Vous êtes sur la page 1sur 16

14/12/2012

Bienvenidos Todos!
LOS MAESTROS: MAESTROS: Pastor BernardoAarn Flix Pastor Alejandro Fernndez LAS NOTAS: NOTAS: www. www .ICDJ ICDJ. .org/estudios org/estudiosbiblicos

14/12/2012

www.icdj.org/estudios www.icdj.org/ estudiosbiblicos

UNMENSAJEESPECIAL PARATODALACLASE

www.icdj.org/estudios www.icdj.org/ estudiosbiblicos


ESCUCHARLA CLASEAQUI BAJARLAS NOTASAQUI

VERYELEGIRTODAS LASCLASESAQUI

14/12/2012

Los Objetivos de este Estudio


curso Aconclusindeestecurso, losestudiantespodrn:
1. Comprenderlasverdadesprincipales delaepstolade PabloaloscristianosdeRoma. 2. Identificaryexplicarlasseccionesprincipalesdela epstoladePabloaloscristianosdeRoma. 3. Resumirlacontribucindelosromanosparaelestudio delaantropologaylasoteriologa. soteriologa. 4. AplicarlasverdadesaprendidasenellibrodeRomanos ypreparadoparacomunicarestasverdadesalaIglesia.

Nuestra Expectativa
OBJETIVOSDELCURSO: CURSO:ESDRAS7:10

PorqueEsdrashabapreparadosu coraznparainquirirlaleydeJehov yparacumplirla,yparaensearen Israelsusestatutosydecretos.

14/12/2012

Acerca del Libro


De comn acuerdo, el Libro de los Romanos es el ms largo de las cartas de Pablo y la iglesia romana se convirti en uno de los centros ms importantes de la cristiandad, cristiandad, pero casi nada se sabe acerca de las circunstancias de la historia fundadora y principios de esta Iglesia Iglesia. .

Pablo, el Autor
Naci Sal a padres judos prominentes casi al mismo tiempo que el nacimiento de Cristo en la ciudad cosmopolita de Tarso, en Cilicia; Cilicia; actualmente Turqua Turqua. . Tarso, una colonia romana, era bien visto como una ciudad de cultura internacional. internacional. Como hombre nacido en una colonia romana en una familia con bienes de propiedad all, Pablo tuvo el privilegio de tener la ciudadana romana, un estatus que permite viajes ilimitados y los derechos i il estrictamente t i t t protegidas t id . civiles Como un hijo inteligente de padres hebreos devotos fue enviado como adolescente a vivir en Jerusaln, donde fue instruido por el rabino ms importante de la poca, Gamaliel de la secta de los fariseos. fariseos.

14/12/2012

Pablo, el Autor
Sal tambin se convirti en uno de Los Separados que i ti Di l h b apartado t d para vivir i i sintieron que Dios los haba estrictamente por la Tor la Ley de Moiss. Su observancia exacta de la Ley incluye la adhesin al volumen asombroso de las interpretaciones que haban sido escritas y adjunto a la Tor por generaciones de eruditos judos judos. . Por esto era que los fariseos tanto opusieron a Jess. Les enfureca como interpretaba la Ley y enseaba sus interpretaciones como quien tiene autoridad autoridad. . Cuando algunos comenzaron a aclamar a Jess como el Mesas, el Prometido, buscaron activamente el tiempo para planear su muerte muerte. .

Pablo, el Autor
Despus de que Jess fue crucificado, los fariseos trataron de eliminar a sus discpulos restantes restantes. . Salo, Salo , ahora un fariseo principal en Jerusaln, ayud a liderar ese esfuerzo esfuerzo. . Conseguimos nuestra primera visin bblica de l en Hechos 7:58 como testigo del martirio de Esteban. Esteban . La persecucin de los cristianos se intensific desde ese momento y el papel de Sal se registra en el breve relato bblico en Hechos 8:13.

