Vous êtes sur la page 1sur 12

Tema II: materiales restauradores.

CTP5 Amalgama Rememoracin de la clase anterior: En la clase anterior se desarroll la clase terica prctica sobre los materiales de restauracin estticos, su clasificacin, componentes y propiedades y realizaron la manipulacin y restauracin de las cavidades teraputicas orientadas por el profesor. Pregunta de comprobacin: 1. Complete los espacios en blanco referente a las resinas compuestas, tipos y formas de presentacin. a) las resinas compuestas que presentan un Reducido tamao inferior al micrmetro y en cantidades mucho menor (25-50%) son las resinas reforzada con micropartcula. b) Una de las fuerzas ms destructoras dentro del procedimiento de adhesin diente resina compuesta es la contraccin de polimerizacin, porque produce una brecha en la interfase composite diente. c) Los movimientos lentos y graduales o deformaciones en la masa de un composite se conoce como Flow y se describe como Foto hacia la luz (pared cavitaria externa) y auto hacia el interior. Presentacin del tema Motivacin: En la clase terico practica que desarrollaremos nos adentraremos en el estudio de la amalgama como material de restauracin, donde estudiaremos de forma particular sus propiedades, manipulacin y tcnica. Contenido: 1. Material dental restaurador, Amalgamas, componentes. propiedades, ventajas, desventajas, indicaciones y contraindicaciones, manipulacin y tcnica. Objetivos: 1. Explicar las propiedades de la amalgama dental. 2. Definir las ventajas y desventajas. 3. Definir las indicaciones y contraindicaciones.

4. Realizar la manipulacin y restauracin de las cavidades teraputicas preparadas en el laboratorio con el material estudiado. Amalgama: Componentes Es la unin de uno o ms metales con el mercurio que endurece, constituyendo una estructura cristalina con formacin de soluciones slidas, compuestos nter metlicos y eutcticos. Aleacin: Compuesto de metales que el comercio presenta en forma granular, batida o foliada con partculas de distintos tamaos. Mercurio: Metal en estado lquido a temperatura ambiente. Aleacin Convencional Plata 65 70 % de peso Estao 26 - 28 % de peso Cobre - 3 - 5 % de peso Zinc - 1% de peso Estas aleaciones convencionales casi han sido reemplazadas por otras, donde adems de la plata y el estao se encuentra una proporcin significativamente mayor de cobre (ms del 13% y hasta 28-29%). Ellas se conocen como aleaciones con alto contenido de cobre. La aleacin para amalgama de fase dispersa est compuesta por de aleacin convencional y del eutctico de plata-cobre (78% y 22% de peso aproximadamente). En otros casos se prepara una sola aleacin con un contenido de cobre significativamente elevado que se denomina Aleacin para amalgama con alto contenido de cobre de composicin nica. Propiedades fsicas: pticamente opaca. Buena conductora trmica y elctrica. El coeficiente de variacin dimensional trmica es ms elevado que el de la estructura dentaria (aproximadamente el doble), pero no es significativo cuando el sellado marginal se obtiene con un sistema adhesivo para resinas reforzadas o con un barniz como el Copal. Ligera contraccin o ligera expansin durante el endurecimiento. Se debe manipular adecuadamente para que este cambio no sea excesivo.

Propiedades mecnicas: Elevada rigidez. Elevada resistencia compresiva. Resistencia fraccional y flexural. Escasa fragilidad. Creep: Deformacin plstica permanente bajo una carga constante. El Creep es notorio en las amalgamas convencionales en las que el contenido de cobre es menor, porque no existe la fase Gamma 2.

