Vous êtes sur la page 1sur 1

Consultorio elctrico

Nos consulta nuestro colega Julio, de La Plata.

Continuamos con la consultora tcnica de Electro Instalador. En esta oportunidad respondemos a la consulta de nuestros colegas Julio, de La Plata, Guillermo, de Villa Devoto, y Fernando, de Palermo.

Pregunta Por qu es necesario poner un disyuntor de 10 mA en el circuito de un hidromasaje? y por qu no se puede poner uno estndar de 30 mA?

Respuesta
En realidad no es obligatorio instalar un interruptor diferencial de Idn = 10 mA en el circuito de alimentacin de una baera con hidromasaje. Uno de Idn = 30 mA es suficiente. Se recomienda utilizar un interruptor diferencial de 10 mA, porque ste actuar antes que uno de 30 mA, permitiendo de esta manera la circulacin de una menor intensidad de la corriente de falla, reduciendo as las consecuentes desagradables, sensaciones en el usuario y, mejor an, desconectando por falla tal vez antes de que ste ingrese a la baera. Precisamente, por esta mayor sensibilidad, es que este interruptor diferencial no se recomienda para utilizarlo en toda la casa, ya que saca de servicio a la instalacin con demasiada frecuencia.

Nos consulta nuestro colega Guillermo, de Villa Devoto. Pregunta Tengo que instalar un disyuntor para una instalacin en una pileta de natacin con transformador 220 Vca a 12 Vcc; 50 W de potencia de consumo. Quiero saber si hay uno con la sensibilidad para ponerlo antes del transformador, o que me orienten sobre la forma de colocarlo.
El interruptor diferencial debe colocarse en el circuito de entrada de la fuente de alimentacin. En el circuito de salida no es necesario instalar uno, ya que se trata de un circuito de muy baja tensin de seguridad (MBTS) y, por lo tanto, no existe riesgo alguno de electrocucin. El interruptor diferencial proteger al circuito de alimentacin de la fuente, como si se tratara de cualquier otro circuito terminal. Se puede utilizar a un interruptor diferencial habitual de In = 2 x 25 A, e Idn = 30 mA.

Nos consulta nuestro colega Fernando, de Palermo. Pregunta Es vlido tomar el circuito de alimentacin a un hidromasaje desde la caja de la llave de luz del mismo bao?
No, si bien es ms complicado hacer una canalizacin desde el tablero principal por todo el departamento hasta el bao, es lo correcto y es lo que debe hacerse. La Reglamentacin para la Ejecucin de Instalaciones Elctricas en Inmuebles AEA 90364 en su captulo 7-771.8; Grado de electrificacin es clara al respecto; especifica que debe haber, como mnimo, un circuito independiente para iluminacin (IUG), otro para tomacorrientes (TUG) y de ser necesario circuitos de uso especial en nuestro caso (TUE), destinados a alimentar cargas especiales. La baera para hidromasajes es una carga especial y su circuito de alimentacin un TUE.

Puede enviar sus consultas a:


consultorio@electroinstalador.com 36 Electro instalador DICIEMBRE 2009

Vous aimerez peut-être aussi