Vous êtes sur la page 1sur 3

REACCION ALCALI-AGREGADOS

La reactividad lcali-agregado es un tipo de deterioro que ocurre cuando los constituyentes minerales activos de algunos agregados reaccionan con los hidrxidos de lcalis en el concreto. La reactividad es potencialmente peligrosa slo cuando produce expansin considerable. La reactividad lcali-agregado ocurre de dos formas reaccin lcali-slice (RAS) y reaccin lcalicarbonato (RAC). La reaccin lcali-slice es ms preocupante que la reaccin lcali-carbonato pues es ms comn la ocurrencia de agregados conteniendo minerales de slice. Las indicaciones de la presencia de reactividad lcali- agregado son red de agrietamiento, juntas cerradas o lascadas o dislocacin de diferentes partes de la estructura (Fig.1-27). Como el deterioro por reactividad lcali-agregado es un proceso lento, el riesgo de rotura catastrfica es bajo. La reaccin lcali-agregado puede causar problemas de utilizacin (servicio, funcionalidad) y empeorar otros mecanismos de deterioracin, como aquellos de la exposicin a congelamiento, anticongelantes o sulfatos. Las prcticas corrientes para el control de la reaccin lcali-slice incluyen el uso de materiales cementantes suplementarios o cementos adicionados. Estos materiales han sido verificados y comprobadamente pueden controlar la reaccin lcali-slice. Los materiales cementantes suplementarios incluyen cenizas volantes, escoria granulada de alto horno, slice activa (humo de slice, microslice) y puzolanas naturales (Fig. 1-28). Los cementos adicionados tambin contienen estos materiales para el control de la reactividad lcali-slice. Esta prctica permite el uso de agregados y materiales cementantes disponibles en la regin. La reduccin del contenido de lcalis en el concreto tambin puede controlar la reaccin. La reaccin lcali-agregado se caracteriza por la presencia de dos zonas alrededor de la mayora de los agregados fracturados y a lo largo del plano de rotura: Una de ellas externa y oscura, en contacto con los agregados es un gel rico en SiO2 conteniendo adems Ca y K. La otra interna y blanca, est formada por cristales en forma de hojas ms o menos dispersas, conteniendo Si, K y Ca. El agrietamiento, en concretos con restricciones tiene la forma de un "mapa". En concreto armado las fisuras pueden ser paralelas al refuerzo. A travs de las grietas se efecta la exudacin del gel con carcter viscoso, que- en contacto con CO2 de la atmsfera endurece con una coloracin blanca. Este depsito en la superficie del concreto puede confundirse con el gel del hidrxido de calcio cristalizado y otros productos de hidratacin del cemento. Una forma de probar la ocurrencia de la reaccin lcali-slice es el examen microscpico con 50 aumentos de la superficie pulimentada del gel del interior del concreto. Los anlisis qumicos no son apropiados para este propsito.

Fig. 1-27. La fisuracin, el cerramiento de las juntas y la dislocacin lateral fueron causados por la severa reactividad lcaliagregado en este muro de parapeto.

El uso de materiales cementantes suplementarios o de cementos adicionados no controla la reaccin lcali-carbonato. Felizmente, esta reaccin es rara. Si los ensayos de los agregados indican que un agregado est susceptible a la reaccin lcali-carbonato, la reaccin se puede controlar a travs del uso de mezcla de agregados, reduccin del tamao mximo del agregado o uso de agentes inhibidores de la reaccin.

Fig. 1-28. Algunas cenizas volantes cuando usadas en la proporcin adecuada pueden controlar la reactividad lcali-agregado. Reaccin lcali Slice Se da en el concreto cuando los lcalis del cemento o de alguna forma externa, reaccionan con la slice presente en ciertos agregados para formar un gel que tiene la propiedad de tomar el agua de la solucin acuosa y expandirse. La expansin provoca a las partculas del agregado y a la pasta del cemento fisuras irreversibles. Para que esta reaccin ocurra se requieren necesariamente tres condiciones:

Algunas veces el gel lcali slice es de color blanco y puede ser visto saliendo de las grietas y fisuras en el concreto, pero en pocas secas tan solo se presenta como polvo

blanco explica Soriano, quien destaca que es la ms comn e importante de las reacciones lcali - agregado. Reaccin lcali - Silicato Tiene similitud con la reaccin lcali slice, con la diferencia de que los constituyentes reactivos en el agregado ya no estn en forma de slice sino que se encuentran presentes en combinaciones de filosilicatos (micas, cloritas). Sin embargo, subraya el experto, el nombre dado no refleja la verdad, ya que hay otros silicatos que no son reactivos y quizs llegarn a ser reactivos si su granulometra es muy fina. Reaccin lcali Carbonato Esta reaccin provoca que la roca genere poros, permitiendo que el agua entre y cause el hinchamiento de la arcilla y posteriormente la ruptura del agregado. Por lo general ocurre con piedras limosas de calcita, propias de las dolomas y no en las calizas.

MDULO DE FINURA
El mdulo de finura, tambin llamado modulo granulomtrico por algunos autores, no es un ndice de granulometra, ya que un nmero infinito de tamizados da el mismo valor para el mdulo de finura. Sin embargo, da una idea del grosor o finura del agregado, por este motivo se prefiere manejar el termino de Modulo de Finura. El modulo de finura se calcula sumando los porcentajes retenidos acumulados en los tamices estndar (nombrados ms abajo) y dividiendo la suma entre 100. Cambios significativos en la granulometra de la arena tienen una repercusin importante en la demanda de agua y, en consecuencia, en la trabajabilidad del hormign, por lo que si hubiese una variacin significativa en la granulometra de la arena deben hacerse ajustes en el contenido de cemento y agua para conservar la resistencia del hormign. Para no tener que recalcular la dosificacin del hormign el mdulo de finura del agregado fino, entre envos sucesivos, no debe variar en ms de 0.2.Los tamices especificados que deben usarse en la determinacin del mdulo de finura son: No. 100. No. 50, No. 30, No. 16, No, 8, No. 4, ?, , 1, 3 y de 6 y el modulo de finura ser:

Vous aimerez peut-être aussi