Segn Parula y ngela M. Prez: le dan a la deformacin el nombre de Flow y refieren que cuando un metal es sometido a esfuerzos mayores que su lmite elstico se deforma. El Flow est determinado por: 1. Relacin estao plata: el estao prcticamente no tiene lmite elstico, la plata posee un elevado lmite elstico. Segn la relacin plata estao, existir mayor o menor posibilidad de deformacin de la amalgama. 2. Contenido de Mercurio: El exceso de mercurio produce deformacin plstica. 3. Presin de condensado: al aumentar la presin de condensado disminuye el Flow, ya que se elimina el exceso de mercurio. Como el mercurio no es eliminado totalmente el Flow siempre se produce y se hace despreciable cuando la tcnica de restauracin es correcta. Ventajas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Elevada resistencia a la fuerza masticatoria. Insoluble en el medio bucal. Adaptabilidad perfecta a las paredes de la cavidad. Sus modificaciones volumtricas son toleradas por el diente siempre y cuando se cumplan los principios de resistencia en la preparacin de la cavidad. De conductibilidad trmica menor que la de los metales puros. Mantiene una superficie lisa y brillante siempre y cuando no se produzcan contaminaciones y una correcta tcnica de condensacin. De fcil manipulacin. Tallado anatmico fcil e inmediato. Pulido final perfecto

10. Desventajas:

Su eliminacin en caso necesario no es dificultoso.

1. Modificaciones volumtricas. 2. Decoloracin del diente por lo que aconseja utilizar barnices para evitar la penetracin a los conductillos dentinales. 3. Conductibilidad trmica y elctrica por lo que se indica una buena base intermedia para proteger el tejido pulpar. 4. Deformacin (Flow), se indica una correcta tcnica de condensacin para eliminar el mercurio de exceso y disminuir el Flow. 5. Presenta esferoicidad que es otra forma de deformacin. 6. Falta de resistencia en los bordes por lo que se indica no biselar los bordes cavo superficial de la cavidad para amalgama. 7. Presenta un color no armnico en relacin al diente. Indicaciones: 1. En cavidades de primera clase de Black. (a excepcin de la I Clase que se realiza en cara platina de incisivos anterosuperiores). 2. En cavidades de segunda clase de Black y modificaciones de la misma. 3. En cavidades de los dos tercios gingivales de las caras vestibulares y linguales de molares.(cavidades de I y V clase) 4. En cavidades de molares temporales. Contraindicaciones: 1. En cavidades de dientes anteriores y cara mesial de premolares. 2. En cavidades extensas con paredes debilitadas, sin refuerzos adicionales y sin retencin. 3. En Cavidades donde la amalgama puede hacer contacto con una restauracin metlica de diferente potencial elctrico. (Shock galvnico).

Manipulacin:

Forma de presentacin Tiene diversas formas de presentacin que pueden ser: Un frasco de aleacin y un frasco de mercurio en envases de vidrio o plstico. Actualmente vienen en cpsulas predosificadas.

Amalgamacin Es el proceso mediante el cual se mezcla la aleacin con el mercurio. Amalgamadores

Mortero y pistilo esmerilados para facilitar la trituracin y la mezcla.

1. Uno del aspecto importante e indispensable a tener en cuenta durante la preparacin del material es la dosificacin segn indicacin del fabricante. De forma general se plantea que la proporcin aleacin mercurio debe ser de 1 a 1 por peso. (2 medidas de aleacin y 1 medida de mercurio). Se plantea que: A + Mercurio > Expansin <Resistencia > Creep 2. Una vez establecida la cantidad de mercurio y aleacin en proporciones correcta se procede a su mezclado. Este se puede realizar de forma manual usando el mortero y el pistilo de mano y los amalgamadores elctricos o vibradores. Algunos autores planten la tcnica del dedil de goma donde se sustituye la trituracin por la homogenizacin, evitndose una sobre trituracin y sus consecuencia:

