Vous êtes sur la page 1sur 31

LEVANTAMIENTO DE NOMBRES OMBUDSPERSON

SEPTIEMBRE 2013

1. DEFINIR CRITERIOS PARA EL LEVANTAMIENTO DE NOMBRES.

NOMBRES PROPUESTOS POR MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UC


1.

2. 3. 4.
5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Ana Mara Arn (Acadmica de Psicologa y Directora del Centro del Buen Trato) Jos Ignacio Gonzlez (exdecano de Historia, Geografa y Ciencias Polticas) Francisco Claro (Profesor de Fsica; Exdecano de Educacin) Roberto Carreton Medina (abogado de la Universidad de Chile y defensor de los Derechos Humanos) Juan Enrique Coeymans (Exdecano de Ingeniera) Fernando Perez (ex decano de arquitectura) Eliana Rozas (ex decana de Comunicaciones) Neva Milicic (Acadmica de Psicologa) Marcela Oyanedel (Profesora de lingstica). Lorena Medina (Directora del CEPPE) Alejandra Meneses (Acadmica Facultad de Educacin) Carlos Portales (Acadmico de Escuela de Administracin) Exequiel Rivas(Acadmico de Teologa)

Ana Mara Aron


Acadmica Escuela de Psicologa Directora del Centro del Buen Trato
Su trabajo en el Centro del Buen Trato, centro especializado en tratar con abuso y otras dimensiones de las relaciones interpersonales que son del mbito de accin del ombudsperson. Su trayectoria al interior de la Universidad, de larga data. Su trabajo por los derechos humanos en la organizacin de familiares de detenidos desaparecidos. Ana Mara es una acadmica que, por su trayectoria vital pero tambin por sus reas profesionales de inters, estara muy capacitada para tomar en sus manos algo como esto; ha trabajado durante aos con temticas de abuso, lo que ha generado en ella una sensibilidad especial para aproximarse a estas situaciones.

Ana Mara Aron


Acadmica Escuela de Psicologa Directora del Centro del Buen Trato

Propuesta por: Centro de Estudiantes de Psicologa a partir de las reuniones con acadmicos, funcionarios y estudiantes.

Jos Ignacio Gonzlez


Ex decano Facultad de Historia, Geografa y Ciencias Polticas
El Profesor Gonzlez ha dejado el decanato de su facultad, siendo apreciado tanto por sus colegas como por los funcionarios administrativos, que recientemente asistieron casi en un 100% a un acto en su honor. El Prof. Gonzlez es una persona que conoce perfectamente la Universidad y sus problemas; sabe escuchar; trabaja muy bien en equipo; siempre ha tomado las mejores decisiones en bien de la Universidad o de las personas que tienen una relacin con ella. No tiene militancias polticas que pudiesen sesgar sus decisiones o razonamiento; se ha llevado siempre bien con todos con quienes le ha tocado trabajar o a quienes ha dirigido. Tanto en el decanato de su Facultad como en el Consejo Superior ha sido considerado como sensato, de buen criterio, apegado a los reglamentos aun cuando si cree que stos pueden mejorarse, ha propuesto cambios y muy emptico.

En opinin de varias personas a quienes he preguntado, el Profesor Gonzlez sera un excelente candidato a ocupar el cargo de Ombudsperson, tanto slo como liderando un equipo.

Jos Ignacio Gonzlez


Ex decano Facultad de Historia, Geografa y Ciencias Polticas

Propuesto por: Vladimir Marianov y Carlos Vio, en conversacin con otros acadmicos.

Francisco Claro
Profesor de Fsica. Ex decano Facultad de Educacin.
Francisco Claro ha sido acadmico de la Universidad en las Facultades de Fsica y Educacin y ligado a la Universidad desde los aos 60, como alumno. Tambin ha tenido cargos como el de Director de Investigacin de la universidad, Representativo de Acadmicos al Consejo Superior y Decano de Educacin. Adems de ser un destacado Fsico, con un gran reconocimiento mundial, su pasin ha sido la Educacin en Chile, particularmente, la que se refiere a los nios de Bsica y Media, as como la formacin de profesores (es uno de los creadores e impulsores de Elige Educar). Es tambin un destacado concertista en piano. Estos intereses dan cuenta de su amplitud de pensamiento. Es conocido como una persona sensata y firme en sus decisiones. No tiene compromisos ni filiacin poltica conocida. Fue ganador del premio aa la vida universitaria Carlos Casanueva de la Universidad, por dejar una impronta en ella.

Francisco Claro
Profesor de Fsica. Ex decano Facultad de Educacin.
Propuesto por: Vladimir Marianov y Carlos Vio, en conversacin con otros acadmicos.

