRENSION
Identificar los detalles de la informacin que son importantes. Recordar y ubicar la informacin en la categora apropiada.

SINTESIS: Identifica la mayora de los componentes de un concepto y suspende los detalles


mismo. utilizarla.

insignificantes del

REPRESENTACION: Presentar la informacin en categoras para que sea ms fcil de encontrarla y


ANALISIS
Utilizar lo que han aprendido para crear nuevos conocimientos y aplicarlo en Situaciones Nuevas.

Relacin: Identificar similitudes y diferencias importantes entre conocimientos. Clasificacin: Identificar categoras relacionadas al conocimiento de sobre y subordinacin. Anlisis de Errores: Identificar Errores en la presentacin y Uso del Conocimiento Generalizaciones: Construir Nuevas generalizaciones o principios basados en el conocimiento Especificaciones: Identificar Aplicaciones especificas o consecuencias Lgicas del Conocimiento.
UTILIZACION DEL CONOCIMIENTO
Aplicar el Conocimiento en situaciones especficas

Toma de decisiones: Utilizar el conocimiento para tomar decisiones o tomar decisiones acerca del uso del
conocimiento.

Resolucin de Problemas: Utilizar el Conocimiento para resolver problemas o resolver problemas sobre
el conocimiento.

Investigacin Experimental: Utilizar el conocimiento para generar y evaluar hiptesis o puede generar
y evaluar hiptesis sobre el conocimiento.

Investigacin: Utilizar el Conocimiento para conducir investigaciones o puede conducir investigaciones del conocimiento.

SISTEMA DE METACOGNICION
Evidencia del logro (Reporte, presentacin, portafolio, etc.)

Especificacin de Meta: El estudiante puede establecer un plan de metas relacionadas con el


conocimiento.

Monitoreo de Procesos: El estudiante debe monitorear la ejecucin del conocimiento Monitoreo de Claridad: El estudiante puede determinar hasta qu punto posee claridad en el
conocimiento

Monitoreo de Precisin:
conocimiento

El estudiante puede determinar hasta qu punto es preciso en el

SISTEMA DE CONCIENCIA DEL SER


(Motivacin a nuevos aprendizajes) Est compuesta de actitudes, creencias y sentimientos que determinan la motivacin individual para completar determinadas tareas. Los Factores que contribuyen la motivacin son la Importancia, la Eficacia y las Emociones.

Evaluacin
(diagnstica, formativa, sumativa)

Evaluacin de Importancia: El estudiante puede determinar que tan importante es el


conocimiento y la razn de su percepcin

Evaluacin de Eficacia: El estudiante puede identificar sus creencias sobre habilidades que mejoraran su
desempeo o comprensin de determinado conocimiento.

Evaluacin de Emociones: El estudiante puede identificar emociones ante determinado conocimiento y


la razn por la que surge determinada emocin.

Evaluacin de Motivacin: El estudiante puede identificar su nivel de motivacin para mejorar su


desempeo o la comprensin del conocimiento y la razn de su nivel.

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO
(Presentacin del Aprendizaje Logrado, un nuevo Contenido, Plan de Accin para nuevos Aprendizajes) Controla los procesos de pensamiento y regula los otros sistemas. Se establece Metas y Toma de Decisiones acerca de que informacin es necesaria y que proceso cognitivo ser el mejor para lograr determinado objetivo.

Informacin: la organizacin de ideas, tales como principios, generalizaciones y detalles (como trminos y
Hechos), Los principios y las generalizaciones son importantes debido a que permiten almacenar mas informacin con menos esfuerzo categorizando los conceptos.

Procesos Mentales: Se pueden alinear procesos complejos, como la escritura y procesos ms simples que
encierran una serie de actividades que no es necesario realizar en una serie especifica de pasos.

Procesos Fsicos: Estos dependen del rea de aprendizaje y de lo complejo de la actividad. Se presentan en

actividades como las que se dan en los procesos de lectura (movimientos oculares) a las que se presentan en movimientos para realizar ejercicios fsicos que requieren fuerza y equilibrio.

Nombre del Mdulo

Modulo Cierre: Conclusiones OBRA Literaria Semana 17: Actividad Expresin Creativa, 1 sesiones de 2 hrs Semana 18: Presentacin publica OBRAS, 1 sesiones de 2 hrs Semana 19 Evaluacin: Heteroevaluacin, Coevaluacin y Autoevaluacin

ATENTAMENTE PIENSA Y TRABAJA

______________________________________ Nombre y firma del profesor


HABILIDAD VERBAL

Vo. Bo.

__________________________________ Presidente de academia


Lengua y Literatura

_______________________________ Jefe del Departamento Comunicacin y Aprendizaje

10

Vous aimerez peut-être aussi