Sobre trituracin > Contraccin Poca trituracin > Expansin de fraguado 3. Si la tcnica utilizada es la del mortero debe realizarse la dosificacin segn el fabricante ya que una alteracin de las proporciones puede alterar la calidad del material. 4. Uno de los cuidados que se debe tener durante la manipulacin es evitar la contaminacin del material con el sudor que puede ocasionar una excesiva expansin del material, inmediata o pasadas 24 horas (expansin retardada).Adems de los daos que puede causar al individuo por intoxicacin con el mercurio. 5. La presin de trituracin durante la preparacin de la amalgama est en relacin con el tamao de las partculas y no exceder de 4 libras. Para una amalgama de partculas de corte mediano se plantea realizar una trituracin con un tiempo de 11/2 a 2 minutos bajo una presin entre 2 y 4 libras y a una velocidad de 180 revoluciones por minuto, hasta que la masa se adhiera a las paredes del mortero

y tenga un aspecto liso y casi opaco debe suspenderse la trituracin al moverlo se doblan cayendo en el fondo, y unirse en una masa de aspecto homogneo y sin brillo metlico. Luego de triturada y homogenizada la amalgama se pasa por un pao de lienzo para exprimirla y eliminar el exceso de mercurio y estar lista para insertarla en la cavidad. 6. Si la tcnica se realiza con amalgamadores elctrico, estos presentan un dispensador aleacin -mercurio en proporciones regulares para ser inyectadas en la capsula del vibrador y en los ms modernos trae las capsulas plstica con la dosificacin aleacin mercurio lista para insertar en el vibrador. Estos vibradores son regulados en tiempo mediante una esfera graduable en segundos. 7. Ya listo el material se inserta en la cavidad mediante los porta amalgama

instrumento confeccionado de diferentes forma, rectos y curvos , forma de condensadores doble etc destinado transportar el material y se carga mediante la presin ejercida con el instrumento sobre el material y expulsada en la cavidad mediante un mbolo y su muelle. Tcnica de restauracin: 1. La amalgama debe de llevarse a la cavidad luego de adaptarse correctamente el porta matriz y la cua de madera en el diente si se tratara de una cavidad de segunda clase y un correcto aislamiento absoluto o relativo para evitar la contaminacin con la saliva: contaminacin=corrosin = porosidad 2. Condensacin.

Se lleva en pequeas proporciones para ser condensado en un tiempo de 3 4 minutos, debe hacerse por capas y la presin debe ser medida por el cansancio de los msculos del antebrazo (presin adecuada de 4 a 5 libras), se condensa primero con condensadores finos y luego los gruesos desde el centro hacia las paredes. La ltima capa se condensa contra las cspides del diente dejando ya demarcados los futuros planos inclinados.

En el caso de las cavidades de II clase

la condensacin debe comenzar por el escaln proximal condensando el material hacia los ngulos y paredes hasta llegar a nivel de la pared pulpar. La parte activa de los condensadores puede ser de forma circular u ovoide,

de diferentes dimetros y presentan estras para hacer que aflore el mercurio en exceso al ser comprimida la amalgama en tiempo no mayor de 4 minutos, y manteniendo aislado el campo operatorio. Esta condensacin nos permite eliminar el exceso de mercurio de material, y as damos mayor resistencia a la restauracin y evitamos la corrosin. 3. Luego de condensado el material, pasadas los 4 minutos la amalgama tendr dureza suficiente para ser tallada, se procede a lograr la anatoma de diente a restaurar, estra, fosas y planos inclinados, eliminando el exceso de material.

Antes de retirarse el porta matriz en el caso de las cavidades de II clase

se indica pasar el explorador entre la matriz y el futuro reborde marginal recordando que este debe quedar a la altura del reborde marginal del diente vecino. Ya contorneado el reborde marginal se procede a tallar la fosita triangular mesial o distal que nos dar el grosor del futuro reborde marginal, el tallado de la fosita debe realizarse con movimiento del tallador hacia adentro evitando partir o fracturar este reborde ya delimitado. Para el tallado est indicado especficamente el Tallador de Frahm

aunque muchos estomatlogos se apoyan en otros como por ejemplo el explorador y la cucharilla. El tallador de Frahm:

