Vous êtes sur la page 1sur 11

REFRIGERANTES Y SALMUERAS 1.

- Introduccin (I)
Refrigerante es el fluido utilizado en la transmisin de calor que, en un sistema frigorfico, absorbe calor a bajas temperaturas y presin, cedindolo a temperatura y presin ms elevadas. Este proceso tiene lugar con cambios de estado del fluido. Deben tener ciertas propiedades termodinmicas La seleccin del refrigerante se hace en funcin de la temperatura. A partir de l se selecciona el resto de la instalacin frigorfica. Los fluidos halogenados presentan buenas propiedades, pero contribuyen a la destruccin de la capa de ozono. Existen otros refrigerantes no halogenados como son el amoniaco y los hidrocarburos. 1

1.- Introduccin (II) Una salmuera es un refrigerante secundario; transfiere el efecto frigorfico desde un circuito primario de refrigeracin (desde el evaporador) al producto a enfriar.

2.- Refrigerantes (I)


Las principales caractersticas que han de tener los refrigerantes son :
Calor latente de evaporacin, elevado (poco refrigerante). Punto de ebullicin, a P ligeramente mayor a la atmosfrica. Punto de condensacin, a Pmx trabajo, que sea lo menor posible. Punto de congelacin bajo. Volumen especfico del fluido evaporado sea lo menor posible. El punto crtico ha de ser lo ms elevado posible. Sin efectos secundarios (personas, gnero, materiales, ). Ha de ser disponible, de bajo costo y fcil de manejar.
2

2.- Refrigerantes (II) Clasificacin de los Refrigerantes: Por las presiones de trabajo:
Baja presin, a P atm su T ebullicin es alta, superior a +20C Media presin, T ebullicin entre +20C y 30C Alta presin, T ebullicin es baja, entre 30C y 80C Muy alta presin, a T ebullicin es muy baja, inferior a 80C

Por el Reglamento de Seguridad


GRUPO PRIMERO: si no es combustible ni toxico. GRUPO SEGUNDO: txica o corrosiva; combustible o explosiva a un 3,5 % o ms en volumen. GRUPO TERCERO: comb. o expl. a menos de un 3,5%.
G 1 R 12 / R 22 R 134a R 404a
3

G 2 R 717

G 3 Propano R 290 Butano R 600

2.- Refrigerantes (III) Clasificacin de los Refrigerantes (II) Por su composicin qumica:
Inorgnicos Orgnicos: hidrocarburos y derivados CFCs: dos tomos Cl, muy estables en la atmsfera (+100 aos), contribuyen a la destruccin del ozono. R11, R12, R113, R114, R115, R-500 y R-502. HCFCs: un solo tomo de Cl, vida 2 a 28 aos, afectan la capa de ozono 2 al 10% de los CFC, han sido una solucin intermedia; influyen en mayor medida que los CFC en el calentamiento del planeta. R-22, R-123, R-124 y R-141b. Los HFCs: H, F y C, no destruyen el ozono, pero algunos de ellos tienen un efecto importante sobre el efecto invernadero. R-152a, R-32, R-125 y R-143a. El R134a niveles de toxicidad muy bajos, propiedades termodinmicas parecidas R-12 en alta y media temperatura. Como inconvenientes: disminuye el COP a medida que desciende T evaporacin y aumenta la de condensacin, no es miscible con aceites convencionales.
4

2.- Refrigerantes (IV)


Mezclas: varan sus propiedades en funcin de la composicin Azeotrpica: evaporan y condensan a temperatura constante, R5XX. Zeotrpica: evaporan y condensan en un rango de T (deslizamiento, es bueno en fro, no en calefaccin); problema por la diferente volatilidad de sus componentes. R401a, R402a, R404a, R407a, R407b, R407c

Fluidos de trabajo naturales. El amoniaco R717 (NH3), excelente refrigerante, sus inconvenientes son su elevada toxicidad y no ser compatible con el cobre, componentes de acero. Los hidrocarburos (HC's), propano, butano y sus mezclas; su problema es su alta inflamabilidad. El agua (R718) es un excelente fluido de trabajo para alta T. CO2 (R744)
5

2.- Refrigerantes (V) Propiedades de algunos refrigerantes

3.- Problemtica de los refrigerantes (I)


Destruccin de la capa de ozono:
Esta capa es un filtro de los rayos ultravioleta, el cloro destruye las molculas de ozono, una mayor cantidad de radiacin ultravioleta alcanza la tierra, produciendo efectos sobre los seres vivos, como afecciones en la piel, vista, etc. El factor de destruccin de la capa de ozono se llama ODP. Es un valor comparativo con el efecto del R11 (1). Refrig. R11 (CFC) R12 (CFC) R22 (HCFC) R134a (HFC) Cont. Cl (%) 77,4 58,6 41 0 ODP 1 0,95 0.05 0 Vida 60 130 15 16

Se decidi a nivel mundial eliminar los CFC y sustituirlos temporalmente por HCFs y finalmente por HFC's.
7

3.- Problemtica de los refrigerantes (II) Contribucin a incrementar el efecto invernadero.


Parte de la energa recibida del sol es absorbida por la tierra, que se calienta e irradia, a su vez, calor hacia el espacio. Algunos vapores (CO2, vapor de agua, el metano, los CFCs) presentes en la atmsfera retienen parte de la radiacin, por lo que la tierra se calienta al recibir ms energa que la que trasmite. Es lo que se llama el efecto invernadero. La influencia sobre el efecto invernadero es el ndice GWP, que mide la accin directa del refrigerante. El ndice TEWI tiene en cuenta las emisiones gaseosas que se generan por el funcionamiento de la mquina (tiene importancia el COP y el tipo de energa consumida). Refrig. GWP TEWI R22 1.700 R134a 1.300 ? R404a 3.750 R407c 1.600 ?
8

4.- Salmueras (I)


La clasificacin de las salmueras puede hacerse en:
Salmueras de tipo salino. Salmueras a base de glicol: (etilenglicol y propilenglicol). Salmueras para bajas temperaturas (alcoholes). Salmueras para aplicaciones especiales (aceites trmicos).

Las aplicaciones.
Aplicaciones Especficas como en las pistas de patinaje. Industria de la Alimentacin; para enfriamiento y congelacin de productos alimenticios por inmersin directa. La Fabricacin de Hielo en Barras. Las Aplicaciones de Tipo Industrial. En instalaciones centralizadas de aire acondicionado.

Permiten el almacenamiento. Presentan problemas de corrosin, por lo que el sistema debe 9 mantenerse sobrepresionado y sin contacto con la atmsfera.

4.- Salmueras (II) Los sistemas de distribucin para las salmueras son similares a los de agua en circuito cerrado. La diferencia fundamental reside en la viscosidad. Las salmueras son lquidos trmicamente inferiores al agua, por lo que es preciso gastar ms energa de bombeo. Factores para seleccionar la salmuera:
El coste de las salmueras, y de los tratamientos del agua y los inhibidores. La corrosin y la incompatibilidad con ciertos materiales. La toxicidad, especialmente cuando el producto a enfriar sea algn alimento, o cuando haya contacto con personas. El calor especifico que determina el caudal msico. La estabilidad a temperatura elevada. La viscosidad, incide en la energa de bombeo. El punto de congelacin de las salmueras. 10 La tensin de vapor.

5.- Programas de propiedades de refrigerantes

11

Vous aimerez peut-être aussi