Roberto Carreton Merino


Abogado de la Universidad de Chile Defensor de los Derechos Humanos
Abogado por la Universidad de Chile y reconocido defensor de los derechos humanos durante la dictadura militar, desde su labor en el Comit de Cooperacin para la Paz en Chile, y luego, en la Vicara de la Solidaridad (1974-1990). Fue embajador ante organismos internacionales de derechos humanos (1990-1994): Relator de la Comisin de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la Repblica Democrtica del Congo, ex Zaire (1994-2001); miembro del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias; Representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para Amrica Latinas y el Caribe (2001-2005) e integrante del Consejo Asesor de las Naciones Unidas sobre Prevencin de Genocidios. Integrante del Directorio del Colegio de Abogados de Chile por ms de 10 aos. Director del Instituto de la Mujer; ha efectuado misiones de derechos humanos en 34 pases del mundo. Es Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos designado por la Cmara de Diputados.

Roberto Carreton Merino


Abogado de la Universidad de Chile Defensor de los Derechos Humanos

Propuesto por: dirigentes sindicato n5, en conversacin con otros trabajadores.

Juan Enrique Coeymans


Ex decano Facultad de Ingeniera
Presidente del Centro de Alumnos de Ingeniera en 1968, Ingeniero Civil de Industrial de la Pontificia Universidad Catlica de Chile y Master of Science y Doctor of Philosophy de la Universidad de Southampton, Inglaterra. Juan Enrique Coeymans Avaria es Profesor Emrito y titular de Ingeniera de Transporte, habiendo sido adems Director de la Escuela de Ingeniera durante ocho aos. En el DICTUC S.A. se desempe como Gerente de Coordinacin de Consultoras Complejas. En su destacada trayectoria realiza docencia e investigacin de punta sobre soluciones de problemas de transporte y logstica propios de pases en desarrollo como lo es el nuestro. Ha influido en el desarrollo de la disciplina y sector, lo que le ha trado reconocimientos y premios nacionales e internacionales. El profesor Coeymans ha planteado en su labor universitaria la necesidad de rescatar el carcter cultural de las ciencias de la ingeniera, proporcionando al estudiante una formacin integral que suponga el desarrollo de sus potencialidades cognitivas, afectivas, volitivas y ticas; formacin que, en consecuencia, no debe reducirse al agregado de cursos "culturales" en el currculo. Ha sido reconocido por el Instituto de Ingenieros de Chile por su aporte a la educacin de la ingeniera en el pas con el Premio Ral Devs 2003, ocasin en que sus pares lo definen como un modelo de ingeniero, bueno, justo y generoso y hasta, en su momento, poco comprendido por su mirada innovadora. Como docente, se ha caracterizado por su cercana indiscutida con los alumnos y su alto nivel de compromiso y profesionalismo. Ante la necesidad de que quien desempee la labor del primer Ombudsman para la UC tenga presente la cultura interna de la Universidad, y entienda la necesidad de mantener y preservar nuestra identidad como Universidad Catlica. La necesidad real de generar mecanismos que permitan mantener en un nivel ptimo todas las relaciones entre los distintos miembros de la Comunidad Universitaria y la posibilidad de tener que arbitrar sobre conflictos entre los distintos integrantes de nuestra Comunidad y recibir denuncias de abusos de cualquier ndole para canalizarlos de acuerdo a su gravedad y dando un apoyo justo y permanente a la parte demandante, nos parece que la persona del Profesor Juan Enrique Coeymans es un candidato especialmente idneo para desempear tal funcin, e iniciar una tradicin en ella.

Juan Enrique Coeymans


Ex decano Facultad de Ingeniera

Propuesto por: Movimiento Solidaridad UC y Vladimir Marianov.

Fernando Prez
Ex decano Facultad Arquitectura, Diseo y Estudios Urbanos
Acadmico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Catlica desde 1974, ha ocupado mltiples cargos en la Facultad de Arquitectura, Diseo y Estudios Urbanos. Fue director de la escuela entre 1987 y 1990 y decano entre 1990 y 2000, director de programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos y Director del Centro de Patrimonio Cultural de la UC. Destacado docente, con gran cercana con los estudiantes y gran promotor de una visin interdisciplinaria de la ciudad y sus habitantes. El ao 2011 recibi el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED). Profesor invitado en diversas universidades chilenas y extranjeras, es investigador responsable de mltiples trabajos sobre teora e historia del proyecto arquitectnico y autor de destacadas publicaciones en Chile y en el extranjero. Su trayectoria acadmica y de investigacin fue reconocida por el Colegio de Arquitectos con el premio Sergio Larran Garca-Moreno. La distincin es uno de los cinco premios que anualmente entrega la organizacin en el marco de la celebracin del Da del Arquitecto, el 4 de agosto. Prez, doctor de la Escuela Tcnica Superior de Arquitectura de Barcelona, fue Visiting Design Critic de la Universidad de Harvard en 1990, Visiting Fellow del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge en 1996 y Simn Bolivar Professor de la misma universidad en 2000. Durante 2007 fue Research Fellow del Swedish Center for the Advanced Study. Entre sus libros destacan Le Corbusier y Sudamrica (1991), Los hechos de la arquitectura (1999), Escuela de Valparaso Grupo Ciudad Abierta (2003) y Bresciani, Valds, Castillo, Huidobro (2006). Ha publicado cerca de 80 artculos en revistas especializadas.

Fernando Prez
Ex decano Facultad Arquitectura, Diseo y Estudios Urbanos

Propuesto por: Vladimir Marianov y Carlos Vio, en conversacin con otros acadmicos.