Se apoya una de las vertientes del instrumento contra la cspide de esmalte de manera que su extremo agudo se insine en el futuro surco o estra central o intercuspideo o fositas triangular, para delimitar los planos inclinados de las cspides con diferentes movimientos del instrumento. Luego de terminado el tallado se utiliza el bruidor

para alisar las pequeas rugosidades que puedan quedar producto del tallado, y lograr la continuidad entre los bordes de la restauracin y el esmalte nunca se debe tallar con el bruidor porque concentra el mercurio en la superficie de la obturacin y facilita la corrosin posterior de la amalgama. 4. Comprobacin la oclusin para detectar puntos prematuros mediante la utilizacin de papel de articular, orientando al paciente cerrar la boca para lograr una oclusin cntrica y luego movimientos de protrusin, estos puntos prematuros se eliminan con instrumentos filosos como la cucharilla. Aspectos importantes a tener en cuenta 1. Se debe pulir la restauracin una vez transcurrido un mnimo de 24 horas. 2. Es indispensable dosificar la cantidad de mercurio segn las indicaciones del fabricante porque un exceso de mercurio provoca expansin excesiva, flow y resistencia mecnica insuficiente. 3. Si la masa queda adherida a las paredes del mortero y tiene brillo metlico est sobre triturada. 4. Si no se une al ser golpeada y tiene poca cohesin a quedado insuficientemente triturada. 5. Baja trituracin: provoca excesiva expansin y disminuye la resistencia, la compresin y la amalgama es de endurecimiento lento.

6. Sobre trituracin: amalgama de endurecimiento rpido con baja expansin. Conclusiones: En la clase terico practica de hoy estudiamos la amalgama dental como material restaurador, sus indicaciones y contra indicaciones. Presentacin, manipulacin y aplicacin de la misma, por lo que se encuentran en condiciones de pasar al trabajo independiente. Pregunta de comprobacin: 1. A continuacin complete los espacios en blanco: a) El mortero y el pistilo, que se utilizan para batir la amalgama deben ser esmerilados, para facilitar la trituracin y el mezclado. b) El tiempo de trituracin de la amalgama debe ser de 1 1/2 minutos a 2 minutos. c) Con el tallado se devuelve la anatoma al diente. 2. Coloque verdadero o falso segn corresponda: a) V La amalgama esta indicada en I y II clase de Black en dientes temporales. b) F La amalgama esta indicada en restauraciones contiguas a otro diente restaurado con un metal de diferentes potenciales elctricos. c) F la proporcin aleacin mercurio es de 3 por 1. d) V Los condensadores para amalgama presentan estras en su parte activa. e) V El exceso de mercurio produce expansin. Bibliografa bsica: Estomatologa Conservadora Parte I. ngela Miriam Prez. Pags.165-174 Bibliografa complementaria: 1. Operatoria dental. Barrancos Money. 2. Clnica de operatoria dental. Nicols Parula .Pags.205-228 Motivacin de la prxima clase: En la prxima clase terico prctica continuaremos el estudio del tema II: Restauraciones de cavidades dentales teraputicas. En esta desarrollaremos los aspectos ms importantes del pulido de las restauraciones, en dependencia del material utilizado. Orientaciones complementarias:

Esta clase terico prctica se desarrollara apoyndose en la biblioteca complementaria donde se hace un recordatorio de la anatoma a restaurar, as como aspectos puntuales sobre el material estudiado, adems los materiales y medios de enseanza que existen en los laboratorios de operatoria I. Una vez que los estudiantes hayan estudiado el contenido debern, en un segundo tiempo, pasar a la parte prctica donde observarn la demostracin por parte del profesor y luego realizarn ellos la manipulacin y aplicacin del material en las cavidades previamente confeccionadas por los estudiantes, en los dientes de casena.

Vous aimerez peut-être aussi