14/12/2012

Pablo, el Autor
HECHOS 8:13.
Saulo estuvo de acuerdo con la muerte de Esteban Esteban, ,y ese da se desat una gran persecucin contra la iglesia que estaba en Jerusaln, y muchos se dispersaron por las tierras de Judea y de Samaria, menos los apstoles. 2 Y mientras que unos hombres piadosos levantaron a i t h b i d l t Esteban y lo enterraron y lloraron mucho por l, 3 Saulo haca destrozos en la iglesia: iglesia: entraba a las casas, y arrastraba a hombres y mujeres y los llevaba a la crcel.
1

Pablo, el Autor
Despus de que Jess fue crucificado, los fariseos trataron de eliminar a sus discpulos restantes restantes. . Saulo, ahora un fariseo principal en Jerusaln, ayud a liderar ese esfuerzo esfuerzo. . Conseguimos nuestra primera visin bblica de l en Hechos 7:58 como testigo del martirio de Esteban. Esteban . La persecucin de los cristianos se intensific desde ese momento y el papel de Sal se registra en el breve relato bblico en Hechos 8:13.

14/12/2012

Pablo, el Autor
Queda entendido que Pablo emprendi tres viajes i i i d di t . misioneros independientes. independientes Despus de unos breves viajes de regreso a Jerusaln y Antioqua, Pablo sali hacia su tercer viaje misionero pero esta vez viaja a feso y otra vez a travs de Macedonia a Corinto donde haba plantado una iglesia durante su segundo viaje viaje. . All permaneci cerca de tres meses viviendo en la casa de Gayo (Romanos 16 16: :23). Parece probable que, si bien Pablo escribi la epstola a la iglesia de Roma Roma. . La fecha de esta carta se ha establecido entre los aos 5759 o aproximadamente 25 aos despus de su conversin en el camino Damascos.

Pablo, el Autor
ROMANOS16:22
22 Yo, Tercio, Y Tercio T i ,queescrib ibla l carta, t

lossaludoenelSeor Seor. . Quien escribi los Romanos? Pablo o Tercio?


El libro de Romanos es una carta dictada por el apstol Pablo Pablo, , pero escrita por Tercio en Corinto. Corinto. Tercero es el nico secretario de Pablo conocido por nombre nombre. . En la cita de Romanos 16 16: :22, 22, Tercio incluy sus propios saludos saludos. .

14/12/2012

El Origen
DadoquelosJudoshicieronconstantementedisturbiospor instigacindeCresto [loscristianos]losexpulsdeRoma.
(The Life ofClaudius Suetonius Suetonius Claud.xxv.4)

En

Hechos 18: 18:2 se nos narra el encuentro de Pablo con una pareja de judoscristianos quienes vinieron de Italia: Italia: Aquila & Priscilla. Priscilla. Estos fueron expulsados por orden E f l d de d Roma R d del d l emperador Claudio Cesar en un decreto que segn historiadores era por los conflictos que surgan repetidamente entre los cristianos y los judos. judos .

El Origen
DadoquelosJudoshicieronconstantementedisturbiospor instigacindeCresto [loscristianos]losexpulsdeRoma.
(The Life ofClaudius Suetonius Suetonius Claud.xxv.4)

Dado

a que Aquila y Priscila se renen con Pablo en Corinto durante su segundo viaje misionero, misionero, podemos saber que la iglesia en Roma ya haba sido establecido para el tiempo que Pablo lleg p p en q g a Corinto en su segundo g viaje misionero. misionero. Por otra parte, sabemos que ya exista algunos conflictos entre los Judos con respecto a Cristo Cristo. . Este conflicto define el fondo para la epstola Pablo mientras l se propone aclarar la relacin entre los Judos y gentiles, especialmente dentro de la iglesia iglesia. .