Eliana Rozas
Ex decana Facultad de Comunicaciones

Eliana Rozas, tiene formacin en Derecho y Comunicaciones y, a lo largo de los aos ha dado muestra de independencia, compromiso, sentido crtico, capacidad de anlisis y propuesta y una clara disposicin a la empata. Fue Decana de Comunicaciones, Directora de Canal 13 y ha tenido trabajos de gran responsabilidad fuera de la UC en CNN y TVN. Hoy hace clases en la Facultad de Comunicaciones y trabaja en TVN.

Eliana Rozas
Ex decana Facultad de Comunicaciones

Propuesto por: Claudio Rolle, en conversacin con otros acadmicos.

Neva Milicic
Acadmica de Escuela de Psicologa
Profesora con una carrera de larga data en la Universidad, muy destacada a nivel nacional por sus aportes a la psicologa educacional. Su trabajo profesional, si bien orientado al mbito infantil, nos habla de un trabajo constante en el permitir a los jvenes pero tambin a sus padres adquirir las herramientas necesarias para poder desenvolverse en las dificultades, y sobreponerse a ellas. Su trabajo como psicloga educacional, adems, traspasa su facultad y le permite relacionarse con otros espacios de la Universidad, razn por la cual es probable que conozca ms ampliamente las dinmicas que se dan en ella.

Neva Milicic
Acadmica de Escuela de Psicologa

Propuesta por: Centro de Estudiantes de Psicologa a partir de las reuniones con acadmicos, funcionarios y estudiantes.

Marcela Oyanedel
Acadmica Facultad de Letras

Marcela Oyanedel es profesora jubilada recin este ao. Fue durante algunos aos la directora del departamento de Lingstica de la facultad de Letras. Es una profesora que ha colaborado en diversas iniciativas de la universidad y tuvo siempre el mayor reconocimiento de parte de los estudiantes y de sus colegas, que reconocan en ella autoridad cientfica y moral, capacidad de trabajo en equipo y una enorme empata.

Marcela Oyanedel
Acadmica Facultad de Letras

Propuesto por: Claudio Rolle, en conversacin con otros acadmicos.

Lorena Medina
Directora del CEPPE (Centro de Estudios de Polticas y Prcticas Educativas)

Lorena Medina tiene formacin bsica en lingstica y ha trabajado largamente con psiclogos. Realiz su doctorado en Educacin y ha sido vice Decana de esa facultad y directora del CEPPE. Destaca por su capacidad de conduccin y su juicio crtico, adems de conocer bien el funcionamiento de la universidad.

Lorena Medina
Directora del CEPPE (Centro de Estudios de Polticas y Prcticas Educativas)

Propuesto por: Claudio Rolle, en conversacin con otros acadmicos.

Alejandra Meneses
Acadmica Facultad de Educacin
Alejandra Meneses tiene formacin bsica en lingstica que luego oriento a la Facultad de Educacin. Con un gran sentido del trabajo ha destacado por su contribucin imaginativa y creativa a las formas de enseanza. Entre sus cualidades para este cargo destaca su independencia, sentido crtico y voluntad empata.
Muy slida en sus lneas de argumentacin y extraordinariamente responsable y trabajadora tiene el perfil de una persona con sentido del servicio a la comunidad.

Alejandra Meneses
Acadmica Facultad de Educacin

Propuesto por: Claudio Rolle, en conversacin con otros acadmicos.

Carlos Portales
Acadmico Escuela de Administracin

Carlos Portales es profesor de la Facultad de Economa, experto en recursos humanos, con una amplia experiencia en las relaciones laborales y en el trabajo de mejoramiento de los climas y ambientes laborales. Es el encargado del premio Carlos Vial para las empresas con mejor clima interno y en ello ha desarrollado una importante capacidad de anlisis y diagnstico. Buen mediador, verstil y de amplio criterio tiene una notoria vocacin de servicio tanto en la universidad como en el espacio pblico. Es valiente y claro en sus planteamientos y tiene capacidad de anlisis y propuesta.

Carlos Portales
Acadmico Escuela de Administracin

Propuesto por: Claudio Rolle, en conversacin con otros acadmicos.

Exequiel Rivas
Acadmico de Teologa

Consideramos que es un profesor que tiene una formacin profunda en cuanto a la Doctrina Social de la Iglesia (curso que imparte). En cuanto a cualidades particulares se destaca especialmente por ser un profesor atento con sus estudiantes, con una gran capacidad de escucha y contencin para con los alumnos. Debido a su personalidad es una persona que podra desempear de muy buena forma el rol escuchando, conteniendo y a la vez actuando conforme a los principios de la universidad.

Exequiel Rivas
Acadmico de Teologa

Propuesto por: Estudiantes de Ingeniera Comercial.

2. DEFINIR LISTA DE NOMBRES.


ENTRE 2 Y 4

3. DEFINIR MNIMOS INTRANSABLES DEL DOCUMENTO ENVIADO AL RECTOR POR LA MESA REPRESENTATIVA.

Vous aimerez peut-être aussi