14/12/2012

Resumen del Contenido

Resumen del Contenido


Capitulo 1 Despus de una introduccin y el propsito de la carta, Pablo examina la revelacin natural a travs de la creacin, creacin y seal que la creacin rechazo al Creador por la satisfaccin de los instintos pecaminosos pecaminosos. . Capitulo 2 Pablo anuncia el juicio de Dios conforme a la verdad, y explic que el juicio es por la ley y que la circuncisin slo aprovecha nada. nada. Capitulo 3 El punto es que todos han pecado no hay justo. justo. Nadie es justificado por las obras obras. . Pero en cambio, la justicia de Dios viene por medio del sacrificio expiatorio de Cristo, la propiciacin por su sangre sangre. .

14/12/2012

Capitulo 4 He aqu, pues el cumplimiento de los sacrificios expiatorios expiatorios. . Pero incluso para los sacrificios expiatorios por s mismos eran un ritual, que efectividad p por la fe o sino no , tenan q tenan ningn valor valor. . As es que era la fe lo que fue contado por justicia justicia. . Capitulo 5 Una vez que existe justificacin por la fe en la sangre expiatoria, sigue entonces la celebracin de estar en paz con Dios en una vida nueva. nueva . En este captulo se recoge la idea de las ofrendas de paz de Israel, al anunciar que, debido a que la expiacin ha sido hecha, tenemos paz para con Dios. Dios.

Capitulo 6 Estamos tan identificados por la fe en el sacrificio que estamos realmente muerto en l como con el ritual de Israel, el sacrificio que muere es un sustituto para el pecador. pecador. Y por lo que estamos realmente muertos al pecado pecado. . Ya que en realidad muri en Cristo, ahora vivimos en l, y hechos siervos de la justicia justicia. . Capitulo 7 Pero todava somos seres humanos pecaminosos quienes luchamos constantemente con el pecado. pecado. Israel repeta sus sacrificios, pero nosotros no. no. En vez encontramos emancipacin de la ley a travs de una provisin que es mejor que repetir el sacrificio una y otra vez vez. . Capitulo Capit lo 8 La mejor provisin pro isin hecha para nosotros es el Espritu Santo glorioso que nos conduce a la justicia y da testimonio de que somos hijos de Dios. Dios. Si estamos en Cristo, estamos muertos al pecado, pero en la vida espiritual es el Espritu que est vivo, librndonos del pecado y de la esclavitud, a travs del sufrimiento a la gloria. gloria.

10

14/12/2012

Captulos 911 Pablo se detiene para recordar los privilegios que Israel gozaba, ms que por desobediencia echaba de menos el cumplimiento de las promesas y el Seor se volvi a los gentiles por una temporada. temporada. Pero Pablo afirma que existe un futuro glorioso para el cumplimiento de las promesas del pacto. pacto. Capitulo 12 Ahora, en vista del hecho de que hemos sido injertados en el programa, y tenemos paz con Dios por medio de la fe en la sangre expiatoria de Cristo, debemos ofrecernos como sacrificio vivo vivo. . Captulos 1214 El resto del libro se dedica a la aplicacin de nuestra relacin en el nuevo pacto por medio de Cristo la ley del amor amor. . El captulo capt lo 12 analiza anali a la aplicacin de los dones espirituales en la Iglesia que se utilizan en amor, el captulo 13 ampla la aplicacin de sumisin en amor, y el captulo 14 aplica la ley del amor en las cosas dudosas, centrndose en el tener la mente de Cristo. Cristo. Captulos 1516 ltimos consejos y despedida tpica Paulina Paulina. .

ROMA:
EN LOS DAS DE PABLO

11

14/12/2012

La Audiencia de los Romanos


ATODOSlosqueestisenRoma Roma,amadosde Dios,LLAMADOSASERSANTOS SANTOS: : Graciaypazavosotros,deDiosnuestroPadre ydelSeorJesucristo.(1:7)
Aunque Pablo no especifica una audiencia diciendo, a la iglesia , no hay y duda de que q hubiera una Iglesia g de Roma, en Roma porque vemos luego que Pablo le enva saludos a la iglesia que se reuna en la casa de Priscilla y Aquila ( (16:5 16:5). ). Lo ms probable es que haban varias Iglesias en Roma; por lo tanto, era esta multiplicidad de Iglesias la razn por la cual Pablo se dirige a ellos como A TODOS LOS SANTO SANTO en vez de a la Iglesia de Roma.

Eran Los Cristianos de Roma: Judos o Gentiles?


La respuesta es AMBOS AMBOS. . Heaqu,ttieneselsobrenombredejudo judo, ,yte apoyasenlaley,ytegloriaenDios(2:17 (2:17). ). Qu,pues,diremosquehalloAbraham,nuestro padresegnlacarne?(4:1 (4:1) ) P noquiero, i h i i que Pero hermanos, queignoris muchasvecesmepropuestoiravosotros(pero hastaahorahesidoestorbado),paratenerentre vosotrosalgnfruto,comoentrelosdems gentiles.(1:13 (1:13) )

12

14/12/2012

El Tamao de la Ciudad
EnlosdasdePablo,Romaeralaciudadms grandedelmundo. Lamayoradesusprolficosmillonesdehabitantes vivanencasasdevecindadgrandesconvariospisos quesellamabaninsulae.

Palacios y Templos
ElForoeraunlaberintodetemplos exquisitos y . y altares. Entrelosinnumerablestemplosqueadornaban laciudaderanlosdedicadosaJpiter,Augusto, SaturnoyelDivinoJulio.

13

14/12/2012

Avenidas y Colinas
Construidasobresietecolinas,laciudadera famosa por sus pintorescas calles y avenidas, famosaporsuspintorescascallesyavenidas, queentrelazabanentrelascolinasyalolargo delTber del Tber. . LaVaApiafueunodesuscaminosbien conocidos.

Teatros y Centros de Entretenimiento


LaRomadelosdasdePablofuedadoalplacer. "Panycircos"eralapreocupacindelapoblacin, era la preocupacin de la poblacin deacuerdoconJuvenal. CircosfamososincluyeronelmamutCircos Mximos,ampliadoparaasentarunas200.000 personasenlapocadeNern.

14

14/12/2012

En cada clase
HABRTAREA: TAREA:
Alfinaldecadaclasehabrunatareadelectura paralaclasedelasemanasiguiente. Tambinhabrunversculodememoria asignadoparacadaclase. Cadasemana,cadaclaseseiniciarconla recitacin del it i oral ld lversode d memoria i . Habrpreguntasasignadasparacadacaptulo dellibrodeRomanosdiseadoparaayudarleen sucomprensindelcaptuloactualmenteen estudio.

VERSOPARAMEMORIZAR:

ROMANOS 1:16 1:16-17


16 Porquenomeavergenzodelevangelio,

porqueespoderdeDiosparasalvacina todoaquelquecree;aljudo primeramente, ytambinalgriego. p g g


17 PorqueenelevangeliolajusticiadeDios

serevelaporfeyparafe,comoest escrito:Maseljustoporlafevivir.

15

14/12/2012

ROMANOS 1
PREGUNTAS: PREGUNTAS: 1. Cmo se ha demostrado que Cristo es el Hijo de Dios? 2. A quin se senta Pablo a s mismo a estar en deuda (obligacin)? 3. Por qu no fue Pablo avergonzado del evangelio de Cristo? 4. Qu es lo que se revela a travs de la fe? 5. Qu es lo que se revela desde el cielo contra la impiedad y la maldad? 6. Qu tres cosas son claras acerca de Dios por la creacin que nos rodea? 7. A qu los entreg Dios a los pecadores? (3 respuestas) 8. Por qu hizo esto? (2 respuestas)

SUTAREAPARALEER:

PREGUNTAS?

16

Vous aimerez peut